Consideramos importante recordarles cuáles son estos mecanismos, en qué casos aplican, cómo funcionan y los plazos para hacer uso de ellos.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Fecha: Viernes 20 de febrero de 2015

Título: Opinión CETA “Conciliación, Mutuo Acuerdo y Condición Especial de Pago Ley 1739 de 2014”

Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA

Como bien es conocido la Ley 1739 de 2014 previó algunos mecanismos especiales de “arreglo” con la DIAN, los que en términos generales denominamos “Conciliación, Terminación y Pago”, y que en la práctica no son más que oportunidades legales de ponerse al día con la administración de impuestos y de aduanas.

Consideramos importante recordarles cuáles son estos mecanismos, en qué casos aplican, cómo funcionan y los plazos para hacer uso de ellos.

1. Con fundamento en el artículo 54 (remisión de deudas).

Para los contribuyentes que en años anteriores hayan hecho uso de condiciones especiales de pago, como por ejemplo las establecidas en los artículos 149 de la Ley 1607 de 2012, 48 de la Ley 1430 de 2010, 1° de la Ley 1175 de 2007, y 6 y 7 de la Ley 1066 de 2006, que además hayan quedado con saldos pendientes que a su vez ponen en duda la aplicación del beneficio al que se acogieron, tiene dos alternativas:

a. Si el saldo por pagar es igual o inferior a 1 UVT, el monto de la deuda debe ser suprimido por la Administración de Impuestos. b. Si el saldo por pagar es superior a 1 UVT, los deudores podrán

pagar el monto de la obligación sin que se pierda el beneficio. El plazo para efectuar este pago vence el próximo 23 de febrero.

La DIAN sugiere efectuar la verificación en el siguiente link: http://www.dian.gov.co/DIAN/cmoromisos.nsf/ConsultaMorosos?OpenF orm&Seq=3, pero creemos que es más recomendable consultar en la opción denominada “obligación financiera” en el portal de servicios informáticos electrónicos de la DIAN la existencia de deudas asociadas a períodos sobre los cuales se hubiera hecho uso de las condiciones especiales de pago.

(2)

2. Con fundamento en el parágrafo 4° del artículo 56 (terminación automática o autocorrección).

Para los contribuyentes que tengan o crean tener posibles glosas en sus declaraciones o bien porque no presentaron alguna declaración tributaria o aduanera, o porque deban corregirlas, o porque pueden darse por no presentadas, o porque son ineficaces, la alternativa propuesta en el parágrafo 4° del artículo 56 de la Ley 1739 de 2014 es adecuada, pues permite subsanar estas situaciones sin liquidar sanción. El problema práctico es que la ley habla de la presentación de la declaración y pago del tributo, pero “aparentemente” no aplicaría para sanciones que no estén ligadas a una declaración y a un impuesto.

Así, no quedarían cubiertas posibles sanciones aduaneras o cambiarias que no estén asociadas a la presentación de la declaración y a un tributo, o aquellas que además deban ser impuestas por la DIAN, como sería el caso de sanciones por facturación, las sanciones aduaneras pecuniarias, o las sanciones por no envío de información.

Esta alternativa aplica para quienes hayan presentado declaraciones que a la luz de la legislación se entienden como “no presentadas”, pudiendo subsanar esta situación pero en teoría debería primero proferirse el auto declarativo por parte de la autoridad tributaria. No obstante, se recomienda presentar al menos la declaración aunque para efectos operativos del sistema de declaraciones electrónicas, en realidad se trataría de una corrección, pero en el evento futuro de que se dé por no presentada la declaración inicial, la corrección quedaría como primera declaración y sería válida.

También aplica para declaraciones del impuesto sobre las ventas (formulario 300) y de la autorretención del cree (formulario 360), en ambos casos con errores de período, para lo cual la DIAN ha dispuesto la posibilidad de “anular” (dejar sin efecto legal) las declaraciones presentadas con el error de manera que se pueda presentar nuevamente la declaración con el período correcto. Los pagos asociados a la declaración con el error se imputarían automáticamente El plazo para utilizar este beneficio vence el próximo 27 de febrero de 2015.

(3)

3. Con fundamento en el artículo 57 (condición especial de pago).

Para quienes tengan obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias que correspondan al año 2012 o anteriores, podrán pagar dichas obligaciones con condiciones especiales, entre ellas la reducción de los intereses y las sanciones en un 80%, siempre y cuando el pago del impuesto y la parte no reducida de la sanción y de los intereses se hace en su totalidad a más tardar el 31 de mayo, o con una reducción

del 60% si el pago se hace luego del 31 de mayo y hasta del 23 de

octubre de 2015.

El beneficio aplica cuando se trate de sanciones impuestas mediante pliegos de cargos o resoluciones independientes, la reducción es del 50% se el pago se hace antes del 31 de mayo, y del 30% si se efectúa hasta el 23 de octubre del presente año.

Cuando se trate de declaraciones que nunca se hayan presentado, el beneficio sería una reducción del 80% de la sanción de extemporaneidad y el no pago de intereses de mora si se efectúa el

pago del impuesto correspondiente hasta el 23 de octubre de 2015.

Recordemos que para subsanar este tipo de omisiones podríamos también aplicar el beneficio descrito en el numeral segundo de este comunicado sin tener que pagar sanción alguna ni intereses de mora, siempre y cuando se efectúe a más tardar el 27 de febrero. Si se pretende hacer por fuera de esta fecha, deberá aplicarse ya el beneficio descrito en este numeral, es decir el que obliga a pagar el 20% de la sanción de extemporaneidad, y hacerlo a más tardar el 23 de octubre de 2015.

Para quienes hayan presentado declaraciones de retención consideradas ineficaces por no haberse presentado con pago total, que correspondan a periodos previos al 1° de enero de 2015, las mismas podrán subsanarse si se presenta nuevamente la declaración y se pagan los impuestos faltantes, si es del caso, a más tardar el 30 de octubre de 2015.

Para detectar las declaraciones ineficaces que la DIAN las haya determinado como tal, puede acudirse a la verificación de la obligación financiera en el portal de la DIAN, pues si una declaración se elimina del sistema por parte de la DIAN inmediatamente se configura un pago en exceso que se visualiza como “obligación con excedente”. Al desplegar esta opción, el sistema permite conocer las obligaciones con

(4)

la fuente, se sugiere verificar la declaración presentada, siendo lo más probable que ya no aparezca, es decir que la respuesta a la solicitud sea el siguiente mensaje:

Los plazos para los beneficios son los siguientes:

Pago con reducción de intereses y sanciones del 80%: 31 de mayo de 2015.

Pago con reducción de intereses y sanciones del 80%: 23 de octubre

de 2015.

Declaraciones omisas con reducción del 80% de la sanción de extemporaneidad y sin intereses: 23 de octubre de 2015.

Declaraciones ineficaces sin pago de sanción ni de intereses: 30 de octubre de 2015.

4. Con fundamento en el artículo 56 (mutuo acuerdo).

Cuando existan procesos ante la DIAN que hayan derivado en una actuación administrativa, como un requerimiento especial, una liquidación oficial, o una resolución que falle el recurso de reconsideración, se podrán terminar estos procesos presentado la corrección de la declaración respectiva y se pague el 100% del mayor impuesto, sin tener que pagar ni la sanción ni los intereses, y se efectúe a más tardar el 30 de octubre de 2015.

Para el caso de los pliegos de cargos por no declarar, las resoluciones que imponen la sanción por no declarar, y las resoluciones que fallan los respectivos recursos, el beneficio opera si se presenta la declaración respectiva y se pagan el 30% de la sanción por no declarar y el 30% de los intereses de mora, a más tardar el 30 de octubre de 2015.

En el caso de las sanciones por devolución improcedente se requiere del pago del 30% de la sanción actualizada, y se reintegren las sumas devueltas en forma improcedente más los intereses respectivos. Sobre los intereses de mora esta norma no previó reducción alguna pero a nuestro entender aplicaría el beneficio establecido en el artículo 57

(5)

(condición especial de pago) y se podrían pagar los intereses respectivos con una reducción del 80%.

Si el proceso deriva en un pliego de cargos o en una resolución, distintas de las descritas hasta previamente en este numeral, y en ambos casos se imponga una sanción sin que exista un impuesto asociado a la sanción, el mecanismo del mutuo acuerdo aplica si se paga el 50% del monto de la sanción actualizada, y se hace a más tardar el 30 de octubre de 2015.

Los beneficies descritos en este numeral aplican igualmente a los procesos que adelanta la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), para lo cual se debe pagar el aporte discutido sin pagar las sanciones ni los intereses discutidos, excepto para los intereses asociados a los aportes al Sistema General de Pensiones. El plazo para efectuar esta conciliación especial vence el 30 de junio de 2015.

El plazo para acoger los beneficios aquí descritos vence el 30 de octubre de 2015.

5. Con fundamento en el artículo 55 (conciliación).

Este beneficio aplica a quienes tuvieran demandas de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo sobre obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias, casos en los cuales el proceso respectivo terminaría si se cancela el 100% del tributo discutido y el 70% de la sanción y de los intereses de mora, cuando se trate de un proceso que se encuentre en primera instancia, o cancelando el 100% del tributo discutido y el 80% de la sanción y de los intereses de mora, si el proceso se encuentra en segunda instancia. En ambos casos el plazo vence el 30 de octubre de 2015.

Si se están discutiendo sanciones que no estén asociadas a un impuesto, el beneficio aplica si se cancela el 50% de la sanción actualizada.

En el caso de las sanciones por devolución improcedente se requiere del pago del 50% de la sanción actualizada, y el reintegro delas sumas devueltas en forma improcedente más los intereses respectivos. También creemos que sobre los intereses de mora aplica el beneficio

(6)

establecido en el artículo 57 (condición especial de pago) y se podrían pagar dichos los intereses con una reducción del 80%.

El plazo para estas alternativas vence el 30 de octubre de 2015. 6. Obligaciones con la UGPP.

Los beneficies descritos en los numerales anteriores aplican igualmente a los procesos que adelanta la UGPP, para lo cual se debe pagar el aporte discutido sin pagar las sanciones ni los intereses discutidos, excepto para los intereses asociados a los aportes al Sistema General de Pensiones. El plazo para efectuar la conciliación o llegar al mutuo

acuerdo vence el 30 de junio de 2015. Aparentemente no se

estableció para este tipo de procesos el beneficios de la condición especial de pagos (artículo 57) que aplicaría para cuando no haya proceso como tal, es decir que debería existir un acto administrativo propiamente dicho, pero también puede darse aplicación al parágrafo 4° del artículo 56 que sí permite la corrección voluntaria de las declaraciones (en este caso planilla de liquidación de aportes) sin que deban pagarse las sanciones ni los intereses de mora respectivos.

7. Obligaciones territoriales.

La totalidad de los beneficios descritos pueden ser utilizados para obligaciones de carácter territorial, pero en nuestro entender, debe existir una legislación local que así lo establezca, esto debido al principio constitucional de la autonomía territorial y a que la misma Ley 1739 en los artículos pertinentes faculta a los entes territoriales para legislar en tal sentido.

8. Conflictos.

Como la norma en algunos casos no restringió ciertos beneficios en cuanto a las obligaciones o procesos a los que aplica, pueden presentarse conflictos sobre el beneficio que procede, al menos en los siguientes casos:

- Las declaraciones correspondientes a períodos gravables posteriores

a la fecha de entrada en vigencia de la ley (23 de diciembre de 2014), sobre los cuales, para efectos de la terminación automática o autocorrección (parágrafo 4° del artículo 56), la ley no los limitó, lo que permitiría pensar que se podría aplicar este beneficio aún para

(7)

la retención en la fuente del mes de diciembre de 2014 o de enero de 2015.

- En la conciliación y la terminación por mutuo acuerdo, pues si bien

es claro que la conciliación exige que exista un proceso con demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, si se pretendiera aplicar el beneficio del mutuo acuerdo (artículo 56) las ley no restringió este mecanismo a actos administrativos sobre los cuales no se haya presentado la acción de nulidad, lo cual permite inferir que si ya existe una demanda y se existe de la misma o se retira, cuando proceda, lo que existiría es un acto administrativo ya ejecutoriado que presta mérito ejecutivo sobre el cual, aparentemente y a pesar de ello, se podría solicitar la terminación por mutuo acuerdo en condiciones más favorables que las establecidas para la conciliación.

- También podría presentarse un conflicto en el mismo caso descrito

anteriormente pero entre la conciliación y la condición especial de pago, cuando la controversia verse sobre obligaciones del año gravable 2012 o anteriores, siendo también más favorable aplicar la condición especial que la conciliación.

9. Documentos a tener en cuenta.

Además de las normas de la Ley 1739 de 2014 que establecen el marco legal para estos beneficios, sugerimos tener en cuenta los siguientes documentos:

- Memorando DIAN 000018 de 2015

- Oficio DIAN 0090 de 2015

- Comunicado de Prensa DIAN del 9 de febrero de 2015

- Comunicado de Prensa DIAN sobre los plazos para aplicar los

beneficios

- Comunicado de Prensa UGPP del 4 de febrero de 2015.

- Memorando DIAN declaraciones de IVA y Autorretención Cree sin

efecto legal.

Las normas y la mayoría de estos documentos pueden ser consultados en el portal de CETA (www.cet.aorg.co), aunque se anexan los links para descargar los siguientes documentos específicos que podrían no estar disponibles.

(8)

- Comunicado de Prensa UGPP del 4 de febrero de 2015 (link

http://www.ugpp.gov.co/noticias/no-habra-sanciones-para-los-aportantes-que-corrijan-voluntariamente.html).

- Memorando DIAN declaraciones de IVA y Autorretención Cree sin

efecto legal (link

http://www.consultorcontable.com/app/download/9612514652/Me morando+sobre+declaraciones+sin++efecto+legal+F300+y+F360+ %281%29.pdf?t=1424103580

Si desea compartirnos su interpretación, o si no está de acuerdo con algunas de nuestras conclusiones, lo invitamos a que nos haga llegar sus comentarios al correo visióncg@une.net.co.

* Este documento refleja la opinión general de su autor sobre el tema tratado, desde un punto de vista puramente académico, y no compromete a CETA.

Figure

Actualización...

Related subjects :