• No se han encontrado resultados

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES"

Copied!
124
0
0

Texto completo

(1)

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Y ACREDITACIÓN DE LAS

COMPETENCIAS PROFESIONALES

GUÍAS DE EVIDENCIA DE LA COMPETENCIA

PROFESIONAL

(DOCUMENTO RESERVADO PARA USO EXCLUSIVO DE

PERSONAL ASESOR Y EVALUADOR)

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: APROVECHAMIENTOS

FORESTALES

(2)
(3)

ÍNDICE GENERAL ABREVIADO

1. Presentación de la Guía

2. Criterios generales para la utilización de las Guías de Evidencia 3. Guía de Evidencia de la UC1116_2: Realizar apeo y procesado de

árboles con motosierra

4. Guía de Evidencia de la UC1117_2: Realizar el apeo y procesado de árboles con cosechadora forestal

5. Guía de Evidencia de la UC1118_2: Realizar el desembosque y tratamiento de los subproductos forestales

6. Guía de Evidencia de la UC1119_2: Realizar trabajos en altura en los árboles

7. Guía de Evidencia de la UC1120_2: Realizar trabajos de descorche 8. Guía de Evidencia de la UC1121_2: Manejar tractores forestales y

realizar su mantenimiento

9. Glosario de términos utilizado en Aprovechamientos forestales

4 5 7 25 43 57 73 93 115

(4)

1. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA

Las Guías de Evidencia de las Unidades de Competencia, en su calidad de instrumentos de apoyo a la evaluación, se han elaborado con una estructura sencilla y un contenido adecuado a las finalidades a que deben contribuir, como son las de optimizar el procedimiento de evaluación, y coadyuvar al logro de los niveles requeridos en cuanto a validez, fiabilidad y homogeneidad, tanto en el desarrollo de los procesos como en los resultados mismos de la evaluación.

Para ello, la elaboración de las Guías parte del referente de evaluación constituido por la Unidad de Competencia considerada (en adelante UC), si bien explicitando de otra manera sus elementos estructurales, en el convencimiento de que así se facilita la labor específica del personal asesor y evaluador. Hay que advertir que, en todo caso, se parte de un análisis previo y contextualización de la UC para llegar, mediante la aplicación de la correspondiente metodología, a la concreción de los citados elementos estructurales.

En la línea señalada, se han desglosado las competencias profesionales de la UC en competencias técnicas y sociales.

Las competencias técnicas aparecen desglosadas en el saber hacer y en el

saber; y las sociales en el saber estar. Este conjunto de “saberes” constituyen las tres dimensiones más simples y clásicas de la competencia profesional.

La dimensión relacionada con el saber hacer aparece explicitada en forma de actividades profesionales que subyacen en las realizaciones profesionales (RPs) y criterios de realización (CRs).

Conviene destacar que la expresión formal de las actividades profesionales se ha realizado mediante un lenguaje similar al empleado por las y los trabajadores y el empresariado, de aquí su ventaja a la hora de desarrollar autoevaluaciones, o solicitar información complementaria a las empresas. La dimensión de la competencia relacionada con el saber, comprende el conjunto de conocimientos de carácter técnico sobre conceptos y procedimientos, se ha extraído del módulo formativo correspondiente a cada UC, si bien se ha reorganizado para su mejor utilidad, asociando a cada una de las actividades profesionales principales aquellos saberes que las soportan y, en su caso, creando un bloque transversal a todas ellas.

En cuanto a la dimensión de la competencia relacionada con el saber estar, se han extraído, caso de existir, de las correspondientes RPs y CRs de la UC, en forma de capacidades de tipo actitudinal.

(5)

Por último indicar que, del análisis previo de la UC y de su contexto profesional, se ha determinado el contexto crítico para la evaluación, cuya propiedad fundamental radica en que, vertido en las situaciones profesionales de evaluación, permite obtener resultados en la evaluación razonablemente transferibles a todas las situaciones profesionales que se pueden dar en el contexto profesional de la UC. Precisamente por esta importante propiedad, el contexto que subyace en las situaciones profesionales de evaluación se ha considerado también en la fase de asesoramiento, lográndose así una economía de recursos humanos, materiales y económicos en la evaluación de cada candidatura.

2. CRITERIOS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS GUÍAS DE EVIDENCIA

La estructura y contenido de esta “Guía de Evidencia de Competencia Profesional” (en adelante GEC) se basa en los siguientes criterios generales que deben tener en cuenta las Comisiones de Evaluación, el personal evaluador y el asesor.

Primero.- Si las Comisiones de Evaluación deciden la aplicación de un método de evaluación mediante observación en el puesto de trabajo, el referente de evaluación que se utilice para valorar las evidencias de competencia generadas por las candidatas y candidatos, serán las realizaciones profesionales y criterios de realización de la UC de que se trate, en el contexto profesional que establece el apartado 1.2. de la correspondiente GEC.

Segundo.- Si la Comisión de Evaluación apreciara la imposibilidad de aplicar la observación en el puesto de trabajo, esta GEC establece un marco flexible de evaluación –las situaciones profesionales de evaluación- para que ésta pueda realizarse en una situación de trabajo simulada, si así se decide por la citada Comisión. En este caso, para valorar las evidencias de competencia profesional generadas por las candidatas y candidatos, se utilizarán los

criterios de evaluación del apartado 1.2. de la correspondiente GEC, formados por “criterios de mérito”; “indicadores”; “escalas de desempeño competente” y ponderaciones que subyacen en las mismas. Conviene señalar que los citados criterios de evaluación se extraen del análisis de las RPs y CRs de la UC de que se trate. Hay que destacar que la utilización de situaciones profesionales de evaluación (de las que las Comisiones de Evaluación podrán derivar pruebas profesionales), con sus criterios de evaluación asociados, incrementan la validez y fiabilidad en la inferencia de competencia profesional.

Tercero.- Sin perjuicio de lo anterior, la GEC contiene también otros referentes –las especificaciones de evaluación relacionadas con las

(6)

dimensiones de la competencia- que permiten valorar las evidencias indirectas que aporten las candidatas y candidatos mediante su historial profesional y formativo, entre otros, así como para orientar la aplicación de otros métodos de obtención de nuevas evidencias, mediante entrevista profesional estructurada, pruebas de conocimientos, entre otras.

A modo de conclusión, puede decirse que la aplicación de los tres criterios generales anteriormente descritos, persigue la finalidad de contribuir al rigor técnico, validez, fiabilidad y homogeneidad en los resultados de la evaluación y, en definitiva, a su calidad, lo cual redundará en la mejor consideración social de las acreditaciones oficiales que se otorguen y, por tanto, en beneficio de las trabajadoras y trabajadores cuyas competencias profesionales se vean acreditadas.

(7)

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

“UC1116_2: Realizar apeo y procesado de árboles con motosierra”

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: APROVECHAMIENTOS

FORESTALES

(8)

1. ESPECIFICACIONES DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA.

Dado que la evaluación de la competencia profesional se basa en la recopilación de pruebas o evidencias de competencia generadas por cada persona candidata, el referente a considerar para la valoración de estas evidencias de competencia (siempre que éstas no se obtengan por observación del desempeño en el puesto de trabajo) es el indicado en los apartados 1.1 y 1.2 de esta GEC, referente que explicita la competencia recogida en las realizaciones profesionales y criterios de realización de la UC1116_2: Realizar apeo y procesado de árboles con motosierra.

1.1. Especificaciones de evaluación relacionadas con las dimensiones de la competencia profesional.

Las especificaciones recogidas en la GEC deben ser tenidas en cuenta por el asesor o asesora para el contraste y mejora del historial formativo de la persona candidata (especificaciones sobre el saber) e historial profesional (especificaciones sobre el saber hacer y saber estar).

Lo explicitado por la persona candidata durante el asesoramiento deberá ser contrastado por el evaluador o evaluadora, empleando para ello el referente de evaluación (UC y los criterios fijados en la correspondiente GEC) y el método que la Comisión de Evaluación determine. Estos métodos pueden ser, entre otros, la observación de la persona candidata en el puesto de trabajo, entrevistas profesionales, pruebas objetivas u otros. En el punto 2.1 de esta Guía se hace referencia a los mismos.

Este apartado comprende las especificaciones del “saber” y el “saber hacer”, que configuran las “competencias técnicas”, así como el “saber estar”, que comprende las “competencias sociales”.

a) Especificaciones relacionadas con el “saber hacer”.

La persona candidata demostrará el dominio práctico relacionado con las actividades profesionales principales y secundarias que intervienen en la realización de apeo y procesado de árboles con motosierra, y que se indican a continuación:

Nota: A un dígito se indican las actividades principales y a dos las actividades secundarias relacionadas.

1. Efectuar las operaciones de revisión y mantenimiento de la motosierra y del equipo de trabajo para su conservación en perfectas condiciones operativas siguiendo las instrucciones del fabricante, y cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y/o el plan de seguridad de la

(9)

obra, y respetando el medio ambiente y la normativa específica de las tareas a realizar.

1.1 Revisar los elementos de seguridad de la motosierra sustituyendo y/o reparando aquellos que lo requieran.

1.2 Ejecutar las operaciones de mantenimiento preventivo de la cadena de motosierra, reemplazándola en caso necesario.

1.3 Ejecutar las operaciones de mantenimiento preventivo de la espada de la motosierra, reemplazándola en caso necesario.

1.4 Ejecutar las operaciones de mantenimiento preventivo de la bujía y filtros de aire, reemplazándolos en caso necesario.

1.5 Realizar la mezcla correcta de combustibles y/o lubricantes según especificaciones del fabricante.

1.6 Revisar el piñón de la cadena, siguiendo las recomendaciones del fabricante y sustituyéndolo en caso necesario.

1.7 Ejecutar las operaciones de mantenimiento preventivo del mecanismo de arranque de la motosierra reparándolo en caso necesario y comprobando posteriormente su funcionamiento.

1.8 Asegurar la disponibilidad y el buen estado de uso de los equipos de protección individual conforme a la normativa vigente.

1.9 Comprobar el estado del botiquín personal garantizando que dispone del equipo sanitario básico para atender un posible accidente.

- Desarrollar las operaciones de revisión y mantenimiento de la motosierra y del equipo de trabajo cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y/o el plan de seguridad de la obra, así como respetando el medio ambiente y la normativa específica de las tareas a realizar.

2. Efectuar trabajos de apeo de árboles con motosierra para su aprovechamiento económico, minimizando los riesgos, cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y/o el plan de seguridad de la obra, y respetando el medio ambiente y la normativa específica de las tareas a realizar.

2.1. Preparar el trabajo a realizar para adaptarlo a la parcela y facilitar el desembosque.

2.2. Limpiar la base del árbol, determinando la dirección de caída y liberando las vías de escape.

2.3. Efectuar el corte de tala lo más bajo posible, según el diámetro del árbol y la inclinación del mismo para que caiga en la dirección deseada, y favorecer el procesado y el desembosque, utilizando la técnica y los medios adecuados. 2.4. Elaborar el presupuesto de las labores de apeo por cuenta propia

- Realizar los trabajos de apeo con motosierra el plan de prevención de riesgos laborales y/o el plan de seguridad de la obra, así como respetando el medio ambiente y la normativa específica de las tareas a realizar.

3. Realizar el procesado de maderas y leñas con motosierra para su aprovechamiento económico, con el máximo rendimiento del fuste y minimizando los riesgos, cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y/o el plan de seguridad de la obra, y respetando el medio ambiente y la normativa específica de las tareas a realizar.

(10)

3.1. Efectuar el desramado aplicando la técnica apropiada para un buen rendimiento del trabajo.

3.2. Realizar las marcas de troza en el fuste del árbol caído a la longitud requerida. 3.3. Cortar el fuste para obtener trozas evitando desgarros de la madera y

atrapamientos de la espada de la motosierra.

3.4. Agrupar las trozas por calidades y destinos facilitado la carga con grúa. 3.5. Realizar el presupuesto del procesado por cuenta propia.

- Desarrollar las actividades de procesado de maderas y leñas con motosierra para su aprovechamiento económico cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y/o el plan de seguridad de la obra, así como respetando el medio ambiente y la normativa específica de las tareas a realizar.

b) Especificaciones relacionadas con el “saber”.

La persona candidata, en su caso, deberá demostrar que posee los conocimientos técnicos (conceptos y procedimientos) que dan soporte a las actividades profesionales implicadas en las realizaciones profesionales de la UC1116_2: Realizar apeo y procesado de árboles con motosierra. Estos conocimientos se presentan agrupados a partir de las actividades profesionales principales que aparecen en cursiva y negrita:

1. Ejecución de las operaciones de revisión y mantenimiento de la motosierra y del equipo de trabajo para su conservación en perfectas condiciones operativas.

- Motosierra:

‐ Tipos. Características. Aplicación.

‐ Funcionamiento.

- Mantenimiento de la Motosierra:

‐ Elementos de seguridad.

‐ Afilado y tensado (o substitución) de la cadena.

‐ Mantenimiento de la espada.

‐ Limpieza o substitución de bujías y filtros.

‐ Combustibles. Mezclas.

‐ Revisión mecanismo de arranque.

‐ Plan de seguridad. - Arranque de la motosierra:

‐ Técnica de arranque.

‐ Comprobación del funcionamiento de sus elementos. - Equipos de protección individual:

‐ Elementos que lo componen.

‐ Puesta del equipo individual de motosierra.

‐ Normativa sobre equipos de protección.

2. Ejecución de trabajos de apeo de árboles con motosierra para su aprovechamiento económico.

- Preparación del trabajo de apeo:

‐ Reconocimiento del terreno.

‐ Organización del trabajo para facilitar el procesado y desembosque.

(11)

- Corte de tala. Técnicas. - Manejo de la motosierra.

- Elaboración de presupuestos y valoración de trabajos.

‐ Rendimientos y costes en los trabajos de apeo de árboles.

‐ Modelos de tiempos básicos y reales corregidos.

‐ Rendimientos horarios.

‐ Factores de corrección de tiempos y coeficientes de productividad.

‐ Costes horarios y unitarios de máquinas de apeo de árboles.

3. Procesado de maderas y leñas con motosierra para su aprovechamiento económico.

- Desramado. Técnicas.

- Marcado de trozas y troceado. Formas. Aprovechamiento del fuste. - Apilado manual y mecanizado.

- Situaciones de riesgo:

‐ Árboles en situaciones difíciles.

‐ Árboles de constitución excepcional.

‐ Árboles de desarrollo anormal.

- Elaboración de presupuestos y valoración de trabajos.

‐ Rendimientos y costes en los trabajos de procesado de maderas y leñas.

‐ Modelos de tiempos básicos y reales corregidos.

‐ Rendimientos horarios.

‐ Factores de corrección de tiempos y coeficientes de productividad.

‐ Costes horarios y unitarios de máquinas de procesado de maderas y leñas. Saberes comunes que dan soporte a las actividades profesionales de esta unidad de competencia.

- Plan de seguridad:

‐ Medidas de prevención de riesgos laborales.

‐ Plan de rescate.

‐ Primeros auxilios.

‐ Uso de equipos de protección individual específicos de las actividades forestales.

‐ Normas de seguridad en máquinas forestales. - Normativa de aplicación:

‐ Elementos de seguridad de equipos forestales.

‐ Protección medioambiental.

‐ Árboles protegidos.

c) Especificaciones relacionadas con el “saber estar”.

La persona candidata debe demostrar la posesión de actitudes de comportamiento en el trabajo y formas de actuar e interactuar, según las siguientes especificaciones:

1. En relación con los superiores y responsables de la obra o clientes deberá: 1.1 Tratarlos con cortesía y respeto.

1.2 Demostrar interés y preocupación por atender los requerimientos que se le soliciten, y en particular los relacionados con los objetivos de seguridad y de calidad, y con el cumplimiento de los plazos.

(12)

1.3 Comunicar con claridad, de manera ordenada y precisa, con las personas responsables de la obra, mostrando una actitud participativa.

1.4 Demostrar responsabilidad ante errores y fracasos.

1.5 Evitar comentar los fallos de otros oficios, equipos o contratas, con intención de menospreciar su capacidad profesional.

2. En relación con los trabajadores del propio equipo y otros profesionales deberá

2.1 Tratarlos con respeto.

2.2 Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo, según el plan de trabajo establecido.

2.3 Transmitir diligentemente la información generada en sus actuaciones al equipo de trabajo.

2.4 Promover comportamientos seguros.

2.5 Promover la concentración en las tareas, evitando distracciones excepto en las pausas reglamentarias o paradas por causa de la producción.

2.6 Mantener una actitud de tolerancia hacia otras opiniones, en particular de personas con otras nacionalidades.

3. En relación con otros aspectos deberá:

3.1 Demostrar cierta autonomía en la resolución de pequeñas contingencias relacionadas con su actividad.

3.2 Proponer alternativas con el objeto de mejorar resultados.

3.3 Ser constante en la identificación de riesgos laborales en el trabajo y en la adopción de las medidas preventivas, comunicando las contingencias al superior o responsable con prontitud.

3.4 Ser constante en la comprobación de la calidad del trabajo del propio equipo, revisando periódicamente lo ejecutado hasta dicho momento sin esperar a terminar el elemento a ejecutar.

3.5 Respetar los procedimientos y normas de la empresa. 3.6 Cumplir las normas de comportamiento profesional.

3.7 Promover el cuidado de los equipos de trabajo y la utilización con economía de los materiales.

3.8 Promover el mantenimiento del área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

3.9 Promover el cumplimiento de los procedimientos para recoger, clasificar y eliminar los residuos.

1.2. Situaciones profesionales de evaluación y criterios de evaluación.

La situación profesional de evaluación define el contexto profesional en el que se tiene que desarrollar la misma. Esta situación permite al evaluador o evaluadora obtener evidencias de competencia de la persona candidata que incluyen, básicamente, todo el contexto profesional de la Unidad de Competencia implicada.

Así mismo, la situación profesional de evaluación se sustenta en actividades profesionales que permiten inferir competencia profesional respecto a la práctica totalidad de realizaciones profesionales de la Unidad de Competencia.

(13)

Por último, indicar que la situación profesional de evaluación define un contexto abierto y flexible, que puede ser completado por las CC.AA., cuando éstas decidan aplicar una prueba profesional a las personas candidatas.

En el caso de la “UC1116_2: Realizar apeo y procesado de árboles con motosierra”, se tienen dos situaciones profesionales de evaluación y se concretan en los siguientes términos:

1.2.1. Situación profesional de evaluación número 1.

a) Descripción de la situación profesional de evaluación.

En esta situación profesional, la persona candidata demostrará la competencia requerida para realizar el mantenimiento de la motosierra. Esta situación comprenderá al menos las siguientes actividades:

1. Limpiar filtro de aire y substituir filtro de combustible. 2. Efectuar el cambio de bujía.

3. Regular el dispositivo de arranque.

4. Realizar el limado y tensado de la cadena. 5. Limpiar las guías del sable.

6. Comprobar el buen estado del piñón de reenvío, funcionamiento del freno de cadena y del dispositivo de seguridad del gatillo.

Condiciones adicionales:

- Al tratarse de una cualificación del nivel 2, se darán por parte de la comisión de evaluación las instrucciones oportunas para realizar cada una de las actividades que componen la situación profesional de evaluación. - Se dispondrá de las herramientas, medios, equipos y ayudas técnicas

específicas requeridas por la situación profesional de evaluación. - La situación profesional de evaluación se desarrollará de forma real.

- Se asignará un tiempo total para que el candidato o la candidata demuestre su competencia en condiciones de estrés profesional.

- Se valorara la competencia de respuesta a contingencias, planteándose alguna contingencia o situación imprevista que sea relevante.

(14)

b) Criterios de evaluación asociados a la situación de evaluación número 1.

Con el objeto de optimizar la validez y fiabilidad del resultado de la evaluación, esta Guía incluye unos criterios de evaluación integrados y, por tanto, reducidos en número. Cada criterio de evaluación está formado por un criterio de mérito significativo, así como por los indicadores y escalas de desempeño competente asociados a cada uno de dichos criterios.

En la situación profesional de evaluación número 1, los criterios se especifican en el cuadro siguiente:

Criterios de mérito Indicadores, escalas y umbrales de desempeño competente

Limpieza y sustitución de filtros. - Limpieza del filtro de aire con los productos adecuados.

- Sustitución del filtro de combustible.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de mérito.

Cambio de bujía. - Extracción, ajuste o sustitución de la bujía. - Utilización de las herramientas adecuadas. - Comprobación funcionamiento.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de mérito

Regulación del dispositivo de

arranque. - Comprobación funcionamiento del dispositivo de arranque una vez regulado. El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de mérito.

Limado y tensado de la cadena. - Limado de los dientes del lado derecho e izquierdo y topes de seguridad de la cadena.

- Tensado correcto de la cadena.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de mérito.

Limpieza de las guías del sable. - Limpieza de las guías del lado derecho e izquierdo del sable.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de mérito.

(15)

Comprobación del buen estado del piñón de reenvío, funcionamiento del freno de cadena y del dispositivo de seguridad del gatillo.

- Comprobación funcionamiento piñón de reenvío. - Comprobación funcionamiento freno de cadena.

- Comprobación funcionamiento dispositivo de

seguridad del gatillo.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de mérito.

Cumplimiento del tiempo establecido en función del empleado por un profesional.

El umbral de desempeño competente permite una desviación del 25% del tiempo establecido.

El cumplimiento de los requerimientos de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

- Uso correcto de equipos de protección individual. (EPIs).

- Tratamiento de residuos generados. - Cumplimiento de las normas de seguridad.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de mérito.

1.2.2. Situación profesional de evaluación número 2.

a) Descripción de la situación profesional de evaluación.

En esta situación profesional, la persona candidata demostrará la competencia requerida para realizar la tala y procesado de un árbol diana. Esta situación comprenderá al menos las siguientes actividades:

1. Preparar la motosierra, eligiendo la espada adecuada al trabajo.

2. Limpiar la base del árbol y determinar la dirección de caída y vías de escape.

3. Efectuar el corte direccional del árbol atendiendo a la dirección de caída determinada previamente.

4. Realizar el corte de tala utilizando la técnica adecuada en función de la situación y estado del árbol.

5. Realizar el desramado.

6. Marcar y cortar el fuste para la obtención de trozas.

Condiciones adicionales:

- Al tratarse de una cualificación del nivel 2, se darán por parte de la comisión de evaluación las instrucciones oportunas para realizar cada una de las actividades que componen la situación profesional de evaluación.

(16)

- Se dispondrá de las herramientas, medios, equipos, y ayudas técnicas específicas requeridas por la situación profesional de evaluación.

- La situación profesional de evaluación se desarrollara de forma real.

- Se asignará un tiempo total para que el candidato o la candidata demuestre su competencia en condiciones de estrés profesional.

- Se valorara la competencia de respuesta a contingencias, en cuanto a la disposición correcta y puesta a punto de la motosierra, que puede presentar anomalías de funcionamiento o características inadecuadas para el trabajo a desarrollar.

b) Criterios de evaluación asociados a la situación de evaluación número 2.

En la situación profesional de evaluación número 2, los criterios de evaluación se especifican en el cuadro siguiente:

Criterios de mérito Indicadores, escalas y umbrales de desempeño competente

Preparación de la motosierra. - Selección de la espada de la motosierra adecuada al diámetro del árbol.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de mérito.

Limpieza de la base del árbol y determinación de la dirección de caída y vías de escape.

- Limpieza de la base del árbol.

- Determinación de la dirección de caída del árbol. - Determinación de vías de escape en función de la

dirección de caída seleccionada. - Limpieza de las vías de escape.

El umbral de desempeño competente está explicitado en la Escala A.

Ejecución del corte direccional del

árbol. - Realización del corte direccional en la dirección de caída seleccionada. - Secuenciación en la realización de los cortes.

- Profundidad de los cortes. - Manejo de la motosierra.

El umbral de desempeño competente está explicitado en la Escala B.

Realización del corte de tala. - Ejecución del corte de tala a la altura adecuada respecto al corte de direccional.

- Técnica aplicada en función de la situación y estado del árbol.

(17)

- Manejo de la motosierra.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de mérito.

Ejecución del desramado, marcado y corte del fuste.

- Dirección del trabajo de desramado. - Selección de la técnica de corte. - Marcado de las trozas.

- Corte del fuste para obtención de trozas. - Manejo de la motosierra.

El umbral de desempeño competente está explicitado en la Escala C.

Cumplimiento del tiempo establecido en función del empleado por un profesional.

El umbral de desempeño competente permite una desviación del 25% del tiempo establecido.

El cumplimiento de los requerimientos de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

- Uso correcto de equipos de protección individual (EPIs).

- Tratamiento de residuos generados. - Cumplimiento de las normas de seguridad.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de merito.

Escala A

4

La base del árbol se limpia y despeja de forma optima. Se determina la dirección de caída del árbol más apropiada en función del peso e inclinación del mismo, el terreno, la fuerza del viento y otros factores que puedan influir en la caída. Se determinan las adecuadas vías de escape en función de la dirección de caída seleccionada, y se limpian perfectamente.

3

La base del árbol se limpia y despeja suficientemente. Se determina la adecuada dirección de caída en función de las características y condicionantes del espacio de trabajo. Se determinan las vías de escape en base a la dirección de caída seleccionada. No se limpian las vías de escape en su totalidad. En el proceso se descuidan aspectos secundarios que no afectan a la calidad del trabajo.

2

La base del árbol se limpia y despeja de forma incompleta. La dirección de caída estimada no es la adecuada a las características y condicionantes del espacio de trabajo. No se determinan adecuadamente las vías de escape en función de la dirección de caída seleccionada, ni se limpian suficientemente.

1

La base del árbol se limpia y despeja de forma inapropiada. La dirección de caída estimada no es la adecuada a las características y condicionantes del espacio de trabajo. No se determinan vías de escape. No se limpian las vías de escape.

Nota: el umbral de desempeño competente corresponde a la descripción establecida en el número 3 de la escala.

(18)

Escala B

4

El corte direccional se realiza en la misma dirección de caída seleccionada con anterioridad. La secuencia seguida en la realización de cortes es la óptima. La profundidad del corte direccional es de 1/3 respecto al diámetro total. La motosierra se maneja con total destreza y seguridad.

3

El corte direccional se realiza en la misma dirección de caída seleccionada con anterioridad. La secuencia seguida en la realización de cortes es adecuada. La profundidad del corte direccional es inferior a 1/3 del diámetro total. La motosierra se maneja con suficiente habilidad y seguridad. En el proceso se descuidan aspectos secundarios que no afectan a la calidad del trabajo.

2

El corte direccional no se realiza en total coincidencia con la dirección de caída seleccionada con anterioridad. La secuencia seguida en la realización de cortes no es la adecuada. La profundidad del corte direccional es inferior a 1/3 del diámetro total. La motosierra se maneja descuidando aspectos significativos que repercuten en el resultado final del proceso.

1

El corte direccional no se realiza con la dirección de caída seleccionada con anterioridad. La secuencia seguida en la realización de cortes es errónea. La profundidad del corte direccional es inferior a 1/3 del diámetro total. La motosierra se maneja sin ninguna habilidad.

Nota: el umbral de desempeño competente corresponde a la descripción establecida en el número 3 de la escala.

(19)

Escala C

4

El desramado se efectúa avanzando desde el pie hacia la punta del árbol, manteniendo siempre la motosierra delante del cuerpo, aplicando la técnica de corte adecuada según la dispersión de las ramas en el árbol talado. Las trozas se marcan a la medida deseada a la vez que se va avanzando. En el corte del fuste no se producen desgarros y atrapamientos de la motosierra. La motosierra se maneja con total destreza y seguridad.

3

El desramado se efectúa avanzando desde el pie hacia la punta del árbol, manteniendo siempre la motosierra delante del cuerpo, aplicando la técnica de corte adecuada según la dispersión de las ramas en el árbol talado. Las trozas se marcan a la medida deseada a la vez que se va avanzando. En el corte del fuste no se producen desgarros y atrapamientos de la motosierra. La motosierra se maneja con suficiente habilidad y seguridad. En el proceso se descuidan aspectos secundarios que no afectan a la calidad del trabajo.

2

El desramado se efectúa avanzando desde el pie hacia la punta del árbol, manteniendo siempre la motosierra delante del cuerpo, pero aplicando una técnica de corte no totalmente adecuada a la dispersión de las ramas en el árbol talado. Las trozas no se marcan a la medida deseada a la vez que se va avanzando. En el corte del fuste se producen desgarros y atrapamientos de la motosierra. La motosierra se maneja descuidando aspectos significativos que repercuten en el resultado final del proceso.

1

El desramado no se efectúa avanzando desde el pie hacia la punta del árbol, y sin aplicar la técnica adecuada según la dispersión de las ramas del árbol talado. Las trozas no se marcan. En el corte del fuste se producen desgarros y atrapamientos de la motosierra. La motosierra se maneja sin ninguna habilidad.

Nota: el umbral de desempeño competente corresponde a la descripción establecida en el número 3 de la escala.

2. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA Y ORIENTACIONES PARA LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y EVALUADORES/AS.

La selección de métodos de evaluación que deben realizar las Comisiones de Evaluación será específica para cada persona candidata, y dependerá fundamentalmente de tres factores: nivel de cualificación de la unidad de competencia, características personales de la persona candidata y evidencias de competencia indirectas aportadas por la misma.

2.1. Métodos de evaluación y criterios generales de elección.

Los métodos que pueden ser empleados en la evaluación de la competencia profesional adquirida por las personas a través de la experiencia laboral, y vías no formales de formación son los que a continuación se relacionan:

(20)

a) Métodos indirectos: Consisten en la valoración del historial profesional y formativo de la persona candidata; así como en la valoración de muestras sobre productos de su trabajo o de proyectos realizados. Proporcionan evidencias de competencia inferidas de actividades realizadas en el pasado.

b) Métodos directos: Proporcionan evidencias de competencia en el mismo momento de realizar la evaluación. Los métodos directos susceptibles de ser utilizados son los siguientes:

- Observación en el puesto de trabajo (A).

- Observación de una situación de trabajo simulada (A).

- Pruebas de competencia profesional basadas en las situaciones profesionales de evaluación (C).

- Pruebas de habilidades (C). - Ejecución de un proyecto (C).

- Entrevista profesional estructurada (C). - Preguntas orales (C).

- Pruebas objetivas (C).

Como puede observarse en la figura anterior, en un proceso de evaluación que debe ser integrado (“holístico”), uno de los criterios de elección depende del nivel de cualificación de la UC. Como puede observarse, a menor nivel, deben priorizarse los métodos de

Métodos directos (A)

Métodos indirectos (B) Métodos directos   complementarios  (C)  5 4 3 2 1 NIVE LE S   DE   CU AL IFIC AC IÓ N

Fuente: Leonard Mertens (elaboración propia)

(21)

observación en una situación de trabajo real o simulada, mientras que, a niveles superiores, debe priorizarse la utilización de métodos indirectos acompañados de entrevista profesional estructurada.

La consideración de las características personales de la persona candidata, debe basarse en el principio de equidad. Así, por este principio, debe priorizarse la selección de aquellos métodos de carácter complementario que faciliten la generación de evidencias válidas. En este orden de ideas, nunca debe aplicarse una prueba de conocimientos de carácter escrito a un candidato de bajo nivel cultural al que se le aprecien dificultades de expresión escrita. Una conversación profesional que genere confianza sería el método adecuado.

Por último, indicar que las evidencias de competencia indirectas debidamente contrastadas y valoradas, pueden incidir decisivamente, en cada caso particular, en la elección de otros métodos de evaluación para obtener evidencias de competencia complementarias.

2.2. Orientaciones para las Comisiones de Evaluación y Evaluadores.

a) Cuando la persona candidata justifique sólo formación no formal y no tenga experiencia en realizar apeo y procesado de árboles con motosierra, se le someterá, al menos, a una prueba profesional de evaluación y a una entrevista profesional estructurada sobre la dimensión relacionada con el “saber” y “saber estar” de la competencia profesional.

b) En la fase de evaluación siempre se deben contrastar las evidencias indirectas de competencia presentadas por la persona candidata. Deberá tomarse como referente la UC, el contexto que incluye la situación profesional de evaluación, y las especificaciones de los “saberes” incluidos en las dimensiones de la competencia. Se recomienda utilizar una entrevista profesional estructurada.

c) Si se evalúa a la persona candidata a través de la observación en el puesto de trabajo, se recomienda tomar como referente los logros expresados en las realizaciones profesionales considerando el contexto expresado en la situación profesional de evaluación.

d) Si se aplica una prueba práctica, se recomienda establecer un tiempo para su realización, considerando el que emplearía un/a profesional competente, para que el evaluado trabaje en condiciones de estrés profesional.

e) Por la importancia del “saber estar” recogido en la letra c) del apartado 1.1 de esta Guía, en la fase de evaluación se debe comprobar la competencia de la persona candidata en esta dimensión particular, en los aspectos considerados.

(22)

f) Esta Unidad de Competencia es de nivel 2. En este nivel tiene importancia el dominio de destrezas manuales, por lo que en función del método de evaluación utilizado, se recomienda que en la comprobación de lo explicitado por la persona candidata se complemente con una prueba práctica que tenga como referente las actividades de la situación profesional de evaluación. Ésta, se planteará sobre un contexto reducido que permita optimizar la observación de competencias, minimizando los medios materiales y el tiempo necesario para su realización, cumpliéndose las normas de seguridad, prevención de riesgos laborales y medioambientales requeridas.

g) Si se utiliza la entrevista profesional para comprobar lo explicitado por la persona candidata se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: Se estructurará la entrevista a partir del análisis previo de toda la documentación presentada por la persona candidata, así como de la información obtenida en la fase de asesoramiento y/o en otras fases de la evaluación.

La entrevista se concretará en una lista de cuestiones claras, que generen respuestas concretas, sobre aspectos que han de ser explorados a lo largo de la misma, teniendo en cuenta el referente de evaluación y el perfil de la persona candidata. Se debe evitar la improvisación.

El evaluador o evaluadora debe formular solamente una pregunta a la vez dando el tiempo suficiente de respuesta, poniendo la máxima atención y neutralidad en el contenido de las mismas, sin enjuiciarlas en ningún momento. Se deben evitar las interrupciones y dejar que la persona candidata se comunique con confianza, respetando su propio ritmo y solventando sus posibles dificultades de expresión.

Para el desarrollo de la entrevista se recomienda disponer de un lugar que respete la privacidad. Se recomienda que la entrevista sea grabada mediante un sistema de audio vídeo previa autorización de la persona implicada, cumpliéndose la ley de protección de datos.

Para que un candidato esté en condiciones de realizar la segunda situación profesional de evaluación tiene que haber demostrado su competencia en la primera situación profesional de evaluación.

h) Se recomienda medir la dimensión de la competencia sobre respuesta a contingencias (equipamiento y componentes no aptos según los criterios de seguridad y técnica empleada), así como también se pueden presentar ausencia o material defectuoso en el facilitado para realizar la prueba.

(23)

i) A efectos de fijar en lo posible un contexto de evaluación apropiado, el árbol diana se escogerá teniendo en cuenta los condicionantes que afecten al espacio de trabajo, en cuanto a topografía, estado y características del árbol, límites de seguridad y obstáculos del entorno, evitando cualquier situación de riesgo no valorable en la evaluación.

j) En el supuesto de que una persona candidata solicite ser evaluada de las seis unidades de competencia asociadas a la cualificación “AGA343_2: Aprovechamientos forestales”, (UC1116_2, UC1117_2, UC1118_2, UC1119_2, UC1120_2 y UC1121_2) puede tomarse como referencia las GECs correspondientes a las seis unidades citadas. No obstante, se recomienda que la comisión de evaluación someta al candidato a las cuatro situaciones de evaluación siguientes:

- Realizar el apeo y procesado con motosierra de un árbol diana, correspondiente a la UC1116_2.

- Manejo de cosechadora forestal en las operaciones de apeo, procesado y apilado de tres árboles diana en un circuito preestablecido, correspondiente a la UC1117_2.

- Realizar la poda con motosierra de una rama diana en un árbol, empleando el material de trepa adecuado y siguiendo las técnicas de trepa y desplazamiento con criterios de eficacia y seguridad, correspondiente a la UC1119_2.

- Efectuar el descorche de uno de tres alcornoques propuestos en función de las características dasométricas siguiendo las fases establecidas y preparar las panas separándolas por calidades, correspondiente a la UC1120_2, ya que puede considerarse suficiente que el candidato demuestre su competencia en las cuatro situaciones citadas, representativas del resto de las unidades que componen la cualificación.

(24)
(25)

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

“UC1117_2: Realizar el apeo y procesado de árboles con

cosechadora forestal”

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: APROVECHAMIENTOS

FORESTALES

(26)

1. ESPECIFICACIONES DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA.

Dado que la evaluación de la competencia profesional se basa en la recopilación de pruebas o evidencias de competencia generadas por cada persona candidata, el referente a considerar para la valoración de estas evidencias de competencia (siempre que éstas no se obtengan por observación del desempeño en el puesto de trabajo) es el indicado en los apartados 1.1 y 1.2 de esta GEC, referente que explicita la competencia recogida en las realizaciones profesionales y criterios de realización de la UC1117_2: Realizar el apeo y procesado de árboles con cosechadora forestal.

1.1. Especificaciones de evaluación relacionadas con las dimensiones de la competencia profesional.

Las especificaciones recogidas en la GEC deben ser tenidas en cuenta por el asesor o asesora para el contraste y mejora del historial formativo de la persona candidata (especificaciones sobre el saber) e historial profesional (especificaciones sobre el saber hacer y saber estar).

Lo explicitado por la persona candidata durante el asesoramiento deberá ser contrastado por el evaluador o evaluadora, empleando para ello el referente de evaluación (UC y los criterios fijados en la correspondiente GEC) y el método que la Comisión de Evaluación determine. Estos métodos pueden ser, entre otros, la observación de la persona candidata en el puesto de trabajo, entrevistas profesionales, pruebas objetivas u otros. En el punto 2.1 de esta Guía se hace referencia a los mismos.

Este apartado comprende las especificaciones del “saber” y el “saber hacer”, que configuran las “competencias técnicas”, así como el “saber estar”, que comprende las “competencias sociales”.

a) Especificaciones relacionadas con el “saber hacer”.

La persona candidata demostrará el dominio práctico relacionado con las actividades profesionales principales y secundarias que intervienen en la realización del apeo y procesado de árboles con cosechadora forestal, y que se indican a continuación:

Nota: A un dígito se indican las actividades principales y a dos las actividades secundarias relacionadas.

1. Efectuar el mantenimiento básico y puesta a punto de la cosechadora forestal para su conservación en perfectas condiciones de trabajo, según especificaciones técnicas establecidas en los manuales y

(27)

programas de mantenimiento, y teniendo en cuenta el plan de prevención de riesgos laborales y respetando el medio ambiente.

1.1 Comprobar el correcto funcionamiento de los dispositivos luminosos y acústicos.

1.2 Comprobar el ajuste y buen estado de los retrovisores, lunas y limpiaparabrisas.

1.3 Reparar los retrovisores, lunas y limpiaparabrisas en caso necesario.

1.4 Comprobar el correcto funcionamiento de los dispositivos de arranque, parada y estacionamiento antes de operar la máquina.

1.5 Revisar los niveles de los distintos fluidos de funcionamiento (combustible, refrigerante, aceites), determinando su sustitución o reposición en caso necesario.

1.6 Asegurar la limpieza y buen estado de los filtros, determinando su sustitución en caso necesario.

1.7 Efectuar el engrasado de la máquina para garantizar su correcto funcionamiento.

1.8 Comprobar el buen estado de uso de las baterías. 1.9 Efectuar el mantenimiento básico de las baterías.

1.10 Revisar los extintores, asegurando que su número, ubicación y estado garanticen su operatividad.

1.11 Efectuar la comprobación de la presión y buen estado de los neumáticos e implementos de tracción, determinando su sustitución o reparación.

1.12 Revisar los latiguillos para detectar posibles fugas o deterioros.

1.13 Revisar los dispositivos de corte, para garantizar su perfecto estado de uso. 1.14 Efectuar el mantenimiento de los dispositivos de corte, asegurando su correcto

afilado y lubricación.

- Desarrollar las actividades de mantenimiento básico y puesta a punto de la cosechadora forestal cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y/o el plan de seguridad de la obra, así como respetando el medio ambiente y la normativa específica de las tareas a realizar.

2. Reconocer la parcela y realizar la conducción de la cosechadora forestal por el monte, cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y/o el plan de seguridad de la obra, y respetando el medio ambiente y la normativa específica de las tareas a realizar.

2.1 Efectuar el reconocimiento de la parcela, determinando los factores limitantes de movilidad y estabilidad de la máquina, según el plan de trabajo establecido. 2.2 Conducir y estacionar la máquina para alcanzar el emplazamiento de trabajo. 2.3 Realizar los desplazamientos y movimientos de la máquina sin dañar la

madera.

2.4 Estacionar la máquina cada vez que se detenga el trabajo.

- Desarrollar los trabajos de reconocimiento de la parcela y conducción de la cosechadora forestal por el monte cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y/o el plan de seguridad de la obra, así como respetando el medio ambiente y la normativa específica de las tareas a realizar.

3. Efectuar las labores de aprovechamiento del fuste de los árboles con cosechadora forestal, cumpliendo el plan de prevención de riesgos

(28)

laborales y/o el plan de seguridad de la obra, y respetando el medio ambiente y la normativa específica de las tareas a realizar.

3.1 Manejar los controles e instrumentos (manuales e informáticos) requeridos en función de los productos deseados.

3.2 Manejar la máquina con destreza para obtener el mayor rendimiento y eficacia. 3.3 Cortar los árboles controlando su dirección de caída para facilitar su posterior

procesado.

3.4 Cortar de forma controlada los árboles partidos, derribados o enganchados. 3.5 Cortar y procesar los árboles bifurcados o curvos con las técnicas adecuadas. 3.6 Desramar los árboles asegurando medidas precisas del fuste y el correcto

amontonamiento de las ramas.

3.7 Tronzar los fustes ajustándose a las medidas requeridas y apilándolos convenientemente.

3.8 Poner en práctica las acciones necesarias en caso de fallo del sistema informático.

3.9 Elaborar un presupuesto previo del coste de los trabajos que se realizan por cuenta propia.

- Desarrollar las actividades de aprovechamiento del fuste de los árboles con cosechadora forestal cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y/o el plan de seguridad de la obra, así como respetando el medio ambiente y la normativa específica de las tareas a realizar.

b) Especificaciones relacionadas con el “saber”.

La persona candidata, en su caso, deberá demostrar que posee los conocimientos técnicos (conceptos y procedimientos) que dan soporte a las actividades profesionales implicadas en las realizaciones profesionales de la UC1117_2: Realizar el apeo y procesado de árboles con cosechadora forestal. Estos conocimientos se presentan agrupados a partir de las actividades profesionales principales que aparecen en cursiva y negrita:

1. Mantenimiento básico y puesta a punto de la cosechadora forestal para su conservación en perfectas condiciones de trabajo.

‐ Cosechadora forestal:

- Elementos simples de alimentación (rodillos).

- Elementos de desramado, tronzado y corte (cuchillas, discos y cadena). - Elementos combinados (cabezales de apeo y procesado).

- Grúa y sistema hidráulico.

- Máquina cosechadora: Elementos de seguridad. Sistema informático de programación.

- Sistema de medición de longitudes y diámetros. Marcado de testas.

‐ Programa de mantenimiento de la cosechadora. Elementos a revisar y periodicidad de las revisiones:

- Uniones con tornillos.

- Aceites, grasas y líquidos. Puntos de engrase. Baterías. - Elemento de corte: afilado, ajuste y engrase.

- Dispositivos luminosos y acústicos.

(29)

- Sistema de transmisión y motor. - Sistema de frenos.

- Sistema de rodaje: ruedas o cadenas. - Equipo de giro, chasis y dirección. - Grúa y cabezal.

- Revisión de sistema contra incendios. Extintores.

‐ Averías frecuentes, causas que las provocan, mantenimiento y reparación de pequeñas averías.

‐ Herramientas, equipos y repuestos necesarios.

‐ Puesta a punto de la cosechadora forestal.

‐ Partes de incidencia.

‐ Preparación del taller agroforestal para reparación y mantenimiento de máquinas: - Máquinas, herramientas y útiles empleados en la reparación de pequeñas

averías y mantenimiento básico de la máquina procesadora. Tipos y características. Uso y mantenimiento.

- Materiales de consumo. Registro y almacenamiento. - Organización del taller.

- Gestión de residuos. Normativa aplicable

2. Reconocimiento de la parcela y conducción de la cosechadora forestal por el monte.

‐ Factores que condicionan el aprovechamiento forestal con procesadoras: geográficos, fisiográficos y de masa.

‐ Preparación de la zona de corta: reconocimiento y señalización.

‐ Desplazamiento y conducción de la cosechadora:

- Técnicas básicas de conducción y manejo de cosechadoras forestales. - Arranque de la máquina: arranque en condiciones normales, arranque con

bajas temperaturas, calentamiento del motor y comprobaciones después del arranque.

- Frenado de la máquina: tipos de sistemas de frenado y formas de frenado de la cosechadora.

- Sistemas de avance y retroceso de máquina: mandos de control.

- Selección de la velocidad adaptada a las condiciones del terreno: avance lento de la máquina, revoluciones de trabajo de la cosechadora.

- Bloqueo de los diferenciales. - Estabilización de la máquina.

- Instrucciones generales de conducción en el monte.

- Nivelación de la máquina en terreno escarpado para evitar el vuelco.

- Conducción en terrenos en pendiente: conducción cuesta abajo, bajada de taludes, conducción cuesta arriba, giros en terreno escarpado, precauciones cuando la máquina tiende a volcar, formas de aumentar la adherencia del tren de rodaje.

- Conducción en terrenos muy húmedos. - Parada de la máquina

3. Aprovechamiento del fuste de los árboles con cosechadora forestal.

‐ Aprovechamientos forestales madereros mecanizados. - Lugares donde se realizan las operaciones.

- Tipos de operaciones de un aprovechamiento forestal maderero.

- Clasificación de los sistemas de aprovechamiento forestal: árboles completos, fustes enteros y madera corta o clasificada.

(30)

- Clasificación y apilado de la madera por clases y medidas: Calidades y medidas (dimensiones de las trozas según aplicaciones). Despiece del árbol. Distribución de las pilas.

- Consideraciones sobre los restos de corta: características y disposición de los restos. Sistemas de recogida de la biomasa.

‐ Técnicas de manejo del cabezal de apeo y procesado:

- Funcionamiento de los mandos de procesado. Funciones de las palancas derecha e izquierda.

- Procesos operativos para el apeo y procesado de árboles con distintos tipos de máquinas combinadas de aprovechamiento:

- Proceso operativo de los distintos tipos de maquinaria combinada de aprovechamientos (Feller-bancher, Processor y/o Harvester).

- Instrucciones para realizar el apeo. Técnicas para dirigir la caída de los árboles.

‐ Técnicas de explotación forestal mediante corte y apilado:

- Corte y apilado en cortas a hecho o a matarasa: Apeo y apilado en gavillas. Apeo y apilado para el desramado y astillado posterior. Apeo y apilado en gavillas clasificadas según destino.

- Corte y apilado en claras o cortas intermedias: Apeo selectivo por calles y apilado longitudinal u oblicuo a la calle de apeo. Apeo semisistemático por calles y apilado.

‐ Técnicas de explotación forestal mediante desramado y tronzado: - Desramado-tronzado en cortas finales a hecho.

- Desramado-tronzado en claras o cortas intermedias.

‐ Técnicas de explotación mediante cosechado completo (apeo-desramado-tronzado):

- Cosechado completo en cortas finales a hecho o a matarrasa.

- Cosechado completo en claras o cortas intermedias: Tipos de clareo semisistemático mecanizado. Apertura de calles perpendiculares a las líneas de plantación.

‐ Técnicas especiales de apeo y procesado: árboles enganchados, tumbados, ramosos y bifurcados.

Saberes comunes que dan soporte a las actividades profesionales de esta unidad de competencia.

‐ Tipos de máquinas combinadas principales: procesadoras (Feller bancher y rocessor) y cosechadoras (Harvester). Características técnicas y operativas. Criterios de elección de la máquina.

‐ Elaboración de presupuestos y valoración de trabajos. Rendimientos y costes en los trabajos de cosechado mecánico. Modelos de tiempos básicos y reales corregidos. Rendimientos horarios. Factores de corrección de tiempos y coeficientes de productividad. Costes horarios y unitarios de máquinas cosechadoras.

‐ Prevención de riesgos laborales en el trabajo con cosechadoras forestales: - Normativa de prevención de riesgos laborales.

- Normas generales de seguridad específicas para el trabajo con cosechadoras forestales.

- Equipos de protección individual específicos de actividades forestales.

- Elementos de seguridad de la máquina: cabina insonorizada antivuelco y antichoque. Alarma y salidas de emergencia. Etiquetado de seguridad. Escaleras y plataformas de acceso.

- Medidas de seguridad pasiva. - Medidas de seguridad activa. - Ergonomía e higiene. Descansos.

(31)

‐ Emergencias. Primeros auxilios. Señalización de seguridad.

‐ Prevención y protección medioambiental. Normativa medioambiental.

‐ Normativa de aplicación específica: legislación forestal. c) Especificaciones relacionadas con el “saber estar”.

La persona candidata debe demostrar la posesión de actitudes de comportamiento en el trabajo y formas de actuar e interactuar, según las siguientes especificaciones:

1. En relación con otros trabajadores deberá: 1.1 Tratarlos con cortesía, respeto y discreción.

1.2 Cumplir el plan de trabajo y las instrucciones recibidas desde el profesional encargado.

1.3 Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo, según los procedimientos establecidos.

1.4 Comunicarse eficazmente con las personas responsables del equipo en cada momento.

2. En relación con el medio ambiente deberá:

2.1. Cumplir las normas y recomendaciones de buenas prácticas medioambientales.

3. En relación con el puesto de trabajo, comportamiento personal y otros aspectos deberá:

3.1. Cuidar el aspecto y aseo personal como profesional. 3.2. Responsabilizarse del trabajo que desarrolla.

3.3. Cuidar los equipos de trabajo, instalaciones y maquinaria y utilizar con economía los materiales.

3.4. Cumplir las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales.

3.5. Demostrar autonomía en la resolución de contingencias relacionadas con su actividad.

3.6. Respetar las instrucciones y normas internas de la empresa.

1.2. Situaciones profesionales de evaluación y criterios de evaluación.

La situación profesional de evaluación define el contexto profesional en el que se tiene que desarrollar la misma. Esta situación permite al evaluador o evaluadora obtener evidencias de competencia de la persona candidata que incluyen, básicamente, todo el contexto profesional de la Unidad de Competencia implicada.

Así mismo, la situación profesional de evaluación se sustenta en actividades profesionales que permiten inferir competencia profesional respecto a la práctica totalidad de realizaciones profesionales de la Unidad de Competencia.

(32)

Por último, indicar que la situación profesional de evaluación define un contexto abierto y flexible, que puede ser completado por las CC.AA., cuando éstas decidan aplicar una prueba profesional a las personas candidatas.

En el caso de la “UC1117_2: Realizar el apeo y procesado de árboles con cosechadora forestal”, se tienen dos situaciones profesionales de evaluación y se concretan en los siguientes términos:

1.2.1. Situación profesional de evaluación número 1.

a) Descripción de la situación profesional de evaluación.

En esta situación profesional, la persona candidata demostrará la competencia requerida para realizar el mantenimiento de diferentes elementos de una cosechadora forestal. Esta situación comprenderá al menos las siguientes actividades:

1. Limpiar el filtro del aire, cambiar los filtros de aceite hidráulico de alta y baja presión.

2. Engrasar la máquina (rótulas y bulones) según el manual del fabricante. 3. Cambiar latiguillos del distribuidor y de la grúa.

4. Realizar el mantenimiento del cabezal procesador, sacando la cadena del espadín, afilando adecuadamente los dientes de la cadena según su tipo y ángulos de afilado, recolocando, tensando y lubrificando la cadena.

5. Recoger y colocar los residuos generados para facilitar su posterior tratamiento.

Condiciones adicionales:

- Al tratarse de una cualificación del nivel 2, se darán por parte de la comisión de evaluación las instrucciones oportunas para realizar cada una de las actividades que componen la situación profesional de evaluación. - Se dispondrá de las herramientas, medios, equipos, y ayudas técnicas

específicas requeridas por la situación profesional de evaluación. - La situación profesional de evaluación se desarrollará de forma real.

- Se asignará un tiempo total para que el candidato o la candidata demuestre su competencia en condiciones de estrés profesional.

(33)

- Se valorará la competencia de respuesta a contingencias, pudiendo plantearse la disposición incorrecta o inadecuación para la práctica del material disponible.

b) Criterios de evaluación asociados a la situación de evaluación número 1.

Con el objeto de optimizar la validez y fiabilidad del resultado de la evaluación, esta Guía incluye unos criterios de evaluación integrados y, por tanto, reducidos en número. Cada criterio de evaluación está formado por un criterio de mérito significativo, así como por los indicadores y escalas de desempeño competente asociados a cada uno de dichos criterios.

En la situación profesional de evaluación número 1, los criterios se especifican en el cuadro siguiente:

Criterios de mérito Indicadores, escalas y umbrales de desempeño competente

Limpieza y cambio de filtros. ‐ Selección de las herramientas y repuestos adecuados. ‐ Identificación de los filtros de aire y aceites de alta y baja

presión.

‐ Limpieza del filtro de aire.

‐ Extracción y sustitución de los filtros de aceite de alta y baja presión.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de merito.

Engrase de la máquina. ‐ Identificación de los puntos y piezas de engrase de la máquina.

‐ Selección del material y productos adecuados.

‐ Realización del engrase de la máquina: rótulas y bulones. El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de merito.

Cambio de latiguillos de distribuidor y

grúa. ‐ ‐ Identificación de los distintos latiguillos de la máquina. Sustitución de los latiguillos de distribuidor y grúa. El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de merito.

Mantenimiento del cabezal

procesador. ‐ ‐ Extracción de la cadena del espadín. Afilado de la cadena. ‐ Selección de las herramientas de afilado. ‐ Recolocación y tensado de la cadena. ‐ Lubrificación de la cadena.

El umbral de desempeño competente está explicitado en la Escala A.

(34)

Cumplimiento del tiempo establecido en función del empleado por un profesional.

El umbral de desempeño competente permite una desviación del 25% del tiempo establecido.

El cumplimiento de los requerimientos de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

‐ Uso correcto de los equipos de protección individual (EPIs).

‐ Tratamiento de residuos.

‐ Aplicación de las medidas de seguridad.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de merito.

Escala A

4

Las herramientas de afilado se seleccionan de manera inequívoca. La cadena se extrae correctamente del espadín, efectuándose el afilado con destreza y seguridad, dándole el ángulo de afilado conveniente. La cadena se recoloca en óptima posición operativa, realizándose el tensado de forma precisa y procediendo a su engrase con el producto requerido.

3

Las herramientas de afilado se seleccionan correctamente. La cadena se extrae del espadín, efectuándose el afilado con suficiente eficiencia, dándole el ángulo de afilado conveniente. La cadena se recoloca en posición operativa, realizándose el tensado de forma adecuada y procediendo a su engrase con el producto requerido. En el proceso se descuidan aspectos secundarios que no afectan la calidad del trabajo.

2

Las principales herramientas de afilado se han seleccionado. La cadena se extrae del espadín, efectuándose el afilado cometiendo errores de cierta importancia. La cadena se recoloca en posición operativa, realizándose el tensado descuidando algunos aspectos significativos, y procediendo a su engrase con el producto requerido.

1

Las herramientas de afilado no se han seleccionado en su totalidad. La cadena no se extrae correctamente del espadín, efectuándose el afilado cometiendo errores importantes. La cadena no se recoloca en posición operativa, y se realiza el tensado descuidando aspectos que repercuten negativamente en el resultado final. No se procede a su engrase.

Nota: el umbral de desempeño competente corresponde a la descripción establecida en el número 3 de la escala.

1.2.2. Situación profesional de evaluación número 2.

a) Descripción de la situación profesional de evaluación.

En esta situación profesional, la persona candidata demostrará la competencia requerida para realizar el manejo de una cosechadora forestal en las operaciones de apeo, procesado y apilado de tres árboles diana y de

(35)

acuerdo con las órdenes de trabajo indicadas. Esta situación comprenderá al menos las siguientes actividades:

1. Conducción de la máquina en las maniobras de aproximación a tres árboles diana.

2. Manejo de grúa y cabezal procesador frente al árbol diana para su apeo y posterior procesado.

3. Calibrado del sistema de medición del ordenador y de programación del sistema informático con introducción de medidas y productos según la orden de trabajo, en la que se establecerá como mínimo especie, longitud y destino de las trozas.

4. Apeo, desramado y tronzado, atendiendo a las medidas programadas anteriormente, y efectuando las operaciones de volteo de los troncos. 5. Apilado de la madera y de los restos de corta resultantes, clasificando los

productos según destinos y calibres.

Condiciones adicionales:

- Al tratarse de una cualificación del nivel 2, se darán por parte de la comisión de evaluación las instrucciones oportunas para realizar cada una de las actividades que componen la situación profesional de evaluación. - Se dispondrá de las herramientas, medios, equipos, y ayudas técnicas

específicas requeridas por la situación profesional de evaluación. - La situación profesional de evaluación se desarrollará de forma real.

- Se asignará un tiempo total para que el candidato o la candidata demuestre su competencia en condiciones de estrés profesional.

- Se valorará la competencia de respuesta a contingencias, pudiendo plantearse la disposición incorrecta o inadecuación para la práctica del material disponible.

b) Criterios de evaluación asociados a la situación de evaluación número 2.

En la situación profesional de evaluación número 2, los criterios se especifican en el cuadro siguiente:

(36)

Criterios de mérito Indicadores, escalas y umbrales de desempeño competente Conducción de la máquina. ‐ Regulación de los elementos móviles del puesto de

conducción de acuerdo a del aspirante. ‐ Aproximación a los árboles diana.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de merito.

Manejo de grúa y cabezal

procesador. ‐ ‐ Posicionamiento de la máquina. Colocación del cabezal procesador en el árbol para su apeo y procesado.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de merito.

Calibrado del sistema de medición y

programación. ‐ Interpretación de las especificaciones de la orden de trabajo. ‐ Inicialización del sistema operativo e identificación de

los comandos de operación e inputs.

‐ Introducción de parámetros de especie, longitud y destinos conforme a la orden de trabajo.

‐ Comprobación de los inputs.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de merito.

Apeo, desramado y tronzado según

medidas programadas. ‐ ‐ Destreza en el manejo del cabezal procesador. Destreza en el corte y volteo del tronco. ‐ Desramado de los árboles diana.

‐ Obtención las trozas según las órdenes introducidas. ‐ Secuenciación del trabajo.

El umbral de desempeño competente está explicitado en la Escala B.

Apilado de productos y restos de

corta. ‐ ‐ Apilado correcto de las trozas obtenidas. Separación de las trozas de los restos de corta y desramado para su recogida.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de merito.

Cumplimiento del tiempo establecido en función del empleado por un

profesional. El umbral de desempeño competente permite una desviación del 25% del tiempo establecido. El cumplimiento de los requerimientos

de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

‐ Uso correcto de los equipos de protección individual (EPIs).

‐ Tratamiento de residuos.

‐ Aplicación de las medidas de seguridad.

Referencias

Documento similar

Además de aparecer en forma de volumen, las Memorias conocieron una primera difusión, a los tres meses de la muerte del autor, en las páginas de La Presse en forma de folletín,

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

por unidad de tiempo (throughput) en estado estacionario de las transiciones.. de una red de Petri

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..