• No se han encontrado resultados

Modelo de conocimientos de co-creación

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Modelo de conocimientos de co-creación"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

Modelo de conocimientos de co-creación

Monica Henao-Calad

Organización y Gerencia, Universidad EAFIT, mhenao@eafit.edu.co

Resumen

Un modelo de conocimiento es una vista simplificada de la realidad. En este caso es una simplificación del dominio Co-creación, mostrando los conceptos más relevantes de la temática. La idea es tener una representación gráfica del tema en la que se incluyan aspectos como su concepción, definición, aplicación, beneficios y usos de la Co-creación. Para ello se eligió la técnica de mapas conceptuales pues privilegian la presentación de proposiciones correctas y completas del dominio, facilitan la inclusión de recursos como imágenes, textos, direcciones url. Todo , permiten que se conserve el conocimiento y que sirva como instrumento de aprendizaje. Para este caso particular, el modelo se ha diseñado como una colección de mapas conceptuales, cada uno respondiendo una pregunta particular relacionada con co-creación. Los resultados presentados en este artículo pertenecen a un proyecto particular que se desarrolló en el marco de un macro-proyecto Co-creación que se tiene definido en el Centro de Excelencia ARTICA, formado por algunas empresas y universidades de la ciudad de Medellín, entre las cuales está la Universidad EAFIT, responsable del proyecto. Se presentan aspectos teóricos de modelos de conocimiento incluyendo los beneficios que ofrecen en torno al conocimiento, la propuesta particular del modelo para el proyecto de co-creación, algunos mapas conceptuales que integran el modelo, las conclusiones y las referencias bibliográfica.

Palabras clave

Modelo de conocimientos, representación del conocimiento, mapas conceptuales, co-creación.

1

Introducción

Co-creación es un término que ha venido adquiriendo trascendencia en los último tiempos pues refleja una manera diferente para que una empresa involucre a sus clientes en sus procesos de desarrollo de productos y servicios. Por tanto, tiene mucha relación con el concepto de innovación abierta.

Comprender la co-creación implica hacer un estudio profundo que va desde su origen hasta las técnicas que hoy en día se aplican en el entorno real de la organización para poder llevar a cabo dicha co-creación. Al hacer esto, se encuentran diferentes perspectivas y planteamientos, llegando incluso a descubrir que algunos de los conceptos asociados han evolucionado con el tiempo por lo que no se encuentra una única postura que aglutine lo más importante de ello. Esta situación genera una problemática clave en un grupo de investigación que quiere desarrollar modelos, técnicas y plataformas que apoyen la co-creación organizacional, pues se dificulta la creación de una concepción común entre los miembros del grupo, haciendo que la comunicación no sea completamente efectiva, que se interprete la co-creación de diversas formas y que los acuerdos sean difíciles de alcanzar. Por esta razón, se planteó realizar una investigación que respondiera a las preguntas: ¿Cuáles son todos los aspectos relevantes que se asocian con la co-creación? y ¿cómo representar ese conocimiento para que pueda ser accedido y comprendido por los investigadores?

(2)

como en la gestión del conocimiento para conservar el conocimiento de un dominio en particular.

Un modelo es una vista simplificada de una realidad compleja; esto significa la creación de una abstracción que permita entender mejor la realidad del dominio (Eriksson & Penker, 2000). Un modelo de conocimiento identifica y describe el conocimiento de un dominio particular, dando una vista holística e integrada del contenido del conocimiento (Sung-Kwan, Sengbae & Mitchell, 2004).

En este artículo se presenta un modelo del conocimiento conceptual del tema co-creación, que refleja los conceptos y relaciones más importantes que se encontraron después de hacer un seguimiento del tema tomando como referencia los autores y empresas más reconocidas en su estudio y aplicación. Este modelo es una herramienta que sintetiza y representa el conocimiento más relevante de la co-creación y se convierte en un repositorio que sirve como fuente común de referencia para los investigadores, permitiendo así que todos accedan a los mismos conceptos y tengan la misma perspectiva. En particular, los investigadores que participan en el macro-proyecto Co-creación del centro Ártica van a tener la misma visión y a manejar el mismo vocabulario, y la herramienta podrá ser usada para el aprendizaje del tema en aquellas personas que estén interesadas en él.

El artículo está estructurado de tal forma que primero se muestran los aspectos conceptuales relacionados con el modelado del conocimiento, luego se describe el modelo de conocimiento desarrollado y las fuentes de conocimiento que se utilizaron para su elaboración, posteriormente se presentan las conclusiones que se obtuvieron al realizar la investigación y construir el modelo y por último, los agradecimientos y referencias utilizadas.

2

Aspectos importantes de modelo de conocimientos

2.1

Qué es un modelo de conocimientos

Como ya se dijo, un modelo es una vista simplificada de una realidad compleja; esto significa la creación de una abstracción que permita entender mejor la realidad del dominio (Eriksson & Penker, 2000).

Un modelo de conocimiento identifica y describe el conocimiento de un dominio particular, dando una vista holística e integrada del contenido del conocimiento (Sung-Kwan, Sengbae & Mitchell, 2004). El modelo de conocimiento es una imagen del conocimiento de un dominio. A continuación se presentan algunas perspectivas de modelo de conocimientos.

2.1.1 Modelo de conocimientos según CommonKADS

En CommonKADS1 (Schreiber, Akkermans & Anjewierden, 2000) se afirma que un modelo de conocimientos es la documentación de los resultados del análisis del conocimiento y

1

(3)

contiene la especificación de la información y la estructura de conocimiento de tareas intensivas en conocimiento. Una tarea es una parte de un proceso de negocios que representa una serie de actividades orientadas a alcanzar un objetivo y es llevada a cabo por unos agentes que siguen unos criterios de calidad y rendimiento.

El conocimiento en CommonKADS se ha clasificado de la siguiente forma (ver Figura 1)

Figura 1 Jerarquía del modelo de conocimiento de CommonKADS. Fuentes (Henao, 2001)  La categoría del dominio se refiere al conocimiento del dominio que tiene como propósito

definir su conceptualización y debe ser representado en forma independiente de su uso.  La categoría de inferencia especifica las derivaciones de conocimiento que constituyen un

método de solución del problema, la forma como se usa el conocimiento del dominio en las inferencias y los roles del conocimiento que modelan las premisas y las conclusiones de las deducciones.

 La categoría de la tarea se refiere al objetivo que hay que alcanzar al solucionar el problema. Por eso incluye tanto la meta como los conocimientos que representan una estrategia fija para alcanzar las metas de la solución del problema. Es un tipo de control que tiene como propósito especificar el registro de la ejecución de los pasos de inferencia básicos definidos en el conocimiento de inferencia.

El conocimiento de inferencia y el conocimiento de la tarea conforman el conocimiento de control que se relaciona con los métodos de solución de problema. Por tanto, estos se refieren al conocimiento procedimental de un dominio. En cambio, el conocimiento del dominio se refiere al conocimiento conceptual.

Para el caso del modelo del conocimiento del dominio o conocimiento conceptual han introducido la idea de subdominios que representan categorías de conocimiento dentro del dominio general.

(4)

Por ejemplo en el dominio de co-creación se pueden encontrar diversos conceptos que pueden ser clasificados en sub-dominios de la siguiente forma:

 El Subdominio-ConceptoCo-creación contiene los conceptos que se relacionan con la definición e interpretación del concepto Co-Creación. Por ejemplo, Teoría de Gestión, Mercadeo, Psicología, Proceso de Innovación, entre otros.

 EL Subdominio-CreaciónDeValor incluye los conceptos que se relacionan con la forma como se crea valor en una organización, conceptos como Cadena de Valor, Consumidor, Usuario Final, entre otros.

 EL Subdominio – MarcoDeTrabajoCo-creación presenta los conceptos relacionados con el marco de trabajo que se ha propuesto para trabajar en co-creación, tales como: Arquitectura Estratégica, Arquitectura Organizacional, Arquitectura de Servicios, Arquitectura Tecnológica

Identificar sub-dominios del dominio facilita tanto el tratamiento de los conceptos, como la profundización y reutilización del conocimiento puesto que posibilita la identificación del tipo de conocimiento y su aplicación en diversos problemas.

2.1.2 Modelo de conocimientos en KSM

KSM (Knowledge Structure Manager) es uno de los resultados del grupo de investigación ISYS (Intelligent Systems) en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, España (Molina & Cuena, 1995), (Cuena & Molina, 1996). Se basa y extiende algunas de las ideas comunes de otros enfoques similares de metodologías y herramientas de ingeniería del conocimiento como CommonKADS.

Para Cuena y Molina (Molina & Cuena, 1995), formular un modelo de conocimientos implica definir tres perspectivas:

 Una perspectiva del área de conocimientos que es la colección estructurada de los objetos de conocimiento. Es usada para presentar una imagen general del modelo, en donde cada módulo representa lo que es llamado un área de conocimiento que identifica un cuerpo de experiencia que explica cierto comportamiento para solucionar problemas en un agente inteligente. Típicamente, un área de conocimiento está asociada a una habilidad profesional, a una cualificación o especificación de un experto. De esta forma, el modelo de conocimientos completo es una estructura jerárquica de áreas de conocimiento de forma tal que hay un área de nivel superior que representa el modelo completo. Esta área es dividida (usando la relación part-of) en otras sub-áreas más detalladas, que a su vez, son divididas en otras áreas más simples y así sucesivamente, desarrollando la jerarquía completa. Un área de bajo nivel es llamada área de conocimiento primario y corresponde a un módulo elemental que puede ser directamente operacionalizado.

(5)

de entradas y una serie de salidas) y los métodos describen como llevar a cabo la tarea. En KSM los métodos son formulados usando un lenguaje particular llamado Link2

.

 Una perspectiva del vocabulario que incluye los términos básicos compartidos por diversos módulos de conocimiento y que es formulada con una serie de componentes llamados vocabulario conceptual. Un vocabulario no es una descripción de todo el conocimiento del dominio, sino que define una vista parcial que incluye los términos básicos que son comunes a diferentes bases de conocimiento. En KSM los vocabularios son formulados utilizando el lenguaje particular Concel que usa una representación concepto–atributo–faceta junto con una organización en clases–subclases-instancias

La estructura de áreas de conocimiento, tareas y vocabularios se denomina modelo genérico, dado que es general y reutilizable. Para desarrollar un modelo para un dominio particular se crea una estructura cuasi-isomórfica de áreas de conocimiento especializadas en el dominio como una instanciación de la descripción general. Por cada áreas de conocimiento genérica habrá una o más áreas de conocimiento del dominio, siguiendo la misma relación establecida por el modelo general y el particular (bases de conocimiento particulares), creando vocabularios conceptuales del dominio. Después de este proceso, el modelo está listo para ser usado en la solución de problemas.

2.1.3 Modelo de conocimientos según PreSERVe

PreSERVe (Prepare, Scope, Elicit, Render, Verify) es un método de modelado de conocimiento, que involucra un proceso de preparación para la elicitación del conocimiento, seguido por un proceso iterativo de evaluación del alcance, elicitación e interpretación de conocimiento por varios métodos, y verificación con los expertos. Este enfoque fue desarrollado y refinado entre el NASA Glenn Research Center y el Institute for Human And Machine Cognition (IHMC3) en Estados Unidos.

En el IHMC también se propuso la utilización de los mapas conceptuales como técnica de representación del conocimiento del dominio, logrando que se integrara en PreSERVe. “El modelado del conocimiento comienza con una creación autónoma o elicitación de una serie de mapas conceptuales inter-relacionados e interconectados pertenecientes al dominio de conocimiento. Esta colección de mapas conceptuales contiene y cubre el conocimiento conceptual del dominio y sirve como un mecanismo de articulación de otros recursos electrónicos relacionados con los conceptos de los mapas” (Cañas, Hill & Lott, 2003) (Coffey, Hoffman & Cañas & Ford, 2002, 2006)

Un modelo de conocimientos de esta forma contiene numerosos (cientos) conceptos del dominio, principios y relaciones que son extraídas del experto, filtrados y verificados usando el método PreSERVe (Coffey & Hoffman, 2003). Así se posibilita que el experto defina apropiadamente los límites del dominio de conocimiento y se facilita su verificación. Y, el

2

Este lenguaje permite representar las líneas de razonamiento de los métodos de solución de problemas con una sección de flujo de datos que define cómo las tareas se conectadan, y una sección de flujo de control que usa reglas para establecer el orden de ejecución de las tareas.

3

(6)

proceso de obtención del conocimiento conduce a la creación de artefactos (mapas conceptuales, transcripciones de entrevistas, videos editados de los expertos discutiendo un tema o hacer un punto, etc.) que se incluyen en el modelo de conocimiento.

2.2

Qué contiene un modelo de conocimientos

Los modelos de conocimiento se componen de elementos primitivos llamados objetos de conocimiento que pueden ser de varios tipos4:

 Conceptos: Los conceptos son cosas que constituyen un dominio. Pueden ser objetos físicos, cosas abstractas, personas, entre otras. Cada concepto se describe por las relaciones que tiene con otros conceptos en el dominio, por ejemplo a través de una jerarquía, y por sus atributos y valores (Novak & Gowin, 1988). Desde las perspectiva gramatical, los conceptos son usualmente equivalentes a sustantivos. Por ejemplo: Co-creación, Innovación.

 Instancias: Las instancias son ejemplos particulares de una clase y por eso sólo tienen atributos de esa clase. Por ejemplo: Innovación abierta es una instancia de Innovación.  Procesos (tareas y actividades): Son acciones ejecutadas para satisfacer una meta o una

serie de objetivos. Son una secuencia de estados y eventos (VeselÝ, 2006). Por ejemplo: Generación de ideas.

 Atributos y valores: Describen las propiedades de los objetos de conocimiento. Los atributos se refieren a las propiedades genéricas, cualificaciones o características que pertenecen a una clase de conceptos. Por ejemplo, costo, habilidad. Los valores son las cualidades específicas de un concepto, tal como su costo actual. Los valores están asociados con un atributo particular y pueden ser numéricos (por ejemplo 200.000 pesos) o de categorías (costoso, innovador). Desde una perspectiva gramatical los valores son equivalentes a los adjetivos.

 Reglas: Son instrucciones de la forma Si … Entonces … Por ejemplo: Si el conocimiento es conceptual Entonces hacer un mapa conceptual.

 Relaciones: Representan la forma en que los objetos de conocimiento (conceptos y tareas) están relacionados con otros. Por ejemplo la relación is a para mostrar la clasificación, part of para mostrar composición. Las relaciones son a menudo representadas como flechas o diagramas. Desde una perspectiva gramatical las relaciones son usualmente equivalentes a verbos en forma pasiva.

Además, los objetos de conocimiento son de diferente tipo dependiendo del conocimiento que se representa. Una clasificación muy común del conocimiento es:

 Conocimiento declarativo, procedimental o argumentativo.

4

(7)

o El conocimiento declarativo es el conocimiento de los hechos o también llamado “saber que”. Este conocimiento es consciente y puede ser verbalizado (escrito, hablado, pintado, entre otras). Comúnmente se denomina “conocimiento conceptual”. Por ejemplo: la definición de co-creación.

o El conocimiento procedimental es el conocimiento de cómo hacer las cosas o llamado también “saber cómo”. Un procedimiento, como (VeselÝ, 2006) lo define, es un patrón que determina los tipos de estados y eventos que pueden ocurrir en un proceso. Puede ser difícil de explicar pues está asociado con las habilidades y la experiencia. Por ejemplo aplicar la co-creación en un proceso de innovación.

o El conocimiento argumentativo es el conocimiento del “saber-por qué” y se refiere al conocimiento que direcciona la noción de la razón o significado de algún fenómeno. “Éste orienta y define las acciones humanas y se relaciona con el sistema de valores propagado por las instituciones de la sociedad” (Judelman, 2004). Por ejemplo, la co-creación es muy buena cuando se quiere hacer innovación abierta.

 Conocimiento tácito o explícito. El tácito se refiere al conocimiento que es propio del ser humano y que se basa en su experiencia, creencias, perspectivas, y no puede ser articulado fácilmente. El conocimiento explícito es el que está formalizado en un lenguaje y que puede ser expresado por la persona de alguna forma.

 Conocimiento genérico o específico. El conocimiento genérico se puede aplicar a muchas situaciones y el específico a una o pocas situaciones.

Entonces, cuando se habla de un modelo de conocimiento se debe determinar qué tipo de conocimientos es el que se representará en él (declarativo o procedimental), qué fuente de conocimientos se utilizarán para identificar su formalismo (tácito o explícito) y si es genérico o específico. De esta forma surgen dos tipos generales de modelos de conocimiento:

 El modelo de conocimiento conceptual que es una representación gráfica del conocimiento conceptual de un dominio del mundo real (Shanks et al., 2003). Es la representación de objetos y eventos y cómo ellos están relacionados con otros objetos y eventos. Se enfoca en el qué y el por qué más que en el cómo. Se utilizan como herramienta de conservación del conocimiento conceptual, como herramienta para apoyar la puesta en común y la definición estándar de un conocimiento conceptual correcto y apropiado para un dominio en particular, y para facilitar el diseño e implementación de un sistema de información.  El modelo de conocimiento procedimental es una representación gráfica de las tareas o

pasos que se requieren hacer para alcanzar un objetivo en un dominio en particular.

2.3

Para qué se hace un modelo de conocimientos

(8)

problemas y de toma de decisiones por parte de un individuo están limitadas por la disponibilidad del conocimiento. Por tanto, tener el conocimiento disponible es crucial para mejorar el desempeño individual y organizacional.

Así, un modelo de conocimiento es fundamental para apoyar el proceso de toma de decisiones y sirve para la estructuración de proyectos en el dominio del modelo, adquirir y validar los conocimiento representados en él y almacenar dicho conocimiento para uso futuro.

Gregory Judelman plantea en su tesis “Knowledge Visualization; Problems and Principles for zapping the Knowledge Space” lo siguiente: “A la fecha hay una enorme cantidad de

conocimiento experto producido y documentado, pero muchas veces el conocimiento necesario no está disponible en el lugar correcto en el momento correcto para ser puesto en acción. Culturas pasadas, en particular las pre-digitales, pueden haber tenido problema con el acceso a la información, pero hoy en día, la cantidad de información libre que está disponible sólo en Internet, es enorme. La restricción no es el acceso sino filtrar, hallar y evaluar la calidad del contenido de la información” (Judelman, 2004).

Debido a esto, han surgido con más fuerza los modelos de conocimiento que permiten definir el espacio de conocimiento de un dominio en particular, en un lenguaje correcto y con unos recursos digitales relevantes para complementar el concepto.

2.4

Cómo se presenta el conocimiento en un modelo de conocimientos

Presentar el conocimiento de un dominio, y en especial la síntesis de ello, en forma de texto tradicional, no es óptimo porque posibilita el que se tengan diferentes interpretaciones del mismo conocimiento o incluso que se generen ambigüedades. Por eso, algunos investigadores están trabajando en el tema de visualización de información que provee una alternativa interesante para presentar el conocimiento explícito de un dominio.

“Una visualización es la reducción y traducción de una semántica compleja y de unas interrelaciones topológicas de un espacio de conocimiento en un mapa visual interactivo. Estos mapas son descendientes digitales de la cartografía y los gráficos de información, y extractan estrategias visuales de las artes visuales y el diseño gráfico. Las visualizaciones son mapas de información que actúan como una clase de representación y simulación de un espacio semántico” (Judelman, 2004).

La visualización de la información se fundamenta en la percepción visual como un proceso en el que se adquiere, interpreta, selecciona y organiza la información a través de la vista. “Idealmente, una visualización interactiva es tanto una representación y una simulación; traslada la complejidad abstracta de grandes espacios de datos en forma sensual y espacial, dando claves visuales para la estructura conceptual y memorística (Ware, 2004).

(9)

el conocimiento específico del dominio que es directamente aplicable a las situaciones problemáticas específicas y por eso es altamente contextualizado.

Adicionalmente, si se tiene una visualización digital se pueden crear y explotar grandes colecciones de datos e integrar múltiples formatos para visualizarlos (texto, imagen, video, audio, entre otros) lo que es muy importante desde el punto de vista cognitivo, pues facilita la representación y adquisición del conocimiento de acuerdo con el estilo del lector o del que lo está viendo.

A diferencia de los enlaces en los navegadores de Internet que no transmiten un contenido semántico, las conexiones entre los conceptos en los mapas conceptuales tienen un significado explícito en dos formas distintas: los vínculos entre conceptos dentro de un solo mapa elaboran las relaciones entre los conceptos en ese mapa; adicionalmente, el mecanismo de enlace permite que un concepto en un mapa conceptual pueda ser vinculado con el mismo concepto en otro mapa, lo que posibilita tener elaboraciones más generales o más específicas del concepto y de examinar el concepto en diferentes contextos.

Todo esto fundamenta el hecho de hacer modelos de conocimiento con técnicas de representación apropiadas y utilizando elementos que permiten “visualizar” en forma más global el conocimiento.

3

Modelo de conocimientos de co-creación

Con el fin de integrar los diversos conceptos y conocimientos relacionados con la temática Co-creación se propuso dentro del macro-proyecto Co-creación de ARTICA, diseñar y construir un modelo de conocimientos que representara el conocimiento conceptual encontrado sobre la temática definida para tener un marco de referencia correcto y completo sobre el dominio que permitiera unificar los conceptos y apropiarlos adecuadamente.

Desde que se comenzó a desarrollar el tema de la co-creación, el grupo de investigadores empezó una tarea ardua para conocerlo y abordarlo adecuadamente. Con el transcurso del tiempo, aproximadamente 3 años, el tema había cambiado dramáticamente: ahora se tiene un concepto5 más amplio, se han desarrollado muchas herramientas que apoyan la aplicación de la co-creación en las organizaciones, y hay empresas que incluso ayudan a otras en su aplicación, como por ejemplo Promise en Inglaterra y Estados Unidos6, Experience Co-creation Partnership en Estados Unidos y Francia7 y Flex Innovatio Lab en Holanda8, entre otros. Éste último estuvo acompañando a una parte del grupo de investigadores en la prueba de algunas herramientas.

5

Al comienzo fue definida así: "Co-creación es un proceso activo, creativo y social, basado en la colaboración entre productores y usuarios, que es iniciado por la empresa para generarle valor a los consumidores” (Promise Corporation and The London School of Economics and Political Science). Hoy en día no sólo se habla de involucrar al consumidor sino de cualquier interesado o stakeholder, incluso se habla de co-crear por el solo hecho de trabajar en forma colaborativa en un grupo de personas que están definiendo posturas de grupo, unificadas.

6

http://www.promisecorp.com/ 7

http://www.eccpartnership.com/whatis.htm 8

(10)

Para solucionar esta situación se construyó el modelo de conocimientos de co-creación, partiendo de las bases teóricas de modelos de conocimiento y de las de co-creación, a través de la revisión de literatura y casos reconocidos. La Figura 2 representa, en forma esquemática, las bases conceptuales en que se fundamenta el modelo desarrollado.

Figura 2 Fundamentos teóricos del modelo propuesto. Elaboración propia

Después de revisar los diferentes conceptos de modelos de conocimiento se definió aplicar el concepto que se propuso en PreSERVe, de tal forma que el modelo de conocimientos de co-creación fuera una colección de mapas conceptuales relacionados entre sí, definiendo todo el conocimiento conceptual del dominio.

Adicionalmente, se aplicó el concepto de sub-dominios de CommonKADS para determinar los temas relevantes que se tienen que abordar en Co-creación, y de esa misma forma poder organizar el modelo de conocimientos como una estructura jerárquica de mapas conceptuales en donde cada nivel del mapa principal o mapa de nivel más superior9 está definido por los conceptos más generales del modelo de conocimiento o sub-dominios definidos, y estos a su vez pueden ser otros mapas conceptuales. Así, el mapa raíz del modelo es un mapa de co-creación y sus conceptos son los sub-dominios más relevantes en que se ha abordado el tema, representados en más mapas conceptuales, teniendo entonces un Mapa de Mapas10 que provee una imagen completa de lo que es la estructura del modelo de co-creación. Ver Figura 3

Este mapa responde a la pregunta ¿En qué consiste el Modelo de Conocimientos de Co-Creación?. Tiene cuatro sub-dominios relevantes en el tema de co-creación: El concepto mismo de co-creación; el marco de trabajo de co-creación que se propuso anteriormente en lo que se llamó la fase cero del proyecto marco de co-creación11; el sub-dominio Innovación y el sub-dominio Implicaciones de Co-creación. Y, como se puede observar en el mapa, cada concepto que representa a cada sub-dominio tiene asociado otro mapas conceptuale que lo amplían.

9

En inglés Top level Map

10

Un mapa de mapas generalmente no tiene palabras enlace pues lo que está representando es la relación de inclusión entre los conceptos.

11

(11)

Figura 3. Mapa principal de la estructura del modelo de co-creación

Se utilizó la herramienta CmapTools12, software especializado para hacer este tipo de representación porque permite generar modelos de conocimiento a gran escala, es decir modelos que contienen múltiples mapas conceptuales, con muchas proposiciones y diferentes tipos de recursos multimedia, ver Figura 4.

Figura 4. Extracto de un mapa conceptual, mostrando las preposiciones y la llamada a un recurso asociado a un concepto

El modelo de conocimientos completo está formado por 18 mapas conceptuales con sus respectivos recursos asociados. Tanto los mapas como los recursos son archivos que conforman la carpeta de co-creación. Ver Figura 5.

12

(12)

Figura 5. Lista de mapas conceptuales del modelo de conocimientos de co-creación Por último, se fundamenta el manejo de los diversos formatos de recursos electrónicos que son posibles de tener en el modelo de conocimiento en algunas bases conceptuales de

visualización de información, especialmente para complementar el conocimiento representando en el modelo y lograr su tratamiento más completo. Ver Figura 6.

Figura 6. Carpetas que contienen cada uno de los tipos de recursos del modelo de co-creación. Elaboración propia

3.1

Fuentes de conocimiento utilizadas

(13)

Fuente de conocimiento estática - fuente secundaria: Libros, artículos de revistas, informes de investigaciones (incluyendo tesis de maestría y de doctorado) y en general, documentos de Internet. Algunas están referenciadas están incluidas en el último apartado de artículo.

Fuente de conocimiento dinámica - fuente primaria: Personas que están estudiando o son expertos en el tema de co-creación. En este caso se extrajo conocimiento tanto de los investigadores del proyecto como de algunos consultores que se contrataron para apoyar el desarrollo del macroproyecto de Ártica. Estas fuentes reflejan las mismas características del conocimiento como, variabilidad, el hecho de ser cambiante e inexacto, entre otras.

3.2

Navegación a través del modelo de conocimientos de Co-creación

Como se propone en (Coffey, Hoffman & Cañas, 2006) “la navegación dentro de un modelo de conocimientos tiene dos formas generales: navegación entre conceptos relacionados dentro de un solo mapa conceptual (y por supuesto, dentro de un contexto dado) y la navegación para relacionar conceptos que están representados en diferentes contextos. El usuario puede navegar desde cualquier nodo a cualquier otro recurso (incluyendo otro mapa conceptual) que está asociado con ese nodo. A pesar de que los mapas conceptuales son estructuras jerárquicas, los patrones de navegación a través del modelo no son estrictamente jerárquicos, ya que los enlaces pueden existir de un concepto en un mapa conceptual a un concepto relacionado en otro mapa del mismo nivel, creando la navegación horizontal”.

Adicionalmente, como se tienen recursos asociados a los conceptos - archivos del tipo jpg o pgn, archivos postcript tipo pdf, archivos de película bien sea .mov y direcciones internet tipo url, como en la Figura 6, se puede navegar a través de ellos.

Así, es el usuario del modelo quien define la forma como quiere o necesitar recorrerlo, logrando que el conocimiento declarativo de co-creación se vea personalizado.

Todos estos aspectos son los contemplados en el modelo desarrollado. A continuación se presentan alguna conclusiones que permiten evidenciar el cumplimiento de los objetivos del proyectos y responder las preguntas iniciales de esta investigación.

Conclusiones

Como lo dicen (Schreiber, Akkermans & Anjewierden, 2000) hacer modelos de conocimiento es complicado porque el proceso de modelado en sí es una actividad de solución de problemas constructiva para la que no existe una única “buena” solución. Pero, durante el desarrollo del modelo y una vez éste está terminado el conocimiento adquirido es mucho mayor que si se hubiera dejado sin formalizar. Este conocimiento explícito enriquece tanto al que hace el modelo como a todos ellos que puedan después acceder a él.

(14)

procesos de unificación, representación y preservación del conocimiento que se tienen de la co-creación y, permitir la navegación por el conocimiento representados en el modelo, a través de datos y recursos que permiten verlo, tanto en forma global, como con sus relaciones relevantes y con los formatos apropiados.

La técnica de mapas conceptuales ofrece muchas ventajas para la representación del conocimiento, no sólo por su facilidad de aplicación sino por el soporte formal desde el punto de vista cognitivo que tienen para el conocimiento conceptual para sintetizar y visualizar este conocimiento. Además, esa representación visual del conocimiento de un dominio favorece la actualización del tema de co-creación fácilmente, lo que posibilita que sea dinámico en cuanto al conocimiento.

Para crear un modelo de conocimiento es importante entrenarse primero en la técnica de representación de conocimientos elegida. En este caso, se debe saber diseñar y crear mapas conceptuales en forma correcta. De esta forma, sí se valora más el tratamiento apropiado de la técnica de los mapas y el manejo correcto del conocimiento del dominio. Posteriormente, cuando se ha logrado dominar la estrategia, es muy apropiado utilizar un software especializado para hacer los mapas porque, la mayoría permite enriquecer más el aprendizaje del dominio dadas las posibilidades que ofrece. Tal como es CmapTools.

Aunque hay herramientas informáticas muy buenas para construir mapas conceptuales, CmapTools ofrece muchos beneficios que facilitan el desarrollo del modelo. Por ejemplo, la posibilidad de incluir diversos tipos de recursos y relacionar mapas conceptuales entre sí, lo que favorece completamente el desarrollo de un modelo de conocimientos.

De esta forma el modelo de conocimiento de co-creación ofrece los siguientes beneficios:  Representar los componentes de co-creación en una forma gráfica, facilitando su

identificación.

 Permitir la consulta de aquellos conceptos que son de interés particular y navegar a través del modelo.

 Al estar fundamentado sobre mapas conceptuales se convierte en una estructura de mayor recordación, lo que facilita el proceso de unificación y capacitación de los interesados.  Ya que la estructura de mapeo está apoyada sobre CmapTools, se permitirá anexar

recursos de apoyo de diversos formatos (fotografías, planos, videos y fichas técnicas, entre otros).

Agradecimientos

Doy mi agradecimiento y reconocimiento a la Universidad EAFIT y al Centro de Excelencia Artica por patrocinar este proyecto y permitir llevarlo a buen término.

Referencias

Cadas, C. & Parthenios, N. (1996). Catalyst - Use of CommonKADS Methodology in Knowledge Nased Systems Development. Final Report. 54 p.

Coffey, J. & Hoffman, R. (2003). Knowledge Modeling for the Preservation of Institutional Memory.

(15)

Coffey, J. W., Hoffman, R., Cañas, A. & Ford, K. (2002), A Concept Map-Based Knowledge Modeling Approach to Expert Knowledge Sharing, IKS 2002- The IASTED International Conference on Information and Knowledge Sharing, Virgin Islands (November 2002).

Coffey, J. W., Hoffman, R. & Cañas, A. (2006), Concept map-based knowledge modeling: perspective from information to knowledge visualization, Information Visualization (20006) 5, 192-201.

www.palgrave-journals.com/ivs

Cañas, A., Hill, G. & Lott, J. (2003). Support for Constructing Knowledge Models in CmapTools.

Technical Report IHMC CmapTools 93-02.

http://cmapskm.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1064009710027_1421983319_2 7104&partName=htmltext

Cuena, J. & Molina, M. (1996). Building Knowledge Models Using KSM. Proc. Of Knowledge Acquisition of Knowledge Based Systems Workshop, KAW96. Banff, Canada.

Eriksson, H. & Penker, M (2000), Business modeling with UML: Business patterns at Work, John Wiley & Sons, Inc., New York: New York.

Henao, M. (2001). CommonKADS-RT: Una metodología para el desarrollo de sistemas basados en el conocimiento de tiempo real. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, España. 241 p.

Judelman, G. (2004). Knowledge Visualization; Problems and Principles for Mapping the Knowledge Space. MSc Thesis Dissertation, University of Lübeck, Germany.

Molina, M. & Cuena, J. (1995). Knowledge Oriented Design and Object Oriented Design: The Experience of KSM. Proc. Of Knowledge Acquisition of Knowledge Based Systems Workshop, KAW95. Banff, Canada.

Novak, J. & B Gowin. (1988). Aprendiendo a aprender. España, Ediciones Martínez Roca.

Schreiber, A., Akkermans, J., Anjewierden, A., et al. (2000). Engineering of Knowledge and Management; The CommonKADS Methodology. The United States of America, The MIT Press. 455 p.

Sung-kwan Kim, Sengbae Lim, & Robert B. Mitchell (2004). Building A Knowledge Model: A Decision-Making Approach. Journal of Knowledge Management Practice, August 2004. http://www.tlainc.com/articl68.htm

Shanks, G., Tansley, E. & Weber, R. (2003). Using Ontology to validate conceptual models, Communications of ACM, Vol. 46, No. 10, pp.85-89.

VeselÝ, A. (2006). On the representation of expert procedural knowledge (Reprezentace expertní procedurální znalosti). Czech University of Agriculture, Prague, Czech Republic. Agric. Econ. – Czech, 52, 2006 (11): 516–521.

Referencias

Documento similar

[r]

El tercero tiene notas bajas pero la mayor es estadística, una de las temáticas trabajadas de forma más mecánica, asimismo el último arquetipo muestra que, aun con notas buenas,

A medida que las organizaciones evolucionan para responder a los cambios del ambiente tanto para sobrevivir como para crecer a partir de la innovación (Stacey, 1996), los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

n que se contiene La Ordenanza que generalmente deberá observarse para el modo de.. cazar y pescar en estos rey nos, con señalamiento de los tiempos de veda, de una y

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,