• No se han encontrado resultados

Términos de Referencia. Técnico Chuquisaca

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Términos de Referencia. Técnico Chuquisaca"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Av. Salamanca N-675 Edif. Sisteco, Piso 1 | Teléfono: +591 (4) 452 5160 | Fax: +591 (4) 411 5056 | Cochabamba, Bolivia Email: fundaval@fundacionvalles.org | www.fundacionvalles.org

Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo Fundación Desarrollo Sostenido (FUNDESO)

Proyecto

“Mejora de la seguridad alimentaria y la igualdad de género, mediante el fortalecimiento de la cadena del durazno deshidratado en Potosí y Chuquisaca”

Términos de Referencia

Técnico Chuquisaca

1. Antecedentes

Los Cintis y Chichas son dos de las regiones más postergadas de Bolivia. La falta de vinculación a mercados y servicios de desarrollo hace que la población local, mayoritariamente indígena y campesina, se encuentre en situación de pobreza y vulnerabilidad alimentaria (ver Cuadro 1). Las oportunidades de mejora de los medios de vida son muy limitadas, especialmente para las mujeres, por la discriminación sufrida en varios aspectos sociales y económicos.

Cuadro 1. Caracterización de los municipios objeto de la consultoría

Municipio Población Pobreza insatisfacción Índice de Alfabetismo/ Educación promedio Actividad económica Camataqui 3.195 hab. Rural: 100% - Mujeres 51% No pobre: 6% Pobre: 48%% Extrema pobreza: 46% Vivienda: 82%, Servicios (energía): 91%, Servicios (agua): 69%, Educación: 87%, Salud: 28% Hombres 83%/4.4 años, Mujeres 60%/3 años Agricultura y ganadería: 70%, Manufactura: 5% Camargo 14.009 hab. Urbana: 32% Rural: 68% - Mujeres 51% No pobre: 8% Pobre: 60% Extrema pobreza: 32% Vivienda: 65%, Servicios (energía): 70%, Servicios (agua): 61%, Educación: 75%, Salud: 28% Hombres 83%/5.6 años, Mujeres 65%/4.08 años Agricultura y ganadería: 51%, Comercio: 9% Vitichi 11.298 Rural: 100% - Mujeres 54% No pobre: 1% Pobre: 53% Extrema pobreza: 46% Vivienda: 91%, Servicios (energía): 96%, Servicios (agua): 90%, Educación: 83%, Salud: 71% Hombres 90%/5 años, Mujeres 75%/2.5 años Agricultura y ganadería: 66%, Manufactura: 7% Cotagaita 24.025 Rural: 100%

- Mujeres 52% No pobre: 1% Pobre: 62% Extrema pobreza: 37% Vivienda: 81%, Servicios (energía): 89%, Servicios (agua): 86%, Educación: 80%, Salud: 41% Hombres 90%/5.5 años, Mujeres 54%/3.06 años Agricultura y ganadería: 69%, Mimería: 6% Fuente: Elaboración propia en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (2005). Bolivia: Atlas Estadístico de Municipios.

(2)

Pá gin a 2 de 7

Una de las pocas actividades agrícolas que tiene potencial de mejorar efectiva y rápidamente los ingresos de la población de estas regiones es la producción de durazno deshidratado1, “pelón” o “moqonchinchi” como se denomina localmente. La producción de pelón es tradicional y extendida en estas regiones, por la sencilla razón de que es prácticamente la única forma de preservar y sacar el producto al mercado desde las aisladas comunidades campesinas que, además se caracterizan por una alta dispersión de hogares y parcelas. Si bien el conocimiento local con respecto a la producción de durazno deshidratado es importante (se trata de los principales proveedores del mercado nacional), las actividades poscosecha se desarrollan de manera muy artesanal y precaria, lo que compromete la inocuidad y calidad del producto y consecuentemente su precio de mercado. Pese a ello, es una de las principales fuentes de ingresos de estas familias. Tradicionalmente el proceso de secado de durazno se realiza inmediatamente después de la cosecha. Los frutos son pelados manualmente y depositados sobre tarimas elevadas hechas con caña hueca, llamadas “esteras”. Dependiendo de las condiciones climáticas el producto permanece en las esteras de 10 a 15 días. Debido a que la época de lluvias coincide con el período de cosecha y labor de secado, el producto sufre deterioro, provocando la proliferación de agentes patógenos. En el proceso de secado se ha cuantificado pérdidas de hasta del 40% del total cosechado2. El largo periodo bajo las condiciones expuestas, brinda las condiciones para la contaminación con factores bióticos y abióticos (polvo, roedores, animales domésticos y silvestres y otros), lo que compromete la inocuidad y calidad del producto final3.

Fundación Valles a través de su Programa Carozos ha conducido en los años recientes, en similares contextos socioeconómicos y agroecológicos, procesos de investigación participativa, rescatando el saber y prácticas locales para conseguir una tecnología adecuada para la deshidratación de durazno a escala familiar, evaluando el grado de adopción y resultados del uso de secadores solares tipo cama “túnel”. Estos deshidratadores han sido diseñados para garantizar un producto inocuo, libre de contaminación y de calidad homogénea. Los niveles de adopción de estos equipos en dichos contextos superan el 90% (con algún nivel de incentivo por las condiciones de pobreza). Los productores han encontrado que esta tecnología se ajusta a sus actuales requerimientos, usos y costumbres, por lo que la adopción de la tecnología no representa un obstáculo importante a ser tomando en cuenta.

Las características de la tecnología de deshidratado solar imprimen un aspecto clave, el uso de energía limpia y de bajo costo. Por otro lado hay que señalar que se trata de una tecnología que puede ser usada no solamente para el deshidratado de durazno, sino también de otros productos agrícolas locales, lo que le permitiría a la familia campesina ampliar sus posibilidades de hacerse de mayores ingresos.

El Proyecto “Mejora de la seguridad alimentaria y la igualdad de género, mediante el fortalecimiento de la cadena del durazno deshidratado en Potosí y Chuquisaca” financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo e implementado por FUNDESO y su socio local Fundación Valles, contribuirá a mejorar los medios de vida de familias y comunidades campesinas de los Cintis y Chichas dedicadas a la actividad de deshidratación de durazno, a

1 En Bolivia el durazno deshidratado se emplea para la preparación de un refresco tradicional casero denominado “moqonchinchi”, bebida popular de consumo masivo en

todos los segmentos de la población. Los grandes atributos organolépticos de este refresco se contraponen al riesgo que representa para la salud pública debido a las condiciones de asepsia con las que se manipula el durazno fresco y realiza el posterior deshidratado.

2 Estudio de levantamiento de demanda de las regiones de Cintis – Chuquisaca y Chichas – Potosí, Fundación Valles, 2010

3 Muestras “comerciales” de las cuales se ha realizado análisis microbiológicos mostraron tener niveles elevados de recuento total de mesófilos, mohos y levaduras e

(3)

Pá gin a 3 de 7

través del fortalecimiento de los pilares de uso y acceso de la seguridad alimentaria. Asimismo contribuirá a reducir la brecha de desigualdad de género y empoderamiento de la mujer rural. En el ciclo de 24 meses el alcance mayor del Proyecto es mejorar los sistemas de poscosecha, promover la adopción del deshidratador solar tipo cama “túnel” y toda la tecnología relacionada al mismo, reducir las mermas de fruta cosechada y comercializar producto diferenciado con marca de origen, de alta calidad y mayor precio en mercados nacionales e internacionales, con un consecuente y significativo incremento de sus ingresos. Se espera que 500 familias hayan mejorado su situación de inseguridad alimentaria y desigualdad de género y particularmente que 500 mujeres madres de familia se hayan empoderado, es decir mejorado su posición general respecto de los hombres. A su vez, el Proyecto plantea los siguientes cuatro (4) resultados:

Resultado 1. Se ha mejorado la producción de durazno deshidratado, mediante la mejora tecnológica del sistema de poscosecha.

Resultado 2. Se han mejorado los ingresos económicos de las familias productoras de durazno, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de base en la cadena comercial nacional e internacional.

Resultado 3. Se ha mejorado la seguridad alimentaria de 500 familias productoras de durazno deshidratado.

Resultado 4. Se ha empoderado a 150 mujeres, mediante su inserción en iniciativas productivas familiares y en las organizaciones de base relacionadas.

En ese marco, la Fundación Valles ha preparado el presente documento, que establece el alcance de trabajo del(la) Técnico Chuquisaca.

2. Descripción del puesto 2.1. Objetivo

El(la) Técnico Chuquisaca es la persona encargada por parte de la Fundación Valles, de implementar los trabajos técnico de campo de los resultados 1 y 2, referidos al mejoramiento de los sistema poscosecha de durazno deshidratado y fortalecimiento de las organizaciones de base vinculadas con la cadena durazno y su vinculación con sistemas de mercado nacional e internacional.

2.2. Base de trabajo

Las bases de operaciones será la localidad de Camargo del Departamento Chuquisaca, con desplazamientos diarios a las comunidades de las provincias Nor y Sur Cinti. Asimismo cuando se requiera a la ciudad de Cochabamba, donde se encuentra la base de operaciones de la Fundación Valles y a otros departamentos de territorio boliviano por motivos oficiales.

2.3. Principales tareas y responsabilidades

El(la) Técnico Chuquisaca tendrá las siguientes funciones:

 Apoyar al Coordinador de Proyecto en la preparación de los Planes Operativos Anuales (POA) 2013 y 2014 y sus correspondientes presupuestos, en función de las acciones prioritarias a ser desarrolladas.

(4)

Pá gin a 4 de 7

 Levantar la Línea Base del Proyecto en el área geográfica de las provincias Nor y Sud Cinti.

 Implementar tareas de coordinación operativa con actores clave vinculados con el Proyecto, Asociación Federativa Integral de Productores Agropecuarios de Los Cintis, Gobiernos Autónomos Departamentales de Chuquisaca y Potosí y Gobiernos Autónomos Municipales de Camataqui, Camargo y otros de la región de los Cintis que se requiera para una implementación del Proyecto.

 Coordinar con programas y proyectos que operan en el área geográfica de cobertura del Proyecto en el Departamento Chuquisaca.

 Conducir los trabajos de mejoramiento de la producción de durazno deshidratado mediante la implementación de tecnologías de poscosecha.

 Supervisar la entrega de deshidratadores solares familiares a productores de las comunidades de las provincias Nor y Sud Cinti.

 Proveer asistencia técnica personalizada a productores de las provincias Nor y Sud Cinti en construcción, operación y mantenimiento de deshidratadores solares familiares.

 Trabajar de manera conjunta con el consultor en Aseguramiento de calidad en la transferencia del curriculum de capacitación en Buenas Prácticas de Higiene (BPH) a los productores de durazno de las provincias Nor y Sud Cinti y a los operarios fijos y temporales de la planta de AFIPAC.

 Acompañar los procesos de deshidratación verificando el correcto uso de las tecnologías y sistemas de aseguramiento de calidad.

 Supervisar el uso de imagen de marca de AFIPAC y reconocimiento de origen, a través del uso de empaques en el producto deshidratado con uso de tecnología enviado a mercados desde la provincia Nor y Sud Cinti.

 Acompañar procesos de negociación con empresas comercializadoras, comerciantes, ferias anuales.

 Acompañar a misiones comerciales, ruedas de negocio, ferias temáticas nacionales e internacionales y las ferias anuales de Huari y San Andrés (Vitichi).

 Preparar y desarrollar procesos de formación de capacidades en temas organizacionales y comerciales a los productores de comunidades de la región de los Cintis.

 Conjuntamente con el equipo del Servicio de Información y Análisis de Precios y Mercados (SIMA) de la Fundación Valles preparar e implementar el sistema de difusión masiva (radial) de precios y mercados del durazno deshidratado.

 Asistir y participar en eventos de difusión y relacionamiento interinstitucional, que atinjan a los alcances del Proyecto.

 Supervisar las gestiones de obtención de registro sanitario y equipamiento (línea completa de selección, clasificación y empacado de durazno) del Centro de procesamiento de AFIPAC según norma del “Codex Alimentarius” de Buenas Prácticas de Higiene (BPH).

 Supervisar el cumplimiento de aportes de contraparte y la gestión de créditos de los socios de AFIPAC, para implementación de los deshidratadores solares tipo túnel.

 De manera periódica devolver información sobre el avance y resultados a los actores privados y públicos vinculados con el Proyecto.

 Acompañar a visitas, inspecciones y evaluaciones de carácter oficial.

 Facilitar talleres institucionales relacionados con difusión de alcances y metas del Programa.

 Acompañar a la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Fundación Valles en la realización de supervisiones trimestrales.

(5)

Pá gin a 5 de 7

 Acompañar los procesos de revisión anuales y de medio término, así como de evaluación final.

 Preparar informes de avance trimestral del Proyecto sobre las tareas de su competencia, para el ámbito geográfico de las provincias Nor y Sud Cinti y remitirlo de manera oportuna al Coordinador de Proyecto para consolidación.

 Realizar la oportuna alimentación de información al Sistema de Monitoreo (SIMON).

 Cumplir oportunamente con los informes mensuales y llenado de hojas de tiempo.

 Cumplir de manera oportuna con rendiciones de gastos y cualquier otro tema administrativo exigido por las normativas de la Fundación Valles.

Las funciones enunciadas no tienen carácter limitativo, ya que el(la) Técnico Chuquisaca, deberá cumplir y hacer cumplir todas las recomendaciones, acciones, planes y proyectos que le sean encomendados.

3. Modalidad de contratación, nivel de esfuerzo, base de trabajo y período del trabajo

La persona será contratada por el tiempo de vigencia del Proyecto. Anualmente se realizará una evaluación de desempeño. Gozará de todos los beneficios y obligaciones estipulados en el Reglamento Interno de Personal de la Fundación Valles y la Ley General del Trabajo.

Este trabajo requiere de un nivel de esfuerzo a tiempo completo con base en la oficina del Proyecto, en localidad de Camargo del Departamento Chuquisaca. Tendrá presencia permanente en las comunidades productoras de durazno de las provincias Nor y Sud Cinti. Asimismo cuando se requiera se desplazará a la ciudad de Cochabamba, donde se encuentra la base de operaciones de la Fundación Valles oficina y a otros departamentos de territorio boliviano por motivos oficiales.

4. Dependencia funcional

El/la Técnico Chuquisaca se reportará directamente al Coordinador(a) de Proyecto. Al ser esta posición contratada a través de la Fundación Valles, este puesto responderá a los requerimientos técnicos y administrativos del Director Ejecutivo o su(s) delegado(s).

5. Formación

 Formación académica: Técnico superior en agronomía o de alimentos, licenciatura en ingeniería agronómica, ingeniería de alimentos o ingeniería industrial.

 Cursos en poscosecha de productos perecibles, deshidratación solar, mercadeo agrícola y/o género

 Experiencia general en cargos similares mínima de cinco (5) años (excluyente)

 Experiencia específica en extensión agrícola a pequeños productores y organizaciones de productores(as) mínima de cuatro (4) años en proyectos o programas de desarrollo rural (excluyente).

 Licencia de conducir motocicleta (excluyente)

 Otros conocimientos y destrezas

Amplio conocimiento del territorio de Nor y Sud Cinti

Manejo de aplicaciones Microsoft Office 2010

(6)

Pá gin a 6 de 7

6. Modalidad y lugar de presentación de postulaciones

La modalidad es mediante Convocatoria Pública a profesionales nacionales con experiencia en el área requerida para desempeñar el cargo. Los/las interesados(as) deberán remitir su carta de presentación, con pretensión salarial, tres referencias laborales y Hoja de Vida documentada, en sobre cerrado hasta hrs. 17:00 del 14 de enero de 2013, a la dirección Av. Salamanca N-0675. Edificio Sisteco Piso 1, con el rótulo:

Señores

Fundación Valles

Requerimiento de Personal 01/13 Ref. 3: Técnico Chuquisaca

Av. Salamanca No. N-0675 – Edificio Sisteco, Piso 1 Cochabamba

Sólo se considerarán las postulaciones que cumplan los requisitos establecidos en el Perfil del Cargo. La información será considerada de manera confidencial y la documentación presentada no será devuelta.

7. Metodología de calificación

Sobre la base de los Términos de Referencia y según los requisitos que debe cumplir el/la Técnico Chuquisaca, se ha diseñado el cuadro de calificación de hojas de vida y entrevista. Para la calificación se toman en cuenta los siguientes parámetros:

 Calificación de la Hoja de Vida (valor de 70 puntos)

 Entrevista (valor de 30 puntos)

7.1 Calificación de la Hoja de Vida (70 puntos)

Revisión de la Hoja de Vida, respecto a acreditación presentada por cada postulante. Los parámetros a evaluarse serán los siguientes:

Parámetros de Evaluación Máximo Puntaje

Formación Académica

Técnico superior en agronomía o de alimentos, licenciatura en ingeniería agronómica, ingeniería de alimentos o ingeniería industrial 10

15 Cursos en poscosecha de productos perecibles, deshidratación solar, mercadeo

agrícola y/o género 5

Experiencia general (excluyente)

Experiencia general en cargos similares mínima de cinco (5) años 10

15 Por cada año adicional 1 punto (hasta 5 años) 5

Experiencia específica (excluyente)

Experiencia específica en extensión agrícola a pequeños productores y organizaciones de productores(as) mínima de cuatro (4) años en proyectos o

programas de desarrollo rural 15 20

Por cada año adicional 1 punto (hasta 5 años) 5 Otros

capacidades y destrezas

Licencia de conducir motocicleta (excluyente) 10

20 Conocimiento del territorio de la provincia Nor y Sud Cinti 5

Manejo de aplicaciones Microsoft Office 2010 5

(7)

Pá gin a 7 de 7

7.2 Entrevista Personal (30 puntos)

Se abocará a la evaluación de los siguientes aspectos:

Parámetros de Evaluación Máximo Puntaje

Entrevista

Verificación de los conocimientos e información proporcionada en la Hoja de Vida

Muy bueno = 20, Bueno =10, Regular =5, Malo = 0

20

30 Capacidad de trabajo en equipo

Muy Buena = 10, Buena = 5, Mala = 0

10

Total Entrevista 30

Los postulantes para ser precalificados a la entrevista deben alcanzar un puntaje igual o superior a 50 puntos en la calificación de su Hoja de Vida. La Comisión de Calificación seleccionará y recomendará aquel que obtenga el mayor puntaje acumulado de la Hoja de Vida y la Entrevista. En el caso que ningún candidato supere la calificación de 70 puntos se declarará desierta la convocatoria.

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)