FORMULACIÓN y NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA

Texto completo

(1)

FORMULACIÓN y NOMENCLATURA

QUÍMICA INORGÁNICA

1. IDEAS GENERALES

Las moléculas de las sustancias están formadas por átomos. Existen más de 100 clases distintas de átomos, llamándose elemento químico a todos los átomos de una misma clase. Un elemento químico se designa mediante una o dos letras que constituye su símbolo.

Los elementos químicos se clasifican en la Tabla Periódica. Consiste ésta, en una agrupación de los elementos químicos según orden creciente de sus números atómicos en la que aparecen juntos, en la misma columna (familia), los elementos con propiedades químicas semejantes.

La fórmula se utiliza para representar a una molécula y con ella se indican los elementos que la integran y el número de átomos de cada uno de ellos.

Las distintas sustancias no son combinaciones al azar de los elementos de la Tabla Periódica, sino que son el resultado de la combinación en unas determinadas proporciones de elementos que guardan cierta “afinidad”. Estas limitaciones vienen prefijadas por la capacidad de combinación o valencia de los elementos, que a su vez es función de su posición en la Tabla Periódica.

Para escribir un compuesto químico se deben tener en cuenta los dos criterios siguientes:

a) En el caso de compuestos binarios (compuestos formados por dos elementos), se debe escribir siempre el elemento de número de oxidación positivo a la izquierda y el de número de oxidación negativo a la derecha, aunque al nombrarlos se hace en orden inverso.

b) Para formular un compuesto se intercambian los números de oxidación de los diferentes átomos, grupos o iones que intervienen, colocándolos como subíndices y simplificándolos, teniendo en cuenta que el número 1 no se escribe y que en la fórmula final deben aparecer siempre números enteros. Debemos recordar también que en la actualidad existen dos criterios de uso, y son:

Nomenclatura tradicional o funcional.

Es la más frecuentemente utilizada en el lenguaje químico, industrial y comercial. Se basa en la asignación de nombres genéricos para compuestos que poseen estructuras y propiedades análogas. La primera parte del nombre indica el tipo de compuesto del que se trata, seguidamente se especifica el elemento concreto que interviene, metálico o no metálico, con la terminación -ico, para el estado de mayor valencia, y acabado en -oso para el de menor. Si la valencia es única, se utiliza la terminación -ico o el nombre del elemento.

Nomenclaturas sistemáticas (IUPAC).

Se comienza con el prefijo que indica el número de átomos de los elementos, O e H, seguido del nombre del tipo de compuesto y del nombre del elemento generalmente no metálico. Si ambos elementos tienen más de un átomo, se utilizan prefijos numerales en ambos casos. Se acepta la notación de Stock, en la que su referencia fundamental es el uso mediante números romanos entre paréntesis de la valencia o número de oxidación del elemento que entra a formar parte del compuesto químico, aunque si este elemento tiene una única valencia, se omite.

2. CONCEPTO DE VALENCIA Y DE NÚMERO DE OXIDACIÓN

La valencia química se puede definir como la capacidad de combinación de un elemento químico con respecto a otros elementos, cuando forman entre sí diversos compuestos químicos. Actualmente se ha sustituido el concepto de valencia química por el de número de oxidación por tener un carácter más general.

El número de oxidación de un átomo en un compuesto es el número de electrones ganados o perdidos por dicho átomo con respecto al mismo átomo aislado. Existen números de oxidación negativos si ganan electrones y positivos si se pierden electrones.

Los números de oxidación más frecuentes son:

Símbolo. Nombre Nº de oxidación Símbolo. Nombre Nº de oxidación

Al Aluminio +3 H Hidrógeno ±1 Sb Antimonio ±3, +5 Fe Hierro +2, +3 As Arsénico ±3, +5 In Indio +3 S Azufre ±2, +4, +6 I Yodo ±1,+3, +5, +7 Ba Bario +2 Li Litio +1 Be Berilio +2 Mg Magnesio +2 Bi Bismuto +3, +5 Mn Manganeso +2, +3, +4, +6, +7

(2)

Símbolo. Nombre Nº de oxidación Símbolo. Nombre Nº de oxidación B Boro +3 Hg Mercurio +1,+ 2 Br Bromo ±1, +3, +5, +7 Ni Níquel +2, +3 Cd Cadmio +2 N Nitrógeno +1,+2,±3,+4,+5 Ca Calcio +2 Au Oro +1,+ 3 C Carbono ±4, +2 O Oxígeno -2 Cs Cesio +1 Pd Paladio +2, +4 Zn Cinc +2 Ag Plata +1 Cl Cloro ±1, +3, +5, +7 Pt Platino +2, +4 Co Cobalto +2, +3 Pb Plomo +2,+4 Cu Cobre +1,+ 2 K Potasio +1 Cr Cromo +2, +3, +6 Ra Radio +2 Sc Escandio +3 Rb Rubidio +1 Sn Estaño +2,+ 4 Se Selenio -2,+4,+6 Sr Estroncio +2 Si Silicio +4 F Flúor -1 Na Sodio +1 P Fósforo ±3, +5 Tl Talio +1,+3 Ga Galio +3 Te Telurio -2, +4, +6 Ge Germanio +4 Ti Titanio +3,+4 He Helio 0 V Vanadio +2,+3,+4,+5

Existen unas reglas para asignar los números de oxidación de los elementos químicos dentro de un compuesto:

a) El número de oxidación de todos los elementos químicos en su estado libre es cero, en cualquiera de las formas en que se presenten en la naturaleza.

b) El número de oxidación del H en sus compuestos es siempre +1 excepto en los hidruros metálicos, que es -1.

c) El número de oxidación del O en sus compuestos es siempre -2 excepto en los peróxidos que es -1. d) La suma algebraica de los productos de los números de oxidación de los átomos de una molécula por

su subíndice es igual a cero, y en el caso de un ion, dicha suma algebraica deberá ser igual al valor de la carga del ion.

3. COMBINACIONES MONARIAS

Son combinaciones de átomos de un solo elemento. Como más importantes citaremos las moléculas del propio elemento, He, Cl2, O2, P4, etc. Su fórmula, en muchos casos, depende de su forma de obtención, dando lugar a diferentes estados alotrópicos, los cuales reciben frecuentemente nombres vulgares. De cualquier modo, su nomenclatura sistemática se limita a la utilización de prefijos griegos ante el nombre del elemento en cuestión: dicloro, trioxígeno, tetrafósforo, etc. Sería Interesante recordar los prefijos más importantes:

Mono 1 Penta 5

Di 2 Hexa 6

Tri 3 Hepta 7

Tetra 4 Octa 8

4. COMBINACIONES BINARIAS CON EL OXÍGENO.

Las combinaciones binarias con oxígeno más importantes, se pueden resumir funcionalmente en: óxidos y EJERCICIO-1:

Escribe la fórmula o el nombre sistemático de las especies siguientes:

Hidrógeno molecular Cl2 Cloro atómico

O3 N2 Nitrógeno molecular

(3)

I.E.S. “Martín Rivero” Departamento de Física y Química. Formulación inorgánica. Curso 02/03 Pág-3

4.1. ÓXIDOS.

Se denominan óxidos a los compuestos binarios del oxígeno con otro elemento. A efectos exclusivos de formulación, vamos a clasificar los óxidos en metálicos y no metálicos, según que el oxígeno se una a un metal o a un no metal.

Metálicos Oxígeno + metal Óxidos

No metálicos Oxígeno + no metal

4.1.1. ÓXIDOS BÁSICOS O METÁLICOS

La unión del oxígeno con los metales da lugar a los óxidos básicos o metálicos. La fórmula general es M2Om donde M es el metal y m el número de oxidación con que actúa.

NOMENCLATURA TRADICIONAL

Se nombran con la palabra óxido seguida del nombre del metal terminado en -oso o -ico, según que el metal actúe con el menor o con el mayor estado de oxidación. Si sólo actúa con un número de oxidación se puede nombrar con la terminación -ico o con la palabra óxido seguida de la preposición de y el nombre del metal.

Óxido de sodio (o sódico): Na2O; Óxido férrico: Fe2O3

NOMENCLATURA SISTEMÁTICA

En esta nomenclatura se indica la proporción de los constituyentes o se puede utilizar la notación de Stock,

Trióxido de azufre: SO3; Óxido de plomo(IV): PbO

4.1.2. ÓXIDOS ÁCIDOS O NO METÁLICOS.

La unión del oxígeno con los no metales da lugar a los óxidos ácidos o no metálicos. La fórmula general es Y2Om donde Y es el no metal y m el número de oxidación con que actúa.

NOMENCLATURA TRADICIONAL

En este caso se nombran con la palabra genérica óxido seguida del nombre del no metal. (la denominación anhídrido NO SE USA )

Hay que distinguir los siguientes casos:

Estados de oxidación posibles Prefijos y sufijos

1 -ico 2 -oso -ico 3 Hipo- -oso -oso -ico 4 Hipo- -oso -oso -ico per- -ico

(4)

NOMENCLATURA SISTEMÁTICA.

Se nombran y formulan igual que en el caso de los óxidos metálicos.

Monóxido de dinitrógeno u óxido de nitrógeno (I): N2O

4.2. PERÓXIDOS.

Son óxidos en los que, en su estructura, figura la agrupación peroxo (-O-O-), donde el oxígeno actúa con número de oxidación -1. No se puede simplificar, por lo tanto, el subíndice 2 del oxígeno.

Podemos tener algunos problemas al confundirlos con los óxidos; para distinguirlos tendremos en cuenta que: a) si está sin simplificar se trata de un peróxido; b) si la fórmula no se puede simplificar, como el CuO2, si suponemos que se trata de un óxido, le tendríamos que asignar al cobre un estado de oxidación de +4, que no es posible.

NOMENCLATURA TRADICIONAL

Se nombran con la palabra peróxido, seguida del nombre del metal y aplicando las reglas de los óxidos en el caso de que dicho metal tenga una o varios estados de oxidación.

NOMENCLATURA SISTEMÁTICA.

Análoga a la de los óxidos. Se puede usar la notación de stock pero con la palabra peróxido.

Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) H2O2.

5. COMBINACIONES BINARIAS CON EL HIDRÓGENO.

5.1. HIDRUROS

Se denominan hidruros a los compuestos binarios del hidrógeno con otro elemento. A efectos exclusivos de formulación, vamos a clasificar los hidruros en metálicos y no metálicos, según que el hidrógeno se una a un metal o a un no metal.

Metálicos Hidrógeno + metal Hidruros

No metálicos Hidrógeno + no metal

5.1.1. HIDRUROS METÁLICOS.

En este caso el hidrógeno actúa con número de oxidación -1 y va precedido en las fórmulas por el símbolo del metal. (MHX)

NOMENCLATURA TRADICIONAL

En la nomenclatura tradicional el nombre es hidruro del metal con los sufijos -oso e -ico para el menor y mayor número de oxidación, respectivamente.

Hidruro plumboso: PbH2; Hidruro cálcico: CaH2

EJERCICIO-2:

Escribe la fórmula de las especies siguientes:

Óxido cobáltico Óxido de platino(II) Heptóxido de dimanganeso Peróxido de litio Óxido de niquel(III) Óxido de dicloro

Trióxido de dinitrógeno Óxido hipocloroso Óxido plumboso Peróxido de mercurio(I) Óxido ferroso Dióxido de silicio EJERCICIO-3:

Nombra (funcional y sistemática) de las siguientes especies químicas:

I2O SO2 Cs2O2 PtO2

CaO CaO2 Cl2O5 Al2O3

(5)

I.E.S. “Martín Rivero” Departamento de Física y Química. Formulación orgánica. Curso 02/03 Pág-5

NOMENCLATURA SISTEMÁTICA.

En la sistemática se emplean los prefijos mono, di, tri, tetra, etc. delante de la palabra hidruro para indicar el número de átomos de hidrógeno que entran a formar parte del compuesto. Se puede utilizar la notación de Stock (si el elemento posee una sóla valencia no es necesario indicarla).

Tetrahidruro de estaño o Hidruro de estaño(IV): SnH4

5.1.2. HIDRUROS NO METÁLICOS.

En este caso el hidrógeno actúa con número de oxidación +1, y el no metal va precedido en las fórmulas por el símbolo del hidrógeno.(HXM).

Dentro de los hidruros metálicos podemos hacerla siguiente división:

5.1.2.1. HALUROS DE HIDRÓGENO (Ácidos HIDRÁCIDOS)

Es la combinación del hidrógeno con alguno de los siguientes elementos: F, Cl, Br, I, S, Se, Te los cuales actúan con estado de oxidación negativo.

Se nombran añadiendo el no metal la terminación –uro y completando con la expresión de hidrógeno. Se formulan escribiendo primero el H y luego el símbolo del no metal, intercambiándose los números de oxidación.

Compuesto Nombre En disolución acuosa

HF Fluoruro de hidrógeno Ácido fluorhídrico

HCl Cloruro de hidrógeno Ácido clorhídrico

HBr Bromuro de hidrógeno Ácido bromhídrico

HI Yoduro de hidrógeno Ácido yodhídrico

H2S Sulfuro de hidrógeno Ácido sulfhídrico

H2Se Seleniuro de hidrógeno Ácido selenhídrico H2Te Teluriuro de hidrógeno Ácido telurhídrico

Como se aprecia en la tabla anterior, al disolver estos compuestos en agua, presentan propiedades ácidas, tomando otro nombre.

5.1.2.2. HIDRUROS DE IIIA, IVA Y VA

Es la combinación del hidrógeno con alguno de los siguientes elementos: N, P, As, Sb, C, Si y B los cuales actúan con estado de oxidación negativo.

Al no poseer propiedades ácidas se clasifican aparte.

Se nombran con la expresión hidruro de seguido del nombre del no metal anteponiendo al hidruro la partícula correspondiente al número de H que lleve la molécula. También acepta la IUPAC nombre especiales.

Compuesto Nombre Nombre especial aceptado

NH3 Trihidruro de nitrógeno Amoniaco

PH3 Trihidruro de fósforo Fosfina

AsH3 Trihidruro de arsénico Arsina

SbH3 Trihidruro de antimonio Estibina

SiH4 Tetrahidruro de silicio Silano

BH3 Trihidruro de boro Borano

CH4 --- Metano

6. METALES CON NO METALES. (SALES BINARIAS).

En estos casos se escribe primero el símbolo del metal (menos electronegativo); el no metal actúa con estado de oxidación negativo. Para nombrar estos compuestos se utiliza el sufijo -uro, que se añade al no metal. Cuando el metal actúa con más de una valencia se utilizan los criterios ya conocidos.

(6)

NOMENCLATURA FUNCIONAL.

Como hemos anteriormente, se utilizan las terminaciones -oso e -ico. Si el metal tiene un solo de estado de oxidación, puede utilizarse su nombre completo o terminado en –ico.

Cloruro férrico : FeCl3 ; Cloruro sódico o cloruro de sodio (sal común) NaCl.

NOMENCLATURA SISTEMÁTICA.

Se nombran añadiendo el sufijo –uro al nombre del no metal. Se indican las proporciones de los constituyentes o se usa la notación de Stock.

Sulfuro de hierro (III) o trisulfuro de dihierro: Fe2S3

7. NO METAL CON NO METAL

Estas combinaciones se nombran añadiendo la terminación –uro al elemento más electronegativo. La IUPAC recomienda en cualquier combinación binaria entre dos metales colocar más a la izquierda de la fórmula al elemento que esté delante en la secuencia:

B, Si, C, Sb, As, P, N, Te, Se, S, I, Br, Cl, F

y añadir el sufijo –uro al nombre del elemento que quede a la derecha. En este tipo de compuestos se utiliza la nomenclatura sistemática pudiéndose aplicar la notación de Stock.

8. HIDRÓXIDOS.

Los hidróxidos son sustancias que se obtienen al reaccionar un óxido metálico con agua:

( )

2

2

O

Mg

OH

H

MgO

+

El número de grupos OH que posee la molécula de un hidróxido coincide con el número de oxidación del elemento. Se les considera, por lo tanto, formados por el catión metálico y por el anión OH- (ion hidróxido).

NOMENCLATURA FUNCIONAL.

Se nombran con la palabra hidróxido seguido del nombre del metal terminado en -oso o en -ico. Si sólo hay un grupo hidróxido no se escribe el paréntesis.

Hidróxido de calcio o hidróxido cálcico: Ca(OH)2; Hidróxido férrico: Fe(OH)3

NOMENCLATURA SISTEMÁTICA.

Se nombran con la palabra hidróxido seguido del nombre del metal. Se indica la proporción de los constituyentes. También se puede utilizar la notación de Stock.

Au(OH)3: Trihidróxido de oro o hidróxido de oro (III); Fe(OH)2: hidróxido de hierro(II)

EJERCICIO-6:

Formula los siguientes compuestos:

Fluoruro de plata Disulfuro de manganeso Bromuro auroso Nitruro de calcio Cloruro de plata Sulfuro de dipotasio EJERCICIO-7:

Nombra, utilizando las dos nomenclaturas, los siguientes compuestos:

NaBr AuCl3 HgS PbS2

PbCl4 Ni2S3 BeS AgI

EJERCICIO-8:

Formula los siguientes compuestos:

Fluoruro de bromo(I) Fluoruro de bromo (V) Nitruro de silicio Disulfuro de carbono Tetrafluoruro de azufre Fosfuro de boro EJERCICIO-9:

Nombra, utilizando IUPAC, los siguientes compuestos:

BrCl BP As2Se3 CS2

(7)

I.E.S. “Martín Rivero” Departamento de Física y Química. Formulación orgánica. Curso 02/03 Pág-7

9. ÁCIDOS OXOÁCIDOS.

Son compuestos ternarios que tienen de fórmula general HmYnOp, siendo Y generalmente un no metal,

aunque también puede ser un metal de transición como el V, Cr, Mn, Mo y W, cuando actúa con un número de oxidación mayor o igual que +4.

La mayor parte de los ácidos oxácidos se obtienen al reaccionar el óxido no metálico con agua. Por ejemplo, el ácido nítrico resulta de la adición de una molécula de agua al óxido de nitrógeno(V):

3 2 5 2

O

H

O

2

HNO

N

+

9.1.

NOMENCLATURA

FUNCIONAL

.

Hay que distinguir:

• ÁCIDOS OXOÁCIDOS SIMPLES

• ÁCIDOS OXOÁCIDOS POLIHIDRATADOS

• ISOPOLIÁCIDOS

9.1.1. ÁCIDOS OXOÁCIDOS SIMPLES

Para formularlos, primero se escribe el óxido correspondiente y si se puede se simplifica; en segundo lugar se le suma una molécula de agua; por último se simplifica si se puede.

Ejemplos:

Ácido sulfúrico:

S

2

O

6

SO

3

SO

3

+

H

2

O

H

2

SO

4

Ácido Crómico (e.o. +6):

Cr

2

O

6

CrO

3

CrO

3

+

H

2

O

H

2

CrO

4

Ácido manganoso:

Mn

2

O

4

MnO

2

MnO

2

+

H

2

O

H

2

MnO

3

Ácido mangánico:

Mn

2

O

6

MnO

3

MnO

3

+

H

2

O

H

2

MnO

4

Ácido permangánico:

MnO

7

+

H

2

O

H

2

Mn

2

O

8

HMnO

4

Se nombra con la palabra genérica ácido y una específica igual a la del óxido ácido del que procede.

Ácido hipocloroso: HClO; Ácido crómico: H2CrO4

9.1.2. ÁCIDOS OXOÁCIDOS POLIHIDRATADOS

Para el P, As, Sb, B y Si, con un misma estado de oxidación, pueden formar dos ácidos oxácidos que se diferencian en las moléculas de agua añadidas al óxido inicial.

Elemento Meta Orto

P, As, Sb y B 1 MOLÉCULA DE AGUA 3 MOLÉCULAS DE AGUA

Si 1 MOLÉCULA DE AGUA 2 MOLÉCULAS DE AGUA

El prefijo orto suele omitirse, no así el meta. Así, suele escribirse ácido fosfórico en lugar de ácido ortofosfórico.

Ejemplos:

Ácido metafosforoso:

P

2

O

3

+

H

2

O

H

2

P

2

O

4

HPO

2

Ácido fosforoso:

P

2

O

3

+

3

H

2

O

H

6

P

2

O

6

H

3

PO

3

Para los oxoácidos del P, As, Sb y B siempre que el subíndice del hidrógeno sea 3, estamos ante la forma orto, si no la forma es meta.

EJERCICIO-10

Formula los siguientes hidróxidos:

Hidróxido de potasio Hidróxido de estaño(II) Hidróxido de cromo(III) Hidróxido de aluminio Hidróxido de cesio Tetrahidróxido de platino EJERCICIO-11

Nombra los siguientes compuestos:

KOH AuOH Hg(OH)2 Zn(OH)2

(8)

9.1.3. ISOPOLIÁCIDOS

Son oxoácidos en cuya molécula existe más de un átomo central (no metal). Sólo nos detendremos en el caso en que haya dos átomos del elemento central, lo cual se va a indicar con el prefijo piro o di.

Siempre se cumple que los ácidos “piro-” o “di-”, resultan de la condensación de dos moléculas de ácido “orto-” con eliminación de una molécula de agua.

Ejemplo:

Formularemos el ácido disulfúrico o pirosulfúrico: 1. Formulamos el ácido sulfúrico: H2SO4

2. Tomamos 2 moléculas del ácido y le quitamos una molécula de agua: 7 2 2 2 4

2

HSO

H

O

H

S

O

El ácido pirosulfúrico (que se puede denominar también disulfúrico) cuyo átomo central (S), puede construirse de la siguiente forma:

2SO3+H2OH2S2O7, es decir, se añade agua a dos moléculas del óxido no metálico como indica el prefijo multiplicativo del nombre

9.2.

NOMENCLATURA

SISTEMÁTICA

.

Para nombrarlos aplicaremos una serie de reglas que desarrollaremos para los ácidos HClO4 y H2SO3: 1. Se nombran primero los átomos de oxígeno mediante la partícula oxo precedida del prefijo

que indica su número ( di, tri, tetra,...); en nuestros ejemplos tendremos: tetraoxo y trioxo. 2. Posteriormente se nombra la raíz del elemento del átomo central (no metal o metal de

transición) acabada siempre con el sufijo –ato y se indica entre paréntesis, en número romanos, su estado de oxidación; en nuestros ejemplos: tetraoxoclorato(VII) y trioxosulfato(IV).

3. Finalmente se acaba diciendo siempre de hidrógeno. Nuestros ejemplos quedarían: tetraoxoclorato(VII) de hidrógeno y trioxosulfato(IV) de hidrógeno.

Para formularlos se escribe en primer lugar el hidrógeno, seguido del elemento central y a su derecha el oxígeno teniendo en cuenta los prefijos. El número de hidrógenos se establece a partir de que la suma algebraica de los productos del número de átomos por sus respectivos estados de oxidación debe ser cero.

H2SO4 tetraoxosulfato(VI) de hidrógeno; H4P2O7 : heptaoxodifosfato(V) de hidrógeno.

También se acepta, como sistemática, la denominación de dos palabras: la primera genérica del tipo de función (ácido) y la segunda formada por un prefijo multiplicativo que indica el número de átomos de oxígeno (denominado también oxo) seguido, formando una sola palabra, del átomo del elemento central, adjetivado en -ico. A continuación, entre paréntesis, se utiliza la notación de Stock para designar el estado de oxidación del elemento central.

H2SO4 ácido tetraoxosulfúrico(VI) ; H4P2O7 : ácido heptaoxodifosfórico (V)

EJERCICIO-12

Formula los siguientes ácidos oxácidos:

Ácido brómico Ácido nítrico Ácido sulfuroso

Ácido carbónico Ácido piroarsenioso Ácido permangánico EJERCICIO-13

Nombra los siguientes compuestos:

HBrO2 H2Cr2O7 HPO2 HNO2

(9)

I.E.S. “Martín Rivero” Departamento de Física y Química. Formulación orgánica. Curso 02/03 Pág-9

10. IONES: CATIONES Y ANIONES

Un ion es una especie química cargada positiva o negativamente

10.1. CATIONES

Son especies cargadas positivamente. Si están formadas por un solo tipo de átomos se denominan monoatómicos; si están formadas por más de un átomo se denominan poliatómicos.

Se nombran anteponiendo a la palabra catión al nombre del elemento. En el caso de que un catión pueda adoptar varios estados de oxidación, es conveniente utilizar la notación de Stock.

Catión Sistemática Tradicional

H+ Ion hidrógeno Protón

Ca2+ Catión calcio Catión calcio

Fe3+ Catión hierro(III) Catión férrico

Sn2+ Catión estaño(II) Catión estannoso

Los poliatómicos se nombran:

Catión Tradicional Sistemática

NO+ Catión nitrosilo Catión monoxonitrógeno(III)

VO2+ Catión vanadilo Ion monoxovanadio(IV)

Hay bastantes compuestos que disponen de electrones libres, no compartidos. Estos compuestos pueden unirse al catión hidrógeno, para dar una especie cargada:

Catión Sistemática

NH4+ Ion amonio

H3O+ Ion oxonio (hidronio)

PH4+ Ion fosfonio

10.2. ANIONES

Son especies cargadas negativamente.

10.2.1. MONOATÓMICOS

Se nombran utilizando el sufijo-uro. El ion óxido constituye una excepción. Anión Nombre Cl- Anión cloruro H- Anión hidruro S2- Anión sulfuro O2- Anión óxido

10.2.2. POLIATÓMICOS

Se consideran provenientes de moléculas que han perdido uno o más iones hidrógeno (protones): Anión Nombre

OH- Anión hidróxido

CN- Anión cianuro

NO3- Anión nitrato

En el caso particular de provenir de un oxoácido, el anión se llama oxoanión.

10.2.3. OXOANIONES

NOMENCLATURA TRADICIONAL

Para nombrarlos se emplea la palabra anión, seguida del nombre específico del ácido del que se considere derivado, cambiando los prefijos y sufijos de la siguiente manera:

(10)

ÁCIDO DE QUE PROVIENE OXOANIÓN

Hipo -oso Hipo -ito

-oso -ito -ico -ato

Per -ico Per -ato

Ejemplos:

Ácido OXOANIÓN HClO ácido hipocloroso ClO- Anión hipoclorito

HClO3 Ácido clórico ClO3- Anión clorato H2SO3 Ácido sulfuroso SO32- Anión sulfito H2SO4 ácido sulfúrico SO42- Anión sulfato

Se formulan escribiendo el ácido del que provienen, eliminándose después los protones.

NOMENCLATURA SISTEMÁTICA

Se nombran con la palabra anión seguida del nombre sistemático del ácido eliminando de hidrógeno.

Ejemplo: NO3- anión trioxonitrato(V)

Para formularlos se escribe el no metal seguido del oxígeno teniendo en cuenta los prefijos. La carga total se establece a partir de que la suma algebraica de los productos de los números de átomos por su estado de oxidación debe ser igual a la carga del oxoanión.

Ejemplo: Anión trioxofosfato(V) : PO3

-11. OXISALES

Son compuestos ternarios formados por un metal (Me), un no metal o metal de transición (X) y oxígeno (O). Su fórmula general es: MeaXbOc.

Las sales pueden considerarse, en general, como productos de la reacción entre un ácido (hidrácido u oxácido) y una base (hidróxido), mediante una reacción que se denomina de neutralización. A efectos de formulación y nomenclatura, operativamente, pueden considerarse también como productos de sustitución, parcial o total, de los hidrógenos de un ácido por átomos de uno o varios elemento electropositivos (metales).

11.1. SALES NEUTRAS.

Formalmente son compuestos derivados de la sustitución de todos los hidrógenos sustituibles de un ácido por átomos electropositivos (metálicos). Cuando el ácido es un ácido hidrácido se producen las llamadas sales haloideas y cuando el ácido es oxoácido se producen las oxisales. Las primeras ya las estudiamos cuando vimos las combinaciones binarias (sales binarias).

Las fórmula de las oxisales se reduce a sustituir el máximo posible de los hidrógenos del ácido por átomos metálicos, de forma que la molécula de la sal sea eléctricamente neutra. El procedimiento operativo consiste, como siempre, en intercambiar el número de oxidación del elemento electropositivo con la carga negativa del resto del ácido (anión). Si la fórmula final fuese simplificable, se simplificará.

La sal neutra procedente de sustituir en el ácido sulfúrico los átomos de hidrógenos por sodio es:

4 2 2 4 2 4 4 2

SO

SO

2

H

SO

2

Na

Na

SO

H

+

+ −

+

+

NOMENCLATURA FUNCIONAL

Para formular una oxisal:

1. Escribir el oxoácido del que procede y el oxoanión correspondiente.

2. Escribir el símbolo del catión metálico (símbolo del metal con tantas cargas como indique su estado de oxidación)

3. Aplicar la neutralidad eléctrica.

Ejemplo: perclorato de hierro(III):

(11)

I.E.S. “Martín Rivero” Departamento de Física y Química. Formulación orgánica. Curso 02/03 Pág-11

(

4

)

3

4

3

3

ClO

Fe

ClO

Fe

+

+

Para nombrar una oxisal se escribe el nombre del oxoanión del que procede seguido del nombre del metal. El estado de oxidación de este último se indica con los sufijos –oso e –ico o bien con números romanos entre paréntesis.

Ejemplo: MgSO4 Sulfato de magnesio; Fe3(PO4)2 Ortofosfato de hierro (II) Ortofosfato férrico

El nombre de las oxisales neutras está formado por dos palabras. La primera es específica del ácido oxácido correspondiente, cambiando la terminación como sigue:

El átomo central actúa con Ácido termina en La sal terminará en Mínima valencia -oso ( como sulfuroso) -ito (como sulfito) Máxima valencia -ico (como sulfúrico) -ato (como sulfato)

La segunda palabra es característica de del átomo metálico que ha sustituido a los hidrógenos adjetivado, como es habitual, en -oso (si actúa con el menor número de oxidación) o en -ico (si lo hace con el mayor). Debemos recordar que la preposición de uniendo la primera y segunda palabra del nombre (como sulfato de cobre) equivale a la actuación del mayor número de oxidación del metal (en el ejemplo citado equivale a sulfato cúprico).

Carbonato plúmbico Pb(CO3)2

NOMENCLATURA SISTEMÁTICA.

Para formular una oxisal se escribe primero el catión y luego el anión aplicando después el criterio de neutralidad eléctrica. Al leer la fórmula, el orden seguido es el inverso, es decir, está formado por dos palabras. La primera es característica del ácido oxácido del que procede, que se denominará con su nombre sistemático el cual, entre paréntesis -siguiendo la notación de Stock- indica también el estado de oxidación del átomo central. La segunda palabra es el nombre del elemento electropositivo que ha sustituido los protones del ácido, seguido por su estado de oxidación, encerrado entre paréntesis). Para indicar la proporción en la que entra el anión se utilizarán los prefijos: bis, tris, tetrakis, pentakis, hexakis, etc.

Fe2(S2O7)3: trisheptaoxodisulfato(VI) de hierro (III). BaSO4 tetraoxosulfato (VI) de bario

11.2. OXISALES ÁCIDAS.

Formalmente son compuestos derivados de la sustitución parcial de los hidrógenos sustituibles de un ácido (oxácido o hidrácido) por átomos electropositivos (metálicos). Poseerán, por tanto, algún H en su fórmula que les confiere el carácter ácido a la sal.

NOMENCLATURA FUNCIONAL.

Las sales ácidas se nombran como sales neutras, mediante nombre formado por dos palabras: la primera, característica del ácido del que procede adjetivado de acuerdo con las reglas ya expuestas. La segunda palabra se la hace preceder por un prefijo (mono, di, tri, tetra,...) que indica el número de átomos de hidrógeno que han sido sustituidos por átomos electropositivos.

NaH2PO4: fosfato monosódico.

En el caso de los ácidos dipróticos (con 2 hidrógenos sustituibles en su molécula) se acostumbra a preceder el prefijo bi- al nombre del anión cuando queda 1 hidrógeno en su molécula.

(12)

NOMENCLATURA SISTEMÁTICA

Se utiliza el nombre propio de -hidrógeno- precedido por el prefijo multiplicativo que indica el número de átomos de hidrógenos presentes. También utilizaremos los prefijos bis, tris, tetrakis, etc, para indicar la proporción del anión en el compuesto.

Dihidrogenofosfato(V) de sodio: NaH2PO4

EJERCICIO-14

Formula las siguientes sales:

sulfato crómico sulfato manganoso Nitrito amónico Nitrato mercurioso sulfito de cesio Peryodato potásico EJERCICIO-15

Nombra los siguientes compuestos:

K3PO4 CuNO3 CaCO3 CrMnO4

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :