• No se han encontrado resultados

1º Exportar la base de datos de Abies a un fichero de texto

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "1º Exportar la base de datos de Abies a un fichero de texto"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

CATÁLOGO de la BIBLIOTECA en INTERNET

El presente documento explica una forma posible de publicar el catálogo de fondos de la biblioteca de un centro escolar, gestionada con el programa Abies, en Internet. El sitio web del centro debe tener la posibilidad de albergar páginas web dinámicas con código PHP y una base de datos MySQL. Esta posibilidad, en la Comunidad de Madrid, la ofrece a todos los centro educativos públicos el portal Educamadrid. Para ello, hay que tener operativo el sitio web del centro en el portal (con la opción de FTP) y solicitar en la dirección paginasdinamicas@educa.madrid.org la habilitación del servicio PHP. Los pasos a seguir, explicados con detalle posteriormente, son los siguientes:

1) Exportar la base de datos de Abies a un fichero de texto.

2) Crear en el servidor la tabla (base de datos) que va a contener el catálogo de libros. 3) Importar en la tabla creada el fichero de texto obtenido con el Abies.

4) Crear una carpeta, por ejemplo de nombre “biblioteca”, y meter en ella los ficheros consultabiblioteca.php, consultafondos.php, creatabla.php y misdatos.php. Modificar este último según se explica más adelante y subir la carpeta al servidor.

Con ello, ya estaría accesible la consulta en la URL correspondiente al fichero consultabiblioteca.php

1º Exportar la base de datos de Abies a un fichero de texto

El propio programa Abies cuenta con una utilidad para hacer informes y sacarlos en un fichero de texto. Abrimos el Abies y entramos como administrador, e inmediatamente vamos a catálogo–informe, con lo que se abre un asistente para la creación de informes.

Hacemos clic sobre siguiente y nos aparece una pantalla donde podemos elegir los campos de la base de datos Abies que queremos insertar en nuestro informe. Para poder aprovechar toda la explicación de este documento y publicar en Internet nuestros fondos, habrá que introducir exactamente los que se ven en la figura y por el mismo orden, en caso contrario será necesario hacer retoques en los programas de ficheros de consulta.

(2)

2/11

Una vez elegidos los campos, hacemos clic en siguiente y nos aparece una pantalla donde seleccionaremos como formato para el informe “Archivo de Texto (campos delimitados)”. Dejamos lo que nos propone por defecto y le damos a siguiente.

Nos aparece un pantalla donde debemos dar un título al informe, podemos dejar todo lo que nos propone por defecto.

En la siguiente pantalla no hay más que seleccionar finalizar, con lo que el programa Abies empieza a crear el informe, lo que le llevará varios segundos, o incluso algún minuto, dependiendo de la amplitud del catálogo y del equipo informático.

(3)

Al finalizar el proceso, se nos abre con el bloc de notas de windows el fichero creado, simplemente vamos a Archivo – Guardar como, y le damos a guardar (como tipo de fichero debe aparecer Documentos de texto)

A partir del fichero anterior, tiene que haber alguna forma de poder recuperarlo a la base de datos MySQL desde PHPAdmin directamente, pero yo no lo he conseguido. Explico lo que he hecho y que ha funcionado. Simplemente, se trata de abrir el fichero de texto creado con otros programas diferentes al bloc de notas de windows, borrar la información inicial que no se corresponde con los libros, y volver a guardarlo inmediatamente como fichero de texto. Esto parece ser que realiza algún cambio en algún código de salto de línea, de forma que posteriormente el fichero podrá ser importado correctamente desde la base de datos. Si se hace con el bloc de notas, ocurre que sólo se importa el primer registro de datos (el primer libro). En principio, yo lo hice con el editor PHP-DEV, que se puede descargar de

http://devphp.sourceforge.net/ , y es con el que hago los scripts de PHP, pero posteriormente me di cuenta que también vale abrirlo con el Wordpad de windows, borrar hasta el primer libro, y guardarlo inmediatamente. Al abrir el fichero de texto con el editor PHP-DEV, este es el aspecto:

(4)

4/11 Borramos las primeras líneas justo hasta donde empieza el primer registro (entre comillas), de forma que quedará algo así:

Y ahora hay que volver a guardar el fichero, pero ¡ojo!, asegurándose de que se hace como fichero de texto. Vamos a File – Save as, y normalmente habrá que hacer clic en la pestaña “Tipo” para seleccionar “Text Files”, dándole a continuación a “Guardar”. Nos dirá, en inglés, que el fichero ya existe y si lo sobreescribimos, le contestamos que si (Yes). Ya tenemos el fichero preparado para importarlo desde phpMyAdmin

Insisto en que también probé a

posteriori hacerlo con el wordpad y funcionó: simplemente hay que borrar la información hasta el primer libro, y guardarlo otra vez como fichero de texto.

(5)

2º Crear en el servidor la tabla (base de datos)

Se supone que nuestro proveedor de alojamiento web nos ha habilitado la opción de tener páginas web dinámicas mediante PHP y manejar bases de datos con MySQL. En la Comunidad de Madrid, esto hay que solicitarlo expresamente en la dirección paginasdinamicas@educa.madrid.org con lo que en unos días se nos activará el servicio. Nuestro proveedor de alojamiento web nos debe proporcionar: nombre de la base de datos habilitada, host de conexión, nombre de usuario, contraseña, y la dirección donde gestionar la base de datos mediante phpMyAdmin. phpMyAdmin es una utilidad proporcionada habitualmente por los proveedores para gestionar fácilmente la base de datos, está en el servidor y se activa al acceder a la dirección de gestión que nos hayan dado, no hay que instalarla en nuestro ordenador. Propongo dos posibles formas de hacerlo, una manual, entrando a la dirección proporcionada por nuestro proveedor de alojamiento web para gestionar la base de datos mediante phpMyAdmin, y otra automática, donde todos los pasos los realiza un script en PHP. Explico ambos métodos:

Creación manual de la tabla de datos

Ahora, hay que entrar en el panel de administración de la base de datos que tengamos habilitada por nuestro proveedor en internet. En el caso del proporcionado por la Comunidad de Madrid, a día de hoy, es la versión phpMyAdmin 2.6.1-pl3.

Lo primero que habrá que hacer es establecer la estructura de la base de datos, más bien tabla de datos, en nuestra base. Es decir, establecer el nombre de la tabla de datos que posteriormente contendrá los fondos de nuestra biblioteca, así como el nombre de los diferentes campos que contendrá cada registro. Obviamente, serán siete los campos establecidos, los mismos que los extraídos con el fichero informe, y los nombres que daremos a los campos pueden ser los mismos que da el Abies o parecidos, pero en todo caso iguales a los que yo he puesto para que funcione la consulta. He cambiado dos nombres: a CodigoEjemplar del Abies lo llamo ahora a secas Codigo, y a Tipo Ejemplar lo llamo Tipo. Hacemos clic sobre Bases de datos en la pantalla de phpMyAdmin, y accedemos a la base de datos deseada, donde queramos crear la tabla de datos.

(6)

6/11 Especificamos un nombre para la tabla de

datos, librosbiblioteca3 (tiene que ser este obligatoriamente para que funcionen las consultas), el número de campos deseados, 7, y hacemos clic sobre “Continúe”.

En la siguiente pantalla ponemos el nombre de los campos por el mismo orden que los hemos extraído en el informe (y exactamente igual a los que se ven en la figura, con la primera letra en mayúsculas y sin tildes). En longitud podemos poner 100 en todos los campos, es más que de sobra. El resto podemos dejarlo como está, tan sólo, si queremos, el campo “Codigo” podemos establecerlo como clave primaria. Una clave primaria es aquella que

identifica de forma inequívoca un registro. El campo en cuestión cumple esa condición, ya que lo genera el propio Abies y es único para cada ejemplar.

En la parte derecha es donde especificamos la clave primaria. Una vez hecho, hacemos clic sobre “Grabar”, con lo que ya tendremos creada la tabla de datos.

(7)

El subrayado debajo del campo “Codigo” nos indica que es clave primaria.

Creación automática de la tabla de datos

Lo recomiendo, mucho más rápido y seguro. Consiste en ejecutar en el servidor un script en PHP preparado por mi. En el enlace a los scripts (programas) necesarios para poder poner el catálogo en Internet, hay cuatro ficheros: consultabiblioteca.php, consultafondos.php, creatabla.php y misdatos.php. Estos ficheros hay que guardarlos en una carpeta, por ejemplo de nombre biblioteca, y modificar el fichero misdatos.php con las datos proporcionados por el provedor de alojamiento web para la gestión de la base de datos: el nombre de la base de datos, nombre de host local, nombre de usuario y contraseña de acceso a la base de datos. Simplemente, hay que abrir el fichero misdatos.php con un editor de textos, vale el propio bloc de notas de windows, y cambiar los nombres entre comillas, bastante elocuentes, por los que en cada caso haya proporcionado el proveedor. Una vez realizado lo anterior, subimos la carpeta biblioteca con los cuatro ficheros contenidos en ella (de los que misdatos.php se ha modificado) a nuestro servidor web, por FTP, de la forma habitual. Ahora, no hay más que ejecutar el script creatabla.php poniendo en la barra de direcciones de algún navegador su URL, con lo que si todo ha ido bien nos responderá que la tabla se ha creado de forma correcta.

3º Importar en la tabla creada el fichero de texto obtenido con el Abies

Ahora toca insertar en nuestra tabla de datos “librosbiblioteca3” el catálogo de la biblioteca recogido en el fichero de texto informe.txt, exportado desde el Abies. Para ello, accedemos con la dirección

(8)

8/11 proporcionada por nuestro proveedor a la gestión de nuestra base de datos con phpMyAdmin, y elegimos la tabla de datos “librosbiblioteca3” . Dependiendo de la versión de la aplicación phpMyAdmin, puede variar un poco la forma de insertarlo. Una de las posibilidades es que al elegir la tabla indicada, en la parte inferior de la pantalla tengamos una frase que dice “Insertar archivo de texto en la tabla”, hacemos clic sobre ella:

Nos aparecerá una pantalla con el siguiente aspecto, donde hay que especificar en “Examinar” el fichero informe.txt de nuestro disco duro y el único cambio a realizar en lo que se nos presenta por defecto es quitar la barra invertida en “Campos escapados por”.

Una vez especificado el fichero y quitada la barra le damos a “Enviar”. Trascurren unos segundos (el fichero se “sube” a Internet) y nos aparecerá la siguiente pantalla, donde debemos hacer clic sobre “Continúe” debajo de los campos:

(9)

Si todo ha ido bien, nos saldrá una pantalla con la tabla de datos ya importada a MySQL:

Otra de las posibilidades que he visto, si no nos aparece la frase que dice “Insertar archivo de texto en la tabla”, es que en el menú de la parte superior (teniendo elegida la tabla “librosbiblioteca3”) tengamos un punto que pone “Importar”:

(10)

10/11

En ese caso hacemos clic sobre él, obteniendo una pantalla donde igualmente podemos especificar el fichero de texto informe.txt que queremos insertar en nuestra tabla de datos. Las elecciones las dejamos tal y como vemos en la figura (quitar lo de importación parcial, elegir CSV usando LOAD DATA, campos terminados en punto y coma, etc.)

Una vez dejado todo tal y como vemos en la imagen anterior, hacemos clic sobre Continuar, y posteriormente sobre Examinar para comprobar si la importación se ha hecho correctamente. De ser así, nos saldrán en pantalla parte de los registros de la tabla.

Con ello, de una u otra forma, ya tenemos nuestra tabla de datos con los fondos de la biblioteca en nuestro sitio web de Internet. Ahora, sólo falta preparar los dos ficheros para poder realizar las consultas en la tabla. Uno de los ficheros está en HTML, contiene un formulario para introducir los datos de búsqueda por autor y/o título. El otro está en PHP y permite encontrar los registros en la tabla de datos de acuerdo con los criterios de búsqueda y presentar los resultados.

(11)

4º Subir ficheros al servidor

Si se ha elegido la forma automática de crear la tabla de datos, este paso, en realidad, ya lo habremos hecho. Recordar aquí de nuevo que se trata de meter los ficheros consultabiblioteca.php, consultafondos.php, creatabla.php y misdatos.php en una carpeta, modificar el fichero misdatos.php con los que nos ha proporcionado nuestro proveedor y subir la carpeta a nuestro sitio web. La preparación del fichero misdatos.php es muy sencilla: podemos abrirlo con el bloc de notas de windows y realizar las modificaciones que en el propio fichero aparecen claramente comentadas, y volver a guardarlo. Lógicamente, otra posible modificación que no entrañará mayor problema para las personas a que va dirigido este tutorial, es entrar al fichero consultabiblioteca.php con un editor de páginas web y cambiar el nombre IES Alpajés por el del centro escolar correspondiente.

Una vez realizado todo lo anterior, entramos a un navegador web con la URL correspondiente al fichero consultabiblioteca.php, y nos aparecerá la pantalla de consulta correspondiente:

José Antonio Cachón IES Alpajés-Aranjuez jcachon@educa.madrid.org

Referencias

Documento similar

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En el caso de realizar una análisis estructural dinámico lineal de un edificio en particular, se necesita disponer de la información correspondiente a las dimensiones en planta y

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,