Optimización de los recursos de información de la radiología simple en un área basica de salud: nuestra experiencia

20 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Optimización de los recursos de información de la

radiología simple en un área basica de salud: nuestra

experiencia

Poster no.: S-0684

Congreso: SERAM 2012

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. E. Eslava Gurrea1

, M. Ezcurra Ibañez2, H. Sarasibar Subiza2, M. T. Atondo Albeniz1, M. Tirapu Tapiz3, G. Moratinos Nuin1;

1

Estella, Navarra/ES, 2Estella/ES, 3Pamplona/ES

Palabras clave: Dirección / Gestión, Aplicaciones informáticas, eSalud, Radiografía digital, PACS, Radiografía simple, Aplicaciones informáticas-Telerradiología, Análisis de resultados, Estudios de eficacia

DOI: 10.1594/seram2012/S-0684

Cualquier información contenida en este archivo PDF se genera automáticamente a partir del material digital presentado a EPOS por parte de terceros en forma de presentaciones científicas. Referencias a nombres, marcas, productos o servicios de terceros o enlaces de hipertexto a sitios de terceros o información se proveen solo como una conveniencia a usted y no constituye o implica respaldo por parte de SERAM, patrocinio o recomendación del tercero, la información, el producto o servicio. SERAM no se hace responsable por el contenido de estas páginas y no hace ninguna representación con respecto al contenido o exactitud del material en este archivo. De acuerdo con las regulaciones de derechos de autor, cualquier uso no autorizado del material o partes del mismo, así como la reproducción o la distribución múltiple con cualquier método de reproducción/publicación tradicional o electrónico es estrictamente prohibido. Usted acepta defender, indemnizar y mantener indemne SERAM de y contra cualquier y todo reclamo, daños, costos y gastos, incluyendo honorarios de abogados, que surja de o es relacionada con su uso de estas páginas. Tenga en cuenta: Los enlaces a películas,

(2)

Página 2 de 20

presentaciones ppt y cualquier otros archivos multimedia no están disponibles en la versión en PDF de las presentaciones.

(3)

Objetivo docente

Valoración de la optimización en el manejo de la imagen de radiología simple de Atención Primaria en un Hospital Comarcal de referencia.

Realizaremos primero una revisión y descripción del procedimiento desde el origen de la petición en primaria hasta la visualización de la imagen con el informe radiológico asociado por el mismo médico peticionario.

Posteriormente mostraremos mediante una breve encuesta realizada a los médicos de atención primaria el grado de satisfacción existente.

Revisión del tema

REVISION DEL TEMA

La solicitud de la RX simple para los médicos de Atención Primaria (AP) es un elemento de trabajo habitual y necesario para poder realizar un mejor diagnóstico de las distintas patologías que presentan sus pacientes.

El área de Salud que abarca nuestro Hospital Comarcal, HGO-Estella, atiende las peticiones radiológicas de 92 médicos de AP y una población de 63.498 habitantes. Esto supone una media de aproximadamente 40 peticiones de RX simple diarias, que se admiten a demanda con horario de aceptación/ realización de 8 a 15 h.

El paciente acude con un volante impreso realizado por su médico de AP al Servicio de Radiodiagnóstico.

Los administrativos reciben la solicitud y crean una prestación, volante electrónico, donde constan los datos del paciente (nombre, apellidos y nº de historia clínica), datos clínicos, el médico peticionario, el centro o área de salud a la que pertenece y las exploraciones solicitadas. Dicho volante se incluye en una lista de trabajo (color blanco) [Fig. 1 on page 5] y se programa en uno de los equipos de los que disponemos (pasos previos necesarios para la realización del estudio).

(4)

Página 4 de 20

El TER realiza la exploración radiológica solicitada en el equipo adscrito utilizando la

lista de trabajo programada (color naranja) [Fig. 2 on page 5]. Realiza un revelado digital enviando la imagen al PACS (departamental HGO). En este proceso la prestación programada pasa a realizada (color azul)[Fig. 3 on page 6].

Una vez las imágenes están en el PACS pueden ser visualizadas en la estación de trabajo.

Las radiólogas realizamos el informe radiológico para lo cual seleccionamos la

prestación realizada en la lista de trabajo a la que accedemos a través de la historia

clínica informatizada y elegimos la opción informar.

Se despliega una plantilla para el informe en la pantalla del ordenador y automáticamente aparece la imagen radiológica ligada a la prestación en otras dos pantallas de trabajo asociadas de 3 megapixels (visores RAIM ALMA) (Fig. 4 on page 7).

Tras la valoración radiológica, si es necesario hacemos exploraciones complementarias que se asocian a la misma prestación. Realizamos el informe en la plantilla de la Historia Clínica informatizada. De este modo la prestación pasa a informada (color verde) [Fig. 5 on page 8].

Posteriormente la validamos (Fig. 6 on page 8), acción que transforma la

prestación en informada y validada (color amarillo) [Fig. 7 on page 9]. En pocos segundos y de forma automática es enviada al médico peticionario (color lila) [Fig. 8 on page 10], que la recibe a través del enlace web (color rojo) [Fig. 9 on page 11].

De este modo el médico de AP recibe el informe radiológico en un documento Word

con un link que le permite ver la imagen asociada en su visor RAIM JAVA a lo largo

de la misma mañana.

En nuestro sistema de trabajo incluimos la visualización de la imagen radiológica de todas la RX de Tórax, ATM, traumatismos y aquellas en las cuales los TER tengan dudas sobre posible patología antes de que el paciente se marche del Servicio de Radiología.

Si observamos patología urgente [Fig. 10 on page 12 y Fig. 11 on page 13] derivamos al paciente al Servicio de Urgencias después de habernos puesto en contacto con ellos y darles una breve explicación de los hallazgos.

(5)

Si apreciamos patología severa, no urgente [Fig. 12 on page 14 y Fig. 13 on page 15] hablamos personalmente con el médico peticionario para derivación preferente a especialista o realización de pruebas complementarias.

Seguidamente vamos a mostrar mediante un gráfico los resultados obtenidos en una encuesta de satisfacción realizada a los médicos de AP, donde se demuestra una buena aceptación del procedimiento y un grado de satisfacción elevado [Fig. 14 on page 16 ].

Images for this section:

(6)

Página 6 de 20 Fig. 2: Prestaciones programadas

(7)

Fig. 3: Prestaciones realizadas

(8)

Página 8 de 20 Fig. 5: Prestaciones informadas

(9)
(10)

Página 10 de 20 Fig. 7: Prestacion informada y validada

(11)
(12)

Página 12 de 20 Fig. 9: Prestaciones recibidas por el Centro de Salud

(13)
(14)

Página 14 de 20 Fig. 11: Patología traumatica urgente 2

(15)
(16)

Página 16 de 20 Fig. 13: Hallazgos patológicos especiales no urgentes

(17)
(18)

Página 18 de 20

Conclusiones

La aceptación de pacientes a demanda , la realización del informe a lo largo de la mañana, y el envió inmediato del mismo con la imagen asociada a los médicos peticionarios, contribuye a la optimización de los recursos disponibles con gran satisfacción por parte de los médicos de atención primaria.

Seguidamente adjuntamos un esquema [Figura Fig. 15 on page 18 y Fig. 16 on page 19 ] ,en el que se puede ver de forma simple y clara como se lleva a cabo todo el proceso que hemos descrito desde el punto de origen, que es la solicitud de una prueba de RX simple por parte de cualquier médico de atención primaria hasta el final , cuando el propio médico peticionario recibe el informe y puede ver las imágenes asociadas al mismo.

(19)

Fig. 15: Esquema -Resumen del proceso de realización de un informe de Rx simple

y las imágenes asociadas desde su petición hasta su llegada al centro de salud correspondiente.

(20)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :