Fortalecimiento de los Procesos Para La Sana Convivencia Escolar Con enfoque de derechos e Inclusión en el Departamento de Cundinamarca

Texto completo

(1)

Fortalecimiento de los Procesos

Para La Sana Convivencia Escolar

Con enfoque de derechos e Inclusión

en el Departamento de Cundinamarca

Hacia una Cundinamarca en paz y

En sana convivencia en el posconflicto

(2)

El proceso liderado

Caracterización de la convivencia escolar, con enfoque de derechos e inclusión.

2012

Formación y asesoría a las Instituciones Educativas de Cundinamarca sobre la Ley de Convivencia Escolar.

Conversatorios sobre convivencia escolar con participación de padres de

familia, estudiantes y líderes de la comunidad (Centro Nacional de Consultoría)

2013

Construcción e

implementación del Sub-Sistema Departamental de Convivencia Escolar.

Formación, Asesoría y Acompañamiento para el mejoramiento de la

Convivencia escolar con enfoque de derechos e inclusión en las IED.

(3)

Avances 2012

Titularidad de derechos: nuevo sentido del manual de convivencia

•Pensamientos e ideas sobre los derechos: debate sobre la titularidad. •Sentido de la titularidad de derechos

como: Ejercicio activo de los derechos fundados en la dignidad, la libertad, la igualdad y la responsabilidad.

•Praxis de los derechos en los escenarios educativos. Procesos democráticos en el escenario escolar y la tramitación alternativa del conflicto

•Tramitación del conflicto

•La escuela como espacio de posibilidad para la participación y la diferencia

•La escuela un espacio para la vida democrática

•Actuar, sentir y pensar una nueva democracia

La investigación como herramienta útil para explicitar la igualdad y

la inclusión en los Manuales de Convivencia.

•Reconocimiento de la importancia de la investigación como herramienta útil en el reconocimiento de la racionalidad y las intencionalidades que sostiene la convivencia escolar.

•Reconocer el origen de la desigualdad y la exclusión y examen del pensamiento alternativo para construir una convivencia igualitaria e incluyente.

•La investigación como herramienta para construir convivencia igualitaria e incluyente.

(4)

Avances 2013

De los imaginarios sociales

a principios de la sana convivencia Los proyectos pedagógicos como

escenarios de la pedagogía del cuidado

La ruta de atención integral a la convivencia escolar

(5)

-RAICE-Avances 2014

Decreto 073 de 4 abril 2014: Instancia Dtal, Municipal, Institucional. Resignificados y socializados: 75 % ( 212 I.E.D) Pendientes: 25 % (70 I.E.D)Construidas: 52 % ( 147 I.E.D)Pendientes: 48 % (135 I.E.D) Creación e Implementación Subsistema departamental de Convivencia Escolar de Cundinamarca Resignificación de Manuales de Convivencia con enfoque de derechos e inclusión

Construcción de la Ruta de Atención Integral a la

(6)

RAICES-Avances 2014

54%

1%

40%

5%

Instituciones Educativas Participantes en el

Proceso

Participaron en Todo el Proceso

No participaron

No se realizó 1ra. Visita

No se realizó más de una visita o jornada

(7)

Mapeo de actores

252 525 7087 35120 100654 Administrativos Directivos docentes Docentes Padres de Familia Estudiantes

Consolidado mapeo de actores en los procesos de convivencia escolar en los municipios e instituciones educativas

No. participantes

(8)

Lecciones Aprendidas

• Toma de conciencia a las comunidades educativas de que las normas que se mantenían en su Manual de Convivencia, muchas veces no tenían mucho que ver con la realidad.

• Gran parte del éxito, dependió de la voluntad y compromiso de los directivos docentes, tanto rectores como coordinadores. Los estudiantes fueron los más receptivos, los que comprendieron con mayor claridad, en qué consistía el cambio, las razones por las que hay que hacerlo y con qué finalidades.

• Resistencia al cambio, manifestado en: a) algunos se retiraron abiertamente del proceso, b) otros lo hicieron sin decirlo, no cumplían los compromisos adquiridos o dilataban la entrega de resultados, o hacían latarea de llenar los formatos requeridos, sin que la información correspondiera a un trabajo realizado desde dentro de la comunidad. C) otros, la mayoría, cuestionaron su realidad, se propusieron transformar formas de pensar y de actuar, logrando involucrar, sino a todos, a gran parte de su comunidad, para lograr la resignificación de la convivencia.

• La resignificación no es hacer un borrón y cuenta nueva del manual de convivencia escolar, no se parte de cero, sino que tiene como punto de partida una evaluación crítica de sus paradigmas, de sus motivaciones y finalidades, lo cual toma su tiempo. Esto implicó revisar el proyecto educativo institucional.

(9)

Lecciones Aprendidas

• El trabajo que resignifica el manual de convivencia apunta a transformar las prácticas habituales, las formas de relación, los paradigmas antropológicos y sociológicos y sobre todo pedagógicos. Este aprendizaje creó la necesidad de mirar a los currículos escolares, a las metodologías y didácticas de trabajo pedagógico y a enfatizar que los proyectos pedagógicos interdisciplinarios son una estrategia clave para la comprensión, asimilación y efectividad en la transformación escolar. Se ratificó que estos son un medio valioso para propiciar el trabajo en equipo, discusión académica, negociación, dinámicas de investigación y vinculación de comunidad educativa, sobre todo de los docentes.

• Se identificó la necesidad de incluir en la ruta de atención, como estrategias de promoción y prevención, la construcción de proyectos.

• Se evidenció, que los docentes tienen confusión sobre cómo sus prácticas pedagógicas cotidianas pueden incidir o no en la formación para la convivencia.

• La Ruta de Atención Integral a la convivencia escolar, se pudo construir donde hubo liderazgo institucional que logró movilizar e impactar a los entes municipales.

• En cuanto a los padres de familia siguen ausentes de la vida institucional. En la mayoría de las instituciones no existen mecanismos para integrarlos y su participación fue muy incipiente.

• En instituciones en donde hay un rector o coordinador, o grupos de profesores, capaces de incentivar participación, se identificó que los padres son personas fundamentales en el funcionamiento institucional.

(10)

Recomendaciones

• La convivencia escolar debe ser un proceso transversal a las distintas áreas del conocimiento y la formación dentro de las actividades teóricas y prácticas.

• Los Comités de Convivencia Municipales, deben tener una presencia activa y compromiso con la Ruta de Atención a la Convivencia Escolar, ya que su construcción es aún incipiente y se encuentra en su etapa inicial.

• La Ruta de Atención a la convivencia escolar, debe ser socializada de manera más amplia, dentro del municipio.

• Es necesario apoyar a las instituciones educativas en la tarea de terminar la resignificación del Manual de Convivencia, y acompañarlos en su posterior implementación, ya que este proceso se ha convertido en una valiosa oportunidad, para el aprendizaje y el ejercicio de una cultura escolar democrática, mediante la construcción colectiva de “Pactos de Convivencia” a través de procesos deliberativos y de investigación.

• Generar espacios de debate y discusión sobre lo que implica la Titularidad de Derechos con el objetivo de interrogar los paradigmas que siguen dominando la convivencia escolar.

(11)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...