• No se han encontrado resultados

Elaboramos y explicamos nuestro árbol de vida

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Elaboramos y explicamos nuestro árbol de vida"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Elaboramos y explicamos

nuestro árbol de vida

Cuadernos, cuadernillos cuadriculados. Libro.

Plumones, colores.

Tijeras, cartulinas, papelotes. Limpiatipo o cinta masking tape.

Música de la naturaleza o clásica (armoniosa). Equipo de sonido.

Pensar en lo que queremos para nuestra vida y establecer un camino, nos permite canalizar nuestros esfuerzos y energías, dándole un sentido al día a día. Ensayar estos planes desde

la pubertad, utilizando la técnica del árbol de nuestra vida es el propósito de esta sesión.

Practica la dinámica del árbol.

Avisa con anticipación a los niños que deben asistir a esta sesión con el uniforme de educación física

Recuerda tener en cuenta el espacio donde se aplicará, si es el aula, trata de ordenar el mobiliario y dejar espacio libre para dar comodidad a los niños y niñas.

Antes de la sesión

(2)

1 5

minutos

iniCio

Momentos de la sesión

1.

Competencia(s), capacidad(es) e indicador(es) a trabajar en la sesión

CoMPETEnCiAS CAPACidAdES indiCAdoRES

Afirma su identidad. Se valora a sí mismo. Explica los cambios en sus características personales: físicas y emocionales, que le permiten definir y fortalecer su identidad en relación a su familia, amigos, institución educativa y comunidad.

Autorregula sus emociones y comportamiento.

Utiliza estrategias de autorregulación de emociones (respiración, relajación, distanciamiento y negociación),

discriminando entre las que conoce y de acuerdo a la situación que la produce y las causas de la misma.

Área curricular de Personal Social

En grupo clase

Saluda a los niños y recuérdales lo que hicieron en la sesión anterior: un inventario personal de fortalezas y debilidades que les permita lograr metas en sus vidas. Pregúntales: ¿Cómo se sintieron al descubrir sus fortalezas?

Pide un voluntario o voluntaria que quiera compartir respecto a ¿cómo les fue al conversar con sus padres respecto a sus fortalezas, debilidades y metas personales?

Comunica el propósito de la sesión: hoy vamos a elaborar nuestro árbol de vida.

Explícales que es una estrategia para organizar visualmente y explicar nuestras metas en la vida, así como los logros y aquello en lo que debemos esforzarnos para mejorar. También para identificar nuestros aliados, oportunidades y amenazas.

(3)

65

minutos

dESARRoLLo

2.

Diles que vamos a utilizar la estrategia de regulación de emociones mediante la relajación a través de la respiración, que ya conocen (anexo 3).

En grupo clase

Problematización

Pregunta: ¿Cómo se sienten?, ¿qué emociones les provoca pensar y “mirar” el futuro?, ¿es posible planificar tu futuro desde ahora?, ¿por qué?

Luego de escuchar sus respuestas, coméntales que van a canalizar sus inquietudes, elaborando un esquema que responda preguntas muy importantes.

(4)

Análisis de información

En plenaria

Pídeles que busquen a un compañero o compañera para compartir sus trabajos, presentar su árbol y conversar sobre sus inquietudes y respuestas. Indica que señalen sus parecidos y diferencias.

Solicita voluntarios y voluntarias que comenten a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron al compartir sus árboles de vida?, ¿por qué?, ¿encontraron muchas semejanzas?

donde cada quien dibujará su árbol. Es decir, el árbol que representará sus vidas.

Después del dibujo, señala que deben utilizar la información que se encuentra en la página 19 del libro Personal Social 6 y las fichas y cuadernos que trabajaron en la sesión anterior.

Pídeles que respondan las preguntas clave (señaladas en los recuadros) y coloquen sus respuestas en sus respectivos árboles (a modo de esquemas).

Es importante contar con personas que nos valoran y quieren, con quienes podamos conversar en confianza y compartir nuestros sueños, así como

nuestras dificultades o problemas, sabiendo que podemos contar con su apoyo solidario. Esto desarrolla vínculos afectivos importantes y

saludables en esta etapa.

(5)

10

minutos

CiERRE (valoración del aprendizaje)

3.

En grupo clase

Diles que esta vez contestaremos una ficha de autoevaluación que nos permita identificar y valorar nuestros aprendizajes (anexo 2). Propicia la autoevaluación (elabora ficha de autoevaluación)

Compartir su “árbol de vida” con sus padres y agradecerles por su apoyo.

(6)

Anexo 1

Sexto Grado

UNIDAD 2

SESIÓN 23

Lista de cotejo

Competencia: Afirma su identidad.

n° nombres y apellidos de los estudiantes

Se valora a sí mismo. Autorregula sus emociones y comportamientos. observacionesComentarios/

Explica los cambios en sus características personales: físicas, emocionales, que le permiten definir y fortalecer su identidad en relación a su familia, amigos, institución educativa y comunidad. Utiliza estrategias de autorregulación de emociones, (respiración relajación, distanciamiento y negociación), discriminando entre las que conoce y de acuerdo a la situación que la produce y las causas de la misma.

Logrado • En proceso No logrado

(7)

Anexo 2

Sexto Grado

UNIDAD 2

SESIÓN 23

Ficha de autoevaluación

En mi trabajo del árbol de vida… Sí no ¿Logré regular mi respiración y relajarme para representar el árbol?

¿Pude concentrarme y seguir las instrucciones del profesor(a) durante el proceso de representación del árbol?

¿identifico los cambios de la pubertad en mi cuerpo y los reconozco como fortalezas?

¿identifico mi forma de ser y de pensar y las valoro como fortalezas? ¿identifico mis habilidades sociales y las reconozco como fortalezas? ¿He logrado proponerme metas a corto, mediano y largo plazo? ¿Reconozco personas que me pueden ayudar a lograr mis metas? ¿identifico algunas amenazas o dificultades que debo vencer para lograrlas?

¿Ha cambiado mi forma de ver la vida?

(8)

Anexo 3

Sexto Grado

UNIDAD 2

SESIÓN 23

Estrategia de regulación de emociones mediante

la relajación a través de la respiración

• Pide a los niños que se sienten sobre un petate o mantita, separados por una distancia aproximada de un metro.

• Coloca la música y observa la disposición, el uso de la técnica y registra en la lista de cotejo (anexo 1). después de algunos minutos, diles que sigan con los ojos cerrados y se concentren en tu voz para seguir las instrucciones.

• indícales que van a representar el proceso del crecimiento de un árbol, que va a simbolizar sus vidas.

• Comenzamos encogiéndonos lo más que podamos, imaginando que somos una semilla que está a punto de germinar, podemos recoger nuestras piernas y colocar los brazos alrededor, o arrodillarnos e inclinar nuestro cuerpo pegándolo a las rodillas.

• Luego, aparecemos en el mundo como un pequeño brote que va creciendo poco a poco, sentimos, la brisa, el sol, el agua y crecemos un poco más, ya somos unas plantitas, luego unos plantones…

• Seguimos, cada vez nos hacemos más fuertes, ganamos tamaño, aumentan nuestras hojas, nuestras ramas, nuestras flores… hasta que vamos teniendo una forma particular, especial, única y empezamos a dar frutos y a cargar nuestras ramas con ellos.

• diles que llegaron al máximo crecimiento, que se estiren y tomen la forma que ellos y ellas quieran, donde se sientan más fuertes y productivos.

• Ahora, manteniendo esa posición, van a respirar profundamente y poco a poco van a abrir los ojos, sin cambiar la postura de su árbol. Pide que se observen y diles que tú los ves como un hermoso bosque, que tiene mucho potencial.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de