Las aguas de los océanos y mares están siempre en movimiento debido a la acción de las olas, las mareas y las corrientes marinas.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Estudiante

: ____________________________________

Fecha

_______

Grado: 6°

___

GUIA: 1 LA DINAMICA OCEANICA.

LOS MOVIMIENTOS DE MARES Y OCÉANOS

Las aguas de los océanos y mares están siempre en movimiento debido a la acción de las olas, las mareas y las

corrientes marinas.

LAS OLAS.

Las olas son ondulaciones que se forman cuando el viento agita la superficie de mares y océanos. Entonces las aguas se rizan y empujan a las que están al lado, y estas a su vez agitan las aguas contiguas, y así sucesivamente.

Cuando observamos las olas desde la costa tenemos la impresión de que avanzan hacia la playa, pero en realidad no se desplazan: únicamente suben y bajan en un movimiento de tipo circular, y se deforman y se rompen cuando rozan el fondo del mar.

LAS MAREAS.

Las mareas son ascensos y descensos del nivel de las aguas del mar provocados, básicamente, por la atracción de la Luna sobre las aguas de océanos y mares.

 La fase en la que el nivel del agua sube la conocemos como

marea alta.

 La fase de descenso es la de marea baja.

LAS CORRIENTES MARINAS.

Las corrientes marinas son como grandes ríos que discurren por los océanos.

Aunque parezca extraño, las aguas de las corrientes y las del resto del mar no se mezclanporque son muy distintas en temperatura, densidad y salinidad.

Cuando la temperatura de una corriente es superior a la de las aguas contiguas, se considera que es una corriente

cálida y si es inferior, fría.

LA ACCIÓN DEL MAR EN EL MODELADO DE LAS COSTAS.

La acción del agua, sobre todo de las olas y las mareas, modela las costas, desgastando los acantilados y provocando su retroceso.

Las rocas arrancadas del acantilado, junto con los sedimentos que los ríos han depositado en el mar, son arrastrados por las corrientes costeras y se depositan en zonas resguardadas, donde forman playas, esteros, etc.

(2)

Actividad 1.

1. ¿Qué origina las olas? ¿Por qué decimos que las olas no avanzan hacia la costa? 2. ¿Qué son las mareas? ¿A qué llamamos marea alta y marea baja?

3. ¿Qué son las corrientes marinas?

4. Explica por qué las aguas de las corrientes marinas no se mezclan con las del mar por donde pasan.

LA RIQUEZA DE OCÉANOS Y MARES.

Desde siempre el ser humano ha utilizado los recursos que le ofrecen océanos y mares. En la actualidad, cuando los avances técnicos y cientifícos son más efectivos, las posibilidades de explotación de los recursos marinos son mayores.

Los océanos y mares son fuente de recursos alimenticios. Deja de sus aguas también existen recursos tan importantes como el petróleo o el gas. Asimismo, se han aplicado métodos para obtener energía de las mareas, y desde hace algunos años ya existen procedimientos para la desalinización del agua del mar con el fin de utilizarla como agua potable.

 La pesca de crustáceos y de peces es una actividad que ha evolucionado mucho. Actualmente se realiza en pequeños barcos de cabotaje o en grandes buques congeladores que faenan lejos de sus puertos de origen. En Colombia funcionan flotas pesqueras sobre el mar Caribe y el océano Pacífico. En los principales puertos existen importantes procesadoras de pescado.

 El mar y la costa se han convertido en muchos casos en un recurso turístico que atrae a numerosos visitantes, a la vez que crea muchos puestos de trabajo. Pero es importante evitar el turismo masivo que ocasiona importantes agresiones medioambientales.

El Caribe colombiano tiene permanente afluencia de turistas. En los últimos años, en el Pacífico el ecoturismo es una fuente importante de ingresos.

 Las aguas de los océanos y los mares sirven como vías de comunicación. La navegación marítima es una forma importante para el transporte de pasajeros y, sobre todo, de mercancías, ya que un barco tiene una gran capacidad de carga.

En Colombia el transporte marítimo está orientado principalmente al transporte de mercancías

 Desde hace mucho tiempo las salinas han permitido la obtención de sal, ya fuese considerada esta como condimento, producto de cambio o elemento conservante.

Diversas salinas se explotan en el Caribe colombiano, especialmente en La Guajira y el departamento del Atlántico.

 El fondo marino contiene grandes cantidades de gas y de petróleo que son explotadas masivamente. En el fondo del mar hay también yacimientos de otros minerales cuya extracción todavía es reducida.

En el Caribe colombiano existen importantes yacimientos de gas y petróleo.

RÍOS Y MARES DE AMÉRICA Y DE COLOMBIA.

LOS RÍOS DE AMÉRICA.

América cuenta con una gran riqueza hídrica. Dependiendo del recorrido que realizan los ríos se clasifican por vertientes, es decir, por el lugar donde desembocan.

Ríos de la vertiente pacífica. Nacen en las altas montañas; son cortos y torrentosos, porque bajan a gran velocidad debido a la pendiente y el relieve no permite la formación de grandes llanuras. Sobresalen los ríos Yukón (3320 km) y Colorado (2334 km), en Norteamérica y Guayas (400 km) y San Juan (580 km), en Suramérica.

