REGLAMENTO EVALUACION Y PROMOCION 2018

12 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

REGLAMENTO EVALUACION Y PROMOCION

2018

ESCUELA E- 26, SAN PEDRO DE ATACAMA

Identificación del Establecimiento Directora Subrogante: Marcela Roxana Moro Cruz

Dirección del Establecimiento: Ignacio Carrera Pinto N° 500 R.B.D.: 269-0

Comuna San Pedro de Atacama Fono: 55 – 2 426080 / 88170356 E-mail: escuelabasicae26@gmail.com

(2)

TÍTULO I INTRODUCCIÓN CONSIDERANDO:

Que, al haberse puesto en vigencia el Decreto Supremo de Educación 240 de 1999, que establece Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Enseñanza Básica y Decreto 511 del 08 de Mayo de 1997 ( NB1 - NB2 , - NB3- , NB4- , NB5 – NB6.) del Ministerio de Educación, que facultan a los Establecimientos Educacionales para elaborar sus propios reglamentos de Evaluación y Promoción de los alumnos y alumnas de Educación General Básica, es que la Unidad Educativa ha confeccionado el presente Reglamento de Evaluación y Promoción.

Para su elaboración se consideraron los Principios que sustenta la Reforma Educacional: Educación de Calidad e Igualdad de oportunidades Educativas para todos los alumnos y alumnas del Establecimiento, respetando las diferencias individuales en un contexto de Jornada Escolar Completa.

TÍTULO II

CONCEPTO Y TIPO DE EVALUACIÓN

Se entiende por evaluación, un proceso continuo, que tiene como finalidad determinar el grado de eficiencia con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos. Esta se aplica antes, durante, y después de las actividades desarrolladas. Calificando el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales

La evaluación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados, permitiendo descubrir las fortalezas y falencias de los alumnos (as). Esto ayudará a orientar los distintos procesos metodológicos y a entregar información al alumno(a) para favorecer su autoevaluación, logro de autonomía y establecer un proceso de retroalimentación con el profesor.

TITULO III

DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Artículo 1º: Del Periodo Escolar: los alumnos(as) serán evaluados(as) en períodos semestrales (2 semestres) de acuerdo al Cronograma de evaluaciones confeccionado por los profesores de cada curso, y previamente comunicado.

Artículo 2º: De las formas de evaluación: La evaluación que se aplicará en la Escuela E-26 será la siguiente:

- Según la finalidad: Formativa y sumativa.

- Según el momento de su aplicación: Diagnóstica, de proceso, sumativa, y diferenciada. a) Evaluación Diagnóstica:

Se entiende por la exploración de conocimientos previos que los alumnos y alumnas poseen sobre los temas de enseñanza. Su finalidad consiste en determinar el grado de conocimiento espontáneo, sistemático, disposiciones afectivas y nociones de la tarea que tienen los alumnos(as) respecto de un tema, para establecer la distancia entre éstos y los objetivos de aprendizaje hacia los cuales el profesor los quiere conducir. Esta información sirve, por un lado, al profesor como base para la planificación y diseño del proceso pedagógico y por otro lado, le sirve al alumno (a) para conocer su punto de partida y poder regular sus avances.

(3)

b) Evaluación Formativa:

La entenderemos como todos aquellos procedimientos evaluativos que dan cuenta de la evolución de los objetivos propuestos en las unidades de aprendizaje, para poder ir regulando y orientando hacia las metas educativas.

c) Evaluación Sumativa:

Es un proceso que evalúa el cumplimiento de la totalidad de objetivos generales propuestos en una unidad de aprendizaje.

d) Evaluación Diferenciada:

Se entiende como un recurso que el profesor emplea al evaluar a los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales. Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las características de la dificultad de aprendizaje que presenta el alumno.

Artículo 3º: Recuerde avisar, por lo menos, con un mínimo de 5 días de antelación la aplicación de cualquier instrumento evaluativo, ya sea a los alumnos y/o apoderados, señalando claramente los contenidos a evaluar.

Los alumnos deben conocer con anticipación: Tipo de instrumento que se les aplicará. Contenidos, habilidades, conductas, que serán consideradas. Exigencias (materiales, niveles, requisitos, etc.) Fecha (a lo menos una semana de anticipación), hora y tiempo de desarrollo. Puntaje máximo y por ítem o pregunta.

En otro caso, si por diversos motivos la fecha (previamente estipulada) de la evaluación se modifica o suspende, también se le debe avisar al alumno(a) y/o apoderado oportunamente. Artículo 4º: Por otro lado, los resultados de las evaluaciones deben ser comunicados a los estudiantes y ellos deben recibir retroalimentación para mejorar su proceso de aprendizaje. En el caso de las evaluaciones escritas, los resultados deben ser comunicados al estudiante, a más tardar, dos semanas después de su aplicación.

Artículo 5º: Toda evaluación parcial, cualquiera sea el instrumento que se utilice, debe contemplar como mínimo 30 puntos de puntaje para que sea una nota que vaya directa al libro. Sin embargo, el puntaje máximo de un instrumento puede ser recalculado entre el puntaje máximo ideal y el real obtenido por el grupo evaluado.

Las pruebas deben tener como mínimo 3 ítems y/o actividades diferentes, de manera que sea inclusiva y apunte a varias posibles habilidades de los alumnos.

En el caso de las evaluaciones que incluyan alternativas, éstas deben poseer opciones: A, B, C y D, sin importar si la D implica; “Todas las anteriores” o “Ninguna de las anteriores”.

Artículo 6: Todas las pruebas parciales y globales deben ser entregadas a los alumnos multicopiadas y estas deben ser visadas por la UTP, en un formato común institucional, con una antelación de 48 horas a su aplicación. En caso de que se trate de una guía de trabajo (no evaluada) u otro documento, puede ser enviada a multicopiar con 24 hrs de anticipación a su aplicación.

Artículo 7: Los profesores solo podrán evaluar a través de sus instrumentos, aquellos contenidos que trabajaron con sus alumnos, por lo tanto, será fiel reflejo de los contenidos registrados en el libro de clases, cuadernos de los alumnos, textos escolares, apuntes y guías de trabajo.

(4)

Artículo 8: Se podrán programar dentro de un mismo día: dos evaluaciones coef. 1 o una coef. 2 y un trabajo coef. 1 o una acumulativa. Como máximo

Artículo 9: Cualquier duda, inquietud o sugerencia en relación al tema o a una situación en particular se seguirá el siguiente conducto: Alumno - Apoderado - Prof. de Asignatura -

Prof. Jefe – Coordinador de nivel – Evaluadora – UTP –Convivencia y/o inspector general (si compete) – Directora.

Artículo 10°: El porcentaje de exigencia de las evaluaciones es de un 60%, estipulando: - como nota mínima 2,0

- nota máxima 7,0

- y la nota de aprobación un 4,0.

Artículo 11°: En cuanto al porcentaje de aprobación de cada curso, es de un 75% para ser colocadas al leccionario, o sea, por cada evaluación, solo puede tener un 25% de alumnos con rendimiento insuficiente.

Ejemplo N°1: En un curso determinado, con un total de 45 alumnos:

Respuesta: En un curso, con un total de 45 alumnos, en sus evaluaciones se permite un máximo de 11 alumnos con evaluación insuficiente (cantidad que puede variar de acuerdo al total de alumnos de cada curso)

Ejemplo N°2: En un curso determinado, con un total de 30 alumnos:

Respuesta: En un curso, con un total de 30 alumnos, en sus evaluaciones se permite un máximo de 7 alumnos con evaluación insuficiente (cantidad que puede variar de acuerdo al total de alumnos de cada curso)

Los resultados de las evaluaciones deben ser entregados por los profesores en un plazo no mayor de 7 días, a la Evaluadora (oficialmente) o UTP, para corroborar el porcentaje de aprobación y luego, ser traspasadas al leccionario y posteriormente, entregadas a los alumnos(as), bajo una clara retroalimentación de la misma.

Artículo 12º: De las calificaciones: Los alumnos(as) de 1º a 6º año básico obtendrán durante el año lectivo, calificaciones según el periodo escolar:

- Parciales: corresponderán a las calificaciones de coeficiente uno (1) y/o coeficiente dos (2) que el alumno(a) obtenga durante el semestre, en las respectivas asignaturas.

- Semestrales: corresponderán en cada asignatura al promedio aritmético de las calificaciones asignadas durante el semestre, el que se calculará hasta la décima y se aproximará.

- Final: Corresponderán en cada asignatura al promedio aritmético de las dos notas semestrales.

- Anual: Es el promedio de TODAS las asignaturas. Puede ser aproximable. 45 → 100%

X → 25% X= 45 • 25 = 11,25 100

30 → 100%

(5)

Todas las evaluaciones aplicadas a los alumnos, deberán reflejar un análisis evaluativo coherente con los objetivos de aprendizajes, metodología, realidad del curso; y los procedimientos y normas técnicas de evaluación (Situación reflejada en las pautas y/o registros de evaluaciones entregadas a UTP o la evaluadora).

Artículo 13º: De las Pruebas de Diagnóstico, se aplicarán la primera semana de clases y se colocarán las notas en la primera columna después del nombre del alumno (no incidiendo estas en el promedio), separado de las demás calificaciones por dos columnas.

Artículo 14º: Los talleres JEC serán evaluados con calificaciones conceptuales, las que NO incidirán en el promedio anual.

- La escala de calificaciones conceptuales será:

CONCEPTOS TRANSFORMACIÓN A NOTA

MB (Muy bueno) De 6,0 a 7,0

B (Bueno) De 5,0 a 5,9

S (Suficiente) De 40 a 4,9

I (Insuficiente) De 2,0 a 3,9

- El número de calificaciones conceptuales, será según carga horaria del Subsector correspondiente, e igualmente regida por el artículo N°15, en cuanto a la cantidad.

*Sin Embargo, serán registradas dichas notas en el libro, como tal, siendo transformadas por el sistema NAPSIS en “conceptos” y solo reflejadas en concepto los promedios del libro.

Artículo 15°: Las asignaturas de aprendizaje deberán efectuar las instancias de evaluación de acuerdo con la siguiente tabla:

Horas de clases 1 hora 2 hrs. 3 hrs. 4 hrs. 5 hrs. 6 hrs. 7 hrs. 8 hrs. Total notas MÍNIMA por

semestre 3* 3 4 5 6 7 8 9

Total notas MÁXIMA por semestre

3 4 5 6 7 8 9 10

Notas mínimas

Alumnos(as) con NEE

3 - * Se debe al hecho que colocarle al alumno tan sólo 2 calificaciones, no les da la

facilidad u oportunidad de aprobación.

- Cada profesor tiene la facultad (a libre elección) de colocar 1 evaluación coeficiente dos (2) al semestre.

- Ante cualquier eventualidad de acuerdo al mínimo de notas estipuladas, debe ser informado con tiempo a la UTP, para que, de acuerdo a la validez de los argumentos, llevarlo a consulta con el equipo directivo y dar resolución a lo planteado.

- De los alumnos con PIE, (ya sea permanentes o transitorios): Se debe tomar una serie de medidas, por parte del docente, antes de colocar una evaluación insuficiente;

Por ejemplo: Ante la entrega de una prueba en blanco por parte del alumno, se llevan a cabo, los siguientes procesos, que respalden las acciones del docente:

Citación de apoderado (copia) Atención de apoderado (Firma de acuerdos) Remedial (adecuación) Nota final (nueva o anterior)

(6)

Artículo 16º: En relación a los trabajos grupales, el profesor debe previamente: - Establecer los objetivos claros y precisos.

- Definir los roles dentro del grupo de trabajo.

- Presentar a los alumnos la pauta de evaluación al inicio del planteamiento de la actividad. - Proporcionar bibliografía suficiente y adecuada, en caso que sea necesario.

- Exigir elaboración personal del alumno, no aceptando transcripciones, fotocopias del contenido de textos o copias textuales de Internet. Se sugiere agregar la exposición oral del tema e indicar bibliografía y sitios de Internet.

- Los trabajos grupales se deben hacer dentro de la hora de clases. Si un grupo no termina en el tiempo estipulado, el trabajo deberá ser completado en la clase siguiente; o evaluado hasta donde quedó (Según criterio del profesor, si es que es un trabajo al que se dedicó varias clases)

- En relación a la nota: Se asigna un porcentaje al trabajo del grupo (coevaluación) y un porcentaje al aporte individual (proceso), para estipular la calificación.

Artículo 17º: De los trabajos de investigación individual (trabajos individuales) que el alumno realiza, se establece lo siguiente:

- Deben realizarse en clases (laboratorio de computación o la sala misma, pero, durante el horario de clases).

- No pueden ser enviados a desarrollar a la casa, ya que nos regimos por la JEC - Mantener los criterios 1, 3, 4 y 5 establecidos para los trabajos grupales.

- La fecha de entrega debe quedar claramente estipulada, así también los informes de avance establecidos.

- Si un alumno no presenta su trabajo final en la fecha indicada, la escala para su corrección será con una exigencia de un 70% para obtener la nota 4.0, a no ser que presente un certificado médico que lo acredite (dentro de las 24 horas siguientes), dándole un plazo no más allá de una semana, de lo contrario se evaluará con nota mínima o en su defecto con la nota de lo que llevaba desarrollado en el proceso, según criterio del profesor(a).

Artículo 18º: De la inasistencia a evaluaciones: De las justificaciones y nuevo plazo para rendir la evaluación. La responsabilidad y el respeto son valores fundamentales para nuestro colegio; un estudiante autodisciplinado debe responder a la exigencia académicas siendo responsable en el cumplimiento de su cronograma de evaluaciones y respetuoso del tiempo de su profesor quien se encargo de preparar la situación de evaluación frente a determinados objetivos de aprendizajes, por lo tanto, frente a una inasistencia se dejará establecido el siguiente procedimiento:

- El apoderado debe presentar personalmente el día de la evaluación un certificado médico (o a más tardar dentro de las 24 horas siguientes).

- Se designará un día de cada semana, específicamente; un miércoles por medio, para tomar las evaluaciones pendientes a las 2 pm (lo que implica que es fuera del horario de clases), las que estarán a cargo de la evaluadora, en un ambiente propicio para ello. El profesor deberá entregar el instrumento con 2 días de anticipación a la evaluadora.

- El profesor(a) debe informar al alumno(a) de que deberá rendir evaluación pendiente, mediante un comunicado al apoderado.

- Al no presentar la justificación correspondiente, el instrumento aplicado, se corregirá con nota máxima 5.0 (un 70% de exigencia).

(7)

- Si el alumno no se presenta a rendir la evaluación pendiente, el día señalado, obtendrá la nota mínima (2.0) debiendo firmar el instrumento en blanco, en la respectiva U.T.P. o con la evaluadora.

Artículo 19º: En el caso que el alumno(a) se ausenta a rendir una evaluación debido a que se encuentra suspendido (de acuerdo a nuestras medidas del reglamento interno): al alumno(a) se le evaluará con nota mínima, 2,0, o (según criterio del docente) se le toma la evaluación (según se estipula en el Art. Anterior) el miércoles a las 2pm, pero con un 70% de exigencia. Artículo 20º: De las copias en pruebas y trabajo: Es decir, recibir y/o entregar información, en una situación de evaluación implica la transgresión al valor de la honestidad, lo que para nuestro colegio es considerado una falta grave. Se deja establecido el criterio a seguir y al mismo tiempo las indicaciones para que no se repita esta conducta:

-Si un alumno es sorprendido copiando, es decir, entregando o recibiendo información, copiando de cuaderno, con torpedo u otro similar, en una situación de evaluación, se le retirará el instrumento aplicado y se le entregará otro nuevo para que reinicie el proceso evaluativo con una exigencia de un 80% para la nota 4,0.

-Si se trata de la copia de un trabajo el profesor le dará tiempo mínimo para rehacerlo y le aplicará un 80% para una nota 4.0.

-Dicha situación debe ser comunicada al profesor jefe quien citará a los apoderados del alumno con el propósito de revertir dicha conducta en situación de evaluaciones futuras. El profesor(a) Jefe debe comunicar al equipo directivo lo sucedido.

-Si la situación se vuelve a repetir, se le calificará con la nota mínima (2.0) y se le exigirá la firma del instrumento. Se citará al apoderado y se le entregará una carta informando lo sucedido, respaldada por el equipo directivo (mientras se lleven a cabo los procesos estipulados anteriormente). Todo lo acontecido deberá quedar registrado en la hoja de vida del alumno y en la respectiva hoja de atención de apoderados.

Artículo 21º: Ausencias largas (por enfermedad o por vacaciones en temporadas bajas): En estos casos, debe quedar un registro del documento oficial (Licencia médica o carta firmada por el apoderado, según corresponda) en inspectoría general, transmitiéndose la información al equipo directivo y avisado posteriormente a la planta docente o quienes corresponda (profesor jefe). Cada situación será analizada en forma particular según la extensión de la licencia y/o ausencia del alumno, debiendo en la mayoría de los casos recalendarizar las evaluaciones pendientes y proporcionando todos los materiales y/o recursos para que dicha situación no afecte el rendimiento del alumno(a).

Artículo 22º: De la asignatura de Orientación: No llevará calificación y, por lo tanto, no incide en la promoción de los alumnos(as), sin embargo, en lo referente a las unidades y actividades a realizar, debe operar igual que cualquier otra asignatura, en relación al registro en el libro de clases (Registrando fecha de la clase, objetivos y actividades a realizar). Dado que nuestro colegio postula la excelencia en todos los ámbitos, esta asignatura y las tareas pertinentes que realiza adquieren especial relevancia, pese a no ser evaluada.

Artículo 23º: De la asignatura de Religión: Las calificaciones de la asignatura de religión, si bien se hacen en conceptos y no inciden en la promoción de los alumnos (as) dada la vigencia del decreto 924/83. :

(8)

*En el libro se colocarán notas y en el promedio se colocará tanto nota como su transformación a concepto, el cual lo otorgará el sistema NAPSIS, para las calificaciones, tanto semestrales como finales de los alumnos.

Cabe destacar que nuestro colegio entrega dos opciones en religión: católica y evangélica por lo que los alumnos deben asistir a una de ellas, (en dichas asignaturas se favorece la entrega de valores). Sí el apoderado no desea que asista a ninguna de las dos deberá retirarlo en ese lapso de tiempo en forma personal y preocuparse que esas inasistencias no perjudiquen el resto de las asignaturas, o sea si se retira a medio día, el apoderado debe hacerse responsable de traer a su pupilo al resto de asignaturas de la tarde si correspondiese; todo lo anterior, debido a que no se cuenta ni con el personal ni con el espacio físico para otorgarle una tercera opción a nuestro alumnado.

TITULO IV

DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA Y EXIMICIÒN DE PROCESO

Artículo 24º: En caso de alumnos que tengan necesidades educativas especiales de aprendizaje, el equipo de integración decidirá en conjunto con el profesor de asignatura, la aplicación de un proceso diferenciado. Esta medida pedagógica se aplicará con el propósito de asegurar a cada alumno el dominio de los aprendizajes, respetando las diferencias individuales.

¿Qué entenderemos por evaluación Diferenciada?

Es la evaluación que permite medir la cantidad del aprendizaje del alumno, en relación a los avances obtenidos con respecto a si mismo, en una modalidad tal que facilite al niño dar a conocer su progreso académico de la forma más apropiada posible para este. Consiste por lo tanto aplicar procedimientos evaluativos adecuados a las características, de la necesidad especial de aprendizaje que presenta el alumno, implica también, una adecuación de las estrategias, metodologías y recursos de aprendizaje.

Esta modalidad de evaluación, permite contar con procedimientos específicos, que se aplicarán a los alumnos que tengan dificultades transitorias o permanentes, para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en alguna asignatura del plan de estudio y que, permitan conocer el logro real de objetivo de aprendizaje, por parte de aquellos alumnos con “Necesidades Educativas Especiales”.

No obstante, esta instancia no implica necesariamente que alumnos al término del periodo escolar en cuestión sean calificados con la nota mínima de aprobación, vale decir un 4.0 o que no pueda llegar a obtener una calificación superior que, eventualmente pueda llegar a 7.0. La evaluación diferenciada puede ser solicitada por todos los alumnos, a través de su apoderado (o por derivación del profesor(a) jefe, como se estipula más abajo), en carta dirigida al equipo PIE, acreditando el problema específico que afecte al alumno, con certificado original y con fecha actualizada del profesional competente. Esta documentación debe ser entregada hasta la primera semana de abril del presente año, una vez entregada la documentación en los plazos establecidos será analizada e informando la resolución final.

(9)

EL TIPO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE SE ATIENDEN SON: Permanente: Necesidades educativas especiales de carácter permanente, son aquellas barreras para aprender y participar, que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad, como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.

Transitorios: Necesidades educativas especiales de carácter transitorio, son aquellas no permanentes, que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un determinado período de su escolarización.

Artículo 25º: Eximición en asignaturas: Los alumnos de 1º a 6º de enseñanza básica podrán solicitar la Eximición en las asignaturas de educación física, religión e inglés.

Esto se llevará a cabo solo por solicitud escrita del apoderado del alumno a la U.T.P., la que deberá ser acompañada del certificado o informe original y con fecha actualizada del profesional externo tratante del alumno, según su dificultad y tratamiento específico. Este documento deberá señalar claramente la causa exacta de la solicitud de la Eximición.

Dichos antecedentes deben ser entregados a la U.T.P., antes de terminar la primera semana de abril del año escolar en curso. Una vez entregada la documentación en los plazos establecidos será analizada por la Dirección y la U.T.P., informando al apoderado y al profesor correspondiente la resolución final.

El alumno eximido de una asignatura, deberá permanecer en instancia de aprendizaje en el aula que le corresponda y además deberá presentar cada dos meses a su profesor jefe la certificación de su tratamiento externo de recuperación, rehabilitación y/o nivelación, según sea la naturaleza de su eximición, en certificado original y con fecha actualizada.

En el caso de, la asignatura de educación física e inglés; el alumno, pese a su eximición debe presentar trabajos escritos, informes y/o investigación para su evaluación, los temas y contenidos serán entregados por el profesor (a excepción de los alumnos permanentes que, con respaldo de informes, lo amerite).

Artículo 26º: Procedimiento para acceder a la evaluación diferenciada e ingreso a Programa de Integración Escolar (PIE)

1.- Derivación del profesor de aula común y/o Establecimiento 2.- Anamnesis o entrevista a la familia

3.- Autorización de la familia 4.- Certificado de Nacimiento

5.- Informe del especialista (psicólogo, Educador Diferencial, Fonoaudiólogo, Psicopedagogo, entre otros)

6.- Protocolos de evaluación

7.- Formularios específicos de ingresos de la dificultad 8.- Formulario o informe de la familia

9.- Estudio y revisión de documentación

(10)

TITULO V

DE LAS SITUACIONES: DE TÉRMINO Y ABANDONO DE PROCESO ESCOLAR Artículo 27º: De los alumnos que deben terminar el proceso escolar anticipadamente: El Director y la Jefa U.T.P. informarán a la planta docente de los lineamientos y pasos a seguir para resolver casos de alumnos, que, por motivos justificados, requieran ingresar tardíamente a clases, o ausentarse a un periodo determinado, finalizar el año escolar anticipadamente u otros semejantes.

Artículo 28º: De los alumnos que abandonan el proceso escolar sin justificación: Cada profesor jefe (o de asignatura) debe informar a UTP, cuando un alumno(a) falte una semana o más, sin previo aviso o justificación (mediante el formato de derivación). Se tratará por todos medios de comunicar al apoderado y estar al tanto de la situación que llevó a la inasistencia del alumno(a), siendo UTP en conjunto con el equipo directivo, los encargados de determinar situaciones de evaluación y promoción cuando los alumnos abandonen el proceso escolar sin justificación alguna durante el año lectivo o al término de él.

Destacando también que, según reglamento interno, cuando el alumno excede los 15 días seguidos de inasistencia, y sin justificación alguna, el alumno(a) puede ser dado de baja.

TITULO VI DE LA PROMOCION

Artículo 29º: Todas las notas se aproximan: acumulativas, promedios semestrales, promedios anuales, etc. En caso de que un estudiante presente un promedio final de 3,9, en cualquier subsector de aprendizaje, se le deberá aplicar un examen o trabajo que determine si el promedio del alumno o sube a 4,0 o en su defecto, baja a 3,8.

Artículo 30º: De las condiciones para la promoción: Serán promovidos de curso, los alumnos que habiendo asistido a lo menos al 85% de las clases. Para estos efectos, se considerará como asistencia regular, además, la participación en diversos eventos escolares.

Artículo 31°: Serán promovidos los alumnos(as):

- Todos los que hubieren aprobado, todas las asignaturas de aprendizaje de su respectivo plan de estudio.

- Que no hubieran aprobado una asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio igual o superior a 4.5 (cuatro, cinco) incluido el reprobado. - Igualmente, los alumnos que, no hubieran aprobado dos asignaturas, siempre que su

nivel general de logros corresponda a un promedio igual o superior a 5.0, incluido los reprobados.

No obstante, el Director podrá decidir, excepcionalmente fundado, en varias evidencias escritas del profesor(a) jefe del curso de los alumnos afectados, no promover de 1° a 2° básico y de 3º a 4º año básico aquellos alumnos que no presentan las competencias necesarias en lectura, escritura, y/o matemáticas, en relación a los aprendizajes de los objetivos de los programas y que puedan afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en los niveles superiores. Para adoptar tal medida, la Dirección correspondiente deberá tener una percepción de toda la información entregada por el profesor, sobre la relación de las actividades de reforzamiento

(11)

realizadas, dejando constancia en el registro de desarrollo personal de haber informado oportunamente a los padres y/o apoderados, con evidencia en los registros de atención de apoderados (con sus respectivas firmas).

Artículo 32º: Situación especial de Inasistencia: En caso de enfermedad prolongada u otras situaciones debidamente justificadas, el Director del establecimiento podrá autorizar que los alumnos sean promovidos de curso, aunque no cumplan con el requisito de asistencia exigido, tomando en consideración las calificaciones del estudiante. Previa solicitud escrita por parte del apoderado (adjuntando sus respectivos certificados) y consultando al consejo de profesores.

TITULO VII

DE LA INFORMACIÓN A LOS APODERADOS Artículo 33º: De los informes del rendimiento académico:

- Una vez en el semestre, más específicamente en mayo, en reunión de apoderados de cada curso, se informará a los apoderados de las notas parciales, mediante un informe parcial de notal, obtenidas por sus pupilos.

- Al finalizar el primer semestre se entregará, en reunión o atención de apoderados, un informe semestral que incluirá el promedio semestral en cada asignatura.

- Al finalizar el segundo semestre, se entregará en reunión o en atención de apoderados, el informe anual del alumno, que contiene el promedio con el cual es promovido al siguiente curso (o en su defecto lo reprueba).

Artículo 34º: De la evaluación de objetivos fundamentales transversales: Asimismo, paralelos a los informes de rendimiento, los alumnos y sus apoderados recibirán un informe, sobre el desarrollo que los alumnos tienen respecto de los objetivos fundamentales transversales, expresados en los valores fundamentales del colegio.

El desempeño que estos informes expresen en el informe de personalidad, serán respecto de la vivencia que el alumno tenga de acuerdo de los valores propuestos por el colegio y se realizarán utilizando los conceptos de: nunca, ocasionalmente, generalmente y siempre. Los resultados de estos informes no incidirán en la promoción de curso de los alumnos.

TITULO VIII

DE LA VALIDACIÓN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS EXTRANJEROS Artículo 35º: Se genera la lista de los alumnos a validar con sus respectivos registros y documentos, los cuales, son ratificados o estipulados desde el ministerio de educación, para quienes se debe realizar cuatro pruebas globales:

- Lenguaje y comunicación, - Matemática,

- Historia, geografía ciencias sociales, - Ciencias naturales.

Artículo 36º: Estas pruebas deben ser del nivel anterior al que el alumno cursa (o ha sido matriculado); como conocimiento mínimo que abalen que el alumno corresponde a dicho curso.

(12)

De la calificación de las pruebas, deben ser con las mismas normas generales, antes estipuladas, o sea, con un porcentaje de exigencia de un 60%, con nota mínima 2,0, nota máxima 7,0 y nota de aprobación 4,0. Según lo anterior, el alumno será promovido o validado siempre y cuando:

- Que el alumno(a) tenga como promedio de las cuatro pruebas, igual o superior a un 4,0; siempre y cuando el resultado de las pruebas de lenguaje y matemática, sean también sobre el 4,0.

- En caso que el alumno(a) obtenga promedio de las evaluaciones, igual o superior a 4,0 pero, que tenga nota insuficiente o en la prueba de lenguaje, o en la prueba de

matemática, se debe revisar los promedios actuales del alumno, si es que ameritan una remedial, la cual definirá la validación del alumno (para la cual se le otorga una nueva fecha).

- También se tomará remedial aquellos alumnos(as) que tengan promedio igual o sobre 4,0 sin tener suficiente en lenguaje y matemática; que luego de analizar sus notas por asignaturas actuales, amerite dicho proceso.

- No validarán aquellos alumnos(as) que tengan promedio de las evaluaciones inferior a 4,0.

- Terminado el proceso de aplicación de evaluaciones, de su posterior corrección y las posibles remediales, se presentan los resultados a los apoderados, en un plazo máximo de 48 horas, mediante un certificado que se debe firmar, ante cualquiera de los casos; validación o no. Todo lo anterior, debido a los alumnos que no validan, ser reubicados lo más pronto posible, para quienes, se tomarán las medidas pertinentes, dentro de ellas, según acuerdo con el docente, traspasar los promedios de las notas actuales por asignaturas, si es que el año escolar está muy avanzado, en caso contrario deberá ponerse al día con evaluaciones pendientes del nivel.

TITULO IX

Artículo 37º: De situaciones no contempladas en este manual: Corresponderá al Director, en conjunto con el equipo directivo, y consulta con el consejo de profesores del establecimiento, resolver y tomar decisiones que sean necesarias en todas las situaciones no contempladas en este reglamento.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :