Coeficiente de innovación “U”símil desde la transferencia de calor

Texto completo

(1)

1

Coeficiente de innovación “U”símil desde la transferencia

de calor

Esteban Jaramillo Jaramillo

Grupo de Investigación Política y Gestión Tecnológica, Universidad Pontificia Bolivariana,

estebanjj@gmail.com

Jhon Wilder ZarthaSossa,

Grupo de Investigación Política y Gestión Tecnológica, Universidad Pontificia Bolivariana,

jhon.zartha@upb.edu.co

Katia Cecilia Méndez Naranjo,

Grupo de Investigación Política y Gestión Tecnológica, Universidad Pontificia Bolivariana,

katiac168@gmail.com

Sandra Bibiana Arango Álzate,

Grupo de Investigación Política y Gestión Tecnológica, Universidad Pontificia Bolivariana,

bibiana.arango@upb.edu.co

David Alejandro Coy Mesa,

Grupo de Investigación Política y Gestión Tecnológica, Universidad Pontificia Bolivariana,

alejocoy@gmail.com

Resumen

Este artículo describe una metodología que permite calcular un coeficiente integral de innovación “U” en una organización, ya que las organizaciones actualmente se encuentran en constante búsqueda de nuevos y mejores desarrollos que les permitan ser líderes en el mercado por lo que se hace necesarioel poder valorar que tan abiertas o cerradas son las organizaciones para la implementación de innovaciones, ideas o tecnologías y plantear estrategias para minimizar las barreras a los cambios generados al interior de las empresas.

La metodología estábasada en las resistencias o barreras que presenta el proceso de innovación en cada una de sus etapas, con el fin de analizar qué tan proclives son las organizaciones para la adopción, promoción, apalancamiento y patrocinio de nuevas ideas, proyectos o actividades dentro del proceso de I+D+i. Se usó como referencia la transferencia de calor y el coeficiente integral o global de transferencia de calor “U” como símil para el cálculo del nuevo “coeficiente integral de innovación U”, así como para el cálculo de las resistencias para innovar a partir de resistencias térmicas. Se generó una herramienta en web http://coeficienteuinnovacion.com/que cuantifica 18 barreras que se presentan en las organizaciones en el proceso de innovación.

La herramienta desarrollada permite determinar de una manera ágil y rápida un coeficiente global de innovación “U” al interior de las organizaciones, con base en modelos físicos de transferencia de calor por conducción y convección, estudiados por la Ciencia durante décadas.

Palabras clave

Coeficiente de innovación, símil, barreras, transferencia de calor.

1

Introducción

Actualmente las organizaciones se encuentran en constante búsqueda de nuevos y mejores desarrollos que les permitan ser líderes en sus respectivos mercados (Erosa& Arroyo, 2007). Esta búsqueda interna o externa de las nuevas tecnologías, lleva a sus integrantes a plantearse diferentes maneras de enfrentar los retos del día a día; por lo que presentar una buena idea, que podría ser o no una idea innovadora, involucra diversos retos como saber vender la idea, encontrar la persona adecuada para su patrocinio y otras tantas más que si no se gestionan de una manera adecuada pueden generar resultados no deseados (Lane, 2003).

(2)

2

base en el fenómeno de transferencia térmica, que permita identificar en una herramienta de software que tan proclives o no son las organizaciones a la adopción de nuevas ideas. Para lograrlo, el usuario de la herramienta, representando una compañía o una dependencia de la misma, pondera una lista de barreras propuestas que limitan su innovación acorde a su realidad empresarial; y de este modo obtiene un valor que le retorna el software.

La herramienta desarrollada permite determinar de una manera ágil y rápida un coeficiente de innovación “U” al interior de las organizaciones, con base en modelos físicos de transferencia de calor por conducción y convección, estudiados por la ciencia durante décadas. Se utilizaron 10 empresas en el ejercicio de validación de la metodología, para el 31 de julio de 2012 más de 350 empresas habían utilizado la herramienta.

2

Datos y metodología

La herramienta desarrollada con el símil desde la transferencia de calor fue aplicada a 10 empresas de varios sectores para determinar los valores de las resistencias. Se aplicó también en varios cursos impartidos en programas de postgrado en una universidad en Colombia, inicialmente de acuerdo con la revisión bibliográfica se identificaron 12 barreras pero luego se realizó un análisis de nuevas barreras propuestas por los estudiantes y empresarios por lo que se aumentó el número de barreras hasta llegar al número que hoy se tiene: 18 barreras.

Se planteó un símil desde la transferencia de calor con la transferencia de tecnología, para tal fin se desarrolló una herramienta que emplea la transferencia térmica unidimensional a través de placas planas, donde la temperatura es función de una sola coordenada x, en este caso serían las ideas o la tecnología, para llegar a un modelo practico y que evidencie el papel de las resistencias térmicas.

La anterior simplificación del modelo matemático que se propone en este artículo obedece a varias razones:

El proceso innovador y la generación de ideas al interior de las organizaciones, son en esencia una secuencia de actividades que se asemejan a un modelo. Si se observa desde el punto de vista administrativo, la idea debe superar varias etapas al interior de las organizaciones para terminar en un desarrollo (Cooper, 1994).

El modelo matemático no es complejo, para lograr una primera aproximación de herramienta para la cuantificación de barreras al interior de las organizaciones.

Este modelo cuenta con un amplio desarrollo teórico que permite hacer un uso adecuado de analogías.

Para lograr el desarrollo del símil fue necesario estudiar conceptos como la ley de Ohm, Ley de Fourier, coeficiente U de transferencia térmica y la configuración de las resistencias térmicas.

3

Revisión conceptual

Partiendo de la Ley de Fourier, se puede determinar la rata de transferencia de calor en una sola dirección con la siguiente ecuación:

Ecuación 1. Transferencia de calor unidireccional

(3)

3

Para simplificar el modelo se está considerando el flujo de calor a través de paredes planas, con esto la anterior ecuación de flujo calórico se puede expresar como:

Ecuación 2. Flujo de calor simplificado

(2)

Lo anterior expresa que el paso de calor a través de un material depende de la diferencia de temperatura que este presenta en sus extremos y de otra constante que presentan los materiales que permite o no el paso de calor, además de ser inversamente proporcional a la longitud del material a atravesar.

Haciendo la analogía entre calor y electricidad con las ecuaciones anteriores y la ley de Ohm, se pueden determinar las diferentes resistencias térmicas para los tres procesos de transmisión de calor así:

3.1. Resistencias térmicas por conducción

Ecuación 3. Resistencia térmica por conducción

(3) Donde:

Es la resistencia térmica del material que atraviesa el calor.

Es la diferencia de temperatura entre las superficies 1 y 2.

Es el calor que atraviesa las superficies.

Es la distancia transversal que recorre el calor.

Propiedad que depende del material que permite la transferencia térmica.

Área por donde pasa el calor.

3.2 Resistencias térmicas por convección

Ecuación 4. Resistencia térmica por convección

(4)

Dónde:

Es la resistencia térmica del material que atraviesa el calor.

Es la diferencia de temperatura entre la superficie de la pared y el infinito.

Es el calor que atraviesa las superficies.

Propiedad que depende del Fluido por donde se transfiere el calor.

Área por donde pasa el calor

3.3 Resistencia térmica por radiación:

Ecuación 5. Resistencia térmica por radiación

(4)

4

Dónde:

Es la resistencia térmica atraviesa el calor sin medio físico.

Es la diferencia de temperatura entre las superficies.

Es el calor irradiado.

Propiedad de la radiación que permite su propagación.

Área que atraviesa el calor.

3.4 Coeficiente U de transferencia térmica

Para cálculos complejos de transferencia de calor es conveniente simplificar las ecuaciones. Esto se realiza incorporando el concepto de coeficiente global de transferencia de calor U, que permite expresar el flujo de calor en términos del área a atravesar, la diferencia de temperatura, y del coeficiente U. Lo anterior se expresa con la siguiente ecuación:

Ecuación 6. Flujo de calor

(6)

Con la ecuación anterior y remplazándola en las ecuaciones de resistencia térmica se llega a la conclusión de que la suma total de resistencias térmicas está dada por:

Ecuación 7. Resistencia térmica en términos de U y A

(7) Entonces:

Ecuación 8.Ecuación de resistencia térmica simplificada

(8)

Dónde:

Coeficiente de transferencia térmica

Suma de las resistencias involucradas en el sistema.

Área donde se presenta el fenómeno.

Esto permite determinar que el flujo de calor a través de diferentes materiales será igual a la resistencia de este y del área que se está trabajando, de esta forma se podrá plantear de una manera más sencilla el símil con la transferencia de tecnología ya que solo depende de dos variables.

3.5 Configuración de resistencias térmicas

(5)

5 3.5.1 Resistencias en serie

Se definen cuando dos o más resistores se conectan juntos de manera que solo tengan un punto en común por par de ellos, como la corriente eléctrica o el calor.

De forma general está dado por:

Ecuación 9. Resistencias en serie

(9)

Donde es la resistencia equivalente.

3.5.2 Resistencias en paralelo

Se define cuando dos o más resistores se conectan uno al lado de otro, compartiendo el punto de conexión, y la corriente eléctrica o el calor en el caso de resistencias térmicas se divide el número de veces que se tengan resistencias instaladas. La suma de las resistencias se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Resistencias en Paralelo (Serway, 1997)

Ecuación 10. Resistencia en paralelo

(10)

De forma general se expresa:

Ecuación 11. Resistencia equivalente en paralelo

(11)

Donde es la resistencia equivalente.

Las configuraciones en Serie o Paralelo se pueden presentar combinadas dependiendo de los arreglos a estudiar en los fenómenos de transferencia térmica.

4

Metodología para el símil

El arreglo seleccionado es el de resistencias en serie, se probaron otros arreglos y se encontró que no es viable para esta aplicación, debido a que en las empresas piloto los valores arrojados no correspondían a valores entre los límites seleccionados y a que desde el punto de vista conceptual y práctico, un gran número de barreras para la innovación se presentan de acuerdo con la etapa del proceso de innovación, y varias de esas etapas solo pueden desarrollarse cuando otras etapas primarias se hayan establecido (Cooper, 1994).

(6)

6 4.1 Transferencia térmica – resistencias térmicas – resistencias para la innovación.

Para poder hacer la analogía se realizaron algunas simplificaciones del modelo de transferencia de calor, para así llegar a un modelo que posee variables extrapolables con la realidad tecnológica y de las organizaciones.

Se realizó el modelo de transferencia tecnológica con base a los fenómenos de conducción y convección térmica, dado que existe un medio por el cual se transfiere el calor. La radiación no se empleó en el modelo.

Como en la convección y la conducción se pueden tener diferentes materiales involucrados con diversos valores de constantes de conductividad, la herramienta se diseñó con solo dos tipos de materiales, uno para convección y otro para la conducción, puesto que la herramienta como tal muestra comparativamente como son las barreras al interior de una determinada empresa con respecto a otras y como es con respecto a los valores teóricos propuestos con el modelo de transferencia térmica.

Los valores seleccionados para desarrollar la herramienta con los fenómenos de conducción y convección son tomados de la figura 2. En esta figura se puede observar como varían los diferentes Coeficientes de transferencia térmica de algunos materiales con la temperatura.

a) Y b)

Figura 2. Conductividad térmica de materiales con respecto a la temperatura y conductividad térmica de los fluidos para la convección.

4.2 Conducción

Se empleó la conductividad de un metal altamente conductor, en este caso la del Oro por tener un valor relativamente constante a diferentes temperaturas, como se observa en la Figura 2, este material presenta una curva muy plana. Esta selección obedece a un criterio personal de los autores que podrá ser revalorado a futuro por otros trabajos de investigación.

Con lo anterior se tendrá un valor de k así:

4.3 Convección

(7)

7

Por esto el valor determinado es:

4.4 Barreras o resistencias consideradas para la innovación.

Las barreras o resistencias consideradas en este artículo son fruto en primera instancia de las barreras planteadas en el artículo de (Management InnovationLab, 2007.) donde se plantea una actividad similar a la propuesta en el presente trabajo, otras barreras fueron seleccionadas durante aplicaciones de la herramienta en versión Beta en cursos de Gerencia de Tecnología e Innovación; Con lo anterior se logró determinar una base de 18 barreras, clasificadas de la siguiente manera:

Físicas: Son las que se refieren a recursos tangibles.

Dinero: Son las barreras de índole económico.

Tiempo: Barreras que involucran el tiempo en su definición.

Las barreras físicas se clasificaron en barreras por conducción debido a su naturaleza que simula la transferencia por contacto directo con sólidos, las barreras por Dinero y Tiempo por ser elementos no tangibles se clasificaron en barreras del tipo convectivo. (Tabla 1):

Tabla 1. Barreras para la innovación

No. De

Barrera BARRERA

Tipo de Berrera

Clasificación Barrera

1 Obtener tiempo personal para desarrollar la nueva idea. Tiempo Convección

2 Obtener acceso a los datos y la información crítica

requerida para el desarrollo de la idea. Información Convección

3 Convertir la idea en un caso de negocio convincente

para sustentarse con autoridad ante el patrocinador. Física Conducción

4 Tratar con objeciones que reflejan modelos mentales

inflexibles dentro de la organización. Información Convección

5 Encontrar un patrocinador (sponsor) adecuado. Física Conducción

6 Sentirse incentivado a perseverar con su idea sin

importar las trabas que puede tener. Información Convección

7 Tener acceso a expertos en otras partes de la compañía

que puedan ayudar al desarrollo de la idea. Física Conducción

8 Obtener financiamiento en fases tempranas del

proyecto o idea innovadora. Dinero Convección

(8)

8

Fuente. Elaboración propia

En la tabla 1 se observan las barreras propuestas para la herramienta, el tipo de barrera y su clasificación. Para terminar de establecer la metodología propuesta, se plantearon valores para la distancia L, en las barreras por conducción, dado que estas dependen de esta variable al momento de ser atravesadas por el calor. Los valores fueron asignados de acuerdo a la importancia de las barreras, con valores que su suma total es de 10, como lo muestra la Tabla 2. Siendo 2 las barreras con mayor importancia y 0.5 las que menos peso tienen a la hora de presentarse.

Tabla 2. Distancias impuestas a las barreras por conducción.

No. De

Barrera BARRERA L

3 Convertir la idea en un caso de negocio convincente para sustentarse con autoridad ante el

patrocinador. 2

5 Encontrar un patrocinador (sponsor) adecuado. 1.5

7 Tener acceso a expertos en otras partes de la compañía que puedan ayudar al desarrollo de la idea. 1 disposiciones regulatorias de la organización.

10 Mantener el momentum a pesar de los contratiempos

tempranos. Física Conducción

11 Mantener vivo el proyecto a pesar de los cambios de

prioridades de la organización. Física Conducción

12 Mentalidad cortoplacista y de resultados tempranos

versus planes a largo plazo que se puedan presentar. Información Convección

13 Conseguir talento humano que apoye la idea y trabaje

en el desarrollo de la idea o proyecto. Física Conducción

14

Incapacidad de acarrear los costos que genera sacar un profesional de línea para que se dedique de lleno a gestionar la idea o proyecto.

Dinero Convección

15 Falta de presupuesto para implementación de la idea o

Proyecto. Dinero Convección

16 No se encuentra personal capacitado para desarrollar la

idea o proyecto formulado. Física Conducción

17 No se cuenta con personal que guíe adecuadamente la

compra de equipos planteados en la idea o proyecto. Física Conducción

18

Miedo al impacto entre tecnología y recurso humano, en su manejo o en el posible despido de personal de la organización.

(9)

9

10 Mantener el momentum a pesar de los contratiempos tempranos. 1

11 Mantener vivo el proyecto a pesar de los cambios de prioridades de la organización. 2

13 Conseguir talento humano que apoye la idea y trabaje en el desarrollo de la idea o proyecto. 1

16 No se encuentra personal capacitado para desarrollar la idea o proyecto formulado. 0.5

17 No se cuenta con personal que guíe adecuadamente la compra de equipos planteados en la idea o

proyecto. 0.5

18 Miedo al impacto entre tecnología y recurso humano, en su manejo o en el posible despido de

personal de la organización. 0.5

Fuente. Elaboración propia

Se encontraron los valores de las resistencias de las barreras planteadas (Tabla 3), así:

Tabla 3. Valores de resistencia por unidad de Área

Fuente. Elaboración propia No. De

Barrera L h k Valor Resistencia x 1/A

R1 1.000 0,00100

R2 1.000 0,00100

R3 2 300 0,00667

R4 1.000 0,00100

R5 1.5 300 0,00500

R6 1.000 0,00100

R7 1 300 0,00333

R8 1.000 0,00100

R9 1.000 0,00100

R10 1 300 0,00333

R11 2 300 0,00667

R12 1.000 0,00100

R13 1 300 0,00333

R14 1.000 0,00100

R15 1.000 0,00100

R16 0.5 300 0,00167

R17 0.5 300 0,00167

(10)

10

En la tabla 3 se observa que las resistencias asociadas a conducción presentan un valor más alto que las de convección, por otro lado, las barreras por conducción presentan valores diferentes según sea el peso dado a cada una de ellas.

4.5 Arreglo de resistencias serie – paralelo

Las barreras o resistencias se pueden presentar en arreglos que combinan al tiempo unas en serie y otras en paralelo, para la primera aproximación desarrollada para la herramienta se planteó la siguiente configuración de acuerdo con el tipo de barrera y si algunas de ellas se puedan presentar junto con otras, por ser del mismo tipo (paralelo).

Este arreglo de resistencias considerado se muestra en la Figura 3:

Figura 3. Arreglo de barreras inicial.

El coeficiente de innovación planteado para el primer modelo seria entonces:

Ecuación 12. Coeficiente de innovación

(12)

Dónde:

Ecuación 13. Resistencia equivalente total

(13)

A su vez donde:

Ecuación 14. Resistencia equivalente 6

(14)

Este modelo se probó en la herramienta con diferentes posibilidades de evaluación, de acuerdo con la situación de las organizaciones y se evidenciaron las siguientes dificultades:

Las resistencias equivalentes de las configuraciones en paralelo, arrojan valores menores de resistencia, comparadas con cada una de las resistencias dentro del arreglo, lo que generaba que el resultado del coeficiente fuera alto, cuando en la realidad se trata de demostrar que a un número menor de resistencias el valor de sea mayor y no al contrario como se presentó con este primer arreglo.

(11)

11

pasa por un arreglo de resistencias en paralelo el valor de la corriente eléctrica se divide, como también pasa con el caudal de agua que se divide en dos tuberías y viene por una sola.

4.6 Arreglo seleccionado para la herramienta

Para simplificar el modelo se adoptó el arreglo de resistencias en serie, haciendo la analogía de un intercambiador de calor que presenta 18 capas de resistencias para la transferencia de calor, en este modelo el menor número de resistencias equivale a un número de más alto, como es de esperarse por la teoría de transferencia térmica, es decir encontrar valores de U altos es algo deseable en este caso.

Teniendo en cuenta el arreglo del coeficiente de innovación expresado en la ecuación 12 y la ecuación 13 de resistencia equivalente total se utilizó una escala que permite ponderar los valores de las resistencias, calificando de 0 a 10 que tan importante es la barrera dentro de una determinada organización, donde 10 significa que la barrera se presenta totalmente, es decir que el modelo equivale al valor de la resistencia presentado en la tabla 3, y si no se asigna ningún valor es decir 0, la barrera no se presenta en la organización, no se tiene en cuenta en el esquema matemático. También valores intermedios permiten establecer valores no tan altos de resistencia que hacen que el coeficiente de innovación sea más alto.

5

Herramienta para la valoración de las barreras para la

innovación

La herramienta desarrollada a partir del modelo planteado, fue creada en un sitio web, cuya dirección es: http://www.coeficienteuinnovacion.com, en la aplicación, el usuario que ingrese encontrará de manera detallada los pasos para efectuar la evaluación de los impedimentos/barreras/resistencias para la innovación que se presentan dentro de la organización, además, se podrán llevar registros de tipo académico para ayudar en procesos de investigación o desarrollo de proyectos institucionales.

La herramienta cuenta con varias interfaces o páginas como:

5.1 Página de inicio

La página de inicio presenta una breve descripción de las barreras para la innovación y la analogía de la herramienta con la transferencia térmica.

(12)

12 5.2 página ingreso de empresa

En la hoja número 2 de la herramienta el usuario registrado encuentra una explicación de cómo usar la aplicación, para luego ingresar la empresa u organización a evaluar, también en este espacio si no se cuenta con la empresa registrada se pulsa Registrar empresa y se pasara a otra ventana en donde se puede registrar las empresas que no figuran en la lista de empresas registradas.

5.3 Página de ingresar ideas para la evaluación

Con la empresa seleccionada se pasa a la hoja donde se ingresan las ideas a ser evaluadas con las barreras propuestas en la herramienta, antes de ello se debe hacer otras selecciones para establecer de que tipo es el proceso a analizar, se pregunta el tipo donde se establece si es académico o empresarial y se selecciona el departamento o dependencia de la compañía a analizar, seleccionando de una tabla anexa y si no está dentro de ellas se usa otra y se llena el espacio de Cual, esto para permitir evaluar diferentes departamentos o secciones de las empresas. Además, se ingresa la región geográfica.

Las ideas se llenan en los espacios destinados para esto, y se podrá pulsar añadir idea las veces que requiera dependiendo del número de ideas a ser evaluadas. Finalmente se pulsa el botón de Ingresar que conduce a la hoja de evaluación.

5.4 Página de evaluación de ideas

En esta página de la herramienta el usuario hace la evaluación de cada una de las ideas con respecto a unas barreras propuestas, calificando de 0 a 10, donde 0 quiere decir que la barrera no se presenta en la organización y 10 que se presenta totalmente.

5.5 Página de resultados

Para finalizar el proceso de evaluación se pulsa el botón Ingresar y se pasa a la siguiente hoja donde se encuentran los resultados de la evaluación y se establece el coeficiente de innovación de la empresa evaluada, en este punto se establece si la organización presenta o no altas barreras para la innovación. Además se representa el valor de en un grafico de dos ejes.

Los valores encontrados del coeficiente de innovación pueden estar ubicados en 3 rangos (Tabla 4):

Tabla 4. Rangos del coeficiente de innovación

RANGO RESULTADO

>140 ALTO

70 – 139 MEDIO

25 – 69 BAJO

Fuente: Elaboración propia

5.6 Informes

Finalmente la herramienta genera informes que permiten analizar las evaluaciones realizadas a las diferentes empresas ingresadas.

(13)

13

filtros por fecha, ciudad, empresa y departamento de la empresa.

Con lo anterior se pueden encontrar los siguientes reportes: Reportes del coeficiente de innovación en el total de las empresas, Reporte del coeficiente de innovación por sector, Reporte del coeficiente de innovación dentro de las empresas por Departamentos/Regiones, Reporte del coeficiente de innovación por ciudades. Reporte del coeficiente de innovación más alto y más bajo.

6. Resultados y discusión

La herramienta desarrollada desde sus inicios ha tenido varias modificaciones, las primeras evaluaciones se realizaron en una aplicación en Excel que solo tenía 12 barreras propuestas, y que los usuarios podían anexar más según la pertinencia. Luego de aplicar esta herramienta en varios cursos impartidos en una universidad colombiana, se realizó un análisis de esas nuevas barreras que aportaron los estudiantes y se aumentó el número de barreras, hasta llegar al número que hoy se tiene (18 barreras).

Los coeficientes de transferencia térmica han tenido también modificaciones en sus valores, inicialmente se consideraron valores muy altos que hacían que las resistencias fueran a su vez bajas y los coeficientes finales eran diferentes a los que plantea la actual herramienta.

Cuando un diagnostico muestra que la organización evaluada presenta un bajo coeficiente para la innovación, se deben promover estrategias o modelos a seguir para corregir las conductas que no valoran la generación de ideas innovadoras dentro de las compañías.

Las empresas del medio que fueron evaluadas, muestran que aún se tienen arraigadas costumbres de los antiguos modelos empresariales, que no permiten fácilmente el desarrollo de nuevas ideas al interior de las organizaciones

7.

Conclusiones

Este artículo presenta una primera fase del trabajo, en la cual se hace un desarrollo de una metodología/herramienta para la medición de coeficientes de innovación a través del símil del modelo de transferencia térmica, el cual se limitó a los fenómenos de convección y conducción. Para próximos trabajos con las mejoras a realizar en la herramienta, se propone considerar el fenómeno de la radiación, que en la naturaleza se presenta casi siempre a la par de los fenómenos mencionados anteriormente.

Se desarrolló una herramienta en un sitio web, con el dominio a nombre del Grupo de Investigación que propuso el tema que permite a diferentes usuarios, estudiantes, empleados y empresarios, valorar como son los impedimentos para la innovación dentro de sus organizaciones, y que tan relevantes son a la hora de evaluar ideas innovadoras al interior de la empresa, trabajando con el símil de transferencia de calor por conducción y convección.

Se identificaron 18 barreras para la innovación que se pueden presentar en algunas organizaciones, luego de esto se establecieron los valores de resistencia para ajustarse al modelo de transferencia de calor y poder determinar el coeficiente de innovación, cuando se ejecuta la herramienta por los usuarios que ingresen a ella.

(14)

14

En la literatura de transferencia de calor se pueden encontrar algunos valores típicos del coeficiente U, que dan una idea que los rangos que se manejan no están alejados del modelo planteado en este documento.

El uso continuo de la herramienta por parte de nuevos usuarios, diferentes empresas y otras regiones del país, permitirán construir una importante base de datos para establecer y diagnosticar como se expresan las innovaciones al interior de las organizaciones.

Referencias

Cengel, Y. A. (2007). Transferencia de calor y masa: Un enfoque práctico(Tercera ed.).

Mexico:McGrawHill.

Cooper, R. G. (1994).New Products: The Factors that Drive Success, in: International

Marketing Review, Vol.11, pp.60–76.

Erosa, V & Arroyo, P (2007). Administración de la tecnología: Nueva fuente de creación de

valor para las organizaciones. México D.F: Limusa.

Gibson, D.V. & Smilor, R. (1991). Key variables in technology transfer: a field-study based empirical analysis, J. Eng. Technol. Manag, vol 8, pp. 287–312.

Incropera,F. P& DeWitt,D. P (1999). Fundamentals of Heat and Mass Transfer. Fourth

Edition. New York: John Wiley & Sons, p.73-86.

Lane, J. (2003). The state of science in technology transfer: Implications for the field of Assistive Technology. Journal of Technology Transfer, pp333-354.

Management Innovation. (2007). Building Management Processes that Support Innovation, Management Innovation Lab.

Manual De Bogota. (2001)Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en

América Latina y el Caribe. RICYT / OEA / Programa CYTED Colciencias/OCYT.

Manual De Frascati. (2002). Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y

Desarrollo Experimental. OCDE. Organización para la cooperación y desarrollo

económicos. Editado por FECYT.

Manual De Oslo. (2006). Guía para la recogida e interpretación de datos de innovación.

OECD European Comunities 2005. Grupo Tagsa.

Schilling, M. (2004). Strategic management of technological innovation. New York University: McGraw-Hill.

Serway, R. A. (1997). Fisica Tomo II. Cuarta Edicion. Mexico: McGRAW-HILL, pp. 801-803.

Sung, T.K. &Gibson,D.V. (2000). Knowledge and technology transfer: key factors and levels,

Proceedings of 4th International Conference on Technology Policy and Innovation, pp.

Figure

Actualización...