La participación de la mujer en la innovación en Iolombia estudio del premio Innova 2005-2010

Texto completo

(1)

La participación de la mujer en la innovación en Iolombia:

estudio del premio Innova 2005-2010

CarolinaOrtízRiaga

Universidad Militar Nueva Granada, maria.ortiz@unimilitar.edu.co María EugeniaMorales Rubiano

Universidad Militar Nueva Granada,maria.morales@unimilitar.edu.co Beatriz Herrera Meza

Universidad Militar Nueva Granada,beatriz.herrera@unimilitar.edu.co

Resumen

La mujer como agente generador de innovación en Colombia no ha sido estudiada a profundidad. Lo anterior hace que sea importante conocer la forma en que las mujeres comprenden la innovación, la llevan a cabo y la gestionan. Este trabajo hace parte de un proyecto de investigación titulado “Mujeres empresarias en Colombia: prácticas empresariales y procesos de innovación” y tiene como propósito identificar la presencia y las características de las empresas lideradas por mujeres que se han postulado al Premio Innova.

Es un estudio de tipo descriptivo que se basa en los datos suministrados por el Premio Innova, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante el período 2005 – 2010, analizando las empresas postuladas y ganadoras. La presencia femenina se evidencia a través de los datos sobre el género de quien ocupa la gerencia general.

Los resultados muestran que las empresas que se postulan al premio están concentradas en cuatro ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga y que en los seis años de existencia del premio, un 75% de las postuladas son lideradas por hombres mientras en las empresas ganadoras la diferencia de género aumenta. De igual forma se identifican los sectores económicos en los cuales se encuentran las empresas lideradas por mujeres. Estos resultados tienen una tendencia similar a la información del estudio GEM donde se muestra que la presencia de la mujer en el campo empresarial todavía es reducida.

Palabras clave

Mujer empresaria, innovación, premio Innova

1

Introducción

La participación de la mujeren diversos campos de la economía y actividades de ciencia tecnología e innovación ha despertado un interés creciente en diversos actores de la sociedad, entre ellos,al sector académico y estatal, quienes ya empiezan a generar políticas y programas que contemplan una mirada de género. Si bien se han realizado estudios al respecto y las políticas públicashan impulsado diferentes programas de apoyo al emprendimiento, aún persisteninterrogantes respecto a las características del empresariado colombianoy más aún si el campo de estudio es el emprendimiento lideradopor mujeres.

El objetivo de esta ponencia es identificar la presencia y las características de las empresas lideradas por mujeres que se han postulado al Premio Innova, con el propósito de contribuir a evidenciar la situación de la mujer en el campo empresarial y específicamente en empresas que generan valor a partir de la innovación.

(2)

por la conceptualización de la innovación, hasta su evolución; posteriormente seplantean la metodología,los resultados y las conclusiones.

2

La participación de la mujer en ciencia, tecnología e innovación

La participación de la mujer en ciencia, tecnología e innovación ha tenido últimamente en el ámbito mundial, un interés creciente por parte de académicos, organismos multilaterales y diferentes organizaciones tanto públicas como privadas, de tal forma que actualmente es frecuente encontrar estadísticas o indicadores desagregados por sexos y estudios que analizan la situación de la mujer en los tópicos antes mencionados. En términos generales, los indicadores y los estudios realizados han identificado patrones de discriminación implícitos y explícitosque obstaculizan la profesionalización de la mujer, su promoción académica e ingreso a diversos campos de la economíaen condiciones de equidad (Daza&Pérez, 2008; Guerra &Pizarro, 2011). “Estos patrones serepiten independientemente del grado de desarrollo económico de los países,su inversión en ciencia y tecnología, e incluso sus legislaciones en equidad degénero” (Daza&Pérez, 2008, p. 34).

2.1

Estudios en el ámbito Latinoamericano

En América Latina, organizaciones como la UNESCO, la OEA, la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICyT), la CEPAL, entre otras, vienen realizando estudios en la región, destinados a mostrar la situación de la mujer en actividades relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación o el ingreso de la mujer al campo empresarial, con el fin de realizar propuestas para alcanzar la equidad de género en la región (Bonder, 2004; Daza&Pérez, 2008; Zubieta, 2007). Por ejemplo, el proyecto “Hacia la construcción de un sistema de indicadores de ciencia, tecnología e innovación: Plataforma Básica”, financiado por la OEA, deja como uno de los resultados, la tipología desarrollada por Vessuri y Canino (2006) quienes distinguen seis tipos de problemas que se pueden y han abordado a través de indicadores, los cuales serán abordados en el siguiente acápite.

De acuerdo con Daza y Pérez (2008), estos estudios han llegado a conclusiones similares a las señaladas en otros estudios a nivel mundial, como es el caso de que la región enfrenta dificultades para encontrarpuntos de equilibrio entre las responsabilidades de una carrera profesional ylas provenientes de los roles de esposa y madre. Señalan también que continúanexistiendo estereotipos de género asociados tanto a los campos disciplinarioscomo a las profesiones mismas y los sectores donde éstas se desarrollan; asímismo, plantean que esto ha reportado diferencias laborales entre colegasde diferente sexo, incluidos los tipos de contrato que cada uno obtiene, susescalafones, duración y remuneraciones salariales. Situación compleja si se tiene en cuenta que la cuestión de género se suele vincular a temas socio-políticos oculturales que pueden ser importantes, pero que no acreditan la necesarialegitimidad para ser aceptados como de incumbencia científica.

2.2

El caso colombiano

(3)

señalan que hay desigualdad en la manera en que hombres y mujeres ejercen una carrera en el mundo de la ciencia, tecnología en innovación.

Se destacan los resultados de la formación en educación superior: alrededor de un 9% de población urbana (dato para mujeres y hombres) alcanza como máximo nivel educativo el nivel profesional. Este dato indica que en Colombia ser profesional aún sigue siendo un privilegio, sin embargo en los últimos años las estadísticas muestran que cada vez acceden más mujeres que hombres. La selección de carreras indica que hay áreas de concentración masculina y femenina: para el caso de las ingenierías solo el 15% de las mujeres incursiona en esta área. Las disciplinas feminizadas son la educación y las ciencias de la salud (Daza, 2010). En la educación de posgrado se invierte la tendencia, por lo que el estudio concluye que a medida que se asciende en la escala de reconocimiento académico y profesional, hay menos mujeres. En la misma vía, cuando se examina la presencia de la mujer en el campo de la investigación se encuentra que el porcentaje de participación es del 37% (Daza, 2010).

Aunque no hay muchas fuentes de información respecto a la participación de la mujer en la investigación en la industria, el estudio menciona los datos de las Encuestas de Desarrollo Tecnológico de 2004 y 2006 que arrojan que los sectores donde las mujeres representaban más de la mitad del personal, estaban asociados a la fabricación de prendas de vestir, tejidos, artículos de viaje, aparatos e instrumentos médicos. Ocurre algo similar con lo que sucede en la academia, es decir, hay una feminización de ciertas áreas, dado que existen más mujeres contratadas en las áreas de administración y ventas y muchas menos en las áreas de investigación y desarrollo e ingeniería.

Como conclusión Daza (2010) destacan los seis problemas fundamentales respecto a las mujeres y su relación con la ciencia, tecnología e innovación,evidenciadosen un estudio para América Latina por Vessuri y Canino (2006):

- Escasa presencia de mujeres en actividades de investigación.

- Segregación horizontal, referente a la concentración de mujeres en unas pocas áreas; para el caso de Colombia, a la salud, educación, administración, cuidado de las personas y el ambiente.

- Segregación vertical, referente a la movilidad de las mujeres en la jerarquía científico-técnica. Las mujeres tienen menores niveles de formación, de liderazgo de grupos y de proyectos.

- Tasas de justicia y de éxito: las mujeres en Colombia, independientemente de su nivel de formación, reciben en promedio menores salarios y en el área de investigación, parece que tienen que trabajar más duro para ser exitosas y permanecer en el SNCTI.

- Estereotipos en la ciencia que afectan la elección de carrera por parte de hombres y mujeres y las alejan a ellas de las ingenierías y las ciencias básicas.

(4)

3

Referentes y parámetros del Premio Innova

Como antecedente del Premio Innova, es necesario hacer mención sobre el desarrollo y transformación que han tenido en el país, los programas de Ciencia y Tecnología. Los cuales siguiendo las tendencias internacionales y de la región latinoamericana, muestran por lo menos tres etapas de progreso desde la década de los sesenta: 1968-1989, de la investigación individual a la investigación institucional, concentrándose el esfuerzo en la formación de gente y de grupos de investigación; 1990-1999, de la normatividad institucional, dando origen al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; 2000- al presente, de la consolidación, buscando estándares generales e internacionales (Monroy, Cortés, Rey & Rodríguez, 2011).

3.1

Origen del Premio Innova

En el marco antes descrito, se crea el premio colombiano a la innovación tecnológica empresarial para mipymes en el 2003, mediante el Decreto 1780, como estímulo a las acciones de investigación aplicada, creatividad e innovación tecnológica o industrial de las empresas, bajo la Dirección del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los criterios de evaluación que ha establecido el Ministerio, contemplan tres fases: evaluación del formulario de postulación, visita técnica de un experto a la empresa y evaluación del Comité Técnico del Premio. En una etapa adicional se hace la evaluación de finalistas por jurados nacionales o internacionales de los sectores privado, público y/o académico de reconocida e experiencia y trayectoria, de las más altas calidades humanas y técnicas (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2007).

Para medir la innovación se toman como referentes las directrices establecidas por el Manual de Oslo (OCDE & EUROSTAT, 2005), pero también se tiene en cuenta el Manual de Bogotá (Jaramillo, Lugones & Salazar, 2001), en razón a que es una propuesta que intenta dar lineamientos para poder medir la innovación en los países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, donde se acepta que la difusión y las innovaciones incrementales explican gran parte de la evolución en estos países. De esta forma, los criterios de evaluación se pueden clasificar en tres categorías con sus respectivos componentes: a) desarrollo de la innovación -carácter innovador, pertinencia de la innovación y riesgo asumido- b) resultados de la innovación – impactos, viabilidad y reconocimiento, equipo de trabajo- c) grado de formalidad – documentación del proceso y método de trabajo (Monroy, etal., 2011).

En cuanto al tamaño de las empresas, el Premio Innova va dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores servicios, comercio y manufacturero. Estas empresas pueden postularse en cuatro modalidades de innovación: diseño, innovación de producto o servicio, innovación organizacional e innovación en proceso (Monroy, et al., 2011).

3.2

La conceptualización de la innovación

(5)

referentes y parámetros que establece el Premio Innova para el análisis y evaluación de las iniciativas que se presentan.

En el plano económico empresarial, el concepto de innovación fue introducido por Schumpeter (1939), quien se interesó por el papel del empresario y su acción innovadora en el desarrollo económico, atribuyendo la innovación a experimentos de mercado que buscan los grandes cambios y la reestructuración de los sectores productivos. Sin embargo, autores como Viotti (2002) señalan que las interpretaciones de Schumpeter no consideran las grandes diferencias en los procesos por los que se desarrollan las capacidades y significados de la innovación en las empresas, industrias y naciones. En el mismo sentido, Quintero y Cortés (2011) plantean que “la interpretación de Schumpeter puede ser percibida como fundamental en la concepción de la innovación, pero dadas las particularidades y diferencias entre naciones, dicha interpretación no es apropiada para países como Colombia” (p. 13).

Uno de los referentes internacionales de medición de la innovación más utilizados esel Manual de Oslo,el cual define la innovación como:

“la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”(OCDE & EUROSTAT, 2005, p. 56).

Este concepto, al igual que los tipos de innovación definidos por el Manual de Oslo, son referentes clave para el Premio Innova, que se aplican al sector empresarial en el proceso de evaluación de las empresas participantes, con algunas adaptaciones que enfatizan la relevancia a la innovación tecnológica (Monroy, etal., 2011). Los tipos de innovación a que hace referencia este manual son los siguientes:

• Innovación de producto:

“corresponde a la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina. Esta definición incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso u otras características funcionales” (OCDE & EUROSTAT, 2005, p. 58).

• Innovación de proceso: “es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución. Ello implica cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos” (OCDE & EUROSTAT, 2005, p. 59). • Innovación de mercadotecnia: “es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su la forma de costearlo” (OCDE & EUROSTAT, 2005, p. 60). Esta modalidad todavía no es contemplada por el Premio Innova. • Innovación organizativa: “es la introducción de un nuevo método para organizar las prácticas empresariales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa” (OCDE & EUROSTAT, 2005, p. 62).

(6)

“es un proceso creativo o conjunto de actos formales para la creación de relaciones estructurales de una obra original, la cual hace de un objeto, o un sistema de objetos, una unidad coherente, tanto desde el punto de vista del productor como del consumidor” (Monroy, etal., 2011, p. 23).

3.3

Evolución del Premio Innova

El progreso del Premio Innova del 2005 al 2010se ve reflejado en los cambios que han experimentado tanto los formularios de postulación como de evaluación, derivado de la influencia que han ejercido los grupos de investigación responsables del proceso de valoración del Premio Innova y los enfoques utilizados para abordar dicho proceso. En este sentido, en los primeros años es visible el enfoque de Sistemas Complejos y de Cadena de Valor, y del 2008 al 2010,es manifiesto el enfoque de Innovación Abierta (Monroy, etal., 2011).

4

Metodología

Se realizó un estudio de tipo descriptivo que se basa en los datos suministrados por el Premio Innova, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante el período 2005 – 2010, analizando las empresas postuladas y ganadoras. Esta base de datos tenía información acerca de: nombre de la empresa, nombre de la persona encargada de la gerencia general, ciudad y departamento en los que opera la organización, dirección, teléfono y correo electrónico. De esta manera, la presencia femenina se evidenció a través de los datos sobre el género de quien ocupa la gerencia general, que no necesariamente es la persona propietaria de la empresa. En el análisis de resultados se toman solamente las organizaciones lideradas por mujeres.A partir de las dos bases de datos (las postuladas y las ganadoras) se establecen distribuciones por género, por sector y por subsector.

5

Resultados

5.1 Empresas con participación femenina postuladas al Premio Innova

Como se mencionó anteriormente, se analizaron los resultados del premio en los años comprendidos entre 2005 a 2010. En estos seis años hay un total de 1.322 organizaciones postuladas y para el primer análisis se identificaron las diferencias por género. En la Tabla 1se observa que el porcentaje de participación femenina se mantiene más o menos estable, sin importar la cantidad de empresas postuladas, que varía todos los años y que se ha incrementado de manera importante para los años 2009 y 2010. Esta participación tiene un promedio del 24%.

Tabla 1. Distribución por género de los inscritos en el Premio Innova Años Hombres Mujeres Porcentaje No Registra Total

2005 85 25 22.3% 2 112

2006 159 49 23.4% 1 209

2007 62 21 25% 1 84

2008 100 36 26.2% 1 137

2009 237 68 22.1% 3 308

(7)

Total 992 318 24% 12 1.322

Fuente: Elaboración de las autoras a partir de datos facilitados por Premio Innova

Los resultados del estudio GEM Colombia 2010 evidencian que las mujeres en Colombia presentan una menor tasa de creación de empresas que los hombres. El estudio propone que ellas tienen una mayor tasa de miedo al fracaso y que son menos amantes del riesgoAunque los análisis realizados en este trabajo no permiten corroborar estas afirmaciones, si parece presentarse una tendencia similar respecto a los procesos de innovación, es decir, hay una menor presencia (en una relación de 1:3) de las empresas lideradas por mujeres para el caso del Premio Innova

Por otra parte, de los 32 departamentos de Colombia, en el premio Innova se encuentra representación de 20 de ellos, además de la ciudad de Bogotá, que por su estatus de Distrito Capital, no pertenece a ningún departamento. La distribución por departamentos se puede evidenciar en el Gráfico 1.

Gráfico 1. Distribución geográfica de las mujeres inscritas en el Premio Innova Fuente: Elaboración de las autoras a partir de datos facilitados por Premio Innova Las empresas que se postulan al Premio Innova se encuentran concentradas en la ciudad de Bogotá en un 38%, seguida de lejos por Antioquia y su capital, Medellín, en un 19%.

E la Tabla 2 se puede observar el comportamiento de las empresas postuladas, encontrándose que el 67% de estas, están en las cinco ciudades capitales más importantes del país.

0 20 40 60 80 100 120 140

(8)

Tabla 2.Distribución por ciudades

Ciudad Frecuencia Porcentaje

Bogotá 107 38%

Medellín 40 14%

Cali 19 7%

Bucaramanga 15 5%

Barranquilla 5 2%

Total 186 67%

Otras ciudades 91 33%

Elaboración de las autoras a partir de datos facilitados por Premio Innova

Con estos resultados se procedió a la depuración de la base de datos del Premio Innova, eliminando las empresas postuladas en varios años y las repetidas. Este procedimiento arrojó un resultado de 279 organizaciones lideradas por mujeres. Con esta información se procedió a hacer una clasificación por sectores de acuerdo con la clasificación propuesta por Monroy et al. (2011), agregando dos actividades: educación y salud (ver Gráfico 2).

Gráfico 2. Distribución por sectores.

Elaboración de las autoras a partir de datos facilitados por Premio Innova

En el Gráfico 2 se puede observar que el sector que tiene mayor representatividad en las empresas lideradas por mujeres es el de servicios(30%), que contempla actividades como: consultoría empresarial, gestión de la información, servicios de informática, investigación y desarrollo, turismo, servicios de mesa, publicidad, logística, limpieza y mantenimiento, medios audiovisuales, servicios de belleza, financieros y de laboratorio.

En segundo lugar, el 16% de las organizaciones postuladas corresponden al sector de alimentos, con actividades como el procesamiento de lácteos, el cultivo y comercialización de productos orgánicos, los cárnicos, la repostería y la investigación y desarrollo de alimentos

30% 16%

16%

10%

8%

7%

4% 4% 2% 2% 1%

Comercial- servicios Alimentos

industrial

Comercial-Manufacturero No identificados

Agroindustrial Salud

(9)

Inmediatamente después se encuentran las empresas del sector industrial, que representan un 15.8% del total de organizaciones. Los subsectores asociados a este sector son la fabricación de papel y procesamiento de cartón, el farmacéutico, las actividades metalmecánicas, manejo de residuos, equipos para la salud, electrónica, productos de aseo y plástico. En la Tabla 3 se muestra la composición por ciudades de estos sectores, evidenciándose una mayor presencia en Bogotá, pero así mismo se observa que el sector de servicios tiene representatividad en todas las ciudades analizadas.

Tabla 3. Principales sectores de las empresas postuladas al Premio Innova. Distribución por ciudades

Sectores

CIUDADES

Total

Bogotá Bucaramanga Cali Medellín Barranquilla

Otras regiones

Agroindustrial 4 1 1 4 0 8 18

Alimentos 15 1 1 5 1 22 45

Artesanal 4 0 0 1 0 5 10

Comercial- servicios 28 6 9 16 2 23 84

Comercial-manufacturero 1 0 0 0 0 0 1

Comercial-Manufacturero 13 1 1 5 1 7 28

Construcción 4 0 1 0 1 0 6

Educación 2 0 0 0 0 4 6

industrial 21 5 5 2 1 10 44

No Identificados 9 1 1 3 0 9 23

Salud 5 0 0 3 0 3 11

Social 2 0 0 1 0 0 3

Total 108 15 19 40 6 91 279

Elaboración de las autoras a partir de datos facilitados por Premio Innova

Cuando se realiza el análisis por subsectores se evidencia que la mayor cantidad de empresas se encuentra en el sector de servicios informáticos, lo que podría deberse a que son empresas con alto potencial innovador. En los demás subsectores se encuentra que las actividades industriales también tienen una participación significativa con empresas dedicadas a cosmetología, metalmecánica y químicos.

5.2. Empresas con participación femenina ganadoras del Premio Innova

Para el año 2005, el Premio manejó tres categorías: microempresa, pequeña empresa y mediana empresa con una sola modalidad que se denomina innovación. Se premiaron los tres primeros puestos en cada categoría, lo que da un total de nueve empresas premiadas para este año. De estas empresas, dos son de propiedad femenina, lo que arroja un porcentaje de participación similar al del número total de empresas postuladas para ese año (22%). Estas dos empresas desarrollan su actividad en el sector de alimentos.

(10)

En el año 2006, en la modalidad de microempresa, el primer y segundo lugares en la modalidad de innovación fueron ocupados por mujeres, lo mismo que el premio a diseño. En la categoría pequeña empresa el primer lugar también fue ocupado por una empresa de propiedad femenina, lo que da una participación del 30%. En el 2007, solamente una mujer se ganó el premio en la categoría de pequeña empresa, ocupando el segundo lugar en innovación. En los años 2008, 2009 y 2010 se agregaron tres categorías más al premio: alianza Universidad – Empresa, mejor empresa regional y mejor empresa innovadora. Esto dio como resultado un aumento en el número de ganadores: 15 para 2008, 10 para 2009 y 18 para el 2010 ya que en la categoría de alianza Universidad – Empresa se premiaron los tres primeros lugares en innovación y también la modalidad de diseño.

Para el año 2008, las mujeres reconocidas por el Premio fueron tres en las categorías de microempresa (2) y mediana empresa (1), en la modalidad de innovación, con una participación del 20% en el total de ganadores

En el año 2009 se premiaron dos mujeres en el segundo y tercer lugar en la categoría de microempresa en la modalidad de innovación, con un porcentaje de participación igual al del 2008.

En el año 2010 se premiaron tres empresas de gerencia femenina, una de ellas recibió dos premios: el primer lugar en la categoría de alianza Universidad – Empresa y el premio como mejor empresa regional. La participación en este último año bajó al 16%.En la Tabla 4 se recoge la información de las mujeres ganadoras del premio durante los seis años.

Tabla 4. Empresas de mujeres ganadoras del premio2005-2010.

Año Categoría Sector Puesto

% de participación

2005 Pequeña empresa Investigación y desarrollo de alimentos 3 puesto 22%

Mediana empresa Alimentos 2 puesto

2006

Microempresa Agroindustrial 1 puesto

30% Microempresa Investigación y desarrollo de alimentos 2 puesto

Microempresa diseño Elaboración de material didáctico 1 puesto

Pequeña empresa Fabricación de productos cosméticos 1 puesto

2007 Pequeña empresa Consultoría en finanzas 2 puesto 11%

2008

Microempresa Equipos para la salud 1 puesto

20% Microempresa Servicios informáticos 3 puesto

Mediana empresa Desarrollo de productos biológicos 2 puesto

2009 Microempresa Manejo de residuos 2 puesto 20% Microempresa Industria vinícola 3 puesto

2010

Mediana empresa Investigación y desarrollo de alimentos 2 puesto

16% Mediana empresa diseño Fabricación de productos cosméticos 1 puesto

Alianza Universidad - Empresa Servicios de salud 1 puesto

(11)

En total, en los seis años que se analizaron, el Premio Innova ha escogido 72 empresas ganadoras y de ellos 16 han estado encabezadas por mujeres, lo que en el consolidado arroja un porcentaje de participación del 22.2%, dato muy cercano a la participación total durante los años analizados.

En la Tabla 4 se puede apreciar que de las 16 empresas ganadoras, 6 son del sector servicios, lo que corresponde al 37.5%, lo cual está en concordancia con la tendencia de los resultados del total de empresas postuladas durante los seis años, en donde las innovaciones de producto o servicio son las más representativas(Monroy, etal., 2011).

6

Conclusiones

De acuerdo con los resultados del informe GEM Colombia 2010, las empresas del sector servicios de consumo son mayoría en Colombia, por encima del sector industrial o de transformación. Esto se ve reflejado de la misma forma en los resultados anteriormente presentados: la mayor cantidad de empresas postuladas se mueven en el sector servicios. Estas empresas se distribuyen en diferentes actividades como se consignó anteriormente. Sin embargo, sería necesario hacer estudios que profundizaran en el tipo de innovaciones que están generando este tipo de empresas: si es en sus productos, en sus procesos o son adaptaciones, como lo mencionan Malaver y Vargas (2011).

Por otra parte la gran concentración de empresas en la ciudad de Bogotá tiene su explicación en el mayor desarrollo empresarial. Los datos de la Cámara de Comercio de Bogotá indican una cifra cercana a las 248 mil empresas registradas, seguida de Medellín, en donde se registran alrededor de 80 mil. Sin embargo, los datos también sugieren la necesidad de implementar estrategias regionales que permitan mayor participación y presencia.

El premio Innova es un esfuerzo gubernamental para reconocer y apoyar las acciones empresariales que apuntan a la creatividad, la investigación y la innovación de las organizaciones colombianas para fortalecer su competitividad y dinamismo. En este sentido, debe además posibilitar análisis de los tipos de innovación que se están llevando a cabo en las empresas, las barreras que se encuentran para llevar a cabo las innovaciones y las estrategias necesarias para fortalecerlas. Este trabajo es un aporte inicial a estas reflexiones.

Las cuestiones de género se han vinculado a temas socio-políticos o culturales y aún no tienen el reconocimiento suficiente en el ámbito académico, razón por la cual el propósito de este trabajo es aumentar el conocimiento sobre el papel de la mujer en el entorno empresarial, que ya se reconoce como un actor de vital importancia en la economía del país. En este sentido, se reconoce la necesidad de comenzar a indagar y a responder los interrogantes en torno a los procesos de innovación, en la convicción de la necesidad de potenciar estos procesos como una forma de superación de la pobreza y de los problemas del país.

(12)

Agradecimientos

Las autoras agradecen a Ligia Janeth Cuervo de la Dirección de Mipymes- Premio Innova, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por suministrar las bases de datos del Premio Innova; al profesor Carlos Cortés Amador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, Sede Bogotá, por compartir su experiencia y reflexiones sobre la valoración del premio; y a los auxiliares de investigación Alejandra Arias Cante y Carlos Ángel Arias por su colaboración en la consecución y análisis de la información.

Referencias

Bonder, G. (2004). Equidad de género en ciencia y tecnología en América Latina: bases y proyecciones en la construcción de conocimientos, agendas e institucionalidades. Recuperado

de

http://www.catunescomujer.org/catunesco_mujer/documents/GENDER_OAS-CIM-GBONDER.pdf[Julio 9, 2012].

Daza, S. & Pérez, T. (2008). Contando mujeres: Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia. Revista deAntropología y Sociología, (10), 29-51.

Daza, S. (2010). Las mujeres en el SNCTI: Balance de una década en condiciones diferentes. En: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (Ed.),Indicadores de Ciencia y Tecnología,Colombia 2010(pp. 279–315). Bogotá, Colombia: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

GEM Colombia 2010 (2010) Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2010. Reporte de Resultados. Universidad de los Andes, Universidad Icesi, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Norte.

Guerra, M. & Pizarro, O. (2011).Mujer y creación de empresas de alto impacto: comprendiendo diferencias y su aporte a la economía. Chile: Universidad del Desarrollo.

Jaramillo, H., Lugones, G. & Salazar M. (2001) Manual de Bogotá: Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Bogotá. OEA, Colciencias, RICYT, OCYT

Malaver, F. & Vargas, M. (2011). Formas de innovar, desempeño innovador y competitividad industrial. Un Estudio a partir de la Segunda Encuesta de Innovación en la Industria de Bogotá y Cundinamarca. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana: Cámara de Comercio de Bogotá

Monroy, S., Cortés, C., Rey, C.A. & Rodríguez, W. (2011). Evolución del Premio Innova. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

OCDE & EUROSTAT, (2005). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera Edición. París: Grupo Tragsa.

Quintero, L. J. & Cortés, C. (2011). Cultura Innovadora: Estudios de casos sociología de las pymes en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Resolución 2484 de 2007 [Ministerio de Comercio, Industria y Turismo]. Por el cual se expide el reglamento que trata el artículo 3º del Decreto 1780 de 2003, modificado por el artículo 2º del Decreto 4490 de 2006. Octubre 12 de 2007

(13)

Vessuri, H. &Canino, M. V. (2006).Igualdad entre géneros e indicadores de ciencia en Iberoamérica. En: GUBER, Rebeca. (Comp.). El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos. Buenos Aires: RICyT.

Viotti, E. (2002). National Learning Systems: A new approach on technological change in late industrializing economies and evidences from the cases of Brazil and South Korea.TechnologicalForecasting& Social Change, 69 (7), pp. 653-680.

Figure

Actualización...

Referencias

  1. GBONDER.pdf[
Related subjects : MIEDO AL FRACASO