Acta 6º sesión Red de Profes_Biomímesis

Texto completo

(1)

1

VI Sesión Red de Profesorado de Ecologistas en Acción

Madrid, 4 de noviembre de 2017

Orden del día

 Bienvenida y presentación de las personas asistentes

 Revisión de citas del curriculum antiecológico de los libros de texto  ¿Qué nos enseña la biomímesis?

 Trabajo en grupos: soluciones biomiméticas  Sugerencias, comentarios, mejoras…

---

Bienvenida y presentación de las personas asistentes

Nos reunimos 15 personas: profesorado de diferentes niveles, materias, educadorxs ambientales, de desarrollo… para seguir trabajando juntas en cómo transformar el curriculum escolar y la educación no formal.

Revisión de citas del curriculum antiecológico de los libros de texto

Se comenta que en una revisión de varios libros de 6º de Primaria no se ha encontrado muchas evidencias de curriculum antiecológico, quizás cosas más sutiles como las fotografías de niñas y niños,…

Libros de Economía que claramente apuntalan la forma de ver el mundo a través del mercado, la empleabilidad, el crecimiento…

Ciencias Sociales Edelvives

El cercamiento de las tierras era necesario

En una sesión de Cruz Roja sobre Animalismo se evidenció que en todos los libros de texto se evidencian las diferencias entre los seres humanos y los animales pero no las semejanzas (a lxs niñxs se les pregunta la diferencia entre animales y humanos: “que ellos no van al colegio”).

Los libros de idiomas se llevan la palma en cuanto al curriculum oculto: un ejemplo sobre la contaminación de un río en Arequipa (Perú) por 150.000 personas y cómo solución una mega depuradora. El oso polar sin relación modelo económico. La gentrificación de las favelas de Río de Janeiro…

Colección de cuentos de SM, que transmite la necesidad de mantener la autoridad del educador y reglas de obediencia.

Un libro de edición digital Science (secundaria) en el que no aparece ninguna mujer astrónoma y transmite con certeza el futuro de la especie humana en otro planeta, como si no hubiera otra opción.

Un libro de un curso de inglés que pone un ejemplo de una empleada que se siente que forma parte de la empresa que la explota. Una preparación para el empleo precario y un lavado de cara de las multinacionales. Sky Scanner.

(2)

2 Sigue habiendo un lenguaje sexista, avalado por “los expertos” de la Real Academia.

¿Cómo plantear actividades de consumo responsable? Es un tema de interés y relevancia pero hay que huir de soluciones individualizadas buscando alternativas colectivas más empoderadoras y transformadoras. También se ve la necesidad de plantear inicialmente un panorama de crisis ecosocial para partir de ahí a la hora de buscar soluciones. Aludir no sólo al consumo responsable sino a la producción responsable, las estructuras económicas responsables, la incidencia local y global…

¿Dónde buscar en los libros de texto?

No existen límites, no se ve la finitud de las fuentes de energía y materiales Se ensalza la economía, el progreso y desarrollo

Identificar las ausencias, por ejemplo las multinacionales, las personas ricas, la televisión…

Propuestas individualizadas irrelevantes frente a la necesidad de plantear políticas de mayor calado que supongan cambios estructurales

¿Qué nos enseña la biomímesis?

Biomímesis, significa imitar la vida. Nos aporta las ideas básicas para rediseñar nuestro modelo de producción y consumo en armonía con la biosfera. Las leyes de funcionamiento de la vida son un modelo a seguir dado que llevan conformando el funcionamiento de la biosfera desde millones de años, con éxito, y no podemos vivir a espaldas de ello. Es fundamental tener en cuenta esto en clave de viabilidad de la especie humana sobre la Tierra, ser conscientes de nuestra ecodependencia y de lo vulnerables que somos como especie si modificamos las condiciones vitales que necesitamos. Algunas ideas previas:

 Janine Benyus (Biomimicry Institute), una de las biólogas de referencia sobre el tema.

 Jorge Riechmann ha escrito bastante sobre el tema, en el último apartado tenéis varios enlaces

 Todo está relacionado con todo, necesidad de un enfoque sistémico y sujeto a incertidumbres, y es ese enfoque el que nos interesa a la hora de reorganizar nuestro modelo de producción y consumo.

 Teoría de sistemas (ecología), la sociedad y economía como subsistema de la biosfera ha de desarrollarse dentro del sistema vida y depende de él.

8 aportaciones biomiméticas que son necesarias para imitar para repensar los sistemas sociales y económicos:

1. Interiorizar existencia de límites

La biosfera es un sistema cerrado de materiales, y nada puede crecer indefinidamente dentro de ella Existen evidencias de que estamos en una situación de translimitación, las fuentes de recursos y de sumideros se han sobrepasado. Todo lo indispensable para la vida retrocede. La especie humana como principal fuerza geológica y biológica de intervención en la biosfera.

 Huella Ecológica  superación capacidad de carga: 60% (2016)

(3)

3 2. Vivir del Sol

La fotosíntesis como motor de la vida tal y como la conocemos:  SOL, fuente inagotable

 Único proceso realmente productivo  síntesis orgánica, de la materia de la vida  Base las redes tróficas

 Regulación clima, ciclos nutrientes, ciclo del agua,…  No genera entropía al sistema, lo enriquece

 Cierre ciclos materia muerta (fertilidad), biodegradabilidad

 Energía endosomática es sólo un 3% del metabolismo de una persona

 Era de los combustibles fósiles, desde Revolución Industrial, se va a quemar la fotosíntesis fósil en 300 años cuando fueron necesarios 300 millones de años para su formación

 Reconversión sistema energético actual (CC + Pico petróleo) -> Renovables descentralizadas y reducción drástica consumo energético países enriquecidos

 Uruguay consume , 1 Tm combustibles fósiles/persona y año, España 3,6, USA 9 y Mali  430 veces menos que un estadounidense

3. Cerrar los ciclos de materiales

 La vida cierra los ciclos (la hojarasca caída en otoño en un bosque no es basura, son nutrinetes y se cierran los ciclos y fertilizan el suelo)

 Modelo socioeconómico: generación exponencial residuos de todo tipo

 El mejor residuo es el que no se produce, no existe un reciclado perfecto (termodinámica)  Necesidad de cerrar los ciclos y que los residuos sean biodegradables y en cercanía  Tener en cuenta todo el ciclo vida -> de la cuna a la cuna

 Combatir obsolescencia, modas efímeras, la cultura de usar y tirar  durabilidad, calidad, reparabilidad,…

1. Transporte de cercanía

 A excepción de los grandes ciclos biogeoquímicos que tienen escala global (carbono, nitrógeno, fósforo), ciclo del agua, algunos grandes migradores… Los ecosistemas funcionan con recursos cercanos.

 El 99% de la biomasa es vegetal y, por tanto fija. Transporte horizontal de larga distancia es una verdadera rareza en la naturaleza (algunas especies de animales migradores)

 Globalización  aumento transporte materias y mercancías, 30% emisiones gases efecto invernadero

 Bienes de consumo recorren una media de 5.000 kms

 Un modelo de ciudad con diversidad usos y vida de barrio en la que se promueva la accesibilidad a los servicios necesarios con criterios de cercanía, para reducir la necesidad de transporte.

(4)

4 2. Vamos demasiado deprisa, promover tiempos para la vida

 300 millones años para generar combustibles fósiles, se dilapidarán en sólo 300

 Para la evaluación ecológica y sobre la salud de los 2.000 químicos de mayor uso, se necesitaría un siglo de investigaciones

 Comparación de los tiempos de la agricultura y ganadería extensiva/ecológica frente a la industrial

 Tiempos excavadora, motosierra… frente a los tiempos de regeneración de un bosque talado, una zona quemada o un suelo enterrado bajo el asfalto

 Transporte de gran velocidad, necesita mucha energía, necesita mecanización, combustible, infraestructuras más grandes,… La velocidad se transforma en deterioro

 Recursos renovables se convierten en no renovables si no se da suficiente tiempo para su renovación/reproducción

 Los tiempos necesarios para articular comunidad, los cuidados, frente a los tiempos efímeros que impone el consumismo, las modas efímeras, la obsolescencia, la cultura de usar y tirar…

3. Potenciar diversidad

 Compartimos nave tierra con millones de especies de seres vivos, a través de estrategias de coevolución (evolución conjunta y coopertiva). Distintas funciones biológicas: depuran las aguas, ayudan a hacer nuestra digestión, polinizan, nos alimentan, fertilizan suelo,…

 Actualmente se está dando la Sexta gran extinción, al menos a un ritmo 100 veces mayor al normal  Hecatombe de la biodiversidad

 El modelo hegemónico fomenta una homogenización cultural frente a la diversidad, una única forma de entender el mundo, pérdidas saberes culturales y lenguas, la misma ropa, la misma comida, los no-lugares (aeropuertos, centros comerciales, urbanizaciones)…

 FAO: 75% diversidad genética cultivos se ha perdido siglo XX

7. Generar cooperación

 Se fomenta el individualismo y competitividad, el llamado darwinismo social, que “selecciona” al mejor individuo para el mercado, la empresa…

 Sin embargo, la vida es una compleja red interrelaciones y adaptaciones sistémicas. Los seres vivos que mejor adaptados están al conjunto de relaciones son los que se mantienen.

 Teoría evolutiva de la simbiogénesis de Lynn Margulis “La vida se hizo para trabajar unidos”

 Incremento enfermedades mentales, ansiedad, depresión, estrés,… debidas al individualismo y aislamiento.

 Nos hace felices la vida en comunidad y es necesario reinventar lo colectivo, vida de barrio, redes de apoyo mutuo…

 La economía de cuidados: somos interdependientes  la sociabilidad nos hizo humanos

8. Productos y procesos ecocompatibles

(5)

5  Química, biología y física de síntesis: compuestos persistentes, residuos radiactivos,

transgénicos, ondas electromagnéticas, nanopartículas… Estamos rodeadxs de 100.000 compuestos químicos diferentes, del 95% no se sabe nada sobre los efectos ecológicos y sobre la salud de las personas

 Frente a la Fe tecnológica, una ciencia y tecnología con regulación democrática y para el bien común, en vez del control de grandes empresas con intereses económicos

Trabajo en grupos: soluciones biomiméticas

Por parejas analizamos varias propuestas recogidas en tarjetas, las analizamos y las relacionamos con una de los 8 características de la biomímesis. Algunas de las iniciativas podrían estar recogidas en varias, por lo que decidimos en cual nos parece más adecuada…

Materiales necesarios:

 Tarjetas con las 8 características de la biomímesis  Tarjetas con alternativas, movimientos,

propuestas técnicas… reales y en marcha: Movimiento Slow, Programa Retorna de envases, Ciudades en transición, Economía ecológica, Química biocompatible, Arquitectura tradicional, Ecología industrial, Circuitos de segunda mano, Energías renovables, Ciudades en transición, Asociación A Pie, Propuesta 21 horas (New Economics Foundation), Movimiento decrecentista, Economía de cuidados, Compostaje comunitario, Agroecología, Bancos de recuperación semillas autóctonas, Movimiento antinuclear, Durabilidad de los productos, Reciclaje de envases, Planes de recuperación de lenguas en peligro, Red de Parques Nacionales, Arquitectura bioclimática, Bici-crítica, grupos de consumo, redes de apoyo mutuo, etc.

Algunas conclusiones:

o Comentamos las alternativas que pueden ir en varias entradas

o Vemos que existen muchas propuestas funcionando y que pueden ser soluciones de mayor escala o Hay algunas propuestas que son de gran calado y proporcionan un “paraguas” para una gran

transición biomimética, un cambio de paradigma: agroecología, economía ecológica, ecofeminismo, economía de cuidados, química biocompatible, principio de precaución, movimiento decrecentista, ciudades en transición…

(6)

6 Sugerencias, comentarios, mejoras…

Textos sobre la sesión de hoy:

o Biomímesis: la ciencia que imita la vida. Beatriz Calvo. Agenda Viva nº 20 (2010). Página 34-47

https://issuu.com/fundacionfrf/docs/n__20_verano10

o Biomímesis: un concepto clave para pensar la sustentabilidad. Jorge Riechmann. Publicado en revista Ecologista.

http://www.istas.ccoo.es/descargas/ecologista.pdf

o Biomímesis: respuesta a algunas objeciones. Jorge Riechmann

http://institucional.us.es/revistas/argumentos/9/Art1-RIECHMANN.pdf

o Un buen encaje en los ecosistemas. Jorge Riechmann (2014), revisión de su anterior libro Biomímesis (2006).

Otras aportaciones del grupo:

 Libro: Las metáforas de la vida cotidiana. George Lakoff y Mark Johnson

 Película: Planeta Libre (95´), de Coline Serreau (1995) y que fue prohibida por la Unión

Europea. Se puede encontrar en youtube y vimeo (https://vimeo.com/29791036)

 Materiales didácticos de la asociación Animalista Libera, para trabajar la empatía con los animales y con un programa de prevención de la violencia entre humanxs a través de la generación de empatía con os animales. https://www.liberaong.org/

 Recopilación de alternativas colectivas de consumo en la web, Ingenios de Producción Colectiva: http://ecologistasenaccion.org/article21782.html

 Se recuerda el grupo de facebook del grupo (gestionado por nuestra compa Carolina) https://www.facebook.com/groups/aprendiendoeducacionsocioambiental/

 Y el de los compas del grupo Cruz Roja de Valladolid: https://www.facebook.com/groups/1113858518711501/ Propuesta de trabajo para la próxima reunión:

Figure

Actualización...

Related subjects : Accesibilidad A Los Servicios