• No se han encontrado resultados

GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL LABORATORIO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL LABORATORIO"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL LABORATORIO

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

El tipo de tratamiento y gestión de los residuos del laboratorio depende, entre otros factores, de las características y peligrosidad de los mismos, así como de la posibilidad de recuperación, de reutilización o de reciclado, que para ciertos productos resulta muy aconsejable.

Residuos no peligrosos:

Estos residuos pueden eliminarse mediante vertidos, directamente a las aguas residuales o a un vertedero. Si aún no considerándose peligrosos, son

combustibles, se pueden utilizar como combustibles suplementarios.

Residuos químicos peligrosos

- Combustibles: pueden utilizarse como combustible suplementario o incinerarse. Debe controlarse la posible peligrosidad de los productos de combustión.

- No combustibles: pueden verterse a las aguas residuales o vertederos controlados siempre que previamente se haya reducido su peligrosidad mediante tratamientos adecuados.

- Explosivos: son residuos con alto riesgo y normalmente deben ser manipulados fuera del laboratorio por personal especializado.

- Gases: su eliminación está en función de sus características de peligrosidad (tóxica, irritante, inflamable). Para su eliminación, deberán tenerse en cuenta las normativas sobre emisión existentes.

- Residuos biológicos: deben almacenarse en recipientes específicos

convenientemente señalizados y retirarse siguiendo procesos preestablecidos. Normalmente se esterilizan y se incineran.

- Residuos radiactivos: para su eliminación deben considerarse sus

(2)

recipientes específicos debidamente señalizados y deben retirarse de acuerdo a los procedimientos establecidos. Su gestión es competencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Otra clasificación de residuos.

De entre los residuos generados en los laboratorios se exponen los siguientes grupos de clasificación de residuos peligrosos

-Grupo I: Disolventes halogenados.

Se entiende por tales, los productos líquidos orgánicos que contienen más del 2% de algún halógeno. Se trata de productos muy tóxicos e irritantes y, en algún caso, cancerígenos. Se incluyen en este grupo también las mezclas de disolventes halogenados y no halogenados, siempre que el contenido en halógenos de la mezcla sea superior al 2%.

- Grupo II: Disolventes no halogenados.

Se clasifican aquí los líquidos orgánicos inflamables que contengan menos de un 2% en halógenos. Son productos inflamables y tóxicos y, entre ellos, se pueden citar los alcoholes, aldehídos, amidas, cetonas, esteres, glicoles, hidrocarburos alifáticos, hidrocarburos aromáticos y nitrilos.

- Grupo III: Disoluciones acuosas.

Este grupo corresponde a las soluciones acuosas de productos orgánicos e inorgánicos. Se trata de un grupo muy amplio y por eso es necesario establecer divisiones y subdivisiones, tal como se indica a continuación. Estas

subdivisiones son necesarias ya sea para evitar reacciones de

incompatibilidad, ya sea por requerimiento de su tratamiento posterior:

- Soluciones acuosas inorgánicas: soluciones acuosas básicas: Hidróxido sódico, hidróxido potásico.

(3)

- Soluciones acuosas de cromo VI.

- Otras soluciones acuosas inorgánicas: reveladores, sulfatos, fosfatos, cloruros.

- Soluciones acuosas orgánicas o de alta DQO: soluciones acuosas de colorantes.

- Soluciones de fijadores orgánicos: formol, fenol, glutaraldehído.

- Mezclas agua/disolvente: eluyentes de cromatografía, metanol/agua.

-Grupo IV: Ácidos.

Corresponden a este grupo los ácidos inorgánicos y sus soluciones acuosas concentradas (más del 10% en volumen). Debe tenerse en cuenta que su mezcla, en función de la composición y la concentración, puede producir alguna reacción química peligrosa con desprendimiento de gases tóxicos e incremento de temperatura. Para evitar este riesgo, antes de hacer mezclas de ácidos concentrados en un mismo envase, debe realizarse una prueba con pequeñas cantidades y, si no se observa reacción alguna, llevar a cabo la mezcla. En caso contrario, los ácidos se recogerán por separado.

- Grupo V: Aceites.

Este grupo corresponde a los aceites minerales derivados de operaciones de mantenimiento y, en su caso, de baños calefactores.

- Grupo VI: Sólidos.

