ANEXO 20. N° 11-3 PROYECTO DE HUMANIDADES MAGIA DE LA PALABRA- 2015

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

COLEGIO RAFAEL NUÑEZ IED

“COMUNICACIÓN CAMINO A LA CONVIVENCIA”

PROYECTO MAGIA DE LA PALABRA 2015

AREA DE HUMANIDADES

DOCENTES RESPONSABLES JORNADA MAÑANA:

 Rosa María Hernández (JEFE DE ÁREA)

 Edilma Sánchez

 Soledad Romero

 Yaneth Durán

 Lucila Fuentes

DOCENTES RESPONSABLES JORNADA TARDE  Edgar Valero (JEFE DE ÁREA)

 Lilette Garzón

 Yenny Malaver

(2)

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo desarrollar y fortalecer habilidades comunicativas en los estudiantes del Colegio Rafael Núñez, a partir de las falencias detectadas en procesos de Lecto-escritura, escucha y oralidad con el ánimo de mejorar el nivel académico y convivencial, en coherencia con los valores institucionales y el Proyecto Educativo Institucional?

2. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se ha diseñado como propuesta desde la asignatura de Lengua Castellana y con el apoyo de los docentes de otras áreas, con el fin de superar falencias en lectoescritura y demás habilidades comunicativas detectadas en el diagnóstico aplicado a los estudiantes, y las que inciden notablemente en los resultados académicos y de convivencia.

(3)

estudiantes; la falta de motivación desde el hogar, el conformismo, la falta de expectativas y proyección, agravan aún más nuestra realidad escolar.

Desde estos presupuestos, es urgente dinamizar más los procesos, de manera que resulten atractivos a los intereses de los estudiantes, y respondan a las exigencias del mundo del siglo XXI.

Como resultado del análisis anterior, surge la necesidad de implementar actividades estratégicas, a través del proyecto MAGIA DE LA PALABRA, con el fin de generar un cambio de actitud, hábitos lectores, y un estructurar de la conciencia a través de la expresión oral y la escritura, que conlleven a un mejor desempeño integral y por ende a la consecución de nuestras metas en nuestro ejercicio pedagógico.

3. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes habilidades y procesos comunicativos que les permita expresar de la mejor manera ideas, sentimientos, inquietudes y la adquisición del conocimiento mediante la aplicación de técnicas de lectura y escritura que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

3.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de adquirir hábitos de lectura y mostrar actitudes ante las habilidades y competencias comunicativas.

 Desarrollar acciones significativas tendientes a mejorar el nivel académico, los procesos comunicativos y la sana convivencia.

 Implementar actividades que fortalezcan los procesos de pensamiento, que posibiliten el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas y el espíritu crítico.

(4)

lecto-escritura y oralidad a través de la revista y emisora escolar, y en los encuentros culturales programados.

 Identificar las estrategias metodológicas que sirvan al mejoramiento de la lecto-escritura y para la comprensión y producción de textos.

 Involucrar a las diferentes áreas en el desarrollo de actividades y procesos de lecto-escritura fortaleciendo procesos de transversalidad.

4. MARCO TEORICO

El área de humanidades, consciente de los dinámicos cambios que ha experimentado con la expedición de la Ley General de Educación, los Lineamientos y Estándares Curriculares, que además permiten la concordancia entre nuestra practica y el P.E.I., ha diseñado el Proyecto Transversal MAGIA DE LA PALABRA, que permite el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas en los estudiantes, para que se refleje en todas las áreas del conocimiento, encaminadas a formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticos del ciudadano contemporáneo, así como el de participar en un mundo laboral cada vez más competente y competitivo.

(5)

conocimientos; la participación activa y responsable de los alumnos; la creación de saberes, significados y realidades y de un ser humano que se desarrolla como tal, a través del encuentro con el otro y la cultura.

De esta manera, se han tenido en cuenta las Competencias Básicas que el Ministerio de Educación y el ICFES proponen desarrollar en el sistema escolar colombiano, como son: comunicativa, interpretativa, propositiva y argumentativa que le permitirán potenciar la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.

Consideramos que el área de Humanidades debe propiciar la relación de otras áreas académicas, desde la base que el lenguaje es un vehículo de gran potencialidad no solo para la comunicación, sino también para alcanzar altos niveles de idoneidad en estas áreas. Precisamente es con la apropiación de los códigos del lenguaje como el estudiante puede llegar a comprender, ampliar e interpretar con sentido los códigos, objetos o elementos propicios de otros sistemas de significación. En definitiva, es tarea de todos sentar las bases para formar un estudiante que manifieste por escrito argumentativa-creativa y coherentemente, lo que piensa, lo que cree, lo que siente y lo que aporta en el análisis de una sociedad en crisis.

(6)

5. MARCO LEGAL

Este proyecto tiene como sustento la Ley General de la Educación 115 de 1994 (fines y objetivos de la educación) artículo 21 dice que el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura son base fundamental para aprender a leer, escribir, hablar, comprender y también en la lengua materna.

Para facilitar así un mejor desarrollo de los procesos pedagógicos que le permitan tanto a la institución como al estudiante desenvolverse dentro de un ambiente mucho más agradable y motivante que giren entorno a modificar y fortalecer las principales necesidades de la comunidad educativa.

También los lineamientos curriculares propuestos para la enseñanza de la lengua castellana que han de generar procesos de reflexión, análisis crítico y ajustes progresivos por parte de los maestros, las comunidades educativas y los investigadores educativos, hacen posible iniciar un cambio profundo hacia nuevas realidades en donde las “utopías” y la imaginación de nuevos modelos de sociedad estimulen entre nosotros un hombre nuevo, consciente de que no hay realidades por imitar sino futuros por construir y el cual las mejores condiciones de vida que se vayan alcanzando exigirán no tanto tener más sino ser mas, pues es la verdadera condición del ser progreso.

6. APORTES DEL PROYECTO AL FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Teniendo en cuenta los principios orientadores del Proyecto Educativo Institucional el proyecto pretende fortalecer a través de la práctica y desarrollo de diferentes actividades y estrategias los siguientes aspectos:

(7)

b. La adquisición del conocimiento mediante la creación de hábitos de lectura, escritura y expresión oral que conviertan al estudiante en una persona integral.

c. Conocimiento y puesta en práctica de los valores propuestos por la institución para toda su comunidad.

d. Mejoramiento en la presentación de pruebas de estado y por ende muy buenos resultados que dejen en alto nuestra institución, a nivel local y distrital.

7. EJES O COMPONENTES DEL PROYECTO

Lectura: Como el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

La escritura: Como un sistema gráfico de representación de una lengua, a través de la cual el ser humano es capaz de transmitir sus ideas, sentimiento e inquietudes de una manera ordenada y coherente.

La expresión oral: Como el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.

8. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Actividades de Lecto- escritura dentro de la asignatura de lengua Castellana y comprensión de lectura y también en las otras áreas con las ayuda de docentes, durante todos los periodos. (PILEO).

2. Celebración del Día del idioma abril 23 de 2015

(8)

Para lo cual se propone la recolección del material de la siguiente manera:

a. Creación narrativa y lírica, recolección de los mejores trabajos al final del primer periodo.

b. Elaboración de textos de opinión sobre diferentes temas en las diferentes áreas y recolección de los mejores trabajos al final del segundo periodo.

c. Producción oral, trabajo de oratoria y poesía.

d. Producción oral fortaleciendo la parte dramática.

4. Celebración del English Day (Octubre 16)

BIBLIOGRAFIA

Ley General de Educación 115 de 1994

Estándares Curriculares Lengua Castellana MEN.

(9)

Figure

Actualización...