AMPLIACIÓN Y DESARROLLO DEL CENTRO ETNOGRÁFICO Y BIBLIOGRÁFICO VIRTUAL DEL TORO DE LIDIA

Texto completo

(1)

AMPLIACIÓN Y DESARROLLO DEL CENTRO

ETNOGRÁFICO Y BIBLIOGRÁFICO

VIRTUAL DEL TORO DE LIDIA

www.centrotorolidia.es

Hernández García, R.; García García, J.J.; Posado Ferreras, R.; Muñoz Zazo, N.; López

Gimeno, T.; Bartolomé Rodríguez, D.J.; Río Briones, G.; Olmedo de la Cruz, S.;

Rodríguez Ruiz, L.

Centro de Investigación del Toro de Lidia, Paseo de Canalejas, nº 77, 2º A, 37001 Tlf: 923 280998/ Fax: 923 219077 Salamanca.

www.centrotorolidia.es

E-mail de contacto: torolidia@cetnotorolidia.es

INTRODUCCIÓN

El Centro de Investigación del Toro de Lidia tiene como objetivo la investigación y promoción del conocimiento existente sobre el ganado de lidia para contribuir de esta manera a la mejora y desarrollo del sector. Para ello, es fundamental la divulgación de los nuevos avances científico-técnicos en relación al vacuno bravo y su importante papel en la cultura y tradiciones españolas. Con el desarrollo de este proyecto, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León pretende que el Centro de Investigación del Toro de Lidia a través del Centro Etnográfico y Bibliográfico Virtual llegue a ser un Centro de referencia y consulta para los investigadores, ganaderos, veterinarios y aficionados. Ofreciendo respuesta a las necesidades del sector, mediante una revisión actualizada y constante de los contenidos que se ofrecen dentro del portal virtual. El toro de lidia para anglosajones y eslavos fue, y es, un gran desconocido. A excepción del mediodía francés, en el resto de los países mediterráneos no se tiene una imagen adecuada y cercana de este animal autóctono de nuestra tierra. Esta situación puede ampliarse a zonas concretas de la Península Ibérica debido al desconocimiento que la población en general tiene de la actividad agrícola-ganadera, y especialmente de la ganadería brava. Por este motivo, con el establecimiento del Centro Etnográfico-Bibliográfico virtual, se pretende dar a conocer distintos aspectos del ganado de lidia, desde su crianza y explotación a aquellos relacionados con la cultura y el arte, así como contribuir, en la medida de lo posible, a mitigar el notable vacío bibliográfico en las Universidades y Centros de investigación europeos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para realizar este trabajo, se parte de dos ejes: una parte bibliográfica y otra etnográfica.

Con respecto a la bibliográfica: se recopilará la información en distintos formatos: monografías, artículos, revistas, noticias periódicas, tesis doctorales, documentos sonoros, vídeos, fotografías, obras de referencia, folletos, etc.

En cuanto a la función etnográfica: se trata de investigar, profundizando en el origen del Toro de Lidia, el arte de la tauromaquia, la cultura, literatura, mitos, supersticiones…que envuelven todo su contexto.

De esta manera, se abarca el mundo del Toro de Lidia desde dos grandes perspectivas, que se complementan entre sí: la histórica (con una función etnográfica) y la documental (que se basa en una recopilación y revisión bibliográfica).

(2)

Este proyecto, tiene una serie de fases de trabajo antes de que los contenidos pasen a formar parte de la base de datos.

- Una fase de información sobre el estado de la cuestión: Revisión bibliográfica

- Fase de selección: Selección de información de interés para los distintos apartados del Centro Etnográfico-Bibliográfico del Toro de Lidia.

- Fase de recopilación: Contacto con Universidades, bibliotecas, archivos, editoriales, etc, para la captación del material que previamente se ha seleccionado.

- Fase de revisión: Para conseguir una información con rigor y lo más objetiva posible. - Fase de ubicación: Clasificación de la información en función de su temática.

- Fase de almacenamiento y archivo de la información: La información que se estime oportuno se guardará en hojas Excel, formato pdf, o físicamente en el Centro Etnográfico-Bibliográfico, formando un fondo bibliográfico del CITL.

- Fase de edición y publicación: A través de un gestor de contenidos, se editan y publican las noticias, fotografías, carátulas y reportajes dentro del programa informático OpenCms.

(3)

-Fase de transferencia de la información: se divulgarán noticias de actualidad relacionadas con el ganado de lidia, información sobre cursos y jornadas, modificaciones en la legislación vigente que afecte al ganado de lidia, publicaciones de los resultados de los proyectos que se han desarrollado en el Centro de Investigación del Toro de Lidia (CITL), Universidades y/o otros Centros de Investigación, así como cualquier otra información relacionada con el ganado de lidia. Se debe destacar el envío mensual de un Newsletter, que cumple la finalidad de mantener a nuestros usuarios informados de las novedades introducidas en la Web. con la posibilidad de poder enviarlo a otros usuarios potenciales y mantener la comunicación con todos aquellos que consultan diariamente nuestro portal

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los resultados que se concretan en el desarrollo de este proyecto se centran en la divulgación de la investigación científica llevada a cabo tanto en el CITL, como en las Universidades y otros Centros de Investigación, así como la formación y la perspectiva cultural que lleva inherente el toro de lidia.

El desarrollo del Centro Etnográfico y Bibliográfico Virtual del Toro de Lidia permite a los usuarios consultar a través del portal Web un menú de navegación muy amplio que abarca el estudio e investigación del toro de lidia desde la perspectiva científica cumpliendo la finalidad de transferir al público: tesis, artículos científicos, comunicaciones, ponencias, proyectos. Los usuarios que visiten el portal virtual podrán acceder a noticias de actualidad, una práctica agenda con eventos, legislación, fichas de las ganaderías. En este aspecto, se debe destacar que se han editado 287 fichas de ganaderías de Castilla y León, se está trabajando para ampliar este campo, introduciendo todas las ganaderías de otras Comunidades Autónomas. En cada ficha se incluyen reportajes realizados a ganaderías con el objetivo de resaltar diferentes aspectos de la ganadería de lidia, así como los rasgos característicos y diferenciales de cada una de ellas. En la sección de cursos y jornadas se ha informado durante el 2007 de más de 25 cursos relacionados con distintos aspectos del ganado de lidia.

(4)

A través de la sección Toro de Lidia se pretende fomentar el conocimiento de la raza, sus orígenes, el fenotipo de la raza, así como los distintos encastes.

En el apartado de Producción y Manejo mediante la publicación de distintos capítulos, se busca dar a conocer el sistema de explotación, manejo y crianza de una raza única en el mundo, la raza de lidia. Para ello se cuenta con la colaboración del ganadero y critico taurino Juan Carlos Martín Aparicio.

Dentro del apartado de Encastes Actuales del Toro de Lidia, se han incluido distintos trabajos que se completaran paulatinamente, con la colaboración del veterinario, ganadero y periodista de RNE Adolfo Rodríguez Montesinos. El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento de la raza y sus encastes.

Se ha realizado un fondo documental muy completo, en el que se encuentran referenciados: libros, revistas, vídeos, cursos, obras de referencia, etc. Las novedades editoriales se encuentran referenciadas, así el usuario encontrará una sección bibliográfica actual y dinámica.

La riqueza del lenguaje taurino ha hecho que muchas de sus expresiones se hayan incorporado a nuestro vocabulario habitual de manera inconsciente. Por este motivo se ha introducido un diccionario taurino, en el que junto al texto explicativo, y para facilitar la comprensión de los términos, estos irán acompañados de una fotografía explicativa, así como de expresiones relacionadas con dicho término.

El ganado de lidia, y los festejos taurinos forman parte de las tradiciones y cultura de muchos de nuestros pueblos convirtiéndose para muchos de ellos en una seña de identidad. Es importante dar a conocer el origen y significación de estos festejos, muchos de ellos declarados de interés turístico, para así conocer y comprender su evolución histórica.

Dentro de este campo se han creado dos nuevas secciones, que se irán completando para resaltar la importancia del ganado de lidia en la cultura y tradiciones de nuestro pueblo.

(5)

Numismática: Presencia de la figura del toro y su simbolismo en monedas de temática taurina procedentes de una colección particular. La catalogación e interpretación de las monedas ha sido realizada por el Historiador Jean Paul Le Flen.

Toros y sociedad: Muchas personas desconocen la cantidad de profesiones que de una u otra manera están vinculadas al ganado de lidia. Paulatinamente se ira completando esta sección con profesionales de distintas profesiones relacionadas con el ganado de lidia.

El Centro Etnográfico y Bibliográfico Virtual del Toro de Lidia quiere fomentar el intercambio de ideas y aportaciones, por esta razón se ha implementado un foro de debate, un blogger, y un campo de enlaces a otras páginas Web de interés. Existirá la posibilidad de inscribirse de manera gratuita para recibir un boletín informativo con las últimas novedades de forma periódica.

El Centro Etnográfico y Bibliográfico virtual del Toro de Lidia es el primer y único centro a nivel nacional e internacional con estas características, desde su puesta en funcionamiento en noviembre del año pasado, se han contabilizado más de 175.000 visitas. Cuenta con usuarios registrados fuera de nuestras fronteras como México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, etc. Todo ello, pone de manifiesto la relevancia del desarrollo de este proyecto, para seguir transmitiendo información de los avances científicos relacionados con una de las señas de identidad española, el toro de lidia.

BIBLIOGRAFIA

AENOR. (2004). Requisitos de Accesibilidad para Contenidos en la Web, “UNE 139803:2004”. Madrid. AENOR.

VALDES-MIRANDA CROSS, C. (2005). Creación y Diseño Web Profesional. Madrid. Anaya Multimedia.

ORIHUELA, J. L., SANTOS, M. L. (1999). Introducción al Diseño Digital. Concepción y Desarrollo de Proyectos de Comunicación Interactiva. Madrid. Anaya Multimedia.

LOS TOROS: Tratado técnico e histórico (1996). Madrid. Espasa Calpe.

NIETO MANJÓN, L. (2004). Diccionario Espasa de Términos Taurinos. Madrid. Espasa Calpe AMORÓS, A. (1999). Toros, cultura y lenguaje. Madrid. Espasa Calpe.

RODRÍGUEZ MONTESINOS, A. (2006). La raza de lidia en Castilla y León. Valladolid. Junta de Castilla y León.

Figure

Actualización...

Related subjects :