Se clasifican en este grupo los productos químicos en estado sólido de naturaleza orgánica e inorgánica y el material desechable contaminado con productos químicos. No pertenecen a este grupo los reactivos puros obsoletos en estado sólido (grupo VII). Se establecen los siguientes subgrupos de

clasificación dentro del grupo de Sólidos:

(4)

como, por ejemplo, carbón activo o gel de sílice impregnados con disolventes orgánicos.

- Sólidos inorgánicos: A este grupo pertenecen los productos químicos de naturaleza inorgánica. Por ejemplo, sales de metales pesados.

- Material desechable contaminado: A este grupo pertenece el material contaminado con productos químicos. En este grupo se pueden

establecer subgrupos de clasificación, por la naturaleza del material y la naturaleza del contaminante y teniendo en cuenta los requisitos

marcados por el gestor autorizado.

- Grupo VII: Especiales

A este grupo pertenecen los productos químicos, sólidos o líquidos, que, por su elevada peligrosidad, no deben ser incluidos en ninguno de los otros grupos, así como los reactivos puros obsoletos o caducados. Estos productos no deben mezclarse entre sí ni con residuos de los otros grupos.

- Comburentes (peróxidos).

- Compuestos pirofóricos (magnesio metálico en polvo).

- Compuestos muy reactivos [ácidos fumantes, cloruros de ácido (cloruro de acetilo), metales alcalinos (sodio, potasio), hidruros (borohidruro sódico, hidruro de litio), compuestos con halógenos activos (bromuro de benzilo), compuestos polimerizables (isocianatos, epóxidos),

compuestos peroxidables (éteres), restos de reacción, productos no etiquetados].

- Compuestos muy tóxicos (tetraóxido de osmio, mezcla crómica, cianuros, sulfuros, etc.).

(5)

FACTORES A CONSIDERAR PARA LA ELIMINACIÓN DE RESIDUOS Los residuos generados en el laboratorio pueden tener características muy diferentes y producirse en cantidades variables, aspectos que inciden directamente en la elección del procedimiento para su eliminación. Entre otros, se pueden citar los siguientes factores:

- Volumen de residuos generados.

- Periodicidad de generación.

- Facilidad de neutralización.

- Posibilidad de recuperación, reciclado o reutilización.

- Coste del tratamiento y de otras alternativas.

- Valoración del tiempo disponible.

Estos factores combinados deberán ser convenientemente valorados con el objeto de optar por un modelo de gestión de residuos adecuado y concreto.

PROCEDIMIENTOS PARA ELIMINACIÓN-RECUPERACIÓN DE RESIDUOS Los procedimientos para la eliminación de los residuos:

- Vertido: recomendable para residuos no peligrosos y para peligrosos, una vez reducida ésta mediante neutralización o tratamiento adecuado. El vertido se puede realizar directamente a las aguas residuales o bien a un vertedero. Los vertederos deben estar preparados convenientemente para prevenir contaminaciones en la zona y preservar el medio ambiente.

- Incineración: los residuos son quemados en un horno y reducidos a cenizas. Es un método muy utilizado para eliminar residuos de tipo orgánico y material biológico. Debe controlarse la temperatura y la posible toxicidad de los humos producidos. La instalación de un incinerador sólo está justificada por un

volumen importante de residuos a incinerar o por una especial peligrosidad de los mismos.

(6)

que su elevado valor o toxicidad hace aconsejable no eliminar. Es un procedimiento especialmente indicado para los metales pesados y sus compuestos.

- Reutilización – Reciclado: una vez recuperado un compuesto, la solución ideal es su reutilización o reciclado, ya que la acumulación de productos químicos sin uso previsible en el laboratorio no es recomendable.

TIPOS DE ENVASES

Para el envasado y correspondiente separación de los residuos se emplean distintos tipos de bidones o recipientes, dependiendo del tipo de residuo y de la cantidad producida. Para los residuos del grupo I al VII es recomendable emplear envases homologados para el transporte de materias peligrosas. La elección del tipo de envase también depende de cuestiones logísticas como la capacidad de almacenaje del laboratorio o centro. Algunos tipos de posibles envases a utilizar son los siguientes:

- Contenedores (garrafas) de polietileno de 5 o 30 litros de capacidad. Se trata de polietileno de alta densidad resistente a la mayoría de productos químicos y los envases son aptos para los residuos, tanto sólidos como líquidos, de los grupos I a VII. También pueden emplearse envases originales procedentes de productos, siempre que estén correctamente etiquetados y marcados.

- Bidones de polietileno de 60 y 90 litros de capacidad y boca ancha, destinados al material desechable contaminado.

- Cajas estancas de polietileno con un fondo de producto absorbente,

preparadas para el almacenamiento y transporte de reactivos obsoletos y otros productos especiales.

Envases de seguridad, provistos de cortafuego s y compensación de presión, idóneos para productos muy inflamables (muy volátiles) o que desprendan malos olores.

ETIQUETADO E IDENTIFICACIÓN DE LOS ENVASES.

Todo envase de residuos peligrosos debe estar correctamente

(7)

La identificación incluye los datos de la empresa productora, la referencia concreta de la unidad (nombre, clave o similar), el nombre del responsable del residuo y las fechas de inicio y final de llenado del envase. La función del etiquetado es permitir una rápida identificación del residuo así como informar del riesgo asociado al mismo, tanto al usuario como al gestor. Para los residuos de los grupos I al VII, además de la identificación completa del punto anterior, se utilizan etiquetas identificativas del grupo de clasificación. A continuación se propone una codificación de etiquetas de distinto color:

- Grupo I: Etiqueta de color naranja.

- Grupo II: Etiqueta de color verde.

- Grupo III: Etiqueta de color azul.

- Grupo IV: Etiqueta de color rojo.

- Grupo V: Etiqueta de color marrón.

- Grupo VI: Etiqueta de color amarillo.

- Grupo VII: Etiqueta de color lila.

MANIPULACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

- Siempre debe evitarse el contacto directo con los residuos, utilizando los equipos de protección individual adecuados a sus características de

peligrosidad. Esto es especialmente importante en el caso de los guantes y de la protección respiratoria ya que no existen equipos que protejan frente a todos los productos.

Todos los residuos deberán considerarse peligrosos, asumiendo el máximo nivel de protección en caso de desconocer sus propiedades y características.

(8)

se empleará material de un solo uso que pueda ser eliminado por un procedimiento estándar después del contacto con el producto.

- Nunca se ha manipular residuos en solitario.

- Para los residuos líquidos, no se emplearán envases mayores de 30 litros para facilitar su manipulación y evitar riesgos innecesarios.

- El transporte de envases de 30 litros o más se realizará en carretillas para evitar riesgos de rotura y derrame.

- El vertido de los residuos a los envases correspondientes se ha de efectuar de una forma lenta y controlada. Esta operación será interrumpida si se observa cualquier fenómeno anormal como la producción de gases o el incremento excesivo de temperatura. Para trasvasar líquidos en grandes cantidades, se empleará una bomba, preferiblemente de accionamiento manual; en el caso de utilizar una bomba eléctrica, ésta debe ser

antideflagrante. En todos los casos se comprobará la idoneidad del material de la bomba con el residuo trasvasado.

- Una vez acabada la operación de vaciado se cerrará el envase hasta la próxima utilización. De esta forma se reducirá la exposición del personal a los productos implicados.

- Los envases no se han de llenar más allá del 90% de su capacidad con la finalidad de evitar salpicaduras, derrames y sobrepresiones.

- Siempre que sea posible, los envases se depositarán en el suelo para

prevenir la caída a distinto nivel. No se almacenarán residuos a más de 170 cm de altura.

(9)

DESACTIVACIÓN DE LOS RESIDUOS

De cada uno de los grupos de productos cuya desactivación se describe, se indican algunos productos tipo para facilitar la adopción del método apropiado así como las incompatibilidades químicas más sobresalientes de cada uno de ellos.

Procedimientos de desactivación

o Ácidos inorgánicos, sales azidas y soluciones ácidas

Diluir con agua aproximadamente y neutralizar hasta pH 6-8. Añadiendo lentamente sodio hidróxido. Los ácidos o soluciones ácidas derramadas se cubren con un exceso de calcio hidróxido o con sodio bicarbonato. Una vez finalizada la reacción, disolver en agua. Recipiente N° 3.

Productos tipo: Ácido nítrico, ácido fosfórico, ácido sulfúrico, bifosfatos, bisulfatos, etc.

Incompatibilidades: Bases, aminas, metales en general. o Ácidos Orgánicos

Neutralizar o incinerar a pequeñas dosis en vitrina con buen tiro de aire y con las máximas precauciones.

En la primera opción Recipiente Nº 3.

Productos tipo: Ácidos acético, butírico, fenilantranílico, Incompatibilidades: Bases, aminas.

o Bases, aminas, sales básicas y soluciones básicas

Diluir con agua, aproximadamente y neutralizar hasta pH 6-8 añadiendo lentamente ácido sulfúrico diluido. La solución resultante se diluye a 1:10.

Las bases o soluciones de sales básicas derramadas se cubren con un exceso de sodio bisulfato. Una vez finalizada la reacción, disolver en agua y diluir. En ambos casos, Recipiente N° 3.

Productos tipo: Dietilamina, trietanolamina, amonio hidróxido, potasio hidróxido, sodio hidróxido, potasio carbonato, sodio carbonato.

(10)

o Azidas

Oxidar con una solución diluida y fría (hielo) de Cerio IV Amonio Nitrato. Separar la fase orgánica, si ésta se produce, e incinerarla. El resto de subproductos neutralizarlos y diluirlos con agua abundante.

Recipiente N° 3.

Productos tipo: Sodio azida.

Incompatibilidades: Compuestos oxidantes. o Azocompuestos

Incinerar a pequeñas dosis en una vitrina con buen tiro de aire y con las máximas precauciones de seguridad.

Productos tipo: Azobenceno.

Incompatibilidades: Compuestos oxidantes. o Cianuros, mercaptanos

Mezclar bien en una solución de sodio hidróxido y de sodio hipoclorito, agitando de vez en cuando. Dejar en contacto 24 horas como mínimo. Diluir con agua abundante. Eliminar el exceso de hipoclorito con una solución de sodio tiosulfato y neutralizar. Recipiente N° 3.

Productos tipo: Cianuros varios, mercaptobenzotiazol.

Incompatibilidades: Alimentos, tabaco. Ácidos. sales ácidas; oxidantes fuertes como dicromatos, permangatos, cloratos, nitratos.

o Compuestos de arsénico, cadmio, plomo, selenio y talio

Estos productos se transformarán en sales insolubles, por ejemplo disolviendo en ácido clorhídrico, diluir la solución y saturar con ácido sulfhídrico en vitrina con buen tiro de aire. Lavar el precipitado de sulfuro formado. Recipiente N° 5. Productos tipo: Compuestos de metales pesados.

Incompatibilidades: Alimentos, tabaco, etc.

o Compuestos de bario

Estos productos se transformarán en sales insolubles, por ejemplo disolviendo en ácido, neutralizando con precaución con amonio hidróxido y precipitando luego por adición de sodio carbonato. Lavar el precipitado de carbonato formado. Recipiente N°5.

(11)

Incompatibilidades: Alimentos, tabaco, etc. o Compuestos oxidantes, aldehídos

Estos productos se transformarán en sales insolubles, por ejemplo disolviendo en ácido, neutralizando con precaución con amonio hidróxido y precipitando luego por adición de sodio carbonato. Lavar el precipitado de carbonato formado. Recipiente N°5.

Productos tipo: Benzaldehído, cloratos, cloritos, formaldehído, nitratos, nitritos, percloratos, permanganatos, peróxidos, persulfatos, etc.

Incompatibilidades: Sustancias combustibles, sustancias reductoras, materias orgánicas como madera, papel, etc.

o Compuestos radiactivos

Mantener aislados estos compuestos de otros productos o materiales. Con las debidas precauciones se intentará recuperar estos compuestos. De lo contrario, transportarlos en envases apropiados de acuerdo a la legislación local vigente.

Productos tipo: Sales de uranio y transuránidos.

Incompatibilidades: Contaminación de personas y objetos.

o Disolventes miscibles con agua Se deben almacenar en el Recipiente N° 1.

Productos tipo: Acetona, alcohol etílico, etilo acetato, etilenglicol, piridina. Incompatibilidades: Fuentes de calor o zonas calientes.

o Disolventes no miscibles con agua

Evaporar a pequeñas dosis en vitrina de gases o a la intemperie, evitando la formación de mezclas combustibles de vapor/aire y manteniéndolos alejados de llamas abiertas o de cualquier otra fuente de inflamación. En la primera opción, Recipiente N°1.

Productos tipo: Alcohol amílico, benceno, carbono sulfuro, ciclohexano, xileno. Incompatibilidades: Fuentes de calor o zonas calientes.

o Éteres

(12)

mezclas combustibles de vapor/aire y manteniéndolos alejados de llamas abiertas o de cualquier otra fuente de inflamación. Otra opción, Recipiente N° 1. Productos tipo: Éter etílico, 1,4-dioxano, tetrahidrofurano.

Incompatibilidades: Compuestos oxidantes, fuentes de calor o zonas calientes. o Fluoruros

Mezclar bien con lechada de cal, agitando de vez en cuando hasta precipitación del calcio fluoruro insoluble. Lavar el precipitado de calcio fluoruro formado. Recipiente N° 6.

Productos tipo: Fluoruros varios.

Incompatibilidades: Ácidos fuertes, alimentos, tabaco, etc. o Fósforo, fosfuros

Preparar por separado soluciones acuosas frías de calcio hipoclorito y de sodio hidróxido, mezclarlas. En vitrina de gases, bajo atmósfera de nitrógeno, disolver en esta mezcla fría el material a destruir, en pequeñas porciones y agitando continuamente. Precaución, las emanaciones que se producen son de productos tóxicos. La solución obtenida diluirla con agua y, si procede, se neutraliza. Recipiente N° 3.

Productos tipo: Fósforo, rojo o blanco, fosfuros. Incompatibilidades: Compuestos oxidantes, fricción.

o Disolventes orgánicos halogenados

Evaporar a pequeñas dosis en vitrina de gases o a la intemperie. Si la cantidad a eliminar es notable y no puede recuperarse por destilación, mezclar con sodio carbonato o calcio hidróxido e incinerar a pequeñas dosis en vitrina de gases o en horno de combustión. Otra opción, Recipiente N° 2.

Productos tipo: Cloroformo, diclorometano, carbono tetracloruro. Incompatibilidades: Bases.

o Mercurio. Compuestos de mercurio

(13)

Producto tipo: Mercurio metal, compuestos de mercurio en general.

Incompatibilidades: Alimentos, tabaco, oro, plata, cobre, acetilenos, gases amoniacales.

o Metales alcalinos y alcalinotérreos

En una vitrina con buen tiro de aire o en lugar ventilado, limpio y seco y en ausencia de fuentes de ignición, cubrir el metal con sodio carbonato anhidro. Introducir la mezcla en un recipiente metálico limpio y seco. Recoger bien los posibles residuos. Añadir lentamente alcohol n-butílico seco, agitando

hasta cubrir sobradamente el sólido. Es aconsejable agitar hasta disolución completa. Si no se logra en poco tiempo dejarlo en contacto hasta el día siguiente con las debidas precauciones de no tocar.

Concluida la reacción, diluir cuidadosamente con agua y neutralizar. Recipiente N° 3.

Productos tipo: Sodio, litio, magnesio, hidruros. Incompatibilidades: Agua, humedad, ácidos.

o Nitrocompuestos

Por tratarse de productos generalmente explosivos, si son sólidos, mezclarlos íntimamente con mucha arena, de modo que quede bien repartido e incinerarlo con precaución y a pequeñas dosis en vitrina de buen tiro de aire y con las máximas precauciones. Si se trata de líquidos o soluciones, absorber con tiras de papel de filtro e incinerar con las mismas precauciones.

Productos tipo: Nitrobenceno, ácido pícrico (2, 4,6 trinitrofenol), nitrofenol, nitroanilina, nitrometano.

Incompatibilidades: Ácidos fuertes, álcalis, aminas, oxidantes fuertes, materias combustibles.

o Productos y soluciones insolubles en agua

(14)

Referencias

Documento similar

Las características del trabajo con grupos que se debería llevar a cabo en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP), en términos de variabilidad o estabilidad

A la hora de elegir una estrategia de investigación, el investigador intenta maximizar tres puntos: ser capaz de generalizar los resultados a través de las poblaciones, ser preciso

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

en una especie de «era pospartidos». Según este punto de vista, la cuestión de la estabilidad electoral de los sistemas de partidos de Europa occidental se convierte en

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Partimos, pues, del supuesto de que tan sólo se puede hablar de grupos- de interés, de promoción o de presión, más que cuando' nos enfrentamos, por una parte, con grupos {de ahí

También hemos visto como la principal característica de este proceso de racialización es que se hace presente en los libros de texto de una forma dialéctica, al pretender

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones