Reforma de la OMS: programas y establecimiento de prioridades

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

REFORMA DE LA OMS: REUNIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LOS PROGRAMAS Y EL ESTABLECIMIENTO

DE PRIORIDADES Documento 3

27 y 28 de febrero de 2012 20 de febrero de 2012

Reforma de la OMS: programas y

establecimiento de prioridades

Análisis de las estrategias OMS de cooperación en los países

1. En su 130.ª reunión, el Consejo Ejecutivo adoptó la decisión EB130(6), que define el alcance y el mandato del proceso impulsado por los Estados Miembros,1 y pidió a la Directora General que pre-parara los documentos necesarios para respaldar dicho proceso.2 El presente documento responde a la petición de «un análisis de las estrategias de cooperación en los países que describa las necesidades de estos de una manera que permita determinar en qué debe centrarse la labor de la OMS y cuál es el as-pecto óptimo en el que esta puede añadir valor».

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS OMS DE COOPERACIÓN EN LOS PAÍSES

2. Las estrategias de cooperación en los países (ECP) son un instrumento clave de la OMS para orientar la labor que realiza en los países y con ellos en el marco del apoyo a sus políticas, estrategias y planes nacionales de salud. Es el proceso más importante para armonizar la colaboración de la OMS en los países con la de otros órganos de las Naciones Unidas y asociados para el desarrollo.

3. Las ECP permiten a la OMS adaptar su colaboración a las necesidades de salud y las capacida-des de los Estados Miembros. En ellas se establece una agenda estratégica basada en las prioridacapacida-des sanitarias nacionales que requieren la colaboración de la OMS y estrechamente alineada con ellas, te-niendo en cuenta las funciones básicas y las ventajas comparativas de la OMS. Las ECP se elaboran mediante un proceso de intensas consultas y diálogo estratégico con los interesados principales. El presente análisis se basa en las 144 ECP existentes, todas ellas elaboradas en países, zonas o territorios donde la OMS tiene presencia física.

(2)

CRITERIOS EMPLEADOS PARA DETERMINAR LAS PRIORIDADES DE LAS ECP 4. Para determinar las prioridades de las ECP se aplican los siguientes criterios:

• ••

• oportunidades de desarrollo de la capacidad nacional; •

••

• potencial de impacto a largo plazo en los objetivos y estrategias nacionales; •

••

• ventajas comparativas y funciones básicas de la OMS; •

••

• magnitud de los desafíos, vulnerabilidad de determinados grupos sociales, y lagunas; •

••

• compromisos internacionales del país; •

••

• capacidad nacional de respuesta a los desafíos sanitarios; •

••

• capacidad nacional para prestar apoyo a otros países.

METODOLOGÍA Elaboración de las ECP

5. El proceso de elaboración de las ECP conlleva extensas consultas en toda la Secretaría, con el gobierno del país y con organismos bilaterales y multilaterales, otros órganos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, instituciones académicas, centros colaboradores y el sector privado. El carácter inte-grador del proceso contribuye a garantizar un amplio apoyo a las prioridades que se establezcan. 6. Ese trabajo de priorización se lleva a cabo con el gobierno al más alto nivel posible, así como con los asociados, sobre todo los pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas.

7. Cada nueva ECP aprovecha las lecciones extraídas del análisis de los ciclos anteriores del proceso.

Análisis de las ECP

8. Para llevar a cabo el análisis solicitado por el Consejo Ejecutivo, un equipo de personal de apo-yo a los países examinó detenidamente las agendas estratégicas de la totalidad de las 144 ECP1 que hay actualmente, procurando garantizar la fiabilidad y coherencia.

9. El análisis de las 144 ECP reveló las áreas a las que, a la luz de las necesidades de colaboración de los países, se ha otorgado prioridad en las ECP (véase el anexo).

1 Los 144 países, zonas y territorios que disponen de ECP son los siguientes: Afganistán, Albania, Angola, Arabia

Saudita, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Belarús, Belice, Benin, Bhután, Bolivia(Estado Plurinacional de), Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Came-rún, Caribe Oriental (países del), Chad, Chile, China, Colombia, Comoras, Congo, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Croacia, Dji-bouti, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Etiopía, Ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, Fiji, Filipinas, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irán (República Islámica del), Iraq, Islas Salomón, Jamaica, Jordania, Kazajs-tán, Kenya, KirguisKazajs-tán, Kiribati, Kuwait, Lesotho, Letonia, Líbano, Liberia, Lituania, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldi-vas, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Micronesia (Estados Federados de), Mongolia, Montenegro, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Po-lonia, Qatar, República Árabe Siria, República Centroafricana, República Checa, República Democrática del Congo, Repú-blica Democrática Popular Lao, RepúRepú-blica de Moldova, RepúRepú-blica Dominicana, RepúRepú-blica Popular Democrática de Corea, República Unida de Tanzanía, Ribera Occidental y Faja de Gaza, Rumania, Rwanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Sene-gal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suriname, Swazilandia, Tailandia, Tayikistán, Timor-Leste, Togo, Tonga, Trinidad y Tabago, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Va-nuatu, Viet Nam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.

(3)

10. El proceso de elaboración de las ECP se ha hecho más integrador y robusto en los últimos años. De resultas de ello, las ECP más recientes suelen reflejar de forma más precisa las demandas.

RESULTADOS

11. La agenda estratégica comprende un conjunto de prioridades estratégicas para la cooperación de la OMS con el país que son acordadas conjuntamente con las autoridades nacionales y que vienen a respaldar las políticas, estrategias y planes nacionales de salud. El análisis de las agendas estratégicas de las 144 ECP reveló las áreas principales de necesidades y demandas de los Estados Miembros para la colaboración de la OMS en y con los países.

12. Las áreas identificadas en el análisis se pueden clasificar con arreglo a cuatro categorías y dos funciones:1

Categorías:

1) Apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud (principalmente los Objetivos 4, 5 y 6), con lo que se abarcará el VIH/sida, la tuberculosis, el paludismo y la salud de la madre y el niño, con especial hincapié en la prestación integrada de servicios.

2) Promoción de la reducción de riesgos, la prevención, el tratamiento y la vigilancia de las enfermedades no transmisibles, la salud mental, la discapacidad y los traumatismos.

3) Fortalecimiento de la estructura, la organización y la financiación de los sistemas de salud, prestando especial atención al logro de la cobertura universal, el fortalecimiento de los recursos humanos para la salud y el aumento del acceso a las tecnologías médicas, incluidos los medica-mentos.

4) Vigilancia y respuesta en caso de brotes de enfermedades y emergencias de salud pública agudas, y gestión eficaz de los desastres humanitarios.

Funciones

1) Trabajo en información sanitaria, sistemas de información, datos para la elaboración de políticas sanitarias, innovación, investigación y seguimiento de tendencias, para incluir análisis y estrategias encaminados a abordar los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud.

2) Movilización de los gobiernos y otros interesados directos, y fomento de las relaciones de asociación de acuerdo con la función de la OMS como autoridad coordinadora y directora de la labor sanitaria internacional, prestando especial atención en los países a la formulación de polí-ticas y estrategias nacionales.

(4)

13. En el anexo se presenta en forma de cuadros información derivada del análisis de las agendas estratégicas de las 144 ECP. Los cuadros presentan una perspectiva de la importancia relativa que para los países, zonas y territorios tienen algunas áreas prioritarias de colaboración con la OMS, y or-ganizan y cuantifican esos elementos de la colaboración con la OMS en función de las categorías y funciones antes mencionadas. Los cuadros 1 y 2 muestran también el número de ECP en las que se

(5)

ANEXO

RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LAS 144 ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN EN LOS PAÍSES

Cuadro 1: Análisis de las 144 estrategias de cooperación con los países por categoría y área de colaboración con la OMS

Categorías y áreas de colaboración Número de ECP que priorizaron las áreas de colaboración

1. Apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud (principalmente los Objetivos 4, 5 y 6), con lo que se abarcará el VIH/sida, la tuberculosis, el paludismo y la salud de la madre y el niño, con especial hincapié en la prestación integrada de servicios.

VIH/sida, tuberculosis, paludismo, infecciones de transmisión sexual (ITS) 119

Atención a la madre y el recién nacido 109

Salud del niño y del adolescente 104

Enfermedades prevenibles mediante vacunación y poliomielitis 96

Enfermedades tropicales desatendidas 77

Servicios de salud reproductiva 77

Ciclo de vida, envejecimiento y continuidad de la atención 40 2. Promoción de la reducción de riesgos, la prevención, el tratamiento y la

vigilancia de las enfermedades no transmisibles, la salud mental, la discapacidad y los traumatismos.

Promoción de la salud, factores de riesgo y entornos saludables (incluidas la nutrición y la actividad física para la prevención de las enfermedades

no transmisibles) 136

Salud mental y abuso de sustancias 100

Violencia/accidentes de tránsito y prevención de traumatismos 99

CMCT/control del tabaco 93

Nutrición (malnutrición, etc.) 79

Modelos de atención 41

Discapacidad física 29

Salud ocular (discapacidad visual y ceguera…) 16

3. Fortalecimiento de la estructura, la organización y la financiación de los sistemas de salud, prestando especial atención al logro de la cobertura

universal, el fortalecimiento de los recursos humanos para la salud y el aumento del acceso a las tecnologías médicas, incluidos los medicamentos.

Fortalecimiento de la gobernanza de los ministerios de salud, el liderazgo

y las políticas de salud 134

Recursos humanos para el desarrollo sanitario 129 Prestación de servicios de calidad basados en la atención primaria 129 Cobertura sanitaria universal / financiación de la salud 122 Organización de los servicios de salud, incluida la descentralización 112 Medicamentos (producción, adquisición, prácticas adecuadas de fabricación) 108

(6)

Laboratorios, tecnologías y seguridad de la sangre 100

Planificación, vigilancia y evaluación 96

Vacunas y productos biológicos (producción, logística, cadena de frío, etc.) 42

Administración hospitalaria 28

Medicinas tradicionales 25

4. Vigilancia y respuesta en caso de brotes de enfermedades, emergencias de salud pública agudas y gestión eficaz de los desastres humanitarios.

Preparación y respuesta ante emergencias 119

Reglamento Sanitario Internacional (2005) 93

Enfermedades emergentes y reemergentes 64

Vigilancia de enfermedades y sistemas de alerta temprana

(en situaciones de emergencia) 62

Cuadro 2: Análisis de las 144 estrategias de cooperación con los países por función y área de colaboración con la OMS

Funciones y áreas de colaboración Número de ECP que priorizaron las áreas de colaboración

1. Trabajo en información sanitaria, sistemas de información, datos para la elaboración de políticas sanitarias, innovación, investigación y seguimiento de tendencias, para incluir análisis y estrategias encaminados a abordar los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud.

Sistemas de información sanitaria 129

Salubridad del agua y los alimentos, gestión de desechos, saneamiento 97

Investigación operacional 86

Salud en todas las políticas (y colaboración multisectorial para la salud) 84 Social: derecho a la salud e igualdad de género 65 Salud ocupacional y seguridad en el trabajo, cambio climático 55

Calidad del aire 11

2. Movilización de los gobiernos y otros interesados directos y fomento de las relaciones de asociación de acuerdo con la función de la OMS como autoridad coordinadora y directora de la labor sanitaria internacional, prestando especial atención en el nivel de los países al desarrollo de políticas y estrategias

nacionales.

Colaboración con otras partes interesadas nacionales 87

Colaboración con las Naciones Unidas y con otros asociados internacionales

para el desarrollo 74

Alianzas publicoprivadas 52

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :