• No se han encontrado resultados

ENSAYO DE MARIA EUGENIA (4)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "ENSAYO DE MARIA EUGENIA (4)"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

EL DOCENTE DEL FUTURO CON LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DEL SIGLO XXI

MARÍA EUGENIA MÁRQUEZ SALAZAR

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER CURSO ECDF

(2)

EL DOCENTE DEL FUTURO CON LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DEL SIGLO XXI

MARÍA EUGENIA MÁRQUEZ SALAZAR

DOCENTE

HEMEL HERNÁNDEZ SALCEDO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER CURSO ECDF

(3)

INTRODUCCIÓN

Actualmente ser docente no solo debe ser profesional en su área laboral sino que también hay que tener conocimiento y habilidades en el manejo de las tic´s, compromisos, liderazgo en proyectos educativos para que los educando se integren en sus investigaciones, en sus aportes de manera activa y permanentemente para que puedan desarrollar a cabalidad el área cognitiva se tenga un buen aprendizaje significativo que se verá reflejado en el rendimiento académico.

También se debe tener que todo docente debe contar con una vocación innata en su área laboral, junto con el compromiso de ser el mejor y destacarse siempre en ser un líder en su enseñanza, en la interacción con los estudiantes y demás compañeros de trabajo, al mismo tiempo debe ser responsable de su práctica educativa y pedagógica acorde a los lineamientos curriculares del plantel educativo y de las asignaturas que labora.

(4)

JUSTIFICACIÓN

El docente del futuro debe ser una persona que tenga una vocación innata en su actividad laboral y con el pasar de los años ir mejorando y capacitándose acorde a las herramientas tecnológicas que se han incorporado como herramientas de trabajo en el aula escolar como refuerzo de la práctica educativa y vital para desarrollar la práctica pedagógica.

En este sentido, la institución educativa debe contar con un buen ambiente de aprendizaje, donde existan herramientas de trabajo y lugar del aula de clase e perfecto estado, de tal forma que permita claramente la transferencia de conocimientos y habilidades, y el desarrollo activo de la autonomía en los estudiantes.

(5)

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar de manera teórica como puede ser el docente del futuro con las herramientas tecnológicas del siglo XXI

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar la evolución del docente en las últimas décadas.

Valorar la importancia de las tic´s en las prácticas educativas.

(6)

TEMÁTICA A DESCRIBIR

EL DOCENTE DEL FUTURO CON LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DEL SIGLO XXI

El docente del futuro es un planteamiento que se tiene para hacer cambios, reformas, nuevas orientaciones no solo al sistemas educativo sino que también a la formación profesional que debe tener los maestros, donde sean líderes, que tenga vocación de servicio y de investigación en su área laboral, utilizando de manera creativa las nuevas herramientas tecnológicas.

Gracias a las tic existen muchas páginas web de refuerzo en todas las áreas de estudios existentes ha hecho que los procesos cognitivos mejoren de manera notoria, especialmente en la adquisición de conocimientos más precisos y determinantes para el rendimiento escolar. De manera general todos los estudiantes y docentes actuales deberían asumir que las tecnologías de la comunicación y de la información han modificado nuestras relaciones con la sociedad, con la naturaleza y con nosotros mismos. Los procesos cognitivos no son más que indicios de este fenómeno y se adaptado más fácilmente al aprendizaje significativos.

(7)

También según Montes y Ochoa (2006), existen tres niveles básicos de apropiación de las TIC a los procesos educativos de manera significativa como es la: integración, reorientación y evolución del sistema educativo con la apropiación de estas tecnologías de la información y comunicación. Cada uno de dichos niveles de apropiación influye singularmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje y facilita resultados particulares. “En el primer nivel de apropiación, llamado integración, las TIC se usan principalmente para comunicar y transmitir información efectivamente. En el segundo nivel, el de reorientación, las TIC sirven para proponer actividades que favorecen la construcción de conocimiento y el papel activo de los estudiantes. Por último, en el tercer nivel, el de evolución, los docentes ajustan, adaptan o transforman el uso convencional de las herramientas tecnológicas en la enseñanza, realizan innovaciones y divulgan sus avances en materia de utilización de las TIC para educar”. El uso exclusivo de los espacios virtuales de aprendizaje es una forma de reforzar el aprendizaje que recibe en clase, al mismo tiempo para los docentes es una forma ventajosa para preparar su práctica pedagógica acorde a las últimas innovaciones..

Una de esas habilidades que podría fomentarse a través de las TIC es la argumentación, la comprensión de los diferentes temas de una manera más acertada. Moore & Marra (2005), por ejemplo, “han planteado que el uso de las TIC es importante porque permite al aprendiz construir experiencias y conocimiento a partir del análisis de temas, posibilita la generación de cuestionamientos y el desafío de supuestos, facilita la realización de profundos insights, favorece la interacción grupal y potencia la adquisición de conocimientos”. La utilización de las tic´s en el área educativa a formado mayor interacción tanto docentes como estudiantes para entender, conocer, explicar los diferentes temas, gracias a los videos, mapa mental, diapositivas entre otras ayudas.

(8)

aprendizaje de las ciencias y la construcción de conocimiento. Ahora bien, si los maestros pueden utilizar el potencial educativo de las TIC para propiciar el desarrollo de habilidades de argumentación, cabe preguntarse si las tareas apoyadas en tecnología educacional que proponen están configuradas, constituidas o estructuradas para conseguirlo.

Los estudios recientes sobre las creencias de los docentes han mostrado que los profesores que son más reflexivos y conscientes de sus propias creencias pedagógicas, generalmente, son más adaptativos y flexibles a los cambios o reestructuración pedagógica. Así, se “comprueba que la implementación con éxito de tecnologías en el aula es más probable que se produzca cuando los profesores suelen reflexionar acerca de su enseñanza y de los objetivos que persiguen. Por lo tanto, cuando las creencias pedagógicas son consistentes con las tecnologías los profesores se esfuerzan por utilizarlas para conseguir resultados positivos” (Martín, 2009).

Cabe destacar que el mismo informe deja “en evidencia una creciente preocupación internacional con relación al profesorado, en cuanto a cómo convertir la docencia una profesión atractiva, acerca de cómo mantener en la enseñanza a los mejores profesores y cómo conseguir que los profesores sigan aprendiendo a lo largo de toda su carrera” (Vaillant; Marcelo, 2012). La capacitación desde el punto personal es fundamental porque los cambios que hoy existe no había cuando se terminó la carrera, mucho menos en nuestros inicios laborales, al igual que las nuevas formas de evaluar, de diseñar las guías son muy diferentes a la de la formación que se recibió, por eso, lo veo importante siempre capacitarse para dar lo mejor de uno.

(9)

Vezub, (2007), señala que “los futuros docentes deben tener no sólo buenos resultados y excelentes habilidades interpersonales, sino que también un profundo compromiso personal para enseñar y trabajar en las escuelas.” Debe existir una vocación renovada, junto con nuevos principios para enseñar, orientar a las nuevas generaciones, especialmente para adquirir conocimientos con un aprendizaje significado acorde a las herramientas y medios para realidad la enseñanza aprendizaje.

También Razak, Darmawan y Keeves (2009) “coincidieron en que el compromiso de los profesores es de vital importancia en una educación de calidad”. En este sentido, “el compromiso docente ha sido identificado como uno de los factores más críticos para el éxito futuro de la educación y las escuelas” (Selamat y Nordin, 2014). Para estos autores la calidad educativa en las nuevas generaciones está en manos de los docentes, los cuales se debe de adaptar a los cambios tecnológicos para apropiarse como una herramienta valiosa y que va a diferenciar de manera significativa a los nuevos estudiantes porque deberán interactuar para reforzar sus falencia y así construir un aprendizaje más concreto de los temas vistos.

Asumir el compromiso desde dicha perspectiva es central para “comprender cómo los profesores definen y re-definen su identidad profesional, cómo encaran tanto las reformas como las demandas cotidianas en diversos contextos y situaciones sociales complejas” (Ávalos et al., 2010: 237). Por eso, todos los docentes que se encuentren activos deben de buscar la manera de prepararse para acoplarlo a sus prácticas pedagógicas y los planteles educativos debe contar con éstas herramientas para que las evaluaciones nacionales e internacionales sea óptima a la calidad educativa que se espera por parte del Ministerio de Educación Nacional.

(10)

la adquisición de tecnología es algo indispensable en la educación, sin importar si es de un municipio o ciudad capital, es bueno que se den estos dos aspectos.

Si se asume el compromiso docente como el nivel de adhesión e identificación del profesor a determinados aspectos de su quehacer, es posible afirmar en términos generales que hay diversos ámbitos que pueden ser objeto de compromiso para un profesor y que incluso, a partir de prioridades o demandas, pueden cambiar a lo largo de la trayectoria docente y en los diferentes contextos de desempeño para mejorar su vocación. Así, para Klassen y Ming (2010) “el compromiso docente implica muchas facetas que incluyen diversos objetivos relacionados con el trabajo, entre ellos: con la organización, la ocupación, los pares, entre otros”. Atak (2011) “identifica tres dimensiones del compromiso docente, dependiendo del objeto de interés del profesor y los espacios en los cuales está dispuesto a realizar una mayor inversión de tiempo y energía: compromiso con la organización, compromiso con la profesión de la enseñanza y compromiso con el aprendizaje de los estudiantes, independientemente de sus dificultades académicas u origen social”. Todos estos aspectos se deben de mejorar paulatinamente para empezar a tener una educación de calidad y con un compromiso vocacional más alto.

Sin desconocer la necesidad de regular el sistema educativo y definir políticas que orienten los requerimientos básicos, la salida ante esta tensión no implica retroceder y desconocer estándares de desempeño ni perfiles de egreso que regulen el trabajo docente, sino más bien y en mayor medida repensar cómo éstos se ajustan, acomodan y configuran en función de ser del profesor, lo que posibilitaría una apropiación igualmente comprometida y armónica de la política educativa, tanto en su diseño como en su implementación.

(11)

La relevancia del compromiso docente, que lee e interpreta desde su incidencia en la identidad y profesionalidad los requerimientos externos, es lo que gesta en el profesor la fuerza necesaria para implicarse libre y voluntariamente, ocupando el compromiso un lugar importante en la identidad, sin dañarla, lo que le permite incidir con flexibilidad y apertura en la política (Vallerand, 2012). “Esta lectura sitúa la figura del docente como un profesional autónomo, con voluntad y disposición permanente de decisión, que se aleja tanto de una rígida esclavitud a las formas como de una arbitrariedad que desconoce las normas”. Es importante que el docente del futuro sea visto integralmente como un profesional bien preparado no solo en conocimiento sino en herramientas y diversas actividades para un mismo tema, con el fin de reforzar el aprendizaje en los estudiantes de manera significativa y que al mismo tiempo los educandos interactúen con todos estos medios que el docente utilizó con ellos de manera individual y permanente.

(12)

CONCLUSIONES

La formación investigativa del futuro docente debe estar dirigida al desarrollo de potencialidades, principios y valores investigativos que favorezca una práctica pedagógica distinta a la práctica tradicional que se viene haciendo, especialmente en aprovechas las herramientas tecnológicas y de comunicación que han innovado en la enseñanza - aprendizaje. Esta opción está caracterizada por un proceso innovador, dinámico, flexible, que contribuye a fortalecer un proceso docente educativo fundamentado en el compromiso, la responsabilidad, la creatividad e innovación que propician la actitud investigativa.

La formación investigativa de los futuros docentes debe promover un proceso de concientización a partir de la reflexión y la valoración del quehacer pedagógico en la posibilidad del desarrollo de una actitud emprendedora, honesta, responsable y crítica, como expresión de valores propios del docente-investigador que deben concretarse en una práctica pedagógica transformadora fundamentada en un aprendizaje desarrollador y relevante, creativo e innovador que propicia la participación protagónica del estudiante en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de sus potencialidades, habilidades y actitudes para la aprehensión y transformación de la realidad, resolver problemas e incidir en el contexto social comunitario, el enriquecimiento de la cultura y su autorrealización desde las interacciones y relaciones que establece con los demás.

(13)

SUGERENCIAS

Se debe profundizar más a fondo sobre los temas de las prácticas educativas y pedagógicas, con el fin de conocer sus diferencias.

(14)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abd, R., & Ngurah, G. (2010). The influence of culture on teacher commitment. Social Psychology of Education, vol.13, n.2, 185-205. doi: 10.1007/s11218-009-9109-z

Atak, M. (2011). A research on the relation between organizational commitment and learning organization. African Journal of Business Management, vol.5, n.14, 5612-5616

Ávalos, B., Cavada, P., Pardo, M. y Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional. Estudios Pedagógicos, vol.36, n.1, 235-263.

Calvo, G., Rendón, D. B. y Rojas L. I. (2004). Un Diagnostico de la Formación Docente

en Colombia. IESALC, UNESCO. Tomado el 17 de julio de 2016 de http://www.iesalc.unesco.org.ve/.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional de docente y sus valores. Madrid: Nacea.

Klassen, R., & Ming, C. (2010). The Occupational Commitment and Intention to Quit of Practicing and Pre-Service Teachers: Influence of Self-Efficacy, Job Stress, and Teaching Context. Comtemporary Educational Psychology, vol.36, n.2, 143-129.

Martí, E. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación. En E. Martí (Ed.), Representar el mundo externamente: La adquisición infantil de los sistemas externos de representación (pp. 213-269). Madrid: A. Machado Libros.

Martín, Elena de. Profesorado competente para formar alumnado competente: el reto del cambio docente. In: Pozo, Juan Ignacio; Echeverría, María del Puy Pérez (Coords.). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata, 2009. p. 199-216.

(15)

Razak, N.A., Darmawan, I., & Keeves, J. (2009). Teacher commitment. In L. Saha, & A. Dworkin, (Eds.), International Handbook of Research on Teachers and Teaching (pp. 343-360).

Selamat, N., & Nordin, N. (2014). Teacher’s commitment and emotional intelligence: evidence from Malaysian schools. International journal of Science Commerce and Humanities, vols.2-3, 49-59.

Vaillant, Denise; Marcelo, Carlos. Ensinando a ensinar. (2012). As quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: Editora Universidade Tecnológica Federal do Paraná.

Vallerand, R. (2012). The role of passion in sustainable psychological well-being. Research and Practice, vol.2, n.1. doi:10.1186/2211-1522-2-1

Referencias

Documento similar

En cada antecedente debe considerarse como mínimo: Autor, Nombre de la Investigación, año de la investigación, objetivo, metodología de la investigación,

La definición de las tareas, variables de entorno, plantillas y controladores realizados para este TFM como ejemplo de distribución en un aula de un servidor apache con php y una

Firmaron, por parte de GRANTECAN, Pascual Fernández Martínez, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Análisis y Programación Presupuestaria del Ministerio

El Programa de Mecenazgo organiza un concurso para "Amigos del IAC" en el cual podrán realizar una propuesta de observación para un telescopio robótico 1. Aquellas que

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

“Eso sí, es que los hombres acá se apartan más de eso [de la transmisión de los saberes ancestrales], primero pues porque la mayoría tiene que trabajar, y el

El paso siguiente es escoger de esta columna el menor valor, y en una tabla paralela se le asigna la mayor cantidad posible de unidades, podemos observar como el menor costo es «2»

La heterogeneidad clínica de esta patolo- gía hizo que se considerasen a numerosos genes de pro- teínas de la matriz extracelular (elastina, fibronectina, genes de los colágenos de