Peso Molecular (g/mol-1) KoW (g/mol-1) IRAC code 28 4A

Descargar (0)

Texto completo

(1)

INSECTICIDA AGRICOLA Suspensión concentrada (SC) Registro PQUA: N° 533 – SENASA

1. COMPOSICION:

VOLIAM FLEXI ®

Chlorantraniliprole: 100 g/L + Thiametoxam200 g/L

 Nombre Químico (IUPAC)

Chlorantraniliprole: 3-bromo-4'-chloro-1-(3-chloro-2-pyridyl)-2'-methyl-6'-(methylcarbamoyl) pyrazole-5-carboxanilide Thiametoxam: (EZ)-3-(2-chloro-1,3-thiazol-5-ylmethyl)-5-methyl-1,3,5-oxadiazinan-4-ylidene(nitro)amine  Formula Química: Chlorantraniliprole: C18H14BrCl2N5O2 Thiametoxam: C8H10ClN5O3S

 Propiedades físico químicas de la formulación:

CHLORANTRANILIPROLE THIAMETOXAM

Peso Molecular (g/mol-1) 483.15 291.71

KoW (g/mol-1) 2.86 - 0.13

IRAC code 28 4A

Voliam Flexi ® es un insecticida que ejerce su acción por contacto y principalmente por ingestión.

Chlorantraniliprole controla las plagas mediante la activación de los canales de calcio receptores de rianodina de los insectos. Estos receptores ejercen un papel crítico en la función muscular. La contracción de las células musculares requiere la liberación regulada de calcio desde las reservas internas hacia el citoplasma celular. Los receptores de rianodina actúan a modo de canales de iones modulando la liberación del calcio. Chlorantraniliprole se fija a los receptores de rianodina, lo que provoca una liberación descontrolada de calcio y, por consiguiente, el agotamiento de las reservas, lo que a su vez impide la contracción muscular. Los insectos tratados dejan de alimentarse rápidamente, se muestran aletargados y presentan regurgitación y parálisis muscular, ocasionándoles finalmente la muerte.

Thiametoxam actúa por contacto e ingestión; sobre el sistema nervioso de los insectos, al interferir con el receptor acetilcolina nicotínico. Los insectos quedan paralizados y posteriormente mueren.

(2)

2. CUADRO DE INSTRUCCIONES DE USO:

P.C.: Periodo de carencia

L.M.R.: Límite máximo de residuos 3. INSTRUCCIONES DE USO:

Voliam Flexi ® es una suspensión concentrada en agua. Para una correcta preparación, respetar las siguientes instrucciones:

 Utilizar ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas. Antes de utilizar el producto agite bien el envase.

 Agregar agua limpia al tanque de la pulverizadora, previamente calibrada, hasta la mitad del volumen a utilizar. Poner en funcionamiento el sistema de agitación.

 Añadir la cantidad de Voliam Flexi ® requerida directamente al tanque, de acuerdo a la calibración realizada. Corroborar que el producto se disuelva correctamente. Mientras se continúa agitando, completar el tanque con agua, hasta el volumen final. En caso utilice un surfactante no iónico, añádalo al último y vuelva a agitar.

 Voliam Flexi ® puede ser aplicado con pulverizadora manual, atomatizadora o equipo tractorizado, siempre que se encuentre en buen estado de funcionamiento y provisto de boquillas adecuadas. (de preferencia tipo cono hueco). Además puede ser aplicado con un volumen de agua que asegure una buena y uniforme cobertura de las plantas, sobre todo en la zona donde se encuentran los insectos a controlar.

 Usar Voliam Flexi ® dentro de las 24 horas de haber realizado la mezcla de tanque, ya que la efectividad puede reducirse debido a la degradación del producto. Reagitar el caldo antes de reanudar la aplicación. Utilizar siempre agua limpia.

4. RESTRICCIONES DE USO:

 Periodo de re ingreso: No reingresar al área tratada antes de las 24 horas después de la aplicación.

 Resistencia: En cualquier población de insectos pueden existir individuos naturalmente resistentes a VOLIAM FLEXI® u otros insecticidas, producto de la

Nombre Comun Nombre Cientifico

Pimiento Perforador de frutos Heliothis virescens - 300 7 0.01 Esparrago Gusano cogollero Spodoptera frugiperda - 300 40 0.01

Cultivo Problema Biologico Dosis

mL/200 L

Dosis

mL/ha P.C. (dias)

L.M.R (ppm)

(3)

variabilidad genética normal. Estos individuos pueden eventualmente tornarse dominantes en la población de insectos, si se usa repetida y reiteradamente este insecticida, reduciendo así sistemáticamente la efectividad de los tratamientos. VOLIAM FLEXI pertenece al Grupo 28 (diamidas) de la clasificación de modos de acción de insecticidas de IRAC (Comité de Acción sobre Resistencias a Insecticidas). El uso repetido y exclusivo de VOLIAM FLEXI ® u otro insecticida del Grupo 28, podría favorecer la selección de los individuos naturalmente resistentes. Para evitar la generación de biotipos resistentes, deben emplearse las siguientes estrategias de manejo de resistencia:

a) Aplicar VOLIAM FLEXI ® usando una “ventana de aplicación” que evite la exposición de generaciones consecutivas de insectos al mismo mecanismo de acción. Una ventana de aplicación de “ingredientes activos Grupo 28” es definida como el período de actividad residual que darían aplicaciones secuenciales de insecticidas de este grupo.

b) Luego de la ventana de aplicación de insecticidas del Grupo 4A ó del Grupo 28, rotar con bloques de aplicación de productos efectivos de diferente mecanismo de acción, antes de aplicaciones adicionales de insecticidas del Grupo 4A o del Grupo 28.

c) El período de exposición de todas las ventanas de aplicación de los “ingredientes activos del Grupo 28” a través del ciclo del cultivo (desde la siembra de la semilla hasta la cosecha) no debe exceder más del 50% del ciclo del cultivo.

5. FRECUENCIA Y MOMENTO DE APLICACIÓN:

 En el cultivo de pimiento, aplicar VOLIAM FLEXI ® cuando se observen los primeros brotes infestados.

 Realizar un máximo de 2 aplicaciones con un intervalo de 15 días después de la primera.

6. COMPATIBILIDAD:

 VOLIAM FLEXI ® puede ser mezclado con la mayoría de insecticidas y fungicidas más comúnmente utilizados. Se recomienda elaborar una pre-mezcla de

pequeña escala para estudiar la compatibilidad física de los productos a las dosis recomendadas.

7. FITOTOXICIDAD:

 No se han reportado problemas de fitotoxicidad en los cultivos recomendados, cuando es usado según lo indicado en el cuadro de usos.

(4)

8. PRESENTACIONES:

 VOLIAM FLEXI ® viene en envases de 1 Litro.

Formulado por:

Syngenta Production France S.A.S Aigues-Vives Usine

Route de la Gare – BP1

F-30670 Aigues-Vives - Francia

Titular de registro:

Syngenta Crop Protection S.A. Sucursal Perú Av. Manuel Olguín 335 – of. 808 Urb. Los Granados La Molina. Lima – Perú

RUC: 20501511740

Importado y Distribuido por:

Tecnología Química y Comercia S.A

Av. Separadora Industrial Mz. E Lote 12 Urb. Santa Raquel 2da etapa. Ate Vitarte. Lima – Perú

RUC: 20307150981

(5)

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

La información sobre límites máximos de residuos contenidos en esta hoja ha sido extraída de la base de datos sobre límites máximos de residuos de Syngenta, que comprende aquellos notificados a Syngenta por las autoridades regulatorias de todo el mundo con respecto a productos de Syngenta.

En vista de que todas las autoridades regulatorias tienen el poder de modificar los niveles máximos de residuos en cualquier momento:

 Es posible que los límites máximos de residuos notificados a Syngenta sean luego modificados sin que se notifique a Syngenta al respecto.

 Syngenta no puede garantizar que la información contenida en este folleto no ha sido modificada de esta manera;

 Por lo tanto, ustedes no deben basarse únicamente en la información contenida en este folleto, sino deben además revisar los datos con las autoridades regulatorias competentes del país al que exporta;

 Syngenta no tendrá responsabilidad alguna por ninguna perdida, incluyendo, sin limitación alguna, pérdidas directas, indirectas o consecuentes, lucro cesante, interrupción de negocios, pérdida de ingresos, demandas, reclamos, acciones, procedimientos, daños y perjuicios, pagos, gastos u otras obligaciones ocasionadas o sufridas por cualquier persona que tome cualquier acción o se abstenga de tomar cualquier acción debido a la información contenida en esta hoja.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :