b) Ningún jugador ejecutará un golpe antes de que los jugadores que lo preceden estén fuera de su alcance.

Texto completo

(1)

Reglamento Interno de Golf

Reglamento Interno de Golf

ARTICULO 1º. Reglas aplicables. El juego de golf en Pueblo viejo Country Club, se regirá por las reglas de golf aprobadas por “R&A”, las vigentes de la Federación Colombiana de Golf, por el presente reglamento interno y por las reglas locales de Pueblo Viejo Country Club.

ARTICULO 2º. Reglas de etiqueta. De conformidad con las normas vigentes de la Federación Colombiana de Golf, se deberán observar y cumplir las siguientes reglas de etiqueta:

a) Mientras un jugador toma posición o está ejecutando el golpe, sus compañeros de juego no deberán moverse, hablar o colocarse muy próximos a éste o al hoyo.

b) Ningún jugador ejecutará un golpe antes de que los jugadores que lo preceden estén fuera de su alcance.

c) De interés de todos los jugadores, se deberán evitar demoras indebidas e inútiles en el transcurso del juego.

d) Bola perdida: Si un jugador cree que su bola está perdida fuera de un azar de agua o está fuera de límites, para ahorrar tiempo, debe jugar una bola provisional. Los jugadores que estén buscando una bola que se considere perdida deberán dar paso al grupo siguiente e indicarán a éstos que se han detenido para permitir el juego. No deberán reanudar su juego hasta que el grupo que los ha pasado se encuentre fuera de su alcance.

e) Los jugadores, antes de abandonar un bunker, deberán nivelar cuidadosamente las huellas y huecos hechos en la ejecución de su golpe.

f) Durante el recorrido todo jugador se asegurará que cualquier trozo de césped que hubiera sido arrancado por él, sea cuidadosamente reparado, así como cualquier pique ocasionado en los greens.

g) Los jugadores tendrán mucho cuidado de no ocasionar daños al green. Se deberá sacar la bola del hoyo con la mano y no con el taco. La bandera deberá ser colocada en el hoyo antes de que los jugadores dejen el green.

(2)

Reglamento Interno de Golf

Reglamento Interno de Golf

h) Los jugadores deberán abandonar el green inmediatamente termine de jugar el último de ellos, para permitir el juego del siguiente grupo.

i) El jugador que por cualquier motivo arroje palos, ofenda o haga desplantes contra los jueces, miembros del comité, colaboradores del Club, compañeros de juego, caddies o la misma cancha, podrá ser amonestado la primera vez que esto ocurra. En caso de reincidencia, se llevará el caso al Comité de Golf para seguir el conducto disciplinario. Si esto sucede durante un torneo, podrá ser sancionado con la descalificación inmediata de la competencia aún cuando se trate de la primera vez que ocurra.

j) Vestuario: El vestuario debe ser apropiado para la práctica del golf. No se permitirá el uso de camisetas (t–shirt), esqueletos, bermudas ni sudadera. Bajo ninguna circunstancia se podrá usar jeans en los campos de golf.

· Señores y niños: Pantalón largo y camiseta con cuello tipo polo o golf. · Señoras y niñas: Pantalón o falda y camiseta con cuello tipo polo o golf.

· Zapatos: Deben usar zapatos de golf apropiados, con clavos plásticos o de caucho.

k) Antes de ejecutar un golpe o hacer un swing de práctica, el jugador deberá asegurarse que nadie esté parado cerca o en posición de ser golpeado con el palo.

l) Máximo de palos permitidos dentro del equipo: Catorce (14) Regla 4-4.

m) Los sábados, domingos y festivos es obligatorio que cada jugador tenga su equipo de golf, el cual deberá ser llevado en los campos por un caddie. Entre semana, se permitirá jugar sin caddie solamente a los estudiantes menores de 25 años.

ARTICULO 3º. Usuarios del campo de golf. Podrán hacer uso los Socios y las siguientes personas:

a) Los invitados previo pago del respectivo derecho.

b) Aquellas personas que posean tarjetas de atención de la Junta Directiva o gocen del derecho de canje establecido con otros clubes del país.

(3)

Reglamento Interno de Golf

Reglamento Interno de Golf

c) Los profesionales y aspirantes del Club.

d) Por motivos de seguridad, está prohibido que los niños y las personas adultas que no conozcan el juego de golf, estén dentro del campo a menos que estén acompañadas por una persona mayor de edad que practique el juego.

SECCIÓN 2

HORARIOS Y TURNOS DE SALIDA ARTICULO 4º. Horarios de juego:

De martes a viernes: A partir de las 5:50 a.m.

Fines de semana y festivos: A partir de las 5:30 a.m.

ARTICULO 5º. Turnos de salida. Para poder salir a jugar, todo jugador debe inscribirse personalmente ante el Starter Oficial. No se aceptará ninguna inscripción de jugadores que no se encuentren presentes.

Dentro de cada grupo, el orden de salida de los jugadores para el primer hoyo, será el que le corresponda de acuerdo con el hándicap de la Federación Colombiana de Golf de menor a mayor. Para los hoyos sucesivos, se debe conceder el turno de salida al jugador que ostente el honor, antes de que su adversario coloque la bola en el sitio de salida.

Los fines de semana y festivos se aplicarán las siguientes reglas:

a) Al momento de la inscripción, el Starter Oficial asignará una hora de salida a cada grupo, vigilando que entre grupo y grupo no exista una diferencia superior a ocho (8) minutos.

b) Cada grupo efectuará su salida a la hora asignada sin demorar el juego.

c) En caso de no estar presentes todos los jugadores a la hora asignada, el grupo deberá dar paso al siguiente, hasta que el grupo este completo.

(4)

Reglamento Interno de Golf

Reglamento Interno de Golf

d) El Starter Oficial, en caso de demora injustificada durante el refrigerio, tendrá autonomía para dejar pasar al grupo siguiente y agilizar el juego.

e) Opción 1 - Turnos de salida:

- Primer turno: En el hoyo 1, de 5:30 a.m. a 8.30 a.m. En el hoyo 10, de 6:00 a.m. a 8:15 a.m. - Segundo turno: En el hoyo 1 y 10, de 10:45 a.m. en adelante.

f) En el primer turno sólo se inscribirán grupos de mínimo tres (3) o cuatro (4) jugadores (threesome y foursome).

g) En el primer turno de salida, el número de grupos será de 36. Luego se podrá cerrar el campo hasta el segundo turno de salida.

El “Starter Oficial” será el responsable de hacer cumplir esta norma. Cualquier infracción a esta regla debe ser informada por escrito al Comité de Golf quien tomará las medidas necesarias y si es el caso, lo pasará a la Junta Directiva.

Los adultos o niños que no tengan hándicap oficial, podrán utilizar el campo en el segundo turno, siempre y cuando sean autorizados por un profesional del Club y deberán jugar mínimo con un jugador que posea hándicap.

ARTICULO 6º. Tiempo de juego. El tiempo máximo para el juego de 18 hoyos será de cuatro horas más cuarenta y cinco minutos (4:45) sin contar el refrigerio.

Cada grupo deberá registrar la hora de salida en el tee del hoyo 1, al finalizar la primera vuelta y al finalizar la segunda vuelta. El “Starter Oficial” será el responsable de hacer cumplir esta norma. Cualquier infracción a esta regla, debe ser informada por escrito al Comité de Golf quien tomará las medidas necesarias y si es el caso, lo pasará a la Junta Directiva.

Cada hoyo del campo tendrá un tiempo estimado de juego (time hole), el cual se utilizará por los jugadores y los agilizadores para determinar el cumplimiento o no del tiempo de juego de cada grupo de jugadores.

(5)

Reglamento Interno de Golf

Reglamento Interno de Golf

Será función del “agilizador” apresurar el ritmo de juego y hacer cumplir lo dispuesto en este artículo, teniendo en cuenta el time hole y el tiempo utilizado en cada vuelta. En caso de omisión a estas reglas, el agilizador deberá reportar el hecho por escrito, indicando los principales acontecimientos que dan lugar al reporte (fecha, hora, hoyo, jugadores).

Aquellos jugadores que hayan empleado más tiempo total o parcialmente, podrán ser amonestados por escrito. En caso de reincidencia, podrán ser sancionados a juicio del Comité de Golf de acuerdo con el Reglamento Interno.

ARTICULO 7º. Prioridad en el campo. La prioridad en el campo de juego será de acuerdo con el número de jugadores que integran los grupos, así:

· Cuatro jugadores · Tres jugadores

· Dos jugadores

Dos jugadores o menos, sólo podrán jugar en días hábiles y excepcionalmente los fines de semana y festivos después de la 1:00 p.m.

Si un grupo no mantiene su colocación en el campo y pierde más de un hoyo entero de distancia con relación a los jugadores que van adelante, deberá dar paso al grupo que le sigue.

Los grupos con menor número de jugadores deberán mantener un ritmo de juego normal para no acosar al grupo que va adelante, tampoco podrán solicitar paso si dicho grupo está jugando dentro del tiempo reglamentario.

Cuando se está jugando un torneo oficial, los participantes tendrán prioridad sobre los no participantes, tanto para la salida como durante el juego.

ARTICULO 8º. Entrega de tarjetas y scores. Una vez terminado el juego, todos los jugadores deben depositar sus tarjetas debidamente firmadas en los buzones dispuestos para tal fin, o entregarlas al Starter Oficial el mismo día del juego.

(6)

Reglamento Interno de Golf

Reglamento Interno de Golf

Las tarjetas deben ser diligenciadas en forma clara y completa indicando, en los espacios correspondientes, nombre y apellido, fecha, los scores gross de cada hoyo, el hándicap oficial del jugador, el código del jugador en la Federación y la cancha jugada.

La Oficina de Deportes se encargará posteriormente de reportar a la Federación Colombiana de Golf, los scores de los jugadores teniendo en cuenta las normas establecidas por la Fedegolf para este fin.

Aquellos jugadores que sistemáticamente se abstengan de hacerlo, o que de cualquier otra manera traten de ocultar sus mejores scores, serán penalizados disminuyendo dos puntos de hándicap en el mes respectivo.

SECCIÓN 4 HÁNDICAP

ARTICULO 9º. Requisitos para obtener hándicap. Los requisitos y procedimientos para obtener hándicap por primera vez en Pueblo Viejo Country Club son los siguientes:

- Presentar solicitud por escrito dirigida a la Oficina de Deportes.

- Presentar examen sobre reglas y condiciones de juego ante el director de la escuela o un profesional del Club. El porcentaje mínimo para aprobar el examen será del 70%. En caso de que no lo apruebe, se puede volver a presentar posteriormente.

- Presentar mínimo cinco (5) tarjetas de score de 18 hoyos, indicando que son para hándicap en la carátula.

SECCIÓN 5

REGLAMENTO DE USO DE LAS ÁREAS DE PRÁCTICA DE GOLF

ARTICULO 10º. Sitios de práctica. Se podrán recibir clases y practicar golf en: (i) el área de práctica, (ii) los putting greens del campo de práctica y del hoyo 1, (iii) los campos de golf, conforme lo establece el presente Reglamento.

(7)

Reglamento Interno de Golf

Reglamento Interno de Golf

Solamente se permitirán clases en el campo de golf en el siguiente horario: - Fin de semana y festivos después de las 1:00 p.m.

- Días entre semana sin restricción.

El acompañamiento de los profesores o psicólogos a los practicantes en el campo de golf par 72, solamente se permitirá los fines de semana y festivos antes de la 1:00 p.m., cuando el mismo no represente ningún atraso en el ritmo de juego de los demás jugadores. En este caso, el profesor se asegurará que el ritmo de juego se ajuste estrictamente a las reglas previstas en este Reglamento.

Los profesionales ajenos al Club, pueden jugar con invitación y cancelando el derecho de juego, pero no pueden en ningún caso dictar clases.

ARTICULO 11º. Reglamentación.

Los jugadores, profesores, alumnos, practicantes, acompañantes y funcionarios del Club, deberán atender las siguientes reglas en los sitios de práctica de golf, sin excepción:

a) El área de práctica de golf es un lugar de entrenamiento y por lo tanto de concentración. Es deseable que las conversaciones sean en tono bajo.

b) El área de práctica de golf no es un parque infantil. Es responsabilidad de los padres y los jugadores el cuidado y comportamiento de sus hijos e invitados en esta área.

c) Por seguridad solamente se debe circular en las áreas demarcadas.

d) Es necesario mantener una distancia prudente de las personas que están practicando. e) La indumentaria para los jugadores o practicantes será la misma exigida para el campo

de golf, salvo que se permite el uso del jean. De martes a viernes, podrán practicar los estudiantes con el uniforme de su colegio.

(8)

Reglamento Interno de Golf

Reglamento Interno de Golf

g) El encargado del campo de práctica, retirará equipos que ocupen espacio en éste y cuyos dueños se retiren por más de 10 minutos.

ARTICULO 12º. Profesores.

a) No se debe interrumpir a los profesores mientras están dando clase.

b) Los profesores deben otorgar tiempo para atender a los Socios que deseen hacerles consultas.

c) Habrá un horario especial para dictar y recibir clases los fines de semana para aquellos jugadores de alto rendimiento, con el objetivo de continuar con su proceso competitivo para así lograr un mayor desempeño en los encuentros locales como nacionales. El horario será:

· Sábados y domingos de 8:30 a.m. a 10:30 a.m.

· Las personas que tienen acceso a este horario, deberán cumplir con los siguientes requisitos: (i) Ser parte del equipo de la Copa Ryder; (ii) Haber jugado el campeonato nacional (infantil y juvenil); (iii) Clasificar a las paradas de la gira durante el año, (iv) Las inscripciones a esta clase, se harán cada ocho (8) días en la planilla que se encuentra en el cuarto de palos.

SECCIÓN 6

DEFINICIONES Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EN LAS REGLAS DEL GOLF

ARTICULO 13º. Obstrucciones, árboles en crecimiento, agua ocasional y terreno en reparación.

a) Son obstrucciones inamovibles las estacas que definen los azares de agua, las bocas de riego, los pedestales para el agua, las bancas, las boyas de yardaje, los tableros de los sitios de salida, las canecas y los cables de soporte de la malla del hoyo 10.

(9)

Reglamento Interno de Golf

Reglamento Interno de Golf

No son obstrucciones: los objetos que definen el fuera de límites tales como: paredes, cercas, estacas y rejas; Cualquier parte de un objeto artificial inamovible que está fuera de límites; Cualquier construcción demarcada por el Comité de Golf como parte integrante del campo.

b) Árboles en crecimiento:

Son “árboles en crecimiento” aquellos que no sobrepasan una altura de dos (2) palos y que a juicio del Comité de Golf ó del campo deban ser protegidos. En Pueblo Viejo Country Club los árboles en crecimiento deben estar marcados para su identificación con una cinta de color azul y se consideran como una obstrucción inamovible.

c) Terreno en reparación:

Un “terreno en reparación” es cualquier parte del campo de golf demarcada por líneas y/o estacas de color azul por disposición del Comité de Golf o sus representantes autorizados. Incluye material apilado para su remoción o un hueco o zanja hecho por un encargado del campo, aunque no esté así marcado. El Comité de Golf podrá dictar una regla local que prohíba el juego desde un terreno en reparación o desde una zona ambientalmente sensible.

Las líneas o estacas que definen un terreno en reparación están dentro de tal terreno y se consideran obstrucciones.

Se considera que una pelota está en el terreno en reparación cuando descansa en él o cualquier parte de la misma lo toca. El césped cortado y otros materiales dejados en el campo que han quedado abandonados y que no han de ser removidos, no son terrenos en reparación, salvo que así se les haya marcado.

El jugador no podrá pararse dentro del terreno en reparación para jugar una pelota que descansa fuera del mismo.

(10)

Reglamento Interno de Golf

Reglamento Interno de Golf

ARTICULO 14º. Azar de agua. Un azar de agua en Pueblo viejo Country Club es cualquier lago, estanque, río, zanjón, zanja de drenaje de superficie o cualquier otra cosa de naturaleza similar que se encuentre identificado con estacas de color rojo y amarillo. Estas estacas están dentro de los azares y se consideran obstrucciones inamovibles.

Una bola está en un azar de agua cuando descansa en el azar de agua o cualquier parte de la misma lo toca.

ARTICULO 15º. Límites del campo de golf. Los límites del campo en Pueblo Viejo Country Club están identificados por estacas blancas. Además se considera que una bola está fuera de límites si sobrepasa los límites internos en los siguientes hoyos:

Hoyo 1: Estacas blancas a la izquierda contra el hoyo 5. Hoyo 3: Estacas blancas a la izquierda contra el hoyo 4. Hoyo 18: Estacas blancas a la derecha contra el hoyo 9.

Una pelota está fuera del límite del campo cuando toda ella está fuera de él.

SECCIÓN 7

CATEGORÍA INFANTIL ARTICULO 16. Marcas de salida infantil y juvenil.

a. CATEGORÍA HASTA 9 AÑOS: Damas: Marcas anarajandas.

Longitud mínima: 3.200 yardas, máxima: 3.700 yardas. Caballeros: Marcas amarillas.

Longitud mínima: 3.500 yardas, máxima: 4.000 yardas. b. CATEGORÍA DE 10 A 11 AÑOS

Damas: Marcas verdes.

Longitud mínima: 4.200 yardas, máxima: 4.700 yardas. Caballeros: Marcas negras.

(11)

Reglamento Interno de Golf

Reglamento Interno de Golf

c. CATEGORÍA DE 12 A 13 AÑOS Damas: Marcas grises.

Longitud mínima: 5.300 yardas, máxima: 5.800 yardas.

Caballeros: Marcas blancas.

Longitud mínima: 5.900 yardas, máxima: 6.200 yardas. d. CATEGORÍA DE 14 A 15 años

Damas: Marcas rojas.

Longitud mínima: 5.800 yardas, máxima: 6.300 yardas. Caballeros: Marcas azules.

Longitud mínima: 6.700 yardas, máxima: 7.500 yardas.

ARTICULO 17º. Las categorías infantil y juvenil se regirán por las siguientes normas:

a) Las categorías infantiles y juveniles son las mismas determinadas por la Federación Colombiana de Golf para los campeonatos infantil y juvenil.

b) Las categorías infantiles jugarán en las siguientes categorías: · Hasta 9 años · 10 – 11 años · 12 – 13 años · 14 – 15 años SECCIÓN 8 CAMPO PAR 3 ARTICULO 18º. Reglamento.

La práctica de golf en el campo par 3 seguirá las mismas reglas del campo 18 hoyos, salvo las siguientes consideraciones particulares:

(12)

Reglamento Interno de Golf

Reglamento Interno de Golf

a) El número máximo de palos será:

· Caballeros, máxima cinco (5) palos (incluido el putter). · Damas, máximo siete (7) palos (incluido el putter).

b) Los niños menores de 10 años sólo podrán jugar acompañados de un adulto y en las clases y/o por uno de los profesores del Club.

c) Las salidas se alternarán con los grupos que ya hayan jugado su primera ronda de nueve hoyos.

d) Está estrictamente prohibido hacer “swing” de práctica en los tees.

e) Cuando un jugador o grupo de jugadores resuelva detenerse al terminar los primeros 9 hoyos, perderá su turno y deberá solicitar un nuevo turno de salida al “Starter”. Después de jugar los 18 hoyos de reglamento, será necesario solicitar un nuevo turno para jugar una nueva ronda.

f) Cada grupo deberá jugar con al menos un caddie por cada dos jugadores o dos “caddies” por tres o cuatro jugadores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :