BANDERAS PARA INDIVIDUOS - banderas para individuos

Texto completo

(1)

B A N D E R A S

P A R A

(2)
(3)

Los cinco principios básicos del diseño de banderas

1. Debe ser sencilla: Una bandera debe ser tan sencilla que un niño pueda dibujarla de memoria

2. Usar símbolos significativos: Las imágenes, colores y diseño de la bandera deben relacionarse con lo que está simboliza.

3. Usar dos o tres colores básicos: limitar el número de colores de la bandera a tres, estos deben con-trastar bien y venir de la platea de color estándar. (Rojo. blanco, negro, amarillo, azul, verde).

4. No debe tener letras o estampados: En una bandera no debe usarse es-critura de ningún tipo o un sello organizacional.

5. Debe ser distintiva: Evite duplicar otras banderas pero use similitudes para mostrar relaciones.

Ted Kaye, 2006.

(4)

Las identidades son entidades muy com-plejas, llenas de tensión, contradicto-rias e incongruentes. El único que tiene un problema de identidad es el que afirma poseer una identidad simple, neta y bien definida.

Sami Ma’ari

(5)

Banderas para individuos

Yo soy mi propia nación

Me, myself and I

Identidad paso a paso

90-60-90

Identidad S.A

Yo, ustedes y nosotros

Bibliografía Bibliografía imágenes 1-3 4-7 8-13 14-16 18-21 23-25 27-30 32-33 34 TABLA DE CONTENIDO

(6)
(7)

“Banderas para individuos”

(8)

Una nación se reconoce a partir de sus símbolos patrios, que sirven para darle importancia a ciertos hechos o a perso-najes influyentes de su historia y así diferenciarse de otras naciones. Pero su función principal es crear y establecer una identidad nacional, tal como lo men-ciona Cerulo (1993, 244): “Los símbolos nacionales, particularmente los himnos nacionales y las banderas, proveen pro-bablemente la declaración más fuerte y clara de la identidad nacional”1. Ante esto, la identidad de una nación se es-tablece por medio de personajes o hechos que representan su historia, sus logros o sus pérdidas, así como por los límites territoriales que un país tiene. Cada uno de estos elementos logran convertir-se en la simbología de un país y tienen la capacidad de representarlo, debido a que son “una representación tangible del grupo, provee al individuo con un objeto donde manifestar su identidad”2 (Schatz,

2007, 332).

No obstante, los himnos como las bande-ras, también surgen en las instituciones privadas o públicas, tales como empre-sas, colegios, universidades, equipos de fútbol, asociaciones, y movimientos sociales o políticos. Tienen la misma finalidad y objetivo que los símbolos pa-trios: unificar un grupo bajo una misma identidad y así diferenciarlo de otros. 1 Traducción propia de: “National symbols in particular national anthems and flags-provide perhaps the strongest,clearest statement of national identi-ty”.

2 Traducción propia de: “is a tangible repre-sentation of the group, it provides the individual

(9)

En cuanto a las banderas, tanto las na-cionales como las instituna-cionales, Da-vid Madden plantea que “una bandera es simultáneamente una pieza de tela hecha por el hombre y a su vez es un símbo-lo concebido por el hombre, que encar-na de manera simple uencar-na red completa de asociaciones para todos aquellos que la siguen y para todos quienes la ven volar”3(2001, 124). Por lo tanto, una bandera logra comunicar visualmente un mensaje, y sobretodo tiene la capacidad de representar una serie de significados culturales y emocionales para quienes se identifican con ella.

La creación de los símbolos patrios o institucionales yace en la necesidad de comunicar y de informar algo a quien lo vea, sea un mensaje de poder o de triun-fo, como también podría ser de unidad o protección. Particularmente en el caso de las banderas, el mensaje se conforma a partir de los colores, las formas y los escudos o iconos que está contenga. Sin embargo, las banderas implican una relación con una comunidad, es decir, son la representación de la identidad de un grupo de individuos, por lo tanto pensar que una bandera representa a una sola persona es por definición un equí-voco.

3 Traducción propia de: “A flag is simulta-neously a human-made piece of cloth and a human-con-ceived symbol that embodies in simple form a complex web of associations for all those who follow it and all those who see it flying”.

(10)
(11)

“Yo soy mi propia nación”

(12)

Una bandera tiene como función principal organizar e identificar a un territorio, a un grupo social o a uno político, por medio de una única imagen institucio-nalmente aceptada. Mi proyecto propone banderas para individuos. La finalidad artística tiene una fuente conceptual: contradecir la función original de las banderas de identificar a una comunidad, puesto que identificarán solamente a un individuo. Operarán con el lenguaje vi-sual institucional característico de las ya existentes. De esta forma, se crea-rá cierta ambigüedad entre las banderas existentes y las banderas individuales, ya que al verlas será difícil encontrar una clasificación exacta donde estás pue-dan encajar y surge la necesidad de pre-guntarse ¿qué es lo que estas banderas representan exactamente?

También quiero cuestionar la idea de na-ción y sobretodo la nona-ción de pertenencia que surge cuando una persona se identifi-ca con su país y lo que éste representa. Ya que, cuando una persona crea su ban-dera individual, estará desvinculándose de la bandera de su país y la identidad que está representa. Es decir, la per-sona se convertirá en su propia patria dejando a un lado los símbolos de la na-ción en la que nació.

Por otra parte, este proyecto pretende indagar sobre la forma cómo una persona va construyendo su identidad a lo largo de su vida, puesto que está puede cam-biar, ampliarse y modificarse debido a las experiencias que una persona haya

(13)

tenido. Esta construcción de la iden-tidad se verá reflejada en la forma como una persona diseña su bandera indivi-dual, puesto que la combinación de colo-res, la escogencia de la forma así como de los símbolos que ésta contenga, reve-larán sus diversas representaciones del mundo, desde sus pensamientos hasta sus emociones y creencias.

(14)
(15)

“Me, Myself and I”

(16)

La identidad no es “tangible o visible: uno no puede tocarla, olerla, probarla o verla”4 (Malesevic, 2006, 13). Por lo tanto, las banderas individuales han de basarse tanto en la identidad que una personas ha construido a lo largo de su vida por medio de un conjunto de signi-ficados que abarcan desde su ideología, sus creencias, opiniones políticas, re-ligiosas, sexuales o hasta sus experien-cias de crianza (Aubin, 2006). Jean-Luc Nancy plantea otra forma de entender-la: “una identidad no es algo a lo que uno entra, no es algo con lo que uno se viste, y uno no puede identificarse con una solamente... Las identidades nun-ca son puramente estables, no son un simple plástico, son siempre meta esta-bles”5 (Nancy, 2015,10-11). Es a partir de esta noción de variabilidad, cambio y transformación que las banderas para individuos han de producirse, reflejando varios aspectos de la identidad de una persona, así como los diferentes roles personales: el rol de padre, el rol de hija, el rol de trabajador, etc. Tal como lo dice Peter J. Burke: “las perso-nas poseen identidades múltiples porque ocupan múltiples roles, son miembros de múltiples grupos, y tienen caracterís-ticas personales múltiples, igualmente

4 Traducción propia de: “Identity is not some-thing tangible or visible: you cannot touch, smell, taste or see it. Yet many claim that its presence is so prevalent today that nearly everything has become a matter of identity.”

5 Traducción propia de: An identity is not something one enters, nor it is something one dress-es ondress-eself in, and one cannot identify with one…. Identities are never purely stable, nor simply

(17)

plas-los significados de estas identidades son compartidos por los miembros de la so-ciedad”6 (Burke, 2009,3).

Así pues, la identidad de una persona se construye socialmente, es decir es nece-sario la existencia de otra persona para que ésta pueda desarrollarse. Tal como lo menciona Kenneth Gergen: “si uno tie-ne una identidad, sólo se debe a que se lo permiten los rituales sociales en que participa; es capaz de ser esa persona porque esa persona es esencial para los juegos generales de la sociedad”6(1997, 203). A su vez, el rol de la sociedad y la cultura tiene gran importancia debido a el lenguaje, ya que a partir de éste en una sociedad se plantean cuáles son los referentes culturales, morales, y sociales que una persona debe tener para representarse a si mismo frente al otro. También es por medio del lenguaje como surgen las significaciones personales de las experiencias en cada individuo,y están tendrán un valor importante para formar el concepto de sí en una persona. Son entonces las relaciones sociales las que modifican, moldean y a su vez cons-truyen las identidades de las personas, estas relaciones inmersas en contextos sociales y culturales demarcan los lími-tes de qué ser y cómo serlo de acuerdo a qué situación. Esto está en relación al planteamiento de Gergen sobre la perso-6 Traducción propia de: “People possess mul-tiple identities because the occupy mulmul-tiple roles, are me,bears of multiple groups, and claim multiple personal characteristics, yet the meanings of these identities are shared by members of society”.

(18)

nalidad pastiche en la cual las personas tienden a cambiar ciertos aspectos de su identidad de acuerdo a la situación o a el contexto social y cultural en el que se encuentran, de esta forma pueden ob-tener lo que quieren (Gergen, 1997). Sin embargo, existe un concepto de iden-tidad personal que permanece constante a pesar de los diversos roles que alguien pueda ejercer y de los cambios que hace debido a los contextos en que se encuen-tra. Esta identidad personal hace que

“la persona se vea a sí misma como un

individuo único y distintivo, diferente

a los demás”7 (Burke, 2009, 124). El

he-cho que una persona crea que es diferen-te a otra ayuda a que pueda desarrollar su subjetividad y así se distinga de los otros en diferentes aspectos. Este concepto será de gran importancia en el momento en que la persona diseñe su ban-dera, ya que podrá mostrar eso que lo hace único y lo diferencia de los otros. En conclusión, las banderas para indivi-duos han de representar diversos aspec-tos de la identidad de una persona, des-de sus diferentes roles sociales hasta aquellos significados y características que lo hacen único y diferente a los de-más. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que esta identidad representada en las banderas individuales está suje-ta al cambio conssuje-tante, y por eso mismo éstas no son un retrato exacto de quién es realmente la persona, sino que son 7 Traducción propia de: “Personal identity involves seeing oneself as a unique and distinct

(19)

in-13

una representación de lo que la persona cree que es.

(20)
(21)
(22)

Las banderas individuales han de dise-ñarse a partir de un instructivo en pa-pel, en él cual la persona podrá escoger la forma, los colores y los símbolos de su bandera. Cada paso de la creación de la bandera estará regulado: solo se per-mitirán cinco colores, dos figuras geomé-tricas básicas, dos símbolos y máximo un texto de dos palabras. Finalmente, la persona recibirá un certificado de au-tenticidad por la creación de su bande-ra. Este certificado tendrá la función de introducir la bandera individual en la institución y la normativa de la bande-ras estandarizadas y a su vez ejemplifica el proceso de construcción de identidad como algo que sucede socialmente, es de-cir es necesario la existencia del otro para que una persona pueda tener una noción de si mismo y así de su identi-dad. Ante esto Rogers menciona “el auto-concepto es la reunión de las ideas que la persona tiene de sí respecto de las ideas que otras personas tienen de él”. (2010, 45).

Por otro lado, existirá una variable de cambio en cada bandera, este cambio hace referencia al cuerpo. Es decir, la altu-ra y la edad de la persona serán la guía para el tamaño de la bandera. De esta manera se hará una referencia a la pre-sencia simbólica del cuerpo y por ende, el componente corporal de la identidad. Por último, las banderas han de reali-zarse en una máquina de coser casera, una máquina de producción de identidad.

(23)
(24)
(25)

“90 - 60 - 90”

(26)

La dificultad de representar la identi-dad se vuelve un poco menos compleja al introducir el concepto de índice de Rosalind Krauss: “Los índices basan su significado en una relación física con sus referentes. Son señales o huellas de una causa particular, y dicha cau-sa es aquello a lo que se refieren, el objeto que significan” (1996, 212). Por medio del índice es posible crear una relación directa entre la bandera indi-vidual y la persona, ya que no sólo se estaría observando una composición con telas y símbolos sino que habría algún tipo de indicio, huella física o señal que pudieran mostrar el origen indivi-dual de esa bandera. Para las banderas individuales, el tamaño será dado por la altura y la edad de cada persona, lo que crea la relación corporal indéxica con el objeto. Debido a esto, plantee una proporción en la cual escogí una medida estándar de bandera de 80x60cm. Seguido a esto, dividí la edad sobre la altura de cada persona, y luego multiplique cada resultado por las proporciones estánda-res de la bandera. En ambos casos multi-plique por 10 para tener una proporción más adecuada al tamaño real de las ban-deras. Sin embargo, en ciertos casos en los cuales los resultados fueran mayores a 150 dividí por 2, de esta forma garan-tizaba una proporción adecuada para las banderas de cada persona.

Sumado a esto, los índices que plantea Krauss logran mostrar la presencia que existe aún en la ausencia, esto en re-lación a las banderas para individuos

(27)

será visible en el tamaño y la manera cómo esté tendrá una referencia real a una persona y a su cuerpo aunque está no este ahí para confirmarlo.

(28)
(29)
(30)
(31)

Las banderas de cualquier país o insti-tución se producen actualmente por me-dio de una industria. Hay máquinas es-pecializadas en confeccionar, imprimir y producir masivamente una bandera. Las variaciones en tamaño, color, material, diseño y otros detalles pueden alterar-se, ya que una máquina y un archivo de computador son el origen de este pro-ducto. Es posible hacer lo impensable, variaciones de color, de tamaño, mate-riales, bordados e impresiones, desde que una maquina pueda hacerlo repetidas veces, una y otra vez, para construir la identidad de una nación, institución o persona.

Imprimir, coser y mostrar una bandera, han de ser los procesos necesarios para su creación, sea masiva o unitariamen-te. Introducir estas banderas personales mofándose dentro del sistema de produc-ción masivo de hacer banderas hace que de alguna forma se cuestione ese sistema de producción.

La individualidad como la identidad tam-bién se construyen hoy en día en medio de la producción y circulación masiva de productos (materiales y textuales) que evidencian una paradoja de la sociedad contemporánea: la sensación de ser único consumiendo lo que consumen millones.

(32)
(33)
(34)
(35)

Este proyecto necesita de la partici-pación de las personas. Se pensó como una relación donde una persona diseña su bandera individual y yo la confeccionó. Está relación entre la obra de arte, el artista y el participante se define como arte interactivo, “donde la contribución del participante o usuario cambia la disposición del trabajo”8 (Brown, 2014,

4). Cada persona que realiza su bandera modifica rápidamente la noción de bandera que yo pueda tener e introduce la suya, y a su vez, representa por medio de una imagen quién es.

Este proceso de creación de banderas para individuos se basa fundamental-mente en una traducción de información, las personas diseñan su bandera para que luego yo traduzca lo que hicieron en un objeto. Seguramente algunos detalles se pasaran por alto debido a la fragilidad que implica traducir algo, necesaria-mente alguna información se perderá. Sin embargo, esto no implica que dejaré de representar lo que las personas hicieron en su diseño. El objeto final tendrá las características principales y los deta-lles más importantes que según la perso-na lo representan.

Finalmente, quien haya diseñado su ban-dera podrá tenerla luego de la semana de exposición. De esta forma, se creará una relación que logra emular lo que sucede cotidianamente en la construcción social de la identidad. En la cual dos personas 8 Traducción propia de: “The contribution of the participant or user changes the display of the work”.

(36)

por medio del lenguaje crean diferentes significados, historias y sentidos sobre quien es cada uno para que sea posible definir quienes son.

(37)
(38)

Bibliografía

Barudy J., Dantagnan, M. (2010) Los de-safíos invisibles de ser madre o padre. Barcelona, España: Gedisa. p.p. 31-51. Cerulo, K. (1993). “Symbols and the World System: National Anthems and Flags”. So-ciological Forum. Vol. 8, No. 2. pp. 243-271.

Burke, P., Stets, J. (2009). Identi-ty Theory. Oxford UniversiIdenti-ty Press. New York.

Gergen, K. (1997). El Yo Saturado: Dilemas de Identidad en el Mundo Contem-poráneo”. Paidos. España.

Howard, J. (2000). “Social Psychology of Identities”. Annual Review of So-ciology. Vol. 26. pp. 367-393.

Kaye, T. (2006). Good Flag, Bad flag: How to Design a Good Flag. North Amer-ican Vexillological Association.

Krauss, R. (1996). La originalidad de la Vanguardia y otros Mitos Modernos. Alianza Editorial. Madrid.

Madden, D. (2001). “Flags”. Callaloo. Vol.24. No. 1. pp. 123-125

Malesevic, S. (2006). Identity as Ideo-logy: Understanding Ethnicity and Na-cionalism. Palgrave: McMillan. National University of Ireland, Galway.

(39)

McAdams, D.P, Josselson, R & Lieb-lich, A. (Editores). (2006). Identity and Story: Creating Self in Narrative. American Psychological Association. Nancy, J. (2015). Identity, Fragments, Frankness. Fordham University Press. New York.

Shatz, R & Lavine, H. (2007). “Waving the Flag: National Symbolism, Social Identity, and Political Engagement”. Political Psychology. Vol. 28, No. 3. pp. 329-355.

(40)

Biografía de Imágenes

Actiludis. (2013). Los ticket de compra y las competencias básicas. [Figura]. Recuperado de: http://www.actiludis. com/?p=3443.

Almagro, C. (2015). Mesa para niños de madera. [Figura]. Recuperado de: http://articulo.mercadolibre.com.ar/ MLA-606711703-mesa-para-ninos-de-made-ra-_JM.

Graffiti Base. (2012). Pegatinas “Hello my name is”. [Figura]. Recuperado de: http://graffitibase.jimdo.com/inicio/ descargas/pegatinas/.

Hackers Colombianos. (2014). Cédulas Colombianas. [Figura]. Recuperado de: http://www.taringa.net/comunidades/hac- kerscolombianos/8374682/Necesito-cedu-las-colombianas.html.

Natera, L. (2015). Antropometría. [Fi-gura]. Recuperado de: http://antropome-tria07.blogspot.com.co.

Pypus. (2016). Colorear Junior: Másti-les tubulares para soporte de banderas. [Figura]. Recuperado de: http://www. colorearjunior.com/dibujos-para-pin-tar-de-bandera-blanca_5819.html

(41)

Universidad de los Andes Proyecto de grado de Arte

María Paula Moreno 2016-1

(42)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...