• No se han encontrado resultados

INICIATIVAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL PODER JUDICIAL DE ESPAÑA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "INICIATIVAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL PODER JUDICIAL DE ESPAÑA"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

INICIATIVAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL PODER JUDICIAL DE ESPAÑA

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN DE LA JUSTICIA. Elaborado en 2004, es un protocolo de buenas prácticas que establece las fronteras de la información a la que pueden acceder los periodistas en la fase de investigación así como en la fase de juicio oral. También establece las funciones de las Oficinas de Comunicación del Poder Judicial español y su papel en la facilitación y el contacto con los hombres y mujeres que ejercen la Administración de Justicia. Fue un protocolo pionero en Europa, continente que comenzó a prestar atención al campo de la comunicación en justicia a partir del otoño de 2003.

INFORMAR EN JUSTICIA. Talleres diseñados para introducir a los periodistas, que suelen cubrir las noticias que genera el poder judicial español, en el conocimiento de la Ley y la Justicia. Los profesores de estos talleres son jueces con experiencia en el campo de la educación. Objetivo principal: Elevar el conocimiento de los informadores en los campos mencionados para mejorar la calidad de su trabajo. Objetivo secundario: conocerlos personalmente.

Los talleres “Informar en Justicia” se organizan desde la Oficina de Prensa de cada Tribunal Superior de Justicia (tenemos 17 en España que corresponden con las 17 Comunidades Autónomas –similares a estados federales-) o desde la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España, en Madrid. Duración del programa “Informar en Justicia”: Una vez a la semana en 6 sesiones de una hora o una hora y media de duración, normalmente a primera hora de la mañana. El lugar donde lo llevamos a cabo suele ser el Tribunal Superior de Justicia respectivo o la sede central del CGPJ. En ocasiones, cuando así lo solicitan medios de comunicación importantes, lo realizamos directamente en la propia redacción del periódico, radio o televisión a una hora apropiada –suele ser después de comer-. Esta segunda modalidad la llamamos “Informar en Justicia sobre el terreno”.

ESCRIBIR EN JUSTICIA. La ciudadanía percibe el mundo de la justicia a través de dos vías principales: las informaciones que generan los medios de comunicación – televisión, radio, prensa y ahora Internet- y las películas y los telefilmes, mayormente de factura estadounidense.

“Escribir en Justicia” ha sido pensado, precisamente, para ese segundo mundo: los guionistas de cine y televisión, las mentes creativas que elaboran las historias que después se traducen en películas y telefilmes. En este caso se combinan los talleres con las visitas a tribunales y edificios judiciales, para conocer a los jueces, fiscales y abogados; normalmente solemos escoger a aquellas personas más conocidas para el gran público. Los guionistas pertenecen a la ALMA, el sindicato de guionistas españoles.

(2)

Objetivo principal: Ayudarles a comprender cómo funciona el sistema judicial español. Objetivo secundario: Continuar con la relación, después del taller, con el fin de ayudarles y asesorarles en la gestación de los guiones que tengan relación con el mundo de la justicia.

Duración de este taller: Una vez a la semana en 6 sesiones de dos horas. Los talleres se celebran, al igual que con el “Informar en Justicia”, en los Tribunales Superiores de Justicia y en el CGPJ y los profesores son jueces.

EDUCANDO EN JUSTICIA. Es un programa especialmente diseñado para introducir a los estudiantes de Secundaria y de Bachiller en el mundo de la Justicia. Es como un juego de rol. Se parte de casos reales de jóvenes que han tenido problemas con la justicia y que han sido guionizados, como si se tratara de una obra de teatro, y convertidos en juicios de teatro.

Los profesores reciben los materiales de la Oficina de Comunicación del CGPJ o de los Tribunales Superiores de Justicia. Estos materiales contienen explicaciones sencillas del funcionamiento del sistema democrático; el parlamento hace las leyes y los jueces las aplican.

Los profesores –que eligen entre varios guiones que les enviamos sobre temáticas tan diversas como agresiones entre estudiantes, hurtos… - se encargan de formar los grupos de estudiantes que van a representar el juicio. Los elegidos tienen que representar los diferentes roles: abogado defensor, fiscal, testigos, peritos…

Los centros educativos acuerdan, con el CGPJ o los TSJ, un día para la representación. Ese día un juez de verdad va al colegio o instituto para tomar parte en la representación, que suele realizarse en el Salón de Actos o en una clase grande.

El juez es introducido a los estudiantes –breve biografía a cargo de un presentador, que suele ser alguien del CGPJ o de los TSJ o, incluso, un profesor-, en el Salón de Actos. Luego se pone la toga y asume la dirección de la vista. Los estudiantes que hacen de fiscal y de abogado, así como el secretario judicial, también se ponen togas. A continuación tiene lugar la representación ante el auditorio más grande de estudiantes que se pueda.

Después del juicio, y de pronunciar la sentencia, el juez se quita la toga y responde a las preguntas de los estudiantes que han estado viendo la representación.

Duración: Entre una hora y una hora y 15 minutos.

En una segunda parte, los estudiantes de estos centros educativos son invitados a visitar a esos mismos jueces en los tribunales de justicia, donde trabajan. Allí, en salas reales, el magistrado completa los conocimientos y responde a las dudas que pudieran tener.

(3)

JUEZ DE PAZ EDUCATIVO. Programa desarrollado en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, al sur de España, y en proceso de implementación en el resto del país. Ha sido pensado para hacer frente a los conflictos entre estudiantes que tienen lugar en los centros educativos. Los “Jueces de paz educativos” son estudiantes entrenados de una forma especial para mediar entre sus compañeros cuando sus relaciones derivan en peleas físicas o verbales.

El objetivo es enseñar a los jóvenes a solucionar sus problemas mediante el diálogo. Los estudiantes en conflicto se reúnen con los “Jueces de paz educativos” –actúan en pareja- en una sala privada para hablar y encontrar una solución y el acuerdo final. En cada centro educativo varios profesores enseñan y asesoran, con el concurso de varios jueces del TSJ, a los “Jueces de paz de educativos”.

SEMANA DE PUERTAS ABIERTAS DEL TRIBUNAL SUPREMO. Es una de las iniciativas más eficaces para entrar en contacto con la ciudadanía. De acuerdo con la Constitución española, la Justicia nace del pueblo; el pueblo, por lo tanto, tiene la oportunidad de visitar el más bello tribunal de justicia del país. La cúpula de la jurisdicción española. Durante una semana –que se celebra cada año-, los visitantes visitan el Alto Tribunal reciben folletos y vídeos del Palacio de Justicia.

TALLERES MEDIA TRAINING PARA JUECES. Programa diseñado para potenciar las habilidades comunicativas de los jueces. El objetivo principal es introducirles al conocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación y de la forma de operar de los periodistas que se ocupan de este campo, qué buscan, cómo enfocan sus informaciones…

Los instructores de estos talleres media training son miembros de la Oficina de Comunicación del CGPJ, profesionales que han trabajado en televisión, radio y prensa y que, por lo tanto, conocen muy bien este campo.

Durante estos talleres los jueces toman parte en ruedas de prensa falsas, entrevistas y debates preparados especialmente por los instructores. Los grupos suelen estar formados por un número de jueces de entre 10 y 15.

Duración de cada taller: 10 horas.

JORNADAS COMUNICACIÓN Y JUSTICIA. Es un encuentro anual entre jueces y periodistas que, por espacio de tres días, en jornadas de mañana y tarde, debaten acerca de los temas que más preocupan a ambos colectivos y en el que se producen fricciones.

Organizado por la Oficina de Comunicación del CGPJ, se desarrolla en formato de mesas redondas en las que, bajo la dirección de un moderador, se da la palabra a 4

(4)

la justicia- por espacio de una hora, dejando entre 10 y 15 minutos para que el público asistente –jueces y periodistas- hagan también sus preguntas.

Objetivo de estas Jornadas –que se llevan organizando, como el resto, desde 2005-: promover el conocimiento mutuo entre jueces y periodistas.

LA TELEVISIÓN EN LOS JUICIOS. España es el único país de Europa que permite la entrada de cámaras de televisión en las salas de juicios de forma habitual, merced a tres sentencias del Tribunal Constitucional que establecieron que los medios de comunicación audiovisuales y las radios tenían los mismos derechos de acceso que los periodistas de prensa.

De esta forma, el poder judicial español ha desarrollado, en tribunales tan importantes como la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, sus propios servicios de grabación de juicios, que manejan su propio personal. En el caso del Alto Tribunal, son los propios miembros de la Oficina de Comunicación del CGPJ los que se encargan de producir y de realizar la señal televisiva en eventos de tanta importancia como el Solemne Acto de Apertura de Tribunales, que se celebra cada mes de septiembre y al que asiste S.M. el Rey, las tomas de posesiones de nuevos magistrados y fiscales y los juicios de alto perfil mediático que se celebran en su interior.

Mientras que el debate en muchos de los países del entorno de España es si permitir entrar a las cámaras de televisión en los juicios o no, en este país el interés del poder judicial se ha centrado en saber quién opera las cámaras de televisión. En este sentido, es el personal del CGPJ el responsable de dicha realización, y como tal reporta directamente al presidente del tribunal.

CANAL JUDICIAL. El CGPJ posee una Televisión IP alojada en la página web www.poderjudicial.es, donde se recogen las actividades más importantes tanto del CGPJ como del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y demás órganos judiciales de España. Esta canal, que tiene su espejo en Youtube –Canal Judicial Español; www.youtube.com/user/consejogpj- y es elaborado por el Gabinete de Imagen de la Oficina de Comunicación del CGPJ.

Cada evento relevante del poder judicial se transforma en piezas de vídeo que se distribuyen por ambos canales así como en Facebook (

http://www.facebook.com/pages/CONSEJO-GENERAL-DEL-PODER-JUDICIAL/150426278367459?ref=hl, página que tiene más de 30.000 seguidores semanales) y Twitter (@consejogpj), cuenta que tiene más de 5.000 seguidores.

La información que se difunde a través de Facebook incluye los audiovisuales que se producen para Canal Judicial, así como noticias, fotografías y material divulgativo. La comunidad de interesados que se aglutina en torno al Facebook del Consejo General del Poder Judicial tiene un crecimiento constante merced al material que se distribuye en sus páginas, elaborado en un lenguaje muy comprensible.

(5)

Este Gabinete se ocupa también de las coberturas fotográficas de estos mismos eventos.

LA IMAGEN DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA EN LA RED. El poder judicial español le ha dado una gran importancia a su presencia en la red, y, particularmente en las redes sociales. El año 2012 ha servido para la consolidación de la página web del Poder Judicial, una vez culminado su desarrollo final, con la creación de las Salas de Prensa en cada tribunal. La agrupación de los tribunales en una web y la creación de salas de prensa específicas para cada tribunal son recomendadas por la Red Europea de Consejos de Justicia (ENCJ).

Más del 90 por ciento de la información que difunden en la web los Gabinetes de Comunicación está centrada en sentencias, que luego son enviadas por sus gestores a través de las redes sociales. Toda resolución judicial que se difunde cuenta con la autorización del órgano judicial.

El año 2012 ha servido para confirmar la experiencia positiva de la presencia del Poder Judicial en las redes sociales, en aras a cumplir con la debida transparencia y la adaptación a los nuevos tiempos que debe regir toda institución pública.

La experiencia arroja resultados muy positivos: estudiantes de Derecho, profesores, abogados, forenses, policías, ciudadanos en general… En total, las cuentas de Twitter suman ya los 24.000 seguidores, tanto de España como de otros países europeos e iberoamericanos.

Este sistema de mensajería instantánea permite una relación directa y sin intermediarios de los ciudadanos con sus instituciones.

Desde la cuenta en Twitter @PoderJudicial_Es, con más de 8.000 seguidores, se difunden a la sociedad mensajes con enlaces a las sentencias relevantes, acuerdos en materia de gobierno del poder judicial, estadística judicial y recursos abiertos para el ciudadano (como es el buscador de jurisprudencia, la red de Bibliotecas Digitales o la Apostilla Electrónica).

Esta experiencia se suma a las emprendidas por los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja con cuentas de Twitter todos ellos (@tsjn, @TSJCantabria, @TSJCV, @TSJCLM, @TSJMurcia y @TSJRioja). Algunos tribunales tienen perfil en Facebook centrados estrictamente en el ámbito institucional.

A su vez, la Escuela judicial mantiene un perfil en Twitter (@Esc_Judicial) que tiene ya más de 1.200 seguidores y conecta directamente a opositores, alumnos y profesores con este centro formativo.

(6)

a aquellos órganos jurisdiccionales y oficinas judiciales, así como a entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia, que hayan destacado por sus actividades de mejora de la calidad del servicio público y por la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos mediante buenas prácticas de gestión.

Se pretende con ello otorgar un justo y merecido reconocimiento a aquellas actividades y experiencias encaminadas a lograr una administración de justicia más eficaz, más transparente y más accesible, calificativos que sin duda alguna deben acompañar de forma irrenunciable al concepto de servicio público que todas las instituciones relacionadas con la justicia queremos ofrecer a los ciudadanos.

En cada una de las tres modalidades, se otorgan dos premios:

• Premios a órganos jurisdiccionales y oficinas judiciales, entendiendo incluidos los Juzgados y Tribunales, así como los órganos de gobierno interno del Poder Judicial, los Servicios Comunes procesales y otras unidades de la Nueva Oficina Judicial.

• Premios a entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia, además de aquellas Administraciones con competencias en Justicia, unidades administrativas, colegios profesionales, etc. Se deben de entender incluidas las personas e instituciones que cooperan con la Administración de Justicia, que establece el Libro VII de la LOPJ.

Las iniciativas premiadas pueden verse en los vídeos elaborados para el efecto colgados tanto en el Canal Judicial de www.poderjudicial.es como de Canal Judicial Español, en youtube, http://www.youtube.com/user/consejogpj.

El CGPJ además entrega los premios anuales del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, con los que reconoce la labor más destacada en la erradicación de la violencia machista, y los premios Justicia y discapacidad, que entrega el Foro Justicia y Discapacidad a aquellas personalidades e instituciones que se han distinguido por luchar por la igualdad de todos. El objetivo de ambos premios es concienciar a la sociedad en el derecho a la igualdad.

Referencias

Documento similar