se puede descargar en este enlace

Texto completo

(1)Desmontando mitos y falsas creencias científicas: una visión desde la química. Bernardo Herradón García IQOG-CSIC Patio de la Infanta, Ibercaja Zaragoza 7 de noviembre de 2016.

(2) ¿Esto que es? Nuestro progreso y bienestar h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. ¿Esto que es? ¡Un derrame químico! h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(3) Imagen de la Química Las dos caras de la Química: benefactora y perjudicial. ¿Papel del ser humano? Tratamiento injusto, especialmente en prensa. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(4) ¿Es la ciencia interesante y útil para el ciudadano?. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(5) Los beneficios de la ciencia 1) Nos proporciona una vida más larga. 2) La vida es más saludable. Monitoriza nuestra salud. Proporciona medicinas que curan nuestras enfermedades, piezas de recambio para nuestro cuerpo, palia dolores y achaques. 3) Nos suministra agua que podemos beber, usar para nuestra higiene o regar nuestras plantaciones. 4) Nos ayuda a tener más y mejores alimentos. 5) Cuida de nuestro ganado y animales de compañía. 6) Nos proporciona energía: calor en invierno, frescor en verano, electricidad para la iluminación, nos permite circular en vehículos. 7) Nuestra vida cotidiana es más cómoda: electrodomésticos, iluminación, transporte.. Los beneficios de la ciencia 8) Hace que nuestras ropas y sus colores sean más resistentes y atractivos; mejora nuestro aspecto con perfumes, productos de higiene y de cosmética; contribuye en la limpieza del hogar y de nuestros utensilios; ayuda a mantener frescos nuestros alimentos; y prácticamente nos proporciona todos los artículos que usamos a diario. 9) Facilita el ocio: deporte, jardinería, lectura, escuchar música,… 10) Nos permite estar a la última en tecnología: el ordenador más potente y ligero; el móvil más ligero; el sistema más moderno de iluminación, el medio de transporte adecuado; el material para batir marcas deportivos; y muchas aplicaciones más. 11) “Alimenta” el espíritu. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(6) ¿Qué es la química? La química es la ciencia que estudia la composición, estructura, propiedades y transformaciones de la materia, especialmente a nivel atómico y molecular.. La materia que conocemos está formada por partículas más pequeñas: átomos, iones y moléculas.. Las moléculas son los componentes básicos de la mayoría de la materia que nos rodea.. Por lo tanto, todo es química. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. Otras “visiones” sobre la Química LA QUÍMICA, LA CIENCIA DE LO COTIDIANO.

(7) LA QUÍMICA CREA SU PROPIO OBJETO Basta recostarse en el sillón del dentista para que se le cure a uno cualquier nostalgia de paraísos pretecnológicos perdidos. Cualquiera tiempo pasado anterior a la anestesia fue pavoroso. Antonio Muñoz Molina (http://bit.ly/125Odkk). Morfina (1804). Meperidina (1932). Fentanilo (1960). ¿Por qué hay que fomentar la Cultura científica? ! Contribuir a aumentar la cultura científica de la ciudadanía. ! El ciudadano es votante. Si reconoce la importancia de la ciencia, exigirá a los gobiernos inversión en ciencia. ! ¿Motor de la economía? ! Promover el interés de los jóvenes (estudiantes de primaria y secundaria) por la ciencia. ! ¿Una sociedad más justa socialmente y democrática?.

(8) ¿Por qué hay que fomentar la Cultura científica? El placer de conocer y aprender. Criterio a la hora de emitir opiniones sobre temas importantes en nuestra existencia (transgénicos, energías limpias, energía nuclear, células madre, alimentación, salud, ….). Distinción entre ciencia y pseudociencia (astrología, homeopatía, medicinas alternativas, grafología, numerología, …..).. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. Ciencia vs pseudociencia ¿Se puede ganar? Sólo hay una ciencia y muchas pseudociencias, falsas creencias, supersticiones, religiones,… Las reglas de la ciencia: método científico ¿Hay reglas en la pseudociencia?.

(9) h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. Las pseudociencias, enemigos poderosos. En vez de pelear abiertamente contra las pseudociencias: MÁS, MÁS Y MÁS CULTURA CIENTÍFICA DESDE LA CUNA h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(10) h"p://www.rtve.es/alacarta/videos/a-punto-con-la-2/punto-la2-planetas-12abr/3565272/. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(11)

(12) h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(13) h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. Lo natural (natural, orgánico,….) Lo natural generado artificialmente Lo sintético Lo artificial por diseño La mala fama de lo químico El adjetivo “químico” Lo “mala” que es la química. ¿Problema de cultura científica? Tratamiento en los medios de comunicación.

(14) Tratamiento con ozono (O3) para potabilizar agua. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. ¿Natural = Beneficioso? ¿Sintético = Químico = Artificial = Perjudicial?. Alga tóxico: componentes químicos, naturales.. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(15) Potabilización de agua ! Implicaciones sociales. ! Implicaciones económicas. ! Implicaciones sanitarias. ! Fuente de energía. ! Fuente de compuestos químicos útiles en medicina. ! Usos en agricultura y ganadería. Proporciona alimentos. ! Una de las facetas que distinguen los países según su desarrollo.. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. POTABILIZACIÓN DE AGUA: COMBINACIÓN DE MÉTODOS FÍSICOS Y QUÍMICOS.. ClO2 en el pretratamiento y en la desinfección. O3 en la desinfección. Membranas para los procesos físico-químicos.

(16) Tratamiento con ozono (O3) para potabilizar agua. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. El ozono: ¿Héroe o villano? Una sustancia química que refleja las dos caras de la Química. Troposfera. El ozono es muy reactivo (oxidante y electrófilo): provoca la transformación química de muchas sustancias químicas (entre ellas, algunas esenciales para la vida). Estratosfera.

(17) La capa de ozono. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(18) Relevancia de que algo sea natural. Un camino hacia la quimiofobia. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. ¿Qué es la quimiofobia? Miedo a las sustancias químicas Realmente es una manía que se cura con más cultura científica. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(19) O2. H2 O. N2. Fe3+. CO2. NaCl. Hidrocarburos. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. ¿Natural? ¿Sintético?. ¿Qué importa? Es Química. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(20) El CO2 (anhídrido carbónico, dioxido de carbono). ¿natural o artificial?. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(21) Cambio climático. Efecto invernadero.. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. CO2 + H2O. Carbohidratos (hidratos de carbono). Alimentos. Fotosíntesis. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(22) El CO2 desde el punto de vista de la ciencia: ! Aprovechar el efecto beneficioso ! Paliar el efecto perjudicial. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. Toxina botulínica Toxina tetánica β-Bungarotoxina Maitotoxina Ciguatoxina Palitoxina Taipoxina Batracotoxina Tetrodotoxina. Tetrodotoxina (TTX). h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(23) La mala fama de los pesticidas, herbicidas, plaguicidas, insecticida y sustancias relacionadas.. DDT. Glifosato. Permetrina. ! Todas las sustancias son tóxicas (toxicidad selectiva) ! Se deben usar con precaución ! No se debe abusar de su utilización. ! Lo natural no es necesariamente menos tóxico. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(24) LA QUÍMICA Y LO NATURAL La investigación en productos naturales ha sido el motor principal del desarrollo de la química: ! Fuente de inspiración ! Reto científico e intelectual ! Probar teorías y métodos. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. Diario de Mallorca 15 de junio de 2011. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(25) Todo lo que comemos es una mezcla de compuestos químicos. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. http://www.quimica2011.es/ h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(26) Aditivos alimentarios Sustancias que se añaden a los alimentos, sin propósito de cambiar su valor nutritivo, principalmente para alargar su periodo de conservación, para que sean más sanos, sepan mejor y tengan un aspecto más atractivo. Los aditivos se pueden clasificar dependiendo de su función: ! Colorantes edulcorantes y aromatizantes: modifican color, sabor y olor. ! Conservantes: impiden alteraciones químicas y biológicas. Antioxidantes: evitan la oxidación de los componentes de alimentos. ! Estabilizantes: mantienen la textura o confieren una estructura determinada. ! Correctores de la acidez. ! Potenciadores del sabor: refuerzan el sabor de otros compuestos presentes. ! Almidones modificados.. Aditivos alimentarios Los aditivos tienen asignado un código (E-_ _ _) y es el que figura etiquetas de los alimentos. La primera cifra hace referencia al tipo de aditivo. Esta identificación evita inconvenientes debido al idioma de la etiqueta.. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/.

(27) Azúcar, edulcorantes. Sacarosa Aspartamo (E-951) h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. La investigación en toxicología Publicar en toxicología, medio ambiente y áreas relacionadas. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(28) Paracelso (1493-1541) Todas las cosas son venenosas y nada es inócuo. Únicamente la dosis determina lo que no es un veneno. Conceptos: concentración y relación dosis-efecto. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(29)

(30) h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(31)

(32) h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(33) Relación dosis-efecto. LA QUÍMICA Y LA SALUD ! Medicamentos ! Materiales para reparar nuestro cuerpo ! Herramientas de trabajo. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(34) Algunos compuestos, naturales y sintéticos, que mejoran nuestra salud.. Fluoxetina (“Prozac”) Atorvastatin (“lipitor”). Tiamina (Vitamina B1) Ácido acetilsalicílico (“aspirina”) Adrenalina (Epinefrina) Hormona. http://www.quimica2011.es/ h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(35) LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ACTUAL ¿Hacia un oligopolio? Áreas terapéuticas emergentes. Diseño del “producto”. Diseño racional Descubrimiento fortuito Herramientas. Nuevas dianas terapéuticas (a través de la biología molecular). Cribado de alta eficacia (high throughput screening). Química combinatoria. Modelización computacional. Influencia de la genómica y la biotecnología. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. Las peculiaridades del desarrollo de un fármaco (desde que se “dibuja” su estructura hasta que se comercializa) llevan a la industria farmacéutica a la crisis. Regulación ¿excesiva? Dificultad de encontrar dianas terapéuticas selectivas. Dificultad de encontrar nuevas entidades químicas (New Chemical Entity, NCE). ¿Fracaso de la química combinatoria? Pureza de las NCEs, incluyendo la óptica (enantioisomerismo). El proceso es muy largo y costoso, especialmente por las fases clínicas. Cualquier compuesto que se abandone en esta fase supone un gasto muy grande. Laboratorios grandes frente a laboratorios pequeños (concentración de productores). Protección industrial demasiado corta en tiempo. Mercado de genéricos. La mala imagen de la industria farmacéutica. Las mal llamadas ‘medicinas alternativas’..

(36) Áreas terapéuticas rentables y áreas terapéuticas emergentes ! Antihipertensivos. ! Enfermedades cardiovasculares. ! Sistema nervioso central (depresión, esquizofrenia, síndrome de hiperactividad, sedantes, agonistas y antagonistas de receptores neuronales). ! Antihistamínicos. ! Antiinflamatorios. ! Receptores hormonales: Agonistas, antagonistas. ! Analgesia. " " " " " " " " ". Agentes antineoplásicos (cáncer). Antibióticos. Antivirales. Enfermedades neurodegenerativas. Agentes inmunomoduladores. Antilipémicos. Tratamiento de adicciones (tabaco, drogas de consumo, etc.). Tratamiento de disfunciones sexuales. Alopecia. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(37) Áreas terapéuticas olvidadas ! Enfermedades de países en vía de desarrollo. Malaria. Chagas. Tuberculosis. Leismaniasis. Otras enfermedades parasitarias. ! Enfermedades raras (http://www.feder.org.es/patologias_listado.php). Medicamentos huérfanos. Sirven para diagnosticar, prevenir o tratar afecciones –con riesgo para la vida o de carácter muy grave – poco frecuentes, que no afectan a más de 5 por cada 10.000 personas en la Unión Europea. Las empresas farmacéuticas europeas se muestran reticentes a desarrollar tales medicamentos en condiciones normales de mercado, teniendo en cuenta que el coste de comercializarlos no se amortizaría con las ventas previstas de los mismos de no existir algún tipo de incentivo. http://www.feder.org.es/ver_wysiwyg.php?i=medicamentos&id=Qu%e9%20son %20los%20MH h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(38)

(39) h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. La autoridad del cienLfico.

(40) h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(41) Farmacia frente a parafarmacia (aditivos y complementos alimentarios, rejuvenecedores, etc….).. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(42) h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(43) Paracelso (1493-1541) Todas las cosas son venenosas y nada es inócuo. Únicamente la dosis determina lo que no es un veneno. Conceptos: concentración y relación dosis-efecto. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(44)

(45)

(46) h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad. h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(47) El Mundo, 2 de noviembre de 2016.

(48) h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(49) Beneficios de la Ciencia para el ser humano Vida más larga. Vida más saludable (curamos enfermedades, hacemos biomateriales, paliamos dolores y achaques). Potabilización de agua. Mejores alimentos. Fertilizantes, abonos, protectores de cosechas, cuidado del ganado. Producción de energía: carbón, petróleo, hidrógeno. Nuestra vida cotidiana: higiene, limpieza, cosméticos, ocio, deporte, seguridad, vestidos , tintes, ….. Alta tecnología: electrónica, ordenadores, nanomateriales,…... h"p://www.losavancesdelaquimica.com/ h"p://educacionquimica.wordpress.com/ h"ps://twi"er.com/QuimicaSociedad.

(50)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...