CÉLULA EUCARIOTA CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL. NO TIENE PARED CELULAR NO TIENE CLOROPLASTOS NO TIENE VACUOLA CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL

Texto completo

(1)

CÉLULA EUCARIOTA CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL.

NO TIENE PARED CELULAR NO TIENE CLOROPLASTOS NO TIENE VACUOLA

CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL

SU APARATO DE GOLGI TIENE UN NOMBRE ESPECIAL: DICTIOSOMA.

No tienen cilias, flagelos, cuerpos basales o centriolos.

TIENEN PLASTIDOS: cloroplastos, amiloplastos, cromoplastos. TIENEN PARED CELULAR:

- Pared primaria: externa. Es flexible y permite que la célula aumente de tamaño.

-Pared secundaria: interna. Es rígida. Tiene poros llamados plasmodesmos que conectan con las células vecinas.

TIENEN VACUOLA: es muy grande, ocupa casi todo el citoplasma. Se encarga del equilibrio hídrico. Tiene sales orgánicas y azúcares en altas concentraciones. Mantiene la turgencia de la célula.

(2)

MEMBRANA PLASMÁTICA (en todas las céulas)

Es una bicapa de fosfólipidos con proteínas asociadas. Las proteínas pueden ser: INTEGRALES (atraviesan de lado a lado la membrana) o PERIFÉRICAS (asociadas a una cara de la membrana)

GLUCOCALIX: oligosacaridos unidos a lípidos y proteínas de la cara externa de la célula. Se encargan de:

- Reconocer y unirse a otras células. - Reconocen elementos extraños. - Reconocen estímulos externos.

CITOESQUELETO

Componentes del Citoesqueleto: microfilamentos de actina, filamentos intermedios y microtubulos.

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMNTOS DEL CITOESQUELETO.

(3)

ESTRUCTURA DE CILIOS Y FLAGELOS: 9 dupletes de microtúbulos + 2 microtúbulos centrales rodeados por una prolongación de membrana. Se mueven con gasto de ATP.

CUERPOS BASALES: 9 tripletes de microtúbulos. Son la raíz de cilias y flagelos. Los anclan a la membrana.

CENTRÍOLOS: tienen la misma estructura que los cuerpos basales. Se ubican de a dos cerca del núcleo y están rodeados por el centrosoma. Se encargan de organizar los microtúbulos de la célula.

EL NÚCLEO

(1) Envoltura nuclear: membrana externa y membrana interna. Entre las dos membranas está el espacio perinuclear.

LAMINA NUCLEAR: malla de filamentos que da forma y resistencia a la envoltura nuclear. Está asociada a la membrana interna.

(2) Ribosomas asociados a la membrana externa y al RER

(3) Poros nucleares: zonas donde las dos membranas se fusionan. Están regulados por una estructura de proteínas llamada complejo del poro. (4) Nucléolo: estructura formada principalmente por ARN ribosomal y

algunas regiones de la cromatina.

(5) ADN: cuando la célula no se divide, el ADN se encuentra asociado a histonas para formar la cromatina. La cromatina es laxa y permite que el ADN se duplique y transcriba. Cuando la célula entra en división, la cromatina se empaqueta y se condensa para formar los cromosomas. (6) NUCLEO

(7) RER

(8) NUCLEOPLASMA: líquido interno del núcleo.

EL NUCLEO CONTROLA LAS ACTIVIDADES CELULAR A TRAVES DE MECANISMOS QUE REGULAN CUANDO SE ACTIVA CADA GEN.

Células sin núcleo: glóbulos rojos de la sangre. Células con muchos nucleos: células del hueso.

(4)

RIBOSOMAS:

No tienen membrana.

Están compuestos por ARN ribosomal y proteínas.

Están en células procariotas (son chicos) y en células eucariotas (mas grandes).

Tienen dos subunidades: mayor y menor. Normalmente las subunidades están desenganchadas. Se encargan de la síntesis de proteínas. Pueden estar en el citoplasma o unidos a la membrana del RER o del núcleo.

SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS (RER, REL, Golgi y vesículas asociadas): membranas internas interconectadas. Incluye también la membrana del núcleo.

RER: retículo endoplasmático rugoso. Prolongación de la membrana externa del núcleo. Tiene ribosomas asociados a su membrana. Se encarga de la síntesis de:

- Proteínas de secreción.

- Enzimas de hidrólisis de los lisosomas. - Proteínas de la membrana plasmática. REL: retículo endoplasmático liso. No tiene ribosomas. Se continúa con el RER. Funciones:

- Síntesis de lípidos - Detoxificacion.

- Degradación de glucógeno.

- Regula la concentración de calcio en las células musculares.

Aparato de golgi: modifica químicamente las proteínas por agregado de azúcares, lípidos u otras proteínas. Tiene una cara cis por donde entran las vesículas del RE y una cara trans por donde salen las vesículas hacia la membrana plasmática. Funciones:

- Formación de lisosomas primarios. - Formación de vesículas de secreción.

- Reparar la membrana plasmática por agregado de membrana. - Forma la placa de división durante la citocinesis en células vegetales.

PEROXISOMAS:

Nacen como bolsas de membrana a partir del REL

- Los peroxisomas se encargan del metabolismo de los lípidos. Sus enzimas degradativas transforman los ácidos grasos en muchas moléculas de acetil-CoA que pueden usarse en la mitocondria para obtener ATP. También se encargan de sintetizar ácidos biliares a partir de colesterol. También participan de la síntesis de glicerolípidos, ésteres lipídicos, glicerol e isoprenoides.

- Otra función importante es la degradación de aminoácidos y ácido úrico por oxidación con oxígeno molecular. Esta reacción genera peróxido de hidrógeno (agua oxigenada H2O2)

(5)

- RH2 + O2 → R + H2O2

- El agua oxigenada es toxica y se degrada rápidamente gracias a la enzima CATALASA. - H2O2 + R'H2 → R' + 2H2O

- La catalasa también usa el agua oxigenada para la oxidación de sustancias tóxicas como el alcohol etílico. - En las plantas se encargan de la fotorrespiración.

LISOSOMAS: organelas esféricas con membrana simple. Tienen enzimas degradativas (hidrolíticas). Tiene una bomba de protones que mantiene el pH ácido en su interior de modo que las enzimas están inactivas hasta que deben ser usadas. Una bomba de protones es una proteína transmembrana que funciona como canal para los protones. Gasta ATP.

ORGANELAS SEMIINDEPNDIENTES: se cree que se originaron por endosimbiosis. La teoría sugiere que cloroplastos y mitocondrias fueron alguna vez organismos procariotas unicelulares independientes. En algún momento de la evolución, estos organismos fueron endocitados, pero no digeridos, por bacterias más grandes y se estableció una relación de simbiosis entre ellos. Se cree que las células eucariotas se formaron de esta manera.

Por este motivo, cloroplastos y mitocondrias no participan del sistema de endomembranas . CLOROPLASTOS: únicamente en células vegetales FOTOSÍNTESIS

Membrana externa: permeable a moléculas y iones. Parecida a la membrana de la célula. Espacio intermembrana: contenido semejante al citoplasma.

Membrana interna: muy selectiva. Permite el paso de CO2, O2, H2O, iones fosfato y ácidos orgánicos.

Estroma o matriz: contiene ADN y ribosomas de tipo procariota. Tiene muchas proteínas, iones, moléculas orgánicas solubles y almidón. EL CICLO DE CALVIN OCURRE EN EL ESTROMA

Tilacoides: discos aplanados de membrana que forman una estructura llamada grana. LA MEBRANA TILACOIDE TIENE LA CLOROFILA Y TODAS LAS PROTEINAS DE LA FOTOSÍNTESIS.

SON ORGANELAS MUY ABUNDANTES.

(6)

MITOCONDRIAS: en todas las células aeróbicas  RESPIRACIÓN (obtención de energía).

Membrana externa: lisa y permeable gracias a unas proteínas canal especiales que se llaman porinas.

Membrana interna: es muy selectiva y especializada. Tiene muchos pliegues que forman las crestas mitocondriales. Esta membrana tiene todas las proteínas de la cadena de transporte de electrones y de la fosforilación oxidativa.

Espacio intermembrana: espacio comprendido entre las dos membranas. Químicamente similar al citolpasma pero mucho más ácido (muchos protones).

Matriz mitocondrial: composición química muy distinta al citoplasma. Tiene todas las proteínas y compuestos del ciclo de Krebs. También tiene ADN y ribosomas de tipo procariota.

LAS MITOCONDRIAS SON MUY ABUNDANTES Y SE AGRUPAN EN LA ZONA DE LA CÉLULA QUE CONSUME MÁS ENERGIA: nucleo, cilias y flagelos, etc.

CÉLULA PROCARIOTA (eubacterias y arqueobacterias). SIN NUCLEO Y SIN ORGANELAS

Las bacterias pueden tener forma de bacilo (alargadas), coco (redonditas) o espiroqueta (helicoidales)

Cápsula o vaina: es laxa y mucilaginosa. Compuesta por polisacáridos. No siempre está presente.

Pared celular: presente en todas las bacterias. Impide que estallen por exceso de agua ya que las bacterias son hipertónicas respecto de su medio (el agua les entra por ósmosis). Según la composición de la pared se clasifican en GRAM + Y GRAM – (gran es una técnica para teñir. Las gran + se tiñen y las gran – no se tiñen).

GRAM +: la pared es una capa gruesa de petidoglicano

GRAM - : la pared es una capa delgada de péptidoglicano rodeada de un matriz extracelular (periplasma) y una membrana experna distinta a la membrana celular.

(7)

Membrana plasmática: en las bacterias es similar a la membrana eucariota. En las arqueobacterias, los lípidos de la membrana tienen cadenas de carbono muy ramificadas. Como los procariotas no tienen organelas, la membarana plasmática se invagina y se especializa para cumplir todas las funciones:

- Laminillas: pliegues de la membrana con todas las proteínas necesarias para la fotosíntesis (esta en los que son fotosintéticos).

- Mesosoma: pliegue de la membrana encargado de sostener el material genético (ADN). - Algunas zonas de la membrana se encargan de la respiración celular.

Citoplasma: gel que permite el movimiento de sustancias en su interior (gel es líquido, sol es como gelatina).

Ribosomas y polirribosomas: tienen la misma estructura que los ribosomas eucaritoas pero son un poco mas pequeños. Los polirribosomas son estructuras que se forman cuando un solo ARNm es traducido en simultáneo por muchos ribosomas (se los ve como bolitas todas enganchadas a un mismo hilito).

ADN: las bacterias tienen un solo cromosoma. Este es circular (los extremos están unidos formando un circulito) y es desnudo (no está asociado a proteínas). Las bacterias son haploides.

Plasmidos: son parecidos al cormosoma principal pero son pequeños y tienen genes que no son vitales pero representan una ventaja (gen de resistencia a un antibiótico).

Flagelo: es distinto al eucariota. Está formado por un cuerpo basal macizo de proteínas, un gancho en forma de L también proteico y un filamento de flagelina (otra proteína). Se mueve como la hélice de un helicóptero.

Estructura del flagelo de bacterias (es para que lo vean, nada más).

(8)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...