NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD Y POLÍTICAS CONTABLES SOBRE CONSOLIDACIÓN

Texto completo

(1)

boletín N° 4-2011

NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD Y POLÍTICAS CONTABLES SOBRE CONSOLIDACIÓN

El tema de las normas y políticas contables sobre consolidación, es un tema que no solo es de interés para la Dirección de la Contabilidad Nacional, a quién le co-rresponde preparar los estados financieros consolidados del sector público cos-tarricense. Sino que también debe ser de interés para instituciones que controlan otros entes contables como por ejemplo las municipalidades, que son controlado-ras de empresas públicas de servicios eléctricos y de agua, y comités cantonales de deportes; para las empresas públicas que constituyen entidades económicas; para instituciones de diverso tipo que tienen control sobre entidades o figuras con grados de desconcentración; y en general, para los profesionales en contabi-lidad, auditores y jefaturas, que deben suministrar información para la prepara-ción de estados financieros consolidados.

Las Normas Generales de Contabilidad y Políticas Contables Sobre Consolida-ción, es el tema del Capítulo XI del nuevo Plan General de Contabilidad Nacio-nal, y en este boletín vamos a hacer referencia a conceptos y elementos impor-tantes de dicho capítulo, con el fin de motivar a su estudio y análisis en función de la situación particular de cada institución, y la información financiera que debe remitir la institución, a la Dirección de Contabilidad Nacional.

La responsabilidad de la preparación de estados financieros consolidados del sector público costarricense, corresponde a la Dirección de Contabilidad Nacio-nal, sobre la base de la información financiera suministrada por las instituciones públicas de diverso tipo y por las empresas públicas. Por lo tanto, son las

carac-terísticas y calidades de esa información financiera que suministren, las

que van a determinar las características cualitativas de los estados financieros consolidados del sector público costarricense, razón por la cual la Contabilidad Nacional, deberá ejercer un control riguroso respecto a la calidad de la informa-ción financiera que reciba, y a que esta informainforma-ción esté de acuerdo con los re-querimientos establecidos en este capítulo y las normas particulares que emita en su oportunidad.

Antes de entrar a estudiar y analizar este o cualquier otro de los capítulos del nuevo Plan General de Contabilidad Nacional, en que se tratan de las políticas contables, es necesario comprender los cuadros en que se presentan dichas

(2)

boletín N° 4-2011

Normas Generales de Contabilidad y políticas contables Activos.

Normas Generales de Contabilidad y políticas contables Pasivos.

Normas Generales de Contabilidad y políticas contables Patrimonio.

Normas Generales de Contabilidad y políticas contables Ingresos.

Normas Generales de Contabilidad y políticas contables Gastos.

Normas Generales de Contabilidad y políticas contables EEFF.

Normas Generales de Contabilidad y políticas contables Consolidación.

Por lo tanto, en el capítulo XI, debajo del encabezado de la primera columna, siempre se pone el número 7, ya que se trata de una norma aplicable a la conso-lidación. Debajo del encabezado de la segunda columna que es Política , se po-ne un número que es en este caso, el consecutivo de las políticas referentes a consolidación. En la columna siguiente Concepto , se indica a que concepto se refiere la política. En la siguiente columna que tiene como encabezado Referencia , se subdivide en Norma y Política , se citan los párrafos de la norma que establecen un tratamiento específico. Si aparecen las siglas DGCN, lo que significa es que la Dirección de Contabilidad Nacional, debe elaborar una política específica que aún no está contenida en dicho plan.

En este capítulo se define una estructura organizacional de consolidación, com-puesta por el Gobierno de la República que incluye a la Administración Central y a otros entes como el Poder Legislativo y sus órganos auxiliares, el Poder Judi-cial y el Tribunal Supremo de Elecciones. También incluye a las Instituciones Descentralizadas No Empresariales y a los Gobiernos Locales. Este conjunto de instituciones denominado Sector Gobierno General (SGG), reconocerá su inver-sión en el sector de empresas públicas como un activo y contabilizarán para este activo, el importe en libros de los patrimonios netos de sus entidades participa-das.

Como responsable del proceso de consolidación a nivel de todo el sector público, la Dirección de Contabilidad Nacional constituye la Unidad de Consolidación del Sector Público Costarricense, pero también existen centros de consolidación constituidos por las entidades de cualquier sector que tengan la responsabilidad de consolidar información, de acuerdo con lo establecido en este plan. Entre ta-les centros de consolidación están los Centros de Consolidación Municipal y los Centros de Consolidación de Empresas Públicas, financieras y no financieras, y cualquier otra institución pública que sea controladora de alguna otra entidad pública.

(3)

boletín N° 4-2011

Otro concepto importante incluido en este capítulo es el concepto de control, que la NICSP 6 define, como el poder o facultad de dirigir las políticas financieras y de operación de otra entidad (Párrafo N° 7). Elementos muy importantes para determinar si existe control, o una relación controladora - contraladas, son las condiciones de poder y las condiciones de beneficio, y los indicadores de poder y de beneficio que están explicados en este capítulo. Estos elementos deben

uti-lizarlos todas las entidades públicas, en el análisis que deben realizar, para determinar si son controladoras, controladas, o cumplen ambos roles, y con qué entidades tienen esos vínculos.

El concepto de control hay que diferenciarlo del concepto de influencia significati-va tratado en la NICSP 7, la cual indica que es la capacidad de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la participada, pero no es con-trol o concon-trol conjunto sobre dichas políticas. El concepto de influencia significati-va se relaciona con situaciones como la representación en el órgano de adminis-tración de la entidad, la participación en los procesos de definición de políticas, transacciones significativas entre la asociada y el inversor, el intercambio de per-sonal directivo, y el suministro de información técnica esencial.

En la página 420 del nuevo plan contable, se especifican las entidades controla-doras existentes en el sector público costarricense, entre las que están el Poder Ejecutivo, por ser el responsable de la administración financiera del país, las enti-dades económicas que forman las unienti-dades y centros de consolidación, además se indica que en el sector local están los municipios, y que toda entidad que ejer-za control sobre otra entidad de gobierno, según la NICSP 6, es una entidad con-troladora.

Una distinción importante a la que hay que ponerle atención es entre estados fi-nancieros consolidados y estados fifi-nancieros separados. Los primeros son los estados financieros de una entidad económica, que se presentan como estados de una sola entidad. Los segundos son los presentados por una entidad controla-dora, un inversor en una asociada, o un partícipe en una entidad controlada con-juntamente, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a partir de la participación directa en los activos netos/patrimonio neto, en lugar de en función de los resultados obtenidos y de los activos netos de las entidades en las que se ha invertido. (Párrafo 7, NICSP 6).

Este capítulo del nuevo Plan General de Contabilidad Nacional, está relacionado con las normas clasificadas como normas de entes, que incluye la NICSP 6, la

(4)

boletín N° 4-2011

La definición de partes relacionadas está en el párrafo N° 7 de la NICSP 20, en donde se indica que una parte se considera relacionada con otra, si una de ellas tiene la posibilidad de ejercer el control sobre la otra, o de ejercer influencia signi-ficativa sobre ella al tomar sus decisiones financieras y operativas o si la parte relacionada y otra entidad están sujetas a control común. En el nuevo plan conta-ble se citan los criterios de la NICSP 20, respecto a lo que incluye partes relacio-nadas, se explica lo que se considera personal clave de la gerencia, los familia-res próximos de estos, ejemplos de situaciones donde existen partes relaciona-das, y las razones por las que en el sector público existen partes relacionadas. En este capítulo también se indica la información y documentación que deben presentar las entidades que se desempeñen como controladoras, así como las demás entidades públicas que deben presentar información financiera para efec-tos de consolidación, y la documentación que debe aportarse. Se detalla lo que comprende los estados financieros consolidados, así como las condiciones en las cuales, una entidad controladora, no está obligada a presentar estados finan-cieros consolidados, y el procedimiento que deben seguir para que la Dirección de Contabilidad Nacional, las autorice a no presentar dichos estados.

Cerca del final del capítulo, en la política N° 15, se detallan las operaciones que hay que realizar para ejecutar correctamente el proceso de consolida-ción de estados financieros, por lo que es conveniente un estudio minucio-so para la cabal comprensión de dicho proceminucio-so y la elaboración de los pro-cedimientos correspondientes.

Otro elemento importante a tener en cuenta, es que cuando las entidades elabo-ren sus estados financieros consolidados o separados, las inversiones en entida-des controladas, entidaentida-des conjuntamente controladas y entidaentida-des asociadas, se contabilizarán utilizando el método de participación, el método de costo, o como instrumentos financieros, luego se sigue explicando las condiciones en las que se aplica cada método. Las correspondientes definiciones se encuentran en el Glosario de Términos Contables (Capítulo XII del nuevo Plan General de Conta-bilidad Nacional) y en el párrafo 7 de las NICSP 6 Y NICSP 7, y en el párrafo 9 de la NICSP 15.

El capítulo XI termina abordando el tema de la información que se debe revelar en notas a los estados financieros, los planes de beneficios definidos entre enti-dades bajo control, y la integración de la información de las empresas públicas, a los estados financieros del Sector Gobierno General, que se hará por el patrimo-nio neto, utilizando para su medición el método de participación y cumpliendo con los requerimientos de la NICSP 22.

(5)

boletín N° 4-2011

Esta apretada referencia el tema de las políticas contables de consolidación, tie-ne como objetivo motivar el estudio del capítulo XI del nuevo Plan Getie-neral de Contabilidad Nacional. Quedamos a su disposición para atender las consultas y dudas que al respecto surjan del estudio y análisis de esta temática.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :