• No se han encontrado resultados

Espero que este artículo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Espero que este artículo"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

E

spero que este artículo sirva para aclarar una situación defensiva muy común en nuestro juego, como es la de 2c2 en el bloqueo directo y su conti-nuación, movimiento que se utiliza incluso contra defensa zonal. Como todo, las situa-ciones de bloqueo directo pasaron una época en la que se usó con menos frecuencia y no se le daba la importan-cia que tiene en la actualidad, donde se ha convertido en la clave de los juegos de casi todos los equipos.

Por eso se me ha ocurrido que sería buena idea el com-partir mi experiencia sobre esta defensa y sus peculiari-dades. Quizás lo más impor-tante sea el entrenar una forma determinada acorde con la filosofía defensiva general del equipo y tenerla bien archivada en el disco duro de cada uno de nuestro jugadores para hacer lo correcto en el momento determinado. El no tener las ideas claras y hacer una cosa diferente en cada momento solo nos llevará a cometer errores graves de equipo que minarán nuestra moral defensiva.

Partiendo de la situación ofensiva por la que el blo-queo directo consiste en una

acción ofensiva que trata de

facilitar el movimiento del ataque, esta acción trata de buscar ventajas al atacante con balón interponiendo otro atacante sin balón

(bloquea-dor) en el camino del

defen-sor que marca al atacante con balón al que se pretende facilitar el camino

(bloquea-do) y además intentando

sacar provecho de la

situa-ción que realiza el jugador que bloquea.

Al estar el bloqueado en posesión del balón, éste es el bloqueo directo. Opción ofensiva que da mucha ven-taja al ataque, pero que mete en poco espacio de juego a cuatro jugadores (dos ata-cantes y dos defensores), lo que implica que puede ser un momento muy bueno para crear problemas al ata-que. En este sentido, los defensores deben ser decidi-dos, arriesgando, llevando la iniciativa e intentando la recuperación del balón en la acción defensiva.

Hay varias maneras de defender el bloqueo directo. Algunas conllevan más ries-gos; otras solo buscan que no hayan problemas para la defensa, y finalmente algunas más buscan crear problemas al ataque, de manera que no solo se busca defender el blo-queo, sino además que, apro-vechando el movimiento de ataque podamos, al margen de evitar la canasta, recupe-rar el balón.

Independientemente de la opción que elijamos, la coor-dinación y la comunicación entre los jugadores que defienden es la clave, sin duda alguna, para realizar una buena defensa del blo-queo directo. Si estamos coordinados, y además hablamos, será muy difícil que nos hagan daño a partir de ese bloqueo. Situación desde la que se realiza la mayoría de los movimientos de ataque en el baloncesto actual.

Defender de una manera u otra el bloqueo directo depende de muchas cosas:

nuestro estilo de juego (agre-sivo o conservador), rival con el que juguemos y su ventaja en estas situaciones, fase de la temporada, cate-goría en la que juguemos, momentos determinados del partido, situación del marca-dor y el tiempo, jugamarca-dores implicados en ese bloqueo (tiradores, buenos pasado-res, penetradopasado-res, altos-bajos, etc.)….

Como idea básica, en cate-gorías inferiores, donde a partir de edad infantil cada vez se usa más este movi-miento, ponemos unas reglas y tratamos de seguirlas. Yo, por mi experiencia en estos casos, creo que el tener un estilo definido acorde con tu forma de defender es lo más idóneo, no creando dudas y enseñando, a medida que los jugadores crezcan, las dife-rentes alternativas para poder usar unas u otras dependiendo del rival y de todas las opciones que vimos antes.

Veremos cinco formas diferentes de defender el bloqueo directo (BD), sus opciones defensivas más interesantes, y mi punto de vista según edad y situa-ción.

1) Cambio defensivo 2) Realizar 2c1 al

jugador con balón 3) Pasando por detrás

del bloqueo a) de 3º hombre b) de 4ºhombre 4) Pasando por delante del

bloqueo

a) de 2º hombre con ayuda (flash) y recuperación b) Sin ayuda 5) Negando el bloqueo

[

Felipo Coello

]

Entrenador ACB. Se formó en la cantera del Tenerife donde dirigió al equipo de Primera B durante tres temporadas. A finales del 86 se hace cargo del Juver Murcia, club en el que a lo largo de más de una década ha ido simultaneando el cargo de entrenador con el de director técnico, intercalando dos temporadas en el Balneario Archena y otra en Tenerife.

(2)

Esta opción de defensa del bloqueo conlleva que el defensor del bloqueador se quede defendiendo al blo-queado, mientras que el defensor del bloqueado defenderá al bloqueador,

dia-grama 1, 2 y 3. Es una buena

opción si el bloqueo es entre jugadores "iguales" (atacantes de similares físicos y puestos en el campo) y también si tu equipo es muy similar entre todos los defensores (no hay hombres muy altos ni hom-bres muy bajos, situación muy común en categorías inferiores); no es tan buena cuando el bloqueo es entre atacantes de características diferentes, pues provoca desequilibrios (desajustes) defensivos: jugador grande defendiendo a jugador pequeño (el pequeño podrá aprovechar su velocidad para penetrar con facilidad o dese-quilibrar al defensor en situa-ción de 1c1) o jugador pequeño defendiendo a juga-dor grande (el grande podrá aprovechar su ventaja física para jugar al poste).

Algunas veces buscamos el cambio defensivo, con desequilibrio defensivo claro, si eso lleva al equipo atacante a precipitarse en su búsqueda obsesiva del jugador con el que tratan de sacar ventaja.

DIAGRAMA 1 DIAGRAMA 2 DIAGRAMA 3

(3)

Cuando realizamos el cam-bio debemos ser muy agresi-vos (muy rápidos, equilibra-dos y con máxima tensión en brazos y piernas), persegui-mos que el hombre balón se vuelva hacia el bloqueo para deshacer la situación de peli-gro, aprovechando, en este caso, cada defensor para defender a su jugador original antes del bloqueo.

El defensor que recibe el bloqueo pone su pierna detrás del bloqueador para intentar evitar la rápida conti-nuación del bloqueador. Si el atacante con balón todavía no bota, el jugador que defiende al bloqueador se debe poner delante del bloqueado,

diagra-ma 4, antes de que bote. Si el

jugador con balón cambia de lado, al ver el posible cambio por el que se va, es la mejor opción para deshacer el cam-bio realizado.

Si tu equipo es similar de altura, donde no sobresalen grandes ni pequeños, ésta es una buena defensa para tra-tar de sacar rendimiento a las situaciones de BD. Ahora se utiliza mucho, incluso con situaciones claras de desven-tajas y tratando de crear mucha presión al hombre con balón; en esta situación, el resto de defensores debe estar muy atento para las siguientes ayudas que pue-dan generarse por el desajus-te ocasionado.

Se utiliza con frecuencia en categorías inferiores (infantiles y cadetes) y aun-que muchos equipos usen otro tipo de defensa de esta situación, en momentos fina-les de posesión o finafina-les de partido, con jugadas prepara-das para tiros rápidos o sacar ventajas de los BD, se recurre al cambio defensivo para que no nos hagan tiros rápidos ni fáciles.

REALIZAR 2c1 AL JUGADOR CON BALÓN

Los BD son situaciones inmejorables para hacer traps (2c1), al aprovechar que es el mismo ataque que lleva la defensa al 2c1, diagrama 5, y no hace falta ir a buscarlo. Es importante la organización del resto de la defensa para tener clara la idea de las segundas ayudas que trata-rán de cerrar la continuación del atacante bloqueador.

Tenemos que evitar, sobre-todo, que el hombre con balón pase entre los dos defensores y que estos sean muy agresivos, sorpresivos y muy rápidos al hacer el 2c1, para que el botador no de un pase mientras nosotros inten-tamos realizar el trap.

Es muy importante, que el defensor del hombre balón esté muy cerca de él,

diagra-ma 6, metiendo presión, al

mismo tiempo que el

defen-sor del bloqueador salta a la trayectoria seguida por el hombre balón lo más rápido posible. Esta defensa es muy buena si el botador es mal pasador.

Personalmente creo que esta forma de defender los bloqueos directos de manera agresiva y tratando de que los atacantes cometan errores, ojo no tratando de robar el balón, es la defensa ideal para las categorías inferiores que tienen cierto nivel de juego, porque así estimula-mos la agresividad defensiva al mismo tiempo que inculca-mos la idea de ayuda colecti-va desde el lado débil,

diagra-ma 7 y 8.

Se suele hacer en situacio-nes especiales, independien-temente de la filosofía gene-ral, como en el caso que el atacante que recibe el balón sea muy bueno jugando 1c1 y nos crea peligro cada vez que sale con cierta ventaje del BD. Actuando de la forma expli-cada, le obligamos a soltar el balón lo antes posible.

PASANDO POR DETRÁS DEL BLOQUEO Pasando de tercero ( 3º):

significa que el defensor del botador pasa por detrás del bloqueador, se hace hueco entre el bloqueador y el defensor del bloqueador, que se separa de su defendido

(4)

para dejar un espacio sufi-ciente por donde su compa-ñero defensor pueda pasar, incluso empuja al mismo (a su compañero) para ayudarle en su desplazamiento y que llegue lo antes posible a defender el balón, diagrama 9

y 10.

Con esta acción evitamos penetraciones al no quedar-nos enganchados en el blo-queo, pero a cambio doy la posibilidad al botador de hacer una parada detrás de su compañero bloqueador para efectuar un tiro sin prácticamente oposición. Esta opción defensiva es buena siempre que los blo-queos sean alejados del aro o cuando se defiende a un buen driblador pero mal tirador.

Pasando de cuarto (4º):

aquí el defensor del bloque-ado pasa por detrás del defensor del bloqueador, buscando el camino más corto hacia el aro. Igual que al pasar de "tercero", es

buena situación en casos de que el botador sea un buen penetrador, pero un medio-cre tirador, diagrama 11 y 12. El defensor del bloqueador debe empujar a su atacante, el que hace el bloqueo, hacia arriba, alejarle del aro, y obligar así al bloqueado a realizar un rodeo antes de ir hacia el aro. El defensor del bloqueado podrá así hacer un desplazamiento más late-ral para ir a por su defendi-do. Si alejo el balón del aro evito el peligro de tiro que supone pasar el bloqueo de "último" hombre.

PASANDO POR DELANTE DEL BLOQUEO

La primera opción es pasar de "segundo" con flash y recuperación, diagrama 13 y

14. Esto conlleva que el

defensor del bloqueador se ponga en el camino de salida del bloqueo del botador para retrasar su evolución y ayu-dar a que su compañero

blo-queado pueda recuperar. Esta ayuda puede ser larga, corta o simplemente una finta de ayuda. Esto no quiere decir que haya un cambio defensi-vo, es simplemente una ayuda y una recuperación rápida.

La sorpresa y la agresivi-dad cuando se ataca al bota-dor es parte fundamental de esta forma de defender este movimiento ofensivo, para seguidamente correr de vuel-ta a defender la continuación del bloqueador, intentando no perderlo de vista o incluso sin perder el contacto físico (ayuda corta) con él.

Importante es evitar que el botador se pueda meter entre el bloqueador y el defensor de éste. Cuando el hombre balón que recibe el bloqueo es, a la vez, un buen driblador y tirador, esta forma de defender es de las mejores.

La segunda opción es pasar de "segundo" sin ayuda. Se intenta pasar el

DIAGRAMA 8 DIAGRAMA 10 DIAGRAMA 12 DIAGRAMA 7 DIAGRAMA 9 DIAGRAMA 11

(5)

bloqueo por encima del mismo, metiéndose entre los dos atacantes. El defensor del bloqueado se tendrá que separar un poco del bloquea-dor y acercarse al bloqueado (para que éste sienta la pre-sión y se abra) y luchar por meter su pierna más cercana al bloqueo pegada al bloque-ador antes de que el botbloque-ador arranque. Para eso el defen-sor del hombre balón debe tratar de poner el pie hacia donde va el bloqueado e intentar pasar haciéndose lo más delgado posible (se con-serva la postura flexionada y se pone la espalda de manera más vertical para ocupar menos espacio y tratar de meterse en el poco espacio que hayan dejado los dos ata-cantes). Tratamos de ayudar-nos con el brazo más cercano al bloqueo para engancharme con el bloqueador e impul-sarme en la dirección de sali-da, sin hacer falta por supuesto.

El hombre que defiende al bloqueador está pegado a él y muy pendiente de su continuación. Es una buena defensa cuando no queremos que nos haga daño la conti-nuación del bloqueador, y a la vez también intentar negar el tiro al bloqueado. Tiene la dificultad de su eje-cución para el defensor del bloqueado y hace necesaria la colaboración del resto de

DIAGRAMA 14 DIAGRAMA 15 DIAGRAMA 13

(6)

compañeros en caso de que-darse éste enganchado en el bloqueo.

En este movimiento me ayudo del brazo más cercano al bloqueo para engancharme con el bloqueador e impul-sarme con cuidado de no hacer falta. El defensor del bloqueador permanece pega-do a éste y pendiente de su continuación. Ésta es una buena defensa para evitar la continuación del bloqueador y a la vez negar el tiro al blo-queado. Pero presenta el ries-go de la dificultad en su eje-cución para el defensor del bloqueado, haciendo necesa-ria la colaboración de otros compañeros si se queda enganchado en el bloqueo.

NEGANDO EL BLOQUEO

Como experiencia profe-sional en los últimos años, este concepto de defensa del bloqueo directo es el que más he usado y con más éxito. A nivel profesional recuerdo que lo presencié la primera vez en un torneo preolímpico que se celebró en Murcia. El factor de negar el centro en las penetraciones lo realizaba la selección de Alemania, entonces entrenada por Svetislav Pesic, que al año siguiente logró el máximo título continental por equipos nacionales, y posteriormente

aplicó el mismo concepto cuando estuvo entrenando al Barcelona hace unas tempo-radas.

Aplicando esta idea defensiva hace unas tempo-radas conseguimos el récord de victorias consecutivas en la LEB: 14; tengo que decir que este mismo concepto lo utilizaba con el equipo cadete de nuestro club.

Creo sinceramente que a nivel de profesionales, o senior, es una idea muy inte-resante. A nivel de forma-ción creo que debemos per-seguir una mayor agresivi-dad de la defensa y un mayor conocimiento de las otras alternativas, como el 2c1, el cambio defensivo automático o la ayuda flash y recuperación.

Para que un bloqueo no saque ventaja la mejor idea es que no se haga. Por lo tanto los defensores tratan de que los atacantes que van a reali-zar el BD no tengan clara la posición defensiva.

Hay dos opciones, pero la más usada es la de negar el bote hacia el lado donde quiere salir el botador inter-poniendo el defensor su cuer-po, y esperando la ayuda por el lado contrario del defensor del bloqueador, diagrama 15 y

16.

La otra alternativa, más peligrosa sin duda por la continuación hacia la canasta

del bloqueador es la de inter-poner el cuerpo el defensor del bloqueador, diagrama 17 y

18, dando así tiempo al

defensor del botador de recu-perar y cerrar el espacio hacia canasta.

Como idea general de esta defensa según la situación y en función de los factores de juego, podemos hablar de la defensa más lógica del BD en función de:

1) Posición del balón 2) Cualidades del

atacante

3) Categoría en la que se participe

Los BD los podemos encontrar en cualquier parte del campo, las posiciones más comunes son la del base, la del alero alto y la del alero bajo.

La posición del base, cen-tral encima de la zona, es sin duda la zona más difícil de defender, ya que abre múlti-ples posibilidades ofensivas a los atacantes. Actualmente se usa esta situación de manera muy frecuente en situaciones finales de posesión y para jugar situaciones finales de juego, diagrama 19.

En la zona del alero alto es donde más se juega esta situación de 2c2 y desde la cual se desarrollan la mayo-ría de situaciones posteriores en las que intervienen el resto de jugadores ofensivos dependiendo de las ayudas

DIAGRAMA 17 DIAGRAMA 18 DIAGRAMA 16

(7)

defensivas. Hemos vistos todas las alternativas posi-bles.

La zona del alero bajo es una situación menos frecuen-te y se usa después de un 2c2 dentro-fuera. En esta opción, el hacer un trap (2c1) en la esquina es la defensa más adecuada si las ayudas están pendientes de lo que está sucediendo en esa parte del campo. El 2c1 en la esquina y las líneas del campo nos pue-den ayudar a recuperar muchos balones, diagrama 20

y 21.

En todas las opciones explicadas, es muy importan-te considerar las cualidades del atacante. Dependiendo de las características del botador que recibe el BD podríamos plantearnos unas situaciones u otras.

Está claro que no es lo mismo defender a un jugador que busca penetraciones con-tinuamente que defender a uno que solo necesita un mínimo espacio para tirar con facilidad. Por eso se podrían marcar las siguientes pautas:

Jugador que tira con facilidad: creo que la

defen-sa ideal del BD es padefen-sar el bloqueo por delante de 2º hombre, por encima del blo-queo, con ayuda flash y recuperación de mi compa-ñero.

Jugador que busca pene-trar cada vez tras el BD:

pasar por detrás de 3º o 4º hombre nos puede permitir ir directamente a cerrar los espacios de la penetración y necesitar o no de la ayuda del defensor del que blo-quea.

Jugador muy peligroso con excelentes recursos ofen-sivos, puede tirar, penetrar o doblar el balón: en esta

opción del ataque segura-mente lo mejor sería plantear un 2c1 muy agresivo cada vez que se juegue el BD, obli-gando al atacante a soltar el balón lo antes posible. Otra opción sería negarle el blo-queo, pero quizás en esta situación tendríamos el peli-gro de que nos pueda tirar

antes de la ayuda del hombre grande aprovechando el espacio.

Ante estas opciones comentadas está clara que podríamos hacer una defensa dependiendo de cada situa-ción ofensiva, pero esto nos llevaría a cometer errores en el momento de realizarla por

(8)

lo que el tener claro el con-cepto y la idea que vamos a realizar es sin duda lo más importante. Mantenerse fiel a la filosofía que entrenamos nos dará más éxitos sin nin-guna duda.

Para finalizar quisiera comentar el tipo de defensa según la categoría en la que entrenemos. Está claro que a

nivel de iniciación, escuela y mini basket, es difícil

encon-trarnos con BD y nuestra atención estará más dedicada a intentar que nuestros jóve-nes jugadores capten otros fundamentos generales más importantes en ese momento de su formación.

A nivel de infantiles y cadetes, empezamos a ver

con cierta frecuencia los blo-queos directos buscando espacios para sus jugadores más resolutivos; en estas eda-des lo más importante es tener la idea clara de lo que queremos conseguir.

La idea del cambio auto-mático no es mala; acostum-bramos a nuestros defenso-res más altos a enfrentarse a situaciones defensivas que le harán crecer como jugadores y además obligamos al resto a estar muy pendientes de las segundas y terceras ayu-das.

El concepto de pasar por delante o por detrás del blo-queo, de 3º o 4º hombre, son alternativas que se podrían trabajar junto a la ayuda flash y la recuperación, pero entraña más dificultades en el trabajo diario y en los resultados que conseguire-mos.

A nivel de juniors, se me

ocurren varias opciones posibles, pero creo que sin duda la más interesante de trabajar, para conseguir mayor agresividad y resulta-dos que los jugadores vean como positivos, es la de plantear 2c1 (traps) que obli-guen a la defensa a cometer errores. Otra alternativa podría ser el cambio directo o incluso la negación del bloqueo.

A nivel de jugadores en edad senior o profesionales,

el mantener una filosofía común es muy importante además de saber hacer frente a situaciones puntuales que nos puedan complicar. Hoy según quien sea el entrena-dor y su filosofía, nos

encon-traremos desde cambiar auto-máticamente, aunque conlle-ve diferencias importantes, pasar de 2º con ayuda flash y recuperación a la opción vista de negar el bloqueo y sus consecuencias.

Actualmente se usan mucho los BD en situaciones

tras pase mano a mano; es

otra de las opciones que más se ven en el juego de equipo para derivar en situaciones finales de juego tras un 2c2,

diagrama 22.

En esta opción, el defen-sor del que realiza el bloqueo tiene la posibilidad de negar el bloqueo y saltar al camino del jugador que recibe el balón, intentando sacar algu-na falta de ataque o que éste vuelva otra vez hacia la posi-ción de origen.

También vale la situación que vemos en el diagrama, la de pegarnos mucho al hombre que bloquea y per-mitir el paso de 4º hombre a nuestro compañero para que defienda la penetración; si además intentamos que la primera recepción sea muy lejos de canasta, habrá menos opciones de tiros cómodos. Esta nos permite defender mucho mejor la continuación del hombre que bloquea. Sin duda es una situación que crea pro-blemas a la defensa y que ahora se usa con mucha fre-cuencia. ❑

DIAGRAMA 21 DIAGRAMA 22 DIAGRAMA 20

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en