Ríos de la vertiente atlántica. Por la extensión de las llanuras orientales, en su mayoría son ríos largos, caudalosos y con muchos afluentes que forman cuencas interiores. La mayor parte de las aguas del continente se vierten en el Atlántico. Por la extensión de la costa se subdividen en otras vertientes como la del golfo de México y la del mar Caribe. Sobresalen el San Lorenzo (3800 km), Misisipi (4200 km) y Misuri (3034 km), en América del Norte y Amazonas (6437 km), Paraná (3998 km), Orinoco (2900 km) y Magdalena (1550 km) en Suramérica.

(3)

Ríos de la vertiente ártica. Son ríos que, al recorrer latitudes altas, presentan gran variación de caudal; en época de invierno se congelan y en primavera se desbordan como resultado de los deshielos. Eso impide la navegabilidad permanente. Sobresalen los ríos Churchill (1600 km) y Nelson en Canadá.

Vertientes interiores. Grandes ríos como el Amazonas y el de La Plata, en su recorrido por el interior del continente reciben las aguas de largo y caudalosos ríos, por lo que se consideran vertientes interiores. De los grandes ríos que llegan al Amazonas sobresalen: Caquetá (2826 km), Negro (2554), Madeira y Xingú. Al Río de la Plata llegan las aguas del Paraguay (2549 km), Iguazú (1600 km) y Uruguay (1900 km).

 El San Lorenzo, caudaloso río de Norteamérica,une el océano Atlántico con la principal cuenca lacustre del planeta, los grandes lagos. Nace en el lago Ontario, es importante vía de comunicación entre el interior de Norteamérica y el Atlántico. Sus principales puertos son las ciudades canadienses de Montreal y Québec.  El Amazonas es el río más caudaloso del planeta, forma una cuenca de 7000000 km² que abarca ocho países

y da origen a la selva ecuatorial más importante del planeta, considerada el pulmón del mundo por la cantidad de oxígeno que emana de allí, la riqueza en fauna y en flora. Sus principales puertos son Iquitos y Belem de Pará.

 El Río de la plata. Se forma cuando los ríos Paraná y Uruguay forman un delta interior; su recorrido es de 290 km, casi similar a su anchura que en la desembocadura tiene 220 km. Es el río más ancho del planeta sin islas, su navegabilidad se dificulta por la alta sedimentación, para lo cual se diseñan canales de constante dragado. La ciudad de Buenos Aires es su principal puerto, uno de los más activos del continente.

Montevideo, capital de Uruguay, es otro importante puerto.

LOS RÍOS DE COLOMBIA

De acuerdo con el lugar donde desembocan, los ríos colombianos se clasifican en cinco vertientes hidrográficas:

Ríos de la vertiente atlántica. Nacen en la cordillera de los Andes o la Sierra Nevada y la mayoria son

navegables y caudalosos. Recorren áreas industriales y ciudades pobladas del país. Tienen serios

problemas de contaminación; forman valles fértiles dedicados a actividades agropecuarias. Sobresalen el Magdalena, Cauca, Sinú y Atrato. En la llanura del Caribe la mayoría de los ríos forman áreas cenagosas y pantanosas.

Ríos de la vertiente pacífica. Son cortos porque nacen en la cordillera Occidental muy cerca del océano. Son caudalosos por la cantidad de lluvias que caen en la región y forman deltas en la desembocadura. Sobresalen el San Juan, Baudó, Patía, Mira y Micay.

Ríos de la vertiente amazónica. Son largos, nacen en el piedemonte sur de la cordillera Oriental y desembocan en el río Amazonas. Su caudal varía en la época de lluvias cuando se desbordan; se dificulta su navegabilidad por la variación de caudal y la poca profundidad; recorren una región selvática con escasa población. Sobresalen los ríos Caquetá, Putumayo, Vaupés y Yarí.

Ríos de la vertiente del Orinoco. Nacen en el piedemonte llanero de la cordillera Oriental, son largos y recorren una extensa llanura tropical hasta el río Orinoco. Su caudal varía de acuerdo con la temporada seca o de lluvias. Sobresalen los ríos Meta, Guaviare, Vichada, Casanare y Arauca.

Ríos de la vertiente del Catatumbo. Nacen en la cordillera Oriental y desembocan en el lago de

Maracaibo. Son ríos cortos que recorren regiones selváticas al norte y montañosas e industriales al sur: el río Catatumbo, Zulia, Tibú y Pamplonita.

Actividad 2

1. Haz un esquema con estos ríos donde indagues su nacimiento, desembocadura, longitud, caudal, afluentes, ciudades por las que pasa, si es navegable, si atraviesa zonas industriales o áreas protegidas, su importancia económica y la importancia para los países que recorre.

2. Elabora una tabla de los ríos de América, señala su longitud, los países que recorren, los principales puertos y lugares donde desembocan

(4)

4. El río Magdalena no es el más largo que recorre el país. ¿Por qué se considera el más importante? ¿Por qué lleva este nombre?

5. ¿Cuáles son las características de los ríos americanos? ¿Cómo se clasifican? 6. ¿Cuáles son las características de los ríos de la vertiente pacífica en Colombia? 7. ¿Qué ocurre con el caudal de los ríos de la vertiente del Orinoco?

8. Dibujar croquis de Colombia y localizar las vertientes y susprincipales afluentes. Utilizar la regla del mapa

Nota importante. Los mapas fisicos sobre el relieve de Colombia y Rios de Colombia son de

apoyo. No se deben dibujar. Tambien adjunto archivo del dubujo sobre el curso de un río

para que terminen la actividad anterior de geografia. Al regreso del receso recojo cuaderno

para calificar.

(5)
(6)
(7)
(8)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :