Objetivos estratégicos

Texto completo

(1)
(2)

[OBJ 1] Situar a los telecentros como actores facilitadores en acciones destinadas a fomentar la empleabilidad de los ciudadanos.

[OBJ 2] Priorizar acciones formativas destinadas a la capacitación en

competencias TIC, a la vez que reforzar el posicionamiento de la Asociación como referente nacional en la utilización de las TIC.

[OBJ 3] Impulsar actuaciones dirigidas a potenciar y a difundir la cultura del trabajo colaborativo, proporcionando métodos y medios para estimular la creatividad y la innovación.

[OBJ 4] Posicionar a la Comunidad de Telecentros en órganos de dirección de organismos internacionales y participación en proyectos en la que participen organizaciones y gobiernos internacionales.

[OBJ 5] Búsqueda de fuentes de financiación externas mediante fórmulas de esponsorización, colaboración, ….

[OBJ 6] Incorporar a la Asociación el máximo de actores publico-privados

(3)

Líneas estratégicas

[OBJ 1 / LE 1] Situar a los telecentros como actores facilitadores en acciones destinadas a fomentar la empleabilidad de los ciudadanos.

1.1.- Trabajar con los principales actores responsables de las políticas públicas en materia de empleo.

1.2.- Trabajar con actores de ámbito privado que propongan acciones destinadas al fomento de la empleabilidad, en estrecha relación con los responsables públicos.

(4)

Líneas estratégicas

[OBJ 2 / LE 2] Priorización de las acciones formativas destinadas a la capacitación en competencias TIC de los ciudadanos, al vez que se refuerza el posicionamiento de la Asociación como referente nacional en la utilización de las TIC para la transformación del territorio y la ciudadanía

2.1.- Detección de los agentes principales por parte de los respectivos ministerios y presentación de propuestas de colaboración.

2.2.- Detección de los principales agentes a nivel local y presentación de propuestas de colaboración.

2.3.- Puesta en marcha de los diferentes planes de trabajo y coordinación entre ellos.

(5)

Líneas estratégicas

[OBJ 3 / LE 3] Impulso de actuaciones dirigidas a potenciar y a difundir la cultura del trabajo colaborativo como uno de los nuevos paradigmas del trabajo, proporcionando métodos y medios para estimular la

creatividad y la innovación como motores del progreso social y económico.

3.1.- Establecer alianzas con organizaciones y redes de espacios de coworking.

3.2.- Impulso de estrategias y metodologías coworking en telecentros. 3.3.- Creación de planes conjuntos de fomento del trabajo colaborativo entre redes de telecentros y organizaciones promotoras de coworking. 3.4.- Creación de una red que facilite la colaboración entre los miembros de la Asociación mediante el intercambio de servicios.

3.5.- Difusión de manuales de buenas practicas y experiencias de proyectos reales de coworking en las redes de telecentros.

(6)

Líneas estratégicas

[OBJ 4 / LE 4] Posicionamiento estratégico de la Comunidad de Redes de Telecentros en órganos de dirección de organismos internacionales relacionado con el ámbito de los telecentros y participación en

proyectos en los que participen organizaciones y gobiernos internacionales.

4.1.- Mayor presencia, cuantitativamente y cualitativamente , en Telecentre Europa.

4.2.- Relación directa en estrategias y proyectos impulsados por Telecentre.org

4.3.- Participación en proyectos europeos, tanto como Asociación como con la participación activa de nuestros asociados.

4.4.- Participación muy activa en el proyecto de la Gran Coalition 4 Digital Jobs, en el que las redes de telecentros ya tienen un papel destacado.

(7)

Líneas estratégicas

[OBJ 5 / LE 5] Búsqueda de fuentes de financiación externas mediante fórmulas de esponsorización, colaboración, u otras de similares

características

5.1.- Buscar posibles fórmulas de colaboración entre organismos públicos o entidades colaboradoras.

5.2.- Buscar posibles fórmulas de colaboración con empresas.

5.3.- Esponsorización de webs, eventos, jornadas y actividades organizas desde la asociación.

(8)

Líneas estratégicas

[OBJ 6 / LE 6] Incorporar a la Asociación el máximo de actores que trabajen en pro del futuro de los espacios públicos de acceso a internet, tanto a nivel público como privado, buscando la mejor manera de encajar sus propuestas dentro del funcionamiento de la propia Asociación.

6.1.- Creación de la figura de colaborador, sin cuota, con voz pero sin derecho a voto en las decisiones de la Asociación.

6.2.- Intentar incorporar a todas las redes, movimientos e iniciativas que estén trabajando con y para telecentros en el estado español.

6.3.- Intentar agrupar intereses y necesidades alrededor de iniciativas y proyectos impulsados tanto desde la Asociación como por parte de sus asociados.

(9)

La Asociación de Telecentros a través de un convenio con Telecentre-Europe y Microsoft, lanzan una campaña de vales para certificaciones

Microsoft Office Specialist (MOS) y Microsoft Technology Associate (MTA).

Objetivos:

1.- Posibilitar a los dinamizadores y usuarios de las redes de telecentros, conseguir una certificación oficial con validez internacional y que permite mejorar tu currículum.

2.- Dar un valor añadido a las ofertas formativas que se lanzan desde las redes de telecentros

Duración de las actuaciones: Noviembre 2013 – Junio 2014.

(10)

La Get Online Week es una campaña liderada por Telecentre-Europe que se desarrolla en el mes de marzo en telecentros, centros de acceso público a internet, bibliotecas , centros educativos y entidades no lucrativas.

Objetivo:

Ayudar a los jóvenes de los telecentros a “estar conectados”, mejorar su empleabilidad mediante el aprendizaje y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y aprender las nuevas herramientas digitales necesarias para la vida cotidiana.

Líneas de trabajo para el planteamiento de acciones para 2015: ▪ Empoderamiento Digital

▪ Inclusión Digital

Duración de las actuaciones: Febrero – Abril 2014 / Febrero – Abril 2015.

(11)

La Asociación Comunidad Redes de Telecentros forma parte de la Red colaboradora de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), que coordina la

campaña e-SKILLS for Jobs en España.

Objetivos:

- Poner de relieve la creciente demanda de usuarios y profesionales especialistas en las TIC que impulsen una Europa competitiva e innovadora.

- Informar a estudiantes, jóvenes profesionales y pymes sobre la amplia gama de oportunidades que ofrecen los empleos relacionados con las TIC.

Duración de las actuaciones: Enero – Diciembre 2014.

(12)

SparkLAB Global nace en el Foro Global de Telecentros Spark 13 y se trata de una iniciativa asociada de UIT (agencia especializada de Naciones

Unidas en Tecnologías de la Información y la Comunicación), Fundación Telecentre.org (organismo de carácter global enfocado en la promoción y desarrollo de los distintos modelos de centros de acceso público a Internet o telecentros) y la Generalitat de Cataluña.

Objetivo:

Impulsar a través de laboratorios de innovación ciudadana en red (SparkLab regionales) la evolución de los Telecentros desde centros públicos TIC hacia espacios de innovación, inclusión digital y

emprendimiento social con la implicación de una red de colaboradores publico-privados de carácter internacional.

Duración de las actuaciones: Marzo – Diciembre 2014.

(13)

La Asociación ha colaborado con el proyecto Hola Fabiola consistente en un itinerario de alfabetización digital para mujeres inmigrantes. Fundación Directa y Fundación Orange ponen este recurso al servicio de las

redes de telecentros interesadas.

El itinerario completo (www.holafabiola.com/cursos) está compuesto de 8 módulos estructurados en 29 temas, cuya carga lectiva aproximada es de unas 100 horas, aunque por su carácter modular pueden impartirse los módulos que se consideren.

Objetivo:

Ofrecer a las redes de telecentros una herramienta de formación online gratuita para las usuarias de los telecentros.

Duración de las actuaciones: Marzo – Octubre 2014.

(14)

Los encuentros de las redes de telecentros se constituyen con la idea de crear un espacio de networking donde los responsables y gestores de las redes de telecentros Españoles puedan compartir metodologías,

procesos, recursos, herramientas y buenas prácticas en la gestión y coordinación de las redes, y a la vez, ser un punto de análisis sobre la situación actual de las redes y la evolución de las mismas.

Duración de las actuaciones: Mayo 2014.

(15)

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, como miembro de Telecentre-Europe, es la encargada de coordinar la Coalición Local para el Empleo Digital en España, para poner en marcha este proyecto y dar

visibilidad al mismo, se ha creado la web www.competenciasdigitales.com, desde la que se invita a todos sus socios e instituciones interesadas a

formar parte de esta Coalición Local y que ya cuenta con varios asociados.

Objetivo:

Proporcionar, con la ayuda de grupos de interés con base en los Estados miembros, las habilidades digitales específicas para los jóvenes,

orientándolos hacia carreras TIC y conectándolos a la formación y el empleo del sector privado.

Duración de las actuaciones: Marzo 2014 – Diciembre 2015.

(16)

Actuaciones incluidas:

◦ INNYCIA

◦ Modelo de Competencias Digitales ◦ Programa cultura Digital

◦ Proyecto MTalent ◦ ACTIC

◦ Connecta’t

◦ Proyecto CoreTIC ◦ Proyecto CYL Digital.

◦ Dinamización de las nuevas tecnologías. ◦ Planes Anuales de Formación presencial ◦ Planes Anuales de Formación On-line ◦ Formación para el empleo

◦ Desarrollo de guías formativas

(17)

Diseño y Realización de una nueva plataforma web de la Asociación en el dominio www.comunidaddetelecentros.net

Objetivos:

- Afianzar la estrategia de comunicación para la difusión de las actuaciones de la Asociación.

- Reforzar la comunicación institucional.

- Asentar la comunicación interna y externa como instrumento para interactuar y compartir ideas y buenas prácticas.

Duración de las actuaciones: Junio 2014 – Julio 2015.

(18)

Firma de acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) para el proyecto Canal Senior.

Canal Senior es la red nacional del conocimiento en temas de tecnología, ocio, hogar, salud, moda y belleza, deportes, alimentación y economía, orientada específicamente al colectivo de Mayores

Objetivos:

- Ofertar una plataforma web desde la que proyectar acciones de participación para el colectivo senior usuario de los telecentros. - Desarrollar actividades en colaboración con otras instituciones que

difundan la labor de los telecentros.

- Acercar el conocimiento a la ciudadanía sénior fomentando la cooperación entre las Entidades que conforman la Red.

Duración de las actuaciones: Septiembre 2014 – Diciembre 2015.

(19)

Celebración del Encuentro de Telecentros coincidiendo con la Semana del Impulso TIC en Asturias, organizada por el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) y los Colegios Oficiales de Informática (COIIPA y CITIPA).

Objetivos:

- Conocer las principales Acciones Estratégicas de las Redes de Telecentros

- Fortalecer institucionalmente a la Asociación, su posicionamiento

internacional y el papel de cada uno de los socios.

- Potenciar al telecentro como recurso clave en el desarrollo de la Agenda

Digital Europea.

- Revisar los objetivos de las Coaliciones Locales y su papel en la Grand

Coalition de la Unión Europea.

- Evaluar, proponer y desarrollar actuaciones que mejoren la operatividad y

coordinación de los telecentros y los servicios que presentan.

- Compartir metodologías, procesos, recursos y buenas practicas.

Duración de las actuaciones: Noviembre 2014.

(20)

IKANOS es una iniciativa que tiene como meta compartir y difundir qué son las competencias digitales y cómo pueden ser adquiridas. Es un

proyecto desarrollado por el Gobierno Vasco en el marco de despliegue de la Agenda Digital Europea.

La Asociación pretende utilizar IKANOS para analizar el nivel de

competencias del personal dinamizador de las Redes de Telecentros.

Objetivos:

- Ofrecer a las redes de telecentros acciones formativas destinadas a la capacitación en competencias TIC de los dinamizadores y usuarios de las redes de telecentros.

- Posicionar a la Asociación en proyectos y acciones relacionadas con la acreditación de competencias digitales.

Duración de las actuaciones: Enero – Diciembre 2015.

(21)

El proyecto europeo FIT Local Coalitions for Europe deliver ICT skills for growth and Jobs (Coaliciones Locales impulsando competencias TIC para el crecimiento y el empleo), tiene como objetivo situar a los telecentros como facilitadores en el fomento la empleabilidad de los ciudadanos.

Acciones:

- Identificar entre las redes de telecentros personas desempleadas candidatas

al proyecto.

- Realización de encuestas, entrevistas y pruebas de actitud para realizar la

selección de los candidatos finales.

- Identificar a empresas locales que ayuden a definir los requisitos del

programa formativo y apoyen la experiencia e inserción laboral.

- Realización de un curso de formación utilizando los planes de estudio

especificado por los empleadores + Experiencia laboral de 2 semanas.

- Insertar en el mercado laboral al 75% del alumnado del curso de formación.

Duración de las actuaciones: Enero – Diciembre 2015.

(22)

La Asociación va a colaborar en el desarrollo de la Iniciativa de Telecentre-Europe “i-LINC: EU platform on ICT learning and inclusion for youth

employability and entrepreneurship“ (Plataforma de la Unión Europea para el aprendizaje de las TIC, el acceso al empleo de los jóvenes y el desarrollo del espíritu empresarial).

Objetivo:

Desarrollar una comunidad a nivel europeo de actores clave centrada

principalmente en fomentar la empleabilidad y el espíritu emprendedor de los jóvenes.

Duración de las actuaciones: Enero – Diciembre 2015.

(23)

YouROCK (http://yourock.jobs/es) es una red social creada para el empleo, gratuita y multilingue, pensada para que los jóvenes puedan poner en valor

sus habilidades, competencias y conocimientos.

Durante 2015 la Asociación va a colaborar activamente junto con la Red Pun TIC en su difusión entre los jóvenes de las redes de telecentros.

Actuaciones:

- Lanzamiento de YouROCK como una actividad para los jóvenes a través de las Redes de la Asociación de Telecentros.

- Realización de talleres y acciones formativas a través de la red de telecentros para dar a conocer la plataforma entre los jóvenes y conseguir su adhesión.

- Difusión y proyección de la Red Social a nivel estatal

Duración de las actuaciones: Enero – Diciembre 2015.

(24)

Se propone desarrollar un plan de ampliación de las entidades que forman la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros.

Se creará un grupo de trabajo dentro de la Junta Directiva que realizará un proceso de identificación de todas las redes, movimientos e iniciativas que estén trabajando por y para los telecentros, elaborando una hoja de ruta.

Objetivo:

Incorporar a la Asociación el máximo número de actores que trabajen en pro del futuro de los espacios públicos de acceso a internet, tanto a nivel público como privado, buscando la mejor manera de encajar sus

propuestas dentro del funcionamiento de la propia Asociación.

Duración de las actuaciones: Enero – Diciembre 2015.

(25)

Figure

Actualización...

Related subjects :