• No se han encontrado resultados

Observatorio de las Ocupaciones. Informe del Mercado de Trabajo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Observatorio de las Ocupaciones. Informe del Mercado de Trabajo"

Copied!
101
0
0

Texto completo

(1)

Informe del Mercado de Trabajo

de

/O

ei

GD

'DWRV

las Ocupaciones

(2)

Catálogo general de publicaciones de la Administración General del Estado

http://publicacionesoficiales.boe.es

Edición realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal Condesa de Venadito, 9. 28027 - Madrid

NIPO: 274-14-122-7

Observatorio de

las Ocupaciones

2014

Informe del Mercado de Trabajo

de

/OHLGD

(3)

Dentro de un contexto económico en el que los estudios sobre la situación laboral cobran, si cabe, una mayor relevancia, el Servicio Público de Empleo Estatal, mediante su página web (www.sepe.es) presenta un año más, el Informe sobre Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida como parte de los documentos que viene elaborando el

Observatorio de las Ocupaciones a través de sus unidades territoriales, respaldadas por su contrastada experiencia y conocimiento específico de la situación.

Con estos informes, además de proporcionar una información exhaustiva y actualizada sobre el mercado de trabajo provincial, el Servicio Público de Empleo Estatal pretende acercar la información al ciudadano, facilitar el intercambio de información entre los distintos estamentos, y aportar nuevos elementos de reflexión sobre el propio estudio del mercado de trabajo. Así mismo, el Servicio Público de Empleo Estatal, pone un especial énfasis en analizar el posible comportamiento y evolución de las variables que componen dicho mercado, tanto a corto como a medio plazo.

El contenido de las mencionadas publicaciones se estructura en una serie de capítulos, que tienen como finalidad presentar de forma clara y sencilla la situación del mercado de trabajo de cada provincia a través de las principales variables que lo configuran, tanto desde el punto de vista de los cambios estructurales que puedan surgir, como desde la evolución y tendencias que puedan registrarse en los diferentes sectores y actividades económicas, utilizando para ello una metodología prospectiva. El Observatorio de las Ocupaciones cuenta con una metodología de trabajo afianzada, fruto de la labor desarrollada en su dilatada práctica profesional, que se manifiesta en su experiencia de realización de estudios e investigaciones del mercado de trabajo, con los cuales contribuye a la transparencia de este. Por esta razón suministra periódicamente a usuarios y actores involucrados información útil y facilitadora de la toma de decisiones. La necesidad creciente de contar cada vez más, con instrumentos útiles que mejoren y faciliten el cometido de reforzar la línea de investigación de prospectiva del Observatorio de las Ocupaciones, obliga a buscar y a incorporar nuevos indicadores como es, en esta edición, la tasa de reposición, que complementa la información de mercado de trabajo. Se ofrece además información específica sobre las ocupaciones, así como de los principales datos económicos y el intercambio y movilidad de trabajadores. De igual modo se incluye información sobre beneficiarios de prestaciones, tanto en función de la propia prestación como de los perceptores, y municipios, datos más significativos de empleo, información enfocada también bajo la perspectiva y análisis de las principales variables que configuran el mercado laboral.

Por último, señalar que en la página web www.sepe.es/indiceObservatorio/provincial.do se puede acceder a los

informes provinciales sobre colectivos de interés para el empleo (personas jóvenes, mujeres, personas extranjeras, personas mayores de 45 años, personas con discapacidad y demandantes parados de larga duración) y que todos estos documentos están elaborados siguiendo los criterios de actuación del Observatorio de las Ocupaciones, encaminados a mantener los niveles de calidad y homogeneidad establecidos en cuanto a estructura y contenido, para que en todos los ámbitos geográficos se disponga de la misma información.

Reyes Zatarain del Valle

Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal,

(4)
(5)

Í

NDICE ASPECTOS METODOLÓGICOS ... 7 OBJETIVOS ... 8 1. INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE ... 10 2. INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA ... 13 2.1.DATOS DEMOGRÁFICOS ... 13

2.2.POBLACIÓN ACTIVA (EPA) ... 15

2.3.DATOS ECONÓMICOS... 17

3. AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL ... 21

3.1.EVOLUCIÓN DE CENTROS DE COTIZACIÓN Y TRABAJADORES AFILIADOS ... 21

3.2.PERFIL DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL ... 22

3.3.CENTROS DE COTIZACIÓN Y TRABAJADORES AFILIADOS SEGÚN SECTOR ECONÓMICO ... 23

3.4.TRABAJADORES AFILIADOS AL RÉGIMEN GENERAL SEGÚN TEMPORALIDAD Y JORNADA LABORAL ... 27

3.5.CENTROS DE COTIZACIÓN Y TRABAJADORES AFILIADOS AL RÉGIMEN GENERAL SEGÚN TAMAÑO DE EMPRESA ... 28

4. CONTRATACIÓN ... 31

4.1.EVOLUCIÓN DE LA CONTRATACIÓN ... 31

4.2.PERFIL DEL TRABAJADOR CONTRATADO ... 32

4.3.CONTRATACIÓN SEGÚN SECTOR ECONÓMICO ... 34

4.4.TIPOLOGÍA DE LA CONTRATACIÓN ... 36

4.5.MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE LA CONTRATACIÓN ... 38

5. DEMANDA DE EMPLEO Y PARO REGISTRADO ... 42

5.1.EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE DEMANDANTES PARADOS Y NO PARADOS ... 42

5.2.PERFIL DEL DEMANDANTE DE EMPLEO PARADO ... 43

5.3.BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO ... 48

6. OCUPACIONES ... 51

6.1.OCUPACIONES Y CONTRATACIÓN ... 51

6.2.OCUPACIONES Y PARO REGISTRADO ... 57

(6)

7.1.PANORÁMICA DEL MERCADO DE TRABAJO ... 64

7.2.SECTORES Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS CON MEJORES PERSPECTIVAS DE EMPLEO ... 64

7.3.OCUPACIONES CON MEJORES PERSPECTIVAS DE EMPLEO ... 66

7.4.PREVISIONES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Y DE MEJORA EN LOS SECTORES DE FUTURO ... 68

7.5.NUEVAS TECNOLOGÍAS, UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA RELEVANTE ... 69

8. INFORMACIÓN MUNICIPAL ... 72

9. ANEXOS ... 79

9.1.ACTIVIDADES ECONÓMICAS. DATOS MÁS RELEVANTES ... 79

9.2.OCUPACIONES. DATOS MÁS RELEVANTES ... 85

FUENTES ... 98

ÍNDICE DE TABLAS ... 99

(7)

2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013 7

ASPECTOS METODOLÓGICOS

En la elaboración del informe se utilizan diferentes técnicas de investigación para el análisis del mercado de trabajo, que fundamentalmente consisten en la aplicación del método científico a la realidad, características y circunstancias del mercado de trabajo, con un enfoque interdisciplinar y utilizando un conjunto diversificado de instrumentos.

Estudio comparativo, basado en el análisis de datos de diferentes periodos para poder establecer relaciones

entre ellos y explicar las variaciones que se manifiesten en los mismos.

 Análisis cuantitativo y cualitativo de las diversas variables que componen el mercado de trabajo, así como su interacción que permitan obtener resultados más amplios y complejos que contemplen perspectivas diferentes en función de la variable que predomine.

 Análisis estadístico, fundamentalmente a través de distribuciones y variables categóricas, tanto nominales como ordinales, representadas mediante diferentes tipos de gráficos.

Técnicas cualitativas de investigación que nos permiten acercarnos a la realidad y extraer conclusiones que

resulten útiles para la planificación. Las técnicas empleadas a lo largo del informe ha sido por un lado, la revisión documental y la entrevista a personas expertas en la materia, especialmente agentes institucionales, empresariales y sindicales de la provincia.

El informe se estructura en nueve capítulos y anexos con amplia información sobre actividades económicas y ocupaciones. Los datos recogidos son los correspondientes a un año natural, de 1 de enero a 31 de diciembre, analizando las evoluciones de los últimos cinco y diez años y las variaciones más significativas.

En el capítulo primero se hace un resumen general de los aspectos más significativos del mercado de trabajo provincial.

En el segundo capítulo se presenta el marco socioeconómico en el que se desarrolla el mercado de trabajo, a través de la descripción de los indicadores económicos básicos de la economía provincial y el análisis de las características más significativas de la población, con especial atención en la población activa, partiendo de los datos proporcionados por la Revisión del Padrón municipal y de la Encuesta de Población Activa, ambas operaciones estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística.”

El tercer capítulo está dedicado a la afiliación a la seguridad social y se analiza la situación tanto de los Centros de cotización de las empresas de la provincia como de los afiliados en alta. La información se obtiene a partir del fichero de Centros de cotización a la Seguridad Social y de los Trabajadores afiliados en los distintos regímenes1.

El cuarto estudia los contratos registrados en la provincia durante el año 2013, atendiendo a los parámetros del perfil de los contratados, la tipología de la contratación así como la movilidad geográfica de los trabajadores. La fuente de información de la que se obtienen los datos es la base de datos del Servicio público de Empleo Estatal.

El quinto se dedica a la demanda de empleo y paro registrado2, siguiendo el mismo esquema que el capítulo anterior y utilizando la misma fuente. Se incluye un apartado dedicado al análisis de los demandantes que están recibiendo algún tipo de prestación por desempleo.

En el capítulo sexto se aborda el análisis de las ocupaciones, entendidas como el conjunto de puestos de trabajo cuyas tareas presentan una gran similitud. El estudio se realiza, tanto desde el punto de vista de la contratación como de la demanda de empleo. Para este análisis se ha utilizado el CNO-11 con diferentes niveles de desagregación.

En el capítulo séptimo se continúa con el trabajo de campo dirigido a la detección de actividades económicas y ocupaciones con mayor potencial de desarrollo, recabando la opinión de expertos en el mercado de trabajo de la provincia y consolidando el análisis cualitativo y prospectivo.

1 Para una correcta interpretación de los datos hay que tener en cuenta que los trabajadores afiliados figuran agrupados bajo un código de centro de cotización a la Seguridad Social; dicho código agrupa a un colectivo de trabajadores pertenecientes a una misma empresa que desarrollan su actividad laboral en una misma provincia y que tienen características homogéneas frente a la cotización. Por tal motivo, una misma empresa puede tener asignadas varias cuentas de cotización.

2 El paro registrado es una magnitud que se corresponde con las demandas registradas en los Servicios Públicos de Empleo, que se encuentran en alta el último día laborable del mes de referencia, excluyendo las que correspondan a las situaciones descritas en la Orden Ministerial de 11 de marzo de 1985.

(8)

Servicio Público de Empleo Estatal

8 2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013

Los datos más importantes del mercado laboral a nivel municipal se ofrecen en el capítulo octavo.

Finalmente, en anexos, se ha recopilado y elaborado un conjunto de tablas estadísticas con los datos más relevantes sobre actividades económicas y ocupaciones que nos permite conocer más a fondo su comportamiento en la provincia, así como la fuente y fecha de la misma.

OBJETIVOS

Entre los objetivos que se pretenden conseguir en esta publicación destacan los siguientes.

1. Ofrecer una información resumida, pero al mismo tiempo suficiente, de tal manera que sirva de orientación básica y eficaz a la hora de tomar cualquier decisión a nivel institucional.

2. Acercar la información al ámbito que rodea al usuario para que pueda aprovechar mejor las posibilidades que ofrece el mercado laboral de su entorno en cuanto a formación y empleo.

3. Profundizar en el análisis de los factores que influyen e integran el mercado de trabajo para seguir avanzando y mejorando, tanto en su conocimiento, como en la repercusión que cada uno tiene dentro del propio mercado. 4. Analizar e indagar sobre la posible evolución y prospección del mercado de trabajo en base al comportamiento

de las distintas variables que lo configuran y a la opinión de los propios agentes inmersos en el mismo. 5. Actualizar la información que el Observatorio de las Ocupaciones presenta en la página web del Servicio

Público de Empleo Estatal sobre cada uno de los mercados de trabajo provinciales

http.//www.sepe.es/contenido/observatorio/informes_mt/index.html).

6. Servir de base para la elaboración de otros informes del propio Observatorio de las Ocupaciones y de cualquier otra entidad o usuario que lo requiera.

(9)

I

NFORMACIÓN MÁS

RELEVANTE

(10)

Servicio Público de Empleo Estatal

10 2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013

1. INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE

El número de personas empadronadas en la provincia, según las cifras de población del Padrón Municipal a 1 de enero de 2013, asciende a 440.915. Por tercer año consecutivo la provincia de Lleida pierde población, el 0,48% en el último año experimentando la pérdida de nacionales un descenso del 0,33% y la de extranjeros un 1,11%. La distribución por sexo está prácticamente equilibrada, 50,75% hombres y 49,25% mujeres. El índice de envejecimiento de la provincia, que es el porcentaje que representa la población mayor de 64 años sobre la población menor de 16 años, es del 118,80%, siendo superior a la nacional que es de 110,98%.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa en el 4º trimestre de 2013 la población con edad de incorporarse al mercado laboral, muestra un descenso del 0,92% con respecto al 2012 y cuenta con un total de 354.900 personas. Por primera vez en años, determinados indicadores económicos están ofreciendo datos esperanzadores que hacen vislumbrar una gradual recuperación económica.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, referidos a los datos provisionales de 2011, el PIB a precios de mercado en la provincia de Lleida asciende a 10.663.600 miles de euros, aportando el

5,98% del PIB de Cataluña y el 1,11% del PIB nacional.

El 65,46% de la producción de la provincia se apoya en el sector Servicios, porcentaje que se sitúa algo inferior al que se da a nivel autonómico y a nivel nacional. El porcentaje provincial sube 2,50 puntos porcentuales respecto al 2012. Por su parte la industria generó el 17,9% del PIB provincial, la construcción el 10,2% y el sector agrícola el 6,45%. La afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, sigue la tendencia descendente de los últimos años, en 2013 la afiliación asciende a 163.847 trabajadores; ateniéndonos al perfil de los trabajadores según sexo y régimen de afiliación, vemos que siguen predominando los hombres en todos los regímenes. Así, en el caso de los Autónomos, dos de cada tres son varones y en el Agrario la afiliación de los hombres es 8 veces mayor que la de las mujeres. En el Régimen General la diferencia es mínima entre ambos sexos experimentándose un incremento con respecto al año 2012 en la afiliación de mujeres.

Durante el año 2013 se registraron en las oficinas del Servicio Público de Empleo un total de 129.031 contratos pertenecientes a la provincia de Lleida. Estos contratos suponen el 5,97%de los registrados en Cataluña y el 0,87% de los registrados en España. Con respecto a 2012 se ha observado un buen comportamiento en la contratación masculina que se ha incrementado en un 8,20%, mientras que la femenina se ha reducido un 2,62%.

El número de contratos ha disminuido en los últimos diez años un 2,01%, aunque la evolución desde 2004 no ha seguido una línea uniforme. El perfil del trabajador contratado en Lleida responde a un hombre entre 25 y 44 años y con formación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO, con o sin titulación). La mayoría de los contratos de la provincia se han llevado a cabo en el sector Servicios que cuenta con el 65,51% de la contratación total. A pesar de ser el sector que más contrata, tan solo ha experimentado una variación positiva del 0,71% respecto al año 2012. Agricultura con un 23% de la contratación y 30.927 contratos, es el sector que se sitúa en segundo lugar habiendo experimentado un aumento de volumen del 16,96% con respecto al año anterior, convirtiéndose en un sector que está dando estabilidad a la economía de la provincia.

El número de demandantes de empleo parados, disminuye en la provincia de Lleida y supone un 4,28% menos de demandantes paradosque el año pasado; esto nos lleva a cifras similares a las obtenidas en el 2011; a pesar de este avance positivo, el número de demandantes sigue estando muy por encima de los que había en 2009 con una variación negativa del 19,63% respecto al 2013. Por sexo, los hombres son el colectivo más numeroso en todos los tramos de edad a excepción del tramo de 25 a 34 años, donde las mujeres superan a los hombres en un 5,08%. La mayor diferencia de demandantes entre el número de hombres y mujeres está en el tramo de 45 a 54 años, en el que los hombres demandantes parados superan en un 22,19% a las mujeres. Los niveles formativos que presentan más demandantes parados son los de ESO (con titulación y sin titulación) y dentro de estos, señalar que los hombres suponen un 33,18% más, que las mujeres. Entre los dos tipos formativos de ESO representan más del 50% del total de demandantes de empleo parados. La mayor parte del paro procede del sector Servicios, 57,50%, seguido de Construcción, 14,06%, Agricultura, 12,33%, e Industria, 12,02%, y el 4,09% no posee experiencia previa.

Las ocupaciones que tienen mayor número de contratos registrados en la provincia son las incluidas en el gran grupo de Ocupaciones elementales con un 49,77%, lo que representa un porcentaje muy superior al de la Comunidad

(11)

2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013 11

En Lleida al tratarse de una provincia con dos realidades muy diferentes como son la economía del llano y la de la montaña, los efectos de la crisis y su recuperación también afectan de forma diversa según las comarcas de las que se trate, ya que los datos de contratación, afiliación y paro varían sustancialmente de unas a otras. No obstante aunque no se puede hablar con claridad de cambio de tendencia, podemos considerar que Lleida no está en peligro de entrar en un proceso de deflación o de bajada continuada de los precios ya que la tasa interanual de inflación en 2013 se situó en el 0%, tres décimas por debajo de la media catalana (0,3%) y dos décimas por debajo de la del conjunto del Estado, según el INE.

Nuestra provincia esta especialmente bien situada en tres sectores estratégicos para el inicio de la recuperación económica. El sector agroalimentario, actualmente principal motor de la economía de la provincia se mantiene resistente a la crisis a pesar de las dificultades gracias a su capacidad de innovación, de internacionalización y de su esfuerzo para mejorar su competitividad. El balance de las exportaciones que habiendo sido positivo con un ascenso del 8,9%, sigue creciendo. Por último el turismo que (provisto de una rica y variada oferta patrimonial y cultural, de una gran variedad de actividades de ocio y deportivas de nieve, así como una gran oferta gastronómica y de alojamiento de alta calidad), busca consolidarse en el mercado nacional y persigue como línea estratégica su internacionalización.

(12)

Servicio Público de Empleo Estatal

12 2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013

I

NFORMACIÓN

(13)

2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013 13

2. INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA

En este capítulo se presenta el análisis de los datos demográficos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística en relación con la evolución de la población (total, activa, ocupada, parada, inactiva), teniendo en cuenta diferentes parámetros: ámbito geográfico, sexo, residencia, grupos de edad y su comportamiento con respecto a los indicadores económicos básicos de la provincia.

2.1. D

ATOS DEMOGRÁFICOS

Teniendo en cuenta los datos del Padrón Municipal, a 1 de enero de 2013, el número de personas empadronadas en la provincia de Lleida asciende a 440.915, lo que representa un descenso de población respecto al año 2012 del 0,48%, en valores absolutos significa que hay 2.117 empadronados menos. La población de Lleida representa el 5,48% de la población de Cataluña y el 0.98% de la población de España.

Los extranjeros empadronados en la provincia, ascienden a 81.145, lo que supone un 18,40% de la población, habiéndose reducido ligeramente con respecto al año anterior, concretamente en 908 personas.

Desde que comenzó la crisis, éste es el primer año en el que desciende la población de Lleida tanto en número de españoles como en número de extranjeros.

Los menores de treinta años en la provincia de Lleida representan el 21,35% de la población y los mayores de sesenta y cuatro, el 18,13%. El índice de envejecimiento de la provincia, que es el porcentaje que representa la población mayor de 64 años sobre la población menor de 16 años, es del 118,80 % y está por encima del nacional que es de 110,98 %.

GRÁFICO 1. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN SEGÚN SEXO

Fuente: INE. Padrón Municipal. 1 de enero de cada año. 194.378 203.618 208.332 211.268 218.379 223.095 224.397 225.388 225.345 223.779 190.714 195.821 199.164 202.747 208.493 213.307 215.371 216.920 217.687 217.136 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Hombres Mujeres

TABLA 1. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN SEGÚN ÁMBITO GEOGRÁFICO

Ámbito geográfico 2009 2010 2011 2012 2013

Provincia 436.402 439.768 442.308 443.032 440.915

Comunidad autónoma 7.475.420 7.512.381 7.539.618 7.570.908 7.553.650

España 46.745.807 47.021.031 47.190.493 47.265.321 47.129.783

(14)

Servicio Público de Empleo Estatal

14 2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013

GRÁFICO 2. PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

Fuente: INE. Padrón Municipal. 1 de enero de 2013.

La pirámide de población de la provincia de Lleida, presenta un incremento de los nacimientos en los últimos diez años, probablemente debido al aumento de la población de trabajadores extranjeros que llegaron a la provincia en los años en que había prosperidad económica. El mayor ensanchamiento de la pirámide coincide, en la actualidad, con los grupos de edad entre 30 y 50 años, siendo el tramo de 35 a 40 años el que mayor población aglutina, tanto en hombres como en mujeres. En todos los tramos de edad desde la base hasta el tramo de 60 a 64, hay mayor cantidad de hombres, situación que se iguala al llegar al tramo de 65 a 69 y que se invierte a partir del tramo siguiente de 70 a 75 años de edad, donde las mujeres aumentan significativamente, lo que indica que su esperanza de vida es superior.

TABLA 2. VARIACIONES RESIDENCIALES POR NACIONALIDAD

Nacionalidad Altas Bajas Saldos

Interiores Exteriores Interiores Exteriores Total Interior Exterior

Españoles 10.627 219 11.458 560 -1.172 -831 -341

Extranjeros 5.675 3.907 5.674 3.559 349 1 348

Total 16.302 4.126 17.132 4.119 -823 -830 7

Fuente: INE. Estadística Variaciones Residenciales. Año 2012

Los relevantes cambios producidos en los últimos años en el mercado de trabajo están teniendo como consecuencia un incremento en los cambios de residencia por motivos laborales. Estos cambios de residencia se denominan variaciones residenciales y se producen en diferentes direcciones.

La variación residencial es el cambio de residencia de un municipio a otro dentro del territorio español tanto de españoles como extranjeros, de españoles que se van al extranjero o extranjeros que vuelven a sus países de origen. Cuando la variación residencial es entre municipios del territorio nacional, se habla de variación residencial interior. Para registrar esos movimientos, el INE elabora la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) a partir de la explotación de la información relativa a altas y bajas por cambios de residencia registradas en los padrones municipales.

Como se puede observar en la tabla siguiente, las variaciones residenciales en 2012 (último dato disponible) ya presentan saldos negativos, tanto en los interiores como exteriores y afectando tanto a españoles como a extranjeros.

12.341 11.635 10.500 10.189 11.787 14.029 18.712 21.258 19.283 18.185 16.315 13.344 11.255 9.471 6.719 7.422 6.206 5.128 0-4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80-84 más 84 11.772 11.148 9.892 9.576 11.292 13.170 16.608 17.884 16.481 15.908 14.824 12.389 11.202 10.122 7.813 9.468 8.518 9.069 años Hombres Mujeres

(15)

2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013 15

TABLA 3. VARIACIONES RESIDENCIALES POR GRUPO DE EDAD

Grupo de edad Altas Bajas Saldos

Interiores Exteriores Interiores Exteriores Total Interior Exterior

0-15 años 2.843 670 3.069 605 -161 -226 65 16-24 años 2.059 1.034 2.096 515 482 -37 519 25-34 años 4.702 1.115 4.975 1.228 -386 -273 -113 35-44 años 3.254 759 3.438 1.000 -425 -184 -241 45-54 años 1.641 311 1.745 483 -276 -104 -172 55-64 años 796 147 856 185 -98 -60 -38 65 ó más años 1.007 90 953 103 41 54 -13 Total 16.302 4.126 17.132 4.119 -823 -830 7

Fuente: INE. Estadística Variaciones Residenciales. Año 2012

2.2. P

OBLACIÓN

A

CTIVA

(EPA)

Los datos reflejados en este apartado proceden de la Encuesta de Población (EPA) correspondientes al último trimestre de cada año.

La población activa está constituida por el conjunto total de activos (los que buscan empleo, estén o no inscritos en un organismo como demandantes de empleo; pueden ser ocupados y parados), ocupados (los que están trabajando) y parados (los que no tienen empleo y están inscritos como demandantes de empleo); A su vez los parados pueden encontrarse en dos situaciones distintas: no haber trabajado nunca y estar buscando su primer empleo, o haber finalizado un contrato de trabajo con anterioridad a la situación actual de paro.

El descenso de la población activa puede deberse a la pérdida de personas que se encuentren en cualquiera de estas situaciones.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa en el 4º trimestre de 2013 la población con edad de incorporarse al mercado laboral, es decir los mayores de 16 años, muestra un descenso del 0,92% con respecto al 2012 y cuenta con un total de 354.900 personas.

De este total, el 62,67% son activos, que en términos absolutos se mantienen y no varían con respecto al IV trimestre de 2012; pero si lo analizamos en función del sexo se ha producido un aumento del 1,43% entre los activos femeninos y una reducción del 0,57%.de la población activa masculina.

El porcentaje de parados asciende al 10,06% con un notable descenso respecto al año pasado del 10,30%. En cuanto a su repercusión según el sexo del que se trate, el descenso se aprecia significativamente en hombres que registran 3.500 parados menos. Las mujeres disminuyen en menor proporción con 600 paradas menos.

Si nos centramos en la evolución desde 2009 hasta el 2013, el descenso de los ocupados se ha situado en el 2,90%. Así mismo se ha ido incrementando el número de personas paradas en un 21,66%; según los datos de la EPA del IV trimestre de 2013, el número de personas que se declaran paradas son 35.700, de las cuales 19.000 son hombres y 16.700 mujeres, lo que ha significado un aumento de 7.000 parados respecto al año 2009.

Por sectores económicos, se observa que la población activa, se concentra en el sector Servicios con 137.500 personas, lo que supone el 61,83% del total. Le siguen, por este orden, Industria con 28.600 activos y un 12,86%, Agricultura con 21.200 y un 9,53% y Construcción con 16.200 y un 7,28% del total de activos. Salvo el sector Servicios, que ha recuperado un 2,84% respecto 2012, el resto de sectores ha continuado con descensos, siendo el más significativo el sector de la Construcción con casi un 3% de pérdida de activos con respecto al año pasado. En el 2013 los parados sufren una variación positiva respecto al año anterior, ya que disminuyen en un 7,88%, lo que supone un descenso de 1.600 parados quedando un total de 18.700 parados en la provincia de Lleida, y aunque este dato no es espectacular, dada la actual situación del Mercado Laboral, resulta esperanzador.

En cuanto a importancia de ocupación por Sectores se repite la misma distribución que en los Activos; En primer lugar se sitúa el sector Servicios con un 69,15%; le sigue muy de lejos Industria con un 13,66%, Agricultura con un

(16)

Servicio Público de Empleo Estatal

16 2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013

9,05 % y en último lugar Construcción con el 8,14%. Respecto al 2012 pierde ocupación Agricultura con un 14,21% menos de ocupados que el año pasado, crecen ligeramente Industria y Construcción con un 1,19% y un 4,11% respectivamente y aumenta considerablemente el sector Servicios con un 5,39%, lo que supone 6.400 ocupados más dado el gran volumen de trabajadores que ocupa este sector.

2.2.1. A

CTIVOS

,

OCUPADOS Y PARADOS

(EPA)

TABLA 4. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA SEGÚN SEXO

Sexo 2009 2010 2011 2012 2013

Activos (en miles) 223,4 213,9 223,1 222,4 222,4

Hombres 129,7 122,4 125,3 123,6 122,9

Mujeres 93,7 91,5 97,8 98,1 99,5

Ocupados (en miles) 194,7 182,8 184,6 182,0 186,7

Hombres 113,2 105,6 106,6 101,1 103,9

Mujeres 81,5 77,1 78,0 80,8 82,8

Parados (en miles) 28,7 31,1 38,4 39,8 35,7

Hombres 16,4 16,7 18,6 22,5 19,0

Mujeres 12,2 14,4 19,8 17,3 16,7

Inactivos (en miles) 136,0 146,3 137,4 136,4 132,5

Hombres 53,3 60,8 57,9 85,0 56,6

Mujeres 82,7 85,5 79,5 78,4 75,9

Fuente: INE. Encuesta de Población Activa. IV trimestre de cada año.

GRÁFICO 3. EVOLUCIÓN DE LAS TASAS DE ACTIVIDAD, EMPLEO Y PARO

Fuente: INE. Encuesta de Población Activa. IV trimestre de cada año.

TABLA 5. EVOLUCIÓN DE LAS TASAS DE ACTIVIDAD Y PARO SEGÚN SEXO

Sexo 2009 2010 2011 2012 2013 Tasa de actividad 62,16 59,38 61,89 61,91 62,66 Hombres 70,87 66,85 68,40 68,06 68,51 Mujeres 53,12 51,69 55,16 55,58 56,70 Tasa de paro 12,84 14,54 17,23 17,94 16,05 Hombres 12,64 13,64 14,84 18,20 15,46 Mujeres 13,02 15,74 20,25 17,64 16,78

Fuente: INE. Encuesta de Población Activa. IV trimestre de cada año.

60,66 60,17 59,56 63,75 62,16 59,38 61,89 61,91 62,66 56,49 57,67 57,68 57,75 54,18 50,75 51,22 50,8 52,6 6,86 4,16 3,17 9,4 12,84 14,54 17,23 17,94 16,05 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

(17)

2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013 17

2.2.2. P

OBLACIÓN ACTIVA Y OCUPADA POR SECTOR ECONÓMICO

TABLA 6. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA Y OCUPADA SEGÚN SECTOR ECONÓMICO

Sector económico 2009 2010 2011 2012 2013

Activos (en miles) 223,4 213,9 223.1 221,7 222,4

Agricultura 20,5 21,4 20,3 22,5 21,2

Industria 34,7 28,5 32,6 28,6 28,6

Construcción 28,6 23,7 20,3 16,7 16,2

Servicios 129,6 124,8 132,4 133,7 137,5

Parados* 10,0 15,5 17,5 20,3 18,7

Ocupados (en miles) 194,7 182,8 184,6 182,0 186,7

Agricultura 18,5 19,7 19,7 19,7 16,9

Industria 30,1 27,0 27,2 25,2 25,5

Construcción 22,5 20,01 17,2 14,6 15,2

Servicios 123,7 116,1 119,9 122,5 129,1

Fuente: INE. Encuesta de Población Activa. IV trimestre de cada año.

Nota:(*) Parados que buscan su primer empleo o han dejado el último hace más de un año. Los parados que han dejado su empleo hace doce meses o menos, se clasifican por el sector económico correspondiente a dicho empleo.

2.3. D

ATOS ECONÓMICOS

En este apartado se analiza en un primer momento, la información sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Lleida según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, referidos a los datos provisionales de 2011. A continuación se completará con indicadores más actuales para configurar la panorámica socioeconómica de la provincia.

El PIB a precios de mercado en la provincia de Lleida asciende a 10.663.600 miles de euros en 2011, aportando el

5,98% del PIB de Cataluña que cuenta con 178.211.555 miles de euros y el 1,11% del PIB nacional que asciende a 959.762.000 miles de euros en dicho año.

TABLA 7. P.I.B. POR ÁMBITO GEOGRÁFICO Y SECTORES ECONÓMICOS. DATOS ABSOLUTOS Y EN PORCENTAJE

Sector

Datos absolutos. Miles de € Porcentaje

Provincia Comunidad

autónoma España Provincia

Comunidad autónoma España Agricultura 687.527 2.233.772 23.909.000 6,45 1,25 2,49 Industria 1.908.437 36.261.552 164.519.000 17,90 20,35 17,14 Construcción 1.087.405 14.795.968 91.132.000 10,20 8,30 9,50 Servicios 6.980.231 124.920.263 680.202.000 65,46 70,10 70,87 Total 10.663.600 178.211.555 959.762.000 100,00 100,00 100,00

Fuente: INE. Elaboración propia. Excluidos impuestos netos. Nota: Datos provisionales año 2011.

El 65,46% de la producción de la provincia se apoya en el sector Servicios, porcentaje que se sitúa ligeramente por debajo al que se da a nivel autonómico y a nivel nacional. El porcentaje provincial sube 2,50 puntos porcentuales respecto al dato del año anterior.

La Industria generó el 17,9% del PIB provincial, muy por debajo del valor autonómico pero a un nivel similar al nacional de este sector. Hay que destacar que el porcentaje provincial sube 10,34 puntos porcentuales respecto a 2010.

(18)

Servicio Público de Empleo Estatal

18 2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013

Se constata un gran descenso del sector de la Construcción que pierde 26,71 puntos porcentuales de aportación al PIB en la provincia respecto al año anterior; La Construcción supone un 10,2% del PIB provincial que a pesar de todo tiene un peso superior al del Estado o de la Comunidad Autónoma.

El sector Agrícola, aporta un 6,45% del PIB provincial, siendo muy superior a la aportación que hace este sector al Estado y a la Comunidad Autónoma que suponen tan solo el 2,49% y el 1,25% respectivamente. Además experimenta una variación positiva de 0,93 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En la tabla siguiente, se muestran algunos indicadores que reflejan la situación de la economía en la provincia. De los indicadores detallados, en 2013 aumenta con respecto al año anterior por este orden: los depósitos de Administración Pública y otros sectores residentes en entidades de depósito, la licitación pública, la matriculación de turismos, las importaciones, las exportaciones, las Pensiones en vigor. Seguridad Social, las Pensiones en vigor. Clases pasivas y el consumo de gasolinas, gasóleos y fuelóleos.

Por el contrario disminuyen: las hipotecas, los visados de dirección de obra nueva, los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, el crédito a Administración Pública y otros sectores residentes, los viajeros en establecimientos hoteleros, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y por último Pib per cápita 2010.

TABLA 8. PRINCIPALES INDICADORES

Indicador Unidad Periodo Valor % variac.

2013/2012

Pib per cápita 2010* Euros Año 2010 26.800 -0,37

Consumo de gasolinas, gasóleos y fuelóleos Tm Año 2013 464.969 0,20

Matriculación de turismos Unidades Año 2013 4.225 7,95

Viajeros en establecimientos hoteleros Personas Año 2013 704.626 -8,84

Pernoctaciones en establecimientos hoteleros Unidades Año 2013 1.500.762 -8,80

Visados de dirección de obra nueva m2 Año 2013 71.184 -36,85

Licitación Pública Miles de euros Año 2013 62.016 28,79

IPC variaciones anuales Índice Dic. 2013-dic 2012 105,3 0,0

Hipotecas Número de fincas Año 2013 2.912 -39,67

Depósitos de Administración Pública y Otros

sectores residentes en entidades de depósito Miles de euros Diciembre 2013 9.819.120 11,37

GRÁFICO 4. P.I.B. POR ÁMBITO GEOGRÁFICO Y SECTORES ECONÓMICOS. VARIACIONES INTERANUALES en % 2011/2010.

Fuente: INE. Elaboración propia. Datos provisionales año 2010 Y 2011. Excluidos impuestos netos -11,00

-6,00 -1,00 4,00

Agricultura Industria Construcción Servicios Total

(19)

2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013 19

TABLA 8. PRINCIPALES INDICADORES

Indicador Unidad Periodo Valor % variac.

2013/2012

Crédito a Administración Pública y Otros

sectores residentes Miles de euros Diciembre 2013 10.121.020 -12,22

Exportaciones Miles de euros Año 2013 1.729.843,618 7,73

Importaciones Miles de euros Año 2013 822.850,556 7,67

Trabajadores afectados por expedientes de

regulación de empleo Número de trabajadores Año 2013 2.518 -15,42

Pensiones en vigor. Seguridad Social** Nº de pensiones Diciembre 2013 96.163 1,36

Pensiones en vigor. Clases pasivas Nº de pensiones Diciembre 2013 4.505 1,15

Fuentes: INE, Comisión Nacional de la Energía (CNE), Dirección General de Tráfico (DGT), Ministerio de Fomento, SEOPAN, Banco de

España, Ministerio de Economía y Competitividad (ICEX), Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

(*) El porcentaje de variación corresponde a los años 2010/2009 (**) El dato corresponde al 1 de enero de 2014

(20)

A

FILIACIÓN A LA

SEGURIDAD SOCIAL

(21)

2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013 21

3. AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

La información de este apartado se obtiene del fichero de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social y de los Trabajadores afiliados en los distintos regímenes. Los centros de cotización hacen referencia al empleador o trabajador por cuenta propia, y la afiliación al trabajador por cuenta ajena y en alta laboral.

Los trabajadores afiliados figuran inscritos en una Cuenta de Cotización a la Seguridad Social que agrupa a un colectivo de trabajadores pertenecientes a una misma empresa que desarrolla su actividad laboral en una misma provincia y que tiene características homogéneas frente a la cotización. Por este motivo, una misma empresa puede tener asignadas varias cuentas de cotización.

En este capítulo se analiza la situación de las cuentas de cotización de las empresas de la provincia y la de los afiliados.

3.1. E

VOLUCIÓN DE CENTROS DE COTIZACIÓN Y TRABAJADORES AFILIADOS

En la tabla 9 se recoge la evolución en los últimos cinco años de los centros de cotización y de la afiliación de los trabajadores al sistema de la Seguridad Social en la Provincia de Lleida y su comparativa con la Comunidad Autónoma Catalana y el Conjunto Nacional.

Hay que tener en cuenta que el concepto centro de cotización, aunque asimilable al de empresa, no se corresponde

exactamente con él, ya que una empresa puede disponer de más de un centro de cotización.

Señalar así mismo, el impacto que a efectos estadísticos tuvo en el 2012 la regulación de los empleados de hogar, en cuanto los nuevos centros de cotización en que se convirtieron los hogares empleadores; la evolución de los centros de cotización en el 2012 fue positiva en los tres ámbitos geográficos a los que hace referencia la tabla 9 y que afecta también al año 2013. En cambio si comparamos la variación anual del 2013 respecto del 2012 sigue siendo negativa en los ámbitos analizados: en Lleida se cifra en -1,89%, en Cataluña en -0,48% y en España en -0,87%. En cuanto a la evolución de la afiliación de los trabajadores en los últimos cinco años se ha caracterizado por un descenso continuo y generalizado tanto en la provincia de Lleida, como en Cataluña y en España. Si bien en éste ultimo año hay una desaceleración con caída más suave siendo la variación respeto al 2012 del – 1,01% en Lleida, y del 0,44% y 0,45% en los otros dos ámbitos geográficos respectivamente.

En una comparativa quinquenal con una variación de 2013 sobre 2009 vemos un aumento de los centros de cotización en Lleida del 6,03%, valor muy inferior al de la Comunidad Autónoma que es de 11,92% y a la de España que es de 14,18%. El análisis de estos valores viene dificultado como hemos dicho anteriormente por la nueva regulación de los empleados de hogar en el RD1620/ 2011.

TABLA 9. EVOLUCIÓN DE CENTROS DE COTIZACIÓN Y TRABAJADORES AFILIADOS SEGÚN ÁMBITO GEOGRÁFICO

Ámbito geográfico 2009 2010 2011 2012 2013 Centros de cotización Lleida 19.844 19.642 19.342 21.447 21.041 Cataluña 293.761 289.718 288.285 330.387 328.782 España 1.754.699 1.736.730 1.726.654 1.986.354 2.003.650 Trabajadores Lleida 180.904 180.190 174.422 165.523 163.847 Cataluña 3.099.878 3.086.563 3.001.447 2.875.276 2.862.396 España 17.640.018 17.478.095 17.111.792 16.332.488 16.258.042

Fuente: MEYSS. Centros de cotización y trabajadores afiliados a la Seguridad Social. 31 de diciembre de cada año.

Si observamos el gráfico 5, donde se representa la evolución de la afiliación por sexo durante los últimos diez años, se puede apreciar el distinto comportamiento e incidencia que la crisis ha tenido sobre hombres y mujeres. Si bien, ambos alcanzan máximos de afiliación en 2007 viniendo de una tendencia ascendente, a partir de esa fecha la pérdida de afiliación por parte de los varones se dispara, las mujeres la mantienen con ligeras pérdidas e incluso con

(22)

Servicio Público de Empleo Estatal

22 2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013

un repunte en 2010, y así hasta el periodo 2012-2013, momento en que tanto unas como otros pierden afiliación, concretamente en Lleida los hombres pierden un 1,6% y las mujeres en un 0,2%.

Si hacemos la comparativa del periodo amplio 2004 -2013 en términos porcentuales, Lleida, Cataluña y España muestran una tendencia similar a la hora de analizar los datos de la evolución de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social por sexo. En la afiliación de los trabajadores varones la tendencia es descendente, con -14,79% en Lleida, -15,46% en Cataluña y -14,98% en España.

Si nos fijamos en la evolución de la afiliación femenina en los últimos diez años, la resultante es positiva para las tres áreas geográficas, presentando la mujer en términos absolutos cifras históricas de afiliación, con registros positivos en Cataluña que obtienen un 4,26% más de afiliación que en el 2004, así como en Lleida y en España con un 6,65% y un 9,04 respectivamente; en el gráfico esto se traduce en una línea casi sin oscilaciones debido en gran medida a que la crisis ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo en sectores básicamente masculinos, lo que a su vez ha conducido a que las mujeres, que en esos momentos no estaban en el mercado laboral, se incorporasen al mismo para mejorar la situación familiar, dando lugar a un incremento en la afiliación.

GRÁFICO 5. EVOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS SEGÚN SEXO

Fuente: MEYSS. Centros de cotización y trabajadores afiliados a la Seguridad Social. 31 de diciembre de cada año.

3.2. P

ERFIL DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS A LA

S

EGURIDAD

S

OCIAL

Factores como el sexo, edad, formación, ocupación, actividad económica, etc. condicionan la entrada, salida o permanencia de los afiliados en el mercado de trabajo. En este contexto las mujeres ya representan el 46,68% del total de afiliados, ver tabla 10 y gráfico 5, lo que nos lleva a afirmar que desde que comenzó la crisis la mujer se ha ido incorporando en mayor medida al mercado de trabajo.

Ateniéndonos al perfil de los trabajadores según sexo y régimen de afiliación, vemos que siguen predominando los hombres en todos los regímenes. Así, en el caso de los Autónomos, dos de cada tres son varones y en el Agrario la afiliación de los hombres es 8 veces mayor que la de las mujeres. En el Régimen General la diferencia es mínima entre ambos sexos experimentándose un incremento con respecto al año 2012 en la afiliación de mujeres; ello se debe en gran medida a que los afiliados del Régimen de Empleados de Hogar, que en su mayoría son mujeres, se han contabilizado en el Régimen General; si restamos las mujeres afiliadas pertenecientes a éste régimen, la afiliación tan solo experimenta un incremento en 56 personas.

En cuanto a la variación de la afiliación del año 2013 respecto al año 2012, ha sido negativa en todos los regímenes y para ambos sexos, aunque se ha ido ralentizando; en el Régimen General afecta un poco más a los hombres (1,62%) que a las mujeres (0,23%) en el que aparece prácticamente estable, pero esto se debe en gran medida como ya hemos señalado al contabilizar la afiliación de las empleadas de hogar en el Régimen General.

En cuanto a los tramos de edad, pierden afiliación los dos tramos más jóvenes, siendo con diferencia los más afectados los que se encuentran en el tramo comprendido entre 25 a 34 años, con una pérdida de afiliación del 5,54%

106.374 110.441 112.860 115.275 108.153 103.593 101.837 97.985 92.132 90.632 68.646 72.961 75.768 79.051 78.659 77.311 78.353 76.437 73.391 73.215 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Hombres Mujeres

(23)

2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013 23

con respecto al año anterior; esto se debe a que la mayoría de la gente joven tiene contratos de obra o temporales y a que el frenazo económico ha propiciado los despidos y la reducción de jornadas.

Por el contrario, en el resto de tramos de edad, aumenta la afiliación siendo el grupo de mayores de 55 años el que ha experimentado un mayor incremento con un 1,73%.

TABLA 10. PERFIL DE LOS TRABAJADORES SEGÚN RÉGIMEN DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Régimen General Régimen Especial

Total

Perfil del trabajador General Agrario Mar Minería Autónomos

Sexo Hombres 59.649 4.395 0 2 26.586 90.632 Mujeres 59.346 584 0 0 13.285 73.215 No consta 0 0 0 0 0 0 Tramos de edad 16 a 24 7.237 365 0 0 837 8.439 25 a 34 28.420 1.433 0 0 5.164 35.017 35 a 44 37.362 1.778 0 0 10.675 49.815 45 a 54 30.300 1.003 0 1 12.301 43.605 ≥55 15.675 400 0 1 10.894 26.970 No consta 0 0 0 1 0 1 Total 118.994 4.979 0 3 39.871 163.847

Fuente: MEYSS. Trabajadores afiliados a la Seguridad Social. 31 de diciembre de 2013.

NOTA. A los trabajadores del Régimen General se les han sumado los trabajadores empleados de hogar, que ascienden a 2.656”

.

3.3. C

ENTROS DE COTIZACIÓN Y TRABAJADORES AFILIADOS SEGÚN SECTOR ECONÓMICO

Otro punto de vista a la hora de señalar los diferentes comportamientos y de constatar que el mercado de trabajo no es homogéneo, es el análisis de la afiliación desde el punto de vista de la actividad económica que afilia al trabajador. Una primera observación de los datos pone de manifiesto el peso del sector servicios en la economía provincial, a pesar de haber sufrido una disminución del 2,31% respecto al año anterior.

En Lleida el 73,91% de los centros de cotización tienen como actividad principal a una de las relacionadas con el sector Servicios. Hay que tener en cuenta que el incremento de centros de cotización en este sector en los últimos dos años se debe en gran parte a la nueva regulación del régimen de empleados de hogar donde los nuevos empleadores domésticos, pasan a formar parte de éste sector y por tanto a engrosarlo, aunque el aumento de los centros de cotización no se corresponde con un dato positivo para los trabajadores afiliados. También hay que señalar que en este sector se encuentran incluidas las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), que tradicionalmente suministran trabajadores a otros sectores.

En cuanto a centros de cotización el sector de la agricultura es el que experimenta un aumento mayor con un 9,59% respecto al año anterior. El resto de sectores han sufrido descensos más o menos acusados, desde el 11,34% en Construcción, hasta los más moderados en Industria con un descenso del 2,36% y Servicios con un 2,31%.

GRÁFICO 6. DISTRIBUCIÓN DE CENTROS DE COTIZACIÓN Y TRABAJADORES AFILIADOS SEGÚN SECTOR ECONÓMICO

Agricult. 10,97% Industria 7,66% Construc. 7,47% Servicios 73,91% Centros de cotización Agricult. 10,81% Industria 13,49% Construc. 7,35% Servicios 68,23% No consta 0,11% Trabajadores afiliados

(24)

Servicio Público de Empleo Estatal

24 2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013

Fuente: MEYSS. Centros de cotización y trabajadores afiliados a la Seguridad Social. 31 de diciembre de 2013.

Respecto al número de trabajadores afiliados, si bien la importancia de los diferentes sectores es similar que en las cuentas de cotización, no así el peso de cada uno de ellos. Servicios sigue siendo el que mayor número de afiliados tiene con 111.740 trabajadores afiliados; Industria pasa a ocupar el segundo puesto con 22.131 y a relativa distancia se encuentran Agricultura con 17.735 afiliados y Construcción 12.045.

Respecto al año anterior, como podemos observar en las tablas 11 y 12, el sector Servicios es el único que experimenta un ligero aumento en afiliación con un 0,38% más de trabajadores afiliados. Los otros tres sectores disminuyen su afiliación con porcentajes que no llegan a tres puntos en el caso de Agricultura e Industria y que supera los ocho puntos en el sector de la construcción.

Construcción continúa su descenso, tanto en centros de cotización como en trabajadores afiliados y Agricultura, ha venido mantenido su peso, aunque en valores absolutos también perdió afiliación. Industria perdió centros de cotización y afiliados en una proporción similar.

TABLA 11. EVOLUCIÓN DE CENTROS DE COTIZACIÓN SEGÚN SECTOR ECONÓMICO Sector

económico

Número de centros de cotización % de variación

2009 2010 2011 2012 2013 09/08 10/09 11/10 12/11 13/12 Agricultura y pesca 1.834 1.919 2.027 2.106 2.308 5,34 4,63 5,63 3,9 9,59 Industria 1.824 1.741 1.707 1.650 1.611 3,34 -4,55 -1,95 -3,34 -2,37 Construcción 2.550 2.302 2.046 1.772 1.571 2.042,86 -9,73 -11,12 -13,39 -11,34 Servicios 13.636 13.680 13.562 15.919 15.550 -18 0,32 -0,86 17,38 -2,31 No consta (*) 0 0 0 0 1 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Total 19.844 19.642 19.342 21.447 21.041 -2,02 -1,02 -1,53 10,88 -1,9

Fuente: MEYSS. Centros de cotización registrados en la Seguridad Social. 31 de diciembre de cada año.

Nota: (*) No se ha calculado la variación -en la tabla en estos valores- al hacer referencia a centros de cotización no codificados en ningún sector concreto en el año de estudio.

Si analizamos el conjunto de sectores en su totalidad se observa que en la variación de 2013 sobre 2012 se da una disminución del 1,9% en centros de cotización, así como una disminución del 1,01% en la afiliación de trabajadores. Si el análisis lo trasladamos a la evolución de los últimos cinco años la visión es un poco más optimista pues la pérdida de centros de cotización y de afiliaciones se está ralentizando e incluso en el sector Servicios, aunque tímidamente, es positiva.

TABLA 12. EVOLUCIÓN DE TRABAJADORES AFILIADOS SEGÚN SECTOR ECONÓMICO Sector

económico

Número de trabajadores afiliados % de variación

2009 2010 2011 2012 2013 09/08 10/09 11/10 12/11 13/12 Agricultura y pesca 18.262 19.704 19.999 18.232 17.735 -5,2 7,9 1,5 -8,84 -2,72 Industria 25.476 24.676 23.667 22.764 22.131 -2,12 -3,14 -4,09 -3,82 -2,78 Construcción 20.151 17.713 15.386 13.208 12.055 1.931,35 -12,1 -13,14 -14,16 -8,72 Servicios 116.568 118.097 115.371 111.319 111.740 -17,05 1,31 -2,31 -3,51 0,38 No consta* 0 0 0 0 188 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Total 180.457 180.190 174.423 165.523 163.847 -3,4 -0,15 -3,2 -5,1 -1,01

Fuente: MEYSS. Centros de cotización registrados en la Seguridad Social. 31 de diciembre de cada año.

Nota: (*) No se ha calculado la variación -en la tabla en estos valores- al hacer referencia a trabajadores no codificados en ningún sector concreto en el año de estudio.

3.3.1. C

ENTROS DE COTIZACIÓN Y TRABAJADORES AFILIADOS SEGÚN SECCIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

En la tabla siguiente se puede seguir de manera más pormenorizada el comportamiento de las Cuentas de cotización y trabajadores afiliados por Sección de actividad económica y si se desea ampliarlo le remitimos a Anexo 9.1 en el que se desglosa, con la misma estructura, a nivel de actividad económica, según Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09).

(25)

2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013 25

TABLA 13. CENTROS DE COTIZACIÓN Y TRABAJADORES AFILIADOS POR SECCIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sección de actividad económica

Centros de cotización Trabajadores afiliados

Total % total % variac.

2013/12 Total % total

% variac. 2013/12

A Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca 2.308 10,97 0,94 17.735 10,82 -0,30

B Industrias extractivas 23 0,11 -0,02 193 0,12 -0,01

C Industria manufacturera 1.415 6,72 -0,19 20.203 12,33 -0,36

D Suministro energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado 51 0,24 0,03 542 0,33 0,00

E Suministro agua, saneamiento, residuos y descontaminación 122 0,58 0,00 1.193 0,73 -0,01

F Construcción 1.571 7,47 -0,94 12.055 7,36 -0,70

G Comercio por mayor y menor; reparación de vehículos 4.107 19,52 -0,16 29.747 18,16 0,08

H Transporte y almacenamiento 918 4,36 -0,26 7.927 4,84 0,39

I Hostelería 1.814 8,62 -0,05 12.151 7,42 0,10

J Información y comunicaciones 184 0,87 0,02 2.136 1,30 0,02

K Actividades financieras y de seguros 230 1,09 -0,05 3.031 1,85 -0,04

L Actividades Inmobiliarias 223 1,06 -0,04 553 0,34 -0,01

M Actividades profesionales, científica y técnica 913 4,34 -0,14 5.994 3,66 -0,08

N Actividades administrativas y servicio auxiliar 579 2,75 0,00 7.413 4,52 0,79

O Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria 808 3,84 -0,06 13.121 8,01 -0,59

P Educación 369 1,75 0,02 6.663 4,07 0,12

Q Actividades sanitarias y de servicios sociales 558 2,65 0,00 13.098 7,99 0,02

R Actividades artísticas, recreativas y entretenimiento 302 1,44 -0,01 2.728 1,66 0,02

S Otros servicios 880 4,18 -0,11 4.388 2,68 -0,02

T Actividades hogares, empleador personal doméstico 3.665 17,42 -0,88 2.789 1,70 -0,04

U Actividades organizaciones y organismos extraterritoriales 0 0 0,00 1 0,00 0,00

No consta * 1 0,004 0,00 188 -0,03 -0,03

Total 21.041 100 -1,89 163.847 100 -1,01

Fuente: MEYSS. Centros de cotización y trabajadores afiliados a la Seguridad Social. 31 de diciembre de 2013.

Nota: (*) No se ha calculado la variación en “no consta” al hacer referencia a trabajadores no codificados en ningún sector concreto en el año de estudio.

TABLA 14. TRABAJADORES POR RÉGIMEN DE AFILIACIÓN SEGÚN SECCIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sección de actividad económica Régimen General Régimen Especial Total

trabajadores

General Agrario Mar Minería Autónomos

A Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca 2.515 4.979 0 0 10.241 17.735

(26)

Servicio Público de Empleo Estatal

26 2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013

TABLA 14. TRABAJADORES POR RÉGIMEN DE AFILIACIÓN SEGÚN SECCIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sección de actividad económica Régimen General Régimen Especial Total

trabajadores

General Agrario Mar Minería Autónomos

C Industria manufacturera 17.514 0 0 0 2.689 20.203

D Suministro energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado 508 0 0 0 34 542

E Suministro agua, saneamiento, residuos y descontaminación 1.178 0 0 0 15 1.193

F Construcción 7.091 0 0 0 4.964 12.055

G Comercio por mayor y menor; reparación de vehículos 21.755 0 0 0 7.992 29.747

H Transporte y almacenamiento 5.848 0 0 0 2.079 7.927

I Hostelería 8.525 0 0 0 3.626 12.151

J Información y comunicaciones 1.736 0 0 0 400 2.136

K Actividades financieras y de seguros 2.479 0 0 0 552 3.031

L Actividades Inmobiliarias 358 0 0 0 195 553

M Actividades profesionales, científica y técnica 3.941 0 0 0 2.053 5.994

N Actividades administrativas y servicio auxiliar 6.426 0 0 0 987 7.413

O Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria 13.112 0 0 0 9 13.121

P Educación 5.956 0 0 0 707 6.663

Q Actividades sanitarias y de servicios sociales 12.375 0 0 0 723 13.098

R Actividades artísticas, recreativas y entretenimiento 2.256 0 0 0 472 2.728

S Otros servicios 2.289 0 0 0 2.099 4.388

T Actividades hogares, empleador personal doméstico 2.786 0 0 0 3 2.789

U Actividades organizaciones y organismos extraterritoriales 0 0 0 0 1 1

No consta * 186 0 0 0 0 186

Total 118.995 4.979 0 2 39.871 163.847

Fuente: MEYSS. Centros de cotización y trabajadores afiliados a la Seguridad Social. 31 de diciembre de 2013.

Nota: (*) No se ha calculado la variación en “no consta” al hacer referencia a trabajadores no codificados en ningún sector concreto en el año de estudio.

Nota: Los Empleados de hogar se han sumado con los del Régimen General.

Si se analiza la distribución por secciones de actividad, prácticamente una de cada cuatro empresas y una cuarta parte de los trabajadores afiliados se dedica a Comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos. Le siguen Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca, con el 11% de los centros de cotización y un porcentaje similar de

trabajadores afiliados; Hostelería e Industria manufacturera cuenta con un 12,3% de afiliación y un 6,7% de centros

de cotización y Actividades sanitarias y de servicios sociales, así como Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria tienen un 8% de trabajadores afiliados, aunque entre los dos aglutinan un 7% del número de centros

de cotización.

Señalar que debido al R.D.1620/2011 de 14 de noviembre, desde el año 2012 se incluye en este fichero de la Seguridad Social a los empleadores de personal doméstico, que establecen una relación laboral entre el cabeza de familia y la persona empleada de hogar; esto conlleva a que un mismo trabajador este empleado por varios empleadores (centros de cotización). Así, en los datos relativos a las Actividades hogares, empleador personal doméstico, la cifra provincial es alta: el 17,42% del total de los centros de cotización, que se mantiene respecto al

2012, pero que no refleja un incremento en la afiliación por la cuestión mencionada anteriormente

La variación interanual experimentada confirma una ralentización en el comportamiento negativo en prácticamente todas las secciones de actividad. Aunque muy tímidamente Transporte y almacenamiento y Actividades

(27)

2014 – Informe del Mercado de Trabajo de la provincia de Lleida. Datos 2013 27 administrativas y servicio auxiliar han experimentado una variación positiva respecto al 2012 en cuanto a afiliación

de trabajadores.

Por el volumen de trabajadores afiliados son significativas las Actividades sanitarias y de servicios sociales, Hostería, Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria y Construcción a pesar de que las dos últimas no

hayan experimentado una variación positiva respecto al año pasado.

3.3.2. E

MPLEO DE REPOSICIÓN

Las previsiones a 2020 indican que más de las tres cuartas partes del empleo se generará no por crecimiento del empleo, sino por la demanda de sustitución. Por eso a corto plazo es interesante tener en cuenta el empleo de reposición.

En teoría, si tenemos en cuenta los afiliados a la Seguridad Social mayores de 60 años, se podría prever a corto y medio plazo, la sustitución de trabajadores que salen del mercado laboral por razones de jubilación y que serán sustituidos por nueva mano de obra.

En la provincia de Lleida en 2013 de los 163.847 trabajadores afiliados el 12,73% son trabajadores mayores de 60 años, es decir de una edad cercana a la jubilación y por tanto es un dato importante a tener en cuenta como futura fuente de creación de empleo. Las actividades económicas que en la provincia cuentan con mayor cantidad de estos trabajadores, y que por lo tanto serian susceptibles de ser tenidas en cuenta para el empleo de reposición, son:

“Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados” con un 10,64% de los trabajadores mayores de sesenta años, “Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas” con un 5,23% , “Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria

con un 3,93%, “Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas” con un 3,01%, ”Actividades de construcción especializada” con un 2,59% “Actividades sanitarias “ con un 2,53% y “Servicios de comidas y bebidas” con un 2,39%.

Respecto a las modalidades de contratación relacionadas con el empleo de reposición de éste colectivo próximo a la jubilación como son el contrato de Sustitución por jubilación anticipada, el de Jubilación parcial o el de Relevo, señalar la escasa incidencia que tienen, siendo un tanto por cierto muy pequeño, respecto del total de la contratación ya que se opta por otros tipos contractuales.

De los 129.031 contratados que se han realizado en la provincia de Lleida durante el año 2013, solo 119 han optado por el contrato de relevo, 169 por el de jubilación anticipada y 5 por el de sustitución; entre los tres suman 293 contratos lo que supone una pequeñísima parte de trabajadores dentro del total de la contratación.

Si tenemos en cuenta la actividad económica por la que han sido contratados en cuanto al contrato de relevo destaca Educación donde se han realizado 28 contratos; le sigue Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria con 21, Industrias de la alimentación con 14, Transporte terrestre y por tubería con 6 y Asistencia en establecimientos residenciales con 5. Respecto a los contratos de jubilación parcial teniendo en cuenta la actividad económica contratante destacan: Industrias de la alimentación con 33,, Educación con 25, Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria con 21, Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas

con 8, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas con 7 y Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas también con 7 contratos de éste tipo.

No obstante, la reposición de plantillas no se puede prever contabilizando simplemente las jubilaciones previstas de los mayores de 60 años, o pensar que esta reposición se vaya a realizar exclusivamente por personas jóvenes de nuevo ingreso. En ésta reposición de plantillas habrá que tener en cuenta que muchos accederán a los puestos vacantes por promoción interna y que otras plazas se amortizaran (incluso con jubilaciones anticipadas).

Por ello es posible que la reposición del empleo, se lleve a cabo a través de diferentes estrategias: ligera reducción neta de plantillas, incorporación de contingentes de carácter temporal, promoción interna de trabajadores con alta productividad y experiencia en su empresa que no hayan cumplido 50 años. Así mismo, lo lógico será que los jóvenes vayan integrándose en los escalafones inferiores de la estructura laboral, con contratos de carácter temporal, y en muchos casos, a tiempo parcial.

3.4. T

RABAJADORES AFILIADOS AL

R

ÉGIMEN

G

ENERAL SEGÚN TEMPORALIDAD Y JORNADA LABORAL

Atendiendo a la duración de la jornada laboral, el 66,30% de los trabajadores tiene una contratación indefinida frente al 27,04% que la tiene temporal (en el 0,15% de los casos no consta). Respecto al año anterior se registra una

Referencias

Documento similar

Por ello, el aumento de afiliación en la comarca de Cartagena en su conjunto durante abril de 2019 fue un dato positivo, en la línea de lo habitual en un mes

Para poner en contexto estas variaciones en el número de trabajadores afiliados en el mes de mayo, el ascenso de la afiliación en la comarca (+0,6%) contrasta favorablemente con

De hecho, desde 2014 la afiliación no caía tanto en un mes de septiembre en la comarca de Cartagena, dato que compensa el atípicamente moderado descenso de la afiliación que

Casi todos los municipios de la Comarca de Cartagena presentaron incrementos interanuales en octubre en el número de afiliados, con la excepción del municipio de Fuente Álamo

En términos interanuales, la Comarca ganó 2.210 afiliados en noviembre de 2019 con respecto a noviembre de 2018 (ver Tabla 3), lo que representa un aumento del 1,8% en

En lo que se refiere al mercado de trabajo, 2020 ha sido un mal año por las consecuencias económicas de la pandemia, ya que el número medio de trabajadores afiliados se

Sin embargo, como se indicó anteriormente, la extrapolación de estos datos hacia el futuro debe hacerse con cautela pues los efectos de la expansión del coronavirus sobre

Es decir, a consecuencia de la reapertura progresiva de la economía tras la crisis sanitaria, la afiliación ha aumentado algo más en mayo de 2020 de lo que suele hacerlo en