4. MEMORIA EXPLICATIVA DEL PRESUPUESTO

Texto completo

(1)
(2)

4.1. Modificaciones técnicas incluidas en el estado de ingresos y

gastos.

4.1. MODIFICACIONES TÉCNICAS INCLUIDAS EN EL ESTADO DE INGRESOS

Y GASTOS.

Introducción.

El análisis de los Presupuestos del año 2005 requiere previamente una breve exposición sobre los ajustes que se han introducido en los Estados iniciales de Ingresos y Gastos de los Presupuestos del año 2004, a fin de que sus cifras sean homogéneas con las del 2005.

Estos ajustes pueden afectar a los dos Estados, o bien, únicamente a créditos consignados en el de Gastos.

Entre los ajustes que afectan a ambos Estados del Presupuesto, debe mencionarse por su importancia cuantitativa, el referido a los recursos procedentes de la Administración General del Estado para la gestión de la formación profesional del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.

La gestión de estos recursos corresponde al Servicio Canario de Empleo, tal y como se establece en el artículo 3 de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo, por lo que se ha considerado oportuno consignar estos créditos directamente en los Presupuestos del Organismo Autónomo y se han de ajustar tanto los créditos como las previsiones iniciales de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y del Servicio Canario de Empleo del 2004 para poder realizar los análisis interanuales en términos homogéneos.

Por otra parte, se han realizado ajustes como consecuencia de la modificación efectuada en el año 2005 en la clasificación económica de gastos e ingresos con el fin de garantizar su adaptación a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Respecto a los ajustes que afectan exclusivamente al Estado de Gastos, cabe citar el derivado de la consignación de los créditos vinculados al Plan Cofinanciado de Mejora de la Red Viaria y al Convenio de Carreteras con el Ministerio de Fomento en programas presupuestarios específicos, a fin de mejorar el seguimiento de los mismos. Asimismo, se han efectuado ciertos ajustes entre capítulos de gastos conforme a la naturaleza de los mismos.

(3)

4.2. Características generales de los presupuestos para el 2005.

4.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PRESUPUESTOS PARA EL

2005.

Los presupuestos autonómicos para el año 2005 se enmarcan en un escenario de ralentización económica, condicionado además por las incertidumbres que el incremento de los precios del petróleo puede provocar sobre nuestra economía y sobre las economías de nuestro entorno altamente interrelacionadas con la del archipiélago. Es previsible que de mantenerse esta coyuntura económica tenga incidencias negativas sobre el comportamiento de las variables internas de nuestra economía, fundamentalmente en el mercado de trabajo, al agudizar los problemas de competitividad de la economía canaria.

Ante este contexto económico, la política presupuestaria pretende convertirse en un eficaz instrumento de reactivación económica, actuando como mecanismo de carácter anticíclico a través de un significativo incremento del gasto público, especialmente el de capital. De acuerdo con el anterior planteamiento este presupuesto podría calificarse de expansivo, en la medida que el crecimiento del gasto no financiero del mismo casi duplicará el previsto para la economía en el mismo período.

Este crecimiento del gasto público se sustenta fundamentalmente en dos fuentes de financiación; por un lado, las aportaciones que provienen de los instrumentos previstos en el Sistema de Financiación Autonómica regulado en la Ley 21/2001, que suponen casi las dos terceras partes del total de la financiación presupuestaria, así como la aportación suplementaria, por importe de cuarenta millones de euros, recibidos en concepto de compensación del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE); y por otro lado en las mejoras de la fiscalidad propia, si bien, su efecto apenas es significativo en relación con la presión fiscal global.

Dichas modificaciones afectan a los tipos de gravamen del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y de Actos Jurídicos Documentados. Así para los aplicables al concepto de Transmisiones Patrimoniales, éste se fija en un tipo del 6,5 por 100, aunque se mantiene un tipo reducido del 6 por 100 para determinados supuestos. Respecto al concepto de Actos Jurídicos Documentados se establece un tipo general de gravamen del 0,75 por 100 en los documentos notariales a que se refiere el artículo 31.2 de la Ley del Impuesto, y un tipo reducido que se fija en el 0,5 por 100.

Asimismo, y en relación con la posibilidad de recurrir al endeudamiento como fuente de financiación del presupuesto, precisar que la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria y la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria de la anterior y el acuerdo adoptado al respecto en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, establecen que esta Administración Autonómica, además de cumplir con el objetivo de mantener el equilibrio presupuestario, no podrá incrementar la cuantía de su endeudamiento.

Por otra parte la estructura del gasto público autonómico refleja las prioridades del Gobierno en materia de política económica y social, recogidos en el programa de legislatura, en los más recientes acuerdos de concertación social y en el conjunto de medidas

(4)

4.2. Características generales de los presupuestos para el 2005.

contempladas en el programa de reactivación económica aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio de este ejercicio.

La composición del gasto revela a una Administración Autonómica cuya principal actividad es la prestación de servicios públicos de carácter social, tanto por la importancia cuantitativa de dichas actuaciones sobre el importe total del gasto público, como porque el montante principal de los recursos adicionales que financian el crecimiento presupuestario del ejercicio 2005 se destina a dichos servicios. Este incremento viene motivado por la necesidad de atender las nuevas exigencias y demandas de esta índole de los ciudadanos del archipiélago.

Y en relación con el gasto social, debe destacarse el crecimiento que experimenta, en concreto, el gasto en asistencia sanitaria y salud pública, un 11 por ciento, condicionado de una parte por el propio comportamiento inercial del mismo, y de otra, por el esfuerzo necesario para poder mejorar el nivel de servicios del mismo. En este sentido es un objetivo fundamental la reducción de las demoras para el acceso a la prestación quirúrgica, pruebas diagnósticas, terapéuticas y a consultas. Por otra parte, en el ámbito de la atención primaria, se pretende mejorar de la accesibilidad geográfica y horaria a los usuarios, así como el uso racional del medicamento. Asimismo cabe destacar el importante esfuerzo en infraestructuras sanitarias y su correspondiente equipamiento.

En el área de acción social las prioridades se manifiestan en los incrementos de las dotaciones destinadas a financiar el Programa Sociosanitario de Atención a la Discapacidad, así como en la apertura y mantenimiento de nuevos centros de menores para el cumplimiento de las medidas judiciales, el refuerzo de los servicios para atender la integración social de los inmigrantes y todas las medidas contempladas para favorecer la igualdad de oportunidades para las mujeres, concretamente en lo que respecta a la lucha contra la violencia de género. Asimismo, cabe señalar el incremento que experimentan las ayudas económicas básicas para hacer frente, en el ejercicio 2005, al coste de catorce mensualidades en lugar de las doce mensualidades del año 2004. En su conjunto el gasto en acción social aumenta un 7,8 por ciento.

Asimismo las políticas de empleo y formación profesional aumentan significativamente, un 26,8 por ciento, con el fin de financiar los Planes de Formación y Orientación para el Empleo, el Autoempleo, la Emprendeduría y Adaptación y Recualificación de los Trabajadores (PROMETEO), así como otras acciones para la integración de colectivos en riesgo de exclusión del mercado laboral y, en general, para la mejora de la estabilidad en el empleo.

En el ámbito de la política de vivienda, se registra una disminución de las aportaciones de la Administración Autonómica del 6,5 por ciento debido a la minoración de los recursos estatales, como consecuencia de las modificaciones en la normativa de financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo y, por el hecho, de que el Instituto Canario de la Vivienda, organismo encargado de gestionar esta política en Canarias, dispone de ingresos propios para esta finalidad, que permiten compensar la citada

(5)

4.2. Características generales de los presupuestos para el 2005.

disminución, de forma que los recursos puestos a disposición de esta política crecen, en su conjunto, un 4,8 por ciento.

La política de Educación crece un 5,4 por ciento en el Presupuesto del 2005. En este área destacan las aportaciones para el funcionamiento de la red de centros públicos, tanto en medios humanos como materiales, como las que se realizan para la Enseñanza Privada Concertada como complemento de la oferta pública. Asimismo, en el ámbito de las infraestructuras educativas no universitarias continúa el esfuerzo en la construcción de centros docentes en el marco del II Plan Integral de Empleo de Canarias. Respecto a la Educación Universitaria se proseguirá con el modelo de financiación que se basa en costes autorizados, demanda de servicios de cada año y cumplimiento de objetivos y que se articula a través de contratos programa.

Los servicios esenciales de responsabilidad autonómica, como son la Administración de Justicia y los servicios de seguridad y emergencias, constituyen otra prioridad reflejada en los estados de gastos del presupuesto, con un crecimiento del 23,2 por ciento en relación al año anterior. Los nuevos servicios creados en todo el archipiélago como consecuencia de la creación de nuevos órganos judiciales y apertura de nuevos edificios judiciales, las mejoras retributivas del personal, así como las inversiones en infraestructuras, conjuntamente con la modernización informática, justifican el incremento de esta política en un 24,8 por ciento. En el ámbito de la seguridad y emergencias, se mejoran los medios materiales y humanos del CECOES para hacer frente al aumento de la demanda de este servicio. Asimismo se incrementan las dotaciones para los Consorcios de Extinción de Incendios.

Por lo que se refiere a las actuaciones sobre el territorio destacan los recursos consignados para infraestructuras y servicios de transportes, que aumentan un 13 por ciento, fundamentalmente en el área de carreteras en el Plan de Mejora de la Red Viaria y el Programa de Acondicionamiento de Carreteras, en los que también participan los Cabildos Insulares.

Respecto a los recursos hidráulicos y calidad del agua, que aumenta en un 7,8 por ciento, el esfuerzo se concentra en el Plan de Saneamiento, Depuración y Reutilización de Aguas Residuales, cofinanciado por el Gobierno y los Cabildos Insulares. Estas actuaciones que se verán reforzadas por las integradas en el denominado eje transinsular de transportes, las incorporadas en el Convenio de Carreteras con la Administración del Estado, y las actuaciones que, al amparo de la Ley de Concesiones Administrativas, se realicen en los tres próximos ejercicios en la red de Puertos autonómicos.

En este mismo ámbito, la política de medio ambiente y territorio crece un 10,3 por ciento, entre otros motivos, por la necesidad acometer el desarrollo normativo de la Ley 19/2003 de Directrices de Ordenación General y Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, así como para la adaptación del planeamiento municipal a las exigencias de aquellas normas y del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales Protegidos de Canarias. En este ámbito se incluye además el Plan de Residuos de Canarias que cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo de Cohesión y del

(6)

4.2. Características generales de los presupuestos para el 2005.

También la política de gastos de Recursos Hidráulicos y Calidad del Agua aumenta un 7,8 por ciento, como consecuencia del Plan de Saneamiento, Depuración y Reutilización de Aguas Residuales, en el que participan también los Cabildos Insulares.

Las Infraestructuras Turísticas y de Costas disminuyen un 2,7 por ciento, fundamentalmente por la adaptación del Presupuesto al ritmo de ejecución de las obras incluidas en el Convenio actuaciones de Infraestructuras de Costas con los Cabildos Insulares.

En el marco de las actuaciones que inciden sobre el desarrollo de los sectores productivos, destacan los recursos que se destinan al sector primario con un crecimiento del 3,6 por ciento, con una importante participación de recursos financieros de la Unión Europea a través del FEOGA-Orientación para actuaciones de mejora de las estructuras agrarias y del medio rural y la comercialización, y del IFOP para políticas de renovación y modernización de la capacidad productiva, operativa y de transformación de la producción pesquera.

La mejora de la competitividad del tejido productivo empresarial, a través de apoyo directo o de actuaciones complementarias de sostén a los mismos, se considera básica, máxime con la situación coyuntural por la que atraviesan determinados sectores productivos. Por ello, se incrementan las dotaciones de apoyo al sector turístico y se configuran unas líneas para la compensación a aquellos sectores profesionales y sectoriales más castigados por los elevados precios de los combustibles.

Por lo que respecta a Industria y Energía, se registra un incremento del 5,2 por ciento, debido a las actuaciones dirigidas a la utilización de las energías renovables y el fomento del ahorro energético, así como el apoyo a pymes industriales.

En la política de apoyo al sector turístico, que crece un 23,9 por ciento, destacan las dotaciones para promoción turística.

El área de investigación, desarrollo e innovación aumenta un 17,6 por ciento en relación al ejercicio anterior, al consignar las dotaciones para poner en marcha las acciones contenidas en el Plan Canario de I+D+I, referencia básica para articular las medidas de innovación empresarial. En concreto, se incorporan dotaciones específicas para financiar una red de parques tecnológicos.

En el ámbito de las relaciones con el exterior el crecimiento se eleva al 23,5 por ciento, especialmente por la incidencia de las interrelaciones con el continente africano y el americano. Estas dotaciones apoyarán principalmente la internacionalización de la empresa canaria, el desarrollo de actuaciones de cooperación, así como la articulación de relaciones institucionales y culturales.

En el ámbito interno de la Administración se configuran tres ejes de actuación prioritarios para el objetivo de la racionalización y modernización administrativa. En primer lugar, se consignan las dotaciones necesarias para concentrar y racionalizar todas las oficinas administrativas del Gobierno. En segundo lugar, se hace una decidida apuesta por la implantación de la Administración Electrónica en los distintos ámbitos administrativos. Y en

(7)

4.2. Características generales de los presupuestos para el 2005.

tercer lugar se acometen medidas complementarias para centralizar la gestión de determinados servicios comunes, con las consiguientes mejoras en la eficiencia de los mismos y en la calidad de la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Asimismo, se incluyen las dotaciones presupuestarias precisas para atender los compromisos con las Administraciones Canarias derivados tanto de lo establecido en la ley reguladora del Fondo Canario de Financiación Municipal, como de las competencias transferidas a los Cabildos Insulares.

(8)

4.2. Características generales de los presupuestos para el 2005.

GASTOS POR POLÍTICAS

(Euros) POLITICAS PRESUP. INICIAL AJUSTADO 2004 % S/ TOTAL PRESUPUESTO INICIAL 2005 % S/ TOTAL % VAR. 05/04 ADMINISTRACIÓN GENERAL 200.694.033 4,2% 227.004.233 4,4% 13,1% GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN 154.997.473 3,2% 164.065.370 3,2% 5,9% ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 35.782.342 0,7% 38.742.874 0,7% 8,3%

RACIONALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA 9.914.218 0,2% 24.195.989 0,5% 144,1%

SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS 111.263.135 2,3% 137.123.886 2,6% 23,2%

JUSTICIA 90.404.253 1,9% 112.837.953 2,2% 24,8%

SEGURIDAD 20.858.882 0,4% 24.285.933 0,5% 16,4%

PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SOCIALES 3.446.990.516 71,8% 3.736.731.621 72,1% 8,4%

ASISTENCIA SANITARIA Y SALUD PÚBLICA 1.695.877.303 35,3% 1.882.208.089 36,3% 11,0%

ACCION SOCIAL 211.554.498 4,4% 228.105.375 4,4% 7,8%

EMPLEO Y FORMACION PROFESIONAL 57.690.792 1,2% 73.162.854 1,4% 26,8%

VIVIENDA 91.039.124 1,9% 85.084.776 1,6% -6,5%

EDUCACIÓN 1.348.495.066 28,1% 1.421.522.661 27,4% 5,4%

CULTURA Y DEPORTES 42.333.733 0,9% 46.647.866 0,9% 10,2%

DESARROLLO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS 221.292.370 4,6% 241.836.394 4,7% 9,3%

AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA 109.653.895 2,3% 113.585.161 2,2% 3,6%

INDUSTRIA Y ENERGIA 20.710.033 0,4% 21.777.410 0,4% 5,2%

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL 26.341.538 0,5% 28.485.833 0,5% 8,1%

APOYO AL SECTOR TURÍSTICO 32.249.619 0,7% 39.972.651 0,8% 23,9%

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN 32.337.285 0,7% 38.015.339 0,7% 17,6%

ACTUACIONES SOBRE EL TERRITORIO 423.717.119 8,8% 467.428.138 9,0% 10,3%

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTES 234.750.431 4,9% 265.204.645 5,1% 13,0% INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS Y DE COSTAS 39.557.966 0,8% 38.499.523 0,7% -2,7% RECURSOS HIDRÁULICOS Y CALIDAD DEL AGUA 43.504.851 0,9% 46.911.607 0,9% 7,8%

MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO 105.903.871 2,2% 116.812.363 2,3% 10,3%

APORTACIONES A CORPORACIONES LOCALES 143.664.850 3,0% 155.222.824 3,0% 8,0%

OTRAS POLITICAS 79.842.976 1,7% 90.159.523 1,7% 12,9%

RELACIONES CON EL EXTERIOR 12.567.086 0,3% 15.515.786 0,3% 23,5%

ÓRGANOS LEGISLATIVOS, INSTITUCIONALES Y CONSULTIVOS 19.512.161 0,4% 21.222.967 0,4% 8,8%

RADIOTELEVISIÓN 37.955.462 0,8% 43.010.170 0,8% 13,3%

OTRAS POLÍTICAS 9.808.267 0,2% 10.410.600 0,2% 6,1%

DEUDA PÚBLICA 173.167.370 3,6% 130.452.163 2,5% -24,7%

(9)

4.3. Análisis Económico del Gasto

4.3.

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL GASTO

4.3.1. Gastos de personal

Los créditos para los gastos del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2005 crecen un 5,8%, y ascienden a 1.197.681.506 euros. El incremento salarial coincide con el aprobado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, dado su carácter básico, y queda fijado en el 2%. Con independencia de lo expuesto, se incrementa el importe de las pagas extraordinarias a percibir por el personal funcionario en servicio activo con un importe, cada una de ellas de una mensualidad de sueldo y trienios y un 60 por ciento del complemento de destino mensual o retribución equivalente que perciba el funcionario, y personal sometido a régimen administrativo o estatutario, y una cuantía anual equivalente, para el resto del personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el cuadro siguiente se detallan los efectivos cuyas retribuciones se incluyen en los Presupuestos.

TIPO DE PERSONAL REALES VACANTES TOTAL

SERVICIOS GENERALES 9.591 724 10.315

PERSONAL DOCENTE 23.138 0 23.138

PERSONAL JUSTICIA 1.777 0 1.777

TOTAL GENERAL 34.506 724 35.230

Este capítulo incluye todos los gastos que directa e indirectamente, afectan al personal, tanto los relativos a las retribuciones y cuotas sociales que con carácter fijo y periódico se asignan a los efectivos reales, como los fondos para ampliación de plantillas, los de naturaleza social tales como las ayudas de estudio, las pólizas de seguros y aquellos otros que tienen por finalidad la redistribución social que se distribuyen dentro del marco del dialogo social.

Dentro de los distintos colectivos, hay que destacar que el gasto del personal al servicio de la Administración de Justicia crece un 15,4 por ciento respecto al año 2004, por la creación de nuevos órganos judiciales y ampliación de los existentes con la correspondiente dotación de los recursos humanos, y por la modificación de régimen retributivo dispuesto en el Real Decreto 1714/2004, de 23 de julio.

Por lo que respecta al personal docente no universitario, es importante destacar que el gasto de este colectivo crece un 4,9 por ciento y supone el 70,9 por ciento del total del gasto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

(10)

4.3. Análisis Económico del Gasto

El crecimiento de los gastos de personal en esta área se debe a la ejecución de las medidas y criterios incluidos en el Acuerdo Marco para la mejora del Sistema Público Educativo, tanto por lo referente a las mejoras de las condiciones de trabajo, como por la configuración de las plantillas docentes que se incluyen en el Presupuesto, adaptadas en todo caso a la demanda y con la finalidad de atender las necesidades de los distintos centros educativos.

4.3.2. Gastos corrientes en bienes y servicios

El importe total de los créditos del Capítulo II del Presupuesto asciende a 268.257.049 euros, lo que eleva su crecimiento a un 16,9% con respecto a los 229.490.982 euros consignados en el presupuesto inicial del ejercicio anterior.

Como consecuencia de la aplicación, como criterio general a la hora de elaborar el presupuesto, de la política de contención del gasto corriente, puede afirmarse que los incrementos que se producen en este capítulo se corresponden con causas muy concretas y en ámbitos específicos de la administración autonómica, y como consecuencia de la necesidad por parte de esta Comunidad Autónoma de atender el aumento de la demanda de los servicios públicos.

Así los 38,7 millones de euros en que se incrementa este capítulo se concentran en cuatro áreas específicas. El mayor aumento en términos cuantitativos corresponde a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, en torno a los 13,5 millones de euros, lo que supone porcentualmente un 35,1 por ciento sobre el ejercicio anterior, debido fundamentalmente a la necesidad de reflejar el incremento de las necesidades presupuestarias originadas como consecuencia del crecimiento del número de menores sometidos a medidas judiciales y la puesta en funcionamiento de las infraestructuras terminadas en el ejercicio 2004 destinadas a esta finalidad.

A continuación, y en términos de crecimiento absoluto, se sitúa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con 12,2 millones de euros sobre el ejercicio anterior, que porcentualmente se cifra en un 14 por ciento, fundamentalmente por la aplicación de la normativa estatal sobre medidas de seguridad en el transporte escolar y por una presupuestación acorde al gasto de funcionamiento de los servicios.

En tercer lugar nos encontraríamos el crecimiento de la sección 19 “Diversas Consejerías”, cuyo incremento de 7,3 millones es porcentualmente el mayor al situarse en un 61,1%, aunque éste corresponde en su casi totalidad a la previsión presupuestaria de los alquileres de los nuevos edificios administrativos que van a permitir concentrar y racionalizar todas las oficinas administrativas del Gobierno.

Y, por último, el incremento experimentado por la Consejería de Presidencia y Justicia, 5,9 millones de euros, lo que supone un aumento de un 19,9% con respecto al ejercicio 2004, y que principalmente se concentra en el área de justicia, debido tanto a la creación de nuevos órganos judiciales, como a la apertura y puesta en marcha de las infraestructuras realizadas como consecuencia del esfuerzo inversor de ejercicios anteriores, principalmente

(11)

4.3. Análisis Económico del Gasto

los nuevos centros de Arona y Arrecife. Asimismo, y en el ámbito de la seguridad y emergencias, también se incrementa la dotación correspondiente al CECOES y otros servicios de emergencias, como consecuencia del reforzamiento de medios humanos y materiales de los mismos.

4.3.3. Gastos financieros.

El Capítulo de gastos financieros experimenta un incremento del 6,7 por ciento en relación con el año 2004. El motivo del mayor volumen de créditos consignados inicialmente en este capítulo, y que afectan fundamentalmente a la sección 05 “Deuda Pública”, radica en la inclusión de la previsión de los gastos o intereses derivados de las operaciones financieras de la Comunidad Autónoma de Canarias que pudiera ser necesario acometer en el marco de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2004, y de acuerdo con los procedimientos previstos en la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad presupuestaria y la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria de la anterior.

4.3.4. Transferencias corrientes

El volumen de créditos iniciales consignados en este capítulo experimenta un crecimiento del 8,4 por ciento, lo que lo sitúa en un importe de 2.629 millones de euros. Dicho crecimiento es inferior al registrado en el ejercicio 2004 con respecto al ejercicio 2003, que se situó en un 12,3 por ciento. No obstante, debe precisarse que dicho incremento se produce principalmente como consecuencia del aumento de las transferencias a organismos autónomos, que constituyen el grueso de este capítulo de gastos, y que son objeto de un análisis más detallado en el apartado específico dedicado a estos entes.

En términos absolutos dicho incremento viene condicionado principalmente por la inclusión en este capítulo de las transferencias que financian los gastos corrientes de organismos autónomos administrativos, principalmente las del Servicio Canario de Salud y del Servicio Canario de Empleo. Así, se observa que el 90 por ciento del crecimiento que experimenta este capítulo se concentra en cuatro Secciones, que a continuación serán objeto de análisis individual.

En términos absolutos, el incremento de la Consejería de Sanidad en concepto de transferencias que financian al Servicio Canario de la Salud asciende a 153 millones de euros, lo que supone el 75 por ciento del incremento total registrado en los créditos iniciales de este capítulo en el presupuesto, y que, tal y como se detalla en su correspondiente apartado específico, financian el incremento de los gastos corrientes previstos como consecuencia del aumento de la demanda de servicios sanitarios y las medidas para la reducción de las listas de espera.

A continuación se sitúa la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, cuyo aumento en términos absolutos asciende a 21 millones, lo que porcentualmente supone un crecimiento del 14,1 por ciento, motivado principalmente por las dotaciones contempladas para la

(12)

4.3. Análisis Económico del Gasto

el aumento de las ayudas económicas básicas y por la financiación al Servicio Canario de Empleo para los Planes PROMETEO conveniados con los Cabildos Insulares. También se incrementan las transferencias al Instituto Canario de la Mujer para atender el crecimiento del gasto correspondiente a la red de acogida a víctimas de violencia y a proyectos de igualdad de oportunidades.

Con incrementos cuantitativamente menos importantes a los ya comentados anteriormente, se encuentra la Consejería de Presidencia y Justicia, que experimenta un crecimiento en términos absolutos de 8,5 millones y en términos relativos de un 9,6 por ciento, como consecuencia, principalmente, como consecuencia del Fondo Canario de Financiación Municipal, que crece un 8,1 por ciento y, en menor medida, por el aumento de la financiación de los Consorcios de extinción de incendios de Gran Canaria y Tenerife.

Asimismo, convendría destacar el incremento, en términos absolutos, de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, que está asociada a la baja experimentada por dicha Consejería en el capítulo II, y que corresponde a la reclasificación, por un importe aproximado de 6 millones, de los gastos de mantenimiento por puesta en marcha de nuevos tramos de la Red Regional de Carreteras, que como consecuencia del acuerdo alcanzado con los Cabildos Insulares en Conferencia Sectorial, ya en este ejercicio 2005 se presupuestan en el capítulo IV y no en el II, como en el 2004. Asimismo se incluye una nueva línea, dotada con 4 millones, destinada a la ayuda al transporte terrestre por el incremento experimentado en el precio del petróleo.

Por último, aunque con crecimientos menos importantes se encuentran las Consejerías de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías y Educación, Cultura y Deportes. Así, la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, incrementa la dotación de este capítulo como consecuencia de las transferencias al ente público Radio Televisión Canaria, con objeto de iniciar las emisiones de televisión con tecnología digital en cumplimiento del Real Decreto 439/2004, de 12 de marzo, así como, para el fomento del sector audiovisual en cumplimiento, igualmente, de normativa estatal que regula la inversión obligatoria en producciones televisivas. La consignación inicial prevista para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en este capítulo se incrementa para poder hacer frente principalmente a los gastos previstos en materia de enseñanza concertada, que experimentan un fuerte crecimiento motivado por la previsión de renovación de conciertos educativos de unidades concertadas en el curso 2004-2005, además se debe tener en cuenta el incremento de gasto de la concertación de unidades de educación infantil, así como de la progresividad en el acceso al régimen de conciertos.

Por lo que se refiere a las transferencias que financian los gastos de funcionamiento de las competencias transferidas a los Cabildos Insulares, éstas experimentan un crecimiento igual al registrado por el Fondo de Suficiencia consignado en los Presupuestos Generales del Estado a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a lo previsto en la Ley 9/2003, de medidas tributarias y de financiación de las Haciendas Territoriales de Canarias.

(13)

4.3. Análisis Económico del Gasto

4.3.5. Inversiones reales

En el Capítulo VI del Presupuesto para 2005 se ha consignado un volumen de 411,5 millones de euros como crédito inicial, lo que representa un incremento del 13,8 por ciento sobre el Presupuesto inicial del ejercicio anterior. Dicho incremento es por una parte superior al crecimiento medio del presupuesto, un 8 por ciento, y por otra parte significativamente superior al registrado en el ejercicio 2004 con respecto al 2003, que fue de un 4,4 por ciento, lo que pone de manifiesto el carácter expansivo de este presupuesto, con el objetivo de invertir la tendencia actual de ralentizacion económica en la que coyunturalmente nos encontramos y apostando por potenciar los gastos de capital.

El mayor volumen de inversiones con 159 millones de euros corresponde a la Consejería de Infraestructura, Transportes y Vivienda, que absorbe el 38,7 por ciento del total de este capítulo. En términos absolutos, el crecimiento se cifra en 21 millones de euros, es decir, un 43 por ciento del total del crecimiento de este capítulo. Ello se debe en su mayor parte, al desarrollo del Plan de Mejora de la Red Viaria, que implica tanto a la Comunidad Autónoma como a los Cabildos Insulares en la ejecución de las obras. Asimismo, las dotaciones del Plan de Saneamiento, Depuración y Reutilización de Aguas de Canarias se incrementan aunque de forma menos acentuada. Con respecto al Plan de Puertos, se prevé la ejecución de determinadas obras a través del régimen de concesión de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Concesiones Administrativas por lo que se registra una disminución de las dotaciones respecto del ejercicio anterior. En materia de Vivienda, disminuyen las transferencias de la Comunidad Autónoma al Instituto Canario de la Vivienda, dado que éste dispone de recursos propios para hacer frente a estas actuaciones, por lo que esta disminución no implica una merma de recursos en esta área, tal y como se expone en el comentario acerca de este organismo autónomo en otro apartado de este informe.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes cuenta con unas dotaciones iniciales de 86,9 millones de euros, con un incremento de 15,2 millones de euros, lo que porcentualmente representa un 21,3 por ciento sobre el ejercicio anterior. Debe precisarse que este incremento se concentra, principalmente, en el área de cultura y deportes y que su análisis debe realizarse de forma conjunta con las dotaciones de los capítulos IV y VII, ya que se han realizado diversas reclasificaciones de gastos en base a cambios de decisiones de gestión de los mismos que afectan a su comparabilidad. De dicho análisis conjunto se deduce que los principales incrementos se centran en nuevas líneas para expropiaciones, adquisiciones, subastas, otras actuaciones para revitalizar conjuntos históricos, así como mejora de las dotaciones para actividades de deporte escolar y programas de perfeccionamiento deportivo, entre otras.

Por otra parte, se registra una disminución de las inversiones no universitarias en este capítulo de gasto, debido a su consignación en el capítulo de transferencias de capital, por lo que la inversión en centros no universitarios, financiada mayoritariamente en el marco del II Plan Integral de Empleo de Canarias, experimenta un crecimiento en su conjunto.

(14)

4.3. Análisis Económico del Gasto

En tercer lugar, en función tanto de su dotación económica como del importe de sus dotaciones, figura la Consejería de Presidencia y Justicia, con un aumento de 11 millones de euros respecto del ejercicio anterior. Dicho incremento se sitúa principalmente en el área de Justicia y viene motivado por la consignación de dotaciones en infraestructuras de edificios judiciales, así como por las inversiones en equipamiento, mobiliario y mejoras informáticas necesarias para el funcionamiento de estos edificios.

En la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial el incremento de las dotaciones se sitúa en torno a 3,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,6 por ciento, que se concentra en el área de Ordenación Territorial, por la consignación de dotaciones para la formulación de las Directrices de Ordenación del Territorio y la adaptación del planeamiento urbanístico a las mismas. Asimismo, se incluyen las dotaciones para financiar la implantación del sistema de información territorial integrado del Gobierno de Canarias, así como para financiar la cartografía base de Canarias en las distintas escalas.

El incremento de 2,5 millones de euros, un 12,4 por ciento sobre el ejercicio anterior, que experimenta la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, para el apoyo a empresas para identificar iniciativas de innovación tecnológica y a la creación de centros tecnológicos mixtos.

Porcentualmente el mayor aumento, de 6,5 millones de euros, se registra en la Sección 19 “Diversas Consejerías”, como consecuencia de la inclusión, de forma centralizada en esta Sección, de las dotaciones necesarias en materia de equipamiento y mobiliario para la puesta en marcha de los nuevos edificios administrativos.

4.3.6. Transferencias de capital

El Capítulo VII del Presupuesto para el ejercicio 2005, en consonancia con lo expuesto anteriormente al analizar el capítulo VI de gastos de capital gestionados directamente por esta Comunidad Autónoma, experimenta un crecimiento del 15,4 por ciento, hasta situar el montante de la previsión inicial de este capítulo para el ejercicio 2005 en 542 millones de euros.

En términos absolutos, destaca la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, cuya dotación representa el 30 por ciento del total de este capítulo, aunque en términos relativos su porcentaje de incremento es de un 4,4 por ciento. El principal motivo de la variación se encuentra en el importante volumen de recursos que se destinan a los Cabildos Insulares como consecuencia de competencias transferidas a los mismos y, en menor medida, por el crecimiento de la financiación del Plan de Acondicionamiento de Carreteras, cofinanciado con los Cabildos Insulares para la mejora de firmes, el mantenimiento de estructuras, el aseguramiento de taludes y proyectos de seguridad vial. En materia de vivienda es extensible la precisión que se hizo al analizar las transferencias corrientes al Instituto Canario de la Vivienda, ya que tal y como se comentará en otro apartado de este informe el presupuesto de este Instituto se incrementa en un 4,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

(15)

4.3. Análisis Económico del Gasto

A continuación, y en relación con el volumen de la dotación consignada en cada Sección, figura la Consejería de Sanidad, con una dotación inicial de 84,4 millones de euros, que representa casi un 16 por ciento de este capítulo. Con respecto a la dotación del ejercicio anterior esta es la sección que mayor incremento experimenta, un 65 por ciento, es decir, 33 millones de euros adicionales a la consignación inicial del ejercicio 2004. Dichas dotaciones corresponden a las transferencias al Servicio Canario de Salud para atender gastos de capital del mismo, que son objeto de análisis específico en otro apartado de este informe dedicado a este organismo.

La Consejería de Presidencia y Justicia, con una dotación inicial de 78 millones, experimenta un crecimiento del 7,5 por ciento, motivado fundamentalmente por la actualización de las dotaciones destinadas a financiar las transferencias a los ayuntamientos derivadas del Fondo Canario de Financiación Municipal.

En la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el incremento del 30,7 por ciento, se debe principalmente a las dotaciones previstas para financiar las inversiones de las universidades canarias en el marco financiero del II Plan de Inversiones Universitarias de Canarias. Por otra parte, se consignan créditos para inversiones de reposición, mantenimiento y equipamiento de estas universidades.

El incremento del 17,4 por ciento en la dotación inicial de la Consejería de Turismo, y que le permite aumentar su dotación hasta los 33,9 millones para este ejercicio, se centra en el área de promoción turística y corresponde a la previsión plasmada de realizar su gestión a través de una nueva empresa con participación del sector privado y de los entes locales.

Por último, cabe destacar los incrementos registrados en las secciones de Economía y Hacienda y la de Empleo y Asuntos Sociales, que crecen respectivamente un 63,9 y un 30,1 por ciento. Así, la Consejería de Economía y Hacienda incluye una dotación destinada al apoyo a iniciativas territoriales de desarrollo socioeconómico. Asimismo, en la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, se recogen los incrementos de dotaciones correspondientes al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en el Área de Mayores y otras actuaciones en este ámbito, así como en las transferencias al Servicio Canario de Empleo para la modernización de las organizaciones públicas y privadas para la mejora de la estabilidad en el empleo.

4.3.7. Activos financieros

La dotación del Capítulo VIII asciende a un importe de 756.144 euros, que representa una disminución del 75,4 por ciento sobre el importe consignado en el ejercicio 2004, derivada de la reducción del importe previsto para ampliación de capital de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma.

(16)

4.3. Análisis Económico del Gasto

GASTOS POR CAPÍTULOS

(Euros) CAPITULOS PRESUPUESTO INICIAL AJUSTADO 2004 % SOBRE TOTAL PRESUPUESTO INICIAL 2005 % SOBRE TOTAL %VAR. 05/04

CAP. I GASTOS DE PERSONAL 1.131.824.164 23,6% 1.197.681.506 23,1% 5,8%

CAP. II GTOS BIENES CORRIENT. Y SERVICIOS 229.490.982 4,8% 268.257.049 5,2% 16,9%

CAP. III GASTOS FINANCIEROS 44.663.538 0,9% 47.673.730 0,9% 6,7%

CAP. IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 2.425.217.397 50,5% 2.629.358.925 50,7% 8,4%

TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 3.831.196.081 79,8% 4.142.971.210 79,9% 8,1%

CAP. VI INVERSIONES REALES 361.523.821 7,5% 411.472.595 7,9% 13,8%

CAP. VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 470.019.207 9,8% 542.366.963 10,5% 15,4%

TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 831.543.028 17,3% 953.839.558 18,4% 14,7%

TOTAL OPERACIONES NO FINANCIEROS 4.662.739.109 97,1% 5.096.810.768 98,3% 9,3%

CAP. VIII ACTIVOS FINANCIEROS 3.068.065 0,1% 756.144 0,0% -75,4%

TOTAL GASTOS CAPÍTULOS I A VIII 4.665.807.174 97,2% 5.097.566.912 98,3% 9,3%

CAP. IX PASIVOS FINANCIEROS 134.825.195 2,8% 88.391.870 1,7% -34,4%

TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS 137.893.260 2,9% 89.148.014 1,7% -35,3%

(17)

4.4. Análisis Orgánico del Gasto

4.4.

ANÁLISIS ORGÁNICO DEL GASTO

A continuación se hará referencia a las principales variaciones que experimenta el Presupuesto desde la perspectiva de las distintas secciones que lo conforman.

La Consejería de Sanidad supone un 36,6 por ciento del conjunto del Presupuesto, con unas dotaciones que ascienden a 1.896.378.264 euros. El crecimiento que registra es del 10,9 por ciento y se debe principalmente al incremento que experimentan las transferencias al Servicio Canario de la Salud, como organismo autónomo adscrito a esta Consejería. Este crecimiento es especialmente importante en las transferencias de capital, que aumentan un 65 por ciento, y que se destinan a financiar la continuación de las inversiones en infraestructuras sanitarias y su correspondiente equipamiento. La transferencia corriente a este organismo también experimenta un importante crecimiento, un 9,3 por ciento, y asciende para el ejercicio 2005 a 1.794.138.703 euros. El incremento es debido a la necesidad de mantener un nivel adecuado de prestación de servicios de asistencia sanitaria en los centros hospitalarios y de atención primaria, así como por el aumento previsto en los gastos por recetas farmacéuticas. Como objetivo esencial del Servicio figura la reducción de las demoras para el acceso a la prestación quirúrgica, así como a las pruebas diagnósticas y terapéuticas y a consultas. También son prioridades la optimización de la estancia media en los centros hospitalarios, el incremento de la actividad quirúrgica, y la descentralización de los recursos al ámbito de los centros de especialidades para evitar los desplazamientos innecesarios a los usuarios. En el ámbito de la atención primaria de la salud se mantienen como objetivos esenciales la mejora de la accesibilidad, geográfica y horaria, de los usuarios o el desarrollo de mecanismos de gestión farmacéutica y de fomento del uso racional del medicamento. Por lo que se refiere a la salud pública se contempla la modificación del calendario vacunal, así como la potenciación del Sistema de Alerta Epidemiológica.

A la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se destina un 29 por ciento de los créditos presupuestarios, lo que supone 1.501.620.105 euros, con un crecimiento del 5,6 por ciento. En esta sección presupuestaria destaca el aumento de los gastos corrientes en bienes y servicios, un 14 por ciento, en el que se contemplan, entre otros, los derivados de partidas tales como el transporte escolar y los gastos de limpieza y seguridad de los centros docentes. Otras dotaciones importantes en esta sección son las que se destinan a sufragar los gastos derivados de la Enseñanza Privada Concertada. En el ámbito de las infraestructuras educativas no universitarias se sigue con la construcción de centros de enseñanza que forman parte del II Plan Integral de Empleo de Canarias con financiación del Ministerio de Educación. Así, se continuará con las construcciones que completan la red de centros contemplada en el Mapa Escolar de Canarias. Por lo que se refiere a la Educación Universitaria se pretende proseguir con el modelo de financiación basado en asignar la financiación ordinaria sobre la base de los costes autorizados y la demanda de servicios de cada año, y en la evaluación de la universidad mediante el seguimiento de objetivos e indicadores con la asignación de recursos adicionales para primar su cumplimiento. Asimismo, se pretende reforzar los gastos de capital en estas universidades.

(18)

4.4. Análisis Orgánico del Gasto

Por lo que se refiere al área de Cultura y Deportes, destacan los recursos destinados a Promoción Cultural, así como a las inversiones previstas en los Planes Sectoriales de Infraestructura y Equipamiento Cultural y de Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico.

La Consejería de Presidencia y Justicia registra un crecimiento del 14,2 por ciento y cuenta con unos créditos de 312.305.576 euros. Destaca el área de Justicia con un incremento de dotaciones para hacer frente a la apertura y puesta en funcionamiento de los Edificios de Juzgados de Arrecife y de Arona. Además se han previsto los recursos necesarios para hacer frente a los nuevos órganos judiciales creados por la Administración del Estado. Entre las inversiones figuran las dotaciones para construcción del Edificio de Nuevos Juzgados de La Laguna y para la finalización de los Edificios de Juzgados de Arrecife y Arona. Es importante también, el crecimiento en el área de Seguridad motivado por el incremento de recursos para el CECOES, justificado en un importante aumento de la demanda de este servicio así como para acometer el Plan de Actualización de Salas Operativas. Cabe hacer referencia también a los recursos para hacer frente a los gastos de los Consorcios de Extinción de Incendios de Gran Canaria y Tenerife. En esta Consejería se incluyen los créditos del Fondo Canario de Financiación Municipal, que experimentan el crecimiento previsto en su normativa reguladora.

La Presidencia del Gobierno cuenta con unos créditos totales de 29.643.213 euros, experimentando un crecimiento del 17,8 por ciento. Este incremento se debe, entre otros motivos, a la necesidad de dotar de ayudas tanto económicas como en especie a los emigrantes canarios en el exterior, debido al estado carencial en que se encuentra un gran numero de ellos. El crecimiento se explica también por la política de apoyo al sector empresarial en el África Occidental, directamente y/o a través de las organizaciones empresariales. En este sentido, se propiciará la elaboración de planes anuales de promoción comercial en Africa Occidental con el objetivo de internacionalizar a la empresa canaria. Por último destaca también el aumento de las dotaciones para ayuda humanitaria a refugiados y de cooperación al desarrollo en Senegal, Mauritania, sur de Marruecos y Cabo Verde.

La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Viviendas crece un 7,2 por ciento y cuenta con unos créditos de 406.239.444 euros. Destaca el importante incremento en el área de Carreteras enmarcado en el Plan cofinanciado de Mejora de la Red Viaria, en el que participan financieramente los Cabildos Insulares y el Gobierno de Canarias. Por lo que se refiere al área de Puertos, se produce una ligera disminución en los créditos consignados al haberse previsto la ejecución de algunas obras en régimen de concesión por lo que se han previsto partidas para la redacción de los correspondientes proyectos. También se incluyen consignaciones para la continuación de las obras en los puertos de Gran Tarajal, La Restinga y Valle Gran Rey. En el ámbito de las Infraestructuras Hidráulicas, destacan las dotaciones para el Plan de Saneamiento, Depuración y Reutilización de Aguas Residuales, cofinanciado por el Gobierno y los Cabildos Insulares, que registra un aumento de las dotaciones con relación al ejercicio anterior. En el área de Transportes cabe señalar la

(19)

4.4. Análisis Orgánico del Gasto

inclusión de una nueva línea para la Ayuda al Transporte Terrestre por Incremento de Costes del Precio del Petróleo.

La disminución de las aportaciones para Vivienda por parte de esta Consejería se deben, por un lado, al descenso de las aportaciones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado como consecuencia de las modificaciones en la normativa estatal de financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo, que se efectúa a través de las entidades financieras, y por otro lado, al hecho de contar el Instituto Canario de la Vivienda con ingresos propios. No obstante, desde la perspectiva de los gastos en el conjunto del área de Vivienda, se registra un aumento del 4,8 por ciento, tal y como se pone de manifiesto en el apartado dedicado a este Instituto en este mismo informe.

Otro de los aumentos más importantes es el que experimenta la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, un 13 por ciento, lo que eleva sus recursos en el ejercicio 2005 a 284.990.646 euros. En este departamento el área de Menores registra un fuerte crecimiento principalmente como consecuencia de la apertura de nuevos centros para el cumplimiento de las medidas judiciales impuestas a menores, lo que conlleva un incremento de los gastos de mantenimiento y seguridad asociados a los mismos. También el área de atención a discapacitados registra un importante aumenta por la inclusión de las dotaciones para la puesta en marcha del Programa Sociosanitario de Atención a la Discapacidad. Destaca el importante aumento de las dotaciones destinadas a la Promoción de la Igualdad de Oportunidades de la Mujeres, fundamentalmente por la ampliación de la red de centros de acogida y otras actuaciones encaminadas a luchar contra la violencia de género.

Las dotaciones de esta Consejería para el fomento del empleo también experimentan importantes crecimientos principalmente como consecuencia del aumento de las aportaciones para la financiación de los Planes de Formación y Orientación para el Empleo, el Autoempleo, la Emprendiduría y Adaptación y Recualificación de los Trabajadores (PROMETEO) así como de acciones para la integración de colectivos en riesgo de exclusión del mercado laboral, en el ámbito del Programa Operativo de Canarias 2000-2006 cofinanciado con el Fondo Social Europeo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación mantiene su participación en el conjunto del Presupuesto, en torno al 2,6 por ciento, con un crecimiento del 4 por ciento. Los créditos asignados a este departamento ascienden a 135.928.768 euros, y se destinan a financiar, entre otras, las actuaciones en ámbitos como la mejora de las estructuras agrarias y del medio rural y la comercialización e industrialización agroalimentaria, que cuentan con cofinanciación de la Unión Europea a través del FEOGA-Orientación así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cabe mencionar también las dotaciones para financiar las actuaciones incluidas en el Programa Sectorial de Infraestructuras Ganaderas, a ejecutar conjuntamente con los Cabildos Insulares.

Otras actuaciones relevantes son las que se emprenden en el área de la Pesca con la cofinanciación del Instrumento Financiero de Ordenación de la Pesca (IFOP) pretende

(20)

4.4. Análisis Orgánico del Gasto

capacidad productiva, operativa y de transformación de las producciones, mediante el desarrollo de los subsectores todavía emergentes, todo ello dentro de un contexto de respeto al medio marino y de preservación de sus recursos.

La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías cuenta con 123.704.981 euros, lo que supone un crecimiento del 9,8 por ciento sobre el ejercicio anterior. En el conjunto de este departamento tienen especial relevancia los créditos destinados a la puesta en marcha de las acciones contenidas en el Plan Canario de I+D+I, cuyo fin es potenciar las políticas en materia de innovación, calidad industrial, fomento de actividades de demanda emergente e intensivas en conocimiento y tecnología, investigación y desarrollo y cooperación empresarial. En materia de infraestructura y equipamiento industrial, y en materia de Parques Tecnológicos, se pretende aumentar la oferta a disposición de las empresas canarias de espacios productivos que dispongan de las dotaciones necesarias para que la actividad productiva se desarrolle adecuadamente, mediante el apoyo a la creación o mejora de infraestructura para asentamiento de empresas productivas en suelo previamente catalogado como industrial, y fomentar la ubicación de empresas innovadoras y de las nuevas tecnologías También en el ámbito de la política energética se contemplan actuaciones para impulsar la máxima utilización posible de las energías renovables, especialmente eólica y solar, y fomentar el ahorro energético. Por lo que se refiere al ámbito de la Sociedad de la Información se contemplan las dotaciones para acometer actuaciones dirigidas a difundir y promover el uso de tecnologías en la sociedad, desarrollar proyectos pilotos demostrativos, así como promover el sector económico de las tecnologías de la información, y de infraestructuras de comunicación de última generación.

El crecimiento que experimenta la Consejería de Turismo es del 7,2 por ciento con unos créditos de 86.793.865 euros. Destacan las dotaciones destinadas a financiar los proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras Turísticas. Por lo que se refiere al Convenio de actuaciones de Infraestructura de Costas con los Cabildos Insulares, cuya finalización inicial estaba prevista para el ejercicio 2004, ha sido necesario prorrogar los términos de ejecución previstos para adaptarlos al ritmo de las obras, lo que ocasiona una disminución de sus dotaciones. Por lo que se refiere a la Promoción Turística, con unos créditos superiores al ejercicio anterior, se ha previsto su gestión a través de una nueva empresa con participación del sector privado y de los entes locales en línea con lo acordado por el Gobierno de Canarias sobre medidas reguladoras de racionalización del Sector Público Empresarial de la Comunidad Autónoma de Canarias, orientadas a la consecución de un Sector Público Empresarial más eficiente. Por otro lado, se dota el Observatorio Turístico de Canarias, órgano técnico encargado del estudio y seguimiento del sector turístico del archipiélago a través de la gestión del sistema de información turístico.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial dispone de unos créditos de 117.566.799 euros, con un incremento del 10,1 por ciento respecto del ejercicio anterior. Este crecimiento se debe principalmente a la aplicación del Decreto Legislativo 1/2000, del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de la ley 19/2003, de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, consignándose dotaciones

(21)

4.4. Análisis Orgánico del Gasto

para la formulación de las Directrices de Ordenación de Calidad Ambiental, Forestal, Paisaje y Litoral y Ordenación de Residuos. Se prevé un aumento de recursos para la adaptación del planeamiento urbanístico de los municipios a las determinaciones de las directrices, además de las dotaciones para el planeamiento urbanístico y territorial de desarrollo. Para el año 2005, es objetivo de la Consejería iniciar la implantación del sistema de información territorial integrado del Gobierno de Canarias, el cual dispondrá de toda la información georeferenciada oficial de las distintas áreas sectoriales, pretendiendo que tenga un acceso universal y gratuito. En el área de Calidad Ambiental se destina recursos a los proyectos que, contando con financiación europea a través del FEDER y del Fondo de Cohesión, se incluyen en el Plan Integral de Residuos de Canarias tales como complejos medioambientales, plantas de transferencia y puntos limpios. Asimismo se destinan recursos para la financiación de las competencias y funciones transferidas a los Cabildos Insulares, que se complementan con aportaciones complementarias que también cuentan con cofinanciación del FEOGA-Orientación. También en esta Sección se dotan los recursos necesarios para el desarrollo de las funciones que en materia de disciplina urbanística y Medioambiental le corresponden a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

La Consejería de Economía y Hacienda aumenta sus créditos en un 5 por ciento, y cuenta con un total de 95.754.799 euros. Los principales aumentos en esta sección presupuestaria se registran en el área de gestión tributaria, principalmente debido al nuevo Sistema de Informática Tributaria cuyo desarrollo se coordinará con el debido mantenimiento de los actuales aplicativos de gestión. Destaca la progresiva implementación a lo largo de los próximos años de nuevos programas informáticos específicamente tributarios. Otra área de especial relevancia en este departamento es la Promoción Económica donde destaca la inclusión de una nueva iniciativa para apoyar el desarrollo socioeconómico de territorios supramunicipales en varias islas. Por último destacan también las actuaciones de promoción exterior y de internacionalización empresarial a llevar a cabo a través de la empresa pública SOFESA, fundamentalmente en países de Africa Occidental.

El importante aumenta que experimenta la Sección 19 “Diversas Consejerías”, un 75,6 por ciento, es debido a la inclusión de dotaciones para acometer varias actuaciones dirigidas a concentrar los Edificios Administrativos del Gobierno, con el fin de conseguir una mayor racionalización y eficacia en la prestación de los Servicios Públicos. También se incluyen en esta sección presupuestaria los créditos que dan cobertura a los gastos del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias, derivados de las acciones que se acuerden en el marco del diálogo social, entre ellos, destacan el Fondo de Acción Social, con un importante incremento este ejercicio, las pólizas de seguro, las ayudas de estudio, y otros gastos destinados a mejorar el bienestar social de los empleados públicos. Otros gastos consignados en esta Sección son los referidos a las oficinas de representación de Canarias en Europa y América, así como campañas institucionales.

Las dotaciones de la Sección 05 “Deuda Pública” experimentan en su conjunto una disminución del 24,7 por ciento, y ascienden a 130.452.163 euros. Este descenso se debe a

(22)

4.4. Análisis Orgánico del Gasto

que la presupuestada en el año 2004. Por otro lado, los gastos financieros aumentan por la previsión de disposición de las pólizas de crédito suscritas.

(23)

4.4. Análisis Orgánico del Gasto

GASTOS POR SECCIONES

(Euros) DESCRIPCION PRESUPUESTO INICIAL AJUSTADO 2004 % SOBRE TOTAL PRESUPUESTO INICIAL 2005 % SOBRE TOTAL %VAR. 05/04 PARLAMENTO 18.815.799 0,39% 20.459.409 0,39% 8,7% DEUDA PÚBLICA 173.167.370 3,61% 130.452.163 2,52% -24,7%

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 25.172.267 0,52% 29.643.213 0,57% 17,8%

CONSEJERIA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA 273.502.159 5,70% 312.305.576 6,02% 14,2%

ECONOMÍA Y HACIENDA 91.228.312 1,90% 95.754.799 1,85% 5,0%

INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA 378.818.773 7,89% 406.239.444 7,83% 7,2%

MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN TERRITORIAL 106.744.927 2,22% 117.566.799 2,27% 10,1%

AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y

ALIMENTACIÓN 130.697.939 2,72% 135.928.768 2,62% 4,0%

SANIDAD 1.709.860.039 35,62% 1.896.378.264 36,57% 10,9%

INDUSTRIA COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 112.676.550 2,35% 123.704.981 2,39% 9,8%

TURISMO 80.955.976 1,69% 86.793.865 1,67% 7,2%

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES 1.421.406.978 29,61% 1.501.620.105 28,96% 5,6%

DIVERSAS CONSEJERIAS 24.770.211 0,52% 43.507.381 0,84% 75,6%

TRANSFERENCIAS A CORPORACIONES LOCALES 575.498 0,01% 613.369 0,01% 6,6%

EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES 252.239.571 5,25% 284.990.646 5,50% 13,0%

(24)

4.5. Análisis del Texto Articulado

4.5. ANÁLISIS DEL TEXTO ARTICULADO.

La Ley de Presupuestos goza de un procedimiento legislativo especial, en el que, por un lado, se debaten las cuantías globales de los estados de los presupuestos y, por otro, el texto articulado y el estado de autorización de gastos.

El principio de anualidad predicable respecto al presupuesto, y contemplado en el artículo 30 de la Ley de Hacienda Pública, hacen del texto articulado una norma de vigencia temporal definida y ceñida al año natural respecto a la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio, así como de las normas de contenido eventual limitado a las materias o cuestiones que guarden directa relación con las previsiones de ingresos, las habilitaciones de gasto o los criterios de política económica general, de manera que este posible contenido eventual sea un complemento del contenido necesario de la norma, siendo imprescindible para su mejor interpretación y ejecución.

La Ley de Presupuestos se presenta así como norma de ámbito subjetivo determinado, por cuanto engloba a los sujetos amparados en la misma, inspirada en principios de estabilidad presupuestaria, transparencia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

La Ley de Presupuestos se estructura en 5 Títulos.

TÍTULO I "DE LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Y SUS MODIFICACIONES."

Este Título se divide en dos capítulos, el primero de ellos, "créditos iniciales y financiación de los mismos", recoge, por un lado, el ámbito subjetivo que integran los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, así como la aprobación del estado de gastos e ingresos de la propia Comunidad y de sus entes, de los estados de dotaciones y recursos de capital del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y de los Presupuestos de las empresas públicas, donde destaca la supresión en la relación de empresas públicas de SOFESA, San Antonio Incorporation con motivo de su disolución.

El capítulo II "De la vinculación y modificaciones de crédito", establece el carácter limitativo y vinculante de los créditos aprobados en la Ley, con sujeción a la clasificación orgánica, funcional y económica, así como a la finalidad específica prevista para los mismos. A tal efecto, se recoge, por un lado, la vinculación general de los créditos contemplada en el artículo 5 y, por otro, las vinculaciones específicas, artículos 6 y 7.

Este capítulo incluye las reglas generales y régimen a que se someten las modificaciones presupuestarias, el régimen específico que debe presidir en algunas de ellas, agrupadas por tipo de modificación, así como la atribución competencial para su autorización.

En aras de dar cumplimiento a los principios de estabilidad y con el fin de evitar desviaciones presupuestarias, se recogen, en el artículo 10, la cobertura de determinadas modificaciones presupuestarias.

(25)

4.5. Análisis del Texto Articulado

Termina el capítulo con la variación de los presupuestos de las empresas públicas, que se mantiene en los mismos términos que el ejercicio anterior, como novedad se incluye un artículo destinado a las Fundaciones Públicas en el que, además de delimitar los sujetos que tienen tal consideración, quedan sometidas a la aprobación por el Gobierno de su Presupuesto, dentro del primer trimestre del ejercicio o del siguiente a su constitución, como requisito, sin el cual no podrán ser beneficiarias de subvenciones o recibir aportaciones dinerarias, estableciendo la competencia del Consejero de Economía y Hacienda para regular el contenido, estructura y procedimiento de aprobación.

El artículo admite la posibilidad de que tales fundaciones realicen operaciones de endeudamiento.

TITULO II "DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA"

Comienza este Título con el artículo 16 "gestión de determinados gastos", en el que más que introducirse modificaciones, se ha aglutinado la gestión de gastos que se encontraba dispersa en el texto articulado del ejercicio anterior.

Las novedades de este artículo pueden desglosarse en lo siguiente:

La gestión de las transferencias corrientes y de capital sufre una adaptación derivada de la aplicación de los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, distinguiéndose entre subvención, en los términos definidos en el artículo 2.1 de la misma, y las aportaciones dinerarias entre diferentes Administraciones Públicas, así como entre la Administración y otros entes públicos dependientes de ésta, destinadas a financiar globalmente la actividad de cada ente en el ámbito propio de sus competencias a que se refiere el apartado 2 del citado artículo 2.

Se incluyen en la exceptuación de fiscalización previa los expedientes de contratación laboral temporal que celebre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación cuando el objeto esté relacionado con la prestación de servicios a alumnos en centros docentes, sea urgente su contratación y su tramitación no haya podido preverse.

Respecto a los créditos destinados a financiar las Universidades, se establece el régimen de su libramiento hasta tanto se suscriba el contrato programa o instrumento correspondiente en el que se articule la financiación de las mismas.

Por otro lado, y con carácter excepcional, se autoriza la culminación del Plan de acceso o promoción a la función pública docente universitaria de la Universidad de Las Palmas para las plazas que, incluidas en dicho plan, no se hubieran ejecutado.

TITULO III "GASTOS Y MEDIDAS DE GESTIÓN DE PERSONAL"

El presente Título, se distribuye en dos capítulos. El primero de ellos "De los gastos de personal", donde se traspone el incremento retributivo que, con carácter básico, dispone la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio y que fija como tope el 2 por ciento respecto a las retribuciones establecidas para el ejercicio 2004. Asimismo, dispone el incremento de las pagas extraordinarias de los funcionarios en servicio activo con

(26)

4.5. Análisis del Texto Articulado

un importe, cada una de ellas, de una mensualidad de sueldo y trienios y un 60 por ciento del complemento de destino mensual o retribución equivalente que perciba el funcionario y personal sometido a régimen administrativo o estatutario; y una cuantía anual equivalente, para el resto del personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se incluye un artículo específico en el que se recogen las retribuciones de los funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, por el cambio retributivo de los mismos.

El Capítulo II "Medidas de gestión de personal", como su propio nombre indica, recoge las medidas de gestión adoptadas para cada tipo de personal, así como la programación del personal docente y de Centros sanitarios, provisión de puestos de trabajo, nombramientos y contratación de personal, todo ello dentro del marco de la política de contención del gasto y de optimización de recursos, estableciéndose criterios restrictivos y excepcionales para la contratación de personal y nombramiento de funcionarios interinos.

La Oferta Pública de Empleo, alcanza como máximo el cien por cien de la tasa de reposición de efectivos, tal y como dispone, con carácter básico, la Ley de Presupuestos Generales del Estado. También recoge las normas correspondientes a la inclusión o no de los puestos de trabajo desempeñados interina o temporalmente, tanto con carácter general como específicamente respecto al personal docente no universitario y el personal estatutario del Servicio Canario de la Salud.

Por lo demás, el Título solo ha sufrido modificaciones en su estructura tendentes a la mejor ordenación de su contenido.

TITULO IV " DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS".

El Título IV se divide en dos capítulos. El capítulo I "De las operaciones financieras", en concordancia con el artículo 62 de la Ley 7/1987, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, recoge, por un lado, la autorización para la realización de las operaciones de endeudamiento con la limitación de que el saldo vivo de la Deuda de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a 31 de diciembre de 2005, no supere el correspondiente a 1 de enero del mismo año, teniendo en cuenta que dicho límite solo será efectivo al término del ejercicio. No obstante, la Ley recoge determinados supuestos en los que dicho límite podrá ser superado o, en su caso, disminuido por la variación neta de las operaciones extrapresupuestarias de endeudamiento a corto plazo. Además, faculta al Consejero de Economía Hacienda para establecer las características de las citadas operaciones y su formalización en representación de la Comunidad Autónoma.

Se impide como en años anteriores la realización de operaciones de endeudamiento por los organismos autónomos.

En el capítulo II "Avales de la Comunidad Autónoma de Canarias", se establece el importe que, en concepto de avales, puede prestar la Administración de la Comunidad

(27)

4.5. Análisis del Texto Articulado

Autónoma de Canarias en el ejercicio 2005 para operaciones de crédito exterior o interior que se concierten con las entidades financieras. Se mantiene que los organismos autónomos y empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias no concedan avales.

Se incluye como novedosa la posibilidad excepcional de que el Consejero de Economía y Hacienda autorice anticipos de tesorería a las empresas y fundaciones públicas con carácter de a cuenta de los recursos consignados en la Ley de Presupuestos. Y, por último, la autorización al Gobierno para asumir el endeudamiento destinado a financiar las obras públicas del Anexo V de la Ley 5/1996, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1997, cuando así resulte de lo previsto en la Ley Orgánica 5/2001, complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

TITULO V "NORMAS TRIBUTARIAS".

Se incrementan en este Título, las tasas de la Comunidad Autónoma de cuantía fija en un 2 por ciento, respecto a la cuantía fijada para el ejercicio 2004.

De conformidad con lo previsto en el artículo 2 de la Ley 2/2002, de 1 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias y de la fijación del alcance y condiciones de dicha cesión, en los términos previstos en los artículos 11.1.a) y 13 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, se modifican los tipos de gravamen por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas resultando aplicables el tipo del 6,5 por 100 en la transmisión de bienes inmuebles, y constitución y cesión de Derechos Reales que recaigan sobre los mismos, salvo los derechos reales de garantía, así como del otorgamiento de concesiones administrativas y transmisión y constitución de derechos sobre las mismas, y en los actos y negocios administrativos equiparados a ellas, siempre que tengan por objeto bienes inmuebles radicados en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el mismo impuesto, y por el mismo concepto, se establece un tipo reducido del 6 por 100 en la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas, por minusválidos, por menores de treinta años y por viviendas que tengan carácter de vivienda de protección oficial.

Respecto al concepto de Actos Jurídicos Documentados, se establece un tipo general de gravamen que se fija en el 0,75 por 100 en los documentos notariales a que se refiere el artículo 31.2 de la Ley del impuesto, y un tipo reducido que se fija en el 0,5 por 100 a los documentos notariales cuando sean primeras copias de escrituras que documenten la adquisición de un inmueble o la constitución de préstamos hipotecarios destinados a su financiación, siempre que se trate de inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual y concurran los requisitos exigidos para la aplicación del tipo reducido por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :