DG-UAD/DNO-CA-27 Versión 1 Fecha: GUIA DE USUARIO CONSULTA DEL REGISTRO DE ARRIBO O SALIDA DEL MEDIO DE TRANSPORTE Marzo 2012 V1

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

GUIA DE USUARIO CONSULTA DEL REGISTRO

DE ARRIBO O SALIDA DEL MEDIO DE

TRANSPORTE

Marzo 2012 V1

(2)

CONSULTA REGISTRO DEL ARRIBO O SALIDA DEL MEDIO DE

TRANSPORTE

Objetivo:

1. Consultar la información almacenada en el sistema informático de los registros de arribo o salida de los medios de transporte a la zona primaria de la aduana.

2. Establecer el mediante la consulta de los registro de arribo o salida del medio de transporte, el usuario (aduana o depósito temporal) que realizó la operación.

Definición del proceso:

1. Usuario de la aduana o depósito temporal ingresan a la consulta a través del sistema saqb`e.

2. Realiza consulta a través de parámetros de búsqueda.

3. Sistema realiza la búsqueda en los registros grabados en las tablas del arribo o salida del medio de transporte.

4. Sistema despliega el reporte de la información consultada.

5. Usuario visualiza la información o puede imprimir el reporte en formato Excel.

ROL asociado a la consulta:

El rol que debe solicitarse para el acceso a la consulta del registro del arribo o salida del medio de transporte se encuentra publicado en SUA.

Ubicación en SUA: Saqb`e – Gestión de Carga Perfil: Rol Externo Depósito Temporal

Nombre del Rol: Rol_Externo_Deposito_Temporal

Condiciones que deben cumplirse para consultar el registro de arribo o salida del medio de transporte.

1. El usuario externo debe contar con el rol que le permita tener acceso a la aplicación denominada “Consulta registro de arribo o salida del medio de transporte”. Para el caso de los usuarios del Depósito temporal , deben requerir mediante solicitud (firmada y sellada) a la Administración de la Aduana o directamente a la Intendencia de Aduanas que se les conceda el permiso para la consulta del arribo o salida de los medios de transporte al Depósito Temporal (si solicitan para otros empleados debe adjuntar el listado de los nombres, NIT, cédula de vecindad o DPI y el cargo que desempeña en la empresa. El solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser un depósito temporal debidamente autorizado ante la SAT, indicando su NIT y código interno de transmisión de los mensajes 632 (reporte de la descarga).

Adicionalmente el NIT del depósito debe de haber gestionado el acceso a e-servicios, el cual se obtiene a través del acceso a Bancasat y haber enviado electrónicamente el formulario 0901. Cuando se solicite el acceso a otras personas, también se debe contar con el acceso a e-servicios por cada una de ellas.

(3)

grabados en las tablas del registro del arribo o salida del medio de transporte.

Uso de la aplicación para la Consulta del registro de arribo o salida

del medio de transporte.

1. Se ingresa al Portal SAT www.sat.gob.gt y selecciona la opción saqb`e e ingresa el usuario y contraseña

El usuario que ingresa es el NIT del depósito temporal o de la persona a quien se le haya solicitado el acceso.

La Contraseña debe ser la creada en e-servicios.

Para el caso del personal de aduanas ingresan con el usuario y contraseña que se tenga para el acceso del sistema.

(4)

2. Seleccionar la opción Aduana

3. Ingresar a Gestión de carga > Consultas > Consulta arribo o salida del medio de transporte

4. Sistema despliega página para la consulta del registro de arribo o salida del medio de transporte.

(5)

a. Si el tipo de registro corresponde a consulta de ARRIBO DEL MEDIO DE TRANSPORTE selecciona 23-importación y realizar la búsqueda por No. de manifiesto de carga, Nombre de transporte o No. de Viaje o Vuelo según corresponda y oprime el icono de “BUSCAR”.

En ese momento el sistema valido que la información exista en la base de datos específicamente en las tablas de registro de arribo o salida del medio de transporte y de encontrarse despliega la siguiente pantalla, con la información del manifiesto de carga identificado.

b. Si la consulta corresponde a un registro de SALIDA DEL MEDIO DE TRANSPORTE selecciona 22-exportación y realizar la búsqueda por No. de manifiesto de carga, Nombre de transporte o No. de Viaje o Vuelo según corresponda y oprime el icono de “BUSCAR”. En ese momento el sistema valida que la información exista en la base de datos y de encontrarse despliega la siguiente pantalla, con la información del manifiesto de carga identificado.

(6)

c. Cuando se realiza la búsqueda por Nombre del Transporte o No. de viaje o vuelo y el sistema determina que existe más de un manifiesto asociado el sistema despliega el listado.

6. La información que despliega el sistema es la siguiente:

No. de Manifiesto: El manifiesto de carga al cual se le hizo un registro de arribo o salida del medio de transporte.

Nombre del transporte: Nombre del medio de transporte asociado al manifiesto de carga.

(7)

Aduana: Código de la aduana al cual se hizo la transmisión del manifiesto de carga Depósito Temporal: Nombre del depósito temporal que fue consignado en el manifiesto de carga

Fecha de transmisión: Fecha en la cual fue autorizado el manifiesto de carga en los sistemas SAT.

Fecha Registro arribo/salida: Fecha y hora de arribo o salida que el usuario interno o externo digito en la aplicación “Registro de arribo o salida del medio de transporte”. Fecha Adición arribo/salida: Fecha y hora en que el sistema grabo la información en las tablas correspondientes.

Usuario: Es el usuario que hizo el registro en la aplicación informática. Cuando el registro lo realice un usuario de la aduana guardara el login. Cuando el registro lo realice personal del depósito temporal guardara el NIT.

7. Usuario si lo considera puede extraer la información de la consulta a un reporte Excel, para lo cual puede hacerlo oprimiendo el icono

(8)

Anexo 1. Mensajes de validación en la transmisión de la carta de corrección Cuando se ingresa un filtro de búsqueda que no existe en la base de datos del sistema, se despliega el siguiente error.

Cuando se ha seleccionado operar un registro de arribo (23 importación) y el no. de manifiesto que se ingresa en la consulta es de exportación el sistema despliega el siguiente error.

Cuando se ha seleccionado operar un registro de salida (22 exportación) y el no. de manifiesto que se ingresa en la consulta es de importación el sistema despliega el siguiente error.

(9)

Figure

Actualización...

Referencias

  1. www.sat.gob.gt
Related subjects :