DCR Duff & Phelps de Colombia Sociedad Calificadora de Valores

Texto completo

(1)

Duff & Phelps de Colombia

Sociedad Calificadora de Valores

Seguros Colombia

Diciembre de 2004

www.dcrcolombia.com.co

(Fortaleza Financiera)

LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A.

Revisión Anual

Rating

Tipo de Rating Rating Fecha Calificación Actual Anterior Cambio

Fortaleza

Financiera AAA AAA 18/03/05

Analistas

Mateo León Gómez P.B.X (1) 347 4573 leon@dcrcolombia.com.co Gustavo Aristizabal Tobon P.B.X (1) 3474573

aristizabal@dcrcolombia.com.co

Perfil

Liberty Seguros de Vida S.A., inició sus operaciones en Colombia con la compra de Latinoamericana Seguros de Vida en 1998. Liberty Colombia hace parte de la organización de Liberty Mutual y pertenece a esta en su totalidad. La compañía concentra su producción en los ramos de grupo deudores, banca seguros, riesgos profesionales, otras personas, vida individual, salud y accidentes personales.

Resumen de la Calificación

La calificación AAA significa que la capacidad de la empresa aseguradora para el cumplimiento de pólizas y otras obligaciones contractuales, es excepcionalmente fuerte. Los factores de riesgo son mínimos y se espera que el impacto de entornos económicos y/o de negocios adversos sea extremadamente bajo.

Razones de Calificación

La Fortaleza Patrimonial. Liberty Seguros de Vida S.A. presenta altos niveles tanto en el patrimonio técnico como en el nivel de exceso. La compañía posee un patrimonio técnico de $29.236 millones a diciembre de 2004, y el nivel de exceso representa el 64,7% del patrimonio técnico con un valor de $18.921 millones.

La suscripción de Primas. A diciembre de 2004, Liberty Seguros de Vida S.A. ocupa el décimo tercer lugar en el sector por volumen de producción de primas brutas con un 3,0% de la producción total. La compañía ha presentado un incremento del 21,4% con respecto al año 2003, donde ocupaba el décimo segundo lugar con una participación del 2,7%.

El respaldo técnico de su Casa Matriz. Liberty Seguros de Vida S.A. cuenta con el respaldo de su casa matriz, Liberty Mutual, la cual es considerada como una de las empresas de seguros más grandes de Estados Unidos. Adicionalmente, cuenta con apoyo y soporte especializado de Liberty Mutual en temas como dirección estratégica, y conocimiento técnico en áreas como reaseguros, suscripción, siniestros, manejo de portafolios, marketing, desarrollo de recursos humanos y tecnología.

El comportamiento de los indicadores de siniestralidad.

El indicador de “loss ratio” en Liberty Seguros de Vida S.A presentó una gran mejoría disminuyendo significativamente en el año 2004. Entre diciembre de 2002 y diciembre de 2003 el indicador pasa del 46,8% al 45,9%, y a diciembre de 2004 se ubica en 33,1%. Adicionalmente, la compañía se mantiene como una de las compañías de mejor

(2)

siniestralidad en la industria, muy por debajo del sector, el cual, en el año 2003 y en el año 2004, se ubicaba en niveles superiores al 60%.

Los indicadores de eficiencia. Liberty Seguros de Vida S.A. mantuvo un comportamiento estable en su “expense ratio” entre el año 2002 y el año 2003, manteniéndose en niveles alrededor del 39%. En el año 2004 el indicador se sitúa en 40,5%. El leve incremento con respecto al 2003 se explica por el aumento de los gastos de operación del ramo de ARP soportando el crecimiento de este ramo, así como las comisiones pagadas, y el crecimiento de los gastos de personal.

La composición de los portafolios de inversión y el respaldo de las reservas. Las políticas de inversión de las compañías de Liberty Seguros se diseñan en forma coordinada con la Casa Matriz y además se realizan estudios trimestrales sobre los emisores para asignarles un porcentaje máximo de inversión sobre el patrimonio y reservas de la compañía. A diciembre de 2004, el portafolio de Liberty Seguros de Vida S.A. está compuesto en un 95.8% por renta fija, de donde el 83.94% corresponde a títulos de la nación. El 4.21% restante del portafolio está compuesto principalmente encargos fiduciarios y acciones del sector real. Así mismo, el respaldo de las reservas técnicas a Diciembre 2004 es del 142.7%, y de acuerdo a los criterios de inversiones admisibles reglamentados por la Resolución 094 del 2000 y el Decreto 2779 del 2001, los porcentajes invertidos de las reservas son superiores al 100%, cumpliendo ya con el nivel exigido para el 2007.

La Nómina de Reaseguradoras. La compañía de Seguros pose contratos de reaseguros con un grupo de compañías reaseguradoras de reconocido nombre a nivel internacional, altos niveles de solvencia y extensa trayectoria en el mercado, con las cuales ha mantenido una relación histórica estrecha.

Diciembre de 2004

Composición de las Primas

Liberty ha definido el manejo de su portafolio de productos a través de Unidades Estratégicas de Negocios (SBU’s). siendo éstas Grupo Vida, Salud, ARP y Vida Reserva Matemática. Liberty Seguros de Vida S.A. maneja las unidades de ARP, Grupo Vida en los ramos de Seguro Deudores, Banca Seguros, Grupo Vida y Multiriesgo Personal, parte de la unidad de Salud, y la unidad de Vida Reserva Matemática, la cual incluye seguros educativos y planes de vida individual.

Evolución Primas Emitidas

Dic. 04 Dic. 03 Dic. 02

ARP 45,60% 46,21% 42,80%

Vida 38,50% 33,99% 34,64%

Vida Reserva Mat. 13,30% 17,48% 20,53%

Salud 2,60% 2,32% 2,03%

Fuente: Liberty Seguros de Vida S.A.

Liberty Seguros de Vida S.A. tiene una alta concentración de primas emitidas en las SBU´s de ARP y Grupo Vida y le siguen en importancia la SBU de Vida Reserva Matemática y Salud. La SBU

(3)

de Grupo Vida presentó un incremento importante durante el 2004 del 37.5%. El ramo de ARP también tuvo un crecimiento importante de 19.8%, pero al ser este inferior al crecimiento promedio de la compañía, pierde levemente participación dentro del total de primas.

Desarrollos Recientes

El año 2004 fue un año en el que la compañía continuó con su proceso de consolidación. La dirección de Liberty Seguros continuó implementando diversas políticas y cambios de tipo comercial, administrativo y financiero.

En el 2004 comenzó a funcionar el esquema de Empresario de Seguros Liberty, para lo cual se implementó una Página Web para facilitar las consultas de información por parte de la fuerza de ventas, y se diseñaron esquemas de capacitación. En el tema de capacitación a distribuidores, se amplió la cobertura de “Liberty University”, ofreciendo capacitación a través de la Intranet para temas en los que no se requería de cursos presenciales. Con todo esto se busca fortalecer la relación con los intermediarios y lograr una mayor fidelidad hacia la compañía.

Por otro lado, durante el 2004, se realizó el traslado de la sede principal de Liberty Seguros. La sede quedó compuesta de tres pisos de oficinas, un local en el primer piso para atención al cliente, y el edificio en que están ubicadas las oficinas lleva el nombre de la compañía. Con esto se espera darle un mayor reconocimiento a la compañía así como facilitar la operación interna optimizando el uso de recursos y de los activos.

Durante el año 2004 se continuó con el proceso de sistematización de los procesos internos, y se realizaron desarrollos en la plataforma tecnológica que le permiten realizar análisis más detallados y más ágiles de su información de ventas.

Durante el 2004 la compañía ha seguido desarrollando e implementado nuevos esquemas de financiación de primas para diferentes productos, logrando financiar Primas por $29.100 millones, lo cual le representó a la compañía obtener ingresos por concepto de intereses del orden de $2,200 millones. Así mismo, la compañía ha venido ampliando sus alternativas de medios de pago a través de convenios con entidades financieras y empresas de servicios públicos. Con esto se busca ampliar la base de clientes, y facilitar los procesos para los usuarios.

En la SBU de Grupo Vida se fortalecieron las alianzas de Bancaseguros y se desarrollaron otras de distribución masiva con empresas de servicios públicos. Esto le ha permitido a la compañía acceder a diferentes estratos socioeconómicos, y es lo que explica el buen desempeño de esta SBU.

Por ultimo, la compañía obtuvo la certificación ISO 9001 para la operación de ARP, uniéndose esta a las obtenidas por Liberty Seguros S.A. para los Centro de Atención de Siniestros (CAS) de Automóviles. En el ramo de salud, se desarrollo una póliza de salud odontológica. Liberty es la primera compañía en ofrecer una póliza de este tipo en el mercado.

Tamaño y Participación de Mercado

Liberty Seguros de Vida S.A. ocupó, a Diciembre de 2004, el décimo tercer lugar en el sector por volumen de producción de primas brutas entre 21 compañías de seguros de vida, con una participación del 3,0%. En cuanto a primas retenidas, Liberty Seguros de Vida ocupo el décimo segundo lugar del mercado con una participación de 3,0%. A pesar que la compañía perdió un puesto con respecto al 2003, su participación de mercado aumentó tanto en primas emitidas, como retenidas.

Análisis Financiero Desempeño Operativo

En el 2004 las Primas Emitidas incrementaron en 21.38% frente al 2003, pasando de $58.664 millones a $71.208 millones. Este crecimiento se debió principalmente al crecimiento de las SBU’s de Vida Grupo y ARP de 37.5% y 19.8% respectivamente. Las primas devengadas cerraron en $59,061 millones, superiores en un 38.64% a las registradas el año anterior.

Los siniestros incurridos presentaron un incremento del 4,1%, inferior al de las primas devengadas, pasando de $18.208 millones en el 2003 a $18.948 millones en el 2004. Es importante resaltar, que el incremento en los siniestros incurridos ($741 millones) se debió a un aumento en la constitución de reservas ($2.347 millones) y a una caída en los siniestros reembolsados ($1.509 millones).

Por otra parte, el neto entre gastos e ingresos de reaseguros pasó de una pérdida de $2.911 millones a una de $1.794 millones, entre el 2003 y el 2004. Esta

(4)

disminución en la pérdida se debe a que se dio una disminución en los costos de reaseguros no proporcionales.

Dado que la siniestralidad incurrida incrementó en menor proporción que las primas devengadas y la perdida en el neto de reaseguros disminuyó, el indicador “loss ratio” para Liberty Seguros de Vida S.A. presentó una mejoría importante. A diciembre de 2003 este indicador se situaba en 45,9%, mientras que a diciembre de 2004 es de 33,1%. La siniestralidad bruta también presento un muy buen comportamiento al pasar de 26,7% a 21,6% para estas mismas fechas. Por ultimo, es importante resaltar que Liberty Seguros de Vida S.A. es una de las empresas que presenta mejor desempeño en cuanto a estos indicadores, y se ubica muy por debajo del sector.

Loss Ratio 30% 35% 40% 45% 50% 55% 60% 65% 70% 75% 2000 2001 2002 2003 2004

Seguros Bolívar Royal & Sun Alliance

Colpatria Liberty

Suramericana Sector

Fuente: Superbancaria, cálculos Duff & Phelps

En cuanto a los gastos administrativos y de personal, estos presentaron un aumento del 30,6% entre el 2003 y el 2004 y se sitúan a esta última fecha en $22.686 millones. Este incremento se debió al crecimiento del ramo de ARP, el cual tiene unos gastos altos de prevención exigidos por la ley, así como los de reinversión establecidos por la compañía.. Por otra parte, los gastos de comisiones presentaron un incremento del 21,4% entre las mismas fechas, y a diciembre de 2004 se sitúan en $6.177 millones. Dicho crecimiento es consistente con el crecimiento de las primas de la compañía, principalmente si se tiene en cuenta la importancia de los Negocios de Bancaseguros dentro del total de primas.

Dado el incremento en las comisiones y en los gastos administrativos, el “Expense Ratio” ha presentado un incremento, pasando de 38,3% a 40,5%. A pesar de que Liberty Seguros de Vida S.A. se encuentra por encima del promedio del sector en este indicador desde el año 2002, no se espera que esta tendencia continúe, dado que el crecimiento en el Ramo de

ARP, permitirá optimizar los Gastos de Prevención y Reinversión. Expense Ratio 25% 30% 35% 40% 45% 50% 55% 2000 2001 2002 2003 2004

Seguros Bolívar Royal & Sun Alliance Colpatria Liberty

Suramericana Sector

Fuente: Superbancaria, cálculos Duff & Phelps

Durante el año 2004, dado el crecimiento en la colocación de primas y el buen comportamiento de la siniestralidad, la compañía generó una utilidad técnica de $8.897 millones, superior en un 328% a la presentada al cierre del año 2003. Es importante resaltar que Liberty Seguros de Vida S.A. no solo fue una de las únicas 4 compañías del sector de vida en presentar utilidad técnica, sino que presentó el mejor resultado al cierre de 2004.

El portafolio de Inversiones presentó un incremento del 40.3% durante el 2004, sin embargo los rendimientos decrecieron el 7.15% pasando de $4.479 millones a $4.159 millones. Esto se debió principalmente a la reevaluación registrada durante el año 2004 de 13.76% frente a la presentada en el año 2003 de 3.02%. El portafolio presenta una gran participación de papeles en dólares, por lo que la devaluación lo afecta significativamente.

En concordancia con lo anteriormente expuesto, a diciembre del año 2004, la compañía generó una utilidad neta de $11.266 millones, superior en un 78,0% a la utilidad neta al cierre de 2003.1

Inversiones

Las compañías de Liberty Seguros cuentan con políticas de inversiones de acuerdo con las directrices establecidas por su casa matriz y de acuerdo a lo establecido por su comité interno. Las políticas de inversión se caracterizan por ser conservadoras en la administración del riesgo de sus inversiones y se

1La información financiera parte de la publicada por la

Superbancaria en los formatos 236 y 290, y esta de acuerdo a los modelos desarrollados por Duff & Phelps de Colombia.

(5)

realizan estudios trimestrales sobre los emisores para asignarles un porcentaje máximo de inversión sobre el patrimonio y reservas de la compañía.

A diciembre 2004, el portafolio de Liberty Seguros de Vida S.A. está compuesto en un 95.8% por renta fija, de donde el 83.94% corresponde a títulos de la nación. El 4.21%% restante del portafolio está compuesto principalmente por encargos fiduciarios y acciones del sector real.

Portafolio de Inversiones Diciembre de 2004

Inversiones Liberty Seguros de Vida S.A.

TES 44.647 41,66%

Bonos Yankees 40.999 38,25%

Títulos de deuda publica 530 0,49% CDT o Bonos Sec. Fin. 9.853 9,19%

Bonos Multilaterales 4.999 4,66%

Bonos en Dolares 1.635 1,53%

Encargos Fiduciarios 3.191 2,98%

Otros Renta Variable 1.326 1,24%

Total 107.180 100%

Fuente: Liberty Seguros de Vida S.A.

El respaldo de las reservas técnicas a diciembre 2004 es del 142.7%, y de acuerdo a los criterios de inversiones admisibles reglamentados por la Resolución 094 del 2000 y el Decreto 2779 del 2001, los porcentajes invertidos de las reservas son superiores al 100%, cumpliendo ya con el nivel exigido para el 2007.

Patrimonio

Entre el año 2003 y el año 2004, el patrimonio técnico presentó un incremento del 37,4%, pasando

de $21.274 millones a $29.236 millones. Este incremento estuvo dado principalmente por los ingresos generados durante el año 2004, y por el hecho de que se capitalizaron la totalidad de las utilidades del año 2003.

El nivel de exceso de la compañía fue de $18.921 millones a esta última fecha, y representa el 64,7% del patrimonio técnico. Esto no solo le brinda una gran fortaleza financiera a la compañía, sino que le brinda un gran potencial de crecimiento, sin requerir de capitalizaciones diferentes a los recursos generados por la empresa.

Políticas de Reaseguros

La compañía de Seguros posee contratos de reaseguros con un grupo de compañías reaseguradoras de reconocido nombre a nivel internacional, altos niveles de solvencia y extensa trayectoria en el mercado, con las cuales ha mantenido una relación histórica estrecha.

Nomina de Reaseguradoras Diciembre de 2004 Reasegurador Calificación Swiss Re AA Everest Re A+ XL Re AA Mapfre Re AA- Hannover Re AA- FolksAmerica A- Munich Re A+ General Cologne Re AA

Fuente: Liberty Seguros de Vida S.A.

La calificación de fortaleza financiera de Duff & Phelps de Colombia S.A. es una opinión y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión. La información ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y

precisas; por consiguiente la firma no se hace responsable por errores, omisiones o por los resultados obtenidos del uso de esta información.

(6)

ESTADO DE RESULTADOS (MM$) 2000 2001 2002 2003 2004

Primas Emitidas (PE) 24.257 38.958 41.893 58.664 71.208

% Crecimiento 157% 61% 8% 40% 21%

Primas Cedidas 16.094 20.573 3.829 4.181 4.672

Primas cedidas % PE 66% 53% 9% 7% 7%

Primas Retenidas 8.164 18.385 38.064 54.483 66.537

% Retención 34% 47% 91% 93% 93%

Const. / Lib. de Res. Mat. y de Riesgo en Cur. (3.112) (6.671) (9.099) (11.881) (7.476)

Prima Devengada (PD) 5.051 11.713 28.965 42.601 59.061

Siniestros Incurridos (2.943) (4.103) (12.581) (18.208) (18.948)

Gastos Administrativos y de Personal (5.088) (8.629) (12.447) (17.367) (22.686)

Depreciación y Amortización (305) (243) (391) (426) (591)

Ingresos / Gastos de Seguros 105 (323) (5.498) 3.476 33

Ingresos/ Gastos de Reaseguros 2.517 2.750 (2.078) (2.911) (1.794)

Comisiones (2.339) (3.197) (3.886) (5.087) (6.177)

Utilidad Técnica (3.002) (2.031) (7.916) 2.078 8.897

Utilidad Técnica % PE -12% -5% -19% 4% 12%

Ingresos (Egresos) Producto de Inversiones 3.686 3.240 9.564 4.479 4.159

Provisión (39) (51) (478) (368) (530)

Otros ingresos (egresos) 72 (150) 956 508 2.491

Utilidad Operacional Antes de CM 718 1.008 2.126 6.697 15.016

Provisión de Imptos (80) (184) (265) (366) (3.750)

Utilidad Neta 639 825 1.861 6.330 11.266

BALANCE

ACTIVOS 2000 2001 2002 2003 2004

Inversiones Netas 24.452 27.589 49.476 76.286 106.993

Inversiones de Renta Fija 22.924 25.715 22.419 49.168 84.470

Inversiones de Renta Variable 1.873 1.586 3.732 2.971 4.609

Inv xa Mantener hasta el vencimiento 0 690 23.713 24.529 18.221

Provisión de Inversiones (345) (402) (387) (382) (307)

Caja y Bancos 2.435 3.294 2.821 2.394 2.340

Cartera de Créditos Neta 936 1.281 1.557 1.984 2.457

Cuentas por Cobrar Actividad Aseguradora Neta 12.897 18.488 10.237 11.186 11.803

Otras Cuentas por Cobrar 276 565 554 683 586

Activos fijos 1.778 1.521 1.485 2.603 2.140 Otros Activos 3.547 3.746 3.535 3.886 3.262 ACTIVOS TOTALES 46.322 56.485 69.664 99.022 129.580 PASIVO Reservas Técnicas 30.536 39.071 48.506 68.000 82.311 Pactos de Recompra 423 184 0 34 0 Obligaciones Financieras 540 1.829 1.494 1.992 910

Cuentas por Pagar Actividad Aseguradora 4.850 2.143 1.997 3.707 3.384

Otras Cuentas por Pagar 810 1.052 1.229 2.167 7.471

Pasivos Estimados y Provisiones 108 480 714 1.310 2.879

Otros Pasivos 491 349 782 482 852 PASIVOS TOTALES 37.757 45.108 54.723 77.691 97.807 PATRIMONIO Captial Pagado 9.129 11.159 12.859 12.859 12.859 Total Patrimonio 8.565 11.376 14.941 21.331 31.773 Patrimonio Técnico 8.316 11.339 14.905 21.274 29.236 Margen de Solvencia 2.506 3.753 4.594 7.456 10.316 Nivel de Exceso 5.809 7.586 10.311 13.818 18.921

ESTADOS FINANCIEROS DEL PUC PUBLICADO POR LA SUPER LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A.

(7)

INDICADORES FINANCIEROS 2000 2001 2002 2003 2004 EFICIENCIA

Siniestros Pagados / Primas Emitidas 26% 55% 33% 27% 22%

Sin. Pag.+ Reem. Sin.+Ajuste reserv.Pend/(Primas ret.+Neto Rea.) 26% 18% 31% 31% 24%

Loss Ratio 58% 35% 43% 43% 32%

Loss Ratio Neto de Reaseguros 39% 28% 47% 46% 33%

Expense Ratio 31% 30% 39% 38% 41%

Combined Ratio 89% 65% 82% 81% 73%

Producto de Inversiones/ Primas Devengadas 73% 28% 33% 11% 7%

Operating Ratio - ( Producto de Inversiones / Prima devengada) 16% 38% 49% 71% 66%

Reservas Técnicas / Primas Devengadas 605% 334% 167% 160% 139%

RENTABILIDAD

Producto de Inversiones/ Inversiones 15% 12% 19% 6% 4%

Utilidad Neta / Patrimonio (ROEAE) 7% 7% 12% 30% 35%

Utilidad Neta / Activo Total (ROAA) 1% 1% 3% 6% 9%

SOLVENCIA

Activo Total / Pasivo Total 123% 125% 127% 127% 132%

Reservas Técnicas / Primas Emitidas 126% 100% 116% 116% 116%

Patrimonio / Reservas Técnicas 28% 29% 31% 31% 39%

% Nivel de Exceso / Patrimonio Técnico 70% 67% 69% 65% 65%

Margen de Solvencia/ Patrimonio Técnico 30% 33% 31% 35% 35%

LIQUIDEZ

Inversiones / Reservas Técnicas 112% 95% 115% 124% 142%

Disp.+Inv Neg. Fija-Prov.Fija / (Res. Téc.-Res. Sin. Rea.) 116% 100% 59% 84% 116%

Captial de Trabajo 34.374 46.009 59.923 84.634 112.413

Activos Corrientes / Pasivos Corrientes 6,2 9,8 13,7 11,7 10,6

Rotación de Cartera 46,1 23,4 36,7 25,5 20,9

Provisión de Primas / Primas por recaudar 6% 10% 8% 7% 8%

Cuentas por Cobrar Actividad Aseguradora / Primas Devengadas 255% 158% 35% 26% 20%

APALANCAMIENTO

Primas Emitidas / Patrimonio 2,83 3,42 2,80 2,75 2,24

Pasivo Total / Patrimonio 4,41 3,97 3,66 3,64 3,08

Oblgaciones Financieras / Patrimonio 6% 16% 10% 9% 3%

COMPOSICIÓN DE INVERSIONES

Inversiones de Renta Fija 93% 92% 45% 64% 79%

Inversiones de Renta Variable 7% 5% 7% 4% 4%

Inv xa Mantener hasta el vencimiento 0% 2% 48% 32% 17%

ESTADOS FINANCIEROS DEL PUC PUBLICADO POR LA SUPER LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A.

La información financiera parte de la publicada por la Superbancaria (PUC) y esta de acuerdo a los modelos desarrollados por Duff & Phelps de Colombia.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :