Las citas electorales de 2013

Texto completo

(1)

04

ESPECIAL

10

16

LOS 10 LÍDERES MUNDIALES

DEL MOMENTO

ESPECIAL

LAS 10 MEJORES WEB DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

ESPECIAL LAS 10 CITAS ELECTORALES 2013

Especial

repaso a 2012 y

avance de 2013

E

special D

iciembr

(2)

04

Los 10 líderes mundiales del momento

Analizamos los líderes más determinantes para el año

2013.

10

Los 10 conceptos clave para 2013

Explicamos los diez conceptos clave que marcarán

tendencia en 2013”

13 Las 10 mejores web de comunicación

política

Díez páginas en Internet sobre comunicación política

que no puedes perderte

16

Las 10 citas electorales del 2013

Te mostramos algunos de los escenarios electorales

más interesantes de 2013.

19

Las 10 citas profesionales

El año 2013 viene con una agenda apretada. Si

quieres saber lo que pasará en los próximos meses en

comunicación política, echa un vistazo a esta sección.

20

Los 10 libros del 2012

Seleccionamos los libros más destacados del 2012.

27

Las películas del 2012

Seleccionamos las películas más destacadas del 2012.

31

Valoración de popularidad de 2012

Valoración de la popularidad de los principales líderes

en 2012.

El Molinillo, revista de comunicación política de ACOP.

Sumario

Nº49 DICIEMBRE 2012

4

13

(3)

Por Roberto Rodríguez Andrés

Desde el estallido de la crisis económica, la mayoría de las elecciones que se han celebrado en Europa han deparado la derrota de los partidos gober-nantes. Sin embargo, Ángela Merkel no parece estar dispuesta a abandonar la cancillería alemana.

Mientras su imagen se ha ido deteriorando pro-gresivamente en la casi totalidad de los países eu-ropeos, acusándola de ser demasiado estricta en el cumplimiento de las políticas de austeridad, en Alemania la mayoría parece estar viendo la partida desde el punto de vista contrario y aplaude los es-fuerzos de la canciller por mantener en orden las cuentas europeas y controlar el déficit. De hecho, los sondeos dicen que su tasa de popularidad está muy por encima de la de cualquier otro canciller desde la Segunda Guerra Mundial. Y ello a pesar de que en las últimas elecciones regionales celebradas en dis-tintos landers su partido sufrió duros reveses.

Merkel tendrá en frente a un peso pesado de los so-cialdemócratas, Peer Steinbrück, de 65 años, que fue ministro de Finanzas con la actual canciller durante el gobierno de la gran coalición y que aboga por mejorar las condiciones laborales de los alemanes,

con llamadas a la justicia social, y por ofrecer un ros-tro más humano de la política en tiempos de crisis. Sin embargo, el candidato del SPD no ha empeza-do la campaña con buen pie, al salir a colación sus políticas neo-liberales mientras que fue ministro y los estrechos lazos que tuvo en esa época con el mundo de la banca y la gran empresa. A pesar de ello, el partido va ganando enteros en los sondeos y es previsible que el candidato vaya adquiriendo cada vez más peso y valoración entre la opinión pública conforme se acerquen los comicios.

En este escenario, ¿revalidará Angela Merkel su car-go por tercera vez en las elecciones legislativas de septiembre? Quedan muchos meses por delante, en los que la economía puede dar aún muchos sustos. Y, además, necesitará una mayoría suficiente para evitar que los socialdemócratas puedan auparse a la cancillería en virtud de un pacto con los verdes, porque los socios liberales de Merkel no pasan precisamente por sus mejores momentos y hay sondeos que los sitúan incluso fuera del Bundestag. En este contexto, hay quienes hablan ya de que las urnas pueden deparar una reedición de la gran coalición.

Alemania juzga a Angela Merkel

CITAS ELECTORALES

P16

El Molinillo, nº49 - Especial Diciembre 2012

electorales

citas

2013

Las

(4)

Cuando en noviembre de 2011 la escalada de la pri-ma de riesgo italiana se llevó por delante al primer ministro Silvio Berlusconi, muchos se atrevieron a decir que aquello era el final para el veterano políti-co y magnate empresarial. Sin embargo, su anuncio de que se presentará a las elecciones de 2013 ha le-vantado una enorme polvareda, tanto dentro como, sobre todo, fuera de Italia.

¿Se presentará finalmente? Puede que sí, pero tam-bién puede que no. La presión interna en su propio partido (con el serio riesgo de fractura), el rechazo que ha provocado su anuncio en sus socios tradi-cionales, como la Liga Norte, y la reacción inter-nacional en su contra, con batacazo en bolsa in-cluido y subida de la prima de riesgo, pueden hacer

Ecuador, Chile, Paraguay y Honduras celebran elecciones presidenciales en 2013 y Cuba reno-vará también este año su cámara legislativa. En Ecuador, todos los sondeos publicados hasta el momento conceden una amplia mayoría a Rafael Correa, actual presidente, que podría así revalidar su cargo. En el caso chileno, sin embargo, quedan aún incógnitas. Mientras los diferentes partidos van presentando a sus candidatos, va tomando fuerza la posible vuelta a la primera línea de la política chilena de Michelle Bachelet, que ya ocupó la presidencia de 2006 a 2010, y que se perfila como favorita en to-dos los sondeos a pesar de no haber anunciado aún su candidatura.

Por su parte, Paraguay intentará retomar la tranqui-lidad y el reconocimiento internacional tras las con-secuencias que acarreó el proceso de destitución del presidente Fernando Lugo, que había barajado volver a presentarse, aunque finalmente lo ha descartado. Los sondeos van apuntando una dura pugna entre el oficialista Efraín Alegre y el opositor

variar su decisión, algo que de hecho ya ha dejado caer en alguna declaración pública.

Muchas incógnitas quedan por tanto en el aire en torno a unas elecciones que deberán devolver la le-gitimidad popular al puesto de primer ministro, tras dos años de gobierno tecnócrata de Monti, el cual, por cierto, parece estar jugando también al ratón y al gato sobre si concurrirá finalmente a los comicios. Y todo ello con una izquierda que no ha sabido enfi-lar la senda de la renovación, como muchos pedían, con la elección en primarias del veterano Pierluigi Bersani.

En definitiva, todo abierto en las elecciones italianas. Nada extraño en la historia electoral de este país.

Horacio Cartes. Una situación similar se producirá en Honduras, en el que las presidenciales presen-tan como uno de los principales hitos informativos la presentación de Xiomara Castro, esposa del ex-presidente Manuel Zelaya, depuesto en 2009 tras un golpe de Estado que condenó también a este país al ostracismo internacional.

Con todo, el mayor enigma en América Latina es Venezuela. En el caso de que el presidente Hugo Chávez falleciera antes de la toma de posesión en enero, el país debería volver a repetir los comicios. La oposición mantiene cautela, pero empiezan tam-bién a verse movimientos ante una hipotética llama-da a las urnas en la que confían en poder tener más posibilidades sin la figura del carismático Chávez. In-cluso no estaría garantizado que Henrique Capriles volviera a ser el cabeza de lista para enfrentarse al candidato oficialista, Nicolás Maduro, porque otros candidatos podrían querer postularse, aunque sería la opción más probable.

Italia contiene la respiración

(5)

2013 será también año electoral en Oriente Medio. Netanyahu aspira a revalidar su mandato al frente de Israel en las legislativas convocadas para finales de enero, contando de nuevo como socio con el ultranacionalista Lieberman, con el que concurrirá en listas conjuntas. De momento, Netanyahu es fa-vorito en los sondeos y más tras el anuncio de que el exprimer ministro Eduh Olmert, que podía haber sido su principal contendiente, no se presentará fi-nalmente a los comicios.

La comunidad internacional estará muy pendiente tam-bién de las elecciones presidenciales que se celebrarán pocos meses después en Irán para elegir al sustituto de Mahmud Ahmadineyad, que no puede volver a pre-sentarse tras haber agotado los dos mandatos fijados como límite en la constitución del país. Con parte de los

Austria conocerá nuevo gobierno tras las elecciones a celebrar a finales de 2013, con sondeos nada fa-vorables por el momento para la coalición social-conservadora, actualmente en el poder. En otoño tendrán lugar también las elecciones generales noruegas y durante el año se celebrarán legislativas en otros países europeos como Bulgaria, Mónaco, Albania y Malta y presidenciales en Chipre, Repúbli-ca CheRepúbli-ca, Montenegro y Georgia.

2013 es año de elecciones legislativas en Argentina para renovar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los de la Cámara de Sena-dores. El kirchnerismo podría conseguir un fuerte

im-líderes opositores retenidos o incomunicados, se prevé no obstante un duro duelo entre los partidarios y detractores del régimen, tal como ocurriera en los pasados comicios de 2009, cuando el ejército so-focó por la fuerza las manifestaciones de protesta tras las acusaciones de fraude en la reelección de Ahmadineyad.

A mediados de año tendrán lugar también elecciones legislativas y presidenciales en Túnez, las segundas democráticas tras la caída del régimen de Ben Alí por la Revolución de los Jazmines, detonante de la Primavera Árabe. Y a inicios de 2013 se renovará igualmente el parlamento de Jordania, en un test al apoyo popular al Rey Abdalá tras las protestas que se han ido produciendo en el país en los últimos meses.

pulso en ambas cámaras, que abrirían la posibilidad a una reforma de la Constitución que permitiera a la Presidenta volver a ser candidata en 2015, lo que dota a estos comicios de una trascendencia especial.

En México, tendrán lugar 14 elecciones estatales du-rante el próximo año, que supondrán un primer test a la popularidad del presidente Peña Nieto, y tam-bién algunas en Estados Unidos. Y, por último, 2013 será también el escenario de elecciones legislativas en Camerún, Malasia, Guinea y Ruanda y presiden-ciales en Armenia, Azerbaiyán, Mongolia, Madagas-car, Etiopía, Kenia y Maldivas.

Oriente Medio y las primaveras árabes

Otras elecciones

El Molinillo, nº49 - Especial Diciembre 2012

(6)

Los artículos publicados en este boletín son fruto de la selección y redacción del comité de redacción, y no representan la posición oficial de la Asociación, que sólo se expresa a través de sus circulares oficiales. Los contenidos aquí recogidos están protegidos por las leyes de la propiedad intelectual, por lo que sólo podrá hacerse uso de ellos citando su origen.

El Molinillo es una publicación mensual a la que tienen acceso directo todos los socios de ACOP. Es una vía de comunicación abierta para todas aquellas personas interesadas en la co-municación política, una disciplina que, día a día, cobra más importancia en las democracias de todo el mundo, en un mundo cada vez más globalizado e intercomunicado, donde gobi-ernos y ciudadanos mantienen relaciones cada vez más estrechas y más transparentes. En El Molinillo encontrarás noticias de actualidad relacionadas con la comunicación pública y con todo tipo de informaciones de especial interés para los profesionales de este sector.

El Molinillo es, ante todo, una útil herramiernta al servicio de los socios de ACOP, por lo que todas vuestras sugerencias o colaboraciones son más que bienvenidas. Podéis hacérnoslas llegar a través de esta dirección: elmolinillo@compolitica.com

Ignacio Martín Granados, Director del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia. Xavier Peytibi, Consultor político en Ideograma.

David Redoli, miembro del Consejo Directivo

Roberto Rodríguez Andrés, Director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales en Grupo Amma.

Colaboradores:

Carolina Lorenzo, periodista en Venezuela. Javier Pereira, Director Ejecutivo en Onomu p&C.

David Dahan, periodista en España.

Comité Técnico:

Jose Vicente Rojo | Director Creativo | www.vicenterojo.net Mario G. Gurrionero, Gerente de ACOP.

Comité Asesor Internacional:

W. Lance Bennet, Fundador y director del Center For Communication and Civic Engagement Michael Delli Carpini, Decano de la Annenberg School for Communication

Steven G. Dong, Director del Instituto de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica de Tsinghua Wolfgang Donsbach, Ex presidente de la Asociación Mundial para el Estudio de la Opinión Pública (WAPOR)

Stanley Greenberg, Doctor en Harvard

Marta Lagos, Directora fundadora de la Corporación Latinobarómetro Simón Pachano, Coordinador de la Maestría en Ciencia Política de FLACSO

Holli A. Semetko, Directora de la Of icina de Asuntos Exteriores y del Instituto Calus M. Halle for Global Learning, Universidad de Emory Heather Simpson, Jefa de Gabinete y asesora principal de Helen Clark, Primera Ministra de Nueva Zelanda (1999-2008) Silvio Waisbord, Director del Programa de Graduados en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos, Universidad de Washington

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :