PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO Biología y Geología 1º Bachillerato BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

29  13  Descargar (0)

Texto completo

(1)

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1º BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

CURSO 2014-2015

Profesor: Javier García Calleja

1.

Desarrollo del currículo

a.

Introducción a la materia.

b.

Objetivos generales de etapa y de la materia.

c.

Contenidos.

2.

Otros aspectos de la programación didáctica

a.

La distribución temporal de los contenidos correspondientes a cada una de las

evaluaciones previstas.

b.

La metodología didáctica que se va a aplicar.

c.

Los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para que el alumnado alcance una

evaluación positiva al final de cada curso de la etapa.

d.

Los procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos y los criterios de

calificación que vayan a aplicarse.

e.

Las medidas de atención a la diversidad para los alumnos que las requieran.

f.

Las actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos

anteriores.

g.

El diseño de medidas de apoyo para los alumnos con necesidades educativas especiales.

h.

La incorporación de medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la

capacidad de expresarse correctamente.

i.

Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, así como los libros de texto

de referencia para los alumnos que desarrollen el currículo oficial de Castilla y León para

esta etapa.

j.

Las actividades complementarias y extraescolares que se pretenden realizar desde el

departamento.

k.

Los procedimientos que permitan valorar el ajuste entre la programación didáctica y los

resultados obtenidos.

(2)

1

Desarrollo del currículo

a)

Introducción a la materia

La materia de Biología y geología de la modalidad de Ciencias y Tecnología amplía los conocimientos biológicos y geológicos de la etapa anterior, lo que permite estudiar con mayor profundidad la organización de los seres vivos y comprender mejor la Tierra como planeta activo.

La geología se estructura alrededor de la teoría de la tectónica de placas. En primer lugar, recogiendo los datos necesarios para formular sus hipótesis (constitución, estructura y dinámica del interior de la Tierra); en segundo lugar, estudiando sus manifestaciones (origen de los océanos y continentes, formación de cordilleras, magmatismo y metamorfismo) y en tercer lugar examinando la evolución de las placas y los agentes que las modifican, esto es, los procesos de geología externa.

La Biología del presente curso estudia los seres vivos ofreciendo una panorámica sobre su unidad y su diversidad. Presenta las características comunes que tienen todos los organismos: la célula, la capacidad de adaptación, la evolución, la necesidad de obtener materia y energía, los mecanismos de supervivencia, la relación con su entorno, etc., situándolos en seres vivos concretos, que sirven de organismo-tipo para caracterizar los principales grupos taxonómicos.

Tanto la biología como la geología ayudan a reflexionar sobre las relaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y a valorar, desde un punto de vista individual y colectivo, las implicaciones éticas de la investigación. Incluso el enfoque conceptual con el que se pueden abordar sus contenidos ha de significar precisamente una mayor relación con otras materias y con problemas sociales, éticos y personales. Todo ello, unido al planteamiento de pequeñas investigaciones, al trabajo en grupo, a las salidas al campo, al trabajo en el laboratorio, etc., favorecerá actitudes positivas hacia la ciencia y su aprendizaje, necesarias para la participación en la sociedad como ciudadanos críticos y responsables.

b)

Objetivos generales de etapa y de la materia

Según recoge el DECRETO 42/2008, de 5 de junio, por el que se establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, los objetivos generales del bachillerato son los siguientes:

Objetivos generales del bachillerato:

El bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

a).- Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

b).- Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c).- Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d).- Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e).- Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana, y conocer las obras literarias más representativas. f).- Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras objeto de estudio.

g).-Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h).- Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad escogida.

i).- Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos, y los principales factores de su evolución.

(3)

j).- Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k).- Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l).- Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m).- Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social y mejorar la calidad de vida. n).- Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

ñ).- Conocer, valorar y respetar la historia, la aportación cultural y el patrimonio de España y de cada una de las Comunidades Autónomas.

o).- Participar de forma activa y solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social y natural, orientando la sensibilidad hacia las diversas formas de voluntariado, especialmente el desarrollado por los jóvenes.

Objetivos de la materia “Biología y Geología”.

1. Conocer los conceptos, teorías y modelos más importantes y generales de la biología y la geología, de forma que permita tener una visión global del campo de conocimiento que abordan y una posible explicación de los fenómenos naturales, aplicando estos conocimientos a situaciones reales y cotidianas.

2. Conocer los datos que se poseen del interior de la Tierra y elaborar con ellos una hipótesis explicativa sobre su composición, su proceso de formación y su dinámica.

3. Reconocer la coherencia que ofrece la teoría de la tectónica de placas y la visión globalizadora y unificadora que propone en la explicación de fenómenos como el desplazamiento de los continentes, la formación de cordilleras y rocas y el dinamismo interno del planeta, así como su contribución a la explicación de la distribución de los seres vivos.

4. Realizar una aproximación a los diversos modelos de organización de los seres vivos, tratando de comprender su estructura y funcionamiento como una posible respuesta a los problemas de supervivencia en un entorno determinado. 5. Entender el funcionamiento de los seres vivos como diferentes estrategias adaptativas al medio ambiente.

6. Comprender la visión explicativa que ofrece la teoría de la evolución a la diversidad de los seres vivos, integrando los acontecimientos puntuales de crisis que señala la geología, para llegar a la propuesta del equilibrio puntuado.

7. Integrar la dimensión social y tecnológica de la biología y la geología, comprendiendo las ventajas y problemas que su desarrollo plantea al medio natural, al ser humano y a la sociedad, para contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural.

8. Utilizar con cierta autonomía destrezas de investigación, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etc.), reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.

9. Desarrollar actitudes que se asocian al trabajo científico, tales como la búsqueda de información, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas ideas, el trabajo en equipo, la aplicación y difusión de los conocimientos, etc., con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación cuando sea necesario.

Cultura emprendedora.

Los contenidos asociados a la forma de construir y transmitir el conocimiento científico constituyen una oportunidad para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender. El aprendizaje a lo largo de la vida, en el caso del conocimiento de la naturaleza, se va produciendo por la incorporación de informaciones provenientes en unas ocasiones de la propia experiencia y, en otras, de medios escritos o audiovisuales. La integración de esta información en la estructura de conocimiento de cada persona se produce si se tienen adquiridos en primer lugar, los conceptos esenciales ligados a nuestro conocimiento del mundo natural y, en segundo lugar, los procedimientos de análisis de causas y consecuencias que son habituales en las ciencias de la naturaleza, así como las destrezas ligadas al desarrollo del carácter tentativo y creativo del trabajo científico, la integración de conocimientos y búsqueda de coherencia global, y la auto e interrelación de los procesos mentales. El énfasis en la formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, permite contribuir al desarrollo de la

autonomía e iniciativa personal. Es importante, en este sentido, señalar el papel de la ciencia como potenciadora del espíritu crítico en un sentido más profundo: la aventura que supone enfrentarse a problemas abiertos, participar en la construcción

(4)

tentativa de soluciones, en definitiva, la aventura de hacer ciencia. En cuanto a la faceta de esta competencia relacionada con la habilidad para iniciar y llevar a cabo proyectos, se podrá contribuir a través del desarrollo de la capacidad de analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellas y las consecuencias que pueden tener. El pensamiento hipotético propio del quehacer científico se puede, así, transferir a otras situaciones.

c)

Contenidos

1. Origen y estructura de la Tierra:

– Métodos de estudio del interior de la Tierra. Interpretación de los datos proporcionados por los diferentes métodos. – La estructura interna de la Tierra. Composición de los materiales terrestres.

– Minerales y rocas. Estudio experimental de la formación de cristales. Minerales petrogenéticos.

– Iniciación a las nuevas tecnologías en la investigación del entorno: los Sistemas de Información Geográfica. – El trabajo de campo: reconocimiento de muestras sobre el terreno.

– El trabajo de laboratorio: análisis físicos y químicos; microscopio petrográfico.

2. Geodinámica interna. La tectónica de placas:

– Placas litosféricas: características y límites. Los bordes de las placas: constructivos, transformantes y destructivos. – Fenómenos geológicos asociados.

– Conducción y convección del calor interno y sus consecuencias en la dinámica interna de la Tierra.

– Origen y evolución de los océanos y continentes. El ciclo de Wilson. Aspectos unificadores de la teoría de la tectónica de placas.

– Formación y evolución de los magmas. Las rocas magmáticas. Magmatismo y tectónica de placas. – Metamorfismo. Las rocas metamórficas. Tipos de metamorfismo y tectónica de placas.

– Reconocimiento de las rocas magmáticas y metamórficas más representativas. Utilidad de las rocas ígneas y metamórficas.

3. Geodinámica externa e historia de la Tierra:

– Procesos de la geodinámica externa. Ambientes y procesos sedimentarios.

– Las rocas sedimentarias y sus aplicaciones. Reconocimiento de las más representativas.

– Alteración de las rocas y meteorización. Formación del suelo. La importancia de su conservación. – Interacción entre procesos geológicos internos y externos. El sistema Tierra: una perspectiva global. – Interpretación de mapas topográficos, cortes y mapas geológicos sencillos.

– Riesgos geológicos. Predicción y prevención.

– Procedimientos que permiten la datación y la reconstrucción el pasado terrestre. El tiempo geológico y su división. – Identificación de algunos fósiles característicos.

– Grandes cambios ocurridos en la Tierra. Formación de una atmósfera oxidante. Grandes extinciones. Cambios climáticos. – Cambios en la corteza terrestre provocados por la acción humana.

4. Unidad y diversidad de la vida:

– La composición química de los seres vivos.

– Niveles de organización de los seres vivos. La célula como unidad de vida.

– Observaciones microscópicas de tejidos animales y vegetales y de organismos unicelulares.

– La diversidad de los seres vivos, el problema de su clasificación taxonómica, criterios de clasificación. – Los cinco reinos: características definitorias.

– Importancia de los seres vivos para el correcto mantenimiento de los ecosistemas y para un desarrollo sostenible. – Acciones para la conservación de la biodiversidad.

5. El reino de las plantas:

– La nutrición autótrofa fotosintética; estudio experimental de alguno de sus aspectos. – Histología y organografía básica.

– Funciones de relación; tropismos y nastias. Principales hormonas vegetales. Comprobación experimental de sus efectos. – La reproducción: asexual y sexual. Ciclo biológico de las plantas. La intervención humana en la reproducción.

– La diversidad en el reino de las plantas: principales grupos taxonómicos. Manejo de tablas dicotómicas sencillas para clasificar plantas.

– Principales adaptaciones de las plantas al medio.

6. El reino de los animales:

– Pluricelularidad, heterotrofía con ingestión y otras características distintivas de animales.

– La diversidad en el reino de los animales: principales grupos. Animales en peligro de extinción. Acciones para conservar la diversidad.

(5)

– Identificación de animales (moluscos, artrópodos y vertebrados) de especial interés. – Histología y organografía básica, con especial énfasis en la de vertebrados.

– Los procesos de nutrición en los animales; estudio experimental sencillo de algún aspecto de la nutrición animal. – Los sistemas de coordinación.

– La reproducción: asexual y sexual; el caso especial de la partenogénesis. Las estrategias reproductivas. – Desarrollos embrionario y postembrionario, conceptos fundamentales.

– Ciclos biológicos.

– Principales adaptaciones de los animales al medio.

Además, conforme al ideario del centro incluiremos contenidos relacionados con la educación en y para la solidaridad. Para ello se utilizarán los materiales adecuados presentes en el libro de texto en el desarrollo de los distintos contenidos, También alguno de los propuestos por la ONGD SED, con la que el centro mantiene relaciones de cooperación. Estos contenidos en ningún caso supondrán un incremento significativo de la materia. Más bien se trata de matizar los contenidos oficiales, de forma que puedan entenderse bajo el prisma de la solidaridad. Consideramos al respecto de una especial relevancia los temas relacionados con la salud humana y con la gestión responsable del planeta.

2

Otros aspectos de la programación didáctica

a)

La distribución temporal de los contenidos correspondientes a cada una de las evaluaciones

previstas.

A lo largo del curso escolar están previstas tres evaluaciones.

Los contenidos, por lo tanto se dividirán en tres grupos siendo su distribución a lo largo del curso la siguiente:

1ª Evaluación: Unidades didácticas del libro de texto 1 a la 6, ambas inclusive. Se corresponden con los contenidos de los bloques 1, 2 y 3. (GEOLOGÍA)

2ª Evaluación: Unidades didácticas del libro de texto 7, 8, 9 y 10, ambas inclusive. Se corresponden con los contenidos del bloque 4. Habrá una especial dedicación al tema 7.

3ª Evaluación: Unidades didácticas del libro de texto 11 a la 16, ambas inclusive. Se corresponden con los contenidos de los bloques 5 y 6.

Contenidos oficiales Unidad didáctica del libro de texto seleccionado, donde se aborda ese contenido

1. Origen y estructura de la Tierra: 1. Origen y estructura de la Tierra.

2. Dinámica de la tierra: causas y consecuencias. 3. Magmatismo y metamorfismo.

4. Meteorización, erosión y sedimentación. 5. El suelo.

6. Historia de la Tierra. 2. Geodinámica interna. La tectónica de placas:

3. Geodinámica externa e historia de la Tierra:

4. Unidad y diversidad de la vida: 7. Base molecular y origen de la vida.

8. Clasificación y evolución de los seres vivos. 9. La diversidad de los seres vivos.

5. El reino de las plantas: 9. La diversidad de los seres vivos.

10. Los tejidos y órganos en animales y plantas. 11. La nutrición y relación en plantas.

12. La reproducción en plantas.

6. El reino de los animales: 9. La diversidad de los seres vivos.

10. Los tejidos y órganos en animales y plantas.

13. La nutrición en animales: aparatos digestivo y respiratorio. 14. La nutrición en animales: aparatos circulatorio y excretor. 15. Sistemas de coordinación en animales.

(6)

Los contenidos teóricos se complementan con prácticas de laboratorio, conforme al material elaborado por el propio centro que constituye el “Cuaderno de prácticas”. Se facilitará este material a los alumnos a medida que sea necesario.

b)

La metodología didáctica que se va a aplicar.

.Se procurará aplicar una metodología activa, primando el trabajo individual y sin olvidar el trabajo en grupo de los alumnos. Todo lo referente a la actividad práctica tiene especial importancia en la didáctica de las ciencias de la naturaleza, por lo que en la medida de lo posible, será potenciado.

Como norma general se podrá seguir el siguiente proceso:

Motivación del alumnado: utilizando la doble página de presentación con que comienza cada unidad didáctica, con algún artículo periodístico o con un fragmento de documental.

De esta forma se mostrarán a los alumnos los objetivos y contenidos del tema. Simultáneamente se evaluará el nivel de conocimientos de la clase con respeto a los temas a abordar, mediante preguntas de respuesta abierta o si el grupo lo permite, pequeños debates. También procederemos a recordar conceptos previos que ayudarán a comprender mejor la unidad.

Exposición y explicación del tema, que procurará ser dinámica y motivadora. Para ello, se utilizarán: lectura del texto por parte del profesor o de los alumnos, técnicas de subrayado, presentaciones interactivas (PDI), “powepoint”, recursos informáticos, diapositivas, trasparencias o videos, según las posibilidades y recursos disponibles en cada momento. Algunas de estas actividades podrán realizarse en equipos o por parejas.

Implementaremos algunas actividades que potencien el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y el trabajo cooperativo.

Además, se llevarán a cabo actuaciones metodológicas dirigidas a fomentar la Cultura Emprendedora, como:

a) Utilizar, entre otros, el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje-servicio y las estrategias de aprendizaje cooperativo.

b) Fomentar la autonomía de los alumnos, compaginando las directrices con la aceptación de sus decisiones, haciéndoles partícipes del protagonismo y responsabilidad de un proyecto y ayudándoles a tomar conciencia de su capacidad de decisión.

c) Diseñar y definir la participación de sus alumnos en las diferentes tareas y actividades.

d) Proponer situaciones que estén fundamentadas en la vida real y relacionadas con sus intereses y habilidades para que experimenten experiencias de éxito.

e) Presentar tareas, asequibles a las posibilidades y capacidades de los alumnos, que supongan entrenar la planificación, fijar metas y estimular la motivación de logro.

f) Incidir en la importancia del esfuerzo en la obtención del éxito.

g) Fomentar la inventiva y la generación de ideas, la presentación de juicios y valoraciones diferentes.

h) Fomentar el trabajo en equipo y establecer roles en el trabajo grupal asignando el liderazgo de manera rotatoria.

i) Favorecer la integración de las tecnologías de la información y la comunicación como vía estimulante y eficaz para la mejora de las habilidades emprendedoras, aprovechando las posibilidades que ofrecen los distintos medios de acceso al conocimiento y los espacios de interacción y colaboración.

j) Propiciar la participación en actividades relacionadas con el emprendimiento desarrolladas por otras instituciones y colectivos.

Toda la materia se puede seguir desde la web http://byg1b.jgcalleja.es. La utilización de las TICC en esta materia es frecuente. La materia se explica mediante el uso de presentaciones en formato electrónico.

Evaluación Unidad didáctica Recursos TICC

Primera 1. Origen y estructura de la Tierra. Video: Geosfera.

2. Dinámica de la tierra: causas y consecuencias.

Video: La máquina viviente.

Uso de Internet para localizar los últimos seísmos producidos en la tierra.

Animaciones sobre dinámica terrestre: placas, pliegues, fallas…

(7)

3. Magmatismo y metamorfismo. Video: Rocas que se forman en el interior de la Tierra.

4. Meteorización, erosión y

sedimentación.

Video: Rocas que se forman en la superficie de la Tierra.

5. El suelo. Video: “La formación del suelo”

6. Historia de la Tierra. Video: Geosfera.

Segunda

7. Base molecular y origen de la vida. Presentación PPT del tema.

8. Clasificación y evolución de los seres

vivos. Presentación PPT del tema.

9. La diversidad de los seres vivos. Presentación PPT del tema.

Elaboración de un: Insectario virtual y de un Herbario virtual

10. Los tejidos y órganos en animales y plantas.

Observación de colecciones virtuales de histología

11. La nutrición y relación en plantas. Video de la serie “La vida privada de las

plantas”.

12. La reproducción en plantas Video de la serie “La vida privada de las

plantas”.

Tercera

17. La nutrición en animales: aparatos

digestivo y respiratorio. Presentación PPT del tema.

Video de la serie “El cuerpo humano”. BBC 18. La nutrición en animales: aparatos

circulatorio y excretor. .

Presentación PPT del tema. Video de la serie “El cuerpo humano”. BBC

19. Sistemas de coordinación en animales.

Presentación PPT del tema.

Video de la serie “El cuerpo humano”. BBC 20. La reproducción en animales. Presentación PPT del tema.

Video de la serie “El cuerpo humano”. BBC

Todo lo anterior estará intercalado por la aplicación de técnicas de estudio al trabajo del aula.

Las prácticas de laboratorio que se puedan realizar serán intercaladas entre las actividades más teóricas, procurando que sean ejecutadas con el máximo provecho.

Actividades y/o proyectos que fomentan la Cultura Emprendedora:

Promover las habilidades emprendedoras fundamentales como el liderazgo, la creatividad, la imaginación, la autonomía, la flexibilidad, la responsabilidad, la asunción de riesgos y el trabajo en equipo y la innovación requiere el diseño de actividades que cumplan los siguientes objetivos:

a. Acercar conceptos de cultura emprendedora, en la medida de lo posible de forma atractiva y sencilla. b. Trabajar como valores del emprendimiento, entre otros, la capacidad de innovar y crear, la responsabilidad

y la efectividad.

c. Proporcionar experiencias de aprendizaje activo y creativo.

d. Abordar las diversas competencias mediante dinámicas que las trabajen.

e. Aportar un conocimiento temprano del mundo empresarial y ayudar a entender el papel del colectivo empresarial en la Comunidad.

f. Incentivar actitudes que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres.

Actividades propuestas:

Act.1: Prácticas de laboratorio organizadas por equipos

o Justificación de su elección: Se trata de una actividad de aprendizaje dinámico y creativo que desarrolla la competencia del trabajo en equipo.

(8)

o Seguimiento y evaluación. Por parte del profesor con una matriz de evaluación. El correcto desarrollo formará parte de la calificación, como un examen parcial más.

Act.2: Exposición de temas por parte de los alumnos al resto de la clase, empleando técnicas audiovisuales e informáticas. Los temas versarán sobre la aplicación social, empresarial o técnica de los conocimientos biológicos explicados, en la filosofía de compaginar ciencia, tecnología y sociedad.

o Justificación de su elección: Se trata de una actividad de aprendizaje autónomo y creativo, desarrolla la iniciativa personal.

o Objetivos específicos que se pretenden conseguir. Desarrollar la capacidad de hablar en público, exponer ideas de forma original, clara y eficiente.

o Seguimiento y evaluación. Por parte del profesor con una matriz de evaluación. El correcto desarrollo formará parte de la calificación, como un examen parcial más.

c)

Los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para que el alumnado alcance una evaluación

positiva al final de cada curso de la etapa.

Serán conocimientos básicos los derivados de la aplicación de los criterios de evaluación expresados en la legislación vigente:

1. Interpretar los datos obtenidos por distintos métodos para ofrecer una visión coherente sobre la estructura y composición del interior del planeta.

2. Diseñar y realizar investigaciones que contemplen las características esenciales del trabajo científico (concreción del problema, emisión de hipótesis, diseño y realización de experiencias y comunicación de resultados) a procesos como la cristalización, la formación de minerales, la formación del suelo, la nutrición vegetal, etc.

3. Situar sobre un mapa las principales placas litosféricas y valorar las acciones que ejercen sus bordes. Explicar las zonas de volcanes y terremotos, la formación de cordilleras, la expansión del fondo oceánico, su simetría en la distribución de materiales y la aparición de rocas y fósiles semejantes en lugares muy alejados.

4. Identificar los principales tipos de rocas, su composición, textura y proceso de formación. Señalar sus afloramientos y sus utilidades.

5. Explicar los procesos de formación de un suelo, identificar y ubicar los principales tipos de suelo y justificar la importancia de su conservación.

6. Explicar las características fundamentales de los principales taxones en los que se clasifican los seres vivos y saber utilizar tablas dicotómicas para la identificación de los más comunes.

7. Razonar por qué algunos seres vivos se organizan en tejidos y conocer los que componen los vegetales y los animales, así como su localización, caracteres morfológicos y su fisiología. Manejar el microscopio para poder realizar observaciones de los mismos y diferenciar los más importantes.

8. Explicar la vida de la planta como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio, físico o biológico, para su mantenimiento y supervivencia como especie.

9. Explicar la vida de un determinado animal como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio, físico o biológico, para su mantenimiento y supervivencia como especie.

Para evaluar el desarrollo de la cultura emprendedora:

a) Utilizar la autoevaluación de forma frecuente para promover la capacidad de juzgar y valorar los logros respecto a una tarea determinada.

b) Poner en valor y premiar el sentido de la iniciativa y el desarrollo de capacidades tales como la creatividad, la asunción de riesgos, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

Además consideramos criterios de evaluación generales: Participar con actitud positiva en clase.

(9)

Realizar el trabajo diario con regularidad.

Cuidar y responsabilizarse del material suyo, de otros y del centro. Participar en equipo con actitud de colaboración.

d)

Los procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos y criterios de calificación que van

a aplicarse.

Para la evaluación de los alumnos se realizarán las siguientes pruebas:

Un examen global por evaluación con una duración máxima de una hora y treinta minutos. Ese examen supondrá entre el 60% de la nota de la evaluación.

Un mínimo de otras 2 pruebas de evaluación escritas a lo largo de la evaluación. Supondrán el otro 30 % de la evaluación.

Rúbrica de observación de las actividades propuestas. 10% de la evaluación.

Caso de solicitarse trabajos teórico-prácticos, su entrega en forma y plazo será REQUISITO INDISPENSABLE para superar la asignatura.

En los exámenes globales de evaluación y de recuperación se seguirá el siguiente modelo y criterios de calificación: • La prueba constará de cinco preguntas, en las que podrán figurar varios apartados.

• En determinadas preguntas podrán figurar esquemas (dibujos esquemáticos), fórmulas o micrografías, con el fin de que el alumno las reconozca e interprete.

• Tendrán prioridad aquellas cuestiones en las que el alumno tenga que razonar sobre las de tipo memorístico.

• Cada pregunta tendrá una calificación que oscilará entre 0 y 10 puntos. Si en ella figuran varios apartados, se ponderarán en función de su dificultad. La nota final del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas. También se valorará en cada pregunta la presentación, estructura y redacción del ejercicio, así como el dominio de la ortografía.

La calificación de la evaluación se realizará numéricamente con valores comprendidos entre 1 y 10 y sin decimales. Valores menores que cinco indican que no se ha conseguido superar los objetivos correspondientes y que será necesario realizar las actividades de recuperación.

Actividades de recuperación.

Los alumnos deberán aprobar cada una de las tres evaluaciones en las que está distribuido el curso. En todo caso deberán presentarse las evidencias que recojan los trabajos encargados durante la evaluación.

Los contenidos no superados de cada evaluación podrán recuperarse mediante un examen a realizar a lo largo de la siguiente evaluación (con excepción de la tercera). Los contenidos no superados en dichos exámenes, y los correspondientes a la tercera evaluación podrán recuperarse en un examen a realizar a mediados de Junio. Si el alumno/a no supera esta convocatoria ordinaria, deberá presentarse a la convocatoria de Septiembre. En todo caso deberán presentarse las evidencias que recojan los trabajos encargados durante el curso.

Conforme al espíritu de la evaluación continua los alumnos podrán presentarse a las pruebas de recuperación, con el fin de mejorar sus calificaciones. La calificación en este caso, resultará de la media aritmética de las dos pruebas realizadas, la propia de la evaluación y la de la recuperación correspondiente. En ningún caso un alumno que haya superado la materia en el periodo correspondiente a la evaluación será calificado negativamente.

Los exámenes de recuperación serán de características y dificultad similar a los realizados en la evaluación correspondiente. Los exámenes recuperación a realizar en Junio tendrán las siguientes características:

• El examen constará de 15 cuestiones (cinco por evaluación), con las mismas características y criterios de evaluación que las propias del examen de cada evaluación.

• Los alumnos con una evaluación pendiente deben resolver las cinco cuestiones correspondientes a la evaluación suspensa. • Los alumnos con dos evaluaciones pendientes deben resolver 6 cuestiones indicadas por el profesor (3 de cada evaluación suspensa) debiendo aprobar cada evaluación por separado, utilizándose los criterios expuestos anteriormente para evaluar cada una de las evaluaciones pendientes.

• Los alumnos con toda la asignatura pendiente, deberán obtener una calificación igual o superior a 5 para aprobar la asignatura, en un examen que constará de 9 cuestiones planteadas de las 15 que consta el examen. Estas 9 cuestiones aparecerán indicadas en la hoja de enunciados.

(10)

El examen de Septiembre constará de cinco preguntas de TODA la materia. La calificación de la prueba extraordinaria será la obtenida en este examen a realizar en septiembre.

e)

Las medidas de atención a la diversidad para los alumnos que las requieran.

Para garantizar la igualdad de oportunidades tanto en el proceso de aprendizaje como en el de evaluación de aquellos alumnos que falten a clase por enfermedad u otra causa, se arbitrarán las siguientes medidas:

Controlar y facilitar a todos aquellos alumnos ausentes los materiales ofrecidos a la clase durante su ausencia.

Indicar momentos en los que estos alumnos podrán aclarar dudas de los contenidos tratados mientras estuvieron enfermos.

En caso de ausencia en un control o prueba de evaluación el alumno enfermo podrá ser evaluado mediante cualquier otro sistema que permita conocer su grado de aprendizaje, tales como: otra prueba escrita, preguntas orales, salida a la pizarra, trabajo especial…

Se entiende que todas estas medidas solo son de aplicación cuando la ausencia sea debidamente justificada mediante el correspondiente certificado/informe médico.

Para garantizar la igualdad de oportunidades tanto en el proceso de aprendizaje como en el de evaluación de aquellos alumnos que falten a clase por enfermedad, se arbitrarán las siguientes medidas:

Controlar y facilitar a todos aquellos alumnos ausentes los materiales ofrecidos a la clase durante su ausencia.

Indicar momentos en los que estos alumnos podrán aclarar dudas de los contenidos tratados mientras estuvieron enfermos.

En caso de ausencia en un control o prueba de evaluación el alumno enfermo podrá ser evaluado mediante cualquier otro sistema que permita conocer su grado de aprendizaje, tales como: otra prueba escrita, preguntas orales, salida a la pizarra, trabajo especial…

Se entiende que todas estas medidas solo son de aplicación cuando la ausencia sea debidamente justificada mediante el correspondiente certificado/informe médico o de otro tipo de carácter oficial.

f)

Las actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores.

Dado que los alumnos/as se encuentran en el primer curso de bachillerato, no se da el supuesto de que existan materias pendientes de curso anteriores, a superar en este y relacionadas con la materia Biología y geología.

g)

Medidas de apoyo para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Dadas las diferencias existentes entre los alumnos es natural que algunos de ellos tengan mayores dificultades para adquisición de conocimientos.

Se hace necesario valorar cada caso particular, pues la respuesta debe acomodarse a las características individuales. Como norma general podemos decir que en estos casos se utilizará:

Se diferenciarán todos aquellos elementos que resulten esenciales y básicos de los contenidos de aquellos que amplíen o profundicen los mismos.

Se graduará la dificultad de las tareas que se propongan.

Explicación individual, mientras el resto de los compañeros/as realiza otro tipo de actividades.

Actividades de refuerzo: utilización de aquellas más adecuadas de las que ofrecen los materiales didácticos de la editorial Edelvives.

Explicación paso a paso de las técnicas de estudio adecuadas a cada unidad didáctica. Actividades de repaso.

Exámenes y actividades de recuperación.

Apoyo a estos alumnos por parte de otros más aventajados del grupo.

Si el caso lo requiere, adaptaciones de acceso, en la metodología evaluativa o en casos de mayor necesidad, adaptaciones, contando con el diagnóstico del Equipo de Orientación.

h)

La incorporación de medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de

(11)

Consideramos la lectura y la expresión oral y escrita capacidades básicas en la educación y de manera muy especial en el ámbito científico. Por ello potenciaremos esta capacidad con las siguientes medidas:

— Lectura en voz alta de los contenidos del libro de texto por parte de los alumnos. Después serán interrogados sobre el significado de lo leído.

— Uso de textos de carácter científico acompañados de preguntas para facilitar la comprensión lectora.

— Realización de trabajos de ampliación donde la búsqueda de información y la síntesis desde diversas fuentes sean necesarios.

— Exposición oral de trabajos realizados por los propios alumnos.

i)

Los materiales y recursos didácticos que se van a utilizar, así como libros de texto de referencia

para los alumnos que desarrollan el currículo oficial de Castilla y León para esta etapa.

Con independencia de otro material particular que pudiera usarse en alguna actividad concreta de las distintas unidades didácticas, los materiales de trabajo a utilizar por parte de los alumnos durante el curso serán: libro de texto (“Biología y Geología” de Margarita García López y otros de Ed. Edelvives), cuaderno de apuntes (de uso personal del alumno) y cuaderno de prácticas.

También se considera material didáctico los artículos de prensa publicados en periódicos generalistas y revistas periódicas de divulgación científica. Estos materiales podrán ser solicitados en diferentes momentos de la asignatura.

Si los alumnos necesitasen otros materiales se indicarían con suficiente antelación.

Actividades previstas dentro de la línea de Innovación Educativa del Colegio Marista San José La diversidad de los seres vivos- Biología y

Geología - 1º de bachillerato

Creación de un “insectario virtual” y un “herbario virtual” mediante fichas en formato electrónico.

VISITA del DR. Rafael Garnica (ULE) – Observación de un ave rapaz viva - Ecología.

VISITA a la exposición de animales naturalizados –colección zoológica- de la ULE.

j)

Las actividades complementarias y extraescolares que se pretenden realizar desde el

departamento.

Desde la asignatura se prevén las siguientes actividades complementarias para el aprendizaje de la materia: prácticas de laboratorio y simulación, sesiones de vídeo, actividades de búsqueda en Internet, uso de PDI y visitas a exposiciones temporales presentes en la ciudad.

VISITA del DR. Rafael Garnica (ULE) – Observación de un ave rapaz viva - Ecología. VISITA a la exposición de animales naturalizados –colección zoológica- de la ULE.

k)

Procedimientos que permitan valorar el ajuste entre la programación didáctica y los resultados

obtenidos.

La evaluación de esta programación se realizará de manera continua, en las diferentes reuniones del Departamento Didáctico. De una manera especial se realizará al finalizar el curso académico, con fin de tomar las medidas de corrección y ajuste necesarias.

En la evaluación de la programación didáctica participarán todos los profesores del departamento y se realizarán consultas a alumnos determinados.

Se prevé la realización de una reunión de departamento al trimestre con esta finalidad. En base a las conclusiones de esta evaluación podrán realizarse modificaciones de la programación que serán avisadas puntualmente a los alumnos.

Al finalizar del curso se prevé la utilización de un cuestionario de evaluación anónimo a contestar por los alumnos.

En la memoria a realizar a fin de curso se incluirá la valoración de esta programación así como las medidas de cambio que se deberán aplicar en el próximo curso. Se revisarán en equipo todos los aspectos de esta programación, en especial lo referido a temporalización y criterios de calificación y evaluación.

Como indicadores tendremos en cuenta:

(12)

3 Grado de desarrollo de la asignatura, en nuestra opinión. Satisfacción personal de los profesores. 4 Opinión de los propios alumnos recabada en el aula, a través del cuestionario mencionado.

3

Programación de aula

En las siguientes páginas explicitamos las programaciones de aula, tal y como las prevemos en este momento, teniendo en cuenta que habrán de adaptarse a las circunstancias variables del desarrollo del curso.

Unidad 1. La Tierra. Origen y estructura Objetivos

1. Formular predicciones acerca de la estructura actual del universo, teniendo en cuenta la teoría más aceptada acerca de su origen y evolución.

2. Valorar críticamente las distintas teorías sobre el origen del sistema solar, comparando los resultados estimados por las citadas teorías con los datos obtenidos a partir de observaciones astronómicas.

3. Contrastar los diferentes métodos utilizados para obtener información acerca del interior de la Tierra.

4. Analizar los datos que se poseen del interior de la Tierra —en forma de tablas o gráficas—, detectar tendencias en ellos, interpretarlos y formular hipótesis explicativas sobre su composición.

5. Reconocer los problemas pendientes de solución acerca de la estructura interna de nuestro planeta, y valorar la idoneidad de las distintas hipótesis elaboradas al respecto.

Criterios de evaluación

1. Utilizar analogías con patrones a escala humana para asimilar las distancias propias del universo y la duración de los distintos acontecimientos cósmicos.

2. Comparar los modelos geocéntrico y heliocéntrico del universo, explicando qué descubrimientos condujeron a su superación y a la vigencia del modelo actual.

3. Razonar por qué la composición y estructura actuales de la Tierra, así como la existencia de la vida, serían imposibles si, previamente a la formación del sistema solar, muchas estrellas gigantes no hubieran estallado como supernovas.

4. Enumerar las características estructurales y dinámicas más relevantes del sistema solar.

5. Justificar si cada una de las características observables del sistema solar es compatible con las diferentes teorías sobre su origen (teoría nebular, teoría de la colisión y teoría de la captura).

6. Razonar cómo varían la dirección y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas en función del estado físico, la densidad o la rigidez de los materiales que atraviesan.

7. Aplicar los datos de propagación de las ondas sísmicas —expresados en forma de tablas o gráficas— para hacer inferencias acerca de la estructura y la composición de hipotéticos planetas.

8. Explicar qué tipo de información acerca de la estructura de la Tierra permiten obtener los métodos gravimétrico, térmico, magnético y astronómico.

9. Combinar los datos obtenidos mediante distintos métodos de estudio del interior de la Tierra, y formular la hipótesis sobre la estructura de nuestro planeta que más se adecue a dichos datos.

10. Comparar la hipótesis formulada acerca de la estructura de la Tierra con el modelo establecido por la teoría nebular.

Contenidos

1. Origen del universo y del sistema solar.

(13)

3. El interior de la Tierra.

4. Manejo de unidades de medida apropiadas para calcular distancias entre planetas o entre estrellas.

5. Elaboración de esquemas sobre el sistema solar y su proceso de formación.

6. Predicción de las propiedades que tendrían el sistema solar y la Tierra en el supuesto de ser ciertas algunas teorías sobre su formación.

7. Interpretación de sismogramas y de gráficos sobre propagación de ondas sísmicas.

8. Localización de epicentros de terremotos a partir del registro de los tiempos de llegada de las ondas sísmicas a distintos observatorios.

9. Curiosidad por indagar sobre los orígenes del mundo en que vivimos.

10. Escepticismo basado en el reconocimiento de las limitaciones de la ciencia, incluyendo desconfianza hacia afirmaciones sobre datos astronómicos o geológicos insuficientemente contrastadas.

11. Honestidad al realizar observaciones e informar sobre ellas, valorando la precisión en la medida de magnitudes físicas.

12. Defensa de ciencias «puras» como la Astrofísica o la Geofísica como actividades que se autofinancian a largo plazo gracias a las aplicaciones prácticas de las técnicas e instrumentos ideados por científicos.

13. Valoración estética de las ciencias de la tierra y del espacio en tanto que ofrecen una imagen globalizadora y multidisciplinar de la realidad.

Unidad 2. Dinámica de la Tierra. Causas y consecuencias Objetivos

1. Conocer las hipótesis que precedieron a la teoría de la tectónica de placas: deriva continental y expansión del fondo oceánico.

2. Comprobar que algunas teorías desechadas científicamente en el pasado pueden ser reconsideradas por nuevas investigaciones y descubrimientos.

3. Adquirir el conocimiento del ciclo de Wilson.

4. Utilizar correctamente los conceptos referentes al magnetismo terrestre, para poder aplicarlo como prueba de la expansión oceánica.

5. Conocer la teoría de la tectónica de placas.

6. Reconocer la teoría de tectónica de placas como una teoría sobre la Tierra, que permite explicar casi todos los fenómenos geológicos que suceden en el planeta, como el desplazamiento de los continentes, la formación de cordilleras y rocas, la distribución de volcanes y terremotos, la localización de yacimientos minerales, etc., así como su contribución a la explicación de la distribución de los seres vivos.

7. Comprender el origen de las montañas, distinguiendo sus tipos.

8. Entender el comportamiento de las rocas que se encuentran sometidas a esfuerzos, según la naturaleza de estas y los factores condicionantes.

9. Conocer cuestiones básicas sobre los pliegues: elementos, clases, representación gráfica y asociaciones.

10. Distinguir distintos tipos de fracturas y relacionarlas con los esfuerzos que las provocan.

Criterios de evaluación

1. Conocer las diferentes hipótesis que precedieron a la teoría de la tectónica de placas.

2. Explicar en qué consiste básicamente la teoría de la tectónica de placas y comprender su importancia en la explicación de la mayoría de los fenómenos geológicos.

3. Situar sobre un mapa las principales placas litosféricas, conocer los movimientos que realizan y las estructuras geológicas que se forman.

4. Entender la expansión del fondo oceánico, su simetría en la distribución de materiales y la aparición de rocas y fósiles semejantes en lugares muy alejados.

5. Explicar las zonas de volcanes y terremotos y la formación de cordilleras.

6. Conocer los distintos tipos de orógenos.

7. Indicar cuáles son las causas que mueven las placas litosféricas.

8. Conocer el ciclo de Wilson, poniendo ejemplos de cada una de las fases.

9. Diferenciar los distintos tipos de deformaciones de las rocas, así como los esfuerzos que las producen.

10. Conocer la geometría de los pliegues y sustipos, así como sus asociaciones.

(14)

12. Conocer la teoría de la tectónica de placas, explicando las modificaciones que se han producido en la misma desde sus inicios hasta la actualidad.

Contenidos

1. Antecedentes a la teoría de la deriva continental.

2. La tectónica de placas.

3. Tectónica de placas y orogénesis.

4. Causas del movimiento de las placas litosféricas.

5. El ciclo de Wilson.

6. Aspectos unificadores y futuro de la teoría de la tectónica de placas.

7. Dibujo sobre un mapa mundial de las principales placas.

8. Búsqueda en la prensa de noticias sobre terremotos y erupciones volcánicas, y relacionarlas con la tectónica de placas.

9. Localización sobre un mapa del mundo de las principales fosas oceánicas, dorsales oceánicas y orógenos, y relacionarlo con las placas litosféricas.

10. Proyección de vídeos didácticos sobre la dinámica terrestre.

11. Realización de medidas sobre planos inclinados que simulen estratos o planos de falla, para determinar su dirección y buzamiento.

12. Proyección de diapositivas de deformaciones en las rocas (pliegues, fallas y diaclasas).

13. Reconocimiento de pliegues y fallas en mapas geológicos sencillos.

14. Interés en recabar informaciones históricas sobre explicaciones científicas a problemas planteados tradicionalmente en Geología.

15. Reconocimiento de que la ciencia avanza con las aportaciones de los diversos investigadores, por lo que es necesaria la colaboración universal de los científicos, valorando la importancia que tiene la utilización de nuevas tecnologías en la investigación geológica.

16. Reconocimiento del trabajo realizado por los científicos que, a veces, conlleva incomprensión e intolerancia por parte de la sociedad.

17. Valoración de la predicción de terremotos y erupciones volcánicas para evitar sus nefastas consecuencias.

18. Reconocimiento de la importancia de la teoría de la tectónica de placas como una teoría global que explica todos los acontecimientos geológicos que suceden en la Tierra.

Unidad 3. Magmatismo y metamorfismo Objetivos

1. Comprender los conceptos de cristal, mineral, roca y yacimiento mineral.

2. Conocer cómo se forman los cristales, así como las condiciones básicas que se requieren para que tenga lugar la cristalización, y las principales propiedades físicas de los minerales.

3. Iniciar el estudio de los silicatos como principales minerales petrogenéticos.

4. Reconocer el significado de petrogénesis y ambiente petrogenético, interpretando los fenómenos petrogenéticos en relación con la tectónica de placas.

5. Utilizar correctamente los conceptos referentes a los magmas y al magmatismo, que constituyen el origen primario de las rocas de la corteza, e interpretar el significado petrológico de la solidificación magmática.

6. Identificar las principales rocas y minerales magmáticos, asociándolos al tipo de magma y profundidad a la que se han originado.

7. Distinguir entre los diversos factores y procesos que dan lugar a rocas metamórficas, y concebirlo como un proceso dinámico, sin que exista un límite claro con la diagénesis y el magmatismo.

8. Conocer los principales factores que se utilizan para identificar la intensidad de los procesos metamórficos, así como el empleo de los conceptos de minerales índice y facies metamórfica.

9. Identificar las principales rocas y minerales metamórficos, asociándolos al tipo e intensidad de metamorfismo que los ha originado.

(15)

1. Definir correctamente qué son un mineral, un cristal y una roca, y conocer las distintas propiedades de los minerales. Indicar cuáles son los minerales petrogenéticos más importantes, asociándolos a los principales grupos de silicatos por su estructura, origen y orden de aparición en la cristalización magmática.

2. Distinguir las distintas maneras de formación de cristales (cristalogénesis), el proceso básico y las condiciones de una correcta cristalización.

3. Definir los distintos ambientes petrogenéticos y relacionar los procesos petrogenéticos con la teoría de la tectónica de placas.

4. Explicar básicamente en qué consiste la cristalización magmática, las series de cristalización de Bowen, las incompatibilidades mineralógicas, la cristalización fraccionada y la diferenciación magmática. Conocer las diferencias entre plutonismo y vulcanismo en cuanto a su origen, texturas y estructuras.

5. Distinguir el origen de distintas rocas a partir de un magma con la misma composición original.

6. Diferenciar entre las distintas reacciones metamórficas, e indicar cuáles son los factores e intensidad del metamorfismo y los conceptos de zona, facies y minerales índice. Identificar los principales tipos de metamorfismo.

7. Conocer y aplicar los conocimientos adquiridos para clasificar alguna roca del entorno del alumno.

8. Distinguir los principales yacimientos minerales, así como la importancia económica de estos.

Contenidos

1. Minerales y rocas.

2. Ambientes petrogenéticos endógenos.

3. Los minerales más abundantes en las rocas. Los silicatos.

4. Magmas.

5. Tipos de rocas magmáticas y sus aplicaciones.

6. Yacimientos minerales magmáticos y aplicaciones de los minerales.

7. Metamorfismo.

8. Facies metamórfica y minerales índice.

9. Tipos de metamorfismo y tectónica de placas.

10. Tipos de rocas metamórficas y sus aplicaciones.

11. Identificar algunos minerales con importancia económica o petrogenética.

12. Diferenciar algunas rocas frecuentes en el entorno del alumno.

13. Realizar esquemas y dibujos sobre el ciclo petrogenético y su relación con la tectónica de placas.

14. Experimentación con sustancias químicas base para la formación de cristales a partir de un vapor, un fundido y una disolución.

15. Reconocimiento de algunas propiedades físicas de los cristales.

16. Observación con el microscopio petrográfico.

17. Utilización de los diagramas de distribución de las facies metamórficas para identificar las condiciones petrogenéticas de las diversas rocas metamórficas.

18. Valoración de la importancia de los minerales y las rocas desde el punto de vista científico y económico.

19. Rigor a la hora de estudiar los minerales y rocas más importantes.

20. Cuidado del material de laboratorio utilizado para el estudio de las rocas y los minerales.

21. Valoración de la importancia del lenguaje científico, de la buena presentación y de la exposición clara y precisa de las actividades y trabajos realizados.

22. Aplicación de modelos científicos para explicar las teorías.

23. Consideración de que el trabajo científico se basa en la armonía y el apoyo de distintos equipos e, incluso, de diferentes ciencias, como ocurre con la Cristalografía, la Química y la Física.

24. Necesidad del mantenimiento de la naturaleza, con prevención de las prácticas coleccionistas que son destructivas del medio.

Unidad 4. Meteorización, erosión y sedimentación Objetivos

1.

Describir y diferenciar las diversas formas en las que la energía solar interviene para llevar a cabo los procesos de denudación (erosión y meteorización).

(16)

2.

Predecir los acontecimientos que se desencadenarán al alterarse el equilibrio isostático, examinar las teorías contrapuestas que pretenden explicarlos y razonar por qué constituyen un nexo entre los procesos externos e internos.

3.

Valorar el papel que ha jugado la observación, la experimentación y el razonamiento creativo y crítico en las controversias en torno al origen de los fósiles y las rocas (Steno, Werner y Gressly), teniendo en cuenta el contexto histórico.

4.

Formular conjeturas contrastables que intenten dar una explicación causal a los procesos de transporte y depósito de sedimentos y a su posterior consolidación para formar rocas sedimentarias.

5.

Sugerir criterios para clasificar rocas sedimentarias, y utilizar claves de categorización basadas en características observables o en variables fácilmente medibles.

Criterios de evaluación

1. Interpretar fotografías de paisajes o de formaciones rocosas, indicando qué procesos geológicos (erosión, meteorización…) influyeron en su génesis y cuál es la fuente de energía que los impulsa.

2. Hacer un juicio crítico de los diversos modelos (Pratt, Airy y Vening-Meinesz) que pretenden explicar el equilibrio isostático.

3. Formular predicciones acerca de la recuperación del equilibrio isostático en situaciones sencillas.

4. Explicar los papeles complementarios que tienen los procesos externos —sobre todo la erosión— e internos —en particular, los procesos tectónicos e isostáticos— en la construcción del relieve.

5. Recorrer el proceso de razonamiento que condujo a Steno a proponer los principios de la estratigrafía, reconociendo el contexto histórico en el que se propusieron y la evidencia empírica sobre la que se sustentan.

6. Aplicar los principios de la estratigrafía para examinar el corte geológico de una región y explicar su historia geológica.

7. Proponer diseños experimentales para investigar los factores de los que depende el transporte y la sedimentación de materiales disueltos o en suspensión.

8. Criticar razonadamente la teoría neptunista, teniendo en cuenta el contexto histórico-cultural en el que fue formulada.

9. Interpretar, desde una óptica actual, algunas de las formaciones geológicas en las que depositaron su interés científicos como Werner o Lavoisier.

10. Explicar las facies de distintos depósitos superficiales e inferir en qué ambiente sedimentario se formaron.

11. Describir un ejemplar de roca sedimentaria y explicar los procesos que han tenido lugar desde que se depositó el sedimento hasta que se formó dicha roca.

12. Identificar los principales tipos de rocas sedimentarias, su composición y su textura.

Contenidos

1. Procesos geológicos internos y externos.

2. La isostasia.

3. Interacción entre procesos externos e internos.

4. Procesos y ambientes sedimentarios.

5. Diagénesis y rocas sedimentarias.

6. Interpretación de fotografías de paisajes destacando el principal agente actuante en el modelado del relieve.

7. Análisis de gráficos sobre el transporte de materiales por el agua.

8. Resolución de problemas de isostasia.

9. Interpretación de formaciones geológicas.

10. Manejo de claves para la identificación y la clasificación de las rocas.

11. Métodos de estudio de las rocas: reconocimiento in situ, recolección de muestras, análisis físicos y químicos.

12. Propósito de sacar consecuencias prácticas al contemplar los conocimientos actuales en el campo de los procesos geológicos, como la cristalización del trabajo realizado por la comunidad científica, y no por individuos aislados.

13. Predisposición a tener en cuenta el contexto histórico al evaluar críticamente diversas controversias, como el origen de los fósiles o de las rocas.

14. Adopción de intereses relacionados con la Geología, como, por ejemplo, visitar museos de historia natural, coleccionar rocas, fotografiar formaciones geológicas…

15. Disfrute del medio natural; anuencia y compromiso con las iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorarlo.

16. Valoración de la importancia de las rocas sedimentarias para las actividades humanas.

(17)

Objetivos

1. Observar y describir apropiadamente diversas muestras de suelo.

2. Interrelacionar las distintas variables que puedan influir en la composición, estructura y evolución de un suelo.

3. Emitir hipótesis acerca de la evolución de diferentes tipos de suelo, aplicando las teorías, leyes y modelos que explican la actuación de los procesos geológicos y edafogenéticos.

4. Buscar, seleccionar y organizar información referente al estado de degradación de los suelos más próximos, proponiendo hipótesis sobre cómo se ha llegado a esa situación.

5. Valorar críticamente las medidas que se toman para prevenir la degradación o la contaminación de los suelos, o para paliar sus efectos nocivos.

Criterios de evaluación

1. Explicar los criterios empleados para decidir si una superficie determinada es o no un suelo.

2. Describir una muestra de suelo en términos de rasgos observables o de variables (textura, estructura, porosidad…).

3. Efectuar mediciones de variables propias de varias muestras de suelo (contenido en agua, porosidad…) y organizar los datos obtenidos en forma de tablas, gráficas…

4. Utilizar gráficas sobre factores que intervienen en la formación del suelo para pronosticar qué tipo de procesos de meteorización o edafogenéticos predominarán en diferentes situaciones climáticas, litológicas…

5. Representar los horizontes de un suelo con la notación adecuada y señalar las características de cada uno.

6. Explicar qué relación existe entre los procesos de intercambio iónico, el humus y la fertilidad de un suelo.

7. Razonar cómo pueden migrar a través del perfil del suelo diferentes tipos de sustancias (iones, agua, arcillas…) y qué consecuencias tendrán estos procesos con respecto a la calidad del suelo.

8. Proponer hipótesis referentes al desarrollo de los horizontes de un suelo bajo condiciones climáticas, litológicas y topográficas determinadas, explicando los procesos edafogenéticos que intervendrían.

9. Enumerar las características de las clases de suelo dominantes en el entorno del centro educativo.

10. Analizar críticamente los usos que se hacen de los recursos edafológicos, y proponer alternativas para un uso sostenible, distinguiendo cuándo un suelo es un recurso renovable y cuándo es no renovable.

11. Argumentar en qué factores o variables habría que fijarse para diagnosticar el riesgo de erosión de un suelo o para evaluar el grado de erosión que ya se ha producido.

12. Proponer hipótesis que expliquen por qué algunas zonas (particularmente, de España) sufren una desertización mayor que otras y sugerir medidas preventivas, paliativas o correctoras.

Contenidos

1. El suelo como interfase.

2. Desarrollo de los horizontes de un suelo.

3. Principales grupos de suelos.

4. El suelo como recurso.

5. Conservación de suelos.

6. Interpretación de gráficos y diagramas que muestren distintos factores formadores de suelos.

7. Análisis de fotografías y de esquemas de suelos.

8. Localización de suelos en un mapa.

9. Técnicas de análisis de suelos.

10. Detección del grado de erosión de un suelo, mediante fotografías o a través de ejemplos reales.

11. Valoración estética de las ciencias del suelo, que ofrecen una imagen globalizadora y multidisciplinar de la interfase entre la biosfera, la atmósfera y la litosfera.

12. Toma de conciencia de la importancia que tienen la catalogación y la cartografía de suelos para desarrollar un uso sostenible de los mismos.

13. Defensa del medio ambiente —en particular de la calidad de los suelos— ante actividades humanas responsables de su degradación, utilizando argumentos fundamentados y contrastados.

14. Honestidad al realizar el trabajo experimental sobre análisis de suelos e informar sobre él.

Unidad 6. Historia de la Tierra Objetivos

(18)

1. Organizar datos relativos a acontecimientos del pasado de la Tierra, detectar tendencias en los mismos, extrapolarlos, interpretarlos y sacar conclusiones referentes a la edad y las causas de dichos acontecimientos.

2. Valorar el papel que ha jugado la observación, la experimentación y el razonamiento creativo y crítico en las controversias en torno a la edad de la Tierra, teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se produjeron.

3. Reconocer las presunciones que deben hacerse para utilizar los diferentes métodos de datación, y analizar críticamente resultados contrapuestos obtenidos con diferentes métodos.

4. Indicar las diversas unidades temporales de la historia de diferentes la Tierra, y explicar la importancia de los fósiles como testimonios estratigráficos y paleobióticos.

5. Situar en orden cronológico la aparición y extinción de los diferentes grupos de seres vivos y el tiempo geológico en el que se producen.

Criterios de evaluación

1. Evaluar la relevancia de los datos y la validez de las suposiciones en las que se han basado los científicos para proponer la edad de la Tierra, teniendo siempre en cuenta el contexto social y cultural de la época en la que trabajaron.

2. Aplicar el conocimiento sobre los fundamentos de diversos métodos de datación (las varvas glaciares, la dendrocronología…) para establecer cronologías sencillas.

3. Enumerar los fundamentos científicos de los métodos de datación mediante la radiactividad, y relacionar dichos métodos con el conocimiento de unas edades más aproximadas de la edad de la Tierra.

4. Resolver problemas referentes al cálculo de la edad la Tierra o de acontecimientos geológicos destacados.

5. Situar la evolución paleogeográfica y las principales orogenias ocurridas durante el Fanerozoico.

6. Identificar los fósiles más característicos del Fanerozoico.

7. Proponer hipótesis que expliquen diversos indicadores paleoclimáticos, y valorar críticamente las hipótesis alternativas que pretenden explicar el origen de las glaciaciones y la sucesión de períodos glaciales e interglaciales.

8. Valorar críticamente las distintas interpretaciones de las causas que provocaron las diversas extinciones en masa.

9. Levantar un perfil topográfico a partir de un mapa topográfico.

10. Levantar un corte geológico a partir de un mapa geológico.

11. Interpretar un corte geológico, identificando los hechos geológicos más relevantes y ordenándolos cronológicamente.

Contenidos

1. El nacimiento de la Geología histórica.

2. La lucha por reconstruir el pasado de la Tierra.

3. Los grandes cambios ocurridos en la Tierra.

4. Cálculos sencillos de la edad de determinados acontecimientos geológicos.

5. Reconocimiento de ejemplares de los principales grupos fósiles.

6. Interpretación en mapas de las variaciones en el tiempo de la distribución de los mares y de los continentes.

7. Deducción de hechos y fenómenos del pasado a partir de observaciones de fósiles o de estructuras geológicas.

8. Levantamiento e interpretación de mapas y cortes geológicos.

9. Propósito de sacar consecuencias prácticas al contemplar el actual conocimiento sobre la historia de la Tierra, como la cristalización del trabajo realizado por la comunidad científica, y no por individuos aislados.

10. Predisposición a tener en cuenta el contexto histórico al evaluar críticamente diversas controversias en torno a la existencia de un tiempo lineal o un tiempo cíclico, o respecto a la edad de la Tierra.

11. Adopción de intereses relacionados con la Geología histórica, como, por ejemplo, visitar museos de historia natural, coleccionar fósiles, visionar documentales sobre la historia de nuestro planeta…

12. Predisposición a superar convencionalismos y a aceptar nuevas ideas respecto a la historia de la Tierra, afán por especular y por asumir «riesgos» intelectuales.

13. Escepticismo basado en el reconocimiento de las limitaciones de la geología histórica, incluyendo desconfianza hacia afirmaciones insuficientemente contrastadas.

Unidad 7. Base molecular y origen de la vida Objetivos

1. Distinguir los principales bioelementos y sus funciones.

Figure

Actualización...

Referencias