ESPECIALISTA EN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1 TÉRMINOS DE REFERENCIA

PARA LA CONSULTORÍA POR PRODUCTO ESPECIALISTA EN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

PARA LA PROPUESTA INSTITUCIONAL DE SOSTENIBILIDAD DEL INIAF

1. ANTECEDENTES

Como parte de la Estrategia para lograr la aplicación y la implementación de la Constitución Política del Estado, el Gobierno Plurinacional de Bolivia, ha planteado la Agenda Patriótica 2025, y el Plan de Desarrollo Económico y Social PDES 2016-2020, los cuales presenta una Visión de país, donde las demandas de la población son las prioridades establecidas orientadas al “Vivir Bien”. Son 13 los pilares fundamentales planteados en la Agenda 2025 que apuntan a lograr soberanía alimentaria, productiva, científica y tecnológica, desarrollando la industrialización de recursos naturales y la erradicación de la pobreza extrema, entre otros.

El PDES aprobado con Ley Nro. 786 de 9 de marzo del 2016, en el marco del Numeral 9 del Artículo 136 de la Constitución Política del Estado, representa la implementación del Plan que fortalecerá al Estado Plurinacional como actor protagonista en los aspectos sociales, económicos y políticos, con estabilidad macroeconómica y profundización de los procesos de transformación de la matriz productiva con mayor diversificación, integración energética y vial de la región, con acciones más fortalecidas para la construcción del ser humano integral y promoción de la gestión de los sistemas de vida.

Por otro lado, se ha generado el Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario, el cual plantea como Visión del Sector a un Estado que cuenta con soberanía productiva y alimentaria, donde los principales actores son los productores que están fortalecidos y tienen seguridad jurídica sobre sus recursos productivos (tierra, agua para riego, etc.), mejorando su productividad y por ende sus ingresos y calidad de vida, conservando el medio ambiente y respetando los saberes locales. Ley 144, de 26 de junio de 2011 “Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria”, en sus Artículos, 13, 15 y 21 hace énfasis en los Recursos Genéticos, naturales e innovación agropecuaria y forestal.

De acuerdo al Decreto Supremo N°29611 de 25 de junio de 2008, fue creado el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal “INIAF” como Institución Descentralizada de derecho público, con personería jurídica propia, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, con patrimonio propio y bajo tuición del Ministerio de Desarrollo

(2)

2 Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, hoy Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT; modificado con Decreto Supremo N° 2454 de fecha 15 de julio de 2015.

El Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas PISA está financiado por recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), recursos propios del INIAF, recursos de crédito del Banco Mundial y recursos de la Cooperación Internacional – DANIDA, COSUDE, cuyo objetivo principal es generar innovación agropecuaria y forestal que incremente la productividad agrícola, contribuya al logro de la seguridad alimentaria con soberanía, fortaleciendo las capacidades del INIAF para coordinar y articular el SNIAF y apoyar la investigación, asistencia técnica, servicios de certificación, fiscalización, registros, actividades de control de comercio de semillas y la promoción del uso de semilla de calidad.

El INIAF es la única instancia de investigación acreditada en actividades de intercambio científico y tecnológico a nivel nacional e internacional, relacionadas con temas agropecuario, acuícola y forestal, que, implementa, impulsa y articula las políticas nacionales, departamentales, municipales y locales en el ámbito de la investigación e innovación agropecuaria, acuícola y forestal.

El INIAF, se encuentra estructurado a través de cuatro direcciones: Dirección Nacional de Investigación, Dirección Nacional de Asistencia Técnica, Dirección Nacional de Semillas y Dirección Administrativa y Financiera. Se cuenta a nivel nacional con nueve (9) oficinas departamentales (ubicados en cada uno de los 9 departamentos del país) y dos (2) oficinas regionales (Chaco y Gran Chaco). Cada oficina departamental y la oficina regional cuenta con personal dependiente de las cuatro Direcciones Nacionales.

El INIAF en la actualidad se encuentra en la fase de cierre del Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA), proyecto de gran envergadura que ha ejecutado la institución, y requiere actualizar su Plan Estratégico Institucional (PEI) enmarcado en el PDES, y para esto es necesario realizar una reorganización en la entidad en vista de generar una propuesta institucional de sostenibilidad del INIAF que le permita garantizar las metas del PDES, por lo que se ha determinado realizar la contratación de un equipo de consultores para la elaboración de dicha propuesta.

El presente documento se encuentra enmarcado en un trabajo de equipo multidisciplinario de seis (6) profesionales cuyo objeto es generar una PROPUESTA INSTITUCIONAL DE SOSTENIBILIDAD DEL INIAF.

(3)

3

2. JUSTIFICACIÓN

De acuerdo a los nuevos lineamientos y políticas del Plan del Desarrollo Económico y Social PDES, se identifica al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF como entidad estratégica que debe coadyuvar en función a su mandato, al incremento de los rendimientos en la producción, generando nuevas variedades con calidad y resistentes al cambio climático, entre otros.

En ese contexto para el logro de las metas establecidas en el PDES, es necesario que el INIAF realice una reestructuración en sus áreas, técnica, operativa, administrativa y financiera, generando un modelo de gestión acordes a sus necesidades.

Para tal efecto, es necesario contar con un ESPECIALISTA EN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, encargado de la generación de capacidades internas, RRHH, y estrategia de comunicación para el apoyo en la consolidación de la “PROPUESTA INSTITUCIONAL DE SOSTENIBILIDAD DEL INIAF”.

3. OBJETIVO GENERAL

Generar un modelo de gestión institucional (técnica – financiera – administrativa – operativa) para el fortalecimiento y la sostenibilidad del INIAF con la finalidad de mejorar y consolidar sus capacidades funcionales, su implementación institucional, basada en una gestión por resultados para el periodo 2017-2025.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diseño de organigrama horizontal respecto a los componentes técnico-operativo y administrativo.

5. ALCANCES Y ACTIVIDADES

 Análisis funcional de cada área y personal del INIAF.

 Coordinación estrecha con el Especialista en procesos y procedimientos, como también con el Coordinador del equipo.

 El consultor deberá realizar sus actividades en coordinación estrecha con el equipo de consultores y las diferentes áreas técnicas del INIAF.

Estos términos de referencia son enunciativos y de orientación sobre aspectos técnicos y metodológicos; no son limitativos.

(4)

4

6. PRODUCTOS ESPERADOS

PRIMER INFORME.- Un documento que contenga:

 La elaboración de un Plan participativo de trabajo.

 Análisis del personal actual de todas las áreas y unidades dependientes del INIAF.  Descripción del personal mínimo necesario requerido por unidad, área y detalle de

las capacidades mínimas requeridas del personal, en el nuevo enfoque de reorganización del INIAF.

 Actualización del Organigrama funcional de todas las áreas y unidades dependientes del INIAF.

 Definición de perfil t TDRs por Unidades competenciales (diseño de equivalencias de escala salarial).

 Resumen ejecutivo.

 Presentación del documento en powerpoint (físico y magnético). SEGUNDO INFORME.- Un documento que contenga:

 Diseño de un plan de capacitación de las diferentes áreas del INIAF.  Diseño de espacios de coordinación y consulta institucional.

 Propuesta de mejora de la Unidad de RRHH.

 Apoyo en la descripción del manual de funciones al Consultor especialista en funciones, procesos y procedimientos.

 Resumen ejecutivo.

 Presentación del documento en powerpoint (físico y magnético). TERCER INFORME.- Un documento que contenga:

 Informe final: Contenidos del primer y segundo informe, los resúmenes ejecutivos y un resumen ejecutivo en powerpoint (físico y magnético).

7. PERFIL PROFESIONAL

Experiencia General

 Profesional Boliviano o extranjero con permiso para trabajar en Bolivia en: Licenciatura en Economía, Administración de Empresas y/o ramas afines.

(5)

5

 Maestría o Diplomado en el área de Recursos Humanos (no excluyente).

 Experiencia demostrable de al menos 3 años en: Desarrollo institucional, manejo en RRHH.

Experiencia Específica

 Experiencia Específica mínima comprobada de 3 años en el área de procesos, procedimientos y manejo de recursos humanos en el sector público/ privado o Gestión del Talento Humano.

 Experiencia de 3 años en la gestión pública y fuentes externas de financiamiento.

 Trabajo en proyectos productivos.

8. REMUNERACIÓN

Hasta un máximo de Bs45.000 en toda la consultoría.

Dentro la remuneración no se incluye pago de viajes y viáticos que serán asignados de acuerdo al plan de trabajo y cronograma de actividades previa aprobación.

Los pagos serán realizados contra entrega del producto, con visto bueno del Coordinador del equipo y aprobado por el supervisor asignado por el INIAF, factura fiscal y boleta de pago de no adeudo a AFPs.

El consultor deberá realizar al menos 5 visitas a oficinas regionales que se establecerán en coordinación, planificación y aprobación por el Coordinador del equipo.

9. CRONOGRAMA DE PAGOS

 Primer desembolso (10%) a la firma del contrato.

 Segundo desembolso (25%) a la entrega del primer informe (a los 35 días calendario).

 Tercer desembolso (25%) a la entrega del segundo informe (a los 60 días calendario).

 Tercer desembolso (40%) a la entrega del tercer forme (final) (a los 69 días calendario).

(6)

6 La última remuneración estará sujeta a la presentación de informe final aprobado por el Coordinador y supervisor asignado por el INIAF.

10. PASAJES Y VIÁTICOS

Los pasajes y viáticos previa aprobación del cronograma de viajes emitido por el Coordinador del equipo, serán desembolsados a la presentación de descargos respectivos.

11. LUGAR DE TRABAJO

Prestará sus servicios con sede en la ciudad de La Paz, en las Instalaciones del INIAF Nacional, con viajes al interior del país, de acuerdo a planificación o requerimiento.

Tomando en cuenta las características del trabajo; y por sus propias particularidades operativas, será imprescindible la permanencia continua del consultor en las instalaciones del INIAF.

12. VIGENCIA DEL CONTRATO

El contrato de servicios tendrá un plazo de ejecución de 70 días calendario, computables a partir de la firma del contrato con dedicación exclusiva.

13. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN

El consultor estará bajo la supervisión del Coordinador del equipo, que a la vez será supervisado por un comité de seguimiento y evaluación, delegado por el Director General Ejecutivo del INIAF, que tendrá las siguientes atribuciones:

 Controlar la correcta ejecución del servicio, la calidad del mismo y el estricto cumplimiento de los términos y condiciones del Contrato en el tiempo establecido.  Aclarar el alcance y las especificaciones de los términos de referencia.

 Realizar el acompañamiento y monitoreo de la ejecución de la consultoría.

 Rechazar todo trabajo, que no esté de acuerdo con los términos de referencia o los acuerdos establecidos (en la reunión de negociación).

 Realizar viajes de seguimiento a las actividades del Equipo Consultor cuando se requiera.

 Revisar los documentos e informe final de la consultoría y emitir informe técnico para efectivizar los pagos correspondientes.

(7)

7

14. DEPENDENCIA

El consultor dependerá directamente del Coordinador del equipo de consultores.

15. CONFIDENCIALIDAD Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Los documentos que se desarrollen en el marco de la consultoría serán de propiedad del INIAF.

16. DOCUMENTOS A SER PRESENTADOS POR EL PROPONENTE

El proponente deberá presentar los siguientes documentos:

 Currículum Vitae (documentado en fotocopia simple).

 Documentación que acredite la formación académica y experiencia profesional en (fotocopias simples).

 Propuesta técnica (máximo 3 hojas)

En caso de que el proponente sea adjudicado, deberá presentar en un plazo no mayor a tres días computables a partir de la notificación de adjudicación, la documentación original para la firma de contrato.

NOTA: Estos términos de referencia son enunciativos y de orientación sobre aspectos técnicos y metodológicos; no son limitativos, por lo que el consultor si así lo desea y a objeto de demostrar su habilidad en la prestación del servicio puede mejorarlo y/o ampliarlo. Asimismo, antes de dar inicio a la consultoría, se realizará una reunión de negociación para detallar los alcances de la consultoría.

El trabajo realizado en las diferentes áreas, serán realizadas en directa coordinación con las Direcciones y áreas respectivas del INIAF.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :