• No se han encontrado resultados

El impacto de las microfinanzas - ¿positivo o negativo para sus clientes?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "El impacto de las microfinanzas - ¿positivo o negativo para sus clientes?"

Copied!
32
0
0

Texto completo

(1)El impacto de las microfinanzas: ¿Positivo o negativo para sus clientes?. Monografía de Grado Ricardo Pineda* Cod. 200311528 Asesor: Álvaro Pachón. Mayo 7 de 2008 Universidad de los Andes Facultad de Economía Bogota, Colombia * Le agradezco a Álvaro Pachón por sus consejos y su dedicación, a Ximena Peña por su colaboración y a mis padres por todo el apoyo.. 1 1.

(2) Índice Resumen…………………………………………………………………………………3 1. Introducción…………………………………………………………………………...4 2. La evolución de las microfinanzas……………………………………………………8 3. La explicación económica del surgimiento de las microfinanzas…………………...14 3.1. Soluciones a los principios económicos de información…………………………..18 4. Impacto de las microfinanzas………………………………………………………..18 4.1. Ventajas y desventajas……………………………...……………………………...18 4.2. Impactos de las microfinanzas………………………...………………………...…21 4.2.1. Los estudios alrededor del mundo……………………...………………………..22 4.2.2. Resumen del impacto de las microfinanzas……………………………………...25 5. Conclusiones y recomendaciones……………………………………………………28 6. Bibliografía…………………………………………………………………………..30 7. Anexo………………………………………………………………………………...32. 2 2.

(3) Resumen. Las microfinanzas son un instrumento para luchar contra la pobreza por medio de herramientas como créditos, cuentas de ahorro y seguros con el fin de crearle acceso a los pobres al sistema financiero, captando así a los actores económicos de menos recursos. La motivación para estudiarlas radica en encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de los estratos bajos analizando los estudios de impacto sobre las diferentes entidades oferentes del servicio. Por ello, el objetivo de este trabajo es profundizar el estudio del impacto de las microfinanzas sobre la pobreza, habida cuenta de sus ventajas como desventajas. El estudio del impacto estará basado en un análisis bibliográfico y teórico sobre los distintos trabajos que han buscado establecer su incidencia en las condiciones de pobreza de las poblaciones seleccionadas. Haciendo un balance apretado de sus resultados puede afirmarse que sus aportes positivos radican principalmente en la generación de ingresos, activos o algún otro tipo cambio en sus conductas que les mejore el bienestar social, como una mayor independencia femenina de sus tareas habituales y rutinarias, educación, nutrición y salud. Los. impactos. negativos son la baja capacidad de crecimiento de la empresa y la reducida creación de nuevos empleos.. 3 3.

(4) 1. Introducción. “Así pues, la verdadera pregunta no es tanto la de dónde estaremos por allá por el 2050, sino la de dónde nos gustaría que estuviera el mundo al llegar ese año. Para esa fecha yo quiero ver un mundo sin pobreza”1 Muhammad Yunus. Para profundizar en el tema de las microfinanzas, (MF, como se les denominará de ahora en adelante), es necesario esclarecer cuatro aspectos: el Qué, Quién, Cómo y Cuándo, con el fin de unificar los conceptos que serán utilizados y profundizados a lo largo del documento. El primero el Qué, responde al ser de las Instituciones de Microfinanzas (IMF, de ahora en adelante). Las IMF son, en pocas palabras, entidades proveedoras de servicios financieros enfocadas hacia poblaciones2 de bajos recursos. Su objetivo es convertirse en una herramienta que cree progreso y emprendimiento. Los principales instrumentos financieros utilizados para crear acceso son pequeños préstamos (por un monto menor al que se consigue en el mercado regular) para capital de trabajo enfocados en la agricultura, la producción y/o los servicios con plazos que pueden ser diarios, semanales o hasta mensuales dependiendo de la región3. Los otros productos son seguros de vejez o educación, tarjetas de crédito y cuentas de ahorro.. La segunda parte es el Quién, vale decir quienes son los proveedores y beneficiarios del uso de productos microfinancieros. Los proveedores de productos microfinancieros se pueden dividir en cinco categorías: Banco, Banco de Desarrollo, Cooperativas de Ahorro y Crédito, ONG e Institución Financiera no Bancaria. Las condiciones de cada tipo de entidad varían según los términos legales, capital inicial, objetivo y cubrimiento, que establecen la denominación determinada de la entidad. Por ello, las entidades de microfinanzas varían de categoría en razón a las condiciones iniciales y al tener en cuenta su pertenencia al sector público y privado. De todas formas, para entender las. 1. Yunus, Muhammad. (2006). El banquero de los pobres. Argentina: Paidós. De esta, la mayoría de los clientes son mujeres, siendo el 85% de una estimación de The Microcredit Summit Campaign. 3 Waterfield, Charles y Duval, Ann. (1996). Care: savings and credit sourcebook. Atlanta: CARE. 2. 4 4.

(5) diferencias entre las entidades microfinancieras y los bancos tradicionales es importante ver el cuadro 1, donde se comparan estas dos instituciones.. Cuadro 1. Comparación estructural entre entidades de finanzas tradicionales y microfinancieras4 Área. Metodología Crediticia. Cartera de Préstamos. Finanzas tradicionales. Microfinanzas. 1) Basada en una garantía. 1) Basada en las características personales. 2) Requiere documentación formal. 2) Escasa o nula documentación. 3) En promedio es poco intensiva en. 3) En general requiere muchas horas-hombre por. mano de obra. préstamo concedido. 4) Cancelación de préstamos en cuotas. 4) Cancelación de préstamos en pequeños pagos. mensuales, trimestrales o anuales. semanales ó quincenales. 1) Préstamos por montos variables,. 1) Cartera compuesta por montos pequeños. aunque algunos pueden ser muy. 2) A falta de una garantía física, se emplean. significativos. técnicas específicas que generan garantías. 2) Con garantías físicas. implícitas. 3) Cartera diversificada. 3) Cartera con baja diversificación. 4) Atraso de la cartera. 4) Carteras con atrasos volátiles. comparativamente estable. Costos Operativos. 1) Relativamente bajos. 1) Altos, cuadruplica en promedio los costos de. 2) Gastos operativos variados: personal,. las finanzas tradicionales. infraestructura, servicios, publicidad,. 2) Principalmente gastos de personal. etc.. Estructura del Capital y Organización. Fondeo. 1) Accionistas institucionales e. 1) Fundamentalmente accionistas institucionales. individuales con fines de lucro. sin fines de lucro. 2) Institución privada autorizada por el. 2) Surgen generalmente por conversión de una. órgano regulador existente. ONG. 3) Organización centralizada con. 3) Serie descentralizada de pequeñas unidades en. sucursales en las ciudades. áreas con infraestructura débil. 1) Depósitos del público, líneas. 1) Principalmente subsidios ó préstamos con. externas, obligaciones negociables, etc.. facilidades; capital propio. En etapas más avanzadas pueden captar depósitos (generalmente de bajo monto). Clientela. 1) Empresas formales e individuos. 1) Empresarios e individuos de bajos ingresos,. asalariados con niveles de ingreso y. firmas familiares; sin documentación formal. educación medio – altos. Además de las diferencias acotadas, estos cinco grupos de entidades crediticias se vinculan con clientes que varían según sus propias características, aunque tienen un denominador común: ser parte de la población que está en la pobreza (teniendo en 4. Delfiner, Pailhe, Perón (2006).. 5 5.

(6) cuenta cualquier definición e indicador de esta). Las características de los usuarios dependen de tres componentes, si son rurales o urbanos, hombres o mujeres y tercero de sus raíces culturales. Al unir los conceptos de demandantes y proveedores, la interacción entre las Instituciones y sus clientes de bajos ingresos se convierte en una herramienta contra la pobreza y en la motivación de este documento. Al conocer su funcionamiento y forma hay que analizar el verdadero impacto y cobertura que tienen las microfinanzas y la pregunta a hacer entonces es: ¿Tienen las microfinanzas un impacto positivo en aliviar la pobreza a través de distintos canales? Antes de contestar esta pregunta precisamos entender la esencia de las microfinanzas. Ellas han venido creciendo en cubrimiento y en número de instituciones logrando tener un mayor impacto social, público y privado. A pesar de no poder suplir, ni solucionar las necesidades de los 2500 millones de personas que sobreviven con cero y hasta dos dólares diarios en el mundo, su crecimiento de hecho ha permitido erradicar buena parte de la pobreza. Este desarrollo lo demuestran las cifras de demanda y oferta ofrecidas por The Microcredit Summit Campaign, que establece como el número de clientes paso de una ayuda a 7.6 millones de familias en 1997 a 92 millones de prestatarios en 2004, localizados el 89% en Asía, 7% en África, 3% en Latinoamérica y solo un 1% en Europa del Este. Para cubrir la demanda creciente la oferta tuvo que pasar de 618 microfinancieras en 1997 a 3164 en 2004. Cabe resaltar que la mitad de los 92 millones de prestatarios fueron atendidos por las 52 instituciones microfinancieras más grandes del mundo el 79% de ellas ubicadas en el Asia. (Latifee, 2006). En el cuadro 1 puede verse el estado actual de las microfinanzas, demostrando que es un servicio ofrecido en los países en desarrollo y, por demás caracterizado por ser de denominación femenina (85% de los clientes en 2006 eran mujeres). Incluyendo estas cifras a las del cuadro 2 se muestra a las claras el auge durante los últimos diez años de las microfinanzas. La explicación del crecimiento microfinanciero se resume en las ideas expresadas por (Ledgerwood, 2000). Según la autora ellas crecen por su esencia misma, esto es, por suplir las necesidades de los pobres al generarles ingresos propios y a su vez por su propio auto sostenimiento financiero al no ser burocratizadas, libres de subsidio e independientes. Una tercera razón es su mimetización, vale decir que las IMF pueden ofrecer la misma clase de productos que una entidad financiera corriente y adecuarlos mejor a las necesidades de los clientes y. 6 6.

(7) de su entorno. La manera para adecuarlos es utilizar distintas tasas de interés, crédito y plazos de pago, generando de paso innovaciones en los productos financieros. Cuadro 2. Las microfinanzas por continente5. África Subsahariana Asia y el pacífico Latinoamérica y el caribe África del norte y medio oriental Total países en desarrollo Norteamérica y Europa Occidental Europa oriental y Asia central Total países industrializados Total. % % clientes clientes mujeres mujeres pobres en pobres en 2005 2006. # IMFs. Total clientes en 2005. Total clientes en 2006. Total clientes pobres en 2005. Total clientes pobres en 2006. 970. 7,429,730. 8,411,416. 5,380,680. 6,182,812. 64%. 65%. 1,677. 96,689,252. 112,714,909. 74,330,516. 83,755,659. 86%. 87%. 579. 4,409,093. 6,755,569. 1,760,405. 1,978,145. 71%. 70%. 30. 1,287,318. 1,722,274. 387,951. 755,682. 83%. 82%. 81,859,552. 92,672,298. 84%. 85%. 3,256. 109,815,393 129,604,168. 39. 55,707. 54,466. 13,318. 25,265. 59%. 47%. 21. 3,390,290. 3,372,280. 76,166. 225,011. 63%. 63%. 60. 3,445,997. 3,426,746. 89,484. 250,276. 62%. 62%. 81,949,036. 92,922,574. 84%. 85%. 3,316. 113,261,390 133,030,914. Además, han logrado disminuir los costos de transacciones con el cliente rompiendo uno de los principales paradigmas en la esfera formal bancaria tradicional (Bancos), y pueden ofrecer sus productos a la población de bajos recursos, permitiendo que el sistema financiero formal crezca, pero sobretodo se fortalezca. Todas estas explicaciones generan un circulo virtuoso en el negocio y el crecimiento de las microfinanzas que al juntarse con los casos exitosos como el de Bancosol (Bolivia), Grameen Bank (Asía), ACCION Internacional, Caja Popular Mexicana, Compartamos (Latinoamérica) o el Banco Rakyat (Indonesia) por nombrar algunos, incentiva la creación de nuevas IMF, según (Ledgerwood, 2000). El éxito de estas entidades, afirma (Murdoch, 2000) está en centrarse en los aspectos generales del rendimiento institucional como tener transparencia financiera, estandarizar los productos y lograr un cubrimiento de la demanda. La otra clave reside en que estas entidades no han copiado en su totalidad el modelo de microfinanzas inicial; su éxito esta en haberlo adaptado a las condiciones regionales y haber diseñado una gama de productos de acuerdo a las necesidades de sus clientes. De todas formas, la constitución de buenas IMF es un trabajo arduo que debe superar diversos riesgos, como lograr definir la población 5. Daley-Harris, Sam. (2007). State of the microcredit summit campaign report 2007. Washington: Microcredit Summit Campaign.. 7 7.

(8) objetivo. Muchas veces sucede que por tratar de aliviar a los pobres se olvidan de las condiciones que los rodean, algunas de las cuales en casos especiales no permiten crear empresas y desarrollarse por falta de dotaciones, demanda y mercado. Significa que en los rangos de pobreza hay una escala de necesidades, donde los de la base requieren suministros alimenticios, educación y salud, herramientas indispensables para un futuro aspirar a recibir créditos. Otros problemas estriban en proyectar el número de clientes necesarios parar lograr la autosostenibilidad de la institución ya que es un negocio enfocado a las masas y sobretodo comprender que el funcionamiento de este negocio financiero particular difiere de los correspondientes al sector formal. En el cuadro 1 se explican a profundidad las diferencias entre bancos e IMF6. Gracias a estas explicaciones y. a las cifras sobre el crecimiento de las microfinanzas es posible. dimensionarlas en su forma y esencia.. Para los propósitos de este trabajo el documento se dividirá en cinco secciones. La primera es la introducción, el segundo capítulo explica el pasado, presente y futuro de las microfinanzas, seguido de la tercera parte del documento que describe el surgimiento de las microfinanzas desde la perspectiva económica como una herramienta de solución a diferentes conceptos teóricos económicos. La cuarta sección son las ventajas y desventajas de las microfinanzas y un resumen de los principales impactos en usuarios y comunidades. También incluye un resumen de los distintos estudios sobre el impacto. Finalmente presenta unas conclusiones y recomendaciones para próximas investigaciones.. 2. La evolución de las microfinanzas Las microfinanzas son una evolución de lo que en distintas culturas y épocas se conoció como un préstamo de bajo monto a corto plazo, ahora llamado microcrédito. Como señalan Armendáriz y Morduch (2007), la población de escasos recursos siempre ha conseguido algún tipo de financiación que por lo general es informal. Por ejemplo, en las regiones de África existen los llamados tontines, que en Taipei se conocen como hui y en México como tandas, grupos de ahorro en comunidades de bajos ingresos. Todos funcionan con el mismo principio: las personas quieren ahorrar, así que para el caso de 6. Se caracterizan por manejar clientes con mayor capacidad de endeudamiento, tienen menores costos de transacción entre otros.. 8 8.

(9) las tandas, se forman grupos de doce personas, que por lo general pertenecen a la misma comunidad por ser vecinos, amigos o familiares. Para los grupos que consignan mensualmente, aleatoriamente uno de los integrantes recibe el total de ahorro de las doce personas en ese mes, lo que se conoce como polla, por lo que al final del año todos menos uno habrán recibido el ahorro anual anticipado y sin ningún tipo de interés. No sobra decir que las personas que reciben los ahorros anticipados deben continuar ahorrando; de no hacerlo, los castigos son un rechazo social por parte de la comunidad (amigos, vecinos o familiares), que les generaría un deterioro en los negocios y la cotidianidad social que acabaría con las aspiraciones económicas, razón suficiente para que los integrantes no se atrevan a romper el acuerdo. En este esquema, el beneficio es muy alto para todos menos para el último por que reciben un anticipo de sus ingresos sin ninguna tasa de interés, que les permite invertir en los productos necesarios para vivir o para independizarse y mejorar el negocio de una forma más rápida y sin tener que intervenir en los mercados financieros que se demoran más tiempo y requieren múltiples papeles y compromisos. Es por esto que se afirma que este grupo de población no estuvo ausente de posibilidades de ahorro o crédito, pero si de servicios financieros prestados por entidades legales. En el cuadro 3 se puede apreciar el impacto, cubrimiento y participación de estos grupos de ahorro: Cuadro 3. Sistemas de ahorro tradicionales7 Estudio. Impacto. Bouman (1977). 1)En Etiopia los grupos de ahorro en los años 70s manejan entre el 8 al 10% del PIB 2)En India significaban el 20% del total de depósitos bancarias. Bouman (1995). 1)El 50% de los habitantes rurales de Nigeria, Camerún, Liberia y Togo han participado en los grupos de ahorro. Besley y. 1)Un 20% de los taiwaneses ha participado en grupos de ahorro durante los. Levenson(1996). últimos veinte años. A pesar de su gran impacto, los grupos de ahorro tienen limitaciones. El crecimiento se estanca por que si se adhieren nuevos miembros la duración aumenta notablemente dificultando la administración del grupo. El otro problema es que los recursos no se movilizan fuera de las comunidades de manera efectiva y no pueden aumentar el monto 7. Armendariz y Morduch (2007).. 9 9.

(10) total para ese periodo. Por tanto este tipo de servicio financiero ha servido al principio pero no ha permitido un crecimiento mayor en las comunidades para profundizar su impacto. Como herramienta de solución se crearon las cooperativas de crédito y ahorro alrededor del mundo, más conocidas como uniones crediticias.. La unión crediticia, a diferencia de los grupos de ahorro, permite ahorrar una mayor cantidad de dinero, no tiene restricciones de crédito y ahorro. facilitando así la. movilización de recursos. Las ventajas residen en que a los ahorradores no se les obliga a utilizar los recursos, pueden simplemente ahorrar sin una fecha límite. Además, los montos de los créditos pueden variar y no están atados a la aleatoriedad de las pollas, (claro está, que entre todos los integrantes manejan la cooperativa al igual que las tandas, hui o pollas.) La idea de las uniones de crédito y ahorro estuvo “en el origen de las uniones de crédito en Alemania, cuando Friedrich Raiffeisen alrededor de 1850 inició préstamos agrícolas a diez años. Esta idea se expandió a Irlanda, Italia, Japón, Corea, Taiwán, América Latina e Inglaterra. Esta última la comenzó a aplicar en sus colonias, sobretodo en India.”8 Las ideas básicas del modelo Raiffesen según (Prinz, 2002) eran: pertenecer a la misma parish local, (se refiere a las parroquias inglesas, una de las unidades más pequeñas de la administración religiosa) y en ellas las personas que no pagaban perdían sus activos y tenias castigos sociales. Igual trato se le otorgaba tanto a las personas con escasos recursos como a los más adinerados de la comunidad. Los préstamos otorgados tienen la posibilidad de extenderse del corto al largo plazo para así ayudar a comprar insumos de producción, bienes mas costosos que requieres un plazo mayor para su compra. Sobre estas bases, el impacto en el número de clientes creció alrededor del mundo como bien se aprecia en el siguiente cuadro: Cuadro 4. Sistemas de ahorro tradicionales9 Estudio Guinanne (2002). Impacto 1) En 1910 en Alemania operaban alrededor de 15.000 instituciones de ahorro, con 2,5 millones de clientes que representaban el 9% del total del mercado bancario. Woolcock (1998). 2) El número de clientes de las cooperativas de ahorro en India pasó en 1912 de 400 mil a 9 millones en 1946. 8 9. Adams (1995). Armendariz y Morduch (2007).. 10 10.

(11) La expansión, cabe agregar, continuó en la India en parte por la transmisión cultural inglesa y luego contagió a Bangladesh. Fue en 1974 cuando el descubrimiento y la propagación de las microfinanzas llegó gracias al premio Nóbel de la Paz bengalí, Muhammad Yunus, quien encontró una herramienta de bienestar social que contribuye, en su etapa inicial, a la erradicación de la pobreza por medio de sus propios recursos. Para ponerlo en las palabras de Yunus “el microcrédito, que después incentivó la creación de nuevos servicios financieros (microfinanzas), constituye un derecho básico de la humanidad, porque le permite a cada persona mejorar sus medios de vida y sobretodo fortalecerse para romper el ciclo de pobreza”.10 Este desarrollo se logró gracias a su concepto del microcrédito, concepto por el que las microfinanzas empezaron; cabe recalcar nuevamente que el microcrédito es diferente a las microfinanzas, las cuales reúnen al microcrédito y otros servicios financieros (ahorro, seguros, etc.) y sociales (educación, salud, nutrición) adicionales para la gente de escasos recursos. La importancia del trabajo de Yunus radica en haber encontrado un patrón que rompiera la falta de acceso al sistema financiero para la población menos favorecida por medio de conceptos desconocidos, préstamos pequeños de US $10 dólares para capital de trabajo a una tasa de interés menor a la del prestamista callejero, para personas sin colaterales, garantía o respaldo alguno. Lo destacable fue que esa idea, prestarles a 42 personas dedicadas a la producción de taburetes, siguió evolucionando hasta llegar a convertirse en el Grameen Bank, el primer banco para los pobres en Bangladesh. Una de las claves para el funcionamiento y sostenimiento de la entidad era tener costos de transacción bajos, la manera inicial para obtenerlos fue agrupar los posibles prestatarios y constituirlo en una sola persona jurídica para ahorrarse del resto de miembros y poder prestar un servicio barato. Dentro de su proyecto se encontró que existían aun más necesidades financieras carentes en la población que vive con hasta 2 dólares diarios, que van desde sistemas baratos de ahorro, seguros de defunción e incluso tarjetas de crédito inteligentes11 que impactan en el ingreso directamente y por lo tanto permite mejorar la calidad de los usuarios y sus familias, para así traspasar la línea de pobreza.. 10. Latifee,H. I. (2006). The Future of Microfinance: Visioning the Who, What, When, Where, Why, and How of Microfinance Expansion Over the Next 10 Years. India: Grameen Trust Bangladesh. 11. Las tarjetas de crédito inteligentes fueron creadas por el Swazi Business Trust Corporation del Reino de Swazilandia (Ngwane) y su diferencia con respecto a las tarjetas usuales está en que estas tienen un chip de memoria que tiene en cuenta la cantidad de dinero que tiene el cliente con respecto al tipo de crédito que obtuvo. Así la empresa puede monitorear desembolsos y pagos fácilmente.( Ledgerwood, (2000)).. 11 11.

(12) Al tiempo que surgían estas ideas, los entes gubernamentales decidieron prestar el servicio de crédito a bajos costos o subsidiados a las poblaciones agrícolas con el fin de incentivar el desarrollo y la producción. El problema de estos sistemas, según Ledgerwood (2000), fue el no pago de las deudas por parte de campesinos por que no veían la necesidad de pago porque los préstamos los percibían como un aporte del gobierno para ellos por la falta de atención en que siempre habían estado. Cuando aprendieron sobre las decisiones de la población mas afectada cayeron en la cuenta que necesitaban soluciones de mercado competitivo y así decidieron prestar los servicios microfinancieros como el modelo del Grameen Bank, o sea construir instituciones que sirvan a los pobres y que a su vez sean sostenibles. Fue en los años ochenta cuando surgieron ONG`s locales. (Organizaciones No. Gubernamentales, por sus siglas en español), mayores a las cooperativas y mientras tanto en Bangladesh crecía el Grameen Bank, el Banco Rakyat12 en Indonesia, en América Latina estaba ACCION Internacional que incentivaba y asesoraba la creación del servicio microfinanciero. En Colombia la Fundación Carvajal fue pionera en tener un programa exitoso de entrenamiento y préstamos. Por eso, si los 70’s se caracterizan como una etapa de creación con pruebas y ensayos, los 80’s se definen como expansión del servicio de microcrédito, además de capacitación y entrenamiento a los clientes. En estas dos décadas el objetivo que se buscaba era tener un impacto en la pobreza y contribuir a disminuirla, sin ponerle suficiente atención al sostenimiento financiero de los prestadores del servicio.. Para los 90`s el enfoque comenzó a cambiar y no solo se otorgaban créditos; la innovación microfinanciera creció llegándose a ofrecer toda clase de productos, como los mencionados anteriormente. Además, durante esta década se produjo la consolidación de Bancosol (Bolivia), Grameen Bank (Asía), ACCION Internacional, Caja Popular Mexicana, Compartamos (Latinoamérica) o K-REP (Kenya), entidades que empezaron como organizaciones sin animo de lucro (ONG), cooperativas, o uniones de crédito y que hoy son ya parte del mercado formal bancario.. Fue en esta etapa donde las entidades se dieron cuenta que podían tener doble impacto, financiero y social. Esto es, las entidades tenían sostenibilidad y rendimientos positivos 12. El Banco Rakyat es líder junto al Grameen Bank en la prestación de servicios microfinancieros., cuya diferencia es ser público aunque opera con los principios de ente privado enfocado en el desarrollo rural.. 12 12.

(13) financieros, sin descuidar su rol en la reducción de la pobreza. La explicación del crecimiento acelerado de las MF se debe en parte a la innovación tecnológica, que ha permitido disminuir los costos de transacción notablemente. Por medio de la biométrica, las tarjetas de crédito inteligentes y además por la cercanía del servicio a la localidad se presta un servicio a precios asequibles y rentables para las entidades y los clientes.. Para la década actual el papel de las microfinanzas ha logrado que entidades bancarias tradicionales incursionen en el mercado de los pobres, como lo ha hecho el Citigroup o el BBVA en América Latina. Por otra parte las entidades de microfinanzas, como Compartamos (México) salió al mercado americano para cotizar en bolsa con unos resultados mejores a los esperados, según Diego Guzmán, gerente de ACCION Internacional para Latinoamérica. Esta entrada al mercado financiero ha sido el siguiente paso en la evolución microfinanciera, pero ha generado debate porque se teme que las entidades funcionen para beneficiar sus inversores y no a los prestamistas. Y es que ACCION Internacional invirtió en el 2000 un millón de dólares para luego en 2007 vender la mitad de su participación en 135 millones de dólares13. Por eso el futuro de las microfinanzas puede cambiar, pero este tema debe ser profundizado.. En resumen, toda esta evolución de las microfinanzas dejó como legado diferentes conclusiones y enseñanzas que establece Ledgerwood (2000): 1) Los subsidios retrasan el desarrollo 2) Los pobres pueden pagar tasas de interés tan altas para cubrir los costos de transacción y las consecuencias de la información imperfecta en los mercados 3) El objetivo de sostenibilidad (recuperación del costo y ganancias) es la clave para la permanencia de las entidades, pero sobretodo para focalizar el servicio y hacerlo eficiente 4) Las IMFs deben alcanzar una gran cantidad de clientes para ser sostenibles, dado el tamaño pequeño de los créditos. Es un negocio a gran escala 5) Medir el crecimiento empresarial, como el impacto en pobreza no es fácil de demostrar. Falta mucha investigación para poderlo probar de manera convincente Esta última conclusión constituye la base de la que parte esta investigación. Entender como empiezan y como terminan los clientes de las microfinanzas, es el paso necesario para saber si se está cumpliendo la tarea de los objetivos trazados por Muhammad. 13. Malkin, Elisabeth.(2008, Abril 05). Microfinance's Success Sets Off a Debate in Mexico. The New York Times.. 13 13.

(14) Yunus, por más que se vea un crecimiento en el número de entidades que prestan el servicio así como en el cubrimiento de acuerdo The Microcredit Summit Campaign. Pero antes de conocer el desarrollo de la investigación del impacto de las microfinanzas en la pobreza, es útil conocer el por qué del surgimiento de las microfinanzas desde una perspectiva económica, es decir, entender que conceptos iniciales limitaban las ayudas a la base de la pirámide y que soluciones han existido para remediarlo.. 3. La explicación económica del surgimiento de las microfinanzas “The poor are left in poverty, not because they are lazy, but because they lack access to capital.” Milton Friedman. Para entender el impacto que tienen las microfinanzas en los países en desarrollo, sobretodo en la pobreza, es necesario entender la motivación para invertir dentro de la población de estratos 1 y 2, los problemas que se enfrentan al prestar servicios financieros y las soluciones que se presentan en el modelo de MF desde una perspectiva económica. La explicación económica más lógica y básica sobre la necesidad y motivación son los retornos marginales decrecientes del capital. La teoría dice que los agentes (empresario pobre) con poco capital obtienen un mayor retorno proporcional a la inversión de los empresarios con abundante capital (empresario rico), de acuerdo a las funciones cóncavas. (Ver Gráfica 1). Gráfica 1: Retornos marginales decrecientes del capital14 Producción. Retorno marginal para empresario rico. Retorno marginal para empresario pobre. Capital. 14. Armendáriz y Morduch (2007).. 14 14.

(15) Basándose en esta explicación, en el trabajo de Armendáriz y Morduch (2007) y sin tener en cuenta la variable “riesgo”, se concluye que los bancos deberían otorgar una mayor cantidad de créditos a los pobres por que de ellos en principio obtienen una mayor rentabilidad. Claro esta que la solución a este problema para los pobres es lograr ese mínimo préstamo para así comenzar a participar en la curva de retornos marginales decrecientes, generar ingresos propios, independencia y a través del microcrédito puede lograrse ese ingreso. Pero como dice Adam Smith “Dinero, dice el proverbio, hace dinero. Cuando se tiene un poco, es usualmente fácil conseguir más. El gran problema es conseguir ese poco.”15 Al entender la importancia de ingresar a la curva de retornos marginales decrecientes y sumarle el argumento que hacen Armendáriz y Morduch (2007) del trabajo del premio ganador del premio Nobel, Lucas (1990), sobre la comparación entre países de los retornos marginales de capital, donde encuentra que los prestatarios de India están dispuestos a pagar cincuenta y ocho veces por el mismo capital que los prestamistas de Estados Unidos. Esta afirmación encuentra que hay teorías preconcebidas que han obstaculizado el desarrollo de las microfinanzas y que el mercado en los estratos bajos es beneficioso tanto para los demandantes como oferentes. Entonces, como concluye (Armendáriz y Morduch, 2005), los capitales deberían viajar de Wall Street a Nueva Delhi, La Paz o Nairobi. Esta es la lógica de funcionamiento de invertir sin riesgo, pero en el fondo del argumento se encuentra que hay una falta de explotación de mercados subdesarrollados que pueden ser atractivos y beneficiosos dado que operen bajo los supuestos de los retornos sobre el capital.. ¿Qué pasa cuando se incluye la variable riesgo? Cuando se tiene en cuenta el factor riesgo en la argumentación, los inversionistas prefieren mercados desarrollados y por lo tanto los mercados emergentes se ven relegados al atraso expresado de distintas formas. Una de ellas es a través de los sistemas financieros, los cuales tienen menores instrumentos y montos de transacciones, hay menos información disponible, diversificación del riesgo y en algunos casos información privilegiada acompañada de corrupción. Además de los problemas de mercado, existe la inestabilidad política, como en Bolivia donde han pasado 5 presidentes en los últimos 5 años16. Estas inestabilidades. 15 16. Smith, A. 1976 (1776). The Wealth of Nations. Chicago: University of Chicago Press. www.presidencia.gov.bo. 15 15.

(16) se complementan con índices sociales deteriorados social (pobreza, salud y educación) que junto a la económica y política generan un círculo vicioso que disminuye las posibilidades de inversión extranjera y local.. Por estas razones, los bancos tradicionales no se atreven a involucrase en un mercado que presenta riesgos altos y pocos beneficios. Por lo demás, al dejar a un lado las explicaciones coyunturales y enfatizando en la teoría económica, existen aún otros dos problemas que desmotivan la intervención bancaria para poblaciones de escasos recursos. Estas limitaciones tienen su origen en la información asimétrica, asimetría que se genera cuando en un negocio y otorgamiento de un crédito uno de los actores tiene más información que otro sobre el producto o servicio y puede sacar ventaja de esta (Ver Akerlof, 1970). Para el caso bancario se generan dos problemas de información asimétrica en la prestación del servicio financiero: el riesgo moral y la selección adversa.. El riesgo moral, según la teoría económica, se explica, por ejemplo, en el negocio de los seguros, donde los actores que adquieren el seguro para su carro no tienen ninguna intención en cuidar su activo por que saben que si algo pasa el seguro cubrirá las perdidas. Entonces, así como sucede en el mercado asegurador, en las microfinanzas también se presentan asimetrías de información que generan riesgo moral. Lo que le sucede a los bancos es no poder determinar si los posibles clientes crediticios van a hacer un esfuerzo por que salga el negocio adelante y así pagar las deudas adquiridas y tampoco saben si presentan los rendimientos reales del negocio para que los bancos les puedan comenzar a pagar; o en el caso extremo se llega al punto de declararse en bancarrota para no pagar las deudas adquiridas.. La selección adversa se puede entender también refiriéndose al negocio de los seguros como ilustración. Si hay dos grupos de personas que tienen un carro y adquieren un seguro, la aseguradora no tiene información perfecta sobre los consumidores de alcohol, lo cual aumenta la probabilidad de tener un accidente. Entonces, ante esta selección adversa y falta de información, la aseguradora no puede cobrar distintas tarifas por cada grupo y la decisión que toma es subirle el precio a todos por igual, por lo que el grupo que no consume alcohol se ve mas afectado proporcionalmente a sus riesgos por que el precio es mayor y opta por no comprar el seguro. Por otro lado, los consumidores de 16 16.

(17) alcohol van a comprar el seguro dada su más elevada probabilidad de muerte y la empresa aseguradora terminará con clientes más propensos a la muerte y en consecuencia a utilizar el seguro.. En las entidades bancarias también se genera el problema de la selección adversa cuando la decisión se basa en prestarles a dos clientes que se diferencian en el riesgo de pago. Lo que se hace es formalmente análogo al mercado de los seguros: por un lado hay un cliente con pocos ingresos, del cual no se tiene la información completa sobre la voluntad y capacidad de pago ni colateral que respalde su inversión. Por el otro, está un cliente de altos ingresos, del cual se tiene toda la información para determinar si prestarle o no. Lo que hace el banco es prestarle al cliente que tiene mayores posibilidades de repago de deudas. Esta decisión deja por fuera a una gran cantidad de personas, sobretodo en los países en vía de desarrollo donde los pobres no tienen colaterales, la razón para estar ausentes del mercado financiero.. Estos dos elementos, sumados a la inestabilidad política y social de los países en vía de desarrollo,. generan unas barreras de entrada altas que impiden la prestación de. servicios de crédito y ahorro por parte de las entidades bancarias a la población de menores recursos. Como consecuencia, los clientes potenciales de microfinanzas se ven obligados a utilizar los préstamos que ofrecen los prestamistas callejeros, a tasas de interés más altas que las del mercado bancario tradicional, lo que lleva a un desarrollo financiero inestable.. En esta inestabilidad social entran las microfinanzas, cuyo rol en la teoría económica ha sido desmitificar estas ideas bien fundamentadas y preconcebidas en la teoría económica para solucionar esta carencia de servicio por parte de los bancos, precisamente en la clase baja, cuando sus miembros se veían, en su mayoría, relegados a pedir crédito a los prestamistas callejeros a unas tasas mayores. Así las IMF se dieron cuenta no solo que los pobres tienen altas tasas de repago de deudas, sino que es un mercado viable y carente de explotación. Y es que a pesar del riesgo que existe en países en desarrollo, la cartera riesgosa representa el 7% para una muestra de 588 IMF alrededor del mundo, situándolas en entidades financieramente sostenibles.. 17 17.

(18) 3.1 Soluciones a los principios económicos de información Las microfinanzas han logrado solucionar los problemas de riesgo moral y selección adversa que se generan en la prestación de servicios financieros a personas de las cuales se tiene muy poca información. Lo que sucedía era que las entidades tienen los recursos para prestar pero carecen de conocimiento y evaluación sobre los clientes que necesitan los préstamos. Para solucionar el problema de riesgo moral, o sea de prestarle o no a los pobres por que carecen de información sobre el desempeño del negocio y la voluntad para que salga el negocio adelante y así pagar las deudas adquiridas, lo que lograron las Microfinanzas fue romper ese tabú, haciendo tres cosas principalmente: prestándole a las mujeres, que son el 85% de los clientes en el 2006, haciendo préstamos grupales y pagos diarios o semanales. La razón por las que se les presta a las mujeres es por que responden mejor a las deudas que los hombres por que son las encargadas de la educación, nutrición y salud de los niños y por que buscan de alguna manera independencia femenina y esta puede ser su única salida. La estructura de prestamos grupales hace que todos se responsabilicen de todos , lo cual incluye que se pague el préstamo y que salga el negocio adelante para que se renueve el préstamo, por que si hay una falla o alguna persona no cumple con los objetivos lleva a no renovación del préstamo. La otra razón por lo que la gente da su mejor esfuerzo es por las consecuencias sociales que implica fallar en el pago del crédito. Por último, las personas de bajos recursos manejan el flujo de efectivo a muy corto plazo, quedándoles muy difícil ahorrar dado el costo de oportunidad tan alto del dinero, y lo que se hace es cobrarle diario o semanal para asegurar el pago y facilitarle el préstamos a los usuarios.. Para solucionar el problema de selección adversa, las microfinanzas simplemente rompieron el paradigma de prestarles a los pobres por el concepto en si de las microfinanzas que ya se explicó en la introducción.. 4. Impacto de las microfinanzas 4.1 Ventajas y desventajas Para hacer un balance sobre los impactos y consecuencias, positivas y negativas, que implica tener un modelo de desarrollo social radicado en las microfinanzas, hay que. 18 18.

(19) entender que las microfinanzas no son la solución a la pobreza, más si una herramienta para combatirla.. Del lado a su favor se encuentran los beneficios, que según (Murdoch, 2000) estriban en que las microfinanzas logran acceder a un mercado “virgen” por medio de préstamos bajos a tasas de interés adecuadas para las capacidades de pago de los pobres. Esta idea desconocida logra vincular a poblaciones periféricas, pobres e inadvertidas con un concepto neoclásico. Así, se convierte en un servicio beneficioso para los pobres al ser un gana-gana tanto en la oferta como la demanda. Tal como lo señala (Murdoch, 2000) al decir que para los tomadores del servicio es positivo pedir un préstamo a las IMF por que asumen un crédito que antes se pensaba como ilusorio, a una tasa mas baja que la cobrada por los prestamistas informales, independientes y usureros. Por otro lado, para los prestadores del servicio es también un gana-gana porque: “las instituciones microfinancieras que sigan los principios de buenas políticas bancarias serán también las que alivien la pobreza. Además por medio de manejo de subsidios y alcanzando sostenibilidad financiera, estas podrán crecer sin las restricciones impuestas por los controladores del presupuesto. Así en el proceso podrán ayudar a más personas pobres que las atendidas directamente por subsidios públicos, ya que comúnmente los programas subsidiados son menos eficientes, transparentes y carecen de incentivos apropiados para una mejor administración.“17. En resumen, se resuelven problemas de acceso a mercado, eficiencia, corrupción y pobreza con estas herramientas microfinancieras.. Otra ventaja de actuar en el mercado de los pobres, que es la clave del funcionamiento de las IMF, es que los hogares necesitados demandan acceso a crédito, que es distinto a crédito barato, y no dependen de las fluctuaciones en las tasas de interés como lo señala (Rosenberg, 1996), al afirmar que los pobres antes de conocer el microcrédito pagaban préstamos a tasas de interés enormes, por que sus negocios les permitían tener un margen de ganancia mayor con respecto al nivel del monto prestado, una estrategia impensable para las grandes empresas. En otras palabras, las fluctuaciones de tasa de interés tienen un menor efecto en los usuarios de microcréditos y a su vez permiten tener una tasa de interés rentable para las IMF.. 17. Morduch, Jonathan. The Microfinance Schism. World Development Vol. 28, No. 4 pp 617-629, New York, 2000.. 19 19.

(20) Esa voluntad para pagar hace que por el lado de la demanda y la oferta se encuentren beneficios notorios. Estos no son todo, el manejo de cartera por parte de las entidades se favorece por que la mayoría de los clientes son disciplinados en sus pagos por la necesidad inherente que el crédito genera, y además piden prestado a tasas de interés beneficiosas para la entidad. En resumen, la herramienta para solucionar la pobreza, según Murdoch, se puede alcanzar con muy bajos costos para el Gobierno y los donantes.. Pero no todo es tan beneficioso, según una encuesta de MicroBanking Bulletin. Las entidades microfinancieras solo cubren al 70% de sus clientes con sus ganancias, mientras que el 30% restante tiene que ser subsidiado. Además, según. la misma. encuesta, los donantes creen que solo el 5% de las microfinancieras son rentables, excluyendo los bancos que prestan el servicio. Esta es una estimación no muy fuerte y fiable en contra de las entidades. La otra crítica en la que se basan los detractores de las microfinanzas la explica (Gonzalez-Vega, 1998) al decir que aún para los actores “prosocial” (aquellos que buscan solucionar la pobreza a como de lugar) no es posible atender a toda la población que vive en extrema pobreza con créditos, ya que existen grupos donde los recursos primordiales son salud y educación. Estas necesidades básicas deben ser suplidas y cubiertas por el gobierno, demostrando que las microfinanzas no son la clave para erradicar la pobreza, sino una herramienta adicional. Este argumento es valido en cuanto ratifica que las microfinanzas no alivian a cualquier población en la pobreza, por que en algunas los requerimientos mínimos de demanda social, dotaciones y seguridad no permiten una interacción de mercado (Oferta— Demanda). Para este caso es necesaria la intervención del Gobierno para establecer los requerimientos mínimos de salud, educación y mercado, y así permitirles la entrada a actores privados que buscan el mismo fin y solucionar la pobreza de manera sostenible para ambas partes.. Estas ideas muestran que las IMF tienen un impacto positivo y negativo y estos últimos son menores, ya que es posible obtener una rentabilidad financiera que vaya de la mano de la mayor cobertura social como lo demuestran los casos exitosos anteriormente nombrados.. 20 20.

(21) Para ir con más detalle hay que estudiar las diferentes investigaciones sobre el impacto de las MF en las diferentes variables que reflejan el comportamiento social y financiero de los tomadores del servicio.. 4.2 Impactos de las microfinanzas. Para determinar cual es el impacto de las microfinanzas en la población que toma el servicio hay que entender las distintas maneras como los afecta resumidas en el estudio de (Armendáriz y Morduch, 2007). Según los autores, el principal canal de impacto es a través del ingreso, el cual “aumenta el consumo y, manteniendo lo demás constante, incrementa la demanda por hijos, salud, educación y ocio”, pero esta no debe ser la única para estudiar el impacto de las microfinanzas. El otro efecto es el de sustitución, que ocurre al manejar PYMES, donde se destaca el empleo femenino haciendo más costoso la crianza de los hijos al verlo como una restricción de tiempo. Otro causalidad es que los hijos entran a ayudar a sus padres en las labores casares y empresariales por lo cual disminuye la tasa de escolaridad. El efecto sustitución también ocurre en la toma de decisiones en las familias, porque las mujeres empiezan a llevar ingresos al hogarotorgándoles poder de decisión en los asuntos familiares, transformando el consumo hacia las necesidades básicas femeninas. La prestación del servicio por parte de algunas entidades como ProMujer, Grameen Bank, ASA, BRI, incluye cursos de capacitación para el manejo de microcréditos, los cuales aumentan la educación de los tomadores del servicio, solidificando los negocios.18 Estas capacitaciones incluyen cursos sobre la familia, la crianza, planificación familia y salud. Por ejemplo, para este último tema de salud, hay un estudio de Smith (2002), que analiza el impacto de los bancos HOPE en Ecuador y Honduras, encontrando que el servicio adicional de cubrimiento de salud mejoró las condiciones de los prestatarios sin disminuir los resultados financieros fe HOPE Ecuador y Honduras. Como efectos indirectos está el aumento en la productividad debido a una disminución en el número de enfermedades contraídas. Es por esto que medir el impacto en las microfinanzas es tan complicado, por que hay que tener muchas variables en cuenta. Además todas estas innovaciones, sumadas a un mayor cubrimiento de los servicios financieros, han tenido un impacto en los distintos actores demandantes del servicio como se vio anteriormente. Para entender las distintas. 18. Entrevista con Diego Guzmán, gerente para América Latina de ACCION INTERNACIONAL.. 21 21.

(22) formas como afectan las microfinanzas a los individuos, las empresas y los hogares es necesario resumir los estudios de impacto de pobreza, que se presentan a continuación en el capítulo cuarto.. 4.2.1 Los estudios alrededor del mundo Para evaluar el impacto de las microfinanzas ha de tenerse en cuenta las características de la región y su población objetivo (raza, género, nivel de pobreza dentro de los prestatarios), el tipo de institución (Banco, ONG, Cooperativa de Ahorro, etc.), si es rural o urbano, y las distintas formas como se presta el servicio (Grupal, individual), principalmente. A pesar de haber diferentes estudios y evaluaciones para los mismos países y entidades, hay poca disparidad en el resultado neto global, esto es si afectan de manera positiva o negativa a los individuos, familias o empresas, al comparar estudios para una misma entidad o para programas iguales en el mismo país. En el siguiente cuadro se resume múltiples trabajos sobre el impacto de las microfinanzas alrededor del mundo. Cuadro 5. Estudios sobre el impacto de las microfinanzas19 País. Resultados. Brasil. 1) El microcrédito tiene un impacto positivo en el ingreso y este es mayor cuando el servicio es prestado por un banco a una ONG. Chile. 1) El microcrédito tiene un impacto levemente positivo en el ingreso si es un Banco y negativo si es una ONG. Bolivia. Bolivia. 1) Hay un aumento en el ingreso y los activos pero hay un aumento de vulnerabilidad para aquellos que se sobregiren 1) 29% de los prestatarios cruzaron la línea de pobreza 2) 91% de los prestatarios aumentaron su ingreso, el cual es mayor al grupo de control 3) 26% usaron el préstamo para compra de nueva tecnología. IMF Bancos: Microred, Socialcred ONG: CEAPE, Bancri y Bco Povo Sto Andre Banco Bandesarrollo ONG Prodesa. Autor. Aroca(2001). Aroca(2001). 4 programas. Mosley (2001). Bancosol. Mosley (1996). Ecuador. 1) Estima que un programa en Portoviejo contribuye en US $480.000 al año en beneficios económicos directos a la comunidad. 1 programa en Portoviejo. Woller y Parsons (2002). Bangladesh. 1) El microcrédito tiene un impacto positivo mayor en la escolaridad del niño que la niña 2) El microcrédito disminuye la oferta laboral masculina 3) El microcrédito aumenta el gasto en comida y bienes no comestibles. Grameen Bank BRAC. Pitt y Khandkar (1994). 19. Tomado de Sebstan y Chen (1996).. 22 22.

(23) Bangladesh. Bangladesh. Bangladesh. Bangladesh. 1) Grameen incentiva las familias pequeñas con programas de planificación familiar 2) Hay independencia femenina y mayor poder en la toma de decisiones 1) Cambio marginal en ingreso (BRAC) 2) Cambio significativo en ingreso (TRDEP) 3) Disminución en el % de gasto alimenticio sobre el total (TRDEP) 4) Aumento del valor de los activos (6-12%) y mayor cuando hay préstamos reiterativos 1) Los hombres se apropian de los préstamos 2) Solo 36% de las mujeres controla el negocio, pero con la consecución de nuevos préstamos se incrementa el control femenino en el negocio 1) Disminución de la tasa de fertilidad para miembros de los programas mientras que los no miembros no cambian 1) Las mujeres son mas consientes de sus derechos 2) Aumenta la autoridad femenina 3) Se depende menos de la economía de la elite local y se enfoca en atraer y mantener a los clientes 1) Impacto positivo en el ingreso familiar aunque siendo aún positivo este es menor para los más pobres 2) Incremento de los activos 3) 12% de la muestra cruzó la línea de pobreza de los cuales 25% eran mujeres. Grameen Bank BRAC. Schuler y Hashemi (1994). BRAC TRDEP. Montgomery, Bhattacharya y Hulme (1996). Grameen Bank, BRAC,TMSS , SNPS Save the Children credit y Savings program. Goetz y Gupta (1996). Dearden y Khan (1994). Grameen Bank. Chen (1992). Dos bancos rurales. Mosley (1996). SANASA. Montgomery, Bhattacharya y Hulme (1996). Freedom from Hunger Credit with education program. MkNelly y Watetip (1993). BKK, KURK, BRI. Mosley (1996). BRI. Sutoro (1990). Banco rural. Lapar, Graham y Meyer (1995). Tailandia. 1) Aumento la riqueza en los hogares, especialmente en las mujeres 2) Aumento el ahorro tanto en hombres como mujeres 3) Los aumentos en educación y salud son cercanos a cero. Rural Friends Association (RFA) Foundation for Integrated Agricultural Management (FIAM),. Coleman (2002). Kenia. 1) Aumento del gasto familiar (33% K-REP, 25% ISP) 2) El ingreso de los miembros de K-REP es menor que el del grupo de control, para ISP sucede lo contrario. K-REP, ISP. Buckley (1996). Bangladesh. India. Sri Lanka. Tailandia. Indonesia. Indonesia. Filipinas. 1) Incremento real de 16% en el ingreso 2) 82% de los clientes aumentaron sus activos no productivos 3) Salieron 25% de la línea de pobreza 1) Aumento de las inversiones en agricultura y animales 2) Sin impacto en salario y muy poco en cuidado de los hijos 3) Mejores condiciones alimenticias y mayor gasto con consecuencias positivas en salud y nutrición 4) Menor dependencia del salario laboral al empresarial 1) Aumento de 21% del ingresos para los miembros de BRI 2) Aumento de 3.9% para los miembros de KURK y 2.1% para el grupo de control 3) Cruzaron la línea de pobreza: 8% de los clientes de BRI, 7% BKK y 5% KURK 1) 76% aumento el ingreso familiar 2) Aumento en 65% el gasto en educación 3) Aumento la compra de tierra en 600% 1) Los individuos pobres con mas activos no buscan financiación externa 2) Los hombres buscan mas el crédito que las mujeres en el programa rural 3) Las mujeres experimentan mayor incremento en las ventas que los hombres. 23 23.

(24) Kenia. Malawi. 1) Se incremento el ingreso real 2) 28% de los clientes invirtió en casas, 12% en tierra, 46% en agricultura, 22% en otra empresa 1) No aumento el ingreso y 33% reporte menores ingresos 2) 32% de los prestatarios gastaron las ganancias en comida y 10% en educación. K-REP. Sebstad y Walsh (1991). Malawi Mudzi Fund. Buckley (1996). Sudáfrica. 1) Aumento el ahorro en 71% para los prestatario contra 54% del grupo de control. Get Ahead Foundation. Churchill (1995). 7 países (Indonesia, Bolivia, Kenia, Bangladesh, Sri Lanka, India y Malawi). 1) Los programas lograron sacar un gran numero de gente de la línea de pobreza 2) El crédito beneficia más a los pobres, que están en la parte de la mitad y arriba en la pirámide especifica para los pobres, que a los más pobres. 13 Instituciones. Hulme y Mosley (1996). A continuación se resumen los principales resultados que se desprenden del cuadro 3. Como es de esperarse la mayor cantidad de evaluaciones son sobre Bangladesh y especialmente sobre el Grameen Bank. Los resultados positivos indican que hay un impacto en la escolaridad infantil, mejora la planificación familiar, nutrición, calidad de vida, independencia femenina e independencia económica de las elites locales. Del lado negativo está la disminución de la oferta laboral masculina, como consecuencia del enfoque del programa cuyos miembros son alrededor de 85% mujeres. Las otras consecuencias negativas vienen del polémico trabajo de Goetz y Gupta (1996), que argumenta que lo que hace la diferencia en el impacto de las microfinanzas es quien llega a controlarlo, si el hombre o la mujer, cuando por lo general se les otorga a la mujer. Lo que dicen los autores es que los hombres se apropian de los préstamos y que el 36% de las mujeres controla el negocio. De todas formas encuentran que con la consecución de nuevos préstamos se incrementa el control femenino en el negocio, logrando independizar a las mujeres. Entonces el Grameen Bank afecta positivamente a sus usuarios en distintos campos. Dentro de los otros resultados negativos en los estudios sobre distintas entidades de microfinanzas en el Asia, se destacan los de Lapar, Graham y Meyer (1995) y Coleman (2002). Estos, a diferencia de los otros 11 estudios asiáticos, encuentran que los individuos pobres con más activos no buscan financiación externa y además los hombres buscan más el crédito que las mujeres en el sector rural porque las labores a emplear requieren mayor fuerza física para el caso de Filipinas. Coleman (2002) por su lado encuentra resultados generales positivos como que la riqueza en los hogares, especialmente en las mujeres aumentó, al igual que el ahorro, tanto en hombres como. 24 24.

(25) mujeres. Lo negativo que tiene consecuencias a largo plazo es que el gasto en educación y salud no cambió, la explicación es que hay un notorio cubrimiento del gobierno.. Es por eso que al analizar esta tabla la referida relación costo/beneficio que permitió la diversidad microfinanciera y el aumento en los ingresos no recayó solamente en los demandantes; los oferentes (Gobiernos, Bancos, Fundaciones, ONG, etc.) han tenido rendimientos diferentes y diversos de acuerdo con sus políticas y con el análisis a que se ha hecho referencia en la introducción del presente documento. De todas formas, el resultado neto es positivo para las entidades ya que han logrado desarrollar los sistemas financieros de los países en vías de desarrollo, y de paso, que se solucionen los problemas de mercado, acceso y corrupción que los subsidios “involuntariamente” crearon. (Morduch, 2000). Consecuentemente se puede apreciar que la mayoría de lo estudios encuentran resultados positivos en las distintas instituciones microfinancieras alrededor del mundo, con algunas excepciones como las descritas. Para entender el impacto de las microfinanzas y evaluar los efectos y positivos, en la tercera parte del capítulo se hace un resumen y una comparación.. 4.2.2. Resumen del impacto de las microfinanzas El resumen de los impactos se encuentra en el trabajo de (Sebstan y Chen, 1996) que condensa y sintetiza 32 estudios, de los cuales se incluyen solo algunos y además se adicionan evaluaciones más recientes para completar y actualizar el cuadro, ya descritas en el cuadro 3. Las investigaciones sobre el impacto de las microfinanzas afecta a tres tipos de categorías distintas (individual, hogares y empresarial). El individual se refiere a las personas que toman el crédito, la categoría de los hogares se ocupa de entender el efecto del crédito y demás servicios financieros en la familia y por último la de empresarial analiza las implicaciones que tiene la creación o fortalecimiento de las PYMES. Esta división permite profundizar la comprensión de los diferentes canales a través de los cuales afectan a la población de escasos recursos. El objetivo del cuadro 6 es hacer un balance sobre efectos y consecuencias de las microfinanzas para determinar si el servicio financiero para los pobres es una herramienta útil y práctica para ayudar a salir de la pobreza.. 25 25.

(26) Cuadro 6. Balance positivo y negativo de las microfinanzas20 Categoría/. Positivo. Impacto. 1) Aumento de la producción. 1) Poca creación de empleo. 2) Aumento de ingresos (25-40%) para. 2) Crecimiento de la empresa es limitado. el 50% de las empresas 3) Aumento en ventas 4) Diversificación del producto (empresa Negocio. Negativo. femenina) 5) Ser miembro del Grameen Bank. 3) Mayor riesgo en épocas de crisis y existe un mínimo de vulnerabilidad 4) En Bolivia entre el 10% y 15% de los usuarios de Bancosol para 1994 entraron en bancarrota (Mosley (1996). aumenta en 126% las ganancias (McKernan (2002)) 6) Desarrollo de la agricultura 7) Innovación tecnológica, especialmente en agricultura 1) Aumento de los ingreso y del capital 2)Menor gasto en comida de subsistencia si el prestatario es hombre. 1) Gasto en educación es negativo para las niñas del hogar 2) Aumento del empleo infantil. 3) Aumenta la educación del niño a diferencia de los resultados con las niñas. 4) Uso anticonceptivo mayor Hogares. 5)Ser miembro de HOPE en Ecuador y Honduras aumenta los índices de salud y la productividad (Smith (2002)) 6) Incentiva la planificación familiar 7) Disminución de la pobreza al cruzar los hogares la línea de pobreza. En los diferentes estudios entre 8% a 29% de los clientes y sus familias cruzan la línea de pobreza 1) Mayor autoridad familiar femenina e independencia económica de la mujer.. Individual. 2) Cursos de capacitación que elevan el nivel educacional familiar. En resumen: es evidente que existe un efecto positivo para demandantes de manera general e individual con algunas falencias que deben seguir mejorándose como el. 20. Resumen de las ideas en Sebstad y Chen, 1996. 26 26.

(27) empleo infantil y la deserción estudiantil. De todas formas determinar con profundidad el impacto de las microfinanzas en los prestarios y sus familias es una tarea compleja que motiva la búsqueda y crítica de distintos estudios que evalúan la problemática, siendo esta idea el tema principal de este trabajo. El impacto en el negocio, el eje de las demás categorías, ha logrado aumentar ingresos por medio de crecimientos en ventas y diversificación del producto, además de aprovecharse de los beneficios que incluye la membresía a entidades, como los cursos de capacitación. Logra estimular el desarrollo en la producción agrícola, eje económico de los usuarios rurales de microfinanzas y va acompañado de innovación tecnológica. Estos negocios tienen un problema y es lograr un crecimiento que implique creación de empleo, porque en algunas ocasiones lleva a emplear a los miembros de la familia, con el fin de crear ingresos propios. Si se logra contratar personas externas al negocio se puede trascender en que más personas rebasen la línea de pobreza. De cualquier forma el resultado es positivo y se necesitan mejorar los campos mencionados en los parrafos anteriores.. Por el lado de los oferentes no se ha investigado de manera independiente, esto es, no se tiene una comparación de rendimientos financiero e impactos por tipos de entidades microfinancieras. Lo que si se sabe es que ha existido un crecimiento en el número de entidades y en el número de clientes que cubren, implicando un beneficio para los entidades microfinancieras al prestar el servicio como se puede apreciar en los datos de The Microcredit Summit Campaign. Las recomendaciones para mejorar el impacto y alcance de las microfinanzas a nivel nacional, local, institucional, empresarial y familiar se encuentran al final del documento, en la tabla del anexo 1. De igual manera, los estudios sobre el impacto de las microfinanzas presentan problemas en la elaboración y metodología por lo cual los resultados en algunos casos pueden estar sobreestimados. Los errores mas comunes encontrados están en la selección de los grupos de control; otro problema es solucionar las características no observables como el empresarismo, más latente en los participantes de los programas que los no participantes.. Por eso es que la tarea no esta terminada y hay que. profundizar en la metodología para obtener resultados mas precisos. Es importante resaltar que en la mayoría de estos estudios se encuentra que hay un impacto positivo. El estudio mejor elaborado es de Coleman (2001) sobre el impacto de 27 27.

(28) las microfinanzas en el norte de Tailandia porque tuvo la oportunidad de hacerle el seguimiento a los posibles integrantes un año antes de que se establecieran las entidades bancarias y por lo tanto logró controlar las características no observables y elegir el mejor grupo de control.. 5. Conclusiones y recomendaciones Las microfinanzas han evolucionado notablemente en las últimas tres décadas como una herramienta para solucionar la pobreza en los países en vía de desarrollo acompañando una evolución tecnológica, rompiendo los paradigmas económicos como la supuesta baja o nula rentabilidad de la inversión en esos países, el riesgo, los beneficios de prestar el servicio, los problemas de agente-principal (riesgo moral y selección adversa). Este quiebre en los paradigmas también se debe a la disminución en los costos de transacción por la evolución tecnológica, como la biometría, las tarjetas de crédito inteligentes, aspectos que bien podían servir para un nuevo tema de investigación en el tópico de las microfinanzas. Todas estas transformaciones han logrado cambiar la ruta del capital para que la vía sea de países desarrollados hacia las regiones en desarrollo. Esta variedad de productos financieros para los pobres ha tenido además un efecto positivo tanto en los clientes como sus familias y las empresas, aumentándoles el ingreso, además de sacar entre un 8 y un 29% a los miembros del hogar de los prestatarios de la línea de pobreza, según lo revelan los estudios que se presentaron en este trabajo. Por lo demás, mejora los índices de nutrición como también aumenta la inversión en educación de los niños y los cursos de capacitación que acompañan los créditos logran elevar el nivel educacional de los usuarios, apuntalando a su vez una mejor planificación familiar y el mayor uso. anticonceptivos.. El impacto en las. empresas ha sido notorio por que en efecto aumentó la producción y los ingresos, logrando a su vez que en el área rural, como ya se dijo y se reitera se desarrolle una agricultura con innovaciones tecnológicas. La última razón pero no por ello la menos importante, que hace que el efecto de las microfinanzas sea. muy valioso es la. independencia de la mujer, la encargada casi siempre de la educación, nutrición y salud de los hijos, con lo que los recursos del hogar se desvían y refuerzan la atención de las necesidades esenciales para el desarrollo a corto y largo plazo de la familia. De todas formas, las microfinanzas no son una panacea absoluta, tienen sus consecuencias negativas en lo que respecta a la actividad empresarial como el difícil 28 28.

(29) crecimiento del negocio que no incentiva en la totalidad el empleo en la localidad. Además, como sucedió con Bancosol con 10 a 15% de los usuarios que entraron en bancarrota. Por el lado de los hogares se encuentra un problema con la educación de las niñas por que solo se enfatiza el apoyo a los hombres de la familia y en algunos casos aumenta el empleo infantil dado las restricciones presupuestales que tienen los negocios. Por ello la tarea aun no esta lista y se tiene que seguir trabajando para mejorar el impacto como puede apreciarse en el cuadro del Anexo 1 sobre las intervenciones para mejorar el impacto y alcance de las microfinanzas. Estos son pasos a seguir que recomiendo para que las microfinanzas sigan creciendo con los resultados positivos que hasta ahora se han identificado en varios estudios para que alcancen a todos los actores involucrados. Debo advertir que la valoración metodológica todavía no esta establecida y los resultados varían constantemente y hay características no observables que hacen más difícil obtener hallazgos más precisos como el empresarismo o la independencia femenina.. De igual manera, el futuro de las microfinanzas muestra un cambio radical como se puede apreciar en la evolución que ha tenido la entidad mexicana de microfinanzas Compartamos, que ha incursionado en el mercado bursátil dando origen a un necesario debate sobre la intervención de los inversionistas y como afecta la toma de decisiones entre obtener resultados para beneficiar a los inversionistas ó lograr una mayor disminución de la pobreza en México. El otro tema para examinar y analizar en el futuro es la intromisión de los bancos tradicionales en la banca de los pobres, que demuestra que las microfinanzas es un negocio rentable y que puede paralelamente servir para disminuir la pobreza. Estas dos tendencias delinean y esbozan un nuevo futuro para las microfinanzas y para las próximas investigaciones que la mejor comprensión de este tema requiere.. 29 29.

(30) 6. Bibliografía Adams, Dale W. (1995). Using credit unions as conduits for micro-enterprise lending: Latin-American insights. Geneva: International Labor Office. Armendáriz, Beatriz y Morduch, Jonathan. (2007). The Economics of Microfinance. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. Aroca, Patricio. (2001). Microcrédito, evaluación de impacto. Casos: Brasil y Chile. Antofagasta: Universidad Católica Norte. Besley, Timothy y Levenson, Alec. (1996). The role of informal finance household capital accumulation: Evidence from Taiwan. American Economic Review 83. Pg. 792-810. Bouman, Fritz. (1977). Indigenous savings and credit societies in the developing world. Savings and Development 1(4).Pg. 181-214. Bouman, Fritz. (1995). Rotating and accumulating savings and credit associations: a development perspective. World development 23(3). Pg. 371-384. Chen Gregory y Sebstad, Jennifer.(1996). Overview of Studies on the Impact of Microenterprise Credit. Washington, D.C.: AIMS Project, Management Systems International Coleman, Brett. (2002). Microfinance in Northeast Thailand: Who Benefits and How Much? Filipinas: Asian Development Bank. Daley-Harris, Sam. (2007). State of the microcredit summit campaign report 2007. Washington: Microcredit Summit Campaign. Delfiner, Miguel, Pailhé, Cristina y Perón, Silvana. (2006). Microfinanzas: Un análisis de experiencias y alternativas de regulación. Munich: MPRA. Goetz, Anne Marie y Gupta, Rina (1996). Who Takes the Credit? Gender, Power, and Control over Loan Use in Rural Credit Programs in Bangladesh. World Development, 24 (1).Pg. 45-63. Gonzalez-Vega, Claudio. (1998). MICROFINANCE: Broader achivements and new challenges. Ohio: The Ohio State University. Guinnane, Timothy. (2002). Delegated monitors, large and small: Germany’s banking system, 18001914. Journal of Economics Literature 40(1). Pg. 73-124. Gulli, Hege (1999). Microfinanzas y pobreza, ¿Son válidas las ideas preconcebidas? Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo. Latifee,H. I. (2006). The Future of Microfinance: Visioning the Who, What, When, Where, Why, and How of Microfinance Expansion Over the Next 10 Years. India: Grameen Trust Bangladesh. Lapar, Maria; Graham ,Douglas y Meyer, Meyer.(1995). The Effect of Credit on Output: Are there Sectoral Differences? Columbus:The Ohio State University. Ledgerwood, Joanna. (2000). Microfinance Handbook. Washington D.C.: The World Bank. Lucas, Robert E. (1990) Why doesn’t capital flow from rich to poor countries?. American Economic Review 80(2). Pg. 92-96. Malkin, Elisabeth.(2008, Abril 05). Microfinance's Success Sets Off a Debate in Mexico. The New York Times. McKernan, S.(2002) The Impact of Micro-Credit Programs on Self-Employment Profits: Do Non-Credit Program Aspects Matter? Review of Economics and Statistics, 84(1)-Pg 93-115.. 30 30.

Referencias

Documento similar

Si el progreso de las instituciones de Derecho público no ha tenido lugar en los pueblos que se han reservado para el Poder judicial en abso- luto las

Tal como se ha expresado en El Salvador coexisten dos tipos de control de constitucionalidad: el abstracto y el concreto. Sobre ambos se ha proporcionado información que no precisa

Lo más característico es la aparición de feldespatos alcalinos y alcalino térreos de tamaño centimétrico y cristales alotriomorfos de cuarzo, a menudo en agregados policristalinos,

Pero, al fin y al cabo, lo que debe privar e interesar al sistema, es la protección jurisdiccional contra las ilegalidades de la Administración,221 dentro de las que se contemplan,

a) Ao alumnado que teña superado polo menos 60 créditos do plan de estudos da licenciatura que inclúan materias troncais e obrigatorias do primeiro curso recoñeceráselles o

Así, en primer lugar, se realizó un aná- lisis de textos con objeto de contrastar la primera parte.de la hipótesis; después se pasaron cuestionarios a alumnos: el pri- mero,

Imparte docencia en el Grado en Historia del Arte (Universidad de Málaga) en las asignaturas: Poéticas del arte español de los siglos XX y XXI, Picasso y el arte español del

De esta manera, ocupar, resistir y subvertir puede oponerse al afrojuvenicidio, que impregna, sobre todo, los barrios más vulnerables, co-construir afrojuvenicidio, la apuesta