Geología y metalogénesis de las mineralizaciones polimetálicas del área El Tranquilo (Cerro León), sector central del Macizo del Deseado, provincia de Santa Cruz

278 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)
(3)

GEOLOGÍA Y METALOGÉNESIS DE LAS MINERALIZACIONES POLIMETÁLICAS DEL ÁREA EL TRANQUILO (CERRO LEÓN), SECTOR CENTRAL DEL MACIZO DEL DESEADO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

(4)
(5)

TESIS DOCTORAL

GEOLOGÍA Y METALOGÉNESIS DE LAS MINERALIZACIONES POLIMETÁLICAS DEL ÁREA EL TRANQUILO (CERRO LEÓN), SECTOR CENTRAL DEL MACIZO DEL DESEADO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

SEBASTIÁN MIGUEL JOVIC

Director: Dr. ISIDORO B. SCHALAMUK Co-Director: Dr. DIEGO M. GUIDO

2009

(6)

Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp)

47 Nº 380 / La Plata B1900AJP / Buenos Aires, Argentina +54 221 427 3992 / 427 4898

editorial@editorial.unlp.edu.ar www.editorial.unlp.edu.ar

EDULP integra la Red de Editoriales Universitarias (REUN) 1º edición - 2010

ISBN Nº 978-950-34-0691-5

Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723 © 2010 - Edulp

Impreso en Argentina TESIS DOCTORAL

GEOLOGÍA Y METALOGÉNESIS DE LAS MINERALIZACIONES POLIMETÁLICAS DEL ÁREA EL TRANQUILO (CERRO LEÓN), SECTOR CENTRAL DEL MACIZO DEL DESEADO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Sebastián Miguel Jovic

Provincia de Santa Cruz. - 1a ed. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2010.

Internet.

ISBN 978-950-34-0691-5

1. Geología. 2. Mineralización. I. Título CDD 551

(7)

RESUMEN 11 ABSTRACT 14 CAPITULO 1- INTRODUCCION INTRODUCCION 18 AREA DE ESTUDIO 21 ANTECEDENTES MINEROS 23

CAPITULO 2- METODOLOGIA DE TRABAJO

INTRODUCCION 28

TECNICAS Y ESTUDIOS REALIZADOS 30

Procesamiento imágenes satelitales y georreferenciación Mapeo regional y detallado

Descripción de testigos corona Cartografía digital

Trabajos de laboratorio y gabinete

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS 37

Geoquímica Geofísica

CAPITULO 3- GEOLOGIA

MACIZO DEL DESEADO 46

AREA DEL ANTICLINAL ELTRANQUILO 51

Antecedentes Estratigrafía

GRUPO EL TRANQUILO 54

Antecedentes

Afloramientos del sector estudiado Materia orgánica e hidrocarburos Relaciones estratigráficas y espesor Edad

Ambiente de depositación y tectonosedimentario Discusión

FORMACION ROCA BLANCA 66

Antecedentes

Afloramientos del sector estudiado Geoquímica

Geología isotópica

Espesor y relaciones estratigráficas Edad

Ambiente de depositación y tectonosedimentario Discusión

FORMACION CERRO LEON 81

Antecedentes

Afloramientos del sector estudiado Geoquímica

(8)

Discusión

FORMACION BAJO POBRE 99

Antecedentes

Afloramientos del sector estudiado Geoquímica

Geología isotópica Relaciones estratigráficas Edad - geocronología Discusión

GRUPO BAHIA LAURA 115

Antecedentes

Afloramientos del sector estudiado Geoquímica Geología isotópica Relaciones estratigráficas Edad Discusión BASALTOS POST-JURASICOS 126 Antecedentes

Afloramientos del sector estudiado Relaciones estratigráficas y Edad Discusión

DEPOSITOS CUATERNARIOS 131

Sedimentos de bajos y lagunas

Depósitos aluviales y coluviales indiferenciados Depósitos de pedimento

CAPITULO 4-GEOLOGIA ESTRUCTURAL

INTRODUCCION 134

AREA DEL ANTICLINAL ELTRANQUILO 135

Deformación dúctil Deformación frágil Discusión

CAPITULO 5-METALOGENESIS

PROVINCIA AUROARGENTIFERA DEL DESEADO 154

AREA DEL ANTICLINAL EL TRANQUILO 157

Antecedentes

CARACTERIZACIÓN DE MINERALIZACIONES 159

VETAS DE SULFUROS 161

Caracterización de vetas en superficie Caracterización de vetas en profundidad Mineralogía y química mineral

Secuencia de pulsos mineralizantes

VETAS DE CUARZO 193

Caracterización de vetas en superficie Caracterización de vetas en profundidad Mineralogía

(9)

RELACION ENTRE VETAS DE SULFUROS Y VETAS DE CUARZO 222

CARACTERIZACION DE LOS FLUIDOS MINERALIZANTES 224

Inclusiones fluidas Isótopos estables Isótopos inestables

CONTROL ESTRUCTURAL Y LITOLOGICO DE LAS MINERALIZACIONES 238

Control estructural Control litológico

EDAD DE LAS MINERALIZACIONES 245

Edad relativa Geocronología

CAPITULO 6- DISCUSION Y CONCLUSIONES

DISCUCIÓN 248 Introducción Evolución geológica Metalogénesis CONCLUSIONES 257 Geología Metalogénesis BIBLIOGRAFIA 261 ANEXO 275 MAPA GEOLOGICO 277 MAPA DE MINERALIZACIONES 278

(10)
(11)

11

La presente investigación tiene como eje principal el estudio detallado de las mineralizaciones y la geología de un área del Macizo del Deseado con características geológicas y metalogénicas únicas. La elección del área del El Tranquilo o también conocido como “anticlinal” El Tranquilo, como zona de estudio, se ha basado en el reducido conocimiento y la presencia características atípicas en las mineralizaciones y la escasa representación, en el Macizo del Deseado, de las rocas y unidades geológicas aflorantes.

La investigación ha sido realizada en tres etapas: una primera con recopilación de antecedentes y trabajo de campo, una segunda analítica con trabajos de laboratorio y una tercera etapa interpretativa. Se realizó el procesado de imágenes satelitales (TM, SPOT, IKONOS) y se ejecutaron mapeos geológico-estructurales de detalle y semidetalle (con elaboración de una cartografía digital), descripción de testigos de sondeos (gran parte de los 30.000 metros de las perforaciones ejecutadas en la propiedad minera), se realizaron estudios petrográficos, calcográficos, de rayos X, determinaciones geoquímicas, estudios de inclusiones fluidas, de microscopía electrónica, microsonda electrónica, determinaciones geocronológicas y análisis de isótopos estables e inestables. Además se participó de otros trabajos complementarios realizados durante las distintas etapas de exploración minera, tales como geoquímica de suelos, muestras de trincheras y relevamientos magnetométricos y geoeléctricos terrestres y la interpretación, para la zona de trabajo, de estudios previos de magnetometría aérea y líneas sísmicas.

El área del “anticlinal” El Tranquilo, está caracterizada por la presencia de rocas y unidades geológicas con escasa representación en el Macizo del Deseado, y representa una “ventana geológica” que permite el estudio del intervalo Triásico superior - Jurásico inferior, períodos que se encuentran poco expuestos en esta provincia geológica.

La secuencia estratigráfica de este sector se inicia con las sedimentitas continentales, areniscas a areniscas conglomerádicas con intercalaciones de pelitas, del Grupo El Tranquilo, del Triásico medio a superior (Jalfin y Herbst 1995). Por encima, se presentan las rocas volcaniclásticas de la Formación Roca Blanca (Herbst, 1965), del Jurásico inferior. Esta es la litología más desarrollada en el área y está compuesta por tufitas, areniscas y sabulitas ricas en componentes volcánicos. Intruyendo a las sedimentitas continentales y a las tufitas, se disponen rocas básicas a intermedias del Jurásico inferior, que se presentan como filones capa de diabasa en el sector este del área y como pórfidos andesíticos de formas subcirculares en el sector noroeste, de la Formación Cerro León (Panza, 1995 y de Barrio et al., 1999).

En los sectores norte y noreste del área afloran volcánitas del Jurásico medio a superior, basaltos y andesitas de la Formación Bajo Pobre, y en el sector sudoriental pequeños asomos de ignimbritas riolíticas del Grupo Bahía Laura (Panza, 1995). Estas unidades se encuentran

(12)

12

modernos, aluviales, coluviales y de bajos.

En la presente investigación se determinó la presencia de niveles ignimbríticos ácidos y coladas basálticas intercaladas en las tufitas de la Formación Roca Blanca. A partir de las edades obtenidas, relaciones estratigráficas y composición se desvincula a los intrusivos dioríticos de la Formación Cerro León y se los asocia con el magmátismo de la Formación La Leona (Jurásico inferior). Los basaltos aflorantes en el área presentan características de basaltos continentales que se corresponden a los primeros indicios del magmatismo sinextensional jurásico y representan magmas básicos de origen mantélico que alcanzaron la superficie. Se los desvinculan de la Formación Bajo Pobre por ser ligeramente más antiguos al estar intercalados entre las tufitas de la Formación Roca Blanca (Jurásico inferior) y por presentar diferentes características isotópicas y petrogenéticas. Se define así una nueva unidad formacional para estas rocas denominándolas Formación El Piche.

Los pórfidos andesíticos de la Formación Cerro León y las andesitas de la Formación Bajo Pobre presentan similitudes geoquímicas, isotópicas, petrogenéticas y edades semejantes, por lo que se interpreta un mismo origen para estas rocas, siendo los pórfidos andesíticos partes de los conductos de emisión de las coladas andesíticas.

A diferencia del resto del Macizo del Deseado donde predomina casi por completo deformación con comportamiento netamente frágil, en el área de estudio se reconoció deformación tanto dúctil como frágil en las secuencias triásicas y jurásicas.

Los rasgos estructurales más sobresalientes son: un domamiento regional de entre 15 a 20 km de diámetro, definido por Di Persia (1956) como “anticlinal” El Tranquilo, domamientos y plegamientos con dimensiones menores a 1 km localizados dentro de la antiforma regional, un sistema de fracturas radiales asociado al domamiento y la falla El Tranquilo con un sistema de vetas controladas por fallas.

Se determinó que el “anticlinal” El Tranquilo, se formó por el emplazamiento de un cuerpo intrusivo no aflorante del orden de 8 a 10 Km de diámetro y profundidad mínima hasta su techo de 1400 m, subyaciendo al Grupo El Tranquilo y a la Formación Roca Blanca, y generando por su intrusión, el domamiento regional y los domamientos y plegamientos con dimensiones menores a 1 km localizados corresponde a una deformación producida por lacolitos o stocks no aflorantes.

En el área de estudio se reconocieron gran cantidad de mineralizaciones, las que totalizan ~80 km lineales de vetas, ubicadas principalmente en el sector central del área. Las vetas se concentran hacia el este de la estructura regional, la falla El Tranquilo, son subparalelas a esta

(13)

13

del Grupo El Tranquilo.

Se han discriminado dos tipos distintos de vetas según su composición y expresión superficial, vetas formadas por importantes zonas de oxidación que representan la expresión superficial de vetas de sulfuros, y vetas, brechas hidrotermales, vetillas y stockworks formados principalmente por cuarzo. A partir de las distintas características observadas y datos obtenidos (composición, signatura geoquímica, mineralogía, datos de inclusiones fluidas, isótopos, controles estructurales y litológicos y edades) se ha podido diferenciar dos estilos de mineralización. La mineralización polimetálica que presenta una compleja mineralogía de sulfuros asociada a una signatura geoquímica de In, Cu, Au, As, Sn, W, Bi, Zn, Pb, Ag, Cd y Sb. Las temperaturas y salinidades de los fluidos indican un sistema epitermal para la formación de estas vetas. Su génesis esta vinculada a los cuerpos intrusivos dioríticos reducidos por sedimentos ricos en materia orgánica, concentrando en los fluidos hidrotermales In, Sn, Ag, W, Bi. Se define a esta mineralización como un depósito epitermal vetiforme polimetálico rico en In semejante a los depósitos de Japón y Bolivia. Las características de esta mineralización y la edad Jurásica inferior (193 Ma) confirman la presencia de un nuevo tipo de deposito epitermal que difiere del clásico modelo de baja sulfuración del Macizo del Deseado y que no se encuentra asociado al importante volcanismo bimodal del Jurásico medio a superior (Complejo Bahía Laura), como la mayoría de las mineralizaciones del Macizo del Deseado. Este hecho potencia el hallazgo de otros tipos de depósitos epitermales polimetálicos, asociados a otras rocas y con diferentes asociaciones metalogénicas.

La mineralización argentífera está formada por cuarzo, carbonatos y en menor medida sulfuros y sulfosales con una signatura geoquímica de Ag (Au), Pb, Cu y Zn. Las temperaturas y salinidades de los fluidos indican un sistema epitermal para la formación de estas vetas. Su génesis está vinculada al magmatismo intermedio de las Formaciones Cerro León y Bajo Pobre, atribuyéndole una edad Jurásica media (168 Ma). Según sus características esta mineralización puede ser definida como un depósito epitermal de sulfuración intermedia. Esta mineralización también representa una variación en el modelo de baja sulfuración del Macizo del Deseado, pero está genéticamente asociada al volcanismo bimodal del Complejo Bahía Laura (Fm. Bajo Pobre) por lo que podría incluirse dentro de las mineralizaciones de la Provincia auroargéntifera del Deseado.

(14)

14 EXECUTIVE SUMMARY

This research is focused in the detail study of the mineralization and geology from an area with unique geological and metalogenetic characteristics in the Deseado Massif. The election of El Tranquilo or El Tranquilo anticline area, as study area, was determinate by the atypical mineralization characteristics and the poor representation of the outcropping rocks in the Deseado Massif.

The research was developed in three stages: a bibliography and field work stage, an analytic and laboratory work stage, and an interpretation stage. Satellite images (TM, SPOT, IKONOS) processing, detail geological and structural mappings were done, drill hole logging (30.000m), petrographic, chalcographic, X ray, geochemistry, fluid inclusions determinations, electronic microscopy, electronic microprobe, geochronology, stable and unstable isotopes studies were done during the research. Also, other complementary studies were done during the mining exploration, such as soil geochemistry, trenches geochemistry, magnetometric and geoelectrics surveys and the interpretation of previous works, aeromagnetometric survey and 2D seismic lines.

The “anticlinal” El Tranquilo is characterized by the presence of rocks and geological units poorly exposed in the Deseado Massif, representing a “geological window” that allows studied the Triassic- Lower Jurassic sequence.

The oldest rocks in the study area are Middle to Upper Triassic continental sedimentary rocks of El Tranquilo Group (Jalfin and Herbst 1995); these are fine to coarse sandstones with volcanic components and rhythmic alternation of black shales and lutite with coal levels and organic matter. Lower Jurassic Roca Blanca Formation (Herbst 1965) is the most extensive unit in the area, and together with El Tranquilo Group, forms the host rocks of the mineralization. It is composed of epiclastic and pyroclastic fine sandstones to conglomerate tuffitic rocks and volcanic sandstones. Dioritic bodies, with associated mafic sills and dikes and andesitic porphyries, assigned to the Lower Jurassic Cerro León Formation (Panza 1995), intrude the Triassic and Lower Jurassic rocks and the basalts. Basaltic and andesitic lava flows from Bajo Pobre Formation (Middle to Upper Jurassic) crop-out in the northern and northeast sectors of the area, and in the southeast ignimbrites flows from Bahía Laura Group (Panza, 1995) are out-cropping.These rocks are partially covered by basaltic lava flows from Basalto Las Mercedes (K) and Basalto Cerro del Doce (Tc). Modern sediments (Qt) end the sequence.

In this research the presence of ignimbritics flows and basaltic lavas were determinate, interlayer in the tuffites of Roca Blanca Formation.

(15)

15

these rocks with La Leona Formation magmatism (Lower Jurassic). The basalts presents characteristics of continental rift basaltic lava flows, probably related with sinextensional Jurassic magmatism and represents mantelic source basic magmas. These rocks are older than the andesites of Bajo Pobre Formation, because are interlayer in the tuffites of Roca Blanca Formation (Lower Jurassic) and presents different isotopic and petrogenetic characteristics. The basalts represent a new geological unit for the area, El Piche Formation. The andesitic porphyries from Cerro León and the andesites of Bajo Pobre Formation presents similar geochemistry, isotopic and petrogenetic characteristics and age, interpreting the same origin for these rocks, where the porphyries were the volcanic conducts of the andesitic lavas.

In the area, ductile and fragile deformations were recognized in the Triassic and Jurassic sequence.

A regional dome (15 a 20 km) defined by Di Persia (1956) as “anticlinal” El Tranquilo, domes and folds (< 1 km), radial faulting, kilometric faults and fracture systems were determinate. A deep intrusion (8-10 km) with a minimum of 1400m depth, is proposed to be responsible of the regional doming and the radial fracture system and folded structures (domes) <1 km, represents local deformation associated with small, generally not-outcropping, subvolcanic bodies.

80 lineal km of veins were recognized in the center of the area. The veins are located in the east of El Tranquilo fault, and are associated to this fracture system.

Two veins types were determinate, discriminated by composition and surface expression: gossans veins that are representing the oxidation zone of sulfide veins and quartz veins, hydrothermal breccias and stockworks. Composition, geochemical signature, mineralogy, fluid inclusions data, isotopes, structural and lithologic controls and ages allows proposing the presence of two different mineralization styles in the area.

The polymetallic mineralization is characterize by a complex sulfide mineralogy associated with In, Cu, Au, As, Sn, W, Bi, Zn, Pb, Ag, Cd and Sb geochemical signature. Temperatures and salinities of the fluids indicate that the veins were generated by an epithermal system. There are genetically related with dioritic intrusions reduced by the assimilation of organic matter-rich and hydrocarbons sediments with a concentration of In, Sn, Ag, W and Bi in the hydrothermal fluids. This mineralization is defined as an Indium-rich polymetallic vein epithermal type deposit, similar to those of Japan and Bolivia.

The characteristics of this mineralization and the Lower Jurassic age (193 Ma) confirms the presence of a new epithermal deposit type, that is different from the typical low sulfidation type deposit from the Deseado Massif and is not related with the important Middle to Upper Jurassic

(16)

16

The argentiferous mineralization is composed by quartz, carbonates, and minor sulfides and sulphosalts with a geochemical signature of Ag (Au), Pb, Cu y Zn. Fluids temperatures and salinities indicates an epithermal system related with the formation of these veins, that are genetically related with the intermediate magmatism of Cerro León and Bajo Pobre Formations (168 Ma). This mineralization presents charactericts that allows defining it as an epithermal intermediate sulfidation deposit and also represents a variation in the typical low sulfidation type deposit from the Deseado Massif. It is genetically related with the Middle to Upper Jurassic bimodal volcanism (mainly with the andesitic rocks), and could be associated with the typical mineralization from the Deseado Auroargentiferous province.

Lic. Sebastián M. Jovic PhD Thesis

(17)
(18)

18

INTRODUCCIÓN

La provincia geológica Macizo del Deseado (Feruglio, 1949) se encuentra ubicada en el sur de la Patagonia Argentina, provincia de Santa Cruz, abarcando un área de 60.000 Km2, que se extiende entre el río Deseado (límite norte que lo separa de la cuenca del Golfo San Jorge) y el río Chico (que limita al sur con la cuenca Austral) y desde la costa Atlántica en el este hasta Cordillera Patagónica Austral al oeste (Fig. 1-1).

El Macizo del Deseado se caracteriza por la presencia de mineralizaciones de metales preciosos que se encuentran espacial, temporal y genéticamente relacionados a un extenso magmátismo bimodal ocurrido en el Jurásico (Guido & Schalamuk, 2003). La región ha sido estudiada con mayor intensidad desde el descubrimiento del yacimiento de oro y plata Cerro Vanguardia, y actualmente es una importante productora de Au-Ag con cuatro minas en producción, (Cerro Vanguardia, Martha y San José y Manantial Espejo). Además, es objeto de intensa actividad exploratoria con más de 50 proyectos mineros en distintas etapas de prospección.

A partir del estudio y caracterización de las mineralizaciones de la región, Schalamuk

et al., (1999) definieron una nueva entidad metalogénica, la Provincia Auroargentífera del Deseado, caracterizada por depósitos epitermales de baja sulfuración. Sin embargo, en los últimos años y gracias a la gran cantidad de áreas exploradas y estudios de detalle realizados, se pudo reconocer la presencia de mineralizaciones con características diferenciales en comparación con las típicas mineralizaciones epitermales de esta provincia.

Esto motivó la realización de la presente investigación, que tiene como eje principal el estudio detallado de las mineralizaciones y la geología de un área del Macizo del Deseado con características geológicas y metalogénicas únicas. La elección del área del anticlinal El Tranquilo como zona de estudio, se ha basado en el reducido conocimiento y la presencia características atípicas en las mineralizaciones y la escasa representación, en el Macizo del Deseado, de las rocas y unidades geológicas aflorantes en el área. El objetivo principal es generar un entendimiento detallado de la génesis de las mineralizaciones vetiformes del área del anticlinal El Tranquilo. Para esto se realizó una descripción e interpretación de la geología, especialmente del magmátismo Jurásico, y se estudiaron las relaciones temporales, espaciales y genéticas entre los productos de la actividad magmática jurásica, las rocas de caja, el sistema hidrotermal responsable de la

(19)

19 formación de las mineralizaciones y las estructuras por donde han circulado los fluidos mineralizantes.

Se generó un modelo metalogénico que explica la vinculación espacial y genética entre el evento magmático, la interacción con la roca de caja, los controles estructurales y la mineralización.

Figura 1-1 Mapa de la Patagonia Austral, con la ubicación de la provincia geológica Macizo del Deseado y la zona de estudio.

Asimismo, se definió un nuevo tipo de mineralización epitermal que difiere del clásico modelo de baja sulfuración del Macizo, potenciando el hallazgo de otros tipos de depósitos, con diferentes asociaciones metalogénicas, en la provincia auroargentífera Deseado.

(20)

20 La presente investigación se realizó con la colaboración de la empresa Argentex Mining Corp. propietaria del cateo minero (proyecto Pingüino) donde se encuentran las mineralizaciones estudiadas y gran parte del área de tesis (Fig. 1-2).

El grupo de trabajo del Instituto de Recursos Minerales (INREMI), del cual el autor forma parte, realiza trabajos de consultoría para la empresa, llevando adelante tareas exploratorias en el proyecto en forma conjunta con la empresa. De esta forma se pudo contar con toda la información del proyecto, y se transfirieron a la empresa los conocimientos generados a partir de esta investigación.

Los resultados de esta investigación han sido organizados en seis capítulos en donde se tratan separadamente los distintos aspectos geológicos y metalogénicos del área.

En el capítulo de Metodología de Trabajo (Capítulo 2) se describen las distintas técnicas y metodologías utilizadas: procesamiento de imágenes satelitales, el trabajo de campo, la cartografía digital, descripción de testigos corona y las diferentes tareas y metodologías de laboratorio y gabinete (estudios petrográficos, calcográficos, de Rayos X, geoquímicos, de inclusiones fluidas, de microscopía electrónica, microsonda electrónica, geocronológicos, de isótopos estables e inestables). Además se describen las metodologías de otros estudios complementarios obtenidos de la actividad exploratoria minera (geoquímica de suelos, trincheras, perforaciones, relevamientos magnetométricos y geoeléctricos terrestres) y de la interacción con instituciones o empresas que han trabajado en la zona (magnetometría aérea y líneas sísmicas).

El capítulo de Geología (Capítulo 3) comprende una revisión de los antecedentes de las unidades localizadas en el área de trabajo y expone todos los estudios de campo, de laboratorio y gabinete (petrografía, geoquímica, geocronología e isótopos inestables) realizados. El estudio estructural de la zona se desarrollan en el capitulo de Geología Estructural (Capítulo 4). En el capítulo de Metalogénesis (Capítulo 5) se estudian detalladamente las mineralizaciones del área. Se describe la mineralogía, se muestran e interpretan los resultados de los estudios microtermométricos, de isótopos estables e inestables, geoquímicos y de geocronología, realizados con la finalidad de definir su génesis. Se definieron las relaciones temporales, espaciales y genéticas entre actividad magmática jurásica, el sistema hidrotermal y su interacción con las rocas de caja y el control estructural de la mineralización. El capítulo de Discusión y Conclusiones (Capítulo 6) resumen la información obtenida y procesada, integrándola con la preexistente para la provincia geológica, y generando nuevas interpretaciones sobre la

(21)

21 geología y las mineralizaciones del área, permitiendo elaborar un modelo geológico-metalogénetico evolutivo de la zona del anticlinal El Tranquilo. Todo esto incrementa el conocimiento de la geología regional y de las mineralizaciones epitermales presentes en el Macizo del Deseado, así como también incrementa el potencial exploratorio del área. Por último se presenta en el Anexo, el mapa geológico escala 1:20.000 y el mapa metalogénico escala 1:5.000.

ÁREA DE ESTUDIO

El área de estudio se encuentra ubicada en el sector central de la provincia de Santa Cruz, departamento Deseado. Éste sector se corresponde con el extremo noroeste de la Hoja Geológica 4969-II Tres Cerros y el sector sudoeste de la Hoja Geológica 4769-IV Monumento Natural Bosques Petrificados, del Servicio Geológico Minero Argentino a escala 1:250.000, realizadas por Panza (1995) y Panza et al., (2001).

Las coordenadas limitantes en coordenadas Gauss Krüger (Campo Inchauspe faja 2) son: N 4.672.011 a N 4.688.138 y E 2.520.169 a E 2.538.792 y las coordenadas geográficas de los vértices del área estudiada son: Noroeste: 47° 57’ 30” de Latitud Sur, 68° 43’ 47” de Longitud Oeste. Noreste: 47° 57’ 26” de Latitud Sur, 68° 28’ 50” de Longitud Oeste. Sudoeste: 48° 06’ 12” de Latitud Sur, 68° 43’ 45” de Longitud Oeste. Sudeste: 48° 06’ 09” de Latitud Sur, 68° 28’ 45” de Longitud Oeste. El área de estudio abarca una superficie de 296 Km² (Fig. 1-2).

La zona se encuentra al oeste de la Ruta Nacional N° 3 a la altura del paraje Tres Cerros (Km 2.116); y se accede a la misma desde el sudeste a través de un camino vecinal por el cual luego de 45 Km, se arriba a la Ruta Provincial N° 75, que comunica la Ruta Nacional N° 3 con la Ruta Provincial N° 12, continuando por la misma unos 40 Km También se puede ingresar por el noroeste desde Pico Truncado por la Ruta Provincial N° 12 y la Ruta Provincial N° 75. La población más cercana es la localidad de Puerto San Julián, 140 Km al sudeste y Pico Truncado 230 Km al norte.

Existe escasa población en el área, solo se encuentran los dueños o peones de la estancia Cañadón Largo y en la Estancia El Piche se ubica el campamento minero semipermanente de la empresa Argentex Mining Corp., el cual se utilizó como base de los trabajos de campo para este estudio.

(22)

22 Figura 1-2 Mapa de área del anticlinal El Tranquilo con la ubicación de la zona investigada y del cateo del proyecto Pingüino y mineralizaciones.

El área presenta un paisaje suavemente ondulado, representado por lomadas bajas elongadas de formas redondeadas cubiertas por lajas. En el sector noreste se presentan lomadas negruzcas bajas, chatas y redondeadas con algunas elevaciones más altas y puntiagudas, con alturas que varían entre 300 y 400 metros sobre el nivel del mar. Se encuentran numerosos bajos endorreicos de formas y dimensiones variadas ocupados en su parte central por lagunas temporarias.

El drenaje, en general, es de diseño rectangular, pobremente integrado, con unos pocos colectores principales, que drenan hacia los bajos sin desagüe. Se reconoce un importante control estructural en los cursos por fallas y fracturas y también un control litológico, encauzándose el drenaje en los sectores de estratos más friables.

(23)

23 El clima de la región es desértico a semidesértico, de poca pluviosidad principalmente precipitaciones nivales en época invernal (estación de lluvias) y con fuertes vientos, gran parte del año, aunque con mayor expresión en los meses de primavera y verano, con velocidades promedio de 20 Km/h y ráfagas de hasta 100 Km/h. Las temperaturas promedio en verano son de 15º a 20º C y en invierno de -10º a -15º con una temperatura mínima promedio de –2,8 a 7,8 °C y la máxima promedio de 4,7 a 19,2° C.

La vegetación es de tipo estepa arbustiva de ambiente semidesértico, con especies características como el molle, calafate, mata negra, coirón y musgos y la fauna autóctona esta representada por guanacos, ñandúes, martinetas, aves rapaces, roedores, lagartijas, arañas, armadillos, zorros gris, zorros colorados, maras o liebres patagónicas, y pumas.

ANTECEDENTES MINEROS

A partir del descubrimiento de oro en el inicio de los 80’ en las vetas de cuarzo del área del Cerro Vanguardia (Genini, 1984, 1990), se desarrolló, en el ámbito del Macizo del Deseado, una intensa actividad prospectiva que ha dado como resultado el descubrimiento de varios distritos vetiformes con presencia de metales preciosos que se encuentran en diferentes estados de desarrollo.

Las mineralizaciones del área del anticlinal El Tranquilo fueron descubiertas por Mincorp Exploraciones S.A. (AngloGold-Perez Companc) a partir de una campaña de exploración geológica regional en helicóptero realizada en noviembre de 1993 y que denominaron proyecto Cerro León. Fue explorado por esta empresa entre 1993 y 1998, siguiendo el modelo epitermal de Au-Ag de Cerro Vanguardia, realizándose mapeos geológicos y de mineralizaciones, geoquímica regional de suelos, muestreos en superficie, 168 trincheras y 17 pozos diamantados HQ (1032m).

A fines de los años 90’ Mincorp Exploraciones S.A. abandona la propiedad, la cual es adquirida por Argentex Mining Corp. quien inicia la exploración del proyecto en el 2004 siguiendo con el modelo epitermal de Au-Ag y redenominando al proyecto como

Pingüino.

Durante la Fase I de exploración (2004/2005) Argentex Mining Corp. realizó geoquímica de suelos, remuestreo en superficie y en trincheras, 156 trincheras nuevas,

(24)

24 relevamiento magnetométrico terrestre y geoeléctrico (IP) y 45 perforaciones de diamantina HQ (3010m).

A principios del 2005 se empezaron a realizar los trabajos de campo para la presente investigación y a fines del mismo año el grupo de trabajo del Instituto de Recursos Minerales (INREMI – CICBA y UNLP) se hace cargo de los trabajos de exploración del proyecto y se inicia una investigación conjunta entre Argentex Mining Corp. y el INREMI.

En la Fase II (2005/2006), y como inicio de las tareas de investigación conjuntas, se generó una base de datos (SIG), un mapa geológico de semidetalle (1:20.000), un mapa detallado de mineralizaciones (1:5.000 y 1:2.000), el relogueo de perforaciones de la Fase I y un estudio mineralógico de menas (trabajos base de la presente investigación de tesis doctoral). Todo esto condujo al descubrimiento de 58,7 Km de vetas (duplicando lo conocido hasta ese entonces) y al hallazgo de In asociado a Sn, Cu, W, Bi y Cd, definiendo así un modelo polimetálicode mineralización para el área.

A principios de 2006 se realizaron 25 perforaciones de diamantina HQ (1876,5m) tanto en la vetas del modelo Ag-Au como en las vetas del modelo polimetálico, descubriendo mineralización polimetálicaconIn en las vetas Marta Centro e Ivonne.

Para la Fase III (2006) se llevaron a cabo 30 perforaciones de diamantina HQ (3000m) exclusivamente en las vetas polimetálicas, junto con un relevamiento geoeléctrico (IP) complementario.

En la Fase IV (2006/2007), se realizaron 20 nuevas trincheras en los blancos polimetálicos definidos a partir de anomalías de cargabilidad y con presencia de sombreros de hierro o gossans en superficie. Esto posibilitó el descubrimiento de 6 nuevas vetas polimetálicas, que fueron testeadas con éxito a partir de 18 perforaciones diamantadas HQ (1357,8m).

La Fase V (2007/2008) constó en un relevamiento magnetométrico terrestre en el sector de vetas polimetálicas, un relevamiento topográfico de todo el área del proyecto y 151 perforaciones de diamantina HQ (20.782,9m) en blancos de Ag-Au y polimetálicos. Actualmente, y a partir de la información obtenida, se está generando y trabajando con una base de datos en tres dimensiones y se está realizando la cubicación de las vetas Marta Centro (mena polimetálica), Marta Norte y Marta Este (menas Ag-Au).

Además dentro del área de estudio hay otras propiedades mineras de la empresa Argentex Mining Corp., cateo Plata León y de las empresas Mariana Resources y SJM

(25)

25 S.A. (Fig. 1-3). El cateo Plata León se encuentra en etapa de prospección regional y detallada, donde se realizaron mapeos y muestreos geológicos y de mineralizaciones detallados. La empresa Mariana Resources posee los cateos Cañadón Largo y Sierra Blanca que se están explorando por depósitos epitermales de Au-Ag. Realizaron mapeos de detalle, muestreos de superficie y 22 perforaciones diamantadas por un total de 2.995 m.

El cateo Tetris (SJM S.A) se encuentra en las primeras etapas de exploración, en donde se realizo un mapeo detallado de la geología y las mineralizaciones y muestreos de superficie y trincheras.

(26)
(27)
(28)

28

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo describe la metodología y las técnicas que se utilizaron para realizar la presente investigación. La investigación ha sido realizada en tres etapas: una primera con recopilación de antecedentes y trabajo de campo, una segunda analítica con trabajos de laboratorio y una tercera etapa interpretativa (Fig. 2-1).

Primera etapa – Recopilación de antecedentes y Trabajo de campo

-Análisis bibliográfico de los antecedentes éditos e inéditos (geológico-mineros) de la región.

-Adquisición de imágenes satelitales, georreferenciación y procesamiento digital. -Mapeo geológico y estructural a escala 1:20.000, con muestreo de los distintos tipos litológicos.

-Mapeo de detalle (1:5.000 a 1:2.500) de las estructuras mineralizadas, pulsos mineralizantes y alteraciones hidrotermales, con muestreo específico para estudios mineralógicos, geoquímicos, isotópicos, geocronológicos y de caracterización de fluidos.

-Cartografía digital mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG), que permitió integrar toda la información geológica y metalogénica del sector en una base de datos georreferenciada.

-Estudio y análisis (logueo) detallado de los testigos corona de las perforaciones realizadas en el área, tanto las cedidas por la empresa Mincorp Exploraciones S.A.

(antigua propietaria del área), como los realizados por la empresa Argentex Mining Corp. (actual propietaria del área). Muestreo específico para estudios mineralógicos, geoquímicos, isotópicos, geocronológicos y de caracterización de fluidos.

Segunda etapa - Analítica

-Estudios petrográficos y calcográficos en rocas y mineralización.

-Análisis geoquímicos (mayoritarios, trazas y tierras raras) en rocas, y análisis geoquímicos (multielementos) de la mineralización.

-Estudios mineralógicos de rayos X en mineralización y minerales de alteración hidrotermal.

(29)

29

-Estudio de inclusiones fluidas, microscopía y microtermometría en cuarzo y microscopía y microtermometría infrarrojo en minerales opacos (esfalerita).

-Estudios de isótopos estables, isótopos inestables y geocronología de rocas y mineralización.

Tercer etapa - Interpretativa

A partir del procesamiento de los datos preexistentes y la información obtenida en las etapas de trabajo de campo y analítica, se realizó la interpretación de aspectos geológicos y metalogénicos del sector:

-Definición del ambiente estructural y tectónico regional.

-Definición de los ambientes y procesos de formación de las rocas, su relación con las mineralizaciones y evolución geológica del área.

-Caracterización de los fluidos mineralizantes.

-Determinación de la génesis y edad de las mineralizaciones. -Determinación del modelo de las mineralizaciones del área.

-Definición del modelo de exploración y potencial económico de las mineralizaciones del área.

(30)

30

TECNICAS Y ESTUDIOS REALIZADOS

Procesamiento de imágenes satelitales y georeferenciación

Con el objetivo de servir como base para el mapeo regional y de detalle, se han utilizado imágenes satelitales Landsat TM, SPOT e IKONOS, y sus combinaciones entre ellas. Para el mapeo geológico-estructural a escala 1:20.000 se utilizó la combinación entre las imágenes Landsat TM-5 y SPOT 2 pancromática (Fig. 2 2). El tratamiento de las imágenes se ha realizado con el software de procesamiento digital ERMapper 6.1., obteniéndose una única imagen que integra la información espectral (7 bandas del espectro electromagnético) que proporciona la imagen Landsat, con la resolución espacial (10 m) de las imágenes SPOT. Esta imagen se la procesó digitalmente creando varias combinaciones de bandas que realzan diferentes caracteres litológicos, estructurales y de alteración de las rocas.

(31)

31

Para el mapeo detallado (escalas 1:2.000 y 1:5.000) se trabajó con una imagen satelital IKONOS (Fig. 2 3) , adquirida por la empresa Argentex Mining Corp, cuya resolución espacial es menor a 1 m (pixel de 0,97 metros).

Las imágenes han sido georeferenciadas con coordenadas métricas Gauss Krugger, con datum Campo Inchauspe y en faja 2, a partir de la imagen IKONOS, la cual ya estaba previamente georreferenciada.

Figura 2-3 Ubicación de imagen IKONOS.

Mapeo regional y detallado

Para las tareas de mapeo se han realizado más de 10 viajes a la zona de estudio, sumando más de 100 días de campaña. En los primeros cuatro viajes (40 días) se han realizado las tareas de reconocimiento del área y los levantamiento geológico-estructural regional y de detalle (Enero 2005 a Febrero 2006). Las restantes campañas se utilizaron completar distintos aspectos de los trabajos de campo y para el estudio y muestreo de testigos coronas de las mineralizaciones en el campamento (Marzo de 2006

(32)

32

a Mayo de 2007). Se realizaron dos tipos de mapeo a diferentes escalas y grado de detalle, un mapeo regional de toda el área a escala 1:20.000 y un mapeo de detalle a escala 1:5.000 y 1:2.000 donde se discrimino a las mineralizaciones por tipo, forma, composición y pulsos mineralizantes.

Para llevar adelante las tareas de mapeo se utilizaron como base las imágenes satelitales con superposición de una grilla de coordenadas, subdividiendo en hojas tamaño A4 y numerando en forma correlativa. Sobre ellas se fueron volcando todos los datos tomados durante el mapeo.

Descripción de testigos corona

La empresa Argentex Mining Corp. ha realizado hasta el momento un importante plan de perforaciones dentro del proyecto Pingüino, totalizando 269 perforaciones (30.026 m) divididos en cinco fases. La presente investigación se basó en la descripción y estudio de los testigos corona (logueo) de las 17 perforaciones cedidas por la empresa

Mincorp Exploraciones S.A., junto con las correspondientes a las primeras 4 fases de perforación.

A partir de estos testigos se obtuvo información directa de subsuelo, mediante la recolección de datos geológicos, estratigráficos, estructurales, mineralógicos y de alteración, y se tomaron muestras para los distintos estudios analíticos de la mineralización y de las rocas de caja. Además, se realizó y completó el mapeo, discriminación y caracterización de los distintos pulsos mineralizantes.

Cartografía digital

Toda la información preexistente, más la recolectada durante la etapa de campo, fue volcada en los mapas utilizando un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Los mapas fueron digitalizados sobre la base de las imágenes georeferenciadas TM-SPOT e IKONOS. En el mapa geológico se han discriminado los afloramientos de rocas en función de su litología, asignándolos primeramente a las unidades geológicas formacionales definidas para el área por Panza (1995). El grado de detalle del mapeo de

las mineralizaciones permitió, cartografiar en el SIG y representar en el mapa, la discriminación por tipo (veta, brecha, vetillas y stockwork), forma (crestón, subaflorante, float, rodado) y composición (cuarzo, gossan, óxidos de Mn y sílice Fe y en algunos casos los distintos pulsos mineralizantes.

(33)

33

Trabajos de laboratorio y gabinete

Estudios petrográficos y calcográficos

Los estudios de caracterización petrográfica y calcográfica de rocas y mineralizaciones fueron realizados en el laboratorio del Instituto de Recursos Minerales (INREMI), de la

Universidad Nacional de La Plata. Se han estudiado 75 cortes petrográficos de las distintas litologías y de los minerales de ganga y de alteración de las mineralizaciones. Los pulidos calcográficos (50) fueron realizados en los minerales de mena con la finalidad de caracterizar la paragénesis mineral de las mineralizaciones.

Estudios de rayos X

Con el fin de caracterizar y determinar algunos minerales de mena, de ganga, la mineralogía de la zona de oxidación y los minerales de alteración, y en forma complementaria del estudio petro-calcográfico, se han realizado 30 análisis por difracción de rayos X en el difractómetro del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) y en el difractómetro de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Análisis geoquímicos

Geoquímica de rocas

Se han realizado 52 estudios litogeoquímicos con el objetivo de caracterizar y clasificar geoquímicamente y petrogenéticamente a las diferentes litologías del área. Los análisis de elementos mayoritarios, trazas y elementos de tierras raras (ETR) han sido realizados en los Laboratorios ACME Argentina y Canadá. Todos los datos de elementos mayoritarios han sido recalculados en base anhidra a 100% antes de ser representados en los diferentes diagramas geoquímicos.

Geoquímica de mineralizaciones

Las muestras tomadas en los primeros testigos corona cedidos por Mincorp Exploraciones S.A. fueron analizados en el laboratorio ALS Chemex.

Los análisis geoquímicos posteriores fueron realizados por la empresa Argentex Mining Corp. en los laboratorios Alex Stewart Argentina S.A.y ACME Argentina-Canadá. (Ver Estudios Complementarios)

(34)

34

Estudios de microscopía electrónica y microsonda

Los análisis de microscopía electrónica y microsonda electrónica se han realizado en el

Departament de Cristalografía, Mineralogía y Dipòsits Minerals, Universitat de Barcelona, España. Para el estudio de microscopía electrónica (SEM) se utilizó el equipo Cambridge Stereoscan 120 con un analizador de energía de Rayos X Link, que permitió analizar elementos de número atómico superior al Na. La determinación química puntual de granos minerales se realizó con una microsonda CAMECA SX50, equipada con cuatro espectrómetros tipo WDS (wavelenght dispersive spectrometer), un espectrómetro tipo EDS (energy dispersive spectrometer). Las condiciones analíticas para los minerales metalíferos estudiados son las siguientes: S, pirita (, PET); Fe, pirita (, LIF); Cu, calcopirita (, LIF); Zn, esfalerita (, LIF); As, GaAs (, TAP); Ag Ag2S (, PET); Sn, casiterita (, PET); Sb, InSb (, PET); Pb, galena

(, PET); Bi, BiSb (, LIF); Mn, rodonita (, LIF), Ge (, LIF); Cd, CdS (, PET); In, InSb (, PET); Ta (, LIF); Ca, wollastonita (, PET); W (, TAP).

Determinaciones geocronológicas

Las determinaciones geocronológicas se realizaron en los laboratorios del Centro de Pesquisas Geocronológicas del Instituto de Geociências de la Universidade de São Paulo, Brasil, y en el Rare Gas Geochronology Laboratory de la Universidad de Wisconsin, Madison, USA.

Se utilizaron distintos procesamientos y metodologías tendientes a la obtención de las edades absolutas, tanto de unidades litológicas con interés estratigráfico como de la mineralización.

Para las dataciones de rocas se utilizaron las metodologías de Rb/Sr en roca total, K/Ar en plagioclasa y Sm/Nd en plagioclasa, piroxeno y roca total, las cuales se realizaron en la Universidad de São Paulo. En la Universidad de Wisconsin se trabajó con el método Ar/Ar en plagioclasa y roca total.

Estudios de isótopos inestables

Análisis isotópicos de Plomo fueron realizados en el Centro de Pesquisas Geocronológicas del Instituto de Geociências de la Universidade de São Paulo, Brasil. Se analizaron las distintas litologías del área y minerales de mena y ganga de las mineralizaciones. Las muestras de roca total fueron sometidas a disolución total a través

(35)

35

de un ataque con HF, HNO3 y HCl en bomba tipo PARR®, en estufa a 150 °C, por 5

días. Las muestras de veta de cuarzo fueron disueltas con HF, HNO3 y HCl., en un

bécquer de teflón Savillex® en chapa calentadora, a 100°C, por 24 hs. Las disoluciones fueron evaporadas, convertidas a HBr 0,7N y sometidas a purificación de Pb a través de la técnica de cambio iónico. Las muestras de sulfuros fueron disueltas con una mezcla de agua regia (HCl + HNO3), en chapa calentadora a 100°C, por 24 hs. Las soluciones

fueron evaporadas, convertidas a HBr 0,7N y sometidas a purificación de Pb a través de la técnica de cambio iónico. Los procedimientos adoptados para la purificación del Pb fueron aquellos descriptos por Babinski et al., (1999) detallados como sigue. Fueron

adicionados aproximadamente 35 μl de resina aniónica AG1-X8, malla 200-400, pretratada, en una columna de polietileno. La resina fue lavada, sucesivamente, con 1,0 ml de HCl 6N, 300 μl de agua tridestilada y, posteriormente, acondicionada con 300 μl de HBr 0,7N. La solución de la muestra fue adicionada y la resina fue lavada con 300 μl de HBr 0,7N tres veces consecutivas. El Pb fue diluido con 1,0 ml de HCl 6N.

Estudios de inclusiones fluidas

Los estudios de inclusiones fluidas se llevaron a cabo en el Laboratorio de Inclusiones Fluidas y Metalogenesis (LIFM) del Centro de Desenvolvimento da Tecnologia Nuclear (CDTN), Belo Horizonte, Brasil. Para la caracterización microscópica y microtermometría de las inclusiones fluidas en cuarzo, se utilizó una platina de calentamiento/enfriamiento USGS adaptado a un microscopio Leica DMR-XP y una platina de calentamiento/enfriamiento ChaixMeca -180/600°C montada sobre un microscopio Leitz, modelo Ortholux. Para los estudios de inclusiones fluidas en esfaleritas opacas se utilizó un sistema alternativo de microscopía infrarroja, desarrollado por el grupo de investigadores del LIFM-CDTN, que permite trabajar con el espectro del infrarojo cercano, hasta 10 μm (NIR) y con el infrarrojo de onda corta, hasta 1,4 μm (SWIR), lo que permite visualizar características y propiedades de los minerales opacos como si fueran transparentes. El sistema consta de un emisor infrarrojo adosado a un microscopio Leica DRMX, filtros, objetivos de alta resolución, cámaras infrarrojas y un monitor Sony Trinitron. Para la captura de imágenes se contó con una cámara de alta resolución Sony ExwaveHad blanco y negro con muy alta sensibilidad en infrarojo cercano, con un máximo de 1,2 μm. Para microtermometría en opacos se utilizó la platina de calentamiento/enfriamiento USGS adaptada al

(36)

36

microscopio Leica DMR-XP. En los estudios microtermométricos, las temperaturas de congelamiento (Tf) fueron medidas en primer lugar, luego la temperatura del eutéctico

(Te), la temperatura final del derretimiento del hielo (Tmice) y finalmente la temperatura

de homogenización (Th). La salinidad fue calculada a partir de los valores de Tmice

según los valores propuestos por Bodnar y Vityk (1994).

Estudios de isótopos estables

Los análisis de isótopos estables de oxígeno (18O/16O) y de azufre (δ34S) han sido realizados en el Laboratorio de Isótopos Estables de la Universidad de Salamanca, España. La extracción del oxígeno y carga de la muestra se efectuaron siguiendo los principios de Clayton y Mayeda (1963) y Friedman y Gleason (1973). Los resultados

que se obtuvieron se dan en la notación delta habitual referidos a SMOW. El valor obtenido para el estándar NBS-28 en el laboratorio citado es δ18O SMOW=+ 9,6‰. Para la obtención del carbono en carbonatos se utilizó una sonda láser de tipo Nd: YAG (I=1060nm). El patrón utilizado fue el PDB (Belemnite de la Formación Pee Dee). La técnica empleada para el azufre es similar a la descripta por Robinson y Kusakabe (1975). Se utilizaron entre 5 y 10 mg de sulfuro por muestra.

Las relaciones 34S/32S fueron determinadas en un espectrómetro de masas Micromass SIRA-II. La precisión obtenida es mejor que ± 0,27‰, basada en análisis repetidos de estándares internos e internacionales (incluyendo la extracción), así como en el análisis por duplicado de algunas de las muestras. Los resultados se dan referidos a CDT. El valor obtenido para el estandar NBS-123 en el laboratorio citado es δ34S CDT= 17,0‰.

(37)

37

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

Aquí se describen las metodologías de estudios complementarios obtenidos de la actividad exploratoria minera (geoquímica de suelos, trincheras, perforaciones, relevamientos magnetométricos y geoeléctricos terrestres) y de la interacción con instituciones o empresas que han trabajado en la zona (magnetometría aérea, líneas sísmicas y pozos de exploración petrolera).

Geoquímica

En el área de estudio la empresa Argentex Mining Corp. ha realizado trabajos de exploración geoquímica en suelos, trincheras y perforaciones (Fig. 2 4).

El muestreo de suelos se realizó a una escala regional en gran parte del cateo, con una malla irregular de 100 m por 25 a 50 metros, alargada en sentido NW, coincidiendo con el rumbo de las vetas. Las trincheras están realizadas en las principales vetas del proyecto en sectores donde no presentan buenos afloramientos, donde se reconocieron sombreros de hierro o gossans o en sectores con importantes anomalías de suelos. Aquí el muestreo se realizó por esquirleo (chips) y/o canaleta. Los valores obtenidos se realizó un tratamiento geoestadístico tomando el primer desvió y el segundo desvió estándar como anomalías.

El plan de perforaciones del proyecto Pingüino tiene realizadas hasta el momento 269 perforaciones (30.026 m) el cual fue dividido en distintas fases.

Para la Fase I las muestras han sido analizadas solo por Ag y Au (ensayo a fuego y mediante absorción atómica) en Acme Analytical Laboratories de Canadá.

Las muestras de la Fase II han sido analizadas en los laboratorios Alex Stewart Argentina S.A. Las rutinas utilizadas fueron: ICP (Induced Coupled Plasma) de 39 elementos con disolución en ácido fluorhídrico, perclórico, nítrico y clorhídrico, y Au por ensayo a fuego y determinación mediante absorción atómica, con un limite de detección de 0,01 ppm. Adicionalmente, se ha analizado In en muestras seleccionadas. En las Fases III a V los análisis se realizaron en el laboratorio Acme Analytical Laboratories (Mendoza-Chile-Canadá). Las rutinas empleadas fueron: análisis de Au por ensayo a fuego y mediante absorción atómica con un límite de detección de 0,01 ppm, e ICP de 32 elementos (0,50 gramos de muestra fue lixiviada con 3ml agua regia,

(38)

38

HCl-HNO3-H2O, a 95º C y medido por ICP). Los sobrelímites de Ag-Zn-Pb-Cd-As-Sn

fueron procesados mediante digestión en agua regia y analizado por ICP.

A partir de los datos geoquímicos de suelos, trincheras y testigos se realizó la caracterización geoquímica de la mineralización y de los pulsos mineralizantes.

Figura 2-4 Mapa de mineralizaciones con grilla de muestreo geoquímico de suelos, trincheras y perforaciones.

(39)

39

Geofísica

Aeromagnetometría

Los datos aeromagnéticos del área del anticlinal El Tranquilo (SEGEMAR, 1998; Fig.

2 5) están constituidos por perfiles norte-sur y espaciamiento de 1 Km, con intervalos de muestreo de 8 m, efectuados a una altura media sobre el terreno de 100 m. Los perfiles magnéticos fueron reducidos a una cuadrícula regular de 250 m de lado utilizando el software Oasis montaje 6.3.1. Se trabajó con mapas de la intensidad del campo magnético total reducida al polo (RTP) y de la primera derivada vertical del campo magnético reducido al polo. Posteriormente, se realizó una interpretación geológica cualitativa de la información aeromagnética en su conjunto, llegándose a identificar dominios litomagnéticos en un mapa de la geología “sólida”. Finalmente se realizó un modelo cuantitativo de un perfil magnético mediante la utilización del software Model Vision Pro 3.0 (Peñalva et al., 2008).

Figura 2-5 Mapa aeromagnetométrico del área del anticlinal El Tranquilo con la ubicación de la zona de estudio en recuadro negro (SEGEMAR, 1998).

(40)

40

Magnetometría terrestre

El objetivo de este trabajo fue identificar, en detalle, cuerpos intrusivos no aflorantes definidos por la aeromagnetometría del SEGEMAR y poder establecer su ubicación, forma y tamaño con mayor resolución (Fig. 2 6). El trazado de las líneas de perfiles se programó basándose en la orientación de las anomalías previamente determinadas. La separación entre los puntos de medición, o estación, se fijó en 10 m, dado que la magnitud de los cuerpos ígneos buscados superaba esta medida. Para el trabajo de campo se utilizó un magnetómetro protónico ENVI Mag, fabricado por Scintrex, con el cual se midió el campo magnético total en nanoTeslas (nT) en cada estación. La variación diurna del campo magnético terrestre fue corregida, realizando la repetición, en varias oportunidades durante un mismo día, de la medición en una misma estación utilizada como base. El máximo valor registrado de variación diurna fue de 10 nT. Para calcular el valor de la anomalía, a estos datos corregidos, se les restó el valor del campo magnético total, de 28.776 nT, dado por el International Geomagnetic Reference Field

(IGRF) correspondientes al año 2007 para la latitud en que se realizó el relevamiento. A partir de las anomalías magnéticas en cada punto, se confeccionaron los perfiles de cada una de las líneas relevadas.

(41)

41

Geoeléctrica terrestre

Con el objetivo de determinar la presencia de anomalías geoeléctricas asociadas a concentraciones de minerales metalíferos presentes en las vetas y definir nuevos blancos de perforaciones exploratorias, Argentex Mining Corp. realizó dos relevamientos de resistividad y potencial inducido (Fig. 2 7). El primer relevamiento fue realizado con SJ Geophysics Ltd. y el segundo mediante el equipo de geofísica del INREMI.

(42)

42

Los relevamientos se realizaron perfiles normales a las vetas y sistemas de vetillas, con un largo de 600 m y una equidistancia de 200 m. Se utilizó un arreglo multielectródico lineal para registrar datos en la modalidad dipolo-dipolo. El espaciado “a” entre electrodos fue de 25 metros, y para cada estación se realizaron medidas para valores de n=1 hasta n=8, siendo n los distintos niveles en profundidad, de asignación de datos. El instrumento utilizado fue un receptor IPR-12 Time Domain IP/Resistivity Receiver y la energización se realizó con una fuente IPC-9/200W, ambos construidos por la empresa Scintrex. Los datos de cargabilidad y resistividad aparentes obtenidos, se procesaron utilizando el software RES3DINV.ver 2,14. La inversión de los datos fue a partir del método convencional Gauss-Newton (Loke y Dahlin 2002), dada la gran diferencia

entre los valores de resistividades medidos. El resultado final del proceso de inversión fue un modelo de cargabilidad y de resistividad verdadera. El error entre los valores de resistividad y cargabilidad aparente calculados y medidos (error medio cuadrático, RMS), fue en todos los casos, menor a 10%. Los rangos utilizados para la graficación de los resultados variaron en intervalos de 20 mv/v.

Líneas sísmicas y pozos exploratorios petroleros

En los años 90´ YPF S.A. llevo a cabo en el área del anticlinal El Tranquilo y alrededores tareas de exploración por petróleo realizando 1.018 Km de líneas sísmicas 2D (Fig. 2 8) y dos pozos exploratorios, generando así importante información de subsuelo, que permitió visualizar características geológicas y estructuras regionales en profundidad, complementando la información de superficie. Los resultados de dichos estudios fueron publicados en Homovc et al., 1996, Homovc y Constantini 2001 y Cortiñas et al., 2005 (Fig. 2 9).

(43)

43 Figura 2-8 Ubicación de las líneas sísmicas realizadas en la zona de estudio. En rojo se encuentran las líneas utilizadas en esta investigación.

Figura 2-9 Líneas sísmicas del área de estudio interpretadas por Homovc et al. 1996, Homovc y Constantini 2001 y Cortiñas et al., 2005.

(44)
(45)
(46)

46

MACIZO DEL DESEADO

La entidad geológica Macizo (Leanza, 1958) o Nesocratón (Harrington, 1962) del

Deseado es una unidad morfoestructural ubicada en la provincia de Santa Cruz, abarcando un área de aproximadamente 60.000 km2 (De Giusto et al., 1980). Esta

limitada por los ríos Deseado y Chico, que conforman los extremos norte y sur, respectivamente, y desde la costa Atlántica en el este a la Dorsal del Río Mayo en el oeste. Desde el punto de vista estructural esta unidad se caracteriza por tener comportamiento positivo y rígido, con escasa deformación y depositación, en contraste con una subsidencia marcada al norte y al sudoeste que origina cuencas bien definidas, como la del Golfo de San Jorge y la Austral, respectivamente (Panza, 1995).

Por el contrario, algunos autores (Homovc y Constantini 2001; Cortiñas et al., 2005; Giacosa et al., 2008) mediante trabajos de exploración petrolera, consideran que a partir

del Pérmico la región tuvo una importante subsidencia, resumida en dos grandes ciclos de relleno sedimentario y volcaniclástico, en el marco de las denominadas cuencas de la región del Deseado, y que las características de la provincia se ajustan con mayor precisión, a las de una cuenca paleozoica - cenozoica (Pérmico - Terciario) únicamente emergente durante el Cretácico y proponen la denominación de región o comarca del Deseado.

El basamento de la región está caracterizado por la presencia de filitas, metacuarcitas, filitas cuarzosas, esquistos anfibólicos, anfibolitas, gneises, migmatitas y granitoides deformados, aflorantes principalmente en el sector oriental del Macizo del Deseado, y que fueron agrupadas por Giacosa et al., (2002) dentro del Complejo Río Deseado

(Viera y Pezzuchi 1976) de edad NeoProterozoico a Cámbrico (Pezzuchi, 1978;

Pankhurst et al., 2001). Estas metamorfitas se encuentran intruidas por granitoides y

cuerpos subvolcánicos de edad Ordovícico a Carbonífero inferior (Chebli y Ferello 1975; Loske et al., 1999 yPankhurst et al., 2001). En el sector occidental del Macizo

afloran rocas metamórficas de bajo grado (Panza y Cobos, 1999) de edad Silúrico -

Devónica que fueron definidas como Formación La Modesta (Di Persa, 1962; Pezzi 1970).

A partir del Pérmico se generó un régimen extensional generalizado seguido de fallamiento y conformación de bloques asimétricos que persistió hasta fines del Triásico (Homovc y Constantini 2001 y Cortiñas et al., (2005) formando sistemas de grabens y

(47)

47

hemigrabens de orientación NO-SE (Uliana y Biddle, 1987) con la formación de una

cuenca de tipo rift, denominada La Golondrina. Aquí se depositaron sedimentitas epiclásticas continentales de ambiente fluvial (abanicos aluviales, deltas y lagos) conformando el Grupo Tres Cerros (Formacón La Golondrina, Archangelsky, 1967 y

Formación La Juanita, Arrondo, 1972) de edad Pérmica inferior a superior (Arrondo,

1972; Archangelsky y Cúneo, 1984 y Jalfin, 1987). Según Ramos (1996), el relleno

de la Formación La Golondrina pertenece a facies de sinrift, mientras que los depósitos de la Formación La Juanita se habrían formado en los estadios finales de la fase de sinrift o en los comienzos de la etapa de hundimiento térmico.

Figura 3-1 A) Mapa geológico del Macizo del Deseado y ubicación de la zona de estudio (recuadro rojo).

(48)

48 Figura 3-1 B) Columna estratigráfica del Macizo del Deseado y ubicación de la sección aflorante en el área de estudio.

Durante el Triásico se depositó una secuencia psamopelitica de ambiente continental definida como el Grupo El Tranquilo, de edad Triásica media a superior (Jalfin y Herbst 1995). Por

encima de estas rocas se desarrolló un evento epi-piroclástico asignado a la Formación Roca Blanca (Di Persia, 1956 y De Giusto, 1956), atribuida al

Liásico medio - Dogger inferior, por

Herbst (1965), o al Toarciano a

Aaleniano por Stipanicic y Bonetti

(1970) debido a su contenido

paleontológico, mientras que Homovc

y Constantini (2001) le asignan una

edad Triásica superior alta (Retiano).

Homovc y Constantini (2001) y

Cortiñas et al., (2005) proponen que

El Grupo El Tranquilo y la Formación Roca Blanca representan los depósitos de subsidencia térmica o SAG de la cuenca La Golondrina, las cuales traslaparon los bordes de las fosas en respuesta a la lenta subsidencia de la cuenca durante el Triásico superior-Liásico.

A principios del Jurásico se intensifican los fenómenos extensionales localizados representados por un complejo granítico-granodiorítico integrado por facies plutónicas e hipabisales de la Formación La Leona (Godeas, 1985; Pankhurst et al., 1993a) de

edad jurásica inferior (Varela el al., 1991; Pankhurst et al., 1993a) correspondientes al

(49)

49

magmático. Este fenómeno distensivo también está evidenciado por la presencia de diques basálticos a traquiandesíticos calcoalcalinos de la Formación Cerro León

(Panza, 1982) a los que Guido (2002) le asigna una edad Jurásica inferior alta y postula

que podrían corresponder a material básico que ha ascendido por fracturas en el inicio del rifting Jurásico.

Con posterioridad comienza a desarrollarse un extenso evento volcánico-piroclástico bimodal compuesto por la Formación Bajo Pobre (Lesta y Ferello, 1972), de

composición básica a intermedia y el Complejo de Bahía Laura (Feruglio, 1949),

Grupo Bahía Laura (Lesta y Ferello, 1972) o Complejo Chon Aike (Pankhurst et al.,

1993b), de composición ácida. Este último había sido subdividido (Stipanicic y Reig, 1955) en Chon-Aikense (facies magmáticas y piroclásticas de flujo) y Matildense

(piroclástica de caída y retrabajada) coetáneas e interdigitadas y luego Archangelsky (1967) fue quien las formalizó. Lesta y Ferello (1972) llamaron Grupo Bahía Laura a

este conjunto de rocas, sugiriendo la inclusión de la Formación Bajo Pobre en los niveles inferiores. Todo este episodio magmático ha sido asignado al Jurásico medio a superior (Alric et al., 1996; Féraud et al., 1999; Tessone et al., 1999; Pankhurst et al.,

2000). En los últimos años varios autores (Pankhurst et al., 1993b; Pankhurst y Rapela, 1995; Pankhurst et al., 1998; Bertrand et al., 1999; Féraud et al., 1999; Riley et al., 2001 y Echeveste et al., 2001) proponen la coetaneidad y cogénesis de las

rocas de ambas unidades. Echeveste et al., (2001), han propuesto volver a agrupar las

rocas de la Formación Bajo Pobre dentro del Grupo Bahía Laura

Algunos autores incluyen dentro de este período efusivo del Jurásico a las rocas hipabisales intermedias a básicas de la Formación Cerro León (Di Persia, 1956; Pezzi, 1970) por considerarlas correlacionables a la Formación Bajo Pobre. En los trabajos de

Hechem y Homovc (1985, 1988), Guido (2002), Moreira (2005) y López (2006) se

realizó una subdivisión en facies de las rocas del complejo volcánico. Guido (2002) y

López (2006) proponen la reutilización de la antigua nomenclatura definida por

Feruglio (1949) y denominar a estas rocas como Complejo Bahía Laura.

Para el Jurásico superior se generan cuencas cerradas a partir de la continuación de la tectónica extensional, en donde se depositaron sedimentos de origen epi-piroclástico correspondientes a las Formaciones Bajo Grande (Di Persia, 1958) para el Jurásico

(50)

50

(Archangelsky, 1967; Archangelsky et al., 1984) del Cretácico inferior (Barremiano

alto - Aptiano).

A fines del Cretácico y hasta el Paleógeno, se producen las erupciones basálticas de la Formación Las Mercedes (Panza, 1982) en el sector central del Macizo, marcando el

comienzo de un magmatismo basáltico que continuará durante gran parte del Cenozoico como consecuencia de la persistencia de ambientes distensivos post-orogénicos (de

Barrio et al., 1999). Hacia el Oligoceno inferior se depositan tobas y bentonitas

continentales de la Formación Sarmiento (Feruglio, 1949). Sobre estos sedimentos se

encuentran aflorando depósitos de transgresiones marinas del Oligoceno superior, correspondientes a la Formación Patagonia o Monte León (Zambrano y Urien, 1970;

Bertels, 1970) y depósitos continentales del Mioceno inferior adjudicados a la

Formación Santa Cruz (Ameghino, 1898). La columna se completa con los

denominados “Rodados Patagónicos”, formados por un delgado manto de gravas y arenas del Plioceno superior - Pleistoceno inferior que cubre en discordancia a las unidades antes mencionadas, agrupados por las Formaciones Mata Grande (Panza y de Barrio, 1987; 1989) y La Avenida (Marín, 1982).

Durante el Terciario y Cuaternario se han generado extensos derrames basálticos (Basalto Alma Gaucha, Cerro del Doce, Formación San Agustín, Chapalala, Basalto Belgrano, Meseta del Lago Buenos Aires, Basalto Tres Cerros y equivalentes), producto de la migración de sudoeste a noreste de una ventana astenosférica generada por la subducción del punto triple entre las placas Sudamericana, Antártica y Nazca (Ramos y Kay, 1992). Finalmente, depósitos aluviales, coluviales, de bajos y costeros

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :