Abrazáme, si me abrazas y me aprietas no me paro no me sueltes

Texto completo

(1)Abrázam e, si me abrazas y me ap rietas no me p aro no me sue ltes. Universidad de los Andes Facultad de Artes y Humanidades Departamento de Arte Bogotá 2004. Marcela Salazar Código 199913695. Proyecto de grado.

(2) 2. A IS LA MIENT O Quiero comenzar hablando acerca de César Fernando Gómez, de 23 años de edad, quien es médicamente declarado autista.. Aunque la mayoría de los autistas son introvertidos, César Fernando pide a las demás personas tener contacto físico, él expresa la necesidad de este con la frase “abrázame... si me abrazas y me aprietas no me paro, no me sueltes”... Cuando yo era niña lo veía meterse debajo de las camas y permanecer allí escondido en la oscuridad; tenía un comportamiento extraño al de los demás niños que conocía, sus juguetes eran revistas, aparatos, jugaba solo, nunca se acercaba a observar ninguno de mis juegos, era muy introvertido, pero me hice a la idea de que su mundo era diferente al mío. Con los años César comenzó a relacionarse más con las personas dejando un poco su gran aislamiento y entrando sutilmente en su entorno, compartía más con su familia y con la gente cercana a ésta, captando los momentos que le llamaban la atención y guardándolos en su memoria. Así cada vez que lo veía mencionaba momentos que para él fueron importantes o que lo marcaron de alguna forma. Él recuerda todavía el número de las placas del primer carro que tuvo mi mamá o algunas palabras que le llamaron la atención como “guepa”, que quizás oyó en alguna fiesta en que nos encontrábamos o el día que se enteró que mi tía sería abuela. Hoy en día,. aunque César ya sabe cuales son los nietos y como se l aman,. cada vez que me ve me recuerda que Magdalena (mi tía) va a ser abuela. Observando la naturaleza de su enfermedad, pensé que ya lo conocía lo suficientemente bien, pero no era cierto.. Al interactuar con él me di cuenta de. que es un ser muy especial, l eno de afecto y con una gran memoria.. El momento en que me fijé por completo en César fue un día que estuve en su casa y su madre me mostró. unas pinturas hechas por él. Fue muy impactante. verlas porque no sabía que él pintara y que en sus pinturas mostrara una parte.

(3) 3 de su propio ser y realidad. César le teme a los perros y no soporta que se le acerquen, pero curiosamente en sus pinturas aparecen perros sin hocico, y le pregunte que por qué el perro no tenia boca y él contestó textualmente que sí tenía, así uno no la vea. César es muy exacto en sus respuestas no da explicación alguna y la idea de lo real y lo no real se divide en dos: la de él y la mía. Me di cuenta que él, siendo una persona autista y “supuestamente” con un problema grande de comunicación, a través de la pintura y del contacto que es demostrado a partir del abrazo, César da a conocer una parte de su ser y su visión del mundo. Entendí que esas manif estaciones me permiten conocer un poco de su interior que cada vez me sorprende y me fascina más.. A utismo El autismo es un trastorno de la conducta y la comunicación. El termino “Autismo” se refiere a la expresión perdida o ausente.. Fue empleada por. primera vez por el psicólogo Blueleren en 19191 para describir el alejamiento del mundo exterior que era observado en adultos con esquizofrenia e incluso ésta fue comparada con el autismo por presentar síntomas similares. El trastorno autismo infantil temprano, fue denominado en 1943 por el psicólogo. 1. Acosta Morales, Claudia, Autismo: una barrera invisible, Tesis (psicólogo), Universidad de los Andes,1996, pg.

(4) 4 infantil Leo Kanner2. Aproximadamente se encuentran 4 casos por cada 10.000 niños y estos superan a las niñas en proporción de 4 a 1.. Otras características del autismo son: la resistencia a la variación del medio que lo rodea, desarrollo mental desigual, fascinación por algunos objetos y una respuesta ritualizada a los estímulos del medio. La inteligencia y las capacidades son diferentes en cada caso, aunque todos presentan una deficiencia mental en dif erentes grados. Cerca de la mitad de autistas son mudos, y los que hablan por lo general repiten de forma mecánica lo que escuchan. Algunos pueden tener un comportamiento agresivo con los demás o con ellos mismos,. otros tienen un comportamiento más normal y un. poco menos ensimismado. Los autistas en su mayoría no tienen capacidad de vivir con autonomía y necesitan tener apoyo y respaldo durante toda su vida. A partir de una vivencia personal, me atrajo poderosamente la forma de comunicarse de las personas que tienen algún tipo de disfunción mental o física. Su condición hace parecer complejas las cosas más simples y fáciles para los demás, tales como un saludo u otra forma de comunicación. El autismo es un trastorno de la conducta y la comunicación y aparece en los primeros treinta meses de vida.. C OMUN IC AC IÓ N El aislamiento, aunque no es igual al autismo, es un aspecto que me interesa mucho.. Me di cuenta que me encontraba en una cápsula que limitaba el. relacionarme. En algún momento pensé que todas las personas de una u otra forma tienden a aislarse ante el mundo que les rodea, pero no era así. La que se estaba aislando, apartando o más bien dejando de lado lo que se encontraba a su alrededor era yo. 2. Desde ahí empezó mi preocupación por. Acosta Morales, Claudia, Autismo: una barrera invisible, Tesis (psicólogo), Universidad de los Andes,1996, pg.

(5) 5 este fenómeno. y quise abrirme un poco mas a la gente tratando de no pasar. desapercibida. La idea me gustaba, pero podía ser. que. esto no fuera tan. importante para la gente como lo era para mí. El no pasar desapercibida solo era un pretexto para darme cuenta de que las personas que se encontraban a mí alrededor deambulando por la ciudad me interesaban; en ese momento entendí que experimentar con la comunicación era importante para comprender esa preocupación que tenia por el aislamiento.. Comencé a buscar. un medio de comunicación que pudiera funcionarme y me. di cuenta que la comunicación no es simplemente de palabra, sino que existen diferentes canales. y códigos para ejercerla. Todos tenemos formas de. comunicación que nos permiten interactuar de diferentes maneras con el mundo que nos rodea, como por ejemplo por señas, letreros, gestos, etc., que nos ayudan a tener una mejor forma de relacionarnos.. El contacto físico es fundamental en el desarrollo del ser humano porque desde que el hombre nace, lo primero que tiene es el contacto con su madre, con las diferentes personas que se encuentran en su entorno y le ayudan a formarse, a desarrollarse en el medio circundante y en cualquier condición en que se encuentre. Puede ser. que unos necesiten más que otros, pero es necesario. sentir que existes y que uno tiene personas que se encuentran con la misma necesidad de contacto.. A veces, cuando esta condición es rechazada, como en el caso de Temple Grandin, quien fue clasificada como autista en 1950, y en su libro Atravesando Las Puertas del Autismo. 3. cuenta que salió a “ nuestra realidad” y que no. soportaba el contacto físico de la gente que se encontraba a su alrededor. Debido a esto ella empezó a imaginar algo. que supliera el contacto que no. aceptaba. Viajó a la granja de su tía y allá encontró una máquina muy parecida a la que ella había imaginado. Se trataba de un aparato en el cual encerraban a los terneros para poder marcarlos y vacunarlos (maquina de apretar ganado).. 3. Granin, Temple y Scariano, Margaret, Atravesando las puertas del autismo, PAIDÓS,1997, pg 20.

(6) 6 El ternero entra en la máquina y se ejerce una fuerza sobre él para mantenerlo inmóvil y así logra tranquilizarlo. Al observar esto, Grandin entró en la máquina y esta le dio una sensación de protección que le ayudó a tranquilizarse y superar en gran parte sus ataques de nervios.. La máquina llenó las expectativas afectivas de Grandin. A partir de esto, comenzó a diseñar un aparato similar que le sirviera para aliviar sus ataques de nervios y sentir esa presión que la estimulaba y relajaba. tanto. Toda la. experiencia le ayudó en su recuperación.. A ntec ed ente s de l Proyec to A diario, al salir a la calle en mi carro, me encontraba envuelta en diferentes preocupaciones, como por ejemplo llegar rápido a la universidad porque se hacía tarde, evitar el trancón y la hora de pico y placa, la contaminación auditiva y visual,. el utilizar vías rápidas como la avenida circunvalar para. acortar el camino.. Tenía tantas cosas en la cabeza que no podía observar la ciudad por la cual estaba transitando y darme cuenta que me encontraba en una cápsula (el carro) que limitaba mi interacción con los demás; me sentía aislada, estaba completamente metida en mi mundo y en mis preocupaciones. Al percibirlo,.

(7) 7 comencé a prestar atención en esa Bogotá que se extendía a mí alrededor y que no quería ver. Empecé a pensar como podría interactuar con la gente desde mi carro y se me ocurrió que podía ser a través de una comunicación escrita, en donde mostrara mi pensamiento ante la gente. Mi carro era un renault 4 blanco que paso de ser un vehículo aislante a un vehículo conector, le pegué diferentes letreros (en plotter letra negra) a los lados del carro. Uno fue “zooledad enriquece el espíritu” y el otro “He estado pensando en la palabra libertad”.. Observé la reacción de la gente, las personas se reían, preguntaban el significado de la frase, me apoyaban con gestos o simplemente no le daban mayor importancia. Por un momento logré atravesar las paredes de su cápsulaautomóvil y. al no estar en contacto personal con la gente, me convertí un poco. en mensajera pero no receptora.. El proyecto finalizó con el robo del carro, pero la idea de la comunicación y el problema del aislamiento me llevaron a seguir buscando otro conector, otra forma de romper esa hermética indiferencia... fue en ese momento cuando.

(8) 8 descubrí que más allá del problema del contenedor está la infranqueable barrera de la actitud, la indiferencia y el aislamiento voluntario.. C ONT ACT O Los. artistas que voy a mencionar, aunque son diferentes en su arte, son de. gran interés para mi proyecto ya que ellos manejan en su obra aspectos que pueden relacionarse con los conceptos que estoy trabajando. Lygia Clark: En algunas obras de esta artista el papel que desempeña el sujeto es muy importante, se vuelve el complemento principal para que pueda ser realizada. La arquitectura de su obra está concebida como cuerpo, buscó la interacción del objeto y la persona. El contacto del sujeto con la obra es importante, porque comienza a formar parte de ella y no se limita a hacer simplemente observada y analizada desde afuera si no que se unen en una estrecha relación donde el espectador vive a ciencia cierta la obra, pudiendo sentirla, olerla, tocarla etc. En. su. obra. “Objeto. Relacional”,. la. vivencia. y. experimentación. son. fundamentales. El objeto depende del punto de vista de cada persona que lo utiliza, juega con las sensaciones y el significado que este le dé, para pasar de ser un simple objeto a ser impregnado de vivencias. Crea relaciones con el cuerpo a través de texturas, tamaño, sonido, temperatura, peso y movimiento. La manipulación de la obra genera diferentes relaciones con la persona. Permite al público identif icarse y fundirse con los objetos, experimentar lo vacío y lo lleno..

(9) 9. Clark entrega su obra por completo al sujeto para que la experiencia misma sea la obra, porque cada persona tendrá una diferente sensación con el objeto, teniendo. diferentes puntos de vista. Es significativo que para Clark el. espectador se convierte en un paciente que comparte con ella un intercambio experimental y recíproco. El equilibrio entre cuerpo-mente que armoniza la experiencia vivida con la construcción mental de lo real y lo imaginario, está fundido en sus obras que las lleva a ser interactivas y dinámicas, donde todos los sentidos se vuelven fundamentales en la experiencia de la obra tanto para Clark, que la realizó, como para la persona que la experimenta. La obra Objeto Relacional me interesa para mí proceso por que en ella se evidencia una serie de sensaciones que son similares (o se unen en algún punto), con mí obra y eso es lo que pretendo generar con la instalación del iglú.. Otro artista que me parece importante es Joseph Beuys. Él manifiesta en la mayoría de sus. obras. dos. conceptos. relacionados: el aislamiento y. la. protección, que se unen y se disocian. “La ambivalencia del tema (aislante) unida al fieltro puede tener un giro existencial positivo si se halla el camino para salir del aislamiento (soledad)”.4 Joseph. Beuys. trabaja con fieltro, con el que realiza diferentes. enrollando, envolviendo y. cubriendo los objetos, hasta su propio cuerpo,. logrando establecer una barrera de protección – contención.. 4. obras,. Museo nacional Centro de arte Reina Sofía, Joseph Beuys, Madrid, pag 80.

(10) 10. La obra “Filzanzug”, compuesta por un traje de fieltro que esta cortado a la medida del autor, pero aumentando el largo de las mangas de los brazos y las piernas, no puede ser utilizado por sus características. Sin embargo en sí es un símbolo de aislamiento del hombre contemporáneo. Este aislante se vuelve negativo, al impedir el contacto con los otros, pero también es positivo si se considera como elemento de protección.. Las dif erencias en el traje de Beuys son evidentes, sus defectos y anomalías inocultables. Algo muy similar ocurre en el caso del autismo, la diferencia surge al. percibir. sus. características. de. comportamiento. que. son. fácilmente. identificables y marcadamente distintas al comportamiento “normal”. Esta obra me interesa por que uno de los puntos pretendo evidenciar es el aislamiento y. la protección, aunque viéndolo desde. un punto de vista. acogedor.. En. “Plight”, Beuys logra acentuar en sus salas un ambiente de aislamiento,. producido por las paredes tapizadas de fieltro, que impide la resonancia en el espacio, reflejando una influencia negativa de desesperanza, pero a su vez una protección ante los peligros. del mundo externo. En una de las salas se. encuentra un piano de cola cerrado con llave, mostrando la imposibilidad de generar música. Esta situación puede ser comparada con lo que vive una persona autista. En el libro de Temple Grandin (Atravesando las puertas del autismo) se cita una frase que va muy ligada con lo anteriormente descrito: “Toda persona necesita descubrir su puerta y abrirla. Nadie puede hacerlo en.

(11) 11 su lugar y la pequeña puerta de madera que da acceso al techo y al mundo que se extendía más allá, simbolizaban mi futuro. Solo tenía que atravesarla.”5. En el caso del piano en la obra de Beuys, éste necesita ser abierto por alguien para exteriorizar todo su potencial musical; Temple requirió solo de una frase dicha por un sacerdote: “cada persona necesita descubrir su puerta y abrirla para encontrar a Dios y poder llegar al cielo”, para convertir todas las puertas en objetos simbólicos que representaban la oportunidad de poder encontrarse a ella misma.. Plight me interesa por que en mi caso la puerta me une con un mundo desconocido, pero a la vez me ayuda a darme cuenta que detrás de esa puerta existe otro mundo interesante que puede estar escondido y que muchas veces no es evidenciado.. P ro ye cto Mi proyecto parte, entonces, de un interés personal por el aislamiento, la comunicación y el contacto.. La investigación y experiencia con César me han llevado a darme cuenta de que el aislamiento no es malo, es otra realidad que simplemente no es fácil de comprender.. Si. uno. se. encuentra. aislado,. ya. sea. voluntaria. e. involuntariamente, siempre hay un mundo que lo rodea y la necesidad de 5. Granin, Temple y Scariano, Margaret, Atrav esando las puertas del autismo, PAIDÓS,1997, pg 78.

(12) 12 contacto existe, porque aunque no sea físico el ser humano establece diferentes tipos de relaciones para su diario vivir.. La cercanía con César me ha ayudado a comprender que aunque su aislamiento sea involuntario, él demuestra un interés muy grande por el contacto con las personas más cercanas a él. Con la frase “ Abrázame.. si me abrazas y me aprietas no me paro no me sueltes”, comunica lo importante que es para él ese contacto con las demás personas y su necesidad interior de relacionarse. A partir de esta expresión y a través de mi experiencia, quiero trabajar, buscando la relación que existe entre el aislamiento y el bienestar, cómo llegar a sentir la tranquilidad y afecto generado por un abrazo, estando sola y en un espacio aislado. En la materialización quiero expresar lo que siento frente a la experiencia de contacto y el aislamiento. Mostrar el aislamiento de una manera muy personal, el sentir que puede llegar a ser confortable y acogedor, esa es la impresión que tengo al compartir con César y que él expresa cuando me dice que lo abrace. Esa sensación quisiera producirla con el iglú, estar aislado pero al mismo tiempo sentir un contacto agradable a partir de un material como. el peluche. que para mí es una tela acogedora.. Es un contacto con uno mismo. A veces pienso que estoy rodeada de tantas personas pero al final estoy aislada, sola con mis pensamientos, es difícil compartirlos y nadie pude saber cuales son. Pienso que se vive un mundo parecido pero a la vez tan diferente, que hay gente aislada y que de vez en cuando las personas pueden sumergirse en ese mundo de sentimientos y pensamientos que todos tenemos. Aunque el contacto es importante no necesariamente rompe con el aislamiento oral, el contacto puede comunicar más cosas que la misma palabra. Como en el arte, una obra no siempre requiere ser explicada para ser entendida. El arte puede llegar a ser un aislador de la realidad que ayuda a expresar sentimientos que de repente son muy difíciles de comunicar para cualquier persona. A partir de esta pretendo comunicar mi experiencia..

(13) 13 El objeto que utilizaré es un iglú, el que sirve de contenedor, protector y aislante que en su parte interior estará cubierto por guata en sus paredes, espuma en el piso que le da comodidad y encima de estos, una tela muy agradable al tacto, será de color azul. peluche que es. que evoca tranquilidad y. sensación de placidez y la luz será cálida.. Lo que pretendo es que la persona a través del contacto, uso y posterior vivencia de mí obra, pueda recrear lo que ha sido la experiencia de mí proceso con César y que puedan llegar a sentir lo que él mismo me ha enseñado a partir de su frase “Abrázame.. si me abrazas y me aprietas no me paro no me sueltes”. Que fue la palabra detonante para crear la parte plástica de mi obra..

(14) 14. BIBLIOGRAFÍA •. Acosta Morales, Claudia, Autismo: una barrera invisible, Tesis (psicólogo) Universidad De Los Andes, 1996.. •. Arbeláez. Solano,. biológicos. Luz. asociados. María, con. el. Correlación autism o. entre y. las. los. factores. alteraciones. comportam entales y de tipo cognoscitivo observadas en esta población, Tesis (psicólogo) Universidad De Los Andes, 1997. •. Bonesteel, Am y, El mundo secreto del autismo, Americas Tim es, 2002.. •. Granin, Temple y Scariano, M argaret,. Atravesando las puertas del. autismo, Paidós,1997 •. Torra,Cristina,. ADRIANI,. Gotz,. Klophaus,Ute,. JOSEPH. BEUYS,. Iberia, 1993. •. Clark,Lygia,. LYGIA CLARK,. Barcelona: Fundació Antoni tàpies,. 1998 •. Cow ley, Geoffrey, Las Otras Caras Del Autismo, El Tiem po, 24 de septiem bre de 2003..

(15)

(16)

(17)

(18)

(19)

(20)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :