• No se han encontrado resultados

El Estado de Flujo de Efectivo. Procedimientos para su confección y análisis.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "El Estado de Flujo de Efectivo. Procedimientos para su confección y análisis."

Copied!
76
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY IGNACIO AGRAMONTE LOYNAZ FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Tesis para optar por el Título académico de Master

en Contabilidad Gerencial

El Estado de Flujo de Efectivo. Procedimientos

para su confección y análisis.

Autor: Lic. Irma Aguilar López

Tutor: Dr. Rolando La Torre Quirce

(2)

Pensamiento

"Los problemas podrán ser enormes, pero

mayor aún es nuestra decisión de buscarles y hallarles

solución".

(3)

Agradecimientos

Para poder llegar a esta meta final han sido necesarios la comprensión y esfuerzos de mis hijos, mi esposo y familiares.

A la dedicación de mis compañeros de estudio, que junto vencimos obstáculos y nos enfrentamos a las etapas más difícil de nuestra carrera.

(4)

Dedicatoria

(5)

RESUMEN

El presente trabajo titulado “El Estado de Flujo de Efectivo. Su confección y análisis” tiene como objetivo diseñar los procedimientos metodológicos para confeccionar y analizar el Estado de Flujo de Efectivo, adaptado a las particularidades de la Unidad Básica de Servicios de AZCUBA Camagüey y sobre la base teórica y metodológica de las Normas Cubanas de Contabilidad y su armonización con las Normas Internacionales de la Información Financiera.

Como resultado se obtuvo el procedimiento metodológico estructurado en tres fases y 8 pasos, auxiliados de los instrumentos para el registro y los cálculos necesarios que permiten llegar a confeccionar el Estado de Flujo de Efectivo, y por otra parte se aportan los aspectos que deben ser objeto de análisis de la información que brinda este estado.

Se aplicó el procedimiento y se comprobó su utilidad práctica tanto en la confección del Estado de Flujo de Efectivo, así como en su análisis. El resultado obtenido en la entidad objeto de estudio mostró una situación negativa en la obtención de efectivo a partir de la actividad de operaciones que constituye la principal fuente de origen para la subsistencia de la entidad.

(6)

ABSTRACT

This paper entitled "The State of Cash Flow. Its preparation and analysis "aims to design the methodological procedures to prepare and analyze the Cash Flow State, adapted to the particularities of the Basic Service Unit of AZCUBA Camagüey and on the theoretical and methodological basis of the Cuban Accounting Standards and Its harmonization with International Financial Reporting Standards.

As a result, the methodological procedure was structured in three phases and eight steps, aided by the instruments for registration and the necessary calculations that allow the preparation of the Statement of Cash Flow and, on the other hand, the aspects that must be addressed Analysis of the information provided by this state. The procedure was applied and proved its practical usefulness both in the preparation of the State of Cash Flow, as well as in its analysis. The result obtained in the entity under study showed a negative situation in the obtaining of cash from the activity of operations that constitutes the main source of origin for the subsistence of the entity.

(7)

La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……….. 1

CAPÍTULO I: Flujo de Efectivo, Estado del Arte………. 6

1.1 Administración del Efectivo……….. 6

1.2 Funcionamiento en la práctica de la administración del efectivo…. 14 1.3 Definición del Estado de flujo de efectivo……… 17

1.4 Tipos de Flujo de efectivo 21

1.5 Alternativas previstas en la Norma Internacional # 7………... 28

1.6 El Estado de flujos de efectivo en Cuba……….. 29

CAPITULO II: Procedimiento para la elaboración y análisis del Estado de flujo de efectivo ……… 31

2.1 Caracterización de La Unidad Básica de Servicios AZCUBA de Camagüey……….. 31

2.2 Situación actual de los Estados Financieros de la UEB de Servicios………. 34

2.3 Diseño del procedimiento específico para elaborar el Estado de Flujo de Efectivo……….. 36

CAPITULO III: Aplicación del Procedimiento para la elaboración y análisis del Estado de Flujo de Efectivo en la Unidad Básica de Servicios de AZCUBA Camagüey……… 51

3.1 Estado de Flujo de Efectivo ……….. 51

3.2 Análisis del Estado de Flujo de Efectivo ……… 55

CONCLUSIONES………... 59

RECOMENDACIONES……….. 60

(8)

INTRODUCCIÓN

La generación de efectivo en cualquier entidad económica es de suma importancia para la realización de sus operaciones, cubrir sus obligaciones, e invertir para el sostenimiento y crecimiento de la entidad. La generación y utilización de efectivo se presenta en el “Estado de Flujo de Efectivo”.

El Flujo de Efectivo le permite a la entidad económica y al usuario de la información financiera conocer cómo se genera y se utiliza el efectivo y sus equivalentes por tipo de actividad, siendo las principales, las operaciones propias , las inversiones y el financiamiento, esta información muestra el comportamiento pasado de las entradas y salidas de efectivo y permite conocer los desequilibrios de los orígenes y aplicaciones del efectivo y de esta forma adoptar medidas para proyectarse en el futuro y mejorar la correlación entre las entradas y salidas de efectivo de una forma racional y equilibrada para mantener las operaciones y lograr un desarrollo sostenido de la empresa , siendo la principal fuente de origen del efectivo las que se generan por las operaciones de la actividad fundamental y como complemento las que se obtienen por otras fuentes de financiamiento de terceros o propias para pagar sus obligaciones o acometer inversiones de ampliación o adquisición de equipos, por lo que se convierte en un insumo importante para el análisis y la planeación financiera a corto y largo plazo.

El estado de cambios en la situación financiera refleja el movimiento ocurrido en el capital de trabajo como consecuencia de las actividades de operación, financiamiento e inversión, obtenido este a partir de los cambios que se presentan de un período a otro en la estructura financiera de la entidad, expresados a valores constantes; en tanto que el Estado de Flujo de Efectivo presenta las entradas y salidas de efectivo por las actividades de operación, inversión y financiamiento, expresado en valores nominales.

(9)

les provea información acerca de la situación financiera, capacidad para generar utilidades, así como la capacidad para la generación de efectivo suficiente que les permita llevar a cabo sus operaciones normales, cubrir sus compromisos financieros y el crecimiento a través de la inversión (Trapote, 2007).

No basta solamente con la obtención del Estado de Situación Financiera (Balance general) y el Estado de Resultados (Estado de Rendimiento financiero) para conocer con tiempo suficiente las capacidades operativas y financieras de la entidad, sino que además el usuario necesita información adicional relacionada con: ¿Cómo las operaciones de la entidad han generado y utilizado efectivo para el desarrollo normal de la misma?, ¿Cómo la entidad económica ha generado y utilizado efectivo en actividades relacionadas con el financiamiento y el pago de los mismos?, ¿ Cómo ha crecido la entidad mediante las inversiones de ampliaciones de plantas y el financiamiento utilizado para cometerlas ¿ . Es por ello necesaria la formulación y sobre todo el análisis del Flujo de Efectivo para la toma de decisiones de operaciones, inversiones y financiamiento ("Estados de Flujo de Efectivo," 2010).

En la Unidad de Servicios de AZCUBA de Camagüey, la elaboración y análisis del Flujo de Efectivo es un problema objetivo a resolver en un corto plazo, porque solamente se utilizan el Balance General y el Estado de Resultados en la toma de decisiones, no se confecciona el Estado de Flujo de Efectivo y se desconoce su función y metodología como técnica de control presupuestal, por lo que no se realiza una administración eficiente de todo el dinero que se ingresa y una adecuada programación de pagos a proveedores y otros desembolsos.

(10)

Esta es una tarea que, ha sido objeto de análisis y evaluación en la presente investigación, pues es necesario conocer donde están las principales desviaciones en el manejo del efectivo y tomar decisiones al respecto. Esto conlleva a diseñar un instrumento de análisis a partir de la confección del Estado de Flujo de Efectivo para para lograr una administración eficiente del efectivo.

Sintetizando, el problema científico se puede plantear como sigue:

¿Cómo confeccionar el Estado de Flujo de Efectivo en la Unidad de Servicios de AZCUBA Camagüey para el análisis y la toma de decisiones?

Basado en las consideraciones realizadas, el objeto de estudio de esta investigación lo constituye el proceso de administración financiera en la Unidad de Servicios de AZCUBA Camagüey.

Por lo que el objetivo general del trabajo se expresa en:

“Diseñar un procedimiento para la confección del Estado de Flujo de Efectivo, adecuado a las características de la Unidad Básica de Servicios de AZCUBA de Camagüey que permita el análisis para la toma de decisiones”

La metodología del flujo de efectivo en la UEB de Servicios de AZCUBA de Camagüey será el campo de acción de la investigación

Partiendo de la importancia, actualidad del tema y el aporte significativo que brinda a esa entidad cubana, la hipótesis que sustentó la investigación es la siguiente:

“Si se aplica el procedimiento propuesto para la confección del Estado de Flujo de Efectivo, en la Unidad Básica de Servicios de AZCUBA de Camagüey, se lograra obtener información relevante para el análisis y la toma de decisiones”

Para lograr el diseño adecuado del procedimiento para la elaboración del Estado de Flujo de Efectivo que se propone, se seguirán tareas específicas:

1. Revisión del Marco Teórico Conceptual.

(11)

3. Diseño del procedimiento para la confección y análisis del Estado de Flujo de Efectivo.

4. Aplicación y validación del procedimiento.

En el desarrollo de la investigación se utilizarán como métodos teóricos los siguientes: analítico – sintético, inductivo – deductivo y la modelación, los cuales sirven de base para el diagnóstico de la investigación, diseño y aplicación del procedimiento.

Los métodos empíricos que se utilizan para obtener información son la observación y el estudio documental, permitiendo en cada paso, la revisión bibliográfica para fundamentar la importancia y actualidad del tema, así como la situación real existente en la UEB de servicios.

La investigación que se realiza es de aplicación, siendo uno de los objetivos de la UEB a cumplir en el año 2015 y se desarrolla desde una perspectiva cuantitativa. Se espera como resultado de la investigación lograr:

 El diseño de un procedimiento para la elaboración del Estado de Flujo de Efectivo adecuado a las características de la Unidad Básica de Servicios.

 La mejora de la calidad de la gestión financiera a partir de la función de control del Flujo de Efectivo.

El aporte práctico de la investigación está dado, en que el procedimiento metodológico diseñado, puede aplicarse a nivel de la Empresa AZCUBA respondiendo el mismo a la base normativa nacional e internacional y utilizarlo como instrumento de gestión en la toma de decisiones.

La novedad de la investigación es que en la actualidad la Unidad Básica de Servicios no cuenta con un procedimiento adecuado a sus particularidades sobre la base de la normativa nacional e internacional, para la elaboración del Estado de Flujo de Efectivo, que permita hacer más factible la dirección del proceso de gestión financiera.

(12)

que sobre el tema se han publicado, lo que permitió fundamentar su importancia y actualidad, así como la situación actual que al respecto presenta el objeto de estudio y además los puntos de vistas del autor que aportan al marco teórico necesario para llevar a cabo la investigación.

Capítulo II: Se partió de la caracterización de la entidad como una unidad estructural dentro de la Empresa, se elaboró el procedimiento metodológico para la elaboración e interpretación del Estado de Flujo de Efectivo, para lo que se realizó una investigación de los servicios que presta y de la gestión financiera de los mismos. Se proponen algunos modelos de registro que ayudan en el proceso de elaboración e interpretación del Estado de Flujo de Efectivo.

Capitulo III: Se describe como se obtuvo y procesó la información, así como la interpretación que se le dio a la información para la corroboración de la propuesta. Se validó el procedimiento con la aplicación en la entidad al cierre del período económico 2015, lo que se sustenta en tablas y anexos.

Por último se llegó a conclusiones importantes, a partir de las cuales se plantean las recomendaciones requeridas para resolver los problemas planteados.

(13)

1.1 Administración del Efectivo

La administración del efectivo es de primordial importancia en cualquier empresa, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.

El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados. La administración es responsable del control interno, es decir de la protección de todos los activos de la empresa. El efectivo es el activo más líquido de una empresa. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la empresa para uso personal (Ochoa, 1988; Weston, 1994). Los propósitos de los mecanismos de control interno en las empresas son los siguientes:

1. Salvaguardar los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias.

2. Promover la contabilización adecuada de los datos.

3. Alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa.

4. Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las estructuras de la empresa.

(14)

todos los pagos de efectivo se deben realizar mediante cheques. La administración del efectivo es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Ya que son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento (Amat, 1997; Blanch, 1998). En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una "crisis de solvencia". Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en efectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.

La administración eficiente del efectivo es de gran importancia para el éxito de cualquier empresa. Se debe tener cuidado de garantizar que se disponga de efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y al mismo tiempo evitar que haya saldos excesivos en las cuentas de cheques. El efectivo se define a menudo como "un activo que no genera utilidades". Es necesario para pagar la mano de obra y la materia prima, para comprar activos fijos, para pagar los impuestos, los dividendos, etc. (Gitmam, 1986; Weston, 1995).

Razones de mantener el efectivo

Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones fundamentales (Ruiz, 2003, 2006):

1. Transacciones

2. Compensación a los bancos por el suministro de préstamos y servicios.

3. Precaución

4. Especulación

(15)

identificado tres motivos que implican efectivo: el motivo transacción, el motivo precaución y el motivo especulación (Keynes, 1936).

El primero es la necesidad de efectivo para hacer frente a los pagos que se presentan en el curso normal de las operaciones (pagos por compras, mano de obra y dividendos).

El segundo se relaciona con mantener un colchón o amortiguador para hacer frente a eventualidades inesperadas. Cuanto más proyectables sean los flujos de efectivo de la empresa, menores cantidades por precaución se necesitaran. La posibilidad de obtener préstamos de inmediato para afrontar este tipo de egresos de efectivo también reduce la necesidad de este tipo de recursos. Es importante señalar que no todos los recursos para transacciones de la organización y las cantidades por precaución tienen que mantenerse en efectivo; es obvio que una parte puede conservarse en valores realizables (activos que casi representan dinero) (Perea, 2006).

El motivo especulación se relaciona con mantener efectivo a fin de aprovechar los cambios estimados en los precios de los valores. Cuando se espera que las tasas de interés aumenten y que disminuyan los precios de los valores, este motivo sugiere que la organización debe conservar efectivo hasta que se termine el incremento en las tasas de interés.

Cuando se espera que las tasas de interés desciendan, el efectivo se puede invertir en valores; la organización se beneficiará con cualquier descenso futuro en las tasas de interés y aumentos en los precios de los valores, aunque la mayor parte no mantiene efectivo a fin de aprovecharse de los cambios esperados en las tasas de interés.

(16)

los activos; los demás tienen diversos grados de liquidez, de acuerdo con la facilidad con que pueden convertirse en efectivo.

Para los que no sean dinero, la liquidez tiene dos dimensiones: (1) el tiempo necesario para convertir el activo en dinero y (2) el grado de seguridad asociado con la razón de conversión, o precio, obtenido por el activo. Aunque la mayor parte de los activos tienen un grado de liquidez, los activos más líquidos de la organización son: efectivo y valores realizables (Cóndor, 1991, 1995).

Por tanto, la administración de la liquidez incluye el cálculo del importe total de estos dos tipos de activos que mantendrá la empresa.

La administración del efectivo comprende el manejo del dinero de la organización y obtener así la mayor disponibilidad de efectivo y el máximo de ingresos por intereses sobre cualquier fondo que no se esté utilizando. En el extremo la función comienza cuando un cliente extiende su cheque para pagarle a la organización una cuenta por cobrar; la función termina cuando un proveedor, un empleado o el gobierno obtiene fondos cobrados por la organización para el pago de una cuenta por pagar o una acumulación. Todos los activos entre estos dos puntos caen dentro de la esfera de la administración del efectivo. Los esfuerzos de la organización para hacer que los clientes paguen sus cuentas en tiempo determinado caen dentro de la administración de las cuentas por cobrar. Por otra parte, su decisión sobre cuando pagar las cuentas incluye la administración de las cuentas por pagar y las acumulaciones (Blanch, 1998; Fernández, 2003).

(17)

En esta forma el presupuesto de efectivo sirve de base a la planeación y control del mismo (Canahua, 2005).

Además del presupuesto de efectivo la organización necesita contar con información sistemática sobre el efectivo, así como cualquier tipo de sistema de control. Casi siempre la información se maneja por computadora, a diferencia de otros sistemas manuales. En cualquier caso, es necesario obtener informes frecuentes, de preferencia de forma diaria o incluso con más frecuencia, sobre los saldos de efectivo en cada cuenta de banco, sobre el efectivo pagado, sobre los saldos diarios promedios y sobre la situación en valores realizables de la organización, así como un informe detallado de los cambios en esta posición. Numerosos bancos proporcionan esta información vía Internet, también es útil disponer de información relativa a los ingresos y desembolsos de efectivo más importantes que se esperan. Toda la información es esencial si la empresa desea administrar su efectivo de modo eficiente.

Existen cuatro principios básicos cuya aplicación en la práctica conducen a una administración correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada, estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos (entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el máximo provecho (Gitmam, 1986; Weston, 1994).

Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las erogaciones de dinero.

PRIMER PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo"

 Incrementar el volumen de ventas.

 Incrementar el precio de ventas.

 Mejorar la mezcla de ventas (impulsando las de mayor margen de contribución).

(18)

SEGUNDO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo"

 Incrementar las ventas al contado.

 Pedir anticipos a clientes.

 Reducir plazos de crédito.

TERCER PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero".

 Negociar mejores condiciones (reducción de precios) con los proveedores.

 Reducir desperdicios en la producción y demás actividades de la empresa.

 Hacer bien las cosas desde la primera vez (Disminuir los costos de no Tener Calidad).

CUATRO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero"

 Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles.

 Adquirir los inventarios y otros activos en el momento más próximo a cuando se van a necesitar.

Hay que hacer notar que la aplicación de un principio puede contradecir a otro, por ejemplo: Si se vende sólo al contado (cancelando ventas a crédito) se logra acelerar las entradas de dinero, pero se corre el riesgo de que disminuya el volumen de venta. Como se puede ver, existe un conflicto entre la aplicación del segundo principio con el primero. En estos casos y otros semejantes, hay que evaluar no sólo el efecto directo de la aplicación de un principio, sino también las consecuencias adicionales que pueden incidir sobre el flujo del efectivo.

(19)

los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una "crisis de solvencia".

Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en activo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.

Los "valores negociables" son instrumentos de inversión a corto plazo que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos temporalmente ociosos. Cuando una empresa experimenta una acumulación excesiva de efectivo, utilizará una parte de él como un instrumento generador de intereses. Aun cuando los bancos comerciales pueden pagar intereses sobre los depósitos a la vista, los clientes perciben generalmente tal compensación por los saldos en sus cuentas, en forma de honorarios reducidos por servicio o tasas menores de interés sobre préstamos, o bien ambas cosas. Ciertos sistemas de obtención de intereses altamente líquidos permiten a la empresa percibir utilidades sobre el efectivo ocioso, sin que por ello sacrifiquen parte de su liquidez.

Las estrategias básicas que deberán seguir las empresas en lo referente a la administración del efectivo son las siguientes (Blanch, 1998; "Conceptos básicos de contabilidad: Efectivo o disponible):

1. Cubrir las cuentas por pagar lo más tarde posible sin ganar la posición crediticia de la empresa, pero aprovechando cualesquiera descuentos en efectivo que resulten favorables.

2. Utilizar el inventario lo más rápido posible, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de la línea de producción o en una pérdida de ventas.

(20)

emplearse los descuentos por pronto pago, de ser económicamente justificables, para alcanzar este objetivo.

La dificultad principal de la administración del efectivo proviene de la falta de coordinación entre las entradas por concepto de ingresos y salidas por concepto de costos.

El administrador financiero debe proyectar sus necesidades y excedentes de efectivo durante el año, por ejemplo, una empresa que tiene muchas ventas en una época del año debe tener en cuenta que tendrá gastos durante todo el año, en consecuencia el gerente financiero tiene que buscar la forma de tener efectivo durante la época de pocas ventas y de invertir los fondos excedentes en época de muchas ventas (Álvarez, 2008; Amador, 2007).

Lo que busca el administrador financiero y el objetivo del presupuesto de flujo de caja se exponen a continuación:

(21)

de efectivo pueden recibir alguna protección mediante ajustes adecuados en los activos y pasivos. Una transnacional dispone de dos caminos (Corona, 1991; Sosa, 2008).

El primero se encuentra en las relaciones operacionales que una subsidiaria mantiene con otras empresas, es decir terceras partes. El segundo camino a la relación operacional que una subsidiaria sostiene con una oficina matriz (y/o subsidiaria). Al tratar los riesgos de cambio, una subsidiaria puede confiar en las cuentas. Específicamente, las exposiciones indeseables a los cambios pueden ser corregidas hasta el grado en que la subsidiaria pueda seguir los pasos siguientes:

1.- En países propensos a la sobre valuación, las cuentas por cobrar son hechas efectivas lo más pronto posible, en tanto que el pago de cuentas por pagar es retrasado lo más posible.

2.- En países propensos a la devaluación, las cuentas por cobrar son hechas efectivas lo más tarde posible mientras que las cuentas por pagar se pagan inmediatamente.

Desde un punto de vista global y en lo que se refiere a las cuentas consolidadas, el manejo de tales cuentas por parte de una subsidiaria pueden significar resultados opuestos para otra (o para la matriz).

1.2 Funcionamiento en la práctica de la administración del efectivo

En la literatura consultada (Rodríguez, 2006) se plantea que algunas empresas han obtenido logros muy importantes en su administración del efectivo, aplicando los cuatro principios mencionados, siguiendo un procedimiento parecidos al que se describe a continuación.

1. Nombrando el proyecto con un nombre lo suficientemente descriptivo y sugestivo. Por ejemplo:

- "Programa de Administración Efectiva del Efectivo" (PADEE)

(22)

2. Divulgando en toda la empresa la existencia de este plan o programa, explicando el objetivo general que se persigue con el mismo.

3. Realizando reuniones con grupos relativamente pequeños (no más de 15 personas) para facilitar su funcionamiento y alentar la participación de cada uno de los asistentes. El grupo debe de estar integrado por personas que representan cada una de las distintas áreas que constituyen la empresa: compras, producción, ventas, crédito y cobranza, recursos humanos, contabilidad, tesorería, etc.

Esta reflexión tiene el propósito de que cada individuo "interiorice" su propia realidad, su participación directa o indirecta, en el flujo de dinero de la empresa.

Tanto la reflexión individual como la búsqueda y discusión en grupos, deben estar referidos a la aplicación de los cuatro principios de la administración de efectivo. Esto implica que se responda cada uno de los participantes, ¿Qué puedo hacer (o dejar de hacer)?, para:

- Incrementar las entradas de efectivo

- Acelerar las entradas de efectivo

- Disminuir las salidas de efectivo

- Demorar las salidas de efectivo

Cómo producto final de la reunión, se genera un listado con los problemas detectados (banco de problemas), así como las posibles soluciones propuestas.

4. Integrando un comité responsable de:

- Seleccionar en base a su importancia (monto, urgencia, etc.) los problemas detectados en la reunión.

(23)

- Establecer calendarios para las acciones que se van a tomar (u omitir).

- Dar seguimiento a cada uno de los proyectos

El Estado de Flujos de Efectivo está incluido en los Estados Financieros Básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada país. Este provee información importante para los administradores de las empresas y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales (Esteban, 2009).

Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de información financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los Flujos de Efectivo del período, es decir, las entradas y salidas de efectivo por actividades de operación, inversión y financiamiento, lo que servirá a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones.

Hasta mediados de 1988 en Estados Unidos, el APB 191 (Accounting Principals Board / Consejo de Principios de Contabilidad) promulgaba que el Estado Financiero que presentaba información sobre los activos líquidos y pasivos corrientes de la empresa, era el "Estado de Cambios en la Situación Financiera" o de "Origen y Aplicación de Fondos", pero al cabo de los años se fueron desarrollando una serie de problemas en la preparación de este Estado Financiero que no estaban acorde con las disposiciones contenidas en el APB 19, como por ejemplo, habían deficiencias de comparabilidad entre diferentes versiones del estado, debido que el APB 19 definía los fondos como "efectivo", "efectivo e inversiones temporales", "activos de realización rápida", o como "capital de trabajo".

(24)

fecha surge el FASB 95 (Financial Accounting Standards Board / Consejo de Principios de Contabilidad Financiera) reemplazando al APB N° 19.

Dicho FASB 95 requería que una empresa presente un Estado de Flujos de Efectivo en lugar de un Estado de Cambios en la Situación Financiera como parte integral de los Estados Financieros Básicos; también requiere que transacciones de inversión y financiamiento que no utilizan efectivo, se presenten por separado. (Rodríguez, 2006)

En el año de 1994 nace la Norma Internacional de Contabilidad # 7 (NIC 7) “Estado de Flujos de Efectivo” cuya vigencia en los Estados Unidos es del 1° de enero del mismo año ("Normas Internacionales de Información Financiera vs Normas Cubanas de Información Financiera," 2008).

1.3 Definición del Estado de Flujo de Efectivo

El Estado de Flujos de Efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final (Bernstein, 1986; Brenstein, 1993; Demestre, 2002; "Norma Internacional de Contabilidad "Estado de Flujo de Efectivo"," 2004).

Según FASB-95, emitido en el año 1995 el Estado de Flujos de Efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades:

a) De Operación

b) De Inversión

c) De Financiamiento

(25)

efectivo y las otras partidas equivalentes al efectivo de la empresa. En este estado se incluye una conciliación de los saldos al final del ejercicio y sus equivalentes.

Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo, de alta liquidez, que: son fácilmente cambiables por sumas de efectivo ciertas, y están tan cerca del vencimiento que es insignificante al riesgo de cambios en su valor debido a cambios en las tasas de interés. A lo expuesto podemos agregar que la empresa debe revelar la política que emplea para determinar cuáles partidas clasifican como equivalentes al efectivo.

Cualquier cambio de esta política se trata como un cambio de principio de contabilidad y se efectúa modificando retroactivamente los Estados Financieros de ejercicios anteriores que se presentan para la comparación (Rodríguez, 2006).

Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos (Cabrera, 2003; Canahua, 2005; Cóndor, 1995):

a) Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.

b) Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.

c) Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.

d) Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.

e) Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros.

(26)

efectivo.

g) La determinación de la capacidad que tiene una empresa para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.

h) Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

De lo expuesto se puede inferir que la finalidad del Estado de flujos de Efectivo es presentar en forma comprensible información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un período determinado y, como consecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los Estados Financieros puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad (Rivero, 1992).

La Administración del Efectivo es de principal importancia en cualquier empresa, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido ("Contabilidad Profesional," 2007).

El efectivo y los valores negociables constituyen los activos más líquidos de la empresa. Una empresa puede invertir su efectivo en inversiones de corto plazo de alta liquidez, como certificados de emisión monetaria, letras del tesoro, entre otros, dichas inversiones reciben el nombre de equivalentes de efectivo, entonces, en vez de reportar "caja o efectivo" como activo circulante en su balance, la empresa reporta "efectivo y equivalentes de efectivo" ("Norma Internacional de Contabilidad "Estado de Flujo de Efectivo"," 2004; "Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Público "Estados de Flujo de Efectivo"," 2000).

EFECTIVO: Dinero al contado al que se puede reducir todos los activos líquidos.

(27)

rendimientos sobre fondos ociosos temporalmente.

Juntos, el efectivo y los valores negociables sirven como una reserva de fondos, que se utiliza para pagar cuentas conforme éstas se van venciendo y además para cubrir cualquier desembolso inesperado ("Guía de las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC- NIC 7: Estado de flujos de efectivo " 2005).

El área de Control de Efectivo tiene como actividad principal cuidar todo el dinero que entra o entrará y programar todas las salidas de dinero, actuales o futuras, de manera que jamás quede en la empresa dinero ocioso, que nunca se pague de más y que nunca se tengan castigos o se paguen comisiones por falta de pago.

Esta área debe controlar o influir en todas las formas del dinero de la empresa, ya sea en las cuentas por cobrar, como en las inversiones y cuentas por pagar, además debe procurar la mayor visión hacia el futuro de por cobrar y pagar, de manera que pueda vislumbrar la posibilidad de problemas de liquidez o de tendencias de posibles pérdidas, por reducción del margen de utilidad.

La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier empresa, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.

El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados.

1.4 Tipos de Flujo de efectivo

a) Actividades Operativas

(28)

con la adquisición, venta y entrega de bienes para venta, así como el suministro de servicios.

Las entradas de dinero de las actividades de operación incluyen los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de los documentos por cobrar, entre otros. Las salidas de dinero de las actividades de operación incluyen los desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores, los pagos a empleados, al fisco, a acreedores y a otros proveedores por diversos gastos ("Norma Internacional de Contabilidad "Estado de Flujo de Efectivo"," 2004).

Se consideran de gran importancia las actividades de operación, ya que por ser la fuente fundamental de recursos líquidos, es un indicador de la medida en que estas actividades generan fondos para:

 Mantener la capacidad de operación del ente

 Reembolsar préstamos

 Distribuir utilidades

 Realizar nuevas inversiones que permitan el crecimiento y la expansión del

ente.

Todo ello permite pronosticar los flujos futuros de tales actividades. Las entradas y salidas de efectivo provenientes de las operaciones son el factor de validación definitiva de la rentabilidad. Los componentes principales de estas actividades provienen de las operaciones resumidas en el Estado de Resultados, pero ello no quiere decir que deba convertirse al mismo de lo devengado a lo percibido para mostrar su impacto en el efectivo, ya que estas actividades también estarán integradas por las variaciones operadas en los saldos patrimoniales vinculados.

(29)

Dentro de la definición, se incluye la frase “... y otras actividades no comprendidas en las actividades de inversión o de financiamiento”, lo cual resta precisión al concepto, y lleva a que tenga que definirse y analizarse las otras actividades a exponer, para incluir en las actividades operativas todo lo que no encuadre en las otras dos.

Por otra parte, dentro del mismo concepto destaca que “Incluyen a los flujos de efectivo y sus equivalentes, provenientes de compras o ventas de acciones o títulos de deuda destinados a negociación habitual”.

Esto significa que para exponer las actividades operativas deberá tenerse presente el objeto que desarrolla la empresa; por cuanto pueden existir actividades que para un ente sean esporádicas y realizadas al margen de la actividad principal, y para otros constituyan su razón de ser.

En un ente dedicado a la producción y comercialización de indumentaria la compra de un título de deuda – caso de una obligación negociable o un bono del gobierno puede entenderse hecha con el ánimo de obtener una renta para un recurso que de otra manera estaría ocioso. Pero para una empresa que hace habitualidad en la compra y venta de títulos, estas operaciones hacen su actividad fundamental y son la fuente principal de generación de recursos financieros.

El párrafo 15 de la NIC 7 ("Norma Internacional de Contabilidad "Estado de Flujo de Efectivo"," 2004) aclara que las transacciones que comprendan títulos o préstamos efectuadas en forma habitual por razones de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales que constituyan el objeto del ente y, por lo tanto, la fuente principal de ingresos, se considerarán similares a las transacciones con inventarios efectuadas por una empresa que se dedique a la compra y reventa de los mismos, y por lo tanto deberán incluirse dentro de las actividades de operación.

b) Actividades de Inversión

(30)

inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Las actividades de inversión de una empresa incluyen transacciones relacionadas con préstamos de dinero y el cobro de estos últimos, la adquisición y venta de inversiones (tanto circulantes como no circulantes), así como la adquisición y venta de propiedad, planta y equipo.

Las entradas de efectivo de las actividades de inversión incluyen los ingresos de los pagos del principal de préstamos hechos a deudores (es decir, cobro de pagarés), de la venta de los préstamos (el descuento de pagarés por cobrar), de las ventas de inversiones en otras empresas (por ejemplo, acciones y bonos), y de las ventas de propiedad, planta y equipo.

Las salidas de efectivo de las actividades de inversión incluyen pagos de dinero por préstamos hechos a deudores, para la compra de una cartera de crédito, para la realización de inversiones, y para adquisiciones de propiedad, planta y equipo.

La forma en que una compañía clasifica ciertas partidas depende de la naturaleza de sus operaciones.

La NIC 7 ("Norma Internacional de Contabilidad "Estado de Flujo de Efectivo"," 2004) también aclara que, en el caso de contratos que impliquen cobertura, los flujos financieros se clasificarán como actividades de inversión o de financiación, dependiendo de la posición que aquellos intenten cubrir: posición comercial o posición financiera. Se trata entonces, de todas las transacciones que se pueden presentar en la parte izquierda del Estado de Situación Patrimonial, y que por lo tanto involucran a los recursos económicos del ente que no hayan quedado comprendidos en el concepto de equivalentes de efectivo ni en las actividades operativas.

c) Actividades de Financiación

(31)

relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios y de proporcionar tales recursos a cambio de un pago sobre una inversión, así como la obtención de dinero y otros recursos de acreedores y el pago de las cantidades tomadas en préstamo.

Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se derivan de la emisión de acciones comunes y preferentes, de bonos, hipotecas, de pagarés y de otras formas de préstamos de corto y largo plazo.

Las salidas de efectivo por actividades de financiamiento incluyen el pago de dividendos, la compra de valores de capital de la compañía y de pago de las cantidades que se deben.

La mayoría de los préstamos y los pagos de éstos son actividades de financiamiento; sin embargo, como ya se hizo notar, la liquidación de pasivos como las cuentas por pagar, que se han incurrido para la adquisición de inventarios y los sueldos por pagar, son todas actividades de operación

Según la NIC 7 ("Norma Internacional de Contabilidad "Estado de Flujo de Efectivo"," 2004) Todo flujo de efectivo proveniente de actividades de operación, inversión y financiación pueden ser presentado en términos netos, incluye: Cobro y pagos a cuenta de clientes, cobro y pagos procedentes de partidas en que la rotación es elevada. Ejemplo de éstos son la aceptación y reembolso de depósitos a la vista por parte de un banco, compra y venta de inversiones financieras.

(32)

2006).

Para los activos y pasivos de rotación rápida, de importe elevado y de vencimiento a corto plazo pueden revelarse los cambios netos obtenidos durante el ejercicio. Como ejemplo están las cobranzas y pagos correspondientes a:

Inversiones, en documentos que no son equivalentes al efectivo.

Préstamos por cobrar, y

Deuda, siempre y cuando el plazo original del vencimiento del activo del pasivo no exceda los tres meses.

Los Flujos de efectivo de transacciones en moneda extranjera deben convertirse a la moneda que utiliza la empresa, utilizando la tasa de cambio que esté vigente al momento de haberse realizado cada flujo. De igual forma los flujos de efectivo de una subsidiaria extranjera deben ser convertidos, utilizando la tasa de cambio vigente al momento de haberse realizado cada flujo.

Para la presentación de flujos de efectivo en moneda extranjera se puede utilizar una tasa de cambio que se aproxime al cambio que se ha dado en las transacciones de un periodo, si se puede, a través de una media ponderada.

Si se dan pérdidas o ganancias por las diferencias en el cambio no se producen flujos de efectivo para conciliar el efectivo al principio y al final del periodo, este importe se presentará por separado de los flujos de actividades de inversión, operación y financiación.

Los métodos fundamentales y más reseñados en la bibliografía (Lama, 2008), (Demestre, 2002) de aplicación y elaboración del Estado de Flujos de Efectivo son el Método Directo y el Indirecto, los cuáles se definen a continuación.

Método Directo:

(33)

de éste; la principal fuente de efectivo es el que se recibe de los clientes y su uso está representado por el efectivo pagado a proveedores (por compras de mercancías o pago de servicios), y el efectivo pagado como sueldos y salarios a los empleados. Es de esta relación que se genera la diferencia entre los ingresos de efectivo y los pagos de efectivo dando origen al flujo neto de las actividades de operación ("Flujo de efectivo por el método directo " 2010).

Método Indirecto:

Por este método se presentan los flujos de efectivo de operación empezando por las utilidades netas y ajustándolas a ingresos y gastos que no se relacionan con el ingreso o el pago en efectivo; en otras palabras se ajustan los ingresos netos para determinar la cantidad neta de los flujos de efectivo por actividades de operación.

Este método establece que las empresas que deciden no proveer información de acuerdo al método directo sobre las principales clases de cobranzas y pagos relacionados, deben indirectamente, determinar y reportar el mismo importe de flujo de efectivo por actividades de operación ("Flujo de efectivo por el método indirecto," 2010).

La característica principal del método directo es que la fuente de efectivo de las operaciones, es el efectivo que se recibe de los clientes. En el método indirecto la principal característica es que un cambio en cualquier cuenta de balance, puede analizarse en términos de los cambios que registran las otras cuentas del balance general, es decir, que si cambia la cuenta de efectivo, entonces también debe cambiar una cuenta de pasivo, el capital contable de los accionistas o una cuenta de activo que no representa efectivo.

El método Directo tiene la ventaja de presentar las fuentes y los usos del efectivo en el Estado de Flujos de Efectivo; aunque quizás no siempre esté disponible la información necesaria y por lo tanto puede resultar costoso recabarlos.

(34)

principales componentes de las cobranzas y pagos por actividades de operación.

El Método Directo nos informa sobre la naturaleza y sobre los valores en moneda corriente de las entradas y salidas específicas de efectivo que conforman las actividades de operación; en comparación con el método indirecto, este último explica porque el flujo de efectivo neto de las actividades de operación difiere de otra medida de desempeño la utilidad neta (Amat, 1997; Bernstein, 1986; Demestre, 2002).

La diferencia principal entre ambos métodos es la forma en que se obtienen, analizan y reportan los datos acerca de flujos de efectivo por actividades de operación.

Desde el punto de vista de la autora sobre ambos métodos en términos generales radica que, e n el caso del Método Directo es complejo pues para determinar las variaciones del fondo de efectivo en la actividad de operaciones requiere de fórmulas de cálculo por distintos pasos para obtener el resultado final, implica demasiada inversión de tiempo y un alto riesgo de error para los que confeccionan la información financiera de acuerdo al plan de cuentas y con respecto al Indirecto la autora está totalmente de acuerdo con el procedimiento que se establece en este método, pues es correcto a partir de la utilidad antes de impuestos presentada en el estado de resultados, añadir las variaciones de las partidas circulantes que intervienen en las operaciones de una forma menos complicada y permite analizar eficientemente las actividades de operación.

Para el caso Cuba, con la emisión de las Normas Generales de Contabilidad para la Actividad Empresarial, tomo I, sección II, Capítulo 3: Estados Financieros, quedaban establecidos ejemplos de la estructura del Estado de Origen y Aplicación de Fondos para empresas del sector público y el sector privado, no obstante es poca la cultura desarrollada por las entidades en la creación periódica de este estado financiero ("Norma Cubana de Contabilidad "Presentación de Estados Financieros"," 2005).

(35)

Cambios en la Posición Financiera” y se concentran y homologan criterios de muchos especialistas sobre la importancia, necesidad y oportunidad de la información sobre los flujos de efectivo. Este estado, usado conjuntamente con otros Estados Financieros, suministra información para facilitarle a los usuarios la evaluación de los cambios ocurridos en el activo neto/patrimonio de la entidad, la capacidad de ésta, y su estructura financiera ("Normas Internacionales de Información Financiera vs Normas Cubanas de Información Financiera," 2008).

Esta norma define el objetivo de la información acerca de los Flujos de Efectivo, el alcance de este Estado Financiero, los beneficios de la información que genera, expresa las definiciones a utilizar en este ambiente, los lineamientos para la presentación del estado; y muestra las pautas para la clasificación de los flujos de efectivo producidos por la entidad en sus actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

El Estado de Flujos de Efectivo indica el efecto neto de esos movimientos sobre el efectivo y las partidas equivalentes de efectivo en la empresa, e incluye una conciliación de los saldos al final del ejercicio y sus equivalentes.

1.5 Alternativas previstas en la Norma Internacional # 7

Los siguientes aspectos regulados en la norma permiten a la empresa escoger entre diferentes tratamientos alternativos:

Aspectos Alternativas

Cálculo y presentación del flujo de efectivo por actividades de operación.

Preferencia por el método directo, alternativamente el método indirecto.

Presentación de flujos netos de efectivo

Pueden presentarse como flujos netos los flujos de efectivo resultantes de determinadas actividades de operación, de inversión o de financiamiento.

Flujos de efectivo denominados en moneda extranjera

En principio, debe usarse el tipo de cambio spot. Sin embargo, también puede usarse un tipo de cambio que se aproxime al tipo de cambio real.

Clasificación de los intereses pagados y los intereses y dividendos cobrados

(36)

Alternativamente, pueden clasificarse como flujos de efectivo de financiamiento y flujos de inversión, respectivamente.

Clasificación de los dividendos pagados

Pueden clasificarse como flujos de

efectivo de financiamiento.

Alternativamente, pueden clasificarse como flujo de efectivo de las actividades de operación.

Información adicional que ayuda a que los usuarios tengan un conocimiento de la posición financiera y de la liquidez de la empresa

La norma recomienda, por tanto no es obligatorio, la revelación de esta información, junto con un comentario de la gerencia.

1.6 El Estado de Flujos de Efectivo en Cuba

En nuestro país no existía una norma que estableciera las indicaciones para la confección del Estado de flujos de efectivo, los trabajos realizados sobre el tema habían cumplido sólo fines docentes o de implementación de este estado por interés de empresas o sectores específicos.

En un intento por dar respuesta a esta carencia y ante la voluntad de los órganos reguladores en materia contable de ir homologando las normas cubanas con las normas internacionales de información financiera, a partir de las resoluciones 235 y 294/05 del Ministerio de Finanzas y Precios, se establece que el país tenga homogeneidad y comparabilidad en la información contable que emite (dejando sin efecto la Res. 10 y 57 MFP), asumiendo la alternativa de armonización mediante la adecuación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a la filosofía del modelo contable cubano, comenzándose a implementar a partir del 2006 la nueva normativa contable basada en la Norma Cubana de Información Financiera (NCIF), la cual está estructurada en 8 secciones, la sección 2 “Normas Cubanas de Contabilidad” contiene la NCC # 2 Estados de Flujo de Efectivo, que adecua la Norma Internacional de Contabilidad, en este caso la NIC # 7 al modelo contable cubano ("Normas Internacionales de Información Financiera vs Normas Cubanas de Información Financiera," 2008).

(37)
(38)

CAPITULO II: PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO EN LA UNIDAD BÁSICA DE SERVICIOS DE AZCUBA CAMAGÜEY

2.1 Caracterización de la Unidad Básica de Servicios

El Ministerio del Azúcar, cuenta y es responsable de la utilización económica de dos millones de hectáreas de tierra, de las cuales 0.8 millones estarán dedicadas al cultivo de la caña de azúcar y el resto a cultivos varios, producciones pecuarias y explotación forestal.

Se ha podido disponer de fuentes de financiamiento para la renovación, mantenimiento y modernización de la tecnología puesta en función de la producción de azúcar, así como se ha podido llevar a vías de hecho la compra de fertilizantes de probados rendimientos y nutrientes para un suelo que desde hace años da signos de agotamiento.

Sería superficial y poco serio el recorrido que hacemos de la realidad azucarera cubana, si no mencionáramos las condiciones climatológicas. El comportamiento de éstas, sin lugar a dudas, tendrá un peso determinante en los resultados de la actividad fundamental de nuestro Ministerio.

Insertada en estas variadas y en extremo complejas condiciones nacionales y foráneas se encuentra la empresa AZCUBA a la cual pertenece la Unidad básica de servicios de Camagüey, invirtiendo cada día con mayor intensidad recursos en poder contar con un capital humano técnico y profesionalmente más capacitado, comprometido e identificado con la visión futura que proyecta la entidad.

(39)

MISIÓN:

“Brindar servicios de calidad, con oportunidad y costos competitivos a nuestros clientes que posibilite la destreza permanente de los resultados”

VISIÓN:

“Somos una Unidad atractiva para nuestros Clientes al mejorar continuamente la calidad y los costos de los servicios que prestamos”

Estructura de la Unidad de Servicios de Camagüey

La Unidad de Servicios AZCUBA de Camagüey, con subordinación Nacional, cuenta con una Dirección, un Centro de Gestión y tres unidades interna (Villa Azucarera, Servicios Generales y Granja Agropecuaria Tayabito), al director se le subordinan tres jefes de grupos y tres administradores de unidades internas:

1. Jefe de grupo de contabilidad.

2. Jefe de grupo de capital humano.

3. Jefe de grupo de seguridad y protección.

4. Administrador de La Villa azucarera.

5. Administrador de Servicios Generales.

6. Administrador de La Granja agropecuaria “Tayabito”

 Al jefe de contabilidad se le subordinan 6 técnicos o especialistas: un especialista principal, un financista, un energético, un planificador y estadístico, un especialista en control interno y un técnico en montaje de programas de contabilidad (Versat Sarasola).

 Al jefe de grupo de capital humano se le subordina tres técnicos en la gestión de recursos humanos.

(40)

 Al administrador de la Villa Azucarera se le subordinan siete brigadas: ATM, Alojamiento, Recreación, Mantenimiento, Cocina, Restaurante, Casas de Visitas y un grupo de Contabilidad y Finanzas.

 Al administrador de Servicios Generales se le subordina seis brigadas: ATM, Comedor y Cafetería, Servicio y Protocolo, Transporte, Mantenimiento, Organopónico y un grupo de Contabilidad y Finanzas.

 Al administrador de La granja agropecuaria se le subordinan la brigada Agrícola, Pecuaria, Servicio, Organopónicos y un grupo de Contabilidad y Finanzas.

Objeto Social

1- Ofrecer servicios de contabilidad, de finanzas y de control de personal a las entidades del Ministerio del Azúcar en pesos cubanos.

2- Prestar servicios de control de combustible mediante tarjetas magnéticas al Grupo Empresarial Agroindustrial Azucarero en pesos cubanos.

3- Brindar servicios de arrendamiento de oficinas, incluyendo los servicios generales asociados a las entidades del Ministerio del Azúcar en pesos cubanos.

4- Brindar servicios de alojamiento no turístico, de recreación y de alimentación asociados a éste, a trabajadores en pesos cubanos y al sistema empresarial estatal, incluyendo las sociedades mercantiles de capital cien por ciento cubano en pesos cubanos y pesos convertibles.

5- Prestar servicios de mantenimiento y reparación de inmuebles, de equipos de oficina, de mobiliarios, de climatización y de refrigeración en pesos cubanos.

(41)

7- Brindar servicios de parqueo en pesos cubanos.

8- Brindar servicios de cafetería-comedor a sus trabajadores en pesos cubanos.

9- Ofrecer servicios de instalación de programas de computación en pesos cubanos.

2.2 Situación actual de los Estados Financieros de la Unidad de Servicios

La Unidad básica de Servicios AZCUBA en Camagüey recepciona y consolida toda la información contable en el Centro de Gestión elaborando los Estados Financieros y transmitiendo al cierre de cada periodo contable para la Empresa Nacional, vía electrónica, el Estado de Situación, Estado de Resultado, datos informativos que incluye Indicadores Económicos, Cuentas por cobrar y pagar por edades, etc., pero no confecciona el Estado de Flujo de Efectivo.

No obstante se incumple con lo establecido en la norma No 2 de la resolución 235 del 2005 al no confeccionar el Estado de Flujo de Efectivo y presentarlo como parte integrante de sus Estados Financieros. Por otra parte al no usar el Estado de Flujo de Efectivo conjuntamente con el resto de los Estados Financieros, no obtiene información que le permita evaluar los cambios en los Activos netos, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a las nuevas circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar. Esta información además le permitirá desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual y futuro de los flujos netos de efectivo, conocer el saldo óptimo que necesita para sus operaciones, convirtiéndose en una importante herramienta para la toma de decisiones y el aprovechamiento de las oportunidades.

(42)

Financieros ("Manual contabilidad gerencial actividad empresarial," 2008) reforzando de esta forma el alejamiento de las Unidades de Base de la utilización correcta de las normas contables para este fin y de las bondades que proporciona.

En la Unidad de Servicios al MINAZ solo se confecciona por parte del área económica (Centro de Gestión) un análisis estimado que se le llama Flujo de Caja para determinar el nivel de disponibilidad o de insuficiencia que presenta a partir del efectivo y de los cobros y obligaciones contraídas con clientes, suministradores y empleados, el cual no consideramos una información confiable para la toma de dediciones de la dirección.

Tabla 1: Flujo de Caja de la Unidad de Servicios de AZCUBA

Flujo de Caja cierre : Cuenta inicio

Efectivo en caja Efectivo en banco Cuentas por cobrar

130 Efecto por cobrar c. plazo 135 Cuenta por cobrar c. plazo 340 Ctas por cobrar diversas

341 Relaciones Financieras entre unidades Total de cuentas por pagar

Obligaciones con el Presupuesto del Estado Gastronomía

Recreación Alojamiento Dep. AFT

Seguridad Social

Impuesto Fuerza de trabajo Cuentas por pagar

410 Ctas por pagar c. plazo 565 Ctas por pagar diversas

568 Relaciones Financieras entre unidades 455 Nominas por pagar

460 Retenciones por pagar Saldo

(43)

La Unidad de Servicios utiliza para el procesamiento y registro de las operaciones contables el Programa Versat Sarasola y PG (Programa de Gestión) de los cuáles se tomarán los Estados de situación comparativo y de resultado del período a analizar para confeccionar el Estado de Flujo de Efectivo.

A continuación se detalla el procedimiento específico propuesto para la elaboración del Estado de Flujo de Efectivo en la UEB de Servicios de AZCUBA Camagüey, para ello se utilizó información sobre la realización práctica del Estado de Flujo de Efectivo y su implementación mediante plantillas de cálculo en EXCEL (Gómez, 2001; "Modelos y plantillas Excel aplicadas al cálculo económico y a la gestión de empresas,").

1.1. Antecedentes

La Resolución No. 235/05 del Ministerio de Finanzas y Precios en su Anexo NCC2 expone: “La información relacionada con los Flujos de Efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los Estados Financieros información para evaluar la capacidad que tiene la entidad para generar Efectivo y equivalentes al Efectivo, así como sus necesidades de liquidez; instrumentos necesarios para tomar decisiones; los usuarios podrán evaluar la capacidad que la entidad posee, así como las fechas en que se producen estos flujos y el grado de certidumbre relativa de la aparición de los mismos” “Las entidades, cualquiera que sea su forma de organización económica, deben confeccionar un Estado de Flujo de Efectivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en esta Norma, y deben presentarlo como parte integrante de sus Estados Financieros, para cada ejercicio”. Es necesidad de la Unidad de Servicios de AZCUBA Camagüey, evaluar la capacidad que tiene para generar Efectivo y equivalentes al Efectivo, así como la utilización de esos flujos de efectivo, información de gran importancia para la administración, pues brida elementos necesarios para el diagnóstico de la salud financiera y la toma de decisiones oportunas.

1.2. Objetivo

(44)

la presentación de un Estado de Flujo de Efectivo, desglosado según su procedencia en actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

1.3. Alcance

Este procedimiento es aplicable al control de las actividades financieras de la Unidad de Servicios de AZCUBA de Camagüey.

1.4. Referencias

Para la elaboración del presente Procedimiento se han tenido en cuenta los siguientes materiales de consulta:

 Procedimiento para elaborar Manuales de Procedimientos y Organización. Área de Sistemas y Finanzas. CANEC, S. A. (Úrsula, 2003)

 Resolución No. 235 del 2005. MFP.

 Norma Internacional de Contabilidad NIC7.

 Norma Cubana de Contabilidad NCC2.

1.5. Generalidades

La aplicación de los procedimientos utilizando las tecnologías de la información, se adaptarán a las Normas Cubanas de Contabilidad, según lo dispuesto en la Resolución No. 340 de diciembre del 2004 del MFP, que pone en vigor el “Procedimiento para dictaminar sobre el grado de adaptación a las normas contables cubanas de los sistemas contable-financieros soportados sobre las tecnologías de la información”.

La aplicación de lo regulado por el presente Procedimiento es responsabilidad del Director de la Unidad de Servicios de AZCUBA Camagüey; quien se apoyara en el área económica (Centro de Gestión) para la utilización eficiente de esta herramienta de dirección; además, es de obligatorio cumplimiento su confección y análisis para los cuadros, dirigentes, funcionarios y trabajadores en general, en lo que a cada uno compete.

(45)

la legislación laboral interna o externa vigente; o lo aconsejen los cambios internos o los cambios en el entorno y su periodicidad para análisis y reporte será mensual. Los resultados obtenidos y el análisis de los resultados se debatirán en la Junta Económica para la toma de decisiones.

1.6. Definiciones

Los siguientes términos se usan, en el presente procedimiento, con el significado que a continuación se especifica:

1. El Efectivo comprende tanto el depositado en Caja como en Banco y otras instituciones bancarias o no, a la vista.

2. Los equivalentes al Efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de Efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

3. Flujos de Efectivo son las entradas y salidas de Efectivo y equivalentes al Efectivo.

4. Actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiamiento. Comprenden los cobros y pagos correspondientes a las actividades fundamentales de la empresa, que intervienen en la determinación de la utilidad neta de esta y, por tanto, los conceptos se reflejan en el Estado de Resultado.

5. Actividades de inversión son las de adquisición, desapropiación o abandono de Activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el Efectivo y los equivalentes al Efectivo. Comprende los financiamientos y erogaciones por conceptos tales como: compra venta de Activos y de inversiones financieras, préstamos obtenidos con destino a las inversiones y su devolución.

Referencias

Documento similar

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y