• No se han encontrado resultados

TEMA 7 ARTE ROMÁNICO. Introducción histórico cultural. Cronología del Arte Románico. Arquitectura románica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "TEMA 7 ARTE ROMÁNICO. Introducción histórico cultural. Cronología del Arte Románico. Arquitectura románica"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

TEMA 7 ARTE ROMÁNICO

Introducción histórico cultural

El Arte Románico surge tras el año 1000 aproximadamente, es un año trascendental para la Historia europea y no sólo para el Arte. Existía la creencia de que el año 1000 suponía el fin del mundo por motivos religiosos. Al superar esta fatídica fecha la mentalidad europea cambia se produce una expansión de la cultura, la población comienza los viajes de peregrinación, etc. La Iglesia conducirá este cambio con la creación e monasterios que conseguirán unificar cultural y artísticamente el continente.

Los diferentes estilos que surgen tras la disolución del Imperio Romano confluyen en un estilo nuevo el Románico que pasa por ser el primer estilo internacional europeo, que, evidentemente, contará con peculiaridades nacionales o incluso regionales.

Cronología del Arte Románico

Siglos XI y XII

Arquitectura románica

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Materiales. El material será la piedra, cortada normalmente en sillares regulares, aunque esto depende de la capacidad económica del promotor del edificio. Por eso también se pueden encontrar sillarejo o incluso mampostería.

Elementos sustentantes. Los edificios románicos presentan una potente cimentación para sostener el enorme peso del edificio.

Los muros son muy gruesos, con pocos vanos; en algunos casos, los muros tienen un ripio de mampostería entre la parte interna y externa del muro.

Los pilares completan el sistema de sujeción del edificio, normalmente se les adosaba columnas que recibían el peso de los arcos fajones o de los arcos doblados, de ahí que se hable de pilar cruciforme como el más común en el Románico. Al exterior coincidiendo con los pilares encontramos contrafuertes, pequeños muros que se adosan al muro principal reforzándolo.

Vanos. Los vanos son semicirculares, de medio punto, el resto de tipologías son meras anécdota. Suelen ser abocinados, esto es, más anchos al exterior que al interior debido al grosor del muro. En portadas o grandes ventanas esta disminución va acompañada de molduras que rodean el vano llamadas arquivoltas.

Cubiertas. La bóveda es el principal sistema de cubierta, la mayoría de ellas son de medio cañón. Esta bóveda se forma prolongando en el espacio un arco de medio punto, se

(2)

divide en tramos mediante arcos fajones. Estos arcos cumplen una doble función, por un lado refuerzan la bóveda y, por el otro, impiden que los derrumbes sean totales en caso de producirse, ya que solo se derrumbaría por tramos. La bóveda de arista suele utilizarse para las naves laterales, se origina por el cruce de dos bóvedas de medio cañón para cubrir un espacio cuadrangular. Las cúpulas también se utilizan, principalmente al semiesférica para cubrir el crucero normalmente se levanta sobre trompas (triángulos que sujetan las cúpulas que surgen de una estructura poligonal), en algunas regiones sobre pechinas. Los ábsides se cubren por una bóveda de cuarto de esfera.

TIPOLOGÍAS

ARQUITECTURA CIVIL

Castillos. Los castillos de esta época son de uso militar y su forma corresponde a esta función. Son edificios situados en lugares estratégicos (normalmente en lo alto de colinas) y de carácter defensivo. Estaban por ello rodeado de gruesas murallas con torres (a veces albarranas, es decir, adelantadas)

Además de la vigilancia y la defensa de un territorio también servían como alojamiento del señor, en la torre del homenaje y como refugio de los campesinos en caso de guerra.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Monasterios. El modelo de monasterio del Románico vendrá definido por la orden de Cluny (benedictina), que, además difunde el estilo por toda Europa y es uno de los principales causantes de que el Románico sea el primer estilo internacional. De hecho la poderosa abadía francesa era la casa madre de más de 1500 monasterios a lo largo y ancho del continente.

La estructura de los monasterios es muy similar, todos ellos cuentan con una iglesia que varía de estilo dependiendo de la región. En uno de sus lados (normalmente en el Sur) se sitúa el claustro patio rodeado de cuatro crujías sustentadas por columnas, muchas veces pareadas, y por vanos de medio punto. Alrededor del claustro aparecen el resto de dependencias como la sala capitular, el refectorio, etc.

Iglesias. Es el edificio principal del Románico, se realizan en piedra con sillares bien cortados, están pensadas para que perduren en el tiempo. Las plantas utilizadas suelen ser basilicales, y dentro de estas las de cruz latina también abundan. Suelen presentar 1, 3 o 5 naves.

El número de ábsides suele coincidir con el de naves y son semicirculares, con el central siempre de mayor tamaño. Si la iglesia presenta crucero suele reflejarse al interior con una cúpula (normalmente sobre trompas) y al exterior con una torre, que también aparecen en la fachada.

(3)

La arquitectura románica introduce una tipología nueva de iglesia que es la iglesia de peregrinación. Muestran una vez más la internacionalización del Románico ya que las encontramos por todo el Camino de Santiago. Estos edificios de grandes dimensiones son de planta de cruz latina con el crucero muy marcado. Tiene 3 o 5 naves y el crucero 1 o 3 normalmente.

La función principal de estas iglesias es la de albergar a un gran número de peregrinos, de ahí las grandes dimensiones de las mismas. Se incluye además la girola o deambulatorio, espacio semicircular para que los peregrinos realicen los ritos. La tribuna es otro elemento que introducen las iglesias de peregrinación. Es una pequeña galería situada sobre las naves laterales para alojar a los peregrinos en los días de fiesta. Ejemplos:

Santiago de Compostela o San Saturnino de Toulouse. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

FRANCIA

El estilo Románico surge en Francia y de ahí se expande a diferentes regiones europeas. Es también en el país galo donde encontramos mayor variedad regional.

Normandía. En esta región del Norte de Francia aparece un Románico más avanzado, en el que se comienza a usar la bóveda de crucería y torres en la fachada (origen de la fachada en H gótica. Destacan San Esteban y La Trinidad, ambas en Caen.

Borgoña. Más que un estilo regional, esta zona destaca los grandes ejemplos de como la propia Abadía de Cluny o San Lázaro de Autún o la Magdalena de Vezelay.

Auvernia. Destacan las grandes iglesias de peregrinación como San Martín de Tours, San Saturnino de Toulouse o Santa Fe de Conques.

Provenza. Al Sur, tiene relaciones con el Románico Italiano, lo que se aprecia en las influencias clásicas de San Trófimo de Arlés, sobre todo en su portada que recuerda a un templo clásico.

Aquitania. Zona con claras influencias bizantinas, se cree que recibió esas influencias de los caballeros cruzados que volvieron de Tierra Santa vía Imperio Bizantino. Destaca el uso de cúpulas sobre pechinas como la Catedral de Angulema.

ITALIA

El Románico es muy característico debido a las influencias tanto del Arte Lombardo como del Arte Clásico muy presente en la península. Por un lado, aparecen catedrales en el Norte, como la de Módena, en la que aparecen pórticos adelantados sobre columnas en las fachadas. También es habitual la decoración con arcos lombardos.

(4)

En la Toscana, principalmente en Pisa, aparece un Románico con una clara influencia clásica, como se aprecia por el gran número de columnas y arcos de medio punto usados por ejemplo en la Torre inclinada de Pisa. La propia fachada de la catedral de Pisa.

La isla de Sicilia presenta un estilo sumamente especial ya que se entremezclan influencias clásicas, bizantinas, normandas y musulmanas, por lo que las catedrales de Monreale, Palermo o Cefalú tienen un estilo propio en el que destacan los fondos dorados, los arcos lobulados, etc.

ALEMANIA

El Románico alemán está fuertemente influido por el Arte Carolingio. Sus iglesias presentan doble crucero y un doble ábside. En el lado occidental suele aparecer el Westwerk o muro occidental. El ábside está acompañado por columnas y da sensación de fortaleza. El exterior se decora con arquillos renanos, muy similares a los lombardos. Por ejemplo las Catedrales de Colonia o Worms. Otro ejemplo destacado es Santa María de Laach que además de lo anterior presenta techo de madera muy decorado.

Escultura románica

La escultura románica está fuertemente influida por la arquitectura. Aparecerá en los espacios libres de elementos constructivos. Por ello decimos que la escultura románica se adapta al marco arquitectónico y por ello aparece en tímpanos, capiteles, etc.

La escultura románica es de temática religiosa y su función es docente intenta enseñar mediante imágenes lo que se explica en las Sagradas Escrituras o en las propias celebraciones, ya que la población era eminentemente analfabeta. Todos los demás elementos de la escultura (y del resto de artes plásticas románicas) están supeditados a éste. La proporción, belleza, realismo, perspectiva no son importantes.

Hablando de perspectiva, en el Románico se utilizan perspectivas abatidas o jerárquicas buscando una mayor información al espectador/fiel.

RELIEVES

Los relieves aparecen principalmente en las portadas de las grandes iglesias, aunque también los encontramos en capiteles. Encontramos una serie de temas comunes a la mayor parte de Europa.

PENTECOSTÉS: Tema en el que se representa la venida del Espíritu Santo a los apóstoles tras la muerte de Cristo, que les insufla el valor para atreverse a predicar el Evangelio por todo el mundo. Este tema simboliza sobre todo el universalismo de la doctrina cristiana. Por ejemplo en la Magdalena de Vezelay.

APOCALIPSIS Y JUICIO FINAL: Posiblemente los dos temas más tratados en las portadas románicas europeas. En la primera aparece Cristo rodeado por el Tetramorfos

(5)

(reproducción simbólica de los 4 evangelistas con forma animal) y por los llamados 24 ancianos del Apocalipsis. Suele llevar el Libro de la Vida en la mano izquierda y bendice con la derecha. Esto nos enlaza con el tema del Juicio Final en el que Cristo se representa como Pantocrátor acompañado de salvados y condenados. Ejemplos: Santa Fe de Conques o San Pierre de Moissac.

ASCENSIÓN DE CRISTO: Relacionado con el triunfo de la Iglesia, aparece en

San Saturnino de Toulouse. En otras ocasiones los temas de las portadas son del Antiguo o del Nuevo Testamento. Por ejemplo la Eva de San Lázaro de Autún.

ESCULTURA EXENTA

En la escultura exenta, menos habitual, encontramos la madera como material principal la madera, en muchos casos, esta escultura suele tener un carácter más popular que los relieves de las iglesias.

Los dos temas principales son, por un lado, el CRISTO CRUFICIDADO. Cristo aparece vestido con túnica, con cuatro clavos sin ningún tipo de sufrimiento ni de esfuerzo. Es la representación artística del hijo de Dios venciendo a la muerte.

DESCENDIMIENTO. Escultura de grupo con las figuras normalmente de tamaño natural, aparecen los personajes habituales (la Virgen, María Magdalena, los Santos Varones, San Juan, etc.)

VIRGEN CON EL NIÑO. Suelen ser de pequeño tamaño y del tipo virgen trono siguiendo las tipologías bizantinas. Por ello no hay ningún tipo de relación entre ambos.

Pintura románica

La característica principal de la pintura románica es, al igual que de la escultura, que está supeditada a la arquitectura, situándose en los espacios que ésta le permite. Suele aparecer en el interior de las iglesias, fuera de la arquitectura también aparece en salterios evangeliarios e ilustrando el Apocalipsis en las copias que se realizaban en los monasterios. También comparte con la escultura la doble función de decorar los muros y, sobre todo, de enseñar mediante ilustraciones los hechos narrados en las Escrituras.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

La Románica es una pintura lineal en la que los contornos aparecen claramente definidos por gruesos trazos, lo mismo ocurre con las diferentes zonas de color. El color es plano, sin gradación de ningún tipo. Se intenta, eso sí simular esa gradación mediante zonas separadas de distintos colores. Esto mismo ocurre con la luz y las sombras realizadas de la misma manera.

(6)

Es una pintura no realista, intelectual, importa mucho más el mensaje, lo que se quiere decir que el cómo se dice. Por ello, la belleza formal tal y como la entendían griegos y romanos no existe.

Por ello las figuras son extáticas tanto de cuerpo como de expresión. Son hieráticas y, en muchos caso, simétricas. Los personajes no expresan sentimiento; si bien se podría decir que todos ellos tienen apariencia seria. Las escenas, eso sí, pueden destilar algo de dramatismo.

En cuanto a la composición y perspectiva, nos encontramos con la ausencia de profundidad, no interesa. Los fondos de las escenas suelen ser de color plano y alguna referencia espacial en casos muy señalados. Sí que nos encontramos distintos tipos de perspectiva persiguiendo el objetivo de enseñar, aunque esto reste naturalidad a las escenas. Entre los diferentes tipos de perspectiva destacan:

Inversa. Los objetos convergen hacia delante. Abatida. Los objetos aparecen vistos desde arriba.

Yuxtapuesta. Se utiliza más de un punto de vista a la vez sobre el mismo objeto. La técnica más usada en el Románico es el fresco en la que la pintura se mezcla con la cal húmeda y queda así fijada al muro. El muro ha de prepararse con una capa de enfoscado (cal y arena) que blanquea el muro y otra de enlucido en la que se añade a lo anterior polvo de mármol, posteriormente se alisa.

El contorno de las figuras se hace sobre cartón o madera al que se le practican unos agujeros, se coloca sobre el muro y se sopla polvo de carbón con lo que los contornos pasan al muro y a partir de ahí se comienza a pintar. Hay que tener en cuenta que hay que pintar cuando la cal está húmeda por lo que solo se puede pintar una zona reducida cada día, que se conoce como jornada. A veces se hacen retoques una vez seca ya la pintura. Se hacen al temple y es lo que se conoce como técnica al secco. Estos retoques no tienen mucha perdurabilidad.

TEMÁTICA

Muy similar a la escultura en cuanto a temas. Aparece en las cúpulas de los ábsides y en los muros de la nave, principalmente.

CRISTO aparece como Pantocrátor (bendiciendo con la mano derecha, en la izquierda el libro de la Vida, dentro de la mandarla) rodeado por el Tetramorfos. Es u tema que se relaciona con el Apocalipsis. Suele aparecer en las cúpulas de los ábsides o a veces en la pared de los pies. Siempre presenta un rostro severo.

VIRGEN CON EL NIÑO. Aparece también en los ábsides suele ser del tipo virgen trono. En algunos casos como parte de la escena de los Reyes Magos.

(7)

DIOS PADRE Aparece representado por la Dextera Dei o mano derecha siguiendo la tradición anicónica judía.

Muchas veces estas manifestatio del poder de Dios aparecen acompañadas por santos.

También se representan ciclos narrativos, los más habituales son el Génesis como en San Savin sur Ganterpe o la Pasión San Angelo in Formis.

En la pintura europea encontramos dos corrientes estilísticas principales: Por un lado, la italiana, que recibe gran influencia de Bizancio. Destaca por los fondos azules claros, el uso de colores vivos y muy variados. ES un estilo más espectacular que el otro, el francés. Destacan las pinturas del anteriormente citado San Angelo in Formis o las perdidas del monasterio de Montecassino.

Pintura mucho más austera y espiritual. El colorido es más austero y escaso, los colores más habituales son los ocres y los azules.

Referencias

Documento similar

(57) Para quien le interese la leyenda de Mercurio, véase Binon S.: Essai sur le cycle de Saint Mercare. Martyr de Déce et meurtrier de l'empereiir lidien, París, 1937.. románicos

Algunas de las creaciones se han llevado a cabo con técnicas que se emplean en la enseñanza tradicional de la escultura, como las realizadas en madera o alabastro mediante

Catálogo de las armas de fuego del Museo Arqueo- lógico Nacional de Madrid, siglos XV al XIX. La Arquitectura del Pazo de Vigo y su comarca. Iconografía de la escultura

Maya en el Clásico ejemplificado en tres casos: Palenque (arte en estucco), Bonampak (pintura mural) y Yaxchilan (escultura en piedra) El juego de pelota entre los mayas.. Maya

 Los escultores procurarán aproximar la realidad del hecho religioso representado para mover la sensibilidad del creyente, que asiste así, en cierto modo, al hecho

este segundo para ayuda rse a vivir ya que el trabajo de orive ha pasa- do por unos años de decadencia.. Actualmente se en- cuentra en auge y a él le dedi ca cas i todo

Junto con Fidias, Miguel Ángel es el nombre más cita- do a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XIX por la crítica española. Su figura es el punto culminante de todo

Lógicamente, cabe contextualizar el hecho de que el área ibérica sea la zona donde se concentra un mayor número de casos (480) por ser el territorio donde se ha desarrollado