Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”

Texto completo

(1)Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez” Lic. en Educación Preescolar Materia: Desarrollo Físico y Salud Coordinadora: Mtra. Yanet Ortega Martínez Unidad de Aprendizaje III DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE 0 A 6 AÑOS Alumna: Fernanda Barragán Pérez 1° “A”.

(2) UNIDAD DE APRENDIZAJE III Desarrollo psicomotriz de 0 a 6 años Pregunta detonante ¿Nos movemos igual toda la vida? No, ya que al paso del tiempo vamos perfeccionando nuestros movimientos, vamos adquiriendo mayores habilidades y destrezas para desenvolvernos con mayor soltura. Investigar el concepto de psicomotricidad La Psicomotricidad es la Psicología del Movimiento. Esto quiere decir que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles. La psicomotricidad educativa es dirigida a niños de 1 a 6 años y les ofrece variedad de opciones que favorecen la creación de vínculos, la exploración, la mejora del movimiento, la comunicación, el reconocimiento de las normas, la expresión de las emociones, facilita la capacidad de concentración, comunicación y relación, y fortalece el autoestima y la autonomía. Estimula la creatividad como medio de expresión y les brinda herramientas para la solución de problemas. Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc. La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la.

(3) psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización. En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas. A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal. A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño. A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás. Cosas. de. la. Infancia.. Recuperado. el. 18. de. noviembre. http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico-g.htm. del. 2013,. de.

(4) Sesión: 21 21/Nov/2013 Actividad para la sesión: rescate de conocimientos y experiencias previas 1.- ¿Qué considero por psicomotricidad? Es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo por lo regular se manifiesta a través del juego o la actividad física. 2.- ¿Cómo se manifiesta la psicomotricidad en el niño preescolar? A través del movimiento corporal (saltar, correr, rodar etc), el juego y la actividad física. 3.- ¿Por qué es importante que el docente de preescolar conozca el proceso de psicomotricidad? Porque así es más fácil ayudar a los pequeños a desarrollar sus habilidades y destrezas corporales. 4.- ¿Desde cuándo pensamos en psicomotricidad sistemáticamente? Desde que nacemos CONTENIDO: Control corporal y conciencia corporal. Locomoción y manipulación. *De forma individual investigar las etapas de la estimulación psicomotriz en la educación infantil y bases neurofisiológicas del desarrollo. DESARROLLO PSICOMOTRIZ: Desde que el niño nace y durante la primera infancia, hasta los 5 ó 6 años, la conducta motriz permite al infante con el mundo, le ayuda asimilarlo, le facilita acomodarse a él y nos da muestras muy concretas de la evolución de su proceso madurativo. El discurrir psicomotor del niño lo podemos subdividir en dos grandes etapas: la prenatal y la postnatal, en esta última encontramos la lactancia, la primera infancia, la segunda infancia, la niñez y la pubertad y adolescencia. 1.- Recién nacido a 1 año de edad LACTANCIA, de 0 a 12 meses: Los tres primeros meses, son el momento de más pasividad, el bebé pasa mucho tiempo dormido, aunque se van dando cambios que serán básicos para su desarrollo posterior. En estos primeros meses no hay control de la cabeza, tumbado boca abajo sólo la levanta para cambiarla de lado. Gracias al reflejo de presión palmar, coge fuertemente cualquier objeto, que se le da en las manos y su postura casi siempre es en flexión..

(5) En el segundo trimestre, consigue el control cefálico cuando le sentamos, el reflejo de presión va desapareciendo dando lugar a la prensión voluntaria encontrándose las manos más abiertas. Las posiciones más utilizadas por él serán tumbado y sentado en una hamaca, pero necesita ayuda. Su mayor triunfo desde los 6 a los 9 meses es la posibilidad de conseguir la posición de sentado /a sin apoyo y con equilibrio, posee un tono muscular normal; tumbado boca arriba es capaz de girar sobre sí mismo quedando boca abajo para poder pasar a la posición de cuatro patas; todavía no gatean, pero sí muchos se arrastran. Su prensión es más efectiva, suelta y coge a modo de juego repetitivo. Señala, aplaude, da golpes, manipula objetos con las dos manos. Le gusta la música, y si le estimulamos convenientemente puede ser capaz de moverse y bailar. Su esquema corporal está ya desarrollado, tiene una buena coordinación ojomano, le permite coger con intencionalidad, perfecciona la pinza pulgar-índice con el hecho de coger objetos pequeños; poseerá la capacidad de sujetar un lápiz haciendo garabatos sin control ni movimiento ni del espacio en que los realiza. Intentará manejar sólo la cuchara, querrá beber en vaso aunque que quizá no pueda hacerlo solo. 2.- De 2 a 3 años PRIMERA INFANCIA, de 2 a 3 años: Comienza el control de las posturas tumbado, de pié, sentado y a gatas es apropiado: empieza a conseguir habilidad estando en cuclillas y no pierde el equilibrio durante la marcha. Sube y baja escaleras alternando los dos pies, trepa a sillas y butacas, anda de puntillas y coordina movimientos adecuados para andar en triciclo. Salta con los dos pies y cerca de los tres años puede hacerlo con uno sólo mostrando buen equilibrio. Logra una buena manipulación, usa tijeras, ensarta en cordeles, utiliza mejor la punta de los dedos, comienza a mostrar predominancia lateral en algunas acciones, aunque algunos no definen su lateralidad hasta los 6-7 años. La marcha segura y las destrezas que consigue le conceden más independencia y autonomía, aunque después de realizarlas buscará de inmediato el apoyo de un adulto, al cual imita en todo momento. Establece más relaciones sociales con sus padres y es capaz de esperar turno para jugar o realizar cualquier otra actividad de su interés. Al final del tercer año empieza a conseguir el control de esfínteres durante la noche. 3.- De 3 a 6 años SEGUNDA INFANCIA, de 3 a 6 años:.

(6) El crecimiento será casi constante hasta los siete años, las estructura ósea seguirá madurando, por lo cual habrá que atender de manera importante la nutrición, influirá en el crecimiento óseo, grosor, forma y número de huesos del cuerpo, además del desarrollo dental. La característica ha resaltar es el aumento de las habilidades en la ejecución de todas las destrezas psicomotrices. El sentido del equilibrio bien desarrollado le permite sentirse más confiado de sus posibilidades motrices. Se animará a realizar proezas y acrobacias sin tener en cuenta los peligros; lo cual tiene un lado negativo, pues puede sufrir un pequeño accidente que puede atemorizar tanto a los padres como al niño /a, coartando su actividad. No deberíamos permitir que esto sucediera, los accidentes son situaciones fortuitas que a veces, tomando precauciones, podemos evitar. Mas destrezas son: lanzar la pelota con una trayectoria definida, son mucho más complejas requiriendo equilibrio dinámico y direccionalidad, acciones encadenadas que implican habilidades de las que el niño carece a esta edad. Con algunas actividades el niño disfruta, actividades como moldear, construir, recortar, dibujar, aunque no existe perfección en los movimientos de sus manos y a dar trazos que el desea dar. Por lo tanto, nos damos cuenta de lo importante que es el movimiento en sí y su evolución en el desarrollo infantil. Es por eso por lo que la Psicomotricidad debe de estar incluida en el ámbito educativo, una educación que se realiza dentro del marco escolar, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que le estimulen a desarrollarse gracias a la actividad motriz y al juego. La Psicomotricidad es una técnica o disciplina que busca aumentar el desarrollo global del niño (sensomotriz, afectivo y cognitivo) y su relación con los demás a través de la actividad corporal. Su objetivo es favorecer la adaptación de la persona a su medio a partir de su propia identidad, que tiene fundamento y se manifiesta gracias q las relaciones que aprende a establecer con el tiempo, el espacio, los objetos... La clase de Psicomotricidad no es una clase de gimnasia donde lo principal es evaluar las capacidades físicas para la consecución de tareas concretas, saltar a la pata coja, hacer el pino, dar volteretas... La mejor manera de aprender es mediante la actuación y la experimentación del propio cuerpo. El marco escolar adecuado para que esto se pueda dar, garantiza este aprendizaje. Los objetivos y los contenidos que nos ayudan a aprender se trabajan en la sala de Psicomotricidad, y aquí responden perfectamente a los que las programaciones escolares plantean en Educación Infantil. Los contenidos y los objetivos son: o Propiciar que el niño conozca su cuerpo de forma global y parcial, experimentando sus posibilidades de percepción, movimiento, disfrutando y manifestándose con él. o Desarrollar experiencias que favorezcan las relaciones sociales, las relaciones con los objetos, la capacidad de orientarse en el espacio y organizar el tiempo. o Proponer experiencias que posibiliten la interacción con los demás niños y con el medio..

(7) Trabajar específicamente la motricidad fina con el fin de obtener un buen manejo grafomotriz, que facilite la adquisición del comienzo de la escritura. El Psicomotricista juega un papel fundamental en todos los procesos arriba citados, a partir de ahí y con una actitud de apertura y escucha, establecer las estrategias y recursos que hagan que el infante pueda evolucionar y solucionar los problemas que se le presenten. Su formación hade ser personal vivenciada, para que respetando las individualidades, pueda ser capaz de observar y evaluar a través de los parámetros psicomotores. Su objetivo último es ayudar al niño a que interiorice los mecanismos adecuados de actuación, conocimiento de sí mismo y del mundo que está a su alrededor. o. Haciendo el camino. Recuperado el 21 http://educationhelp.blogspot.es/1200519120/. de. noviembre. del. 2013,. de. BASES NEUROFISIOLOGICAS Los reflejos arcaicos El niño nace con prematuridad; indefenso e incompleto y necesita de la actividad de su madre no solo para ejecutar sus reacciones reflejas, sino para subsistir. Estas son respuestas automáticas a estímulos específicos que permiten organizar la actividad de intercambio con el medio y facilitar la adaptación inicial. Los reflejos arcaicos son de dos tipos: los corticalizables y los que mantienen toda la vida en niveles de control subcortical, como los relativos a la respiración y circulación sanguínea. Se genera un circuito de retroalimentación donde se modifica la integración de la respuesta del hijo y lo que significa el niño para su madre. El tono muscular La actitud postural del bebe determina una actividad general ante si mismo y ante el mundo; influye y aun rige aspectos de su conducta. La percepción esta regida por una actitud y cambia cuando esta a su vez cambia. Así, los toques suaves, roces, comprensiones, apretones y rigideces se expresan en los contrastes tónicos. que constituyen en la relación de la madre e hijo, a nivel de acción. concreta, el equivalente de la modulación de la voz. La madre interpreta en las actitudes tónicas del niño, y según el significado que su hijo tenga para ella, los estados emocionales que manifiesta. Existe también la posibilidad de que la.

(8) familia muestre con satisfacción la rígida actitud de parado de un paralitico cerebral de 4 meses de edad, que debería estar en el periodo de astasia abasia. Son múltiples las posibilidades de interpretación respecto a las variantes tónicas normales y patológicas, el tono muscular y sus mecanismos tienen importante influencia en la relación madre-hijo. Sistemas posturales Son las distintas posturas y actitudes que corresponden a las distintas etapas madurativas. Gestualidad refleja Es la actividad que manifiesta el niño a los estímulos placentero o nociceptivos. El primer vagido, expresión de lucha contra la asfixia, el llanto inicial, son de origen puramente reflejo. Con la estimulación del reflejo de búsqueda o de los cuatro puntos. cardinales,. desencadenaremos. muecas. orofaciales. reflejas. que. corresponderán a las sensaciones de agrado o desagrado percibidas. De aquí nace el llanto, la sonrisa y los gestos faciales y corporales que acompañaran posteriormente a la palabra. Puede haber trastornos de la comunicación al alterarse los reflejos o la significación que la madre les adscribe. Ritmos biológicos El sueño-vigilia, hambre-saciedad, ritmos de evacuación. Son ritmos que marcan la alternancia de la atención de la madre al hijo y que conjugan, contribuyen a organizar y mantener el equilibrio de la relación entre ambos. Son vías de acceso de la estimulación temprana, y cuando están alterados se utiliza esta para darle a la madre elementos para reconstruir su relación con el niño e intentar superar los trastornos de desarrollo. La estimulación que recibe el niño, si es en la medida y la calidad adecuada, favorece su maduración. Según Esente el niño prematuro tiene, al llegar a las cuarenta semanas, una madurez visual mayor de la de un niño a.

(9) término (aun en la mielinizacion) aunque este lo alcance en pocos días. Según Minkowski la mielinizacion sigue de cerca la actividad neuromuscular del feto. Comenta Smythies que el recién nacido tiene toda su dotación de grandes células piramidales, pero sus dentritas y sistemas espiculares no están completamente desarrollados. Dice Krech el ambiente rico de estímulos produce corteza más gruesa, con más riesgo sanguíneo, mayores neuronas, más enzimas, aumento del pericarion y del núcleo. Estimulación temprana. Recuperado el 21 de noviembre del 2013, de http://magdarosales.blogspot.mx/2012/02/bases-neurofisiologicas-de-la.html *Elaborar una línea del tiempo en donde se considere la evolución del concepto de psicomotricidad. Explicar el contenido..

(10)

(11) *MAÑANA Investigar que es psicomotricidad educativa, psicomotricidad reeducativa, psicomotricidad terapéutica.  Psicomotricidad educativa La psicomotricidad educativa está dirigida a niños de 1 año a 6 años y les ofrece variedad de opciones que favorecen la creación de vínculos, la exploración, la mejora de movimiento, la comunicación, el reconocimiento de las normas, la expresión de las emociones, facilita la capacidad de concentración, comunicación y relación y fortalece el autoestima y la autonomía. Estimula la creatividad como medio de expresión y les brinda herramientas para la solución de problemas.  Psicomotricidad reeducativa La psicomotricidad reeducativa es indicada para niños mayores de 3 años con dificultades en el movimiento, de motricidad gruesa o fina, psicoafectivas, emocionales y/o sociales, tales como: enuresis, hiperactividad, trastornos del sueño, alimentación, problemas de integración y aprendizaje escolar, trastornos afectivos, de conducta, de atención, de adaptación entre otros.  Psicomotricidad terapéutica Consiste en un trabajo individual para niños (de todas las edades) y adultos que necesitan una atención especial e individual. Se realiza con personas que presentan: parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, distrofia muscular, lesiones cerebrales, etc.. En conclusión puedo mencionar que la psicomotricidad es un medio de expresión que nos permite encontrar nuestro equilibrio, nos ayuda a desarrollarnos y a comunicarnos. Por medio del movimiento comunicamos más de lo que dicen nuestras palabras. PsicomotricidadInfantil.. Recuperado. 21 de noviembre del 2013, de www.psicomotricidadinfantil.com/psicomotricidad-infantil/tipos-psicomotricidad-infantil.html.

(12) Investigar el desarrollo de un programa de psicomotricidad en educación preescolar..

(13) Contexto urbano El adjetivo urbano hace referencia a aquello perteneciente o relativo a la ciudad. Una ciudad es un área con una alta densidad de población y cuyos habitantes, por lo general, no se dedican a las actividades agrícolas. Las ciudades presentan características como el predominio de las viviendas verticales y colectivas (los edificios), el poco terreno destinado a los espacios verdes y la buena infraestructura en materia de transportes y comunicaciones. Es posible hablar de zona urbana para nombrar a aquella región que cuenta con más de 2.000 habitantes, en su mayoría dedicados al sector secundario (industrial) o terciario (servicios) de la economía.. Factores cualitativos El requisito indispensable para otorgar la condición de ciudad a un núcleo habitado es a partir del reconocimiento de determinadas cualidades:    . Ciertas funciones administrativas Que se trate de la capital de un municipio, provincia o cantón. Por su importancia histórica Permite el empleo en industrias. Factores cuantitativos A partir de la aplicación de criterios estadísticos:   . Tamaño del aglomerado Densidad de población Predominio de actividades económicas no agropecuarias, sumado a la población total..

(14) Contexto urbano El contexto urbano marginal sus principales actividades de trabajo son el comercio de diferentes tipos así como la manufactura, en la comunidad encontramos características diversas como la carencia de mantenimiento de los servicios públicos lo que es el drenaje, la luz, la basura, el agua potable otra de las características que encontramos en la comunidad es la inseguridad, las adicciones, el vandalismo, la violencia intrafamiliar, desintegración familiar, el abuso sexual, la deserción escolar, desempleo, la falta de recursos económicos todo esto repercute en el desarrollo integral de los habitantes.. Contexto rural Lo rural, por otra parte, es todo lo referente o perteneciente a la vida en el campo. Se conoce como comunidad rural al pueblo que se desarrolla en el campo y alejado de los cascos urbanos. El concepto puede hacer referencia tanto al pueblo en sí mismo como a la gente que habita en dicha localidad. Las comunidades rurales viven de la agricultura o la ganadería. Por lo general, se trata de regiones donde la industria no está desarrollada y, por lo tanto, la economía es bastante precaria. Otra característica de las comunidades rurales es la infraestructura deficiente. A diferencia de las ciudades, las comunidades rurales suelen contar con calles de tierra y sufrir la carencia de alumbrado público, servicio de conexión a Internet y otras prestaciones propias de la vida moderna. Los servicios públicos, por lo tanto, se limitan a lo mínimo indispensable. La población de las comunidades rurales es escasa. http://definicion.de/comunidad-rural/#ixzz2lXANY99I.

(15) Contexto indígena Para que una población sea considerada como indígena, debe poder acreditarse que su establecimiento en el territorio en cuestión precede al de otros pueblos y que su presencia es estable y prolongada. Los pueblos indígenas suelen tener un tipo de organización social anterior al Estado moderno y pertenecen a culturas que lograron sobrevivir a la globalización. Es habitual que los indígenas sean una minoría dentro de un Estado nacional de características europeas y que se organicen de acuerdo a sus criterios culturales y religiosos.. Lee todo en: Definición de indígen a - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/indigena/#ixzz2lXBMpE9a. Sesión 22 25/Nov/2013 Actividades para la sesión: Socialización de la línea del tempo Línea del tiempo digital Esta línea del tiempo fue realmente sencilla para hacerla aunque si me lleve algo de tiempo porque tuve que buscar imágenes, información sencilla y coherente creo me tarde más en darle formato para que tuviera una buena presentación.. ASPECTOS Conocimientos. Línea del tiempo creativa En esta línea del tiempo me lleve un poco más de tiempo no fue nada difícil escoger el diseño, ya que desde que la maestra nos dio la indicación, tuve en mente lo que quería realizar, lo que me costó un poco de más trabajo fue el cómo unirla .. Línea de tiempo digital. Línea de tiempo creativa Aprendí que la psicomotricidad es un medio de expresión que nos permite encontrar nuestro equilibrio, nos ayuda a desarrollarnos y a comunicarnos. Por medio del movimiento comunicamos más de lo que dicen nuestras palabras..

(16) Actitudes. Habilidades. Valores. Este trabajo me ayudo a comprender mejor las etapas del desarrollo psicomotor del niño. Reconociendo que desde que el niño nace y durante la primera infancia, hasta los 5 ó 6 años, la conducta motriz permite al infante relacionarse con el mundo, le ayuda a asimilarlo, le facilita acomodarse a él y nos da muestras muy concretas de la evolución de su proceso madurativo. De las actitudes que aplique en la elaboración de este trabajo fue el ser paciente, mis papás me motivaron, a la hora de elaborarlo me concentre demasiado, cuando elegí la información fui firme y segura de lo que quería hacer y poner. Saque a volar mi imaginación, aplique mi pensamiento creativo, aprendí a manejar mi estrés, y aprendí a tomar decisiones a la hora de elegir mi información. En la elaboración de mis líneas de tiempo aplique la tolerancia, aprendí a ser un poco más paciente y la responsabilidad de cumplir en tiempo y forma con lo solicitado.. Comentario por equipo: con la elaboración de este trabajo logramos obtener nuevos conocimientos acerca del desarrollo psicomotor del niño que nos podrá servir en un futuro para entender el desarrollo de los pequeños en la etapa del preescolar, así mismo aplicamos nuestra imaginación y creatividad. Este trabajo nos servirá como guía para nuestras futuras actividades como educadoras. . Actividad: por equipo diseñar una dramatización que permita observar un caso “practico” ficticio sobre los 3 tipos de intervención psicomotriz. Educativa reeducativa y terapéutica, con la intención de distinguir entre las implicaciones educativas, reeducativas y terapéuticas de la psicomotricidad.. Sesión 23 28/Nov/2013 Actividades para la Sesión:.

(17) Conformación de la o las competencias del curso que se favorecerán en la jornada de Observación de la Práctica Docente Propósito del curso para la jornada de Observación de la Práctica Docente Indicadores de observación JUEVES 5 DE DICIEMBRE Traer por escrito con base en el PEP 2011,.

(18) campo formativo, competencias, aspectos y aprendizajes significativos.. Desarrollo físico y salud El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. En el desarrollo físico de las niñas y de los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción, consideradas como capacidades motrices básicas. En los primeros años de vida se producen cambios notables en relación con el desarrollo motor. Los pequeños se mueven y exploran el mundo porque tienen deseos de conocerlo y en este proceso la percepción, a través de los sentidos, tiene un papel importante. Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rápidamente cuando las niñas y los niños se hacen más conscientes de su propio cuerpo, y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer; disfrutan desplazándose y corriendo en cualquier sitio; “se atreven” a enfrentar nuevos desafíos en los que ponen a prueba sus capacidades y ello les permite ampliar su competencia física, al tiempo que experimentan sentimientos de logro y actitudes de perseverancia. El movimiento durante el juego estimula el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices (temporalidad, espacialidad, lateralidad, ritmo, equilibrio, coordinación). En estos procesos no sólo movilizan las capacidades motrices sino las cognitivas y afectivas. Cuando las niñas y los niños llegan a la educación preescolar en general han alcanzado altos niveles de logro: coordinan los movimientos de su cuerpo y mantienen el equilibrio, caminan, corren, trepan; manejan con cierta destreza algunos objetos e instrumentos mediante los cuales construyen juguetes u otro tipo de objetos, o representan y crean imágenes y símbolos sin embargo, no hay que olvidar que existen niñas y niños para quienes las oportunidades de juego y convivencia con sus pares son limitadas en su ambiente familiar, porque pasan una buena parte del tiempo solos en casa, en espacios reducidos y realizando actividades sedentarias. Reconocer el hecho de que cada niña y niño han desarrollado habilidades motoras en su vida cotidiana y fuera de la escuela con diferente nivel de logro, es un punto de partida para buscar el tipo de actividades que propicien su fortalecimiento, tomando en cuenta las características personales, los ritmos de desarrollo y las condiciones en que se desenvuelven en el ambiente familiar. Cabe destacar que el progreso de las competencias motrices está ligado a la posibilidad de que los niños se mantengan en actividad física, sobre todo mediante el juego..

(19) La intervención educativa en relación con el desarrollo físico debe propiciar que los alumnos amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal (capacidad de identificar y utilizar distintas partes de su cuerpo y comprender sus funciones), que experimenten diversos movimientos y la expresión corporal. Proponer actividades de juego que demanden centrar la atención por tiempos cada vez más prolongados, planear situaciones y tomar decisiones en equipos para realizar determinadas tareas, asumir distintos roles y responsabilidades, y actuar bajo reglas acordadas, son situaciones que contribuyen al fortalecimiento del desarrollo motor y que los pequeños disfrutan, porque representan retos que pueden resolver en colaboración. En todos los campos formativos hay posibilidades de realizar actividades que propician el desarrollo físico; por ejemplo, las rondas, el baile o la dramatización, los juegos de exploración y ubicación en el espacio, y la experimentación en el conocimiento del mundo natural, entre muchas otras. Las niñas y los niños con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad motriz, aunque requieren atención particular, deben ser incluidos en las actividades de juego y movimiento, y ser apoyados para que participen en ellas a partir de sus propias posibilidades. Durante la educación preescolar, las niñas y los niños pueden iniciarse en la actividad física sistemática, experimentar la sensación de bienestar que produce el hecho de mantenerse activos y tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse saludables y prevenir enfermedades. La promoción y el cuidado de la salud implican que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social. Crear estilos de vida saludable también implica desarrollar formas de relación responsables y comprometidas con el medio; fomentar actitudes de cuidado y participación cotidiana, entendiendo a ésta como un estilo de vida que contribuye a evitar el deterioro y a prevenir problemas ambientales que afectan la salud personal y colectiva. Para que las niñas y los niños comprendan que el cuidado del ambiente se logra actuando, la educadora debe propiciar que aprendan a aprovechar los recursos naturales, practicando habitualmente las medidas necesarias y no sólo en relación con programas específicos (campañas de reciclado, siembra de árboles y separación de basura, entre otras). Aunque la escuela no puede modificar de manera directa las condiciones de vida familiares, económicas y sociales de quienes asisten al preescolar, cuya influencia es importante en su estado de salud, sí puede contribuir a que comprendan por qué es importante practicar medidas de salud personal, colectiva y de seguridad; que aprendan a tomar decisiones que estén a su alcance para cuidarse a sí mismos, prevenir accidentes y evitar ponerse en riesgo..

(20) Además de los aprendizajes que los pequeños logren en este campo formativo, se deben propiciar vínculos con las familias al brindarles información y al emprender acciones de promoción de la salud. La intervención de la educadora es importante, porque la comunicación que establezca con madres y padres de familia puede contribuir a mejorar la convivencia familiar y el trato digno hacia las niñas y los niños. Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con las capacidades que implica el desarrollo físico y las actitudes y conocimientos básicos vinculados con la salud: Coordinación, fuerza y equilibrio, y Promoción de la salud. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos mencionados.. Competencias y aprendizajes esperados.

(21) Sesión 24 02/Dic/13 Actividades para la sesión: 1.- Cuadro comparativo PSICOMOTRICIDAD.

(22) EDUCATIVA La psicomotricidad educativa está dirigida a niños de 1 año a 6 años y les ofrece variedad de opciones que favorecen la creación de vínculos, la exploración, la mejora de movimiento, la comunicación, el reconocimiento de las normas, la expresión de las emociones, facilita la capacidad de concentración, comunicación y relación y fortalece el autoestima y la autonomía. Estimula la creatividad como medio de expresión y les brinda herramientas para la solución de problemas.. REEDUCATIVA La psicomotricidad reeducativa es indicada para niños mayores de 3 años con dificultades en el movimiento, de motricidad gruesa o fina, psicoafectivas, emocionales y/o sociales, tales como: enuresis, hiperactividad, trastornos del sueño, alimentación, problemas de integración y aprendizaje escolar, trastornos afectivos, de conducta, de atención, de adaptación entre otros.. TERAPEUTICA Consiste en un trabajo individual para niños (de todas las edades) y adultos que necesitan una atención especial e individual. Se realiza con personas que presentan: parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, distrofia muscular, lesiones cerebrales, etc.. De manera individual, elaborar un escrito que dé cuenta de las características de los niños de preescolar del grupo observado, rescatando como se encuentran en el campo formativo de Desarrollo Físico y Salud para lo cual consideraran el siguiente cuadro. 04/Diciembre/2013. Primera práctica de observación Jardín de niños Frida Kahlo.

(23) 3° “B” Me toco realizar mis observaciones en el grupo de 3° “B”, los niños son de entre 4 y 5 años de edad. En total son 27 alumnos 10 niñas y 17 niños miden aproximadamente 1.10 metros y pesan entre 14 y 18 kg. Al tener esa edad los niños controlan perfectamente sus movimientos son capaces de saltar con ambos pies, con un solo pie, alternando ambos pies se mantienen sobre un pie, trepan, andan de puntillas, preguntas e indagan con reiteración, conocen los colores principales, empiezan a contar números por orden y conocen canciones pero se les dificulta vestirse y lavarse solos ya que los niños son muy dependientes de los padres de familia.. Campo formativo Desarrollo Físico y Salud Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio Competencia:. Aprendizajes esperados:. • Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.. • Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo. • Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados. • Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo. • Participa en juegos desplazándose en diferentes direcciones trepando, rodando o deslizándose. • Participa en juegos que implican control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado. • Propone variantes a un. Los niños participan en diversas actividades donde mueven todas las partes de su cuerpo y al mismo tiempo las identifican por ejemplo en la activación física que realizan antes de entrar a sus clases me pude percatar que todos mis niños la pudieron realizar sin ningún problema. En el receso me pude percatar que realizan juegos que implican diversas habilidades como correr (al jugar policías y ladrones), caminar, trepar (para subirse a una casita de plástico), atrapar (lanzaban monedas al aire y posteriormente corrían para atraparla) y saltar (tanto dentro como fuera del salón de clases) principalmente. En la activación física los niños se desplazaron en diversas direcciones (izquierda y derecha).

(24) juego que implica movimientos corporales para hacerlo más complejo, y lo realiza con sus compañeros. • Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en distintos juegos. • Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos variando velocidades, direcciones y posiciones, y utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar. • Participa en juegos organizados que implican estimar distancias e imprimir velocidad. • Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación, como correr y lanzar; correr y saltar; correr y girar; correr-lanzar y cachar, en actividades que requieren seguir instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos. • Acuerda con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración en el juego.. trotando. Mis niños combinan acciones como correr y saltar con los pies juntos, y correr y lanzar al aire una moneda..

(25) Campo formativo Desarrollo Físico y Salud Aspecto: Coordinación, Fuerza y Equilibrio Competencia: • Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.. Aprendizajes esperados: • Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles. • Explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo, sabe para qué pueden utilizarse, y practica las medidas de seguridad que debe adoptar al usarlos. • Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera). • Construye utilizando materiales que ensamblen, se conecten o sean de distinta forma y naturaleza. • Construye o modela objetos de su propia creación. • Construye objetos a partir de un plan acordado con sus compañeros y se. Dentro del aula los pequeños tienen un espacio con diversos materiales por ejemplo para ensartar, ensamblar etc; y después del receso cada uno toma un recipiente con diversas piezas y arman diversas cosas con las que posteriormente juegan. Pude percatarme que al momento de trabajar la maestra les dice que ellos tomen el material que sea de su agrado como crayones, sellos, plumones entre otras cosas y cada niño lo utiliza con responsabilidad y cuidado. Los pequeños construyen diversas cosas como torres, aviones, castillos etc con materiales de ensamble..

