II Semana Intercultural

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

II Semana

Intercultural

I.E.S. de Roldán

Roldán

(2)

1.- Justificación

¿Qué pretendemos?

El IES de Roldán celebra en este día una jornada de actividades no lectivas cuyo fin último es favorecer el conocimiento, la convivencia, la tolerancia, la solidaridad y la cooperación entre los miembros de la Comunidad Educativa del Centro.

Con esta finalidad se organizan actividades en las que todos y cada uno de los alumnos, padres, profesores y personal de administración y servicios puedan aportar su “granito de arena” para hacer posible la jornada. Sin cooperación la jornada sería imposible; mercadillo, exposiciones, concurso, talleres, deportes, bailes, dulces... requieren para su realización de la cooperación de muchos.

Entre las actividades destacan las que persiguen el mayor

conocimiento y valoración positiva de las diversas culturas y tradiciones

que conviven, a veces sólo coexisten, en el Centro: exposiciones de objetos tradicionales o propios de los diversos países y regiones, exposición de murales, degustación de dulces típicos, taller de henna, bailes y actuaciones musicales.

Otras actividades persiguen el desarrollo de la solidaridad y la cooperación: exposición de fotografías y campaña de solidaridad (este año con Cuba), el mercadillo que se hace con las aportaciones de todos y cuyos beneficios están destinados a financiar actividades extraescolares de los alumnos del Centro que lo necesiten.

El conocimiento de las habilidades diversas, la cooperación y el carácter lúdico y de fo mento de la convivencia aparece como el objetivo de actividades deportivas, concursos, exposición de murales, distribución de la Revista del Centro, taller de manualidades, bailes.

Se trata en definitiva de favorecer la convivencia intercultural en un Centro con más de un 22% de alumnado extranjero. Las actividades planteadas son sencillas, sin grandes montajes ni gastos que el Centro no podría asumir. Sí podemos hacer un esfuerzo común, en el que ponemos ilusión, esperanza y deseos de conseguir una auténtica convivencia entre

(3)

culturas diversas. Tenemos la conciencia clara de que en ello nos va el futuro del Centro, y que con ello ponemos nuestro trabajo al servicio de la educación de los ciudadanos del futuro, de un futuro que todos deseamos mejor que el presente en el que vivimos.

2.- Actividades realizadas

20 de marzo 2003

ACTIVIDADES

8,20-10,10 Actividad lectiva normal

10,10-14 Visita a Infoempleo (Torre Pacheco) de

2º Ciclo ESO, Bachillerato y Garantía Social. PROFESORES RESPONSABLES:

ü Tutores de los grupos.

10,40-11,30 Actividad sobre Cuba (Charla-coloquio complemento de la exposición sobre escuelas cubanas que se instaló en la entrada del Instituto) con 1º ESO. PROFESORES RESPONSABLES: los que tienen clase con estos grupos.

Actividad lectiva normal para 2º ESO 11,30-14 ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Todos los profesores están de Guardia hasta la finalización de su jornada lectiva normal.

21 de marzo de 2003

ACTIVIDAD

EN QUÉ CONSISTE y PROFESORES RESPONSABLES

(4)

Actividades Deportivas Continuación de las realizadas el día anterior. Profesores de Educación Física.

Murales y Fotos Exposición de trabajos realizados para el concurso de la Jornada Intercultural. Murales sobre relaciones España/Marruecos en el primer tercio del s. XX. Profesores de Dibujo.

Exposiciones De objetos culturales de Marruecos y la Región e Murcia.

Exposiciones de fotografías de escuelas cubanas. Profesores designados por Jefatura de estudios en el horario de guardia de la jornada.

Mercadillo Instalado en el patio a partir de donaciones de profesores, padres y alumnos. Sus beneficios están destinados a pagar actividades extraescolares de aquellos alumnos que tengan dificultades económicas. Profesores designados por Jefatura de estudios y alumnos de la Asociación de alumnos del Centro.

Gymkhana Conjunto de juegos y pruebas en el que participan los alumnos de los diversos grupos. Siempre es una actividad muy divertida y participativa. Departamento Orientación y tutores

Taller de Henna Para cualquiera que quiera salir guapo del Centro y conocer esta tradición marroquí. Brahim Roubi.

Concurso Ajedrez Victor

Concurso Problemas ingenio Departamento de Matemáticas Concurso ¿Sabías que...? Preguntas aportadas por los

Departamentos, imitando algún concurso televisivo (50x15). Coordinado por el Departamento de Geografía e Historia

(5)

Taller de Manualidades Departamento de inglés y educadora social. Instalado junto al mercadillo y vendiendo sus productos. Activa participación de los alumnos.

Degustación de dulces Aportados por padres, profesores y alumnos. Dulces de la tierra, dulces del Magreb, té... Profesores designados por la jefatura de estudios, muy activa participación del personal de Administración y servicios del Centro. Bailes y actuación musical Bartolomé Gracia, Alumnos marroquíes

de 2º Ciclo, Alumnas de Diversificación de 4º de ESO

Entrega de Premios Sebastián García y Ana Robles

22 de marzo de 2003

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Actividad destinada a las familias de alumnos del Centro, su objetivo fundamental es acercarlos a la realidad multicultural del Centro y posibilitar el conocimiento de las actividades y exposiciones programadas para la II Jornada Intercultural.

3.- ¿Quién y cómo nos ayuda y participa en

esta Jornada?

La celebración de esta actividad hubiera sido impensable sin la eficaz coordinación de Ana Robles, Secretaria del Instituto, que ha dedicado muchas horas, mucha ilusión y mucho entusiasmo.

Pero la Jornada Intercultural es también un tiempo de apertura y cooperación entre el Centro y su entorno en el que diversas instituciones

(6)

y organizaciones participan para hacerla posible. Entre las colaboraciones podemos destacar:

q Ayuntamiento de Torre Pacheco que se encargó de la edición de la revista del Centro Insti.com y del cartel ganador del concurso de dibujo que se organiza cada año con motivo de esta jornada intercultural.

q Mancomunidad de Municipios del sureste, Servicios Sociales, que participa activamente en el Centro a través del mediador social, Brahim Roubi, y algunos de cuyos responsables nos visitaron el día 21.

q Cajamurcia, que pagó las gorras con el logotipo de la jornada con las que iniciamos los actos del día 21.

q AMPA del Instituto, siempre dispuesta a cooperar en la organización de actividades como el mercadillo, la exposición de objetos culturales, la degustación de dulces...

q Los Centros escolares del entorno, particularmente los Centros de Primaria Hernández Ardieta de Roldán y Garre Alpañez de Balsicas, cuyos Directores nos visitaron. Este año destacamos la participación del IES Gerardo Molina de Torre Pacheco, algunos de sus alumnos, profesores y su Director nos visitaron y participaron en las actividades programadas para ese día.

q Por último, este año quisieron estar presentes en la Jornada del día 21 los responsables del Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación. Juan Navarro inauguró la exposición de objetos culturales del Magreb y de la Región de Murcia, una de las actividades más visitadas de la Jornada.

q Obviamente los profesores y alumnos del Centro hacen posible esta Jornada, ya que sin su participación activa y su colaboración en el diseño y organización de las diversas actividades la Jornada no sería posible.

A todos cuantos han colaborado y participado haciendo realidad esta II Jornada Intercultural quiero dar las gracias desde estas líneas.

4.- La evaluación de la II Jornada

Intercultural

Siempre es positivo que la Jornada se desarrolle según los planes previstos, que contemos con la participación de los miembros de la Comunidad Educativa del Instituto, que se avance en el logro de los objetivos propuestos en nuestro Proyecto Educativo, particularmente los relativos al conocimiento y respeto de las diversas culturas que conviven en el Centro, la cooperación y la solidaridad, y que el Centro se abra a su entorno. En este sentido la II Jornada Intercultural ha sido un éxito y hacemos de ella una valoración muy positiva.

(7)

También es normal valorar la relación tiempo invertido/resultados obtenidos, y su valoración es siempre más dudosa. Hay que mejorar la participación de los alumnos y que algunos no se queden en casa ese día pensando que es una fiesta para otros. También hay que mejorar la participación de los padres, escasísima en la Jornada de Puertas Abiertas, posiblemente porque las fechas coincidían con las fiestas de Roldán y estaban saturados de actos públicos, o tal vez porque no conseguimos despertar su interés.

Por último, valoramos el conjunto de actividades y su contribución a los objetivos de la Jornada, y aunque hay una valoración positiva del conjunto, nos planteamos de cara a próximas ediciones la sustitución de alguna de ellas, particularmente agotadora en su organización, como puede ser el mercadillo.

En definitiva, habrá III Jornada el curso próximo, o Jornadas, puesto que este año las actividades han desbordado el día inicialmente previsto para su celebración (21 de marzo). El conjunto de actividades se inició con las realizadas en las tutorías las semanas anteriores: clarificación de valores, charlas sobre la realidad de la inmigración-emigración y las consecuencias y experiencias de personas que han vivido estos fenómenos. Habrá III Jornada y procuraremos mejorar aquellos aspectos que han sido poco satisfactorios este año. En cualquier caso no olvidamos la finalidad última de estas actividades: el conocimiento, valoración positiva y respeto de la diversidad cultural de los alumnos de las ocho nacionalidades que conviven en este Instituto. Es algo tan vital para nosotros y para nuestros alumnos, que todo esfuerzo encaminado a conseguir los objetivos propuestos merece la pena, el tiempo y el esfuerzo que se dediquen a ello.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :