PROYECTO DE LENGUA MATERNA ESPAÑOL

29  88  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PROYECTO DE LENGUA MATERNA ESPAÑOL Nombre: Daniela Lizeth Hernández Gómez

Nombre de la escuela: Escuela primaria Josefina Osuna Pérez.

Grupo y grado: “1-B”

Periodo de aplicación: 2, 3 y 4 de Abril del 2019. Bloque lll

Diagnostico

La importancia de los contextos dentro de nuestra práctica educativa son de suma importancia es por eso que a continuación se muestran los siguientes aspectos que me ayudaran a tomar en cuenta en mi proyecto de español. Soy docente en formación y actualmente asisto a la Escuela primaria Josefina Osuna Pérez que se encuentra en el municipio de Mazatlán en el estado de Sinaloa. Estando al frente de la dirección el profesor César Daniel López González, del turno matutino, sector Vl, zona 03, clave 25EPR0527G en la colonia Francisco I Madero entre la calle Roque González Garza y Praxedis Guerrero #6994 estando por el frente de la escuela, por la parte derecha se encuentra la calle Plutarco Elias Calle, por la parte de atrás 1205 Plan de Guadalupe y por la parte izquierda de la escuela esta la calle 6909 Gustavo A. Madero.

El contexto sociocultural donde se encuentra la escuela es desfavorable para desarrollar en los alumnos un buen ambiente de aprendizaje en ellos por lo que se considera una zona peligrosa, porqué desafortunadamente se presentan problemas en la colonia como vandalismo, robo domiciliario que es el más común hasta dentro de la escuela se suelen meter a robar, narcomenudeo, asaltos que por lo regular se le hacen a personas que no son conocidas en la zona, de igual manera a dos cuadras de la institución se encuentra un club nocturno donde se lleva a cabo la prostitución el cual afecta directamente al estudiante en su aprendizaje porque en las mañanas suelen estar las personas que trabajan saliendo en un mal estado y a los niños les toca ver cuando ingresan a la primaria por la mañana.

(2)

también se pueden ver casas que están habitadas en buenas condiciones, hay también muchos abarrotes alrededor de ella como tiendas, fruterías y cremerías que me pueden ayudar al momento de realizar mis actividades para plantearles distintas situaciones a los niños y lo vean como algo real y que les pueden una utilidad en su vida cotidiana, también hay papelerías, dos tortillerías cercas de la escuela, una iglesia de la religión cristiana por el costado izquierdo, en la calle de atrás se encuentra una cancha, un comedor comunitario y unos locales que antes se utilizaban para impartir clases de algún curso a las personas de esa colonia, en la parte de enfrente de la escuela esta una tienda y una farmacia que si funciona, cercas de la escuela también esta una caseta de policías y un parque.

Actualmente las calles que dan para la escuela están pavimentadas y son altamente circuladas por carros, bicis, motos y camiones a una velocidad un poco alta, la calle donde se ubica específicamente la primaria no es tan circulada por lo que se presenta una circulación de vehículos moderada, sin embargo no se encuentran señalamientos por lo que ponen en riesgo la vida de los estudiantes que asisten a ella, los coches se pueden estacionar fácilmente porque sus calles son anchas y no tienen la línea amarilla que impide que se puedan estacionar, en transcurso hora de entrada y hora de salida no se logra observar ningún transito que brinde a los padres y niños la seguridad del cruce de calles.

(3)

La vestimenta de las personas que habitan en esta zona es ropa común, sin embargo hay mujeres que su tipo de vestimenta es algo corta y suelen andar mucho en short al momento de recoger a los niños no es la ropa adecuada, ya que en ocasiones ellos mismos cuando llegan sus papas dan una mala imagen y es donde comienzan las burlas. De acuerdo con los resultados de planea 2018 la marginación de la zona donde está ubicada se encuentra en un nivel medio, mientras el nivel socioeconómico es bajo.

La mayor parte de los alumnos del grupo de 1”B” viven con ambos padres, mientras que otros solo viven con sus mamás porque sufrieron el abandono de su padre, esto suele afectar directamente a el aprendizaje del alumno por no tener el apoyo suficiente porque su mamá trabaja. Los padres de familia se ven interesados en el aprendizaje de sus hijos a la hora de salida se presentan para ir por ellos, por lo regular quien los deja y los recoge es la mamá. La cultura de las familias de los estudiantes es de religión católica, tienen la gran mayoría hermanos de 2 a 3. El nivel económico de la familia de algunos alumnos es medio mientras que en otros es muy bajo y se ve reflejado al momento de que se les pide algún material y no lo llevan. Algunos de los padres de unos niños ambos trabajan, mientras que los de otros solo trabaja el padre o solamente la mamá cuando es soltera se dedican a trabajos como secretaria, tiendas de servicio, pescador y mecánicos, mientras que algunas mamás solo son amas de casa por lo que tienen toda la atención en el hijo.

(4)

tiene un cañón y una computadora que se usa para reproducirles videos a los niños, una dirección y por ultimo una tiendita donde los niños compran en la hora del recreo, en la tiendita de la escuela se venden alimentos como por ejemplo, chocolate, sabritas, frituras, paletas de hielo y de dulce, frutas entre otras cosas.

La escuela también cuenta una plaza cívica, una cancha estas instalaciones que tiene la escuela sirven para hacer dinámicas fuera del aula porqué tiene extensos espacios donde se puede desarrollar una estrategia para fomentar el aprendizaje de ellos, tiene muchos árboles, mesas donde los niños pueden desayunar en la hora del recreo. La institución tiene muy buena seguridad ya que esta toda bardeada y sus paredes son altas por lo que ayuda a que los niños no tengan distractores que interrumpan su aprendizaje, las entradas a dicho plantel son dos una por la parte de enfrente que es la puerta principal y una al costado derecho donde también se utiliza para meter carros de los docentes y el ingreso de los alumnos, por la parte de adentro esta una casa en la que viven las personas que cuidan para que no se lleven nada de ella.

Está integrada por 12 maestros de grupos, dos intendentes, un director, un maestro de inglés, uno de artística y uno de educación física los docentes de grupo están encargados de llevar a los niños al aula de medios, no todos los grados se les imparte la materia de ingles solo a los superiores, la organización y comunicación entre los maestros de grupo es buena lo cual ayuda al intercambio de estrategias para mejora de los aprendizajes de sus alumnos, en toda escuela es importante que ellos lleven un buen clima de convivencia para que se pueda mejorar la calidad de la educación en dicha institución. Dentro de algunas aulas hay mucho material didáctico más en los grupos de primero y segundo grado cuentan con una biblioteca dentro del aula.

(5)

por lo que me puedo dar cuenta que su contexto sociocultural influye mucho en su desarrollo y aprendizaje.

Desarrollo y aprendizaje del alumno.

El grupo 1-“B” está conformado por 30 alumnos siendo 14 mujeres y 16 hombres, se encuentran en un rango de edad de 6 y 7 años estando en la etapa preoperacional según Piaget que va de los 2 a los 7 años donde el niño va utilizando su imaginación de igual manera desarrolla el pensamiento egocéntrico que piensa que todo el mundo gira a su alrededor y tienen la creencia que todo lo que hace esta bien, a esta edad al alumno le gusta manipular las cosas a través del tacto. Los estilos de aprendizaje en el grupo son muy variados 15 niños son kinestésicos, 7 visuales y 8 auditivos, esto hace que se elaboren estrategias las cuales abarquen estos tres estilos de aprendizajes.

Los alumnos están trabajando en las palabras trabadas, hacen dictado en su cuaderno de palabras y también de enunciados cortos, de igual manera copian textos que les ayuda a tener mayor vocabulario y conocer más palabras. En tanta a los resultados de los niños que ya saben leer 18 ya son alfabéticos 6 silábicos y están en transición a alfabéticos, 4 en silábicos y 2 en pre-silábicos por problemas de maduración, sin estimulación y carencia de un buen preescolar. Los alumnos que no están alfabetizados se apoyan con sus compañeros para realizar los trabajos o directamente la maestra se acerca a ellos o les pone otra actividad en su nivel de aprendizaje ya que con ellos es más lento.

En el aula se encuentran dos alumnos los cuales tienen barreras de aprendizaje que están detectados que son de aprendizaje lento, si hacen las cosas pero a su ritmo por lo que necesitan ayuda de sus compañeros y su docente en ocasiones se les pide a uno de sus compañeros que les ayude y logran realizar la actividad se toman su tiempo pero lo logran.

(6)

su problema de lenguaje sabe leer y escribir, la profesora se está preocupando por atender el problema del estudiante ya que en un futuro se puede agrandar y puede causar más consecuencias en él.

Proyecto de Lengua Materna Español. “ASÍ ERA ANTES, ASÍ SOY AHORA”

(7)

los textos tomando en cuenta las 3 actividades marcadas la primera hacemos versión final que busca que los alumnos copien las versiones finales de las descripciones, la segunda actividad armamos el periódico mural y se pretende que organicen las descripciones en el periódico mural, por ultimo compartimos lo aprendido que busca que inviten a la comunidad escolar para socializar el resultado de su trabajo.

Etapa 1. Buscamos información

Principalmente se llegaran acuerdos los cuales me ayuden a mantener la disciplina dentro del aula y sobre todo el respeto al momento de la participación. Es importante darles a los alumnos la confianza de preguntar sobre cualquier cosa que no entiendan y generar una buena comunicación en ellos. Para comenzar les pondré a los alumnos en el pizarrón el nombre del proyecto y previo a eso les preguntaré de que creen que va tratar de lo que vamos hablar, todas las ideas serán apuntada en el pizarrón como una lluvia de ideas. Dadas las respuestas de los alumnos les daré una breve introducción a lo que tratara con la finalidad de que se sientan emocionados e interesados sobre dicho tema. (Tiempo estimado 10 minutos)

Posteriormente les preguntaré a ellos quien es la persona que estuvo con ellos desde que era chiquitos, y si ellos creen que esa persona los conoce lo suficiente como para decirles como eran ellos de pequeños. Les daré unos minutos para que piensen quien podría ser para que después me den una respuesta, conforme les vaya preguntando apuntare los nombres en una tabla en el pizarrón y por un lado pondré quien es la persona que más los conoce. Los cuestionaré diciéndoles y ustedes creen que si los conozcan y por qué. (Tiempo estimado 10 minutos)

(8)

da un ejemplo de lo que es lo entrevista. Visto el video se resolverá cualquier duda por parte de los niños y con ayuda de todos lograr aclararla.

https://www.youtube.com/watch?v=qQVwudbRcJo

Les daré unos ejemplos y los apuntaré en el pizarrón para que los niños que aun no saben escribir lo traspasen a su cuaderno, algunas preguntas podrían ser; ¿cómo era mi cabello?, ¿tenía dientes?, ¿estaba igual de grande? Entre otras que el niño diga solo serán unos ejemplos para que él se dé idea de cómo deben de ser las preguntas que se les harán a sus familiares. (Tiempo estimado 30 minutos).

Se les pedirá a los niños que lleven de tarea las preguntas para revisarlas entre todos las respuestas dadas por sus padres. La sesión se evaluara mediante la técnica de observación utilizando una guía de observación tomando en cuenta los siguientes aspectos a observar; el alumno participo de manera activa y aporto ideas enriquecedoras, el estudiante respeto las participaciones de sus compañeros, el alumno logró identificar una entrevista. Los materiales a utilizar serán para el docente, computadora, plumones y pizarrón y para el estudiante lápiz y cuaderno, los recursos que se van a utilizar es el video lo que me permitirá hacer un poco más atractiva la sesión, por lo que en ocasiones me resulta algo imposible por la falta oportunidad que tengo en la primaria ya que no se cuentan con estos recursos. La sesión está destinada para 50 minutos que se reparten a lo largo de las actividades.

Etapa 2. Exploramos descripciones.

(9)

Posteriormente pondré en el pizarrón una imagen de un animal, una flor, un objeto y una persona y de manera grupal con la participación de los niños que no han participado pasaran a unir la imagen con la descripción que corresponde con la finalidad de que ellos puedan identificar como es que se estructura la descripción. Una vez terminada la actividad se les preguntará a los niños que fue lo que más se les dificulto al momento de unirlas para comentar las dudas en clase, cuando se haya terminado de hacer los comentarios los niños realizaran la actividad en el cuaderno. (Tiempo estimado 20 minutos).

Para finalizar dicha sesión se acomodara el grupo en equipos de 5 integrantes para hacer una competencia acerca de unas adivinanzas que van a describir algún animal, persona u objeto, se va hacer una tabla en el pizarrón con la finalidad de ir apuntando los puntajes en los alumnos el equipo que adivine más cosas será el ganador en caso que no se sepan una adivinanza se la puede robar otro equipo pero si falla se les restará un punto. Una vez realizado esta dinámica se les entregará a los niños una copia por equipo donde ellos tendrán que describir algo tomando en cuenta algunos aspectos que se le mencionan, por último expondrán lo que les toco ante el grupo. La hoja de trabajo se encuentra en el apartado de anexos de igual manera las fichas de las adivinanzas. (Tiempo estimado 20 minutos)

Los materiales a utilizar para el maestro será pizarrón y plumones, imágenes, fichas de adivinanzas y copias, para el alumno cuaderno y lápiz, la utilización del material concreto para propiciar el aprendizaje en los alumnos a veces

me resulta algo complicado porque por lo regular se lleva material para

(10)

que era una descripción, el estudiante participo de manera activa en la aportación de ideas.

Etapa 3. Escribimos textos.

Para comenzar les enseñare a los niños una foto mía cuando estaba pequeña y les preguntaré que si he cambiado mucho, con la finalidad que se sientan motivados e interesados por la clase todas las características que me estén dando las iré poniendo en el pizarrón. Cuando haya terminado les preguntare que fue lo que hicimos para que ellos me den como respuesta una descripción esto le ayudará hacer una retroalimentación a lo ya aprendido anteriormente les servirá para reforzar y recordar para hacer la siguiente actividad. (Tiempo estimado 10 minutos)

Les pediré que saquen la entrevista que les hicieron a sus papás para socializarlas en el grupo, posteriormente les diré que se dibujen como ellos se imaginan que eran de bebes para que los niños que aun no saben bien escribir puedan participar dentro de esta actividad abajo del dibujo describirán como eran ellos de pequeños para que después como comparen en cómo eran antes, se pedirá que algunos de ellos lea su descripción ante el grupo. Después les preguntaré como son ellos ahora tanto en su físico, preferencias y carácter, para que se puedan dar cuenta que realmente han cambiado y mucho, esas características que digan tendrán que redactarlas en su cuaderno. (Tiempo estimado 30 minutos).

Finalmente se les pedirá a los niños que piensen en situaciones importantes en su vida y las apunten en su cuaderno, se compartirán con sus compañeros y dirán el porqué les marco en su vida esa situación nos vamos a sentar todos en círculos para que se sientan más en confianza y no les de vergüenza, los niños que no saben leer y escribir elaboraran un dibujo del momento que más les haya marcado en su vida y lo explicaran ante sus compañeros. (Tiempo estimado 10 minutos)

(11)

siguientes indicadores; el estudiante elaboro los textos que se les pidió, el alumno participo de manera respetuosa y por último el estudiante logró realizar el trabajo de manera autónoma.

Etapa 4. Revisamos textos

Para comenzar les pediré a los niños que me recuerden de que es lo que estuvimos hablando la clase anterior con la finalidad de retomar el tema, les preguntaré que si tienen alguna duda sobre lo que escribieron. Pasare algunos de los niños al frente para que compartan sus textos y de manera grupal les preguntare que es lo que ellos consideran que le falto a su compañero, se pasaran 5 de los niños y se les darán algunas sugerencias para que tomen en cuenta en el texto. Se intercambiaran los textos para que otro lo revisa y le de sugerencias que ellos consideren y se les entregará una coevaluación para que revisen el texto con lo que debe de tener. (Tiempo estimado 20 minutos) Posteriormente se les regresara a los niños su texto para que lo revisen y corrijan y quede listo con las sugerencias que les está brindando sus compañeros. Se le dará lectura para ver si ya quedo listo y si tomo en cuenta los aspectos que les brindo el compañero. Después se les pedirá que intercambie su texto de así soy yo para que de igual manera lo revise su otro compañero y le ponga posibles sugerencias se les entregara el trabajo al compañero para que lo corrijan lo que se les marco. (Tiempo estimado 15 minutos)

Finalmente revisaran los textos de un momento importante de su vida los intercambiaran y los compañeros los evaluaran para ver cuáles fueron los errores que cometió el alumno se le apuntaran de igual manera las sugerencias y por último se va leer en voz alta. (Tiempo estimado 15 minutos).

(12)

presenta muchas faltas de ortografía. Para la revisión de los textos entre los alumnos se tomara en cuenta una coevaluación la cual les va ayudar a mejorar el texto y en la evaluación se tomaran los siguientes indicadores; el texto describe a tu compañero, el texto es entendible, las ideas son claras y por ultimo logró identificar las características que han cambiado en él. La sesión está destinada para 50 minutos que están distribuidos en las actividades que se van a realizar durante toda la clase. Los niños que aun no saben escribir les daré una hoja para que traspasen algunas de sus características y de manera oral se los digan a sus compañeros.

Etapa 5. Presentamos los textos

Les pediré a los estudiantes que saquen sus tres textos que ya están corregidos, para que los pasen a limpio. Algunos de los niños pasarán a leer su texto para que vean como quedo su versión final. (Tiempo estimado 15 minutos).

Después pediré que los niños se pongan en circulo y en un papel corcho iremos armando el periódico mural para presentar las descripciones de cada uno, para terminar más rápido se les asignaran papeles a cada uno de los niños por ejemplo colorear, recortar o pegar algo en el periódico, primero organizaremos la información de tal manera que no quede encimada. (Tiempo estimado 30 minutos)

Finalmente se pondrá el mural afuera del grupo para que los niños de los otros grupos puedan observar la actividad que hicieron ellos. (Tiempo estimado 5 minutos).

(13)
(14)

Argumentación.

La actividades planteadas durante todo el proyecto están de acuerdo a su etapa de desarrollo del niño en la peroperacional donde nos dice el autor Piaget que van utilizando su imaginación de igual manera desarrolla el pensamiento egocéntrico que piensa que todo el mundo gira a su alrededor y tienen la creencia que todo lo que hace esta bien. La imaginación dentro de las actividades siempre las utiliza ya que esta imaginando en como era de pequeño y le da la oportunidad de tener un mejor pensamiento. Las estrategias utilizadas también se basna en la teoría de Ausubel, que nos dice que para que las personas aprendan es preciso actuar sobre sus conocimientos previos, basándose de lo particular a lo general, para que los alumnos puedan lograr recopilar todos los conocimientos previos que tienen y logren generar un nuevo conocimiento, de igual manera me va servir para saber si ellos saben cuando se tiene que sumar y cuando se tiene que restar.

Las actividades a realizar se basan en aprendizaje significativo tal y como nos lo dice la teoría de Ausubel, ya que es importante que el alumno tenga experiencia y contacto con lo que se le está enseñando, más que nada en que el estudiante tenga práctica para que los conocimientos puedan ser permanentes. Al realizar las actividades, la manera de organizar al grupo hace referencia a la escuela lancasteriana ya que se pone en práctica una de las estrategias que se utilizaban en esta escuela, la cual consiste en que los niños que más saben ayuden a los que tienen dificultades es por eso que se organizaron de esta manera para beneficiar a los niños, y los que más saben les puedan servir de apoyo. Esa es la finalidad de reunirlos en equipo, para que sirvan de monitores.

(15)

cual le ayudará para que les resulte más fácil a los alumnos resolver dicha actividad, porque manipular los materiales lo llevan a entender más rápido el tema y sobre todo para que logré captar la atención del alumno.

De acuerdo con los autores Bodrova Elena y César Coll, nos dice que la cuestión clave de la educación está en asegurar la realización de aprendizajes significativos a través de los cuales el alumno construya la realidad atribuyéndole significados, es decir la actividad de la tiendita está basada en el aprendizaje significativo para el niño porque le da la oportunidad de darse cuenta que esto le puede servir para su vida diaria.

La finalidad de las actividades es que el maestro ponga en práctica un papel solamente como guía, donde sea el encargado de ir acompañando al estudiante a lo largo de su formación, mientras el alumno pone en práctica la autonomía y la de ir construyendo su propio aprendizaje para resolver problemas los cuales le pueden ayudar mejorar en su vida en sociedad.

En tanto a las evaluaciones que se utilizaran durante todo el proyecto que son guía de observación me ayudará para evaluar algunas de las sesiones y me permitirá a tomar en cuenta todos los aspectos planteados para ver las dificultades que presentaron los alumnos al hacer la actividad, de igual manera se utilizará una autoevaluación para el estudiante que permitirá darse cuenta del avance que ha tenido o bien en donde presenta dificultad.

(16)

Las actividades planteadas están de acuerdo con el enfoque de la asignatura de Lengua materna español que son las prácticas sociales del lenguaje ya que lo que busca el enfoque de lengua materna es que el alumno sepa darle una utilidad en su vida diaria y que no solamente escriba por escribir, sino que escriba con un propósito y no solo se enfoque en trazar letras y aprenderse las reglas de la escritura, para que no lo vea como algo aburrido leer y escribir. De igual manera como nos menciona el enfoque que el alumno debe ser el creador de sus propios textos en las actividades planteadas los niños elaboran textos acerca de la descripción de su vida personal, es importante que los estudiantes tengan claro que lo que aprenden en la escuela les sirve para comunicarse con los demás y aportan las actividades a que se vayan haciendo más autónomos al momento de realizar los textos para que ellos mismos comprendan el sistema de la escritura y que no solamente se escribe por escribir sino que se hace con un objetivo que es comunicar.

Daniela Lizeth Hernández Gómez

Valeria Rivera Lizárraga César Daniel López González

(17)

Anexos

Guía de observación (sesión 1)

Grupo:__________________________

Fecha de observación: _______________________________________________

Registro:

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Aprendizajes esperados es que escriba

textos sencillos para personas, animales, plantas u objetos de su entorno y que elaboren textos sencillos e ilustraciones para publicar en el periódico del aula

El propósito de dicho proyecto es que los estudiantes produzcan textos descriptivos para compartir los cambios que han tenido a lo largo de su vida.

Aspectos a observar:

 El alumno participo de manera activa y aporto ideas enriquecedoras

 El estudiante respeto las participaciones de sus compañeros

(18)

Autoevaluación (sesión 1)

Nombre del alumno: ______________________________________________ Grado y grupo:___________

Indica sí o no lograste alcanzar los siguientes indicadores de evaluación.

Indicadores

Si No

Identifique la entrevista Identifique la descripción

Logré describir por lo menos un objeto Aporte ideas al equipo

Autoevaluación

Nombre del alumno: ______________________________________________ Grado y grupo:___________

Indica sí o no lograste alcanzar los siguientes indicadores de evaluación.

Indicadores

Si No

Identifique la entrevista Identifique la descripción

(19)

Lista de cotejo (sesión 2)

Indicadores

El estudiante logró reconocer que era una entrevista.

El estudiante logró identificar que era una descripción.

El estudiante participo de manera activa en la aportación de ideas y respeto las

participaciones de sus compañeros

Si No Si No Si No

(20)

Rúbrica (sesión 3)

Indicadores

El estudiante elaboro los textos que se les pidió.

El alumno participo

de manera

respetuosa y por último.

El estudiante logró realizar el trabajo de manera autónoma.

Muy

bien Bien Regular

Muy

bien Bien Regular

Muy

(21)

Lista de cotejo (sesión 4)

Indicadores

El estudiante logró redactar el texto de las descripciones y los momentos

importantes de su vida.

El texto del estudiante es entendible.

Presenta

muchas faltas de ortografía

Si No Si No Si No

(22)

Coevaluación (sesión 4)

Nombre del evaluador: ________________________________________ Nombre del alumno a evaluar: _______________________________________

Indicadores Si No

El

texto

describe

a

tu

compañero

El texto es entendible

Las ideas son claras

Por último logró identificar las

características

que

han

cambiado en él

Sugerencias para el equipo: _________________________________________ _____________________________________________________________________

Coevaluación

Nombre del evaluador: ________________________________________ Nombre del alumno a evaluar: _______________________________________

Indicadores Si No

El

texto

describe

a

tu

compañero

El texto es entendible

Las ideas son claras

Por último logró identificar las

características

que

han

cambiado en él

(23)

Lista de cotejo (sesión 5)

Indicadores

El estudiante logró elaborar los textos

utilizando la

descripción.

El estudiante

colaboro a la elaboración del periódico

mural.

El estudiante logró realizar la actividad de manera

autónoma.

Si No Si No Si No

(24)
(25)
(26)
(27)
(28)

Tiene cuatro patas, dos orejas,

una cola y son muy cariñosos.

Se pega en la pared, es de forma

rectangular, es blanco y se

puede escribir en el.

Tiene cuatro patas, la utilizamos

para sentarnos, suele ser de

madera o de plástico.

Es redonda, y rueda los niños

suelen jugar con ella en hora del

recreo.

Tiene una trompa grandota, tiene

cuatro patas y unas orejas

gigantes y es color gris

Se suele arrastrar por el suelo es

larga su piel es suave y hay de

diferentes colores

Come mucho, tiene cuatro patas,

es color rocita, tiene dos orejas y

una trompa

Sirve para apoyarte al momento

de escribir tiene cuatro patas y

suele ser de madera o de plástico

Lo utilizamos en la escuela, sirve

para escribir, es color amarillo

tiene una goma rosa en la parte

inferior.

Tiene un palo largo café, tiene

muchas baritas en la parte de

abajo y la utiliza la señora que

(29)

Figure

Actualización...

Referencias