(26) distribuyen tareas. • Arma rompecabezas que implican distinto grado de dificultad. • Usa estrategias para reducir el esfuerzo que implica mover objetos de diferente peso y tamaño (arrastrar objetos, pedir ayuda a sus compañeros, usar algo como palanca).. Campo formativo Desarrollo Físico y Salud Aspecto: Promoción de la Salud Competencia:. Aprendizajes esperados:. Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. • Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, mediante las sensaciones que experimenta después de estar en actividad física constante. • Reconoce la importancia del reposo posterior al esfuerzo físico. • Percibe hasta dónde puede realizar esfuerzos físicos sin sobrepasar las posibilidades personales. • Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades. • Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.. Después de hacer ejercicio los niños percibieron que su corazón se encontraba agitado por lo tanto la educadora les indico que inhalaran y exhalaran para que se relajaran. Los niños cuentan con una norma establecida dentro del salón que es la de lavarse las manos antes y después del receso; aunque la educadora les debe de recordar e insistir 2 o 4 veces para que acaten ordenes, ya que el grupo cuenta con un problema muy fuerte de conducta. Los pequeños realizaron un ejercicio con ayuda de su educadora en el cual explicaron qué riesgos puede representar el convivir con un animal doméstico o mascota si no se le brindan los cuidados que requiere y.

(27) • Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela. • Practica y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios e inundaciones, entre otros. • Participa en el establecimiento de reglas de seguridad en la escuela y promueve su respeto entre sus compañeros y entre los adultos. • Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales del lugar donde vive y conoce medidas para evitarlas. • Practica y promueve medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas más comunes. • Explica qué riesgos puede representar el convivir con un animal doméstico o mascota si no se le brindan los cuidados que requiere. • Comprende por qué son importantes las vacunas y conoce algunas consecuencias cuando no se aplican. • Identifica, entre los. pusieron por ejemplo una mordedura si uno provoca al animal y lo maltrata el animalito se defiende y los atacara. Con esto a educadora trato de concientizar a los pequeños para que sean más responsables de sus actos y sobre todo respetuosos..

(28) productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta. Campo formativo Desarrollo Físico y Salud Aspecto: Promoción de la Salud Competencia:. Aprendizajes esperados:. Reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que siente. • Comenta las sensaciones y los sentimientos que le generan algunas personas que ha conocido o algunas experiencias que ha vivido. • Conoce información personal y otros datos de algún o algunos adultos que pueden apoyarlo en caso de necesitar ayuda. • Habla acerca de personas que le generan confianza y seguridad, y sabe cómo localizarlas en caso de necesitar ayuda o estar en peligro. • Identifica algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, la calle o la escuela, y platica qué se tiene que hacer en cada caso. • Explica cómo debe actuar ante determinadas situaciones: cuando se queda solo en un lugar o se encuentra ante desconocidos. • Conoce cuáles son los. Aquí mediante una charla que tuve con un pequeño me platico que había asistido a la encendida del árbol de Navidad que se había llevado a cabo en días anteriores en Plaza Juárez con sus papás y que le había gustado mucho porque le dieron dulces y una varita que se iluminaba pero que lo que más más le había gustado es como cantaban y bailaban los actores y sobre todo que estuvo con sus papas que eso lo puso muy feliz..

(29) principales servicios para la protección y promoción de la salud que existen en su comunidad. Sesión 25 05/Dic/2013 Actividades para la sesión: Dramatización: Psicomotricidad Educativa, Psicomotricidad Reeducativa. Sesión 26 09/Dic/2013. Actividades para la sesión: Evaluación segundo parcial Conocimientos Con esta dinámica aprendí más acerca del campo de Desarrollo Físico y Salud así como sus competencias y aspectos en los que se divide.. Habilidades Aprendí a estudiar relacionando conceptos con palabras claves, a ser responsable, a comprender y a leer analizando lo visto.. Actitudes Responsabilidad, aprendí a manejar mi estrés, y aprendí a tomar decisiones a la hora de elegir mi información.. Retos personales: me hace falta ser un poco más veloz a la hora de escribir.. TAREA: LEER LOS PRINCIPIOS DE INTERVENCION EN EL PREESCOLAR ¿Qué es un principio de intervención educativa? Éstos se definen como el Sistema de Enseñanza-Aprendizaje que se utiliza en el aula. Es decir, a la forma en que se organizan, regulan y relacionan entre sí los diversos componentes que intervienen en el proceso de aprendizaje: objetivos, contenidos, actividades y recursos y muy especialmente alumnos/as, docentes y comunidad educativa..

(30) Es un conjunto de acciones, comportamientos y relaciones que se manifiestan en la interacción de un docente con los estudiantes mediados por unos componentes del proceso pedagógico y una intencionalidad claramente definidos.. Y que comprende Ejemplo Características Leer planeación del Kínder y ver que principios se cumplen y como se cumplen Inicio (rojo) desarrollo (amarillo) y cierre (verde) programa de psicomotricidad..

(31)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :