ACTIVIDADES DEPORTIVAS

14 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Coordinador general: Alain Garalde

agaralde@olabide.com Coordinadores de sección:

Javi Toña: javit@olabide.com / saski@olabide.com / bestekirolak@olabide.com

Ander Marquinez: amarquinez@olabide.com / futbola@olabide.com

945 011968

FAX. 945 130 250

(2)

LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE

Mucha gente dirá que el deporte es bueno para los niños/as porque es divertido. Aunque esto es cierto, existen otros beneficios específicos que los niños/as pueden obtener de la práctica deportiva. Existen tres amplias categorías de beneficios:

Beneficios sociales:

- Hacer amigos.

- Aprender a trabajar en equipo.

- Aprender a cooperar, compartir, animar y ayudar al compañero. - Aprender a analizar el éxito y el fracaso.

- Aprender a fijar objetivos, enfrentarse a los retos y superar obstáculos.

- Conocer las posibilidades y limitaciones de uno mismo. - Aprender a controlar el temperamento y las emociones.

Beneficios físicos:

- Mejorar la condición física y la salud.

- Desarrollar y mejorar las habilidades motrices. - Mejorar la coordinación.

- Aprender nuevas habilidades para practicar el deporte.

Beneficios psicológicos y morales:

- Desarrollar la confianza en sí mismos.

- Aprender la importancia de respetar las reglas.

- Aprender a jugar limpiamente y a hacer elecciones morales o éticas. - Aprender a respetar a los demás y sus opiniones.

- Aprender cómo resolver conflictos o dilemas. - Aprender a gestionar la frustración.

- Desarrollar mecanismos para mejorar la toma de decisiones.

- Desarrollar la capacidad de hacer una lectura rápida del contexto en el que se encuentran en cada momento.

(3)

OBSERVACIONES GENERALES DEPORTIVAS

1. En el caso de practicar dos o más actividades que tengan competición:

Si el horario habitual de competición de ambos deportes coincide (por ejemplo ambos los sábados a la mañana): Se elegirá uno de los dos como deporte principal, a cuyas competiciones se tendrá que asistir. Como es difícil poder acudir a todos los partidos de la segunda modalidad, se hará todo lo posible para poder acudir a las competiciones.

2. La asistencia a los entrenamientos es obligatoria en todos los deportes. Aquel alumno/a que no pueda asistir regularmente a un entrenamiento semanal durante el curso debido a otra actividad (inglés, clases particulares…) tendrá las posibilidad de acudir a los partidos, pero, entendiendo que los compañeros que acuden a todos los entrenamientos tendrán prioridad a la hora de jugar.

3. En los deportes de equipo que tengan competición (fútbol y baloncesto) es obligatorio acudir a los partidos.

Asistencia a entrenamientos y partidos: Será obligatoria la asistencia a todos los encuentros. Si algún alumno/a va a faltar a más de tres encuentros por otras actividades (tenis, danza, pala, etc…) o por otros motivos (salida al pueblo, esquí, medidas familiares…). Si algún alumno/a falta a tres competiciones, a partir entonces, según las necesidades que pueda haber en el equipo, no podrá elegir esta opción.

Estas normas no tienen otro objetivo que el desarrollar en nuestros alumnos/as valores como el sentido de la responsabilidad y el compromiso hacia la actividad y los compañeros. El funcionamiento de un equipo depende directamente del comportamiento, actitud y compromiso de todos los jugadores/as que componen el grupo y por lo tanto, la implicación de todos/as las partes implicadas en fundamental.

4. La asistencia a las competiciones de los deportes individuales será de carácter voluntario (estas actividades no tienen competición todos los fines de semana). La inscripción a éstas se realizará a través de escritos que se facilitando la semana de la competición.

5. Será de carácter obligatorio la utilización en competiciones tanto de la equipación de juego como del chándal para todos aquellos alumnos/as que vayan a disputar competiciones. La compra de las equipaciones se tendrá que realizar en Kirolak Zubiaurre (c/ Florida, 2)

6. Si en una actividad/grupo se apunta un número de jugadores más elevado de los permitidos/as se tendrán en cuenta los siguientes criterios para conformar el grupo:

1. Comportamiento y compromiso hacia la actividad de los jugadores/as durante el curso anterior.

2. Jugadores ya inscritos en el curso anterior.

3. A la hora de realizar los equipos, por encima de cualquier criterio, la última decisión siempre la tendrá la Coordinación de Kirol Elkartea.

(4)

7. Todos aquellos/as que deseen abandonar Olabide K.E. para jugar en otro club tendrán la posibilidad de hacerlo a final de temporada. Una vez comenzada la misma no se autorizará el cambio.

8. Uno de los criterios para configurar los equipos será el ratio alumno/monitor. Para que la situación de cada equipo sea sostenible durante todo el año.

9. Todo aquel que abandone Olabide K.E. para jugar en otro club tendrá la oportunidad de reincorporarse a la disciplina de Olabide K.E. tan sólo en el caso de existir plaza. La posibilidad de incorporarse a cada equipo se estudiará en base a los criterios establecidos por Olabide Kirol Elkartea.

10.Una vez comenzado el curso escolar no se podrá cambiar de actividad deportiva salvo por causas de fuerza mayor.

11.Las actividades llamadas “escolares” de Olabide Kirol Elkartea están cubiertas por el seguro de accidentes de la Ikastola. Las actividades “federadas”, están cubiertas por el seguro propio de cada Federación. Ante un accidente deportivo habrá que ponerse en contacto con el coordinador de deportes. En el caso de no seguir las instrucciones de Kirol Elkartea

12.A partir de este curso no habrá servicio de autobús a las 20:45.

13.En el caso de que, dadas las circunstancias, dos jugadores/as de un mismo equipo tengan el mismo número de camiseta, se tendrán en cuenta los siguientes criterios para decidir quién mantiene el número:

a) En el caso de que dos equipos se unan:

1. El jugador/a que más años lleve en la actividad mantiene el número.

2. Sorteo.

b) En el caso de que un jugador/a se incorpore a un equipo ya formado: 1. El jugador/a que ya pertenecía al equipo mantiene el número.

14.La configuración de los equipos se hará siguiendo los siguientes criterios:

- 5º EPO: Se tendrá en cuenta que mínimo estén dos compañer@s de clase por equipo. Se configurarán los equipos haciendo un sorteo. - 1º ESO: Siempre que haya un volumen suficiente para hacer dos

equipos se tendrá en cuenta en nivel deportivo de cada jugador/a para poder configurar dos equipos de nivel parecido.

- 3º ESO: Se tendrá en cuenta el nivel deportivo de l@s jugador@s.

15.Excepcionalmente y siempre que la actividad lo requiera se podrá admitir a participantes de otros centros escolares. Una vez admitidos/as tendrán los mismos derechos y obligaciones que el resto del alumnado de Ikastola en cuanto a las actividades de Olabide Kirol Elkartea se refiere. Será fundamental respetar uno de los principios básicos de Olabide Kirol Elkartea, el uso del Euskara como idioma vehicular.

(5)

16.Como la utlización del Euskara es uno de las razones de ser de la Ikastola, se tomarán las medidas oportunas para poder reforzar el buen uso del mismo.

17.Para hacer la inscripción, será obligatorio presentar la fotocopia del DNI, así se facilitará el proceso de inscripción en las diferentes Federaciones y en la Diputación. 18.En los deportes de equipo, tanto estando lesionado como expulsado, será obligatoria

la asistencia a los partidos y entrenamientos.

19.Para poder inscribirse en la Escuela de Fútbol o Baloncesto, es obligatorio estar inscrito en Kirol Garapena.

(6)

NOVEDADES

ESCUELA DE FÚTBOL Y BALONCESTO

Estará dirigida a los alumnos de 3º y 4º de EPO y tendrá lugar los viernes. En esta escuela se trabajará a través de juegos, con el objetivo de garantizar que los alumnos dan adecuadamente los primeros pasos en cada modalidad.

A partir del curso 2014-2015 habrá un cambio de metodología en el ámbito de fútbol y desde estas edades se empezará a notar el cambio.

En cuanto al Baloncesto, la metodología que ya se trabaja, es atractiva y además esta dando buenos resultados, por lo tanto, no habrá ningún cambio en ese sentido.

Esta actividad se desarrollará todos los viernes y un sábado al mes. PROYECTO TOPALAGUN

Entre varias Ikastolas de Gasteiz hemos desarrollado el proyecto Topalagun, el curso 2014-2015 se implantará durante todo el curso.

En este proyecto participan los alumnos de 4º de multisaski y multifútbol. Y una vez al mes tienen la posibilidad de tener una topaketa específica de su modalidad.

Estas topaketas tienen formato de campeonato especial, suele haber un ambiente agradable y los niños han podido disfrutar de la experiencia.

5. DE EDUCACIÓN PRIMARIA

A partir del curso 2014-2015, todos los equipos de baloncesto y fútbol pasarán a entrenar tres dias a las semana, se añadirá el entrenamiento del viernes. Con esto se busca mejorar el tiempo de actividad física realizada a la semana y la calidad de los entrenamientos.

KIROL GARAPENA

Un proyecto innovador y valiente. Dirigido a primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Primaria. Dos días a la semana.

El objetivo principal del proyecto será, retrasando la especialización temprana, desarrollar las habilidades y destrezas básicas durante un año más.

La especialización temprana puede llevar a hipotecar las habilidades motrices básicas del alumno y a desvirtuar los objetivos del desarrollo integral. Por lo tanto, con este proyecto queremos garantizar el desarrollo integral del alumno, ayudar en la formación de la identidad y asegurar el disfrute del alumno.

(7)

Se utilizaran diferentes deportes y juegos durante los cuatro años del proyecto. Se responderá a las necesidades que pueda tener cada alumno, teniendo en cuenta la edad y el desarrollo se aplicará la metodología necesaria.

Aviso: Natación, juegos de agua y las habilidades acuáticas se trabajarán en este proyecto.

En cuarto de primaria, se podrá elegir entre tres opciones:

a- Multiactividad: Durante todo el curso y los dos días se realizará multiactividad. b- Mutliactividad con fútbol: Los que elijan esta opción tendrán el fútbol como

actividad referente, pero, por lo menos un día a la semana realizarán multiactividad.

c- Mutliactividad con baloncesto: Los que elijan esta opción tendrán el baloncesto como actividad referente, pero, por lo menos un día a la semana realizarán multiactividad.

GORPUTZ ADIERAZPENA

Se ofrece para todas las edades. La actividad se centrará en conocer el cuerpo y utilizarlo para transmitir las emociones y sensaciones. Utilizando el ritmo, expresión, bailes diferentes… el objetivo principal será el desarrollo personal.

KIROL ANITZA

Teniendo en cuenta la riqueza e importancia que tiene el trabajo en equipo en edades tempranas, hemos juntado aquellas actividades con poco alumnos, para poder garantizar el desarrollo de competencias como son el trabajo en equipo, respeto, etc. Desde la práctica y el conocimiento de distintos deportes e incluso juegos.Primará el buen ambiente y el disfrute del alumno. Además el alumno podrá vivir nuevas experiencias a través de metodologías nuevas y diferentes actividades que se propondrán.

(8)

OBSERVACIONES DEPORTIVAS ESPECÍFICAS

PSICOMOTRICIDAD:

Dirigida exclusivamente al alumnado de 5º y 6º de Ed. Infantil.

La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno. Tendrá como objetivo desarrollar, entre otras, las siguientes características: Control tónico-postural, lateralización, Equilibrio, coordinación dinámica, orientación espacial, esquema de la imagen corporal…

JUDO

Se dará la oportunidad de disputar la competición escolar organizada por la Diputación (4 o 5 competiciones al año). La decisión de participar en cada una de las competiciones es voluntaria.

PATINAIA

Es una actividad lúdica. Aprenden a patinar mediante juegos. No se hace patinaje de velocidad.

PELOTA MANO

En esta actividad principalmente se jugará a pelota mano. Pero, también se probarán las diferentes modalidades de Euskal Pilota.

La decisión de participar en competiciones será voluntaria. Y habrá que avisar de ello a la hora de hacer la inscripción.

BALONCESTO

Existe al posibilidad de que alguno de los equipos de la ESO o Bachiller vea modificados sus horarios de entrenamientos en función del número final de equipos existentes y la posible distribución de canchas.

En el caso de la necesidad de que algún equipo entrene los viernes fuera de las instalaciones de Olabide, tendrán la disponibilidad de autobús para el traslado.

FÚTBOL

A partir de 1º de la ESO, se podrá, en función del nivel deportivo, “subir” a ciertos jugadores para que realicen un entrenamiento semanal (los viernes) con un equipo de categoría superior y poder así maximizar el aprendizaje deportivo.

(9)

SALIDAS

A principios de curso, como todos los años, lo equipos de baloncesto y fútbol realizarán la salida a Logroño. Serán los alumnos entre LH5 y segundo de bachiller los que participarán en estas salidas. La participación en estas salidas será necesaria ya que está dentro de la planificación anual de la actividad.

En Semana Santa los alumnos a partir de la ESO en cursos pares, tendrán la opción de jugar un torneo de balonesto y fútbol.

CUOTAS

1. Las cuotas por actividad se calculan para todo el curso y se cobrarán en 9 mensualidades (de setiembre a mayo) a través del propio recibo de Ikastola. 2. Existe una matrícula de inscripción por actividad, que se cobrará en julio de

2014. Esta asciende a 35 euros.

3. Las cuotas definitivas de cada actividad no las podremos determinar hasta que se aprueben los presupuestos de la Ikastola en la Asamblea de diciembre. Nos comprometemos a remitiros la propuesta definitiva antes de comenzar el próximo curso.

4. Las cuotas, del este curso han sido las siguientes, en julio os trasmitiremos los importes más exactos:

- Baloncesto en Ed. Primaria: 28,62 € - Baloncesto en la ESO y Bachiller: 28,62€ - Fútbol en Ed. Primaria: 28,62€

- Fútbol en la ESO y en Bachiller: 28,62€ - Pelota mano: 20,18€

- Resto de actividades: 20,18€

5. A partir del mes de enero se aplicará la cuota resultante de la cuota anual que se haya aprobado en la Asamblea, disminuyéndole la cantidad abonada hasta diciembre y prorrateada en 5 meses (de enero a mayo).

6. La única excepción será el equipo del regional de fútbol, tendrá cuotas especiales para poder afrontar los gastos propios de la actividad.

7. La cuota será igual para todos los participantes de un mismo equipo/grupo, independientemente del número de entrenamientos realizados o de la participación o no en las competiciones.

8. La no satisfacción de dos cuotas acarreará la prohibición de continuar en la actividad, así como no estar al día en los pagos de la Ikastola.

9. Todo aquel que se inscriba fuera de plazo deberá abonar una matrícula de inscripción de 50 euros (se aceptará siempre y cuando exista disponibilidad dentro de la actividad). Con esta medida no se pretende otro objetivo que el de lograr que las inscripciones se realicen en el plazo marcado y se pueda realizar la gestión de las extraescolares (entrenadores, equipos, autobuses, instalaciones, etc…) de la forma más rápida y eficaz posible.

10.En el caso de no comunicar la baja en una actividad se pasará la correspondiente cuota mensual.

11.El alumnado que se apunta a una actividad lo hace para todo el periodo de jornada lectiva de mañana y tarde (finales de septiembre a finales de mayo). Durante el curso no puede darse de baja excepto por causa grave que suponga la inasistencia continuada a clase por un periodo superior a 2 meses. Excepcionalmente y por causas de carácter in presumible, a juicio exclusivo

(10)

de la Dirección de la Ikastola, se podrá autorizar la anulación de los cargos pendientes en caso de una baja.

(11)

KIROL EKINTZAK

HH5 / EI 5

DEPORTE DÍAS HORARIO LUGAR

PSIKOMOTRIZITATEA 2 , 4 16:40/17:40 PSIKOMOTRIZITATE GELA

HH6 / EI 6

DEPORTE DÍAS HORARIO LUGAR

PSIKOMOTRIZITATEA 1 , 3 16:40/17:40 PSIKOMOTRIZITATE GELA

LH 1 / EP 1

KIROLAK EGUNAK ORDUTEGIA LEKUA

KIROL GARAPENA 1,3 / 2,4 16:40/17:40 ARETOA

LH 2 / EP 2

KIROLAK EGUNAK ORDUTEGIA LEKUA

KIROL GARAPENA 1,3 / 2,4 16:40/17:40 SOINKETA GELA

LH 3 / EP 3

KIROLAK EGUNAK ORDUTEGIA LEKUA

KIROL GARAPENA (KIROLGARRO ETAPA) 1, 3 2, 4 16:40/17:40 BAKOITZAK DAGOKION ESPAZIOAN FUTBOL ESKOLA 5(6) 15:00/16:30 FUTBOL EDO FUTBITO

ZELAIA SASKIBALOI ESKOLA 5(6) 15:00/16:30 KIROLDEGIA

(12)

LH 4 / EP 4

KIROLAK EGUNAK ORDUTEGIA LEKUA

KIROL GARAPENA multi saski 1,3 16:40/17:40 KANPOKO PISTA KIROL GARAPENA multi futbol 2,4 16:40/17:40 KANPOKO PISTA KIROL GARAPENA multi multi 1,3 16:40/17:40 SOINKETA GELA

FUTBOL ESKOLA 5(6) 15:00/16:30 FUTBOL EDO FUTBITO ZELAIA SASKIBALOI ESKOLA 5(6) 15:00/16:30 KIROLDEGIA

LH 5 / EP 5

KIROLAK EGUNAK ORDUTEGIA LEKUA

KIROL ANITZA 1, 3 / 2, 4 16:40/17:40 DAGOKION ESPAZIOAN GORPUTZ ADIERAZPENA 2, 4 16:40/17:40 SOINKETA GELA

ESKU PILOTA 1,3 16:40/17:40 IKAST. FRONTOIA PATINAIA 2,4 16:40/17:40 KANPOKO PISTA

JUDOA 1,3 / 2,4 16:40/17:40 TATAMIA FUTBOL- 7 1, 3 5 16:40/17:40 15:00/16:30 FUTBOL ZELAIA SASKIBALOIA NESKAK 2,4 5 16:40/17:40 15:00/16:30 KIROLDEGIA SASKIBALOIA MUTILAK 1,3 5 16:40/17:40 15:00/16:30 KIROLDEGIA LH 6 / EP 6

KIROLAK EGUNAK ORDUTEGIA LEKUA

KIROL ANITZA 1.3 / 2.4 16:40/17:40 SOINKETA GELA PATINAIA 2,4 16:40/17:40 KANPOKO PISTA GORPUTZ ADEIRAZPENA 2, 4 16:40/17:40 SOINKETA GELA ESKU PILOTA 1,3 16:40/17:40 IKAST: FRONTOIA

JUDOA 1,3 / 2,4 16:40/17:40 TATAMIA FUTBOL-7 2,4,5 16:40/17:40 15:00/16:30 FUTBOL ZELAIA SASKIBALOIA NESKAK 2,4, 5 16:40/17:40 15:00/16:30 KANPOKO PISTA SASKIBALOIA MUTILAK 1,3, 5 16:40/17:40 15:00/16:30 KANPOKO PISTA

(13)

DBH 1 / ESO 1

KIROLAK EGUNAK ORDUTEGIA LEKUA

SASKIBALOIA NESKAK 2,4 5 15:10/16:40 16:30/18:00 FRONTOIA SASKIBALOIA MUTILAK 2,4 5 15:10/16:40 16:30/18:00 KIROLDEGIA FUTBOL 11 2,4 5 15:10/16:40* 16:30/18:00 FUTBOL ZELAIA

*Si algún participante pudiera tener problemas de participar en la actividad por incompatibilidad de día u hora, que se ponga en contacto con nosotros para tratar de resolverlo.

DBH 2 / ESO 2

KIROLAK EGUNAK ORDUTEGIA LEKUA

SASKIBALOIA NESKAK 2,4 5 15:10/16:40 16:30/18:00 KIROLDEGIA SASKIBALOIA MUTILAK 2,4 5 15:10/16:40 16:30/18:00 KIROLDEGIA FUTBOL 11 2,4 5 15:10/16:40 16:30/18:00 FUTBOL ZELAIA DBH 3 / ESO 3

KIROLAK EGUNAK ORDUTEGIA LEKUA

SASKIBALOIA NESKAK 1 3 5 16:10/17:40* 15:10/16:40 18:00/19:30 KIROLDEGIA SASKIBALOIA MUTILAK 1 3 5 16:10/17:40* 15:10/16:40 18:00/19:30 KIROLDEGIA FUTBOL 11 1 3 5 16:10/17:40* 15:10/16:40 16:30/18:00 FUTBOL ZELAIA

*Si algún participante pudiera tener problemas de participar en la actividad por incompatibilidad de día u hora, que se ponga en contacto con nosotros para tratar de resolverlo.

(14)

DBH 4 / ESO 4

KIROLAK EGUNAK ORDUTEGIA LEKUA

SASKIBALOIA NESKAK 1 3 5 16:10/17:40* 15:10/16:40 16:30/18:00 KIROLDEGIA SASKIBALOIA MUTILAK 1 3 5 16:10/17:40* 15:10/16:40 18:00/19:30 KIROLDEGIA FUTBOL 11 1 3 5 16:10/17:40* 15:10/16:40 18:00/19:30 FUTBOL ZELAIA

*Si algún participante pudiera tener problemas de participar en la actividad por incompatibilidad de día u hora, que se ponga en contacto con nosotros para tratar de resolverlo.

BATXI 1 / BACHI 1

KIROLAK EGUNAK ORDUTEGIA LEKUA

SASKIBALOIA NESKAK 2,3 5 17:40/19:10* 19:30/21:00 KIROLDEGIA SASKIBALOIA MUTILAK 2,3 5 17:40/19:10* 19:30/21:00 KIROLDEGIA FUTBOL 11 2,3 5 17:40/19:10* 18:00-19:30 FUTBOL ZELAIA

*Si algún participante pudiera tener problemas de participar en la actividad por incompatibilidad de día u hora, que se ponga en contacto con nosotros para tratar de resolverlo.

BATXI 2 / BACHI 2

KIROLAK EGUNAK ORDUTEGIA LEKUA

SASKIBALOIA NESKAK 2,3 5 17:40/19:10* 19:30/21:00 KIROLDEGIA SASKIBALOIA MUTILAK 2,3 5 17:40/19:10* 19:30/21:00 KIROLDEGIA FUTBOL 11 2,3 5 17:40/19:10* 18:00-19:30 FUTBOL ZELAIA

*Si algún participante pudiera tener problemas de participar en la actividad por incompatibilidad de día u hora, que se ponga en contacto con nosotros para tratar de resolverlo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :