• No se han encontrado resultados

Cáncer Gástrico con invasión hasta la muscular propia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Cáncer Gástrico con invasión hasta la muscular propia"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Revista de Gastroenterología del Perú - Volumen 21, Nº2 2001

TRABAJOS ORIGINALES

Cáncer Gástrico con invasión hasta la muscular propia

Eloy Ruiz*, Dolly Quispe**, Juan Celis*, Francisco Berrospi*, Eduardo Payet*.

RESUMEN

Objetivo: Establecer las características clínicas y sobrevida de los pacientes con Cáncer Gástrico que invade hasta la muscular propia.

Material y Métodos: Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con

adenocarcinoma gástrico tratados quirúrgicamente en el Instituto de Enfermedades Neoplasicas (INEN) entre 1950-1999, selecionandose los casos en los cuales el tumor invadía hasta la capa muscular propia.

De estas historias se obtuvieron datos referentes a edad, sexo, localización anatómica del tumor, metástasis linfática regional (N), metástasis a distancia (M), estadio TNM y Sobrevida.

Resultados: 202 pacientes tuvieron Cáncer Gástrico con invasión hasta la muscular propia, la edad promedio fue 60.03 años; 105 (52%) fueron mujeres; en 69%; la neoplasia se localizó en el Antro y en 22% en el Cuerpo. Se encontró metástasis ganglionar regional en el 48% y metástasis a distancia en el 1%.

El 52.1% correspondió a estadio TNM IB y el 3.1% a estadio IV. La sobrevida actuarial global a 5 años estimada por el método de Kaplan Meier fue de 66%, la sobrevida de pacientes con N0,N1,N2 y N3 fue de 78%,70%,25% y 0%

respectivamente.

Palabras clave: cáncer gástrico, muscular propia, sobrevida.

SUMMARY

Objective : Determine the clinical features and the survival of patients with gastric cancer invading the muscularis propia.

Material and Methods: We reviewed the clinical records of the patients with gastric cancer invading the muscularis propia, that had undergone surgical treatment at the National Cancer Institute (INEN) between 1950 and 1999. We considered age, sex, location of the tumor, regional lymph node metastases (N), distant metastases (M), TNM stage and survival.

(2)

N3 had 78%, 70%, 25% and 0% respectively.

Key words: gastric cancer, muscularis propia, survival.

Rev. Gastroent. Perú 2001; 21(2): 102-6

INTRODUCCIÓN

En 1962, la Sociedad Japonesa de Estudio del Cáncer Gástrico clasificó a esta

neoplasia de acuerdo a su nivel de invasión en profundidad en Cáncer Gástrico Precoz cuando el cáncer se

circunscribe a la mucosa y sub mucosa y Cáncer Gástrico avanzado si infiltra la muscular propia, sub serosa, serosa o invade órganos vecinos. (1)

Según series occidentales y japonesas, el Cáncer Gástrico Precoz adecuadamente tratado tiene una sobrevida a 5 años mayor del 90%, mientras que el Cáncer Gástrico Avanzado presenta una sobrevida global a 5 años de solo 10% a 15%. (2-7)

Se ha determinado por diversos estudios de análisis univariado y análisis de regresión multivariado que la pobre sobrevida del Cáncer Gástrico Avanzado se debe

fundamentalmente al compromiso de la serosa, ya que las células neoplásicas que se desprenden de la serosa infiltrada son el origen de la diseminación peritoneal, la causa mas frecuente de recurrencia y muerte luego de resección. (8-12)

El Cáncer Gástrico Avanzado que invade en profundidad hasta la capa muscular propia y por lo tanto no infiltra la serosa, hipoteticamente tiene menor riesgo de diseminación peritoneal y en consecuencia mejor sobrevida (13-20), por lo que se ha propuesto que sea considerado como Cáncer Gástrico Intermedio, una entidad

independiente del Cáncer Gástrico Avanzado (15-16)

El presente trabajo tiene por objetivo establecer en nuestra institución las

características clínicas y sobrevida de los pacientes con Cáncer Gástrico que invade hasta la muscular propia.

MATERIAL Y METODOS

Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con adenocarcinoma gástrico tratados quirúrgicamente en el Instituto de Enfermedades Neoplasicas (INEN) entre 1950-1999, selecionandose los casos en los cuales el tumor invadía hasta la capa muscular propia.

Se obtuvieron datos referentes a Edad, Sexo, Localización Anatómica del Tumor, Metástasis Linfática Regional (N), Metástasis a Distancia (M), Estadio TNM y Sobrevida.

La edad se registró en años cumplidos al momento del diagnóstico, la localización anatómica del tumor se realizó de acuerdo a las Reglas de la Sociedad Japonesa de Estudio del Cáncer Gástrico (2), la Metástasis Linfática Regional (N), la Metástasis a Distancia (M) y el Estadio TNM fueron determinados según las reglas TNM. (21)

(3)

cirugía y la fecha del último control.

ANALISIS ESTADISTICO

Se determinó la frecuencia simple de todas las variables en estudio; la sobrevida actuarial global y estratificada por metástasis linfática se calculó por el método de Kaplan Meier y se la comparó con el log-rank test.- Se consideró un nivel de significancia estadística de p<0.05, todo el análisis se realizó con el software estadístico SPSS 9.0 for Windows.

RESULTADOS

En el INEN en el periodo comprendido entre Enero de 1950 y Diciembre de 1999 se realizaron 2042 Gastrectomias por Adenocarcinoma, en 202 de las cuales (9.89%) el cáncer invadió hasta la capa muscular propia.

105 pacientes fueron mujeres y 97 hombres. La edad promedio fue de 60 años con una desviación estándar de 12.6 años. ( rango 20-87 años). (Gráfico N°1).

GRAFICO N° 1

HISTOGRAMA DE DISTRIBUCION DE LA EDAD EN PACIENTES CON CANCER GASTRICO QUE INVADE

HASTA LA MUSCULAR PROPIA

El tumor estuvo localizado en 140 pacientes en el Antro, en 44 p. en el Cuerpo, en 17 p. en el Fondo y en 1 p. en todo el estómago (ACF) (Gráfico N°2).

GRAFICO N° 2:

LOCALIZACION ANATOMICA DEL TUMOR EN PACIENTES CON CANCER GASTRICO QUE INVADE

HASTA LA MUSCULAR PROPIA.

El 48% presentó Metástasis Ganglionar Regional (Gráfico N° 3), el 1% Metástasis a Distancia (M1). El 52.1% correspondió a Estadio TNM IB, el 34.4% a Estadio II, el 10.4 % a Estadio IIIA y el 3.1% a Estadio IV (Gráfico N°4).

GRAFICO N° 3:

METASTASIS GANGLIONAR REGIONAL EN PACIENTES CON CANCER GASTRICO CON INVASION HASTA LA MUSCULAR PROPIA

GRAFICO N° 4

ESTADIO TNM EN PACIENTES CON CANCER GASTRICO QUE INVADE HASTA LA MUSCULAR PROPIA

GRAFICO N°5:

CURVA DE SOBREVIDA DE PACIENTES CON CANCER GASTRICO QUE INVADE HASTA LA MUSCULAR PROPIA GRAFICO N°6:

(4)

CON CANCER GASTRICO QUE INVADE HASTA LA MUSCULAR PROPIA

Según el análisis de Kaplan Meier, la sobrevida actuarial global a 5 años fue de 66% (Gráfico N° 5), cuando se estratificó por metástasis ganglionar la sobrevida a 5 años fue de 78%,70%,25% y 0% para N0,N1, N2 y N3 respectivamente. (Gráfico N° 6)

DISCUSIÓN

Según la historia natural del cáncer gástrico las células neoplásicas se originan en el epitelio glandular de la mucosa, propagándose en su evolución hacia la luz de estómago y/o invadiendo en profundidad las diferentes capas de la pared gástrica. (sub mucosa, muscular propia, sub serosa y serosa) e inclusive llegando a infiltrar estructuras vecinas (22)

El cáncer que se limita a la mucosa o sub mucosa (cáncer gástrico precoz), tiene una sobrevida a cinco años mayor del 90%. (2-7), Esta sobrevida está relacionada a una velocidad de duplicación tumoral lenta, a un patrón del DNA nuclear de baja ploidia , a la menor incidencia de metástasis ganglionar y sobre todo a la ausencia de

diseminación peritoneal. (22-24)

La posibilidad de metástasis ganglionar se incrementa a medida que el tumor invade en profundidad, cuando el cáncer se limita a la mucosa el compromiso ganglionar es menor a 5% (24), cuando la neoplásia compromete a la submucosa llega hasta un 20 %, y cuando la neoplasia llega a la muscular propia según nuestros resultados el compromiso ganglionar metastásico es del 47.9%.

Por ser el compromiso ganglionar un factor que puede ser controlado por la cirugía, en los últimos 40 años se ha propugnado la realización de extensas disecciones de los ganglios linfáticos regionales ( disecciones tipo D1, D2, D3 y D4 ) con el objetivo de incrementar la tasa de curación.

Con la aplicación racional de estas disecciones (fundamentalmente D1 y D2) se han obtenido tasas de curación cercana al 100% cuando el cáncer se limita a la

mucosa(24), de 80% cuando se compromete hasta la sub mucosa (22-23) y de 60 a 70% cuando el cáncer invade hasta la muscular propia, (24)

Sin embargo si la neoplasia infiltra a la serosa, el impacto de la disección ganglionar en la sobrevida se reduce por que la cirugía no puede controlar la diseminación peritoneal trans celómica, principal causa de recurrencia y muerte de pacientes gastrectomizados por cáncer avanzado. (11)

De allí que a pesar de todos los esfuerzos quirúrgicos la tasa de curación del cáncer que infiltra la serosa es de alrededor del 15% (2-7), e inclusive como lo señala Kaibara (12) puede ser de solo 8% cuando el área de infiltración es mayor a 20 cm2

(5)

Esta hipótesis es reforzada por los trabajos de Moral (16) en el Hospital General de Yague en España, Hirota (13) en el National Cáncer Center de Tokio, Nakamura (17) en Fukuota, y Sánchez en Perú (20 ) quienes reportan una sobrevida a 5 años para el cáncer intermedio de 67%, 70.1%, 85% y 63 % respectivamente, sobrevida similar al 66% encontrado en nuestra serie.

En nuestro estudio la incidencia del cáncer gástrico que invade hasta la muscular propia es de 10% de los pacientes gastrectomizados cifra que se encuentra dentro del rango reportado por otras series como las de Yoshikawa (14) que halló un 10%, Nakamura (17) 8%, Takeuchi (19) 6.9%, y Kubota (4)que encuentra un 19%.

Cuando estratificamos la sobrevida de nuestros pacientes por el compromiso metastásico ganglionar encontramos que los pacientes que no tienen metástasis ganglionar tienen mejor sobrevida (gráfica 6 ) , esta sobrevida disminuye

progresivamente a medida que el compromiso ganglionar es mayor, lo cual nos muestra que la metástasis ganglionar es un factor pronóstico para el cáncer que invade hasta la muscular propia, hallazgo similar es reportado por Takeuchi. (19)

En conclusión el cáncer gástrico avanzado que invade hasta la muscular propia tiene mejor sobrevida que el cáncer avanzado que infiltra hasta la serosa, el compromiso ganglionar metastásico es el factor pronóstico negativo mas importante.

Al ser minimo el riesgo de diseminación peritoneal la disección ganglionar ampliada se justifica plenamente.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Japanese Research Society for Gastric Cáncer. The general rules for the gastric cáncer study in surgery and pathology. Part II. Histological classification of gastric cáncer. Jpn J Surg 1981;11:140-5.

2.- Neugut I, Hayek M, Howe G. Epidemiology of Gastric Cáncer. Seminars in Oncology 1996;23:281-291. 3.- Korenaga D, Moriguchi S, Orita H, Kakeji Y, Haraguchi M, Maehara Y et al. Trends in survival rates in japanese patients with advanced carcinoma of the stomach. Surg Gynecol Obstet 1992;174:387-393.

4.- Kubota H, Kotoh T, Masumaga R, Kumar D, Shibakita M, Tachibana M et al. Impact of screenig survey of gastric cáncer on clinicopathological features and survival:Retrospective study at single institution. Surgery 2000;128:41-7.

5.- Tabuenca AD, Aitken DR, Ihde JK et al. Factors influencing survival in advanced carcinoma. Am Surg 1993;59:855-9.

6.- Yehuda G, Gherson E. Trends and controversies in the management of the stomach. Surg. Gynecol Obstet 1989:149-152.

7.- Korenaga D, Moriguchi S, Orita H, Kakeji Y Haraguchi M, Maehara Y. Trends in survival rates in japanese patients with advanced carcinoma of the stomach. Surg Gynecol Obstet 1992;174:387-393.

8.- Maruyama K. The most important prognostic factors for gastric cáncer patients. A study using univariate and multivariate analyses. Scand J Gastroenterol 19837;22 (Suppl.133) 63-8.

9.- Nakazato H, Kato O, Yamauchi M, Yamada E. An analysis of prognostic variables in gastric cáncer patients treated surgical. J Jpn Soc Cáncer Ther 1981;16:121-3.

10.- Curtis RE, Kennedy BJ, Myers MH, Hankey BF. Evaluation on AJC sotomach cáncer staging use the SEER population. Semin Oncol 1985;12:21-31.

11.- Boku Y, Nakane Y, Minoura K, Takada H, Yamamura T, Hioki K et Al. Prognostic significance of serosal invasión and free intraperitoneal cáncer cells in gastric cáncer. Br J Surg 1990;77:436-9.

(6)

13.- Hirota T, Shimoda T, Sano R. Pathology of Proper Muscle gastric cancer – Relationship between early and advanced cáncer. Stomach and Intestine 1976;11:837-9.

14.- Yoshikawa K, Maruyama K. Characterhstics of gastric cancer invading to the proper muscle layer- with special reference to mortality and cause of death. Jpn J Clin Oncol 1985;15:499-503.

15.- Fontan AN, Marzano CA, Martinez MM, Palau G, Rubio HH. Intermediate gastric cáncer. Acta Gastroenterol Latinoam 1980;10:113-124.

16.- Moral G, Velasco A, Sefco J, Bengoechea B. Cáncer gástrico precoz y muscular superficial. Aportación de la morfologia al pronostico. Rev Esp Enf Digest 1993;83:325-331.

17.- Nakamura K, Kamei T, Ohtomo N, Kinukawa N, Tanaka M. Gastric carcinoma confined to the muscularis propia: how can we detect, evaluate and cure intermediate-stage carcinoma of the stomach?. AM J Gastroenterol 1999;94:2251-5.

18.- Harrison JC, Dean PJ; VanderZwang R, el-Zeky F, Wruble L, Adenocarcinoma of the stomach with invasión limited to the muscularis propia. Hum Pathol 1991;22:111-7.

19.- Takeuchi H, Kakeji Y, Tokunaga E, Koga T, Maehara Y, Sugimachi K. Prediction of recurrence after curative resection of gastric carcinoma invading the muscularis propia: a multivariate analysis. Gastric Cáncer 2000;3:28-32.

20.- Sanchez J, Ruiz E, Montalbetti J. Cáncer Gástrico Intermedio. Acta Cancerológica 1992;XXI:20-3. 21.- TNM Classification of Malignant Tumours. Fifth Edition. UICC: International Union Against Cáncer. New York;1997:Wiley Liss.

22.- Sanchez J. Estudio Clinico Patológico de 100 autopsias de Pacientes con Cáncer de Estómago en relación con la Historia Natural de la Enfermedad. Tipos Histológicos y Causa de Muerte. Acta Cancerológica 19 (1):13-7. 23.- Kodama Y, Inokuchi K, Soejima K, Matsusaka T, Okamura. Growth patterns and prognosis in early gastric carcinoma. Superficially spreading and penetrating growth types. Cáncer 1983;51:320-6.

24.- Korenaga D, Okamura T, Saito A, Baba H, Sugimachi K. DNA ploidy is closely linked to lymph node metastases, tumor invasión and prognosis in clinical gastric cáncer. Cáncer 1988;62:309-313.

Referencias

Documento similar

LERK JET CAJA CON

Este estudio revisa la epidemiología, detección temprana, mortalidad e identificará factores de riesgo asociados al desarrollo de cáncer gástrico descritos y respaldados por

37 El TPI, en los fundamentos jurídicos del 149 al 154 de la sentencia «Virgia- micina», examinó las dos actividades complementarias que integran la evaluación de riesgos:

política social para atención a necesidades de personas, grupos y comunidades.. Tienden a desarrollar

En combinación con doxorubicina, está indicado en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado que no han recibido previamente terapia

Cuando se administra OPDIVO en combinación con ipilimumab, para el tratamiento del cáncer de piel, del cáncer de riñón avanzado o del cáncer de colon o recto avanzado, se

Así se llega al siglo XVIII y con ello a la época de unos sobresalientes científicos como Priestley, Boyle y, sobre todo, Lavoisier, que entierran la Alquimia y fundan

La labor del teólogo investigar el contenido de los ​ números 1038, 1040 y 1041 del Catecismo de la Iglesia Católica donde se explica el Juicio final y relacionarlo con