• No se han encontrado resultados

Bicicleta de montaña y BMX

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Bicicleta de montaña y BMX"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

VIDA

arece irónico que la popularidad del ciclismo se limi-te a las naciones más desarrolladas y más pobres, en lados opuestos del espectro. En los países menos afortunados, donde los automóviles particulares son raros y el transporte público es inadecuado, las bicicletas sirven como principal medio de transporte. En cuanto a las nacio-nes avanzadas, la gente se lanza más al ciclismo como recreo y como método alternativo de transporte, como respuesta a los atascos de tráfico y a las preocupaciones medioambientales. En Corea, las bicicletas eran una forma barata y cómoda de transporte hasta los años 80, cuando el desarrollo económico hizo posible que la gente se pudiera comprar automóviles. Hoy en día, la popularidad del ciclis-mo cociclis-mo actividad de recreo aumenta rápidamente. Parte de la vida diaria

Desde 1990, el interés en el aspecto recreativo del ciclismo comenzó a aumentar y los ciclistas empezaron a formar grupos en su área de residencia y trabajo. Desde entonces, la accesibilidad de internet a finales de los 90 facilitó la formación de comunidades virtuales. Desde el 2000 la venta de bicicletas, incluyendo nuevas variedades, ha aumentado considerablemente.

Según el Servicio de Aduana de Corea, el mercado de bicicletas de Corea se ha doblado en sólo cinco años, del millón vendido en 2002 a los 2,3 millones de 2007. En los últimos años, el aumento en el número de bicicletas

con fines recreativos ha aumentado notablemente por los esfuerzos de la gente en ahorrar energía en respuesta al aumento de los precios de los combustibles. Esta tenden-cia supone una gran ayuda para la industria de las bicicle-tas al aumentar el precio de las acciones de las empresas relacionadas y aumentar el número de las competiciones.

El atractivo del ciclismo también se ha visto apoyado por las iniciativas en su favor de los gobiernos central y local. Hasta hace poco, las carreteras estaban diseñadas para el uso exclusivo de los vehículos de motor, y la segu-ridad de los peatones y ciclistas era una consideración secundaria. Los peatones eran obligados a cruzar por túneles o pasos elevados para no interrumpir el tráfico y apenas había iniciativas para incluir a los ciclistas que iban por las principales calles. Hoy en día, los gobiernos están adoptando medidas con vistas a la futura promoción del ciclismo, como parte de los esfuerzos de ahorrar energía y proteger el medio ambiente.

Por ejemplo, ahora es obligatorio en cualquier proyecto de desarrollo urbano incluir carriles para bicis y se instalan más en los parques y zonas recreativas o en las riberas en las principales ciudades, como la del río Hangang en Seúl. Los beneficios personales y conveniencia del ciclismo han convencido a la gente de que use este vehículo como forma de transporte. De hecho, los centros de alquileres de bicis, gestionados por las autoridades del distrito de Songpa-gu, Seúl, tienen cada vez más clientes.

P

Desde su aparición a finales de los años 80 las bicicletas de montaña y de acrobacia (BMX)

se han extendido en Corea como formas de deporte y recreo.

Más recientemente, se ven más bicicletas de carreras y

minivelos en las calles y caminos,

sumándose así a la variedad de posibilidades para los cada vez más numerosos ciclistas.

Han Dong-Ok Editor jefe de Bicyclelife Magazine

Bicicleta de montaña y BMX

Preferencias de los ciclistas coreanos

(2)
(3)

1

(4)

Biclicleta de montaña

La introducción de las bicicletas de montaña prepa-ró el camino para la extensión del ciclismo deportivo. El interés en esta modalidad, que se amplió con el incre-mento de los clubes de ciclismo en los años 80, es más fuerte que nunca. Dentro de esta forma de ciclismo, el ciclocrós es la actividad más popular. Como el 70 por ciento del territorio de Corea es montañoso, es un país ideal para este deporte. El fin de semana, los entusias-tas se dirigen a las montañas cercanas e incluso llegan a áreas lejanas como Gangwon-do.

El descenso, que es bajar por un camino agreste, se ha hecho también muy popular, pero gradualmente, por el excesivo precio de una buena bicicleta, con la seguridad y la velocidad que ofrecen a los usuarios, y la dificultad en llevarla al punto de partida. Pero la emo-ción de esta actividad atrae a coreanos audaces que destacan en deportes de riesgo.

Hoy en día, como la gente tiene la suficiente confian-za en comprar varios productos por internet, ha habido un aumento de consumidores que compran a distribui-dores en el extranjero y un creciente número de tiendas que ofrecen modelos de importación populares. Por ello, hay muchas bicicletas de montaña a precios más competitivos, incluyendo los modelos de los mejores ciclistas. Además, ahora las pistas de nieve se convierten fuera de temporada en cuestas para descenso en bici.

Un canadiense de 29 años, que ha vivido en Seúl durante dos años, trabaja como profesor auxiliar de

inglés, pero el motivo real para su presencia aquí es la bicicleta de montaña. Mientras miraba las posibilidades laborales en varios países, se decidió por Corea por su perfecto terreno para esta actividad: “Corea es un paraíso para los ciclistas de montaña. Seúl es una enor-me enor-metrópolis, pero está rodeada de montañas así que puedo ir ahí sin necesitar otros medios de transporte. Para los ciclistas, una ciudad donde podemos ir a prac-ticar bicicleta de montaña directamente del trabajo sin mucha preparación tiene mucho atractivo”.

Los fines de semana, se dirige a las montañas cer-canas con un grupo de ciclistas coreanos. Aunque subir por un camino agreste cuesta arriba no es fácil, incluso para un todoterreno, una vez que empieza el descenso, zumbando a lo largo de los bordes de la colina, cual-quier estrés desaparece, como el aire que sopla a nues-tro alrededor.

La mayoría de las competiciones ciclistas en Corea se centra en esta modalidad, con unos 20 eventos. El más popular es el Torneo Nacional de Bicicleta de Mon-taña, patrocinado por Samchuly Bicycle Co. Ltd., que se celebra anualmente en mayo. El Desafío de Gangchon, en el parque recreativo de ese lugar, es un gran festival ciclista que atrae a unos 2.000 practicantes todos los veranos. Las provincias de Gangwon-do y de Jeju-do también tienen carreras cuesta arriba, en las que gana el primero que llega a la cima. En estas difíciles prue-bas, que pueden llegar a los 20 Km, participan bastan-tes aficionados, que disfrutan de esta difícil competición.

1 En la categoría vert (vertical) del estilo libre de BMX, un ciclista

hace acrobacias en el aire después de lanzarse desde una gran

plataforma hacia los lados curvos.

2~3 Por encima de todo,

las formas de estilo libre y de carreras del BMX las practican

ciclistas temerarios que parecen estar continuamente en el aire.

©

Newsbankimage

©

(5)

El ciclismo acrobático, la mayor emoción

Mientras que la anterior modalidad requiere un terreno de montaña, el BMX, o ciclismo acrobático, es una forma de ciclismo temerario para el medio urbano, especialmente para ciertas zonas preparadas en par-ques públicos. Se dice que el ciclismo acrobático com-bina la velocidad de una motocicleta de cros con la agi-lidad de los patines. Una bicicleta para este deporte es más pequeña y ligera que una regular, aparte de tener ruedas reforzadas, de unas 20 pulgadas de diámetro. Está construida para ser duradera y su manillar puede rotar 360 grados.

A menudo se llama bicicleta de circo porque posi-bilita al ciclista saltos, giros rápidos y vueltas. Los entu-siastas de esta modalidad practican sin descanso ruti-nas para saltar lo más alto posible, algo que puede dejar sin habla a los espectadores. Aunque ambas modalida-des pueden terminar en lesiones serias, el BMX

requie-re horas de práctica para ejecutar las maniobras más espectaculares, mientras que la bicicleta de montaña exige más esfuerzo físico y más reflejos.

El ciclismo acrobático incluye carreras y estilo libre. Para las carreras, los competidores corren en un circui-to de tierra que incluye giros, curvas cerradas y montí-culos que les obligan a saltar. En el estilo libre, tenemos las categorías vertical (vert) y calle (street), según dónde se celebre. La primera requiere una rampa de medio tubo, una gran plataforma con lados curvos, desde los que el ciclista se lanza al aire. En la segunda los ciclistas demuestran su habilidad acrobática en elementos de la ciudad, como escaleras, pasamanos e incluso los alféi-zares de las ventanas.

En Corea, desde su introducción a finales de los años 80, los jóvenes que buscan emociones fuertes con este deporte se congregan en la plaza de Yeouido, Seúl.

Para dar respuesta al número creciente de ciclistas de esta modalidad, los fabricantes de bicicletas organizaron equipos, que eran presentados en sus campañas publi-citarias. El segmento de acrobacia, a pesar de la compe-tición que tiene de otros deportes de riesgo, ha manteni-do una presencia constante en el país por los clubes y su actividad y la apertura de tiendas en todo el país. Biclicletas de carreras y minivelos

Las bicicletas de carreras son populares en Corea y en todo el mundo. Estos vehículos, que se centran en la velocidad, presentan ruedas de gran diámetro con neumáticos estrechos, pero hasta hace poco no había muchos practicantes aquí, con la excepción de los pro-fesionales.

Los ciclistas en Corea usaban bicicletas de montaña sobre asfalto porque las calles no eran adecuadas para las de carreras. La popularidad del ciclismo de montaña también contribuyó al descenso de los ciclistas de carretera. Esto dio como resultado la organización de carreras exclusivas para profesio-nales.

Sin embargo, en 2005, con el resurgimiento de los ciclistas de carretera y la existencia de nuevos circuitos, se organizó una compe-tición para los aficionados. El Tour de Corea, la primera carrera del país, comenzó a acep-tar aficionados en 2007. Esta prueba también se exten-dió para incluir Japón, y desde entonces se denomina Tour de Corea-Japón.

Otro desarrollo notable en este panorama fue el debut en 2003 de los minivelos, con ruedas menores de 20 pulgadas de diámetro, especialmente populares entre las generaciones más jóvenes. En particular, su pequeño tamaño y su cuadro plegable hacen posible que esta bicicleta se combine con otros medios de transporte, como el autobús o el metro. Es también con-veniente y práctica para pequeñas distancias.

Hoy en día, las bicicletas se están convirtiendo en un aspecto fundamental de la vida diaria y el recreo en Corea. Además, su popularidad continuará creciendo por las medidas del gobierno para fomentar esta eficaz forma de transporte y medio de recreo.

“ Corea es un paraíso para los ciclistas de montaña.

Seúl es una enorme metrópolis, pero está rodeada de montañas así que puedo ir ahí sin necesitar otros medios de transporte. Para los ciclistas, una ciudad donde podemos ir a practicar bicicleta de montaña directamente del trabajo

sin mucha preparación tiene mucho atractivo”.

Referencias

Documento similar

[r]

[r]

SECUNDARIA COMPRENDE LOS

[r]

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones