• No se han encontrado resultados

Una ruta

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Una ruta"

Copied!
36
0
0

Texto completo

(1)UNA RUTA Catalina Ramírez Salazar. 1. comiencito.indd 1. 24/07/2006 15:39:17.

(2) Asesores Lucas Ospina Carmen María Jaramillo Universidad de los Andes Facultad Artes y Humanidades Bogotá 2006 2. comiencito.indd 2. 24/07/2006 15:39:17.

(3) “el vacío es tan concreto como los cuerpos sólidos” Italo Calvino. 3. comiencito.indd 3. 24/07/2006 15:39:17.

(4) 4. comiencito.indd 4. 24/07/2006 15:39:17.

(5) ÍNDICE. “Un cuadro es un momento”. 7. Lento-Rápido. 9. Definido-No Definido. 12. Cerca-Lejos. 16. Contemplativo-Activo. 27. Bibliografía. 35. 5. comiencito.indd 5. 24/07/2006 15:39:17.

(6) 6. comiencito.indd 6. 24/07/2006 15:39:17.

(7) “Un cuadro es un momento” Julian Barnes. La pintura permite que los objetos se manifiesten nuevamente, la pintura accede a ese rincón donde las cosas están guardadas y olvidadas, desempolvándolas cuando el pincel sigue un determinado contorno, una forma, una sombra; es por un momento volver a crear lo que ha sido olvidado, darle otra apariencia para que éste vuelva a resurgir de donde se encontraba. Caminar nuevamente la superficie. Tratar de llegar al color que éste posee, echar un poco más de blanco para crear una sensación de volumen; ocres y amarillos para calentar el color; buscar el pincel indicado que necesita esa forma. Cometer el error de manchar un color, cometer un error en la proporción. El objeto estará constituido de otras cosas: linaza, trementina, pigmentos, tela, madera, que pautarán la marcación de nuevos ritmos.. 7. comiencito.indd 7. 24/07/2006 15:39:17.

(8) 8. comiencito.indd 8. 24/07/2006 15:39:18.

(9) Lento-Rápido. Todo se mueve en nuestro entorno: las pinturas, los automóviles, los astros. Subirse a un bus implica sujetarse a varios cambios de velocidad. Se comienza el recorrido a una velocidad constante. Es como hacer una línea en el lienzo desde la superficie de éste y llevarla hasta el final: no hay pausas, no hay aumento ni disminución de velocidad, pero este período de velocidad constante dura poco: el vehículo tiene que parar, recoger pasajeros, frenar en un momento imprevisto por la aparición de una luz roja, o aumenta su velocidad para pasar otros elementos que se interponen en su ruta. Por momentos pareciera que no se avanza nada, todo se vuelve muy lento, las ruedas pesan, como si el asfalto se incrustara en ellas. Todos estos cambios de aceleración en la trayectoria, generan diferentes percepciones: cuando se va muy rápido, las imágenes que alcanzamos a percibir son vagas, se vuelven como manchas en el espacio, los detalles se confunden en un solo cuerpo. No es posible quedarse en un mismo punto porque ese punto tiene la cualidad de desplegarse y conformar una línea sucesiva. A veces se desvanece la sucesión de puntos, al pasar una pincelada que arrastra a cada uno de uno de ellos; puede ser una pincelada muy tímida que pedirá permiso para llevarse consigo uno de estos puntos. Puede llegar una nueva pincelada que deje algunos de ellos en la visibilidad de la tela o llegue otra con la finalidad de empezar de nuevo. 9. comiencito.indd 9. 24/07/2006 15:39:18.

(10) La velocidad permite que el paisaje externo se mezcle, mientras el interno mantiene su contorno. El paisaje externo vuelve adquirir sus perímetros, cuando un cuerpo interno es oprimido hasta el fondo, ocasionando un leve pero ligero desajuste en el interior; después, éste vuelve a su estado inicial sin que el paisaje interno permanezca inmóvil; Desde el punto de vista físico todo cuerpo en reposo se mantiene en movimiento con respecto a la tierra. No se va en un expreso; aquí se está frente a cambios lentos y a intermitencias de arranques y paradas indefinidas. Una capa sobre otra; esperar que la linaza y la trementina se absorban; aún no es momento de abordar la tela. Cuando las pinceladas son más largas y van de un extremo a otro, o se prolongan con la obsesión de rellenar u ocupar un espacio, la percepción del tiempo se hace más consciente: es la misma lentitud del móvil que limita en lo estático; es silencioso, más pausado, se puede aprovechar más la visión; las cosas se hacen más latentes, fijarse en un letrero, mirar la gente que pasa, pero mirarla con más detenimiento, fijarse en los andenes, sus rupturas, detenerse en su frío perfil. Observar las edificaciones, silenciosas....el exterior afecta el interior. Se ha llegado a una imagen, esta ahí, pero no se sabe si aceptará una intervención más. No se quiere llegar a interrumpir lo que se ha logrado; ¿habrá algo que falta?. 10. comiencito.indd 10. 24/07/2006 15:39:18.

(11) Rápido o lento, el recorrido está sujeto a diversos cambios, de una línea recta se puede pasar a una curva inesperadamente. En el trayecto se puede experimentar un desajuste como el del un asiento cuyos movimientos van de un lado para el otro. El vehículo podrá moverse en forma de zigzag al tomar la iniciativa de alcanzar más rápido las distancias. Otro tipo de factores están acompañados por los cambios de ruta, por lo general, éstos se presentan en las circunstancias menos esperadas y deseadas: se ha varado el bus… El disgusto es inevitable. Un cambio de medio, la única solución. Es inevitable en ciertos casos que el pincel se mantenga bajo un mismo pigmento, y llegar a manchar un color. La pintura exige cambios permanentes en la utilización de medios que permiten una mayor movilidad en ella o bien hacer uso del tiempo: tomar una pausa y limpiar el pincel.. 11. comiencito.indd 11. 24/07/2006 15:39:18.

(12) Definido-No definido. No solo los cambios bruscos alteran la materia; la mínima alteración y desliz en un movimiento vuelve esa cosa en otra. Puede pensarse que tener siempre un determinado lugar de donde partir y otro a donde llegar, la ruta siempre resulta siendo la misma. Pero no lo es: el medio escogido para transportarse no es igual al que se tomó ayer; no es la misma velocidad, no son los mismos puestos. Cambia el interés al ver el paisaje exterior cuando un pasajero ocupa el puesto de la ventana. Se está sujeto a vivir diversos cambios en el interior: el aire se ausenta al ir en una ruta cuyos asientos quedan muy juntos provocando una saturación del espacio en la falta de espacio. No es lo mismo ir de pie, y ser un punto de referencia de las miradas que estar sentado y ser poco visible. Ni es lo mismo ubicarse en el centro que en la izquierda. Es diferente tener en una superficie una sola imagen que tener esa misma imagen junto a otra.. “Lo visible sufre verdaderamente una inquietud de lado a lado: puesto que lo que está presente allí siempre corre el riesgo de desaparecer ante el menor gesto compulsivo” George Didi Huberman. Ir adelante da mayor visibilidad: observar al conductor como pasa de un extremo de la calle al otro. En cambio al estar al fondo no se tiene la misma visión pero sí lo suficiente para sentir la movilidad. Cuando se observa detenidamente una pintura, se puede intuir que el artista tuvo que hacer varias pausas para esperar que las capas anteriores quedaran sujetas en el lienzo antes de proseguir con unas nuevas. O se tiene 12. comiencito.indd 12. 24/07/2006 15:39:18.

(13) la sensación que con una sola pincelada resolvió aquel espacio. O se nota aquel disgusto que le causó una forma borrándola al sobreponerle otras. Hay días en que se cambia de medio, como bajar de las alturas y tocar más de cerca el asfalto: coger un taxi, manteniendo obviamente la finalidad de llegar al mismo punto. Es igual a pensar que al escoger un formato más pequeño para la realización de una pintura se tomará menos tiempo, lo que es cierto en parte, pero aparecerán detalles que requerirán más atención que en un formato de mayor proporción. Tomar una ruta alterna en el camino para hacer el recorrido diario crea cierta inseguridad. Al no encontrar las cosas completamente definidas, se puede generar una sensación de inquietud. Cuando algo se presenta sin contornos, se termina en divagación o en la ansiedad de hallar unos límites. Ahora con el desplazamiento se van dejando espacios atrás que al ser nuevamente retomados, para regresar al punto de partida, generan nuevos códigos. Es ir de nuevo a esos lugares pero de otra forma. Hay días en que la atmósfera se vuelve pesada, por la inmovilidad de los sucesos, o por la alteración de algunos de sus ritmos que contaminan la escena. Con la humedad del ambiente, pareciera que todo se despegara de su lugar y su fijación pendiera de un hilo, quedando más propensos a que la materia en cuestión impregnara de manera directa nuestro cuerpo. La fragilidad de los elementos hace que estos resbalen por la superficie lisa y mojada, cuya materialidad se va fundiendo, mojando al otro, no teniendo 13. comiencito.indd 13. 24/07/2006 15:39:18.

(14) más remedio que dejar que éste actué sobre aquél. Ahora es cuando el elemento que es permeado por el otro, puede hacer uso de un arma para que su esencia no sea desvanecida, y logre agarrase del firmamento sin perder sus estribos. Por un momento todo se nubla y las luces se apagan, y el tibio calor es escondido por una capa sutil, pero que en su naturaleza es lo suficientemente fuerte para imponerse. Sin embargo, a veces, la asfixiante humedad, es retada por la pastosidad del asfalto. Esperar para salir. La movilidad de un objeto permite que el interior y el exterior adquieran cualidades similares. Afuera, las imágenes se atropellan, la gente se yuxtapone con las paredes; los vidrios se vuelven espejos de la ciudad, los carros se desvanecen uno con el otro. El interior, se torna gris permitiendo que los rostros de las personas y los elementos presentes se dispersen. Ahora se produce el estado de una anhelada llegada.. 14. comiencito.indd 14. 24/07/2006 15:39:18.

(15) “La interpretación borrosa es lo que hace que gire la rueda. Los signos de la representación se han alejado por completo de la forma real. He aquí un triunfo del parecer sobre el ser.” Heinrich Wôlfflin. 15. comiencito.indd 15. 24/07/2006 15:39:18.

(16) Cerca-Lejos “Para una visión nítida, la distancia es algo relativo: distintas cosas requieren distintas proximidades oculares” Heinrich Wôlfflin. Al no tener una imagen clara, la relacionamos con algún defecto, una carencia en nuestra vista, una “cortedad de alcances o de miras”. Algo que seguramente pasará a un segundo plano, pues su cualidad no lo hace partícipe del escenario. En un bus, sin querer, se escuchan cosas pero éstas resultan particularmente vagas porque se pierde parte de la información por cambios en el tono de voz o por el ruido exterior. Hay formas de evitar este tipo de conversaciones ajenas, mediante el uso de audífonos, lo que además, facilita no tener diferencias con el gusto musical del conductor. Siempre se está en la búsqueda de mecanismos para alejarse de lo que molesta. Con una sombrilla se aleja la lluvia. De todas formas siempre nos mantenemos distante con el exterior, sea por que algo nos incomode, sea por ciertas condiciones impuestas. No solo hay cosas que nos distancian, también hay cosas que nos acercan: el olor de un perfume; el control remoto para aumentar el volumen; otras cosas nos sirven para acortar distancias; a sí mismo, están las escaleras 16. comiencito.indd 16. 24/07/2006 15:39:18.

(17) para acercarnos más a las alturas o para bajar de ellas; o las gafas para ver los subtítulos de las películas. Hay elementos con la particularidad de deformar un poco la realidad, estos elementos aunque deformen lo que está enfrente de ellos permite reconocer de qué se trata. Tanto tiempo compartiendo con lo mismo, que eso mismo ya no es muy difícil de reconocerlo en su camuflaje. La lluvia desde una ventana es una cosa; debajo de una sombrilla, otra; sin sombrilla otra y debajo de un techo es otra cosa: mucho tipos de lluvia en adelante. Hay pinturas que requieren verse a diferentes distancias; cada una de ellas requiere una determinada mirada. Una que nos llame a ver sus detalles, otra que nos incita a percibirla desde lo lejos.. 17. comiencito.indd 17. 24/07/2006 15:39:18.

(18) 18. comiencito.indd 18. 24/07/2006 15:39:19.

(19) Luc Tuymans. Birdwaching.1990.Óleo sobre lienzo.39.5x47cm. 19. comiencito.indd 19. 24/07/2006 15:39:19.

(20) 20. comiencito.indd 20. 24/07/2006 15:39:19.

(21) 21. comiencito.indd 21. 24/07/2006 15:39:19.

(22) 22. comiencito.indd 22. 24/07/2006 15:39:20.

(23) 23. comiencito.indd 23. 24/07/2006 15:39:20.

(24) 24. comiencito.indd 24. 24/07/2006 15:39:20.

(25) 25. comiencito.indd 25. 24/07/2006 15:39:20.

(26) “¡Caramba! El exceso de ciencia al igual que la ignorancia, conduce a una negación. ¡Tengo dudas con respecto a mi obra!” Honoré de Balzac 26. comiencito.indd 26. 24/07/2006 15:39:20.

(27) Contemplativo-Activo “¿No es todo apariencia acaso? ¿Y qué sentido puede tener hablar de una representación de las cosas tal como ellas son? ” Heinrich Wôlfflin. Realizar algo pictórico conserva la cualidad de lo contemplativo en contraste con la imagen fotográfica. Pero si la mirada que se realizó en un recorrido es fugaz, ¿por qué llegar a la pintura que se caracteriza por una ejecución lenta? La fotografía es una cosa y la pintura otra; algo de ello se revela en palabras de Milan Kundera. “…el que corre a pie está siempre presente en su cuerpo, permanentemente obligado a pensar en sus ampollas, jadeo; cuando corre siente su peso, su edad, consciente más que nunca de sí mismo y del tiempo de su vida. Todo cambia cuando el hombre delega la facultad de ser veloz a una máquina: a partir de entonces, su propio cuerpo queda fuera de juego y se entrega una velocidad que es incorporal, inmaterial, pura velocidad, velocidad en sí misma, velocidad éxtasis”. La pintura está mediada por la ejecución de nuestro cuerpo, la fotografía por el instante en que se ha capturado. Con la pintura se hace uso de la. “Los pintores sólo deben meditar con los pinceles en la mano” Heinrich Wôlfflin. 27. comiencito.indd 27. 24/07/2006 15:39:20.

(28) materia, una materia que tiene que ser manipulada para dar el efecto de un suceso. Con la pintura se tiene una mayor consciencia de la ejecución de una mancha y la yuxtaposición de ésta. La cámara, una máquina que captura de inmediato la prisa de un evento. La prisa se quedará suspendida en la pintura. Una imagen se vuelve otra cosa cuando es intervenida por la pintura, ya que la cualidad de ésta no es propiamente registrar la cosa tal como es; el pintor se centrará en ciertos detalles de su mayor interés. Pero en la fotografía las cosas tampoco quedan tal como son, el solo y breve movimiento de la cámara, cambiará de forma significativa la realidad en el registro con la sóla aparición de una línea prolongada en el tiempo que se ha congelado en el instante. Por ello, se podría creer que la imagen estará dada por mínimos y máximos movimientos que genere un cuerpo. No significa lo dicho que la cámara no sea un referente de la realidad; al contrario, da una imagen aproximada de ella, y es aproximada ya que ésta no podrá capturar de un solo disparo todas las cualidades que brinda un momento; es decir, las películas fotográficas traen ciertas condiciones como el número de ISO, y otras series de especificaciones adicionales para obtener una imagen más cercana a los colores o la atmósfera que presenta dicho lugar y/o evento. También se puede llevar este ejemplo a la cámara digital, dependiendo de su sofisticación, la imagen se hará más o menos “pixelada”. A un número mayor de pixeles (cuadros que forman la imagen) la imagen será 28. comiencito.indd 28. 24/07/2006 15:39:20.

(29) de mayor calidad. A su vez, los pixeles reducen la cantidad cromática que trae consigo la imagen. Es así, que no solo la pintura tiene la cualidad de darnos diferentes percepciones, la fotografía también dará otra percepción de la realidad, una realidad plana o pixelada. Es traer de nuevo el puntillismo en cuadros que darán inicio a una nueva imagen. Por otro lado, los soportes que contienen las imágenes alteran su percepción, es decir, una imagen en un libro proporciona una información distinta a una que esté publicada en un sitio web. Así lo percibí cuando observaba “A Girl Asleep”, de Vermeer que ya había visto por Internet. En el libro podía apreciar todo muy bien, en contraste con la Pág.Web que era otra cosa: no era lo que estaba en el Libro. Y si se imprime la “obra” de Internet se vuelve también otra imagen. La imagen de Internet tiene la particularidad de tener tonos más bajos pero sin perder la sensación de calidez: la niña se pierde más con el fondo al tener ella pigmentos más cercanos a la pared, pareciera que en un momento dado su cara se fundiera con el ambiente. Los detalles de la silla se han desvanecido, son muy poco perceptibles los taches que ésta tiene. Atrás de la puerta, las luces se han apagado, pareciera el inicio de la tarde. Al contrario, en el Libro percibo una mañana; los tonos son altos, los amarillos tienen un papel importante en la obra, están involucrados estrechamente con cada color, está con el negro, con el gris, con los rojos y carmines. La imagen es generosa al permitir apreciar las grietas que han. “El grado de lentitud es directamente proporcional en la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido” M. Kundera. 29. comiencito.indd 29. 24/07/2006 15:39:20.

(30) formado el óleo, unas más visibles, otras menos perceptibles. Es posible divagar un poco más en esta imagen debido a la presencia de una copa medio vacía, que no está presente en la de Internet ni en la Impresión. La imagen impresa de Internet se torna fría, ha caído la tarde; los amarrillos ya no son protagonistas, llegan los grises a imponerse. La obra se torna pesada, los elementos van perdiendo sus contornos, no se sabe dónde termina un cuerpo para dar inicio a otro. Y tal vez, al imprimirse las imágenes expuestas en el escrito, se ocasione una nueva percepción. Aunque he mencionado las diversas cualidades que posee cada imagen, la pintura “A Girl Asleep” no está en ninguna de ellas. En la de Internet los pixeles han reducido sus colores, en la Impresión se han transformado en otros y, en el libro: linaza, trementina, pigmentos, tela y madera, que pautarán la marcación de nuevos ritmos, no son percibidos.. 30. comiencito.indd 30. 24/07/2006 15:39:21.

(31) 31. Internet. comiencito.indd 31. 24/07/2006 15:39:21.

(32) 32. Libro. comiencito.indd 32. 24/07/2006 15:39:21.

(33) 33. Impresión. comiencito.indd 33. 24/07/2006 15:39:21.

(34) “Es un cuadro no una opinión” Julian Barnes. 34. comiencito.indd 34. 24/07/2006 15:39:21.

(35) BIBLIOGRAFÍA. Julian Barnes. Una historia del mundo en diez capítulos y medio.Anagrama.1991 Milan Kundera. La Lentitud. Traducción: Beatriz de Moura. Colección Andanzas. Barcelona: Tusquets editores,1995 Heinrich Wôlfflin Conceptos fundamentales de la Historia del Arte. Lo lineal y lo pictórico. Observaciones Generales. I Lineal y Pictórico. Imagen Táctil e Imagen Visual. Espasa Calpe, Madrid, 1985. Honoré de Balzac. La Obra Maestra Desconocida. Traducción Pedro José Lama. Santa Fe de Bogotá. Grupo Editorial Norma,1999. Didi- Huberman Georges . Lo que vemos, lo que nos mira. Traducción: Horacio Pons. Bordes Manantial.Buenos Aires: Manantial,1997. Ulrich Loock, Juan Vicente Aliaga, Nancy Spector. Luc Tuymans. Contemporary artists. London: Phaidon,1996. Martin Bailey. Vermeer.Colour Library Phaidon. London; New York: Phaidon,1995. www.mystudios.com/vermeer/index.html (Vermeer the complete Works). 35. comiencito.indd 35. 24/07/2006 15:39:21.

(36) Agradecimientos A mi papá y a Vanessa LaCondessa.. 36. comiencito.indd 36. 24/07/2006 15:39:21.

(37)

Referencias

Documento similar

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..