DISEÑO GRAFICO 9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00. Diseñar en el volumen

Texto completo

(1)

       

DISEÑO GRAFICO

 

 

Duración del curso: 18 horas

Campus: St Pau-Casa Convalescencia (Barcelona) Fecha: Abril 2012

 

1. Estructuración del curso

El curso se estructura en sesiones de contenidos con invitados especialistas en las materias a desarrollar, en visitas a distintos espacios relacionadas con las temáticas expuestas y un taller práctico para experimentar con los conceptos asimilados durante las distintas jornadas teóricas.

 

9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00

1 día Evolución del diseño El proceso de diseño

Visita

HUB Barcelona / Elisava Parcs i Jardins / Forum / Imp

2 día La composición en el diseño

Diseñar en el volumen Visita

FAD / Actar / Vinçon / Minim

3 día El diseño editorial Presentación y venta

Taller

Creación marca BCN o Marca personal Conclusiones

2. Evolución del diseño

2.1 Vanguardias y escuelas de Diseño.

Introducción al diseño a nivel general, su influencia en la industria en el último siglo hasta nuestros días. De William Morris a la escuela Bauhaus, del desing italiano a la influencia norte americana.

(2)

          2.2 Antecedentes y actualidad del Diseño.

El caso Barcelona. Historia, antecedentes y actualidad del modelo Barcelona como apuesta por una disciplina nueva y con gran influencia en la ciudad y en el mundo. Desde Cirici Pellicer a Mariscal pasando por Joan Brossa, Enric Satué, André Ricard etc. Relación del mundo del diseño con el movimiento arquitectónico Escuela Barcelona y la relación con la industrialización de medianos del siglo pasado hasta nuestros días.

3. El proceso de diseño.

El diseño responde a una necesidad. Una persona, un colectivo, una empresa o una

institución tiene unas necesidades de diseño en cualquiera de sus modalidades. El diseñador necesita tener un briefing para poder proponer soluciones (diseños) que cumplan con las expectativas de la persona que hace el encargo al diseñador.

Un buen estudio previo donde se contemplen aspectos como las necesidades, los objetivos principales, el target al que va dirigido, la durabilidad, el posicionamiento en el mercado y otros aspectos son básicos para lograr buenos resultados y que el diseño cumpla sus objetivos. Un buen diseño es aquel que responde a unas necesidades y debe hacerlo con aspectos formales y estéticos que aporten novedades en todos sus ámbitos.

Una vez acordados los distintos puntos entre el diseñador y el cliente (puede ser un editor para casos de libros, un ingeniero para diseño industrial o empleados de una oficina para el caso de diseño de interiores) llega el momento del proyecto.

3.1 investigación y elección de materiales.

La elección de materiales debe responder a la necesidad y el uso que se le quiere dar al producto final. Desde materiales naturales o productos sintéticos. Valoraciones generales. ¿Qué influencia tienen la nueva cultura ecológica que invade o debería invadir nuestros diseños? ¿Materiales para siempre o biodegradables? ¿Los podemos reutilizar? ¿Pros y contras?

3.2 La instancia de bocetación.

¿Cómo y por qué bocetamos nuestras ideas?

¿Cuándo podemos empezar a dar forma a nuestras necesidades?

3.3 La investigación como punto de partida. Observación del entorno como punto de inspiración.

¿Cómo nos influye lo que nos rodea?

(3)

 

4. La composición en el diseño.

4.1 La imagen, la elección y el tratamiento de imágenes adecuados para la composición.

Fotografía, ilustración, dibujos en 3D. ¿Qué percepción tiene el usuario final de una misma imagen según el tratamiento que le demos? Tratamientos fotográficos y retoques, desde los primeros retoques en fotos políticas de la revolución rusa (entre otros) hasta la influencia del Photoshop en nuestros días.

4.2 Elección de tipografía como elemento de comunicación visual.

De la caligrafía a la tipografía. Familias, tipos, tendencias, influencias. ¿Cómo percibimos la tipografía, cómo una secuencia de letras que tienen un significado o cómo una composición que nos transmite muchas más cosas, más percepciones?

4.3 Combinación y simbología.

¿Qué es una letra “normal”, “elegante”, “clásica” o “moderna”?

Las letras son pequeños dibujos diferentes que sus formas las asociamos a un significado concreto previamente asimilado. La composición de una al lado de la otra nos generan palabras, frases y al final obtenemos un significado. Pero la tipografía, ¿Es únicamente un código?

5 . Diseñar en el volumen.

Diseñar en volumen, pensar en las 3 dimensiones, la percepción del usuario y el

funcionamiento del producto no únicamente desde el punto de vista de diseño gráfico sino también de la usabilidad y manejo del objeto es uno de los retos a los que se enfrenta todo diseñador al preparar un proyecto relacionado con el packaging. Debemos conocer las limitaciones técnicas y de aplicaciones para poder diseñar objetos útiles y atractivos pero que sean realizables.

5.1 Exhibidores y tótem.

Los productos deben ser exhibidos, presentados al gran público de la misma manera que cualquiera de los soportes que acompañen a nuestros productos deberán comunicar alguna cosa. Tótems, displays, roll-up etc… son elementos que acompañarán al objeto exhibido y que se deberán ajustar a nuestras necesidades de comunicación final.

(4)

          5.2 El packaging como elemento de diseño.

El packaging per se es una disciplina dentro del diseño pero en este caso puede, en realidad “debe”, contar con la participación de diseñadores industriales o de producto y con ingenieros. Cada uno de ellos delimitará las ventajas y las posibilidades para poder realizar

el proyecto total de packaging y obtener los mejores resultados desde todas las disciplinas. Optimización de materiales, durabilidad, resistencia, efectividad, posibilidad de producción industrial, aprovechamiento de todas las ventajas que nos ofrecen los distintos sistemas de impresión como offset, flexografía, serigrafía etc…

5.3 Diseño urbano: mejora estética o ruido visual.

En los últimos años nuestras urbes se han llenado de nuevos elementos que nos quieren hacer la vida más agradable, mejor. La aportación del diseño urbano en este campo ha sido la base para que esto sea posible. ¿Tener unos bancos con unos diseños adaptados a la climatología, al espacio que deben ocupar, a nuestra ciudad o nuestro pueblo, hace nuestra vida mejor? Sí, rotundamente. Y esto mismo lo podemos aplicar a farolas, papeleras, marquesinas de autobús o elementos relacionados con la circulación entre muchos otros. Su función no es únicamente estética sino básicamente funcional. No podemos plantearnos un elemento urbano de diseño sin antes saber las características específicas del espacio al que finalmente se ubicará. Si nuestra ciudad mejora nuestra vida mejora y en este punto el

diseño urbano es fundamental para conseguir nuestros objetivos.

6. El diseño editorial.

El diseño editorial está presente en la historia de la humanidad desde los dibujos de la prehistoria que ilustraban y explicaban a su manera las escenas de caza, del campo o de fertilización, a la famosa piedra con texto grabado que proveyó la clave para el

entendimiento moderno de los jeroglíficos, los manuscritos etc, la irrupción de la imprenta de

Gutenberg en el siglo XV, nuevas técnicas de impresión, máquinas de fotocomposición, hasta la llegada del ordenador personal que permite editar y publicar desde un simple

díptico hasta un libro con tantas páginas como uno desee.

El diseño editorial digital tiene de momento poco recorrido y está en plena fase de expansión e investigación. Todavía estamos lejos de conseguir todas las facilidades que nos podrá ofrecer un libro digital dentro de poco tiempo. Nuevos softwares, nuevas maneras de leer donde el lector será activo y podrá interactuar con el libro.

(5)

 

6.1 El diseño editorial impreso, elemento y composición

El diseño editorial cuenta con una larga vida y con muchísimas referencias. ¿Cuántos libros distintos hay en el mundo? Imagino que es una pregunta sin respuesta pero todos y cada uno de ellos tiene su diseño propio. Una persona, un diseñador, han tomado decisiones para que sea posible como el tamaño, del tipo de papel, de la tipografía escogida, del tamaño de la letra, de la cubierta, de la composición, de la maquetación etc…

6.2 El diseño editorial digital. En que se diferencian.

El diseño editorial es una evolución del diseño impreso que tiene sus características específicas, que tiene un gran número de nuevas posibilidades y dónde el lector puede interactuar con el libro como uno de las características propias más importantes respecto al libro convencional. Esta modalidad es muy nueva y tiene apenas unos diez años pero con un futuro muy prometedor.

6.3 El Futuro del diseño

Los libros impresos, o simplemente libros tal y como los entendemos sean impresos o hechos a mano, llevan muchos siglos de ventaja respecto a los libros digitales que son el producto del futuro. Ello no quita que el diseño convencional siga evolucionando, cambiando con las personas y adaptándose a las nuevas realidades de los lectores.

7 . Presentación y venta. 7.1 Diseño de portfolio

Uno de los proyectos más difíciles que debe abordar un diseñador es el de su propio portfolio. Normalmente el diseñador no genera el encargo, no plantea desde un inicio un briefing y no se preocupa de la comercialización de sus diseños finales.

7.2 Soy mi propia marca

En esta ocasión sí, tenemos que plantearnos preguntas a nosotros mismos como: ¿Cómo soy o cómo me quiero vender? ¿A quién nos queremos dirigir? ¿Qué queremos transmitir? ¿A qué mercado nos dirigimos? ¿Cuáles son nuestros objetivos?

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :