ETARIO JOVEN FNDR 2012, SERCOTEC BIOBÍO BASES DE POSTULACIÓN

22 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

ETARIO JOVEN FNDR 2012, SERCOTEC BIOBÍO

BASES DE POSTULACIÓN

ETARIO JOVEN FNDR 2012, LINEA MIPE JOVEN EMPRESAS REGION DE BIO BIO

(2)

Elaborado por: Gerencia de Programas. Aprobado por: Gerente de Programas Este documento impreso es una copia no controlada

2 Índice

Antecedentes ... I. Descripción del concurso. ... II. Descripción del premio. ... III. Descripción de las etapas del concurso y de la postulación ... IV. Plazos y apoyos para la postulación... V. Otros ... Anexo 1. Requisitos de admisibilidad y formales ... Anexo 2. Contenido de la evaluación de gabinete ... Anexo 3 Contenido de la evaluación de terreno ... Anexo 4. Instructivo de rendiciones ...

(3)

Antecedentes

Entre 1995 y 2003 se han creado en el país 160.000 microempresas (en promedio, 20.000 al año). Esta cifra es neta, es decir, resulta como diferencia entre las empresas que nacen y las que mueren. Algunas estimaciones muestran que cada año se crean alrededor de 45.000 microempresas y dejan de funcionar unas 25.000. Estas estimaciones reflejan la reconocida voluntad de emprendimiento que existe en el país, la cual se ve parcialmente obstaculizada por la insuficiencia de los instrumentos de apoyo financiero y técnico, para las empresas.

En relación al presente programa, podemos indicar que en la actualidad, el 44% de los jóvenes, entre los 15 a 24 años, se estima que están desempleados. Una cifra que se acerca a las estimaciones de la Encuesta Nacional de Juventud 2006, la cual estima que en el país dos de cada tres jóvenes se encuentran sin empleo y, a su vez, refiere que cada año cien mil jóvenes buscan cómo entrar al mercado laboral.

De acuerdo a la información estadística existente, el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) año 2002, sobre Trabajo Decente y Juventud, da cuenta de una población joven a nivel nacional alcanza un 17%; y los datos de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN 2006), refleja que la mayor reducción de pobreza se produce en los grupos más jóvenes de edad, aunque sigue siendo el grupo que concentra más pobreza.

Está claro que con esta situación, el país pierde en todo sentido, pues se priva de creación de riqueza, de empleo y del aporte de estas empresas al desarrollo económico.

En este contexto, SERCOTEC cumple un rol clave al momento de estimular el desarrollo de las empresas de menor tamaño. De igual forma, SERCOTEC está interesado en apoyar a las empresas de menor tamaño que requieran ser fortalecidas en sus diversos ámbitos de desarrollo.

Reconociendo esta realidad, el Gobierno Regional del Bio-Bio y SERCOTEC han decidido crear una línea de financiamiento de planes de negocios, que permita acoger y apoyar financiera y técnicamente, a Micro y Pequeñas Empresas (MIPES) y Emprendedores/as jóvenes de entre 19 y 35 años de las comunas de: Concepción, Chiguayante, Talcahuano, Hualpen, Lota, Coronel, Penco, Tome, Chillan, Chillan Viejo, Cabrero y Los Ángeles.

(4)

I. Descripción del concurso 1.- ¿Qué es?

Es un financiamiento no reembolsable, que se adjudica al postulante por medio de un proceso concursable. Por lo tanto, no se trata de un crédito, ya que el financiamiento, entregado a los(as) ganadores que no debe ser devuelto, no obstante debe ser rendido a SERCOTEC en un plazo que se estipulará en el contrato que SERCOTEC suscribirá con los(as) ganadores del programa.

Dicho financiamiento busca el crecimiento y consolidación de empresarios/as y emprendedores/as jóvenes de entre 19 y 35 años de las comunas focalizadas. Se espera con este tipo de intervención mejorar las condiciones de 224 empresas en materia de competitividad, productividad, aumento de ventas y empleos por parte de micro-pequeño empresarios formales, fortaleciendo su capacidad de gestión financiera y desarrollo de nuevos negocios.

2.- ¿Cuál es su objetivo?

Financiar y apoyar al desarrollo de proyectos que mejoren la competitividad y su encadenamiento productivo junto con orientar a fortalecer conocimientos en temas comerciales y financieros, e incentivar el emprendimiento y la innovación de Jóvenes con oportunidad de negocio.

3.- ¿A quienes está dirigido?

Este programa Mipe Joven está dirigido a Micro, pequeños empresarios, con edades entre 19 y 35 años, pertenecientes a las siguientes comunas de la Región: CONCEPCION, CHIGUAYANTE, TALCAHUANO, HUALPEN, LOTA, CORONEL, PENCO, TOME, CHILLAN, CHILLAN VIEJO, CABRERO Y LOS ANGELES, con facturación de ventas netas anuales entre 100 – 5.000 UF para la línea empresa, con al menos 12 meses de antigüedad y que pertenecen a los rubros productivos, comercio, turismo y otros servicios de impacto en los territorios

4.-Cuáles son los requisitos para postular: a) Personas naturales o jurídicas.

b) Entre los 19 y 35 años de edad (en el caso que postule una sociedad el representante legal o postulante tiene que estar entre este rango de edad)

c) Micro y pequeños empresarios/as formales ante el SII y que tributen en primera categoría o segunda categoría con patente municipal vigente y otros permisos sectoriales según corresponda).

d) Pertenecer a la comunas focalizadas en el punto I.3

e) Que hayan iniciado actividades ante el Servicio de Impuesto Internos al menos 12 meses antes del momento de postular.

f) Que tengan ventas netas anuales entre 100 UF a 5.000 UF.

g) El giro y la patente municipal de la empresa del postulante deberá ser coherente con la naturaleza del proyecto que postula y su localización territorial.

h) No podrán postular aquellos que tengan deudas tributarias, laborales y previsionales. Los interesados deben contar con un correo electrónico.

i) Estar registrados como usuario en el sitio www.sercotec.cl

j) Las postulaciones deben ser individuales, vale decir una por cada persona natural o jurídica (es sólo una postulación por unidad productiva).

k) Considerar un aporte de al menos el 10% del monto total del SUBSIDIO de SERCOTEC, para la realización del proyecto.

(5)

Nota: Los documentos que acreditan los requisitos serán solicitados en las etapas de evaluación de terreno. Tales documentos están descritos en el anexo 1.

Es deseable que los empresarios(as) posean competencias en el uso de tecnologías de información para la gestión de su negocio (a lo menos que tenga competencias en manejo de Internet).

5.- ¿Quiénes NO pueden postular?

a) Aquellos/as empresarios/as que se encuentren con rendiciones pendientes con SERCOTEC, de acuerdo a Resolución Nº 759 de la Contraloría General de la República.

b) No podrán postular aquellos que tengan deudas tributarias, laborales y previsionales.

c) Aquellos que se encuentren en alguna circunstancia que atente con el principio de probidad como tener grado de parentesco en primer y/o segundo grado por consanguineidad o afinidad con alguno de los dueños de la empresa consultora contratada o con el personal directivo de Sercotec, o con funcionarios que intervengan en el proceso de asignación de los recursos, o ejercer cargos de elección popular. El cumplimiento de estos requisitos será calificado por SERCOTEC.

II. Descripción del premio

1.- ¿Cuáles son las características del premio?

Los postulantes siempre que cumplan los requisitos indicados en las presentes bases y que según las etapas de evaluación resulten ganadores, se hacen acreedores de los siguientes beneficios:

a) Subsidio para implementar su plan de negocios: Los montos de financiamiento a los que pueden acceder son como mínimo cuatro millones de pesos ($ 4.000.000) y máximo seis millones de pesos ($ 6.000.000)

b) Cofinanciamiento. Cada ganador (a) deberá aportar como mínimo el 10%por ciento del valor total subsidio, el cual debe ser enterado completamente en efectivo. Este cofinanciamiento debe ser neto, es decir, sin IVA o impuesto correspondiente el que será de cargo del beneficiario.

c) Programa de asesorías y asistencia técnica personalizada: Contempla el apoyo de profesionales para la implementación de los proyectos, articulación de redes y encadenamientos productivos en la comuna o territorios.

d) Programa de Capacitación: Contempla la Implementación de un programa de capacitación de pequeños grupos, de 30 hrs. de duración, destinado a la formación de los empresarios/as y emprendedores/as, basándose en el fortalecimiento de competencias empresariales y así capacitar a los ganadores en desarrollo de competencias para la gestión empresarial en los siguientes módulos:

- Gestión Comercial y Ventas;

- Gestión Administrativa y Financiera; - Gestión Productiva y de Servicios; - Gestión de Personas y Organizacional; - Gestión de redes; y

(6)

2.- ¿Qué financia este Concurso?

Activo fijo, (desde 60% del total del proyecto): entendiéndose como Activo Fijo, aquellos bienes tangibles los cuales tienen directa relación con el giro de la empresa ajustado a los lineamientos normativos de SERCOTEC, tales como maquinaria, herramientas, equipos y habilitación de infraestructura. En este último caso, se podrá financiar este ítem solo si la infraestructura es de propiedad del postulante o se encuentre en calidad de comodatario, usufructuario o arrendatarios. En el caso de postulantes que se traten de Personas Jurídicas estas deben ser dueña del inmueble, comodataria o usufructuaria; o bien, el inmueble haber sido aportado a la sociedad. En el caso de arrendatarios, la habilitación de infraestructura, no podrá superar el 50% del subsidio.

Capital de Trabajo (hasta 40% del total del proyecto): Entendiéndose por Capital de Trabajo todos aquellos bienes o servicios que se requieran o sean necesarios para la operación de la Empresa los cuales tienen directa relación con el giro de la Unidad de Negocio y ajustado a los lineamientos normativos de SERCOTEC. En este caso, sólo se podrán tratar de inversiones en materias primas, insumos y mercadería.

3.- ¿Qué NO financia este Concurso?

 Compra de bienes raíces ni vehículos.  Valores e instrumentos financieros.

 Pagar impuestos, como por ejemplo el IVA ni ningún otro tipo de impuesto.

 Tampoco podrá ser usado como garantía en obligaciones financieras o prendarse ni endosarse ni transferirse a un tercero.

 Remuneraciones, consumos básicos, tales como luz, agua, gas, arriendo, etcétera.

 No podrá ser usado como garantía en obligaciones financieras o prendarse ni endosarse ni transferirse a un tercero, ni puede ser utilizado para formalizar la empresa, pagar deudas o dividendos; o

(7)

III. Descripción de las etapas del concurso y de la postulación 1.- ¿Cuáles son las etapas del concurso?

(8)

A) Etapa de Postulación

Para postular al programa de deben seguir los siguientes pasos:

a) Registrarse como usuario en el portal www.sercotec.cl, completando los datos personales y empresa.

b) Luego a través del sitio www.sercotec.cl Región del Bio Bio, se debe bajar el formulario de postulación que se encuentra en formato Word en donde el postulante deberá completar y enviar al mail joven.empresa@sercotec.cl.

c) Al enviar su postulación le llegará un mail de respuesta dentro de las 48 horas en donde se le informará que su postulación ya está dentro del programa. De no ser así, favor comunicarse al número 041-3160310 o al mail sercotecfndr@gmail.com

B) Admisibilidad.

Proceso de admisibilidad se realizará en dos etapas: Primera etapa de admisibilidad:

La primera será realizada en la Dirección Regional de SERCOTEC y se revisará:

1.- Que la ficha de postulación haya llegado en los plazos estipulados y que la dirección de la empresa se encuentre dentro de las comunas focalizadas.

2.- Que la ficha de postulación esté completa, de acuerdo la información exigida y que cumpla con los aspectos solicitados en la preparación del proyecto (tales como cofinanciamiento igual o mayor a mínimo exigido y plan de inversión, según a los ítems señalados en el punto I.2).

3.- Que la ficha de postulación señale que la localización comercial del negocio se encuentra en las comunas focalizadas, que posea ventas entre 100 y 5000 UF al año, y que el empresario postulante se encuentre dentro del rango de edad que es foco del programa.

Segunda etapa de Admisibilidad en terreno:

La segunda etapa de admisibilidad se realizará en terreno, donde se corroborará toda la información (de acuerdo a anexo 1) que detalla el postulante en su ficha de postulación, esto significa:

1.- Que él o la postulante es efectivamente un micro o pequeño/a empresario/a que posee ventas anuales entre las 100 y 5000 UF.

2.- Que él o la postulante se encuentra en el rango etario entre los 19 y 35 años de edad cumplidos al día de cierre de las postulaciones.

3.- Que el negocio se encuentre localizado en una de las comunas focalizadas.

4.- Que el giro y la patente municipal de la empresa del o la postulante deberá ser coherente con la naturaleza del proyecto que postula.

5.- Que la empresa postulante al menos tenga 12 meses de antigüedad del Inicio de Actividades en el SII.

Cada uno de estos requisitos, serán evaluados en función a la documentación detallada como medio de verificación en el anexo 1 de las presentes bases.

El postulante quedará automáticamente descalificado, si durante la evaluación en terreno se detecta cualquier falta a la verdad en lo descrito en el formulario de postulación y los antecedentes/requisitos.

(9)

C) Evaluación de Gabinete

Aquellos postulantes que hayan aprobado la evaluación en terreno, se les evaluara la ficha de postulación en función a los criterios definidos en las base. Se definen los puntajes y se genera lista priorizada, junto el ranking de los postulantes. Se seleccionara unas 300 fichas de empresas.

Todo este proceso es conforme a los porcentajes de criterios que se señalan a continuación: a) Pertinencia del Proyecto. (30%)

b) Visión del empresario respecto al proyecto (30%) c) Generación de redes (10%)

d) Experiencia y antigüedad en la actividad. (10%) e) Capacidad de Empleabilidad de la Iniciativa. (10%)

f) Monto del aporte empresarial adicional al mínimo exigido (10%) Ver descripción de los criterios y variables de evaluación se encuentra en el Anexo 2 D) Selección

Se conformará un Comité de Selección, integrado a lo menos por el Director Regional de SERCOTEC y tres profesionales de la Dirección Regional de SERCOTEC que éste designe.

La comisión asignará los beneficios a los primeros 224 puntajes, según el ranking conformado por la evaluación de gabinete. Además dirimirá los proyectos a financiar en caso de empate. Los criterios de desempate son:

En caso que exista igualdad de asignación de puntajes entre los seleccionados en el puntaje de corte, el criterio de desempate será el de Pertinencia del Proyecto, otorgando el subsidio a aquel postulante que presente un mayor valor respecto de este criterio.

Finalmente, si la igualdad persiste, el segundo criterio de desempate será el de Monto del Aporte Empresarial adicional al mínimo exigido, otorgándole el subsidio a aquel postulante que presente una mayor cantidad de aporte empresarial en efectivo.

Por último si persiste el empate, el tercer criterio de desempate será el de Visión del Empresario respecto al Proyecto, otorgándole el subsidio a aquel postulante que presente una mayor valor respecto a este criterio.

La Comisión tendrá además como misión dar fe de la transparencia del proceso, y que la evaluación se haya realizado en base a los criterios y ponderadores establecidos en las presentes bases.

De esta forma, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia SERCOTEC podrá determinar a discreción quién será beneficiario del Programa.

Se deberá establecer una lista de beneficiarios del Programa y una lista de espera, la cual deberá estar inserta en acta firmada del comité de selección.

E) Formalización

Luego que el Comité de Selección, determine las postulaciones a beneficiar, en base a los procedimientos descritos en el Etapa III, se procederá a formalizar con el empresario beneficiado, a través de un contrato, estableciendo las obligaciones y las condiciones de transferencia, rendiciones y control de los recursos otorgados por SERCOTEC.

(10)

SERCOTEC dentro de la semana siguiente a la sanción de los adjudicatarios por parte del comité, informará a cada uno de los beneficiarios, directamente a través de la Empresa Consultora encargada de esta etapa, acerca del subsidio adjudicado y las acciones a seguir para materializar dicho subsidio. En el caso que uno de los beneficiarios a quien le fuese asignado un beneficio y por la razones que fuese no pudiese cumplir con los requisitos establecidos para formalizar la adjudicación de los fondos a otorgar por SERCOTEC, deberá operar el procedimiento de “correr la lista”, es decir, que si dicha situación ocurriese el beneficio será otorgado al postulante que lo sigue en puntaje. Este procedimiento funcionará hasta completar los 224 beneficiarios (sujeto a disponibilidad de recursos que existe para entregar beneficios).

Frente a cualquier información o situación entregada que falte a la verdad, se dejará sin efecto la adjudicación realizada, ante lo cual SERCOTEC podrá iniciar las acciones legales pertinentes.

En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en este Programa o en el respectivo contrato, SERCOTEC podrá poner término unilateralmente al mismo y cobrará las garantías entregadas en las condiciones señaladas en el instrumento firmado por las partes.

El traspaso de los fondos se entregará en una remesa, previo a la firma del contrato y traspaso de los recursos. Cada beneficiario deberá entregar como garantía de fiel cumplimiento, un “Pagaré”, a favor de SERCOTEC equivalente al 10% del monto total del proyecto y un “Pagare” por el 100% de los montos recibidos en calidad de anticipo. En el caso que vendan más de 2.400UF en los últimos 12 meses al momento de ser adjudicado, se solicitara garantía que consiste en una boleta bancaria, vale vista o póliza de segura de ejecución inmediata a favor de SERCOTEC. Estos documento deberán ser emitidos a favor de SERCOTEC y, en caso de incumplimiento, se harán efectivas las garantías en forma inmediata.

Dentro de las etapas que contempla la formalización son: 1.- Revisión de documentación.

2.- Entrega de cofinanciamiento del empresario 3.- Firma de contratos

4.- Ingreso de garantías

Los beneficiarios seleccionados deberán enterar el aporte comprometido dentro de los 15 días hábiles siguientes desde que cumple con toda la documentación requerida. El ganador tiene un plazo de 20 días para entregar la documentación. Si hay algún ganador que no cumpla con la documentación o plazo establecido se correrá la lista.

Requisitos de Formalización:

1. No podrán recibir los recursos quienes hayan resultado ganadores de otros procesos de transferencia de recursos que sean administrados por SERCOTEC, mientras no rindan el 100% de los recursos transferidos.

2. Entrega del cofinanciamiento comprometido por el empresario/a a las arcas de SERCOTEC. 3. Todos los/as postulantes seleccionados, para ser formalizados/as, deberán contar con

iniciación de actividades en Primera Categoría. Esto significa que aquellos seleccionados, que hayan postulados con iniciación de actividades en segunda categoría, deberán formalizarse en primera categoría, según SII.

4. No contar con deudas laborales y previsionales.

5. En caso de tener deudas tributarias morosas de acuerdo a consulta efectuada por SERCOTEC a la Tesorería General de la República, se debe acreditar que dicha deuda se encuentra repactada, con pagos al día.

6. Acreditar dominio, usufructo, comodato o arrendamiento en caso de habilitación en infraestructura.

(11)

7. Entregar como garantía de fiel cumplimiento, un “Pagaré”, a favor de SERCOTEC equivalente al 10% del monto total del proyecto y un “Pagare” por el 100% de los montos recibidos en calidad de anticipo. En el caso que vendan más de 2.400UF en los últimos 12 meses al momento de ser adjudicado, estas garantías consistirán en una boleta bancaria, vale vista o póliza de segura de ejecución inmediata a favor de SERCOTEC.

8. Entregar declaración jurada, que acredite el cumplimiento de los requisitos de probidad, establecidos en las bases del programa.

F) Implementación, Asesoría, Capacitación y Asistencia Técnica

Los ganadores que hayan firmado contrato con Sercotec, deberán implementar sus planes, para lo cual recibirán acompañamiento de acuerdo a lo descrito en el punto II.1 de las presentes bases. g) Rendición

Una vez que los beneficiarios reciban el subsidio, dispondrán de un plazo máximo de 4 meses para hacer llegar a SERCOTEC la rendición del 100% de los recursos asignados, para lo cual se le entregará un formato de rendición de cuentas junto con el cual debe adjuntar los medios de verificación que sean necesarios (boletas, facturas, contratos, entre otros), información que será procesada de acuerdo a los procedimientos institucionales normales de rendición, que se adjuntan en el Anexo 4 de las presentes bases.

El ganador deberá rendir cuenta de la totalidad de los recursos recibidos y del cofinanciamiento, en virtud del presente programa, según la forma y condiciones establecidas por SERCOTEC en el procedimiento de rendición, en el contrato respectivo y de acuerdo a la Resolución N°759, de la Contraloría General de la Republica.

El adjudicatario del subsidio, deberá realizar las rendiciones durante el periodo de implementación del programa, lo que se considerará a partir del traspaso efectivo de los recursos.

Excepcionalmente en casos justificadamente amerita el Director Regional podrá aplazar la fecha tope de rendición.

Nota: Todos los montos son en valores netos.

IV.-Plazos y apoyo para la postulación 1.- Los plazos son:

Los interesados podrán comenzar su postulación enviado su ficha de postulación desde el 16 de Abril hasta el 09 de Mayo de 2012, ambas fechas inclusive hasta las 13:00 Horas

2.- Los apoyos para la postulación son:

 La Dirección Regional de SERCOTEC implementará un programa de asistencia a la postulación, cuyo propósito es hacer más eficiente y fácil dicho proceso para el postulante. La participación en este programa es de carácter voluntario y los lugares y fechas de realización del mismo serán oportunamente informados por la Dirección Regional.

 Los Puntos MIPE, a las que puede acceder presencialmente en la oficina regional Bio Bio de Av. Roosevelt 1618, Concepción, en las oficinas provinciales de Lebu, Los Ángeles y Chillan; a través de teléfono 041-2741450 o en forma virtual ingresando a www.sercotec.cl, Región del Bio Bio

(12)

Se recuerda que SERCOTEC NO TIENE compromisos con terceras personas o empresas para que cobren a los postulantes por elaborar y/o presentar su Proyecto, por tanto es de exclusiva responsabilidad del postulante su contenido.

V.-Otros

Los/as ganadores/as deberán entregar copia de documentación del año 2011 y 2012 que permita acreditar aumento o logro en todas o algunos de los siguientes indicadores (situación con y sin proyecto): aumento en sus ventas y generación de nuevos empleos.

Los/as postulantes, al momento de entregar su Ficha de Postulación, autorizan automáticamente a SERCOTEC para incorporar sus datos básicos (nombre completo, Rut, domicilio empresa) a una base de datos con el objeto de la transferencia de los mismos, para una posible articulación o gestión de apoyo al proyecto, ya sea a través de organismos públicos como privados

Los empresarios/as autorizarán a SERCOTEC para solicitar información respecto a la marcha o resultados de la empresa y para recabar antecedentes ante el SII u otros organismos públicos o privados, hasta por 3 años, contados desde la transferencia de recursos.

Los/as postulantes ganadores autorizan desde ya a SERCOTEC para la difusión de su proyecto a través de medios de comunicación sólo por parte de éste.

Los/as ganadores/as deberán entregar copia de documentación que acredite ventas o montos percibidos por la prestación de sus servicios entre el año 2011 y 2013, es decir, niveles de ventas con y sin proyecto.

La participación en esta convocatoria indica claramente que se está en conocimiento de las características del programa y las condiciones para postular.

SERCOTEC podrá interpretar o modificar las presentes bases, siempre que con ello no se altere lo sustantivo de éstas ni se afecte el principio de igualdad de los/as postulantes. Dichas alteraciones, en caso de ocurrir, serán oportunamente informadas.

(13)

ANEXOS

PROGRAMA ETARIO JOVEN FNDR 2012, LINEA MIPE JOVEN EMPRESAS REGION DE BIO BIO

(14)

ANEXO 1 Requisitos de primera evaluación de admisibilidad:

Requisitos de admisibilidad Medio verificación Ficha de postulación haya llegado en los plazos

estipulados y que la dirección comercial de la empresa se encuentre dentro de las comunas focalizadas

Ficha de Postulación y Plataforma web de Sercotec Ficha de Postulación completa, de acuerdo la

información exigida y que cumpla con los aspectos solicitados en la preparación del proyecto:

1. cofinanciamiento igual o mayor a mínimo exigido y plan de inversión); 2. que la localización del negocio se

encuentra en las comunas focalizadas; 3. que el empresario posee ventas entre

100 y 5000 UF al año;

4. que el/la empresarios postulante se encuentre dentro del rango de edad que es foco del programa).

Ficha de Postulación

Requisitos de segunda evaluación de admisibilidad, en Terreno:

Requisitos de admisibilidad Medio verificación 1.- Que él o la postulante es efectivamente

un micro o pequeño/a empresario/a que posee ventas anuales entre las 100 y 5000 UF.

Formulario 29 (F29) con 12 últimos períodos mensuales de IVA, o Formulario 22 (F22) Declaración anual de renta.

2.- Que él o la postulante se encuentra en el rango etario entre los 19 y 35 años de edad cumplidos al día de cierre de las postulaciones.

Copia de Cédula de Identidad

3.- Que el negocio se encuentre localizado en una de las comunas focalizadas.

Copia Patente Municipal en caso que corresponda; o bien que la iniciación de actividades ante el SII diga relación con el domicilio en que la empresa realiza su actividad comercial.

4.- Que el giro de la empresa del o la postulante deberá ser coherente con la naturaleza del proyecto que postula.

Copia patente y permisos o documento e informe consultora que acredite que el giro del negocio es pertinente a la naturaleza del proyecto

5. Ser empresas con iniciación de actividades ante el SII, con antigüedad mayor a 12 meses, desde el momento de la postulación.

(15)

ANEXO 2

Evaluación de Gabinete Los criterios de evaluación en esta etapa de gabinete, contemplan aquellos elementos exigibles a cualquier plan de negocios que en su operación logre ser sustentable. Entre ellos están la factibilidad técnica y la visión del empresario (a) respecto de su negocio.

La Etapa de Gabinete se evaluará de acuerdo al cumplimiento de los criterios de admisibilidad y a la evaluación realizada por la consultora en terreno. Con la información levantada en terreno, se realizará un informe de factibilidad técnica del proyecto. El puntaje se obtendrá de acuerdo a la siguiente ponderación:

a. Pertinencia del Proyecto. (30%)

b. Visión del empresario respecto al proyecto (30%) c. Generación de redes (10%)

d. Experiencia y antigüedad en la actividad. (10%) e. Capacidad de Empleabilidad de la Iniciativa. (10%)

f. Monto del aporte empresarial adicional al mínimo exigido (10%) Las descripciones de las variables son:

VARIABLE PUNTAJE

Pertinencia del Proyecto1

(Relación giro del negocio v/s los objetivos del programa.) 30% 1 Escasamente recomendable 1 2 Medianamente Recomendable 3 3 Recomendable 5 4 Altamente Recomendable 7 Nº VARIABLE PUNTAJE

Visión del empresario respecto al proyecto2

(Relación experiencia del empresario y claridad del proyecto.) 30%

1 Deficiente claridad del proyecto 1

2 Regular claridad del proyecto 3

3 Adecuada claridad del proyecto 5

4 Excelente claridad del proyecto 7

VARIABLE PUNTAJE

1

Pertinencia del proyecto: Este criterio mide en que grado el proyecto, tiene pertinencia y relación con los objetivos del programa y de los sectores productivos a apoyar. Ej.: relación giro del negocio v/s LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA.

2

Visión del empresario respecto al proyecto: Pondera aquellas iniciativas que manifiesten claridad, manejo y coherencia al proyecto, junto con incorporar variables blandas propias del empresario. Ej.: relación experiencia del empresario y claridad del proyecto.

(16)

Generación de redes 10%

1 No se identifica vínculo con otras instituciones ni organismos públicos

1 2 Identifica instituciones y organismos públicos con baja

complementariedad en relación al proyecto 3

3 Identifica un vínculo con instituciones y organismos públicos con buena complementariedad en relación al proyecto

5 4 Identifica más de un vínculo con instituciones y

organismos públicos con complementariedad en relación al proyecto

7

VARIABLE PUNTAJE

Experiencia y antigüedad en la actividad 10%

1 Entre 1 y 3 años 1

2 Entre 4 y 7 años 3

3 Entre 8 y 10 años 5

4 Más de 10 años 7

VARIABLE PUNTAJE

Capacidad de Empleabilidad de la Iniciativa 10%

1 No presenta empleo adicional 1

2 1 empleo adicional 3

3 2 empleos adicionales 5

4 3 empleos adicionales o mas 7

VARIABLE PUNTAJE

Monto del aporte empresarial adicional al mínimo exigido 10%

1 Igual al 10% del monto del SUBSIDIO 1

2 Entre el 11% y 20% del monto del SUBSIDIO 3

3 Entre el 21% y 40% del monto del SUBSIDIO 5

(17)

ANEXO 3 Requisitos de Formalización: No podrán recibir los recursos quienes hayan

resultado ganadores de otros procesos de transferencia de recursos que sean administrados por SERCOTEC mientras no rindan el 100% de los recursos transferidos.

Información entregada por sistema SAP.

Contar con iniciación de actividades en Primera Categoría.

Documento que acredite iniciación de actividades en primera categoría.

No contar en esta etapa con deudas laborales y previsionales

Certificado emitido por Dirección del Trabajo

(Información de Deuda Previsional).

En caso de tener deudas tributarias morosas de acuerdo a consulta efectuada por SERCOTEC a la Tesorería General de la República, se debe acreditar que dicha deuda se encuentra repactada, con pagos al día.

Certificado de deudas fiscales emitido por la Tesorería General de la república.

En caso de que la deuda esté repactada, se deberá adjuntar el certificado de repactación y los comprobantes de pago si corresponde.

Haber hecho efectivo el traspaso del cofinanciamiento del empresario a las actas de SERCOTEC

Comprobante depósito o transferencia electrónica a la cuenta de SERCOTEC

Acreditar dominio, usufructo, comodato o arrendamiento en caso de habilitación en infraestructura.

Dominio: certificado de dominio vigente.

Usufructo: Certificado de Hipotecas y Gravámenes.

Contrato de arrendamiento o de comodato vigente.

En caso que el beneficiario(a) acredite el dominio del otro cónyuge y éste no sea adquirido como patrimonio reservado de la mujer casada, se debe contar con certificado de matrimonio que de cuenta del régimen de sociedad conyugal. Entregar como garantía de fiel cumplimiento, un

“Pagaré”, a favor de SERCOTEC equivalente al 10% del monto total del proyecto y un “Pagare” por el 100% de los montos recibidos en calidad de anticipo. En el caso que vendan más de 2.400UF en los últimos 12 meses al momento de ser adjudicado, estas garantías consistirán en una boleta bancaria, vale vista o póliza de segura de ejecución inmediata a favor de SERCOTEC.

Documentos entregados a SERCOTEC, acreditados ante notario

Persona jurídica legalmente constituida

Escritura de constitución con certificación de vigencia del Registro de comercio respectivo, antecedentes personería representante legal. Entregar declaración jurada, que acredite el

cumplimiento de los requisitos de probidad, establecidos en las bases del programa.

(18)

ANEXO 4

PROCEDIMIENTO DE RENDICION

PROCEDIMIENTO DE RENDICION POR TRANSFERENCIAS AL SECTOR PRIVADO

De acuerdo al contrato firmado entre el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y Ud., le hacemos recuerdo de los compromisos y reglamentación vigente que deberá cumplir para efectuar sus rendiciones, la que deberá concordar con lo dispuesto en la Resolución Nº 759 de la Contraloría General de la República, que también se anexa al contrato y se entiende parte integrante de éste, para todos los efectos legales:

1. Disposiciones Generales para proyecto beneficiario

1.1 La rendición de los gastos asociados al proyecto es exclusiva y de total responsabilidad del o los beneficiario (es) del proyecto.

1.2El o los beneficiario (es) deberán destinar el subsidio para la ejecución del Proyecto presentado y aprobado en el concurso “FNDR JOVEN ETARIO”, de acuerdo a los ítems indicados en el presupuesto aprobado y dicho gasto deberá ser coherente con los objetivos del proyecto, no pudiendo exceder el monto asignado a cada uno de ellos.

DICHOS FONDOS EN NINGUN CASO PODRAN TENER UN DESTINO DIFERENTE A LOS CONSIDERADOS Y APROBADOS EN EL PROYECTO.

1.3 Los documentos a presentar en el proceso de rendición, están supeditados a los ítems que señalan las bases de concurso vigentes, respecto de lo que se puede y no se puede financiar.

1.4 El o los beneficiario(es) deberán entregar, cuando SERCOTEC lo solicite, a sus funcionarios o a terceros, toda la información necesaria para evaluar “El Proyecto”, desde su inicio y hasta después de un año, contado desde la última rendición efectuada a SERCOTEC.

(19)

2. Procedimiento de rendición

2.1 El o los beneficiario(es) deberán rendir cuenta a SERCOTEC, mensualmente3 (los primeros 5 días de cada mes), en forma detallada, del uso de los fondos transferidos (esto es, subsidio SERCOTEC y cofinanciamiento del beneficiario/es) según las normas y procedimientos que se le indican para tales efectos.

La primera rendición se hará los 5 primeros días del mes siguiente de haber recibido la primera cuota del subsidio de SERCOTEC. El o los beneficiario(es) deberán entregar la rendición a la empresa que designe SERCOTEC o al Ejecutivo Contraparte de SERCOTEC para tal efecto, según corresponda. Si no se han efectuado gastos, la rendición debe ser por $ 0.

La última rendición deberá realizarla en el último mes de ejecución del Proyecto de acuerdo a las fechas especificadas en el contrato.

2.2 El o los beneficiario(es) deberán entregar la documentación contable que respalde el gasto (en ORIGINAL y dos copias) al momento de rendición de cuentas, todos los documentos deberán ser con fecha posterior a la fecha de firma de contrato (inicio del proyecto):

Documentación de rendición aceptada:

a) Facturas legalmente emitidas a nombre del beneficiario (Empresario, Empresa, Asociación Gremial, Asociación Empresarial, Asociación Funcional, Sindicato, Mandatario de un grupo de empresarios u otro según corresponda).

 Las facturas afectas se deben rendir por el valor neto de estas.

b) Boletas de honorarios emitidas a nombre del beneficiario (Empresario, Empresa, Asociación Gremial, Asociación Empresarial, Asociación Funcional, Sindicato, Mandatario de un grupo de empresarios u otro según corresponda). Las boletas de honorarios con retención se debe rendir el valor bruto de la boleta, además debe acreditar el pago de la retención ante SII por medio del formulario 29 y copia del Libro de retenciones.

 Si se trata de la contratación de consultorías, la rendición de este gasto a través de boleta de honorarios o factura exenta debe adjuntar el programa de trabajo e informe que de cuenta de la prestación del servicio correspondiente, y aceptado en conformidad por el o los beneficiario/es

c) Boletas de venta por un monto inferior a $ 10.000 (diez mil pesos) las que en su conjunto no podrán superar el monto de $ 30.000 en todo el proceso de rendición.  Para beneficiarios que tributen en segunda categoría, es posible aceptar boletas

de venta por montos superiores a los $ 10.000 siempre y cuando la boleta cuente

3

(20)

con el detalle del producto o servicio comprado y monto unitario de la compra.

d) Documentos de compra y ventas notariales: En los casos que se requiera comprar bienes usados o a pedido, porque el bien no existe en el mercado, se aceptarán documentos de compra y venta notariales. Esto previa presentación de los motivos que avalan dicha situación y su respectiva aprobación por escrito por el Ejecutivo de SERCOTEC contraparte.

 En el caso de tratarse de la compra de bienes usados, se requerirá la presentación de al menos tres cotizaciones. En el caso que el Concurso permita la compra de vehículos de trabajo, y si vehículo adquirido es usado, se deberá presentar también el documento de la transferencia del bien.

e) Cuando se trate de compras realizadas en el extranjero, se debe contar con la siguiente documentación:

 Documento legal y oficial del país de origen. En algunos países el proveedor emite un Invoice.

 Todos los bienes deben pasar por aduana y por lo tanto, en los casos que no esté exento, debe haber pagado los derechos aduaneros y el IVA si estuviera afecto.  Sólo en este caso se aceptará el pago con tarjeta de crédito, pero deberá acreditar

el pago de dicha tarjeta. No se aceptan compras en cuotas.

 En estos casos, para efectos de la rendición se debe considerar el valor CIF del producto o servicio comprado.

 El tipo de cambio a considerar para hacer la conversión a pesos chilenos depende de las siguientes situaciones:

 Bienes Tangibles: Considerar el tipo de cambio vigente al momento de la internación a la aduana, en la misma fecha del cálculo de los derechos aduaneros, considerándose la Declaración de Ingresos Aduaneros como el documento que certifica la importación, o el documento que entregue la empresa intermediaria encargada de entregar el bien y el Invoice correspondiente.

 Bienes Intangibles: Los Servicios prestados desde el extranjero, deben calcularse al momento del pago del servicio respectivo demostrando el medio de pago, es decir, mediante transferencia y/o depósito. Además se debe presentar el Formulario 50 de SII en donde se paguen las retenciones correspondientes. Esta retención por corresponder a una retención de impuesto, sólo podrá rendirse por el valor neto. Ninguno de estos impuestos puede ser rendido como gasto de los fondos del subsidio o

(21)

aporte empresarial.

f) En el caso que el concurso permita financiar Capital de Trabajo, se deberá cumplir lo siguiente:

 En el caso que el Proyecto contemple remuneraciones, se deberá adjuntar: contrato, liquidación de sueldo y formulario de imposiciones debidamente canceladas, las cuales nunca podrá contemplar las remuneraciones del o los beneficiario/s (auto contratación), ni del /la cónyuge y a los/as hijos/as.

 En el caso de Asociaciones gremiales o empresariales o grupos de empresarios se excluyen a la totalidad de los socios que la conforman y a sus cónyuges y/o hijos/as.

 En el caso de personas jurídicas, se excluyen a la totalidad de los socios que la conforman y a sus cónyuges y/o hijos/as.

 En el caso de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, no podrán pagarse remuneraciones a nombre del titular de la EIRL.

 Solo podrá ser objeto del subsidio de SERCOTEC, aquellas remuneraciones y honorarios correspondientes a nuevas contrataciones, es decir, personal contratado con posterioridad a la adjudicación del subsidio.

 En el caso que el Proyecto contemple arriendos: en la primera rendición deberá acompañar una copia del contrato de arrendamiento autorizada ante notario4 posteriormente su respectivo comprobante de pago. Se prohíbe el arrendamiento de bienes propios o del cónyuge del o los beneficiario/s, tampoco de un familiar directo del o los beneficiario/os, así como tampoco de los socios de asociaciones gremiales, empresariales o grupos de empresarios.

 Solo se financiarán arriendos contratados con posterioridad a la adjudicación del subsidio

g) Los recursos de SERCOTEC no financian el pago de ningún tipo de impuestos, como por ejemplo el IVA, impuesto a la renta u otro. No obstante, cuando se trate de organizaciones o empresas que no hacen uso del crédito fiscal, este impuesto se puede contemplar como cofinanciamiento del empresario(a) y ser parte de su rendición de aporte empresarial. Para ser aceptado, se deberá acreditar mediante la presentación de una copia del libro de compraventa, copia del formulario 29 y la factura. En el caso del libro de compraventa y del formulario 29 deberá tratarse de la documentación del mes respectivo en que se recibió el documento y de los dos meses posteriores.

h) Otros:

4

En las comunas donde no haya Notario Público, el contrato podrá ser autorizado por un oficial del Registro Civil o en su defecto, por el Secretario Municipal.

(22)

 En el caso que SERCOTEC financie el traslado de o los beneficiario/s, esto podrá ser rendido a través del comprobante original del transporte.

 No se aceptará documentación de compras pagadas a crédito o con cheque a fecha. Cualquier documento de compra que haya sido pagado con cheque al día, debe adjuntar la cartola correspondiente donde demuestre que el cheque fue efectivamente cobrado.

 En caso de haber comprado con tarjeta de débito, deberá adjuntar el comprobante de venta de tarjeta de débito o la cartola correspondiente.

2.3 Todos los documentos que respaldan los gastos (facturas, boletas, contratos u otros) deben venir CANCELADOS, es decir, con timbre y/o firma y fecha de cancelación y/o cuarta copia de la factura. Cuando el pago de la factura ha sido depositado en la cuenta de un proveedor, se debe adjuntar el comprobante de depósito a nombre del emisor de la factura.

2.4 La Organización deberá rendir en planilla adjunta el detalle de los documentos entregados que dan cuenta del subsidio de SERCOTEC ejecutado y del cofinanciamiento del o los beneficiario/es comprometido, identificando el gasto o la inversión de acuerdo al ítem que dio referencia en el proyecto. Esta deberá estar firmada por el o los beneficiario/es quien se hace responsable de la rendición.

2.5 Los beneficiario/es del subsidio de éste Concurso, no podrán rendir con facturas, boletas u otro documento de rendición que hayan sido previamente utilizados para rendir cuentas provenientes de subsidios entregados por SERCOTEC u otras instituciones

3. Importante tener en consideración

3.1 En el caso que requiera modificar o reasignar el valor asignado de algún ítem a otro, de manera parcial, por cambio de precios, maquinaria de mejor calidad u otra circunstancia justificada, éste deberá ser previamente solicitado por escrito al Ejecutivo Contraparte de SERCOTEC, quien tendrá la facultad de aceptar o rechazar tal petición, bajo la premisa del cumplimiento del objetivo del Proyecto. Considerando un movimiento máximo del 25% del monto total del proyecto.

Esta modificación en ningún caso podrá vulnerar alguna de las restricciones máximas de financiamiento establecidas por ítems en las bases respectivas.

3.2 Cabe señalar que la sola presentación de la rendición NO significa que esté recibido conforme. Para ello el Ejecutivo de Fomento de SERCOTEC contraparte, será el encargado de estudiar y aprobar la pertinencia del gasto rendido con el objetivo del proyecto y el Ejecutivo de Administración y Finanzas de SERCOTEC será el encargado de aprobar la documentación que sustenta el gasto.

Luego de ello SERCOTEC deberá entregar una carta indicando la aceptación de la rendición y la devolución de las facturas en original con el timbre respectivo.

Cualquier duda o inquietud referente a su proyecto y de cómo debe rendir, le solicitamos comunicarse con el Ejecutivo de Fomento de SERCOTEC de la Región de……….. FONO : 041-2741450 041-2741451

E mail:

Figure

Actualización...

Referencias

  1. www.sercotec.cl,
Related subjects :