Patas arriba

Texto completo

(1)
(2)
(3)

Proyecto de grado para optar al título de diseñador

Director:

Juan German Atuesta

Facultad de Arquitectura y Diseño Departamento de Diseño

Bogotá 2016

(4)
(5)
(6)
(7)

Hagamos un trato… Hagamos algo! Involucrémonos todos.

(8)
(9)

Quiero agradecer a todas las personas que formaron parte de esta etapa de mi vida y de este proyecto. Gracias a mis papás, que gracias a todo su esfuerzo y apoyo estoy aquí el día de hoy. Siempre me han brindado lo mejor de ustedes y por eso hoy puedo ser la mejor versión de mí misma. Gracias a mi mamá por tomarse el tiempo de leer mi manual y de acompañarme a hacer mis prototipos. Gracias a mi hermano por siempre creer en todo lo que hago, siempre impulsarme a ser mí verdadero yo y sacar lo mejor de mí. Eres el mejor amigo y compañero de aventuras. Gracias por toda tu ayuda cada vez que la he necesitado, por ser mi fotógrafo personal, acompañarme a mis prototipos y premiarme con postres después de mis entregas.

A todos mis compañeros de grupo en algún punto, gracias por hacer de las reuniones, entregas y trasnochadas menos eternas. Gracias especialmente a mis amigos, con los que sobreviví a las infinitas reuniones de estudio: Cata, Azy, Cata y los compañeritos Lau y Dani. Gracias a

Cami, la mejor amiga de todas, por siempre estar y participar en mil prototipos en toda mi carrera. A Caro por hacerme barra todos los días y ayudarme a relejarme en medio de todo el caos y el estrés.

Gracias a Juan por acompañarme durante este proceso. Por ayudarme a calmar mis nervios cada semana, guiar mi proyecto, apoyar mis decisiones y compartir conmigo mil historias de tu vida y tus perros.

Gracias a Soraya, Cristina, Alfonso, Marcos y a toda la Fundación TEPA por abrirme sus puertas y permitirme trabajar de la mano con ustedes. Visitar su fundación es una cura para el alma, este proyecto es para ustedes y todos los perros a los que ayudan cada día. Gracias a Juan Pablo Páez por compartir su experiencia y todo su conocimiento y siempre cuidar a Marco en nuestra ausencia.

Por último, gracias a todos los profesores que con sus enseñanzas tuvieron un fuerte impacto en mi vida, a ustedes les debo en gran parte quien soy hoy, especialmente María Fernanda Olarte y Mario Pinilla

Este proyecto está dedicado a todas las personas que han dado su vida a ayudar a los que no pueden hablar, a los que siempre recuerdan que todos somos animales que sentimos y amamos por igual. Y especialmente a Marco, quien inspira en mí los más puros sentimientos.

(10)

Patas arriba es un servicio de información para aumentar los índices de adopción animal en Bogotá. Está articulado con una aplicación móvil la cual permite encontrar los perros en adopción más compatibles con cada usuario según su estilo de vida y genera una experiencia en la que los adoptantes conocen a su perro ideal de tal forma que se crea un fuerte vínculo emocional. Simultáneamente funciona como herramienta para las fundaciones de rescate con la cual pueden difundir los perros disponibles para adopción, hacer seguimiento de los procesos de adaptación de los perros y manejar los registros de adopciones.

(11)

Bogotá es una ciudad llena de contrastes, donde las grandes diferencias se viven a diario. La desigualdad es algo tan cotidiano que se ha normalizado y hasta que no salimos de nuestras rutinas y nos paramos en la realidad de los otros, no nos damos cuenta cuáles son los verdaderos problemas que afectan a los demás más allá de nuestros imaginarios. Este proyecto nace de diferentes experiencias que me llevaron a recorrer barrios de bajos recursos de Bogotá, donde pasé de presenciar calles limpias llenas de verde, al norte de la ciudad, a estar rodeada por una ciudad de cemento, donde en altas horas de la mañana, cuando todavía no hay gente en las calles, solo se ven desechos regados y animales deambulando.

La proliferación de animales callejeros es un problema que siempre ha existido, pero hasta que no se presencia de primera mano es imposible imaginarse su verdadera magnitud, el nivel de devastación de estos animales y cómo llegan a perjudicar las comunidades donde viven.

Patas Arriba busca ayudar a mitigar estos problemas contribuyendo a la adopción y rescate de perros callejeros, con el fin de mejorar no solo la vida de estos animales, sino también la vida de las personas que viven en comunidades vulnerables y los miembros de las fundaciones que velan cada día por el bienestar de los animales.

(12)

CONTENIDO

Capítulo 1

Descubrir

Capítulo 2

Interpretar

Capítulo 3

17

37

(13)

Capítulo 4

Proponer

Capítulo 5

Patas Arriba

Capítulo 6

Referencias

61

73

(14)

DESCUBRIR

INTERPRETAR

DELIMITAR

Contexto actual Marco Teórico Aproximación a fundaciones Tipologías de fundaciones

Costo de una mascota

Aproximación al usuario

Propuesta de valor

Referentes adopción

Análisis de referentes

Delimitación de la propuesta

Referentes navegación

Análisis de referentes de navegación

Relatos adoptantes Oportunidad de diseño

La “perronalidad”

Relación humano - perro Motivación para adoptar Insights

CONTENIDO

18 20 26 30 32 34 38 40 42 43 44 48 50 53 54 55 57 58

(15)

PROPONER

PATAS ARRIBA

BIBLIOGRAFÍA

Prototipo de contenido

Prototipo fotografía

Prototipo aplicación para adoptantes

Prototipo aplicación para fundaciones

Prototipo del servicio

Referencias

Referencias de Imágenes ¿Qué es?

Etapas del servicio

Especificaciones

Aplicación para adoptantes

Aplicación para fundaciones

Proyección

Conclusiones

62 65 66

67

68

74 75 77 78

79

80 81

83 85

(16)
(17)

DESCUBRIR

La primera etapa del proyecto recopila la investigación realizada frente a la problemática de la proliferación animal y la adopción. Se partió de una investigación top down con datos que permiten entender las tendencias, cifras y conceptos principales relacionados con el tema desde fuentes secundarias. Luego se recolectó información de fuentes primarias con la que se busca entender la adopción como una experiencia desde el punto de vista de los

(18)

Bogotá es una ciudad con un alto número de animales callejeros. La Secretaria de Salud (SDS) proyectaba una población canina de 903,573 perros para el 2016, con un estimado de 90,000 perros callejeros. Adicionalmente han identificado que de cada 100 perros con vivienda 38 deambulan en las calles. La población de perros callejeros se ubica principalmente en barrios de bajos recursos en las localidades de Kennedy, Usme, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar. Por lo general, estas comunidades son las más vulnerables y se ven gravemente afectadas por la propagación de enfermedades y plagas, la proliferación de desechos y los accidentes de movilidad que pueden causar estos animales que comprometen la higiene y la salud pública. La falta de información respecto a temas de prevención de enfermedades y tenencia responsable, genera conductas perjudiciales tanto para los animales como para la sociedad.

CONTEXTO ACTUAL

Alto número de animales

callejeros

Comprometen la higiene y salud pública

Distrito realiza jornadas de esterilización

Importancia de la adopción

animal en Bogotá

En Bogotá hay aproximadamente 90,000 perros callejeros

Se debe promover el rescate y la adopción para mitigar los efectos del problema a corto y

mediano plazo Habitan en barrios

de bajos recursos y comunidades vulnerables

La esterilizacion es la solución para erradicar el

(19)

La adopción se ha fortalecido. Entre los años 2012 y 2015 se entregaron más de

5.000 animales en adopción. En el 2015 fueron entregados en adopción 997

animales de compañía. En el 2015 la Secretaria distrital de salud

vacunó 274.477animales y su programa de esterilización dirigido a estratos 1, 2 y 3 realizó un total de 62.654esterilizaciones gratuitas.

Las eutanasias han disminuido en un 90%

al pasar de 14.000 en el 2008 a cerca de

1.500 en el 2015.

Para contrarrestar este problema el distrito está conformando el Instituto de Bienestar Animal que pretende reunir a las diferentes organizaciones animalistas. “La idea es direccionar, desde un solo lugar, las acciones para mejorar las condiciones de los animales desprotegidos” (Morales, 2016). Actualmente se han vinculado alrededor de 40 organizaciones que trabajaran de la mano con el Distrito, el Ministerio de Medio Ambiente y Salud, universidades con carreras de veterinaria y la comunidad de voluntarios. Pero mientras esta entidad se consolida el Distrito realiza

jornadas de recolección y esterilización animal, iniciativas que a nivel mundial son consideradas las más viables para erradicar el problema a largo plazo.

La Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad Animal (ASPCA) estima que la población mundial de perros callejeros (2015) es de aproximadamente 480,000,000. El país con el mayor número de perros en las calles es Estados Unidos con una población de 77.8 millones. En este país, de los animales que son recogidos anualmente de las calles, al 31% le aplican la eutanasia, 35% son adoptados y 26% son regresados a su dueño. Adicionalmente, hay aproximadamente 13,600 refugios comunitarios independientes.

(20)

MARCO TEÓRICO

Animal callejero

Aquel que permanece suelto, desplazándose solo por las calles, sin un propietario responsable de su tenencia, aunque puede necesitar de los desperdicios humanos para su sustento.

Recolección canina

La recolección canina se entiende como todas las actividades ejecutadas para realizar la captura y disposición humanitaria de los animales recogidos en vías públicas, por no encontrarse con las debidas condiciones sanitarias y de seguridad utilizar collar y correa, bajo la supervisión de un tenedor responsable o dueño.

Adopción

La adopción es el evento mediante el cual una persona mayor de edad que cumple ciertos requisitos (afecto por los animales, tiempo, espacio físico y dinero), escoge un animal de compañía (perro o gato) como compañero de actividades y parte de su familia.

Apadrinamiento

El apadrinamiento es una de las alternativas que las fundaciones de rescate implementan para obtener recursos para la manutención de los animales. En el apadrinamiento, una persona se compromete a realizar donaciones periódicamente (pueden ser económicas, de dotaciones o de trabajo voluntario).

Zoonosis

Tradicionalmente zoonosis es el término utilizado para referirse a las enfermedades contagiosas que pueden llegar a compartir los animales y los humanos. En Bogotá el Centro de Zoonosis es una dependencia de la Secretaría Distrital de Salud, quien a través del Decreto 2257 de 1986 y la Resolución 0240 del 17 de enero de 2014, realiza las actividades de vigilancia, control y prevención de las zoonosis en la ciudad.

Originalmente esta dependencia era la encargada de manejar eventos de interés en salud pública, prevenir enfermedades y realizar la vigilancia sanitaria, pero como la ciudad no tenía un plan adecuado de manejo y control de los animales callejeros, esta entidad se vio forzada a asumir el rol de perrera haciendo recolecciones de animales en las calles. Para controlar la población canina y felina se implementó la eutanasia como principal medida llevando a cabo alrededor de 105 sacrificios a la semana.

Finalmente, en el año 2012 se firmó el proyecto de acuerdo 129 de 2012

Conceptos definidos según el Centro de Bienestar Animal de Bogotá.

(21)

en el “Centro de Bienestar Animal del Distrito Capital”. En este acuerdo se explica porqué la eutanasia no es una medida correcta y eficaz para contrarrestar el problema de la proliferación animal y se establece el rescate y la esterilización focalizada como principales estrategias de control.

De igual forma el Instituto de Bienestar Animal busca que el Centro de Zoonosis pueda especializarse en funciones más técnicas, como la vacunación, la detección de animales con rabia u otras enfermedades que afecten a los humanos y la esterilización de gatos y perros. Adicionalmente esta entidad trabaja para sensibilizar a la comunidad en general sobre cuidado, adquisición y tenencia responsable de animales, como mecanismo de prevención, promoviendo hábitos en las personas para una sana convivencia con los animales.

“No compres, adopta”

- Lema del Centro de Zoonosis Servicios al ciudadano que presta el Centro de Zoonosis:

• Adopción de caninos y felinos • Esterilización para hembras y

machos, caninos y felinos

• Vacunación antirrábica para caninos y felinos

• Recolección canina selectiva y humanitaria en vía pública

• Programa humanitario de eutanasia para caninos y felinos

• Programa de voluntariado en el Centro de Zoonosis de Bogotá D.C. • Observación de animales agresores

(caninos y felinos)

• Educación en tenencia responsable de animales de compañía.

(22)

Fundación de animales

Una fundación de animales es un establecimiento que sirve como refugio o espacio de acogida para animales sin hogar. Por lo general son animales callejeros o abandonados que se encuentran en malas condiciones de vida. En su mayoría, las fundaciones alojan perros y gatos pero en algunos casos se encuentran animales de granja.

Aunque muchas de estas fundaciones son independientes y no se encuentran ligadas a los establecimientos para animales del Distrito,

se acogen a la legislación animal vigente y se rigen por el principio de respeto a la dignidad animal.

Parte de las ayudas que reciben estas fundaciones provienen de voluntarios que pueden hacer donaciones económicas o materiales, colaborar en las actividades diarias de la fundación, servir de hogar de paso para alguno de los animales, divulgar la información de campañas promotoras y apadrinar animales que han sido rescatados o apadrinar la fundación haciendo donaciones que beneficien a todos los animales que allí se encuentran.

La financiación de estas fundaciones no es uniforme y en cada una los socios que las manejan realizan diferentes actividades para recolectar fondos para el mantenimiento de las mascotas. Entre los diferentes métodos de financiación encontramos los aportes económicos realizados por los socios de la fundación, venta de productos promocionales con la imagen de la fundación o de los animales que albergan, donaciones y convenios con veterinarias que presentan beneficios en el proceso de recuperación y tratamiento para los animales. Adicionalmente, hay fundaciones que han formado una alianza con el Instituto de Bienestar Animal y como consecuencia reciben apoyo y beneficios.

En Bogotá y sus alrededores existe un gran número de fundaciones constituidas que cuentan con la infraestructura para rescatar y albergar animales.

“Se tiene que tener en cuenta que las fundaciones para animales no están en capacidad de alojar a cada animal que las personas encuentran diariamente, debido a la falta de recursos y disponibilidad de espacios adecuados para recibir animales, sin que se caiga en el error del hacinamiento”.

(Asociación defensora de animales y del ambiente, 2016)

(23)
(24)

Procesos de adopción

Los procesos de adopción animal en las entidades distritales y las fundaciones independientes en Bogotá son muy similares. El proceso inicia con la exhibición de los animales a través de redes sociales, página de internet o puntos presenciales. Allí los posibles adoptantes reciben la información básica del animal disponible. A partir de esto las personas toman una decisión frente a qué animal desean adoptar y completan un formulario de aplicación. Deben completar información personal incluyendo datos sobre la vivienda que va a habitar el animal, la familia con la que va a convivir, qué motivó a la persona a adoptar y el tiempo y capacidad económica que se tiene disponible para el sustento del animal. Adicionalmente la persona debe acceder a unos compromisos y responsabilidades básicas que garantizan el bienestar del animal. Posteriormente este formulario es revisado y aprobado por los miembros de la fundación o entidad y en algunos casos se procede a hacer una visita domiciliaria o una entrevista. Por último, se hace entrega del animal y en algunos casos se realizarán visitas o actualizaciones del estado de adaptación del animal a lo largo de su vida.

Beneficios del programa de adopción del Centro de Zoonosis:

• Gratis.

• Animales esterilizados, desparasitados y con esquema de vacunación.

• Control médico veterinario por 15 días desde el día de la adopción.

• Entrega inmediata. • Microchip de identificación “A través del sistema de monitoreo e identificación de fauna doméstica el Instituto de Protección y Bienestar Animal espera promover la identificación con microchip a por lo menos 20 mil animales que en caso de pérdida o abandono podrán ser recuperados”

(Alcaldía Mayor de Bogotá, 2016)

Primero se debe responder una encuesta para aplicar

a la adopción

Recibir asesoría frente al perro más adecuado

para la persona Demostrar que se

cuenta con los recursos para garantizar la

protección de la mascota

La encuesta es evaluada y aprobada

por los veterinarios

Visualización de los animales en adopción

en la página o redes sociales

Esperar a la aprobación por parte de la

fundación Visitar alguna de las

sedes para conocer a los animales

Llenar el formulario de aplicación de

adopción

Centro de Zoonosis

(25)

La adopción por lo general es completamente gratuita, y en los pocos casos que no lo es, se pide a cambio alimento o alguna otra dotación para la fundación. En el proceso de adopción se hace énfasis en el compromiso a una tenencia responsable y al cumplimiento de las legislaciones que protegen a los animales. La o el interesado en adoptar debe ser mayor de edad con el tiempo, el espacio físico y las condiciones económicas apropiadas para garantizar la protección y el bienestar del animal.

Comprobar si hay

afinidad Firmar los documentos de responsabilidad Se entrega la mascota que se encuentra en Seguimiento telefónico o visitas condiciones óptimas

de salud

Visita domiciliaria y

entrevista Entrega del animal bajo compromiso de cuidado

y tenencia responsable Revisión de

documentos y firma del contrato

Entrega de un bulto de comida (17kg) para perros o gatos para la

fundación

(26)

APROXIMACIÓN A FUNDACIONES

Entrevista Fundación Huellanimal

Para entender mejor el funcionamiento y el rol de las fundaciones se llevó a cabo una entrevista con Andrés Moreno, uno de los miembros de la junta directiva de la fundación Huellanimal.

“Somos un grupo de trabajo voluntario, sin ánimo de lucro, dedicado a la protección de animales abandonados, con importantes necesidades de atención médica, nutricional, o rehabilitación física y emocional. Nos enfocamos en buscarle hogares responsables a las mascotas que se merecen una segunda oportunidad y en crear conciencia de adopción” (Fundación Huellanimal, 2016).

Esta fundación ubicada en Tenjo maneja cupos fijos de animales y en este momento tienen 16 perros, 6 gatos, 3 pollos y un pato. La fundación fue creada por Beto y Nancy y actualmente es manejada por líderes voluntarios entre los que están los fundadores y las personas que viven en la fundación y cuidan a los animales. La manutención de la fundación depende directamente del sistema de apadrinamiento en el que voluntarios se vinculan y se comprometen a realizar una donación determinada mensualmente (donaciones mayores a 30,000COP en dinero o su valor equivalente en comida). Las donaciones son recibidas a través de una cuenta bancaria autorizada. En este momento hay 6 padrinos vinculados. Para garantizar que este sistema funcione realizan un “teaming” en el que cada voluntario es el representante de diferentes personas dentro de su círculo social que hacen donaciones ocasionales, pero todas entran a la fundación a nombre de una sola persona, el voluntario vinculado. Cuando un voluntario decide apadrinar, está apadrinando toda la fundación, aunque si la persona lo solicita puede recibir información específica de alguno de los animales. Adicionalmente para recoger fondos se realizan eventos como almuerzos, caminatas o días en que las personas pueden ir a ayudar a bañar los perros.

La fundación maneja formularios de adopción virtuales que envía y recibe por correo. Los demás contactos entre la fundación y los usuarios son mediante su página web y sus redes sociales. Una particularidad de esta fundación es que, aunque está abierta a adopciones, no les interesa que los animales se vayan. Los animales llegan a la fundación y sus integrantes se encariñan con ellos, por lo que la fundación prefiere que sean apadrinados en lugar de que sea adoptados. Con esto garantizan que los animales van a ser bien cuidados y van a estar en un espacio adecuado. Por esto son muy exigentes con las aplicaciones de adopción. Las personas que generalmente los contactan para adoptar un animal son parejas jóvenes con o sin hijos.

(27)

¿En qué Creemos?

• En el respeto por la vida de los animales. • En la tenencia responsable de animales, que garanticen una vida digna para ellos. • En no utilizar a los animales con fines lucrativos, de experimentación, ni ningún tipo de espectáculo.

• En la voluntad de protección y apoyo por parte de las personas que comparten la causa.

“Buscamos unas súper personas que quieran ser parte de la vida de un animal con el plan padrinos”

- Huellanimal

(28)

Visitas a la Fundación TEPA

TEPA es una fundación ubicada a las afueras de Tabio que nace con el fin de contrarrestar la indiferencia y el maltrato hacia los animales. Es una fundación que se caracteriza por tener un alto número de perros, alrededor de 130. Se adoptan perros de forma constante y usualmente están llegando perros nuevos que han sido rescatados o que han sido abandonados en las puertas de la fundación. TEPA es dirigida por Soraya, Cristina y Adriana, y brinda protección, albergue y atención médica a los animales hasta que estén en condiciones de ser adoptados. La fundación siempre está solicitando donaciones de comida por medio de redes sociales y en sus eventos ya que la fundación gasta aproximadamente 160Kg de concentrado diariamente. Algunas de las personas que han rescatado y llevado perros a la fundación los apadrinan y periódicamente los visitan y les llevan donaciones.

El día de la primera visita a la fundación había un evento en el que voluntarios van a las instalaciones de la fundación y hacen una caminata con los perros y los bañan. Estos eventos son una gran oportunidad para la adopción, ya que a través de actividades adicionales se llama la atención de personas que trabajan por el bienestar de los animales y que asisten al evento (muchas veces sin la intensión de adoptar) y cuando conocen a los perros en persona se sensibilizan y se dejan llevar por sus sentimientos y toman la decisión de adoptar. Esto demuestra que la adopción es una situación netamente emocional que se origina en un sentimiento de empatía y conexión hacia los perros. Las adopciones que se originan en los eventos igualmente deben seguir el proceso tradicional de adopción en el que los interesados llenan un formulario y la fundación después de aprobarlo realiza una entrevista o visita domiciliaria para asegurarse que el hogar y la familia del perro son los apropiados. Los eventos también son una gran oportunidad para recolectar donaciones como comida, medicamentos o accesorios de baño.

La segunda visita se realizó un fin de semana cuando la fundación funcionaba de forma tradicional. Cuando se realizan visitas como esta las directoras de la fundación no se encuentran en la instalación, solo los empleados. Ellos son los encargados de recibir a los visitantes y acompañarlos durante la visita manteniendo orden entre los perros. Hablar con los empleados demostró que el tiempo que pasan diariamente con los perros, hace que lleguen a conocerlos muy bien. Los empleados pueden contar la historia de cada perro y conocen como es su personalidad. Este tipo de visitas permiten un encuentro más cercano con los perros porque en los eventos todo el movimiento de personas los pone muy ansiosos y alborotados. Para conocer mejor a los perros una visita como esta es recomendada.

Por último, se hizo una visita a una jornada de adopción de la fundación

(29)

ciudad. Generalmente en estos eventos se organiza un pequeño puesto con información y piezas de merchandising de la fundación y se llevan algunos perros y gatos para dar en adopción. La realización de estos eventos se difunde por redes sociales pero los asistentes son pocos. A estos eventos asisten padrinos de la fundación o personas que en el pasado han adoptado para llevar donaciones.

Los principales problemas que debe afrontar la fundación diariamente, además de escases de comida y el abandono, es la devolución de animales después de que han sido adoptados. Soraya explica que esto se debe a que las personas se dejan llevar por el momento y no dimensionan la responsabilidad que es tener un perro, no le dan el suficiente tiempo de adaptación o no escogen uno apropiado para ellos, y terminan devolviéndolo a la fundación utilizando diferentes disculpas.

“Cada familia se compromete a cuidarlos y a ofrecerles bienestar y cariño. Se va con el compromiso de devolver al perro si por alguna razón no puede continuar albergándolo en su casa.” (Soraya, 2016)

Gran número de perros La adopción es

una dinámica clave Llegan perros rescatados y abandonados de forma constante La adopción permite recibir y rescatar más

perros

Algunos perros son devuletos a la fundación

porque las personas no estan satisfechos

con la adopción

Los empleados conocen muy

bien a los perros

No siempre se planea, puede ser la respuesta espontánea a un vínculo emocional

El tiempo que pasan juntos permite que

aprendan mucho sobre su conducta

(30)

TIPOLOGÍAS DE FUNDACIONES

Después de investigar, hacer entrevistas y visitar las fundaciones podemos establecer que existen tres tipologías diferentes:

Fundaciones santuario

Las fundaciones santuarios se caracterizan porque independientemente del número de animales que alberguen, su principal interés está ligado a garantizar el bienestar de los animales dentro de la fundación. Esto hace que sean fundaciones con fuertes planes de apadrinamiento y donaciones en las que los procesos de adopción son muy exigentes. La fundación se convierte en un espacio en el que los animales pueden estar toda su vida y los empleados o encargados han desarrollado un vínculo sentimental muy fuerte con los animales que albergan, por lo que prefieren que sean apadrinamos mas no adoptados.

Fundaciones de rescate

Las fundaciones de rescate generalmente son fundaciones en las que hay una rotación constante de perros. Hay adopciones y rescates constantemente. En estas fundaciones que genera un espacio que idealmente genera un hogar de paso para los perros. Son rescatados, curados y rehabilitados y luego quedan disponibles para adopción. En estas fundaciones los gastos son más variables porque dependen de los tratamientos de los perros que lleguen a la fundación y el número de perros que tienen que alimentar, que está variando constantemente. Tienen un proceso de adopción regulado, pero son mucho más abiertos a la adopción y se interesan porque todos los perros encuentren un hogar.

Fundaciones pro fundaciones

En Bogotá existe una fundación que trabaja en beneficio de los animales que está redefiniendo la forma de ayudar. La fundación Planeta Tita es una organización sin ánimo de lucro que ha creado una iniciativa que busca ayudar animales desprotegidos a la vez que genera conciencia ambiental. Tapitas X Patitas es una campaña que recolecta tapas plásticas y las recicla para financiar una ayuda a fundaciones protectoras de animales que carecen de los recursos económicos por falta de apoyo de entidades públicas y privadas. Estas ayudas consisten en alimento, medicinas, papel periódico y elementos como platos, casas y camas que ayudan a cubrir las necesidades básicas de los animales. Como estrategia de difusión esta campaña realiza actividades en jardines, colegios, universidades, entidades públicas y privadas, y eventos. Más de 10 fundaciones y más de 500 perros y gatos se han visto beneficiados por esta campaña que apoya a fundaciones que ya tienen la infraestructura para rescatar animales, pero no cuentan con los recursos para mantenerlos o rehabilitarlos.

(31)

Las fundaciones de rescate tienen un mayor impacto frente a la recolección y rescate animal, contribuyendo a la disminución de la proliferación animal.

(32)

COSTO DE UNA MASCOTA

Cerca del 40% de los hogares colombianos tienen una mascota que genera gastos como parte de la canasta familiar. Según la investigación de Finanzas Personales (Publicaciones Semana) que responde a la pregunta ¿Cuánto es el presupuesto mensual que se requiere para una mascota? el mantenimiento mensual promedio de un perro en Colombia se divide así:

Alimentación

Un perro pequeño come alrededor de tres kilos mensuales de concentrado que cuestan $72.000. Un perro mediano consume aproximadamente 10 kilos al mes, $170.000. Un perro grande llega a consumir hasta 30 kilos, $300.000.

Vacunas

Las vacunas oscilan entre los $20.000 y los $60.000 más la consulta del veterinario que está alrededor de $50.000. Mensualmente se debe aplicar una dosis de desparasitación interna que vale $5.000 y una ampolleta anti pulgas que está sobre los $30.000.

Plan de vacunas en Colombia:

• 45 - 50 días: parvovirus y moquillo

• 60 - 65 días: parvovirus, moquillo, coronavirus, hepatitis e influenza. • 75 - 80 días: Refuerzo vacunas aplicadas, individual o de forma

combinada.

• 100 - 120 días: Rabia.

• Cada año se repite la dosis y cada seis meses para las demás enfermedades.

Artículos básicos

Una cama cuesta mínimo $60.000; bebedero y comedero $25.000; correa y el collar $30.000; y juguete básico $20.000.

Peluquería e Higiene

Kit de baño (jabón, champú, corta uñas, cepillo blando y toalla) $95.000 para un semestre y baño en una veterinaria $42.000 mensuales.

Gastos Adicionales

Seguro veterinario $40.000 mensuales; servicio de guardería mensual $300.000 ó $100.000; servicio esporádico de cuidado por un día $22.000 y servicio de entierro o cremación inicia desde los $250.000.

“El costo de esterilización de una mascota es menor al costo de criar un cachorro por un año.” (ASPCA)

Las vacunas, la esterilización y la compra de los primeros artículos para perro hacen que el primer año de un cachorro sea el más cotoso.

(33)

El gasto aproximado que se debe asumir para el cuidado mensual de una mascota es de:

$280.000 si es

pequeña si es mediana$380.000 si es grande$550.000

Desde la

perspectiva

del dueño

¿qué tan

significativo

es este gasto?

Fig. 25

(34)

APROXIMACIÓN AL USUARIO

Después de profundizar en el tema de la adopción, la tenencia de animales y las fundaciones, se realizó una encuesta para obtener una aproximación general de actores reales frente al tema. El objetivo principal de esta encuesta era responder a las preguntas: ¿Cuáles son las razones por las que una persona adopta (o no) a un animal de compañía? ¿Qué percepción se tiene frente a las fundaciones de rescate animal? ¿Es el gasto económico un factor que influya de forma negativa la iniciativa de adoptar?

La encuesta fue respondida por 115 personas, la mayoría entre los 20 y 25 años. Se realizaron preguntas a personas que no tienen mascotas, en las que se concluyó que a la mayoría de estas les gustaría tener una mascota porque estas implican compañía y un apoyo emocional pero no tienen una porque requieren de una disposición de tiempo y además implican un gasto económico adicional. También afirman que en el caso de tener una mascota hay mayor probabilidad de que adopten sobre comprar. Por otro lado, a las personas que, si tienen mascotas, vemos que la mayoría tienen perros cuya subsistencia implica un gasto no mayor a $400.000 al mes, un valor que para ellos no es significativo, y que es completamente justificable.

En cuanto a la percepción de las personas frente a las fundaciones, podemos ver que hay una asociación positiva en las que se destacan los términos “adopción”, “ayuda”, “amor” y “rescate”, mientras que la asociación que tienen con el centro de Zoonosis de Bogotá se resaltó con términos como “muerte” y “enfermedad” al igual que el desconocimiento de esta organización por la parte de la población encuestada. Adicional a esto vemos que hay mayor conocimiento del proceso de adopción con origen en fundaciones frente a las adopciones en el centro de Zoonosis y el apadrinamiento.

(35)

Las personas no tienen perro

porque creen que no tienen los recursos para

cuidarlo

De las personas que no tienen mascota, al 83% le gustaría tener

una

Impedimento: • Tiempo 71% • Gasto

adicional 63%

Los perros son buena compañía

y representan un fuerte apoyo

emocional

Los que no tienen perro lo

ven como un gasto, los que tienen perro lo

ven como un costo

Gasto en manutención: 53% Paga entre 1 – 200,000 COP

al mes “Mucho vs. Poco”

5/10

(36)
(37)

INTERPRETAR

En la segunda etapa del proyecto se realizó un proceso de clasificación y análisis de los datos obtenidos en la investigación para determinar la oportunidad de diseño. Posteriormente se consultaron fuentes secundarias adicionales para poder identificar las necesidades y motivaciones de los principales actores y se identificaron patrones y situaciones clave que permitieron definir los

(38)

OPORTUNIDAD DE DISEÑO

No todos los perros demandan el mismo tiempo de cuidados

Las personas SI quieren tener

perro y SI quieren adoptar

Consideran que tener un perro es un beneficio en términos emocionales

Tener un perro se asocia con adquirir un cachorro,

pero esta etapa (1er año) es siempre la

más costosa

El gasto y el tiempo varían dependiendo de

la edad, temperamento

y tamaño del perro

No lo hacen porque creen que no tienen el tiempo ni

el dinero

Para las personas sin perro esto es un gasto, para

las personas con perro esto

es un costo Objetivo:

Aumentar los índices de adopción en Bogotá.

Al adoptar se presentan

diversas alternativas de perros con

diferentes temperamentos

(39)

Las personas “se dejan llevar” por el momento • Fenotipo físico

• Energía • Perronalidad

La decisión de adoptar es altamente emocional y se basa

en una conexión circunstancial

• Las fundaciones saben que animales dar en adopción.

• El perro no se encariña con alguien que no lo va a adoptar.

• La persona encuentra un perro ideal para satisfacer sus necesidades y recursos.

• El perro encuentra un hogar adecuado para él y no va a ser devuelto a la fundación.

¿Cuáles son las condiciones ideales para establecer esta

conexión?

¿Cómo encontrar

el perro perfecto

para cada

adoptante?

¿Qué conecta a las personas con los perros? ¿Qué están buscando?

¿Qué los motiva a adoptar?

Un emparejamiento perfecto permite que

(40)

LA “PERRONALIDAD”

Para entender mejor el comportamiento de los perros se realizó una entrevista con Juan Pablo Páez el creador de Cultura Canina y docente e investigador de Psicología Comparada, Etología y/o Comportamiento Animal de la Universidad Católica de Colombia. La entrevista giro en torno a la pregunta ¿los perros tienen personalidad?

Cuando se habla de perros no es correcto hablar de personalidad porque es un antropocentrismo que se usa para describir una particularidad de los humanos, pero en los últimos años se ha empezado a implementar el término “perronalidad” para describir el temperamento de los perros.

La perronalidad se determina a partir de una predisposición genética con la que nacen los perros vinculada a la raza (o no raza) a la que pertenece y que determina ciertos rasgos de su temperamento. Es por esto que es común “ver a un Border Collie rodeando objetos o personas, a un Retriever jugando a traer objetos o a un Doberman ser muy sensible a los sonidos” (Páez, 2016). Adicional a esta predisposición el otro componente que determina la perronalidad es el aprendizaje experiencial que modifica los rasgos de temperamento con que viene predispuesto el perro genéticamente. Es por esto que para entender el comportamiento es necesario comprender:

¿Cómo se adquieren los aprendizajes?

¿Cómo y que estímulos hubo?

¿Cómo se modifican?

Factores ambientales

Resiliencia

Motivaciones

“Existe una

predisposición a tener ciertos comportamientos de acuerdo a los grupos de razas.”

(41)

¿Cómo se identifica la perronalidad?

Las perronalidades se pueden clasificar a partir de muchos comportamientos, algunas de las clasificaciones más comunes son:

• Temerosos: Sienten miedo fácilmente frente a estímulos nuevos. • Ansiosos: Muy inquietos, se hiperventilan y muerden.

• Ansiedad por separación. • Agresivos por recursos. • Agresivos por dominancia.

Los perros jóvenes tienen

a ser más inestables El aprendizaje

en un perro tiene mayor peso que la predisposición

biológica

Cómo emitir señales de calma,

advertencia y apaciguamiento y cómo interpretar los de los demás perros

Conducta biológica relevante Están construyendo

sus conceptos sociales

Los perros en condición de

rescate

Predisposición proveniente de sus

padres callejeros

Mayor sumisión y miedo frente a situaciones extrañas

(42)

RELACIÓN HUMANO – PERRO

Para entender las bases entre las relaciones humano – perro se realizo una entrevista con el profesor de antropología de la Universidad de los Andes, Daniel Aguirre quien ha venido investigando frente a la relación y semejanza entre los animales y las personas.

Socialmente los perros siempre han tenido una connotación positiva. “Se puede reconstruir el tejido social de nosotros los humanos a través de las relaciones con los animales” (Aguirre, 2016) Las relaciones de los perros se basan en un sistema sencillo de sumisión vs. dominancia. En este sistema si hay una pelea entre dos perros cuando uno muestra una señal de sumisión el otro perro simplemente se detiene. Los problemas de comportamiento de los perros tienen origen en su relación con las personas. Las rivalidades de los perros son muy diferentes a las rivalidades de los humanos. Según Daniel Aguirre las personas complican el afecto y lo vuelven un problema cultural dándole origen a sentimientos como la envidia y los celos, sentimientos que no se hayan en la relación entre perros. Los indígenas entienden esto y por eso tienen una muy buena relación con los animales. Los respetan y no se sienten superiores a ellos. La fidelidad de un perro debe tratarse con responsabilidad moral. Desde este punto de vista para los niños es vital tener un perro ya que es una oportunidad de aprender responsabilidad y respeto.

El humano busca al perro por falta de amor

Busca suplir carencias emocionales

Los perros son más incondicionales que las

personas

Los perros entienden a las personas más que las mismas

personas

Los perros son más agradecidos que las personas

Los perros quieren a las personas más que las mismas

personas

“Se puede reconstruir el tejido social de nosotros los humanos a través de las relaciones con los animales.”

(43)

Después de hablar con diferentes expertos se buscó profundizar en las motivaciones que hacen que una persona quiera tener un perro y en la conexión emocional que sienten las personas cuando conocen a los perros desde la etología y la psicología.

¿Cuál es la motivación de una persona para querer

tener un perro?

No se puede afirmar que exista una conexión especial

Existe una lectura de lenguaje no verbal

¿Existe para los perros la conexión emocional conocida para las personas como amor a

primera vista?

El perro si se acerca más en unos casos

Lenguaje corporal más comprensible para el perro

En la fundación TEPA “las personas buscan un perro por diversas razones, puede ser como un amigo para sus hijos, porque están enamorados de los animales, porque han perdido a su mascota o porque ya tienen uno y están en busca de otro.” (Soraya Jiménez, 2016)

Primer perro: El móvil depende de la edad, género y situación emocional

• Niños = Contexto lúdico

• Adultos = Compañía y estrategias de interacción social

“Los perros permiten expresar cosas que las personas no pueden

expresar por sí mismas.” (Paéz, 2016)

Dependiendo del móvil el perro puede tener una vida emocionalmente saludable con la

persona o el perro puede generar problemas de conducta por una

mala relación emocional

Cuando alguien se va o muere Creen que a través del perro

pueden encontrar una forma de reflejar su personalidad

Cubrir falencias o carencias emocionales

(44)

INSIGHTS

“El perro es una extensión de la persona”

Los perros permiten expresar cosas que las personas no pueden expresar por si mismas.

Esto lleva a los humanos a crear una conexión o sintonía

muy cercana con su perro.

“Los recursos para mantener un perro son relativos”

La inversión de recursos está ligada a la personalidad y edad del perro. Un perro le trae beneficios y consecuencias a una persona dependiendo de que tan congruente sea su personalidad con el estilo de vida de la persona.

“Gasto vs. costo”

Las personas que tienen perro ven los pagos que hacen para

mantenerlo como un costo mientras que las personas que no tienen perro lo ven como un gasto.

“Son los perros los que escogen a su dueño”

Los perros leen el lenguaje no verbal de las personas y deciden si acercarse o no. No se acercan a los humanos

de manera desinteresada.

“Los perros callejeros son mas limpios”

Los perros callejeros han vivido en ambientes mas “naturales” y por esto se han vuelto más

(45)

Entrevista etólogo

Aproximación al usuario

Entrevista antropólogo

Entrevista psicólogo Aproximación a

las fundaciones

Costos de una mascota

(46)
(47)

DELIMITAR

En esta etapa se delimitó la situación y se identificaron los puntos calves a intervenir. Se identificaron los insights más valiosos y a partir de esto se definió la propuesta de valor y los beneficios que esta aporta desde la evidencia de los datos. Se hizo una revisión de referentes que ayudaron a determinar propiedades esenciales de

(48)

PROPUESTA DE VALOR

Diseñar un servicio que genere una “conexión perfecta” entre un perro y una persona, que permita suplir las carencias emocionales a la vez que disminuye el rechazo hacia los perros rescatados mediante un encuentro en contextos de adopción animal.

(49)

Ahorrar recursos y esfuerzos

en las fundaciones Suplir

carencias emocionales

Concientizar frente a la existencia

de la perronalidad

Disminuir el rechazo y la devolución de

perros

Crear situaciones

ideales de adopción para

desarrollar vínculos emocionales

Ayudar a sobrellevar el

proceso de adaptación de un perro en

condición de rescate

(50)

REFERENTES ADOPCIÓN

Home for hope Singapur

-En el showroom de Ikea se aliaron dos refugios de perros en adopción para realizar una campaña en la que se exponen perros como parte esencial del hogar. En esta iniciativa, fotógrafos profesionales tomaron fotos de los perros sin hogar y luego crearon perros de cartón que están ubicados en toda la tienda en lugares donde tradicionalmente se encuentra el perro en una casa. Estos perros se pueden escanear como normalmente se hace con los productos de Ikea que se quieren adquirir. Es una estrategia que ayuda a la difusión de perros de fundaciones que no cuentan con un presupuesto para hacer campañas publicitarias e introduce la idea de adoptar para adoptantes potenciales.

Razas Únicas Costa Rica

-Campaña realizada por la organización de rescate Territorio

Zaguates para cambiar la

percepción y aumentar el interés por los perros criollos, basándose en el concepto de que ser criollo hace que cada perro sea único. El proyecto consistió en unas ilustraciones y una escultura que tomaban cada uno de los perros en adopción y descifraban cuál era la raza presente en ellos y qué atributos podían resaltar para convertirlo en una raza única. La campaña incluyó difusión en redes sociales, eventos, televisión y publicidad en las calles. Después de 45 días de campaña la población del refugio se redujo en un 35% y actualmente los gastos de la fundación son cubiertos en un 100% por patrocinadores.

(51)

Adoptable Trends Estados Unidos

-Campaña para aumentar la

visibilidad de los perros de refugios usando como herramienta los trending topics. Para lograrlo, se cambió el nombre de los perros por trending topics populares que redireccionaran la atención de los usuarios en diferentes buscadores web y redes sociales, a la página del refugio aumentando las probabilidades de adopción. En el primer mes de la campaña aumentaron en un 98% el tráfico de la página, un 112% las interacciones con las publicaciones y 150% los CTR AdWords. Hubo un aumento del 200% en las adopciones con cuatro veces más adopciones al año. Es una estrategia que usa el humor para promocionar y volver un tema ignorado algo viral.

Play Fetch: Eukanuba Australia

-Campaña para Facebook en la que las personas podían jugar a lanzar la pelota a perros de un refugio a través de una cámara web en tiempo real. En 2 semanas Eukanuba logro alcanzar 5,684 nuevos seguidores en Facebook, 3,789 personas jugaron con los perros y 108 animales del refugio fueron adoptados.

Eukanuba también donó un plato de comida por cada Like o Share dado a la campaña, para un total de 24,820 platos de comida donados. Esta campaña es un ejemplo de cómo se pueden usar herramientas virtuales para crear una relación de cercanía y empatía con los perros en adopción para motivar a las personas a adoptar.

(52)

Tindog Nueva York

-Las personas en Tinder buscan relaciones, amor y compañía, cosas que un perro puede brindar. Basándose en esta idea la agencia BBH creó una campaña para promocionar los perros en adopción de una fundación creando un perfil para ellos en Tinder. Se publicaron 10 perros que tuvieron 2,700 “matches” en menos de una semana. Esta iniciativa es similar a BarkBuddy, una aplicación que permite encontrar perros en adopción en un área cercana. En estas aplicaciones las personas seleccionan a un perro basándose en sus fotos y una corta descripción de perfil.

#UberKittens Estados Unidos

-Uber Kittens es una campaña en la que las personas pueden pedir que les lleven gatos a un lugar de preferencia durante 15 minutos por 30 USD. Los animales ayudan a que las personas se relajen y se diviertan ya sea en la oficina o su hogar y al final de la sesión pueden decidir adoptar uno. Es una forma diferente de conseguir que las personas conozcan a los animales y les den una oportunidad de “conquistarlos” para que los adopten. En el primer año de implementación de esta campaña en 50 ciudades diferentes se adoptaron más de 30 gatos.

(53)

Después de analizar referentes de diferentes campañas innovadoras que promueven la adopción se abstrayeron los atributos más importantes para ser implementados en la propuesta:

Mostrar el perro como parte esencial de la

familia

Aumentar la visibilidad del

problema y sensibilizar

Resaltar lo que hace único a

cada perro

Crear una sensación de

cercanía y empatía con los

perros Resaltar lo

que un perro le puede aportar a una persona en términos emocionales

Impulsar a que las personas

conozcan a los perros y les den una

oportunidad de “conquistarlos” Los medios virtuales permiten que las iniciativas se difundan de

forma viral

Motivar a las personas a

(54)

DELIMITACIÓN DE LA PROPUESTA

A partir de esto se definió que la propuesta será un servicio articulado mediante una interfaz virtual, específicamente una aplicación móvil, que sea accesible para fundaciones de rescate que no tienen recursos para promover sus ofertas de adopción y con la que puedan aumentar la visualización de los perros usando como herramientas de difusión las redes sociales.

El objetivo del servicio será informar y sensibilizar a las personas frente al abandono y la proliferación animal y generará una experiencia en la que la persona pueda conocer y “enamorarse” de un perro que sea ideal para su estilo de vida y sus necesidades. Esto con el objetivo de facilitar el proceso de adaptación del perro y reducir el riesgo al rechazo y la devolución del animal a la fundación.

Al ser una aplicación móvil permitirá que tanto la fundación como el adoptante pueda hacer un seguimiento del proceso de selección, adopción y adaptación del perro en cualquier momento y lugar.

Adicionalmente la plataforma permitirá administrar la información de los adoptantes, posibles adoptantes, perros disponibles para adopción, perros adoptados, perros rescatados y fundaciones y tendrá información disponible sobre la tenencia responsable de animales.

(55)

Posteriormente se realizó una investigación de referentes de navegación para establecer unos parámetros de cronología y atributos de caracterización para estructurar la propuesta y la navegación dentro de la aplicación que articula el servicio. Se indagó sobre las aplicaciones Tinder, BarkBuddy, Happn y Helpets. Algunos atributos que todas estas aplicaciones tienen en común es que buscan vincular a las personas con su pareja ideal o “perfect match”, las decisiones de selección se realizan a partir de una fotografía y una descripción y en ellas se puede seleccionar una pareja entre una larga lista de usuarios usando diferentes filtros.

Tinder

Tinder es una aplicación que permite a sus usuarios conectarse con otras personas a partir de su geolocalización mediante el uso de filtros y la aprobación de perfiles. La aplicación muestra sucesivamente diferentes parejas potenciales con una breve descripción y el usuario, basándose en su fotografía, debe deslizar el dedo por sobre la pantalla a la derecha para indicar interés en el perfil o a la izquierda para afirmar que no está interesado. Esto funciona de forma anónima hasta que dos usuarios muestren interés el uno por el otro. Cuando esto pasa se abre la oportunidad para tener una conversación por chat privado y posiblemente organizar un encuentro en el futuro.

BarkBuddy

Esta aplicación funciona de manera similar pero los perfiles son perros de refugios cercanos a la localización geográfica del usuario. De igual forma se desliza el dedo a la izquierda o derecha de la pantalla para mostrar interés o descartar un perfil o se pueden usar los iconos de una flecha y un corazón. A medida que el usuario va seleccionando los perros en los que está interesado se va creando un historial con las razas predilectas de la persona. Adicional a esto se pueden usar filtros de generar, edad y tamaño.

(56)

Happn

Happn es una aplicación que permite al usuario encontrar personas con las que se ha cruzado. Para esto la aplicación usa la información de geolocalización que registra el celular y la cruza con la de los demás usuarios. Luego el usuario podrá seleccionar con quien, de la lista de personas que se ha cruzado en su camino, está interesado de ponerse en contacto.

Helpets

Helpets es una red social para la adopción de mascotas que busca promover la adopción responsable. En esta aplicación el usuario debe responder ciertas preguntas que servirán para filtrar las mascotas disponibles en adopción que más se complementan con su estilo de vida. De igual forma se encuentran servicios y productos para mascotas y secciones en las que se pueden compartir imágenes de las mascotas de los usuarios.

(57)

Estas aplicaciones manejan estructuras muy similares en las que se pueden resaltar varios elementos para articular el filtro y selección de animales por medio de la aplicación:

Filtros

Historial de selecciones realizadas

Geolocalización

Fotográfia Descripción

del perfil del usuario

Compatibilidad de los perfiles sugeridos Características

físicas (edad, tamaño, etc.)

Atributos claves para la toma de

(58)

RELATOS ADOPTANTES

Después de identificar las bases que comprenden la estructura de la aplicación se realizaron cortas entrevistas con 7 personas que han adoptado un perro en el pasado con el objetivo de identificar las variables que tuvieron mayor influencia en su preferencia y selección hacia un perro especifico. Para esto uno de los requerimientos fue que la persona debió haber escogido a su perro entre un grupo de perros disponibles para adopción en una fundación. Estas son algunas citas que recopilan la informacion más relevante de cada entrevista:

“Me parecía el más lindo, no físicamente porque todos eran blancos con manchas y él era el único negrito, hubo como una conexión de mama-hijo cuando lo vi (...) me pareció el más tierno de todos, él era el menos activo del grupo de perritos pero a la vez era el más tierno, creo que eso me enamoro de él.”

(Daniela Triana, 2016)

“La escogimos por sus orejitas, estaba grande creímos que no la adoptarían. No nos dejaron verla hasta que ya ibamos a recogerla.” (Manuela Salazar, 2016)

“Vimos a Girasol que estaba por allá lejos, no era de esos perros que se pegaba a la reja y llamaba la atención. Era super amorosa, consentida, un poquito tímida (…) más que nosotros haberla escogido a ella, ella nos escogió a nosotros. Me parecía especial que me lamiera y se emocionara de verme como si nos conociéramos de toda la vida.”

(Juliana Gómez, 2016)

Fig. 41 - 42

(59)

“Cuando vi la publicación de adopción de mi perro quedé matado con lo lindo que era y por el nombre que le pusieron en el proceso de adopción. Todos los perritos que estaban para adopción con Dalí eran súper lindos, pero Dalí tenía algo que era único y quería tener la oportunidad de adoptarlo. Otro factor fue el hecho de que fuera macho, siempre he tenido machos y los prefiero sobre las hembras.(...) desde que lo vi me encantó, era demasiado tierno y su nombre influyó muchísimo a la hora de adoptarlo. Que se llamará como mi pintor favorito era una coincidencia que no dejaba de sorprenderme.”

(Andrés Forero, 2016)

“Yo fui el primero en poder escoger de los perritos. La escogí a ella porque desde que la vi en fotos sentí una conexión con ella, además me termine de decidir porque la mama la rechazó y no la crió entonces ese fue como el plus.” (Gustavo Lozano, 2016)

“La verdad apenas que lo vi estábamos toda mi familia pero salió corriendo hacia mi así que fue como chévere y especial.” (Kenneth Montoya, 2016)

“Porque era pequeño y según lo que me dijeron no era tan cachorro, se notaba porque era de los más tranquilos. Eso me evitó sorpresas de que creciera más de lo que esperaba. Era una motita muy noble y tranquila en medio de todos los demás ruidosos.” (Laura Escamilla, 2016)

Después de realizar las entrevistas se puede afirmar que los factores que más influencian el sentimiento de conexión o empatía con un perro son la fotografía, el nombre, la historia, la edad, el género y el temperamento en relación con su nivel de energía.

Fig. 46 - 47

Fig. 50 Fig. 48

(60)
(61)

PROPONER

En la etapa final del proyecto se desarrollaron diferentes prototipos para definir y especificar atributos de la propuesta. Se validó la informacion desarrollada en las etapas anteriores a partir de la retroalimentación de usuarios potenciales. Las conclusiones de los

(62)

PROTOTIPO DE CONTENIDO

Inicialmente se desarrolló un prototipo para validar la informacion obtenida en las entrevistas de los adoptantes. Para esto se elaboraron 5 tarjetas con perfiles falsos de perros en adopción con la informacion básica definida previamente, para analizar cuales datos eran los que influenciaban más la decisión de una adopción y como se debe presentar la información. El prototipo consistió en que 10 personas visualizaran las tarjetas en un medio virtual (con el objetivo de que el prototipo mantuviera las propiedades de comunicación de la propuesta) y seleccionaran que perro estarían dispuestos a adoptar basándose únicamente en la imagen y la información que se les presentó..

(63)

¿qué perro te llevarías a tu casa?

“Más que por las descripciones o incluso como la cara me decidiría por la

edad o condiciones que tienen en contra, como lo de la visión de Harry o el tamaño de Bosco porque sé que es más difícil que otra gente llegue y los adopte a ellos. También me iría más por adoptar a un macho, no sé por qué, pero siempre en mi familia se buscan machos y no hembras, creo que de pronto es porque la que se embaraza y está en celo, es la hembra y no el macho. Creo que me iría más por adoptar a Bosco. Me gustan los perros grandes y no sé, pero siento que tiene un aire a mi anterior perro y eso me marca.” (Carolina Parra, 2016)

“Me llevaría a Harry porque me parece que tiene una cara muy tierna y porque la historia de su ojito me genera que hay que darle mucho amor y más cuidado. Me gusta que es manchado y según la descripción es

juguetón.”

(Carolina Cañón, 2016)

“Harry es el más bonito y joven.” (Sebastián Amaya, 2016)

“A Harry porque me parece que el tamaño mediano se ajusta muy bien a mi estilo de vida activo, pero de vivir en apartamento que no va a ser muy cómodo para un perro grande. Además, todavía es muy joven por lo que va a aprender con más facilidad trucos y obediencia que perros mayores. Igualmente, por ser juguetón, es fácil que se adapte a las actividades que me gusta realizar como correr. Y que sea consentido es importante para mí porque no va a ser sólo una mascota sino un compañero y amigo. Finalmente, por su ojito puede que tenga menos oportunidades con otras personas que ven esto como algo negativo, pero que yo creo que al final no va a hacer una diferencia.”

(Camilo Luna, 2016)

“Bosco o Harry porque se ven grandes.” (Mateo Ahumada, 2016)

“A Hanna y a Bosco. De pronto a Bosco porque parece no necesitar tanto ejercicio. No tengo tiempo ni de tener un pez.”

(Catalina Peña, 2016)

“A Bosco porque me gustan los perros grandes y peludos y su cara se ve muy tierna y además dices que es juicioso y que es como cariñoso.” (Laura Flórez, 2016)

“A Sophie por su tamaño y porque es tranquila.” (Catalina Zapata, 2016)

“A Hanna o a Harry porque son los de más difícil adopción.” (Ana María Chaves, 2016)

(64)

¿Cuál sería el último perro que adoptarías?

“Si algo sería el chiquito. Porque nunca me han gustado los perros así chiquitos. Pero de esto, no siento que afecte en mi decisión.”

(Carolina Parra, 2016)

“Mateo, porque me parece muy pequeño y su forma no me gusta.” (Carolina Cañón, 2016)

“Bosco, me parece triste y como desanimado.” (Sebastián Amaya, 2016)

“El último sería Mateo por su tamaño. Me gusta ir a correr con mi perro y llevarlo a la ciclovía y un perro pequeño no aguanta un buen ritmo por tiempo suficiente. Además, personalmente no me gustan los perros pequeños. No tengo nada en contra de ellos, pero me parece mucho más divertido un perro grande.”

(Camilo Luna, 2016)

“A Mateo porque es feíto y chiquito. Debe ladrar mucho.” (Catalina Peña, 2016)

“Ay que difícil, pero creo qué a Mateo.” (Laura Flórez, 2016)

“A Harry se ve demasiado activo y juguetón.” (Catalina Zapata, 2016)

Este prototipo determinó que la fotografía del perro es la parte más importante del perfil, ya que trasmite mucha informacion a primera vista y, a partir de ella, los usuarios hacen muchas interpretaciones frente al carácter y temperamento del perro. Otro factor de mucha influencia es el

tamaño ya que se relaciona con los gustos del usuario y el temperamento del perro. Una posible razón de esto es que, como se identificó en la investigación, las personas se expresan mediante sus perros. los grandes se asocian con la imponencia y la fuerza, por lo que vemos que la mayoría de hombres seleccionaron un perro grande o mediano y ninguno uno pequeño. Adicional a esto un perro grande se asocia con adultez o madurez por lo que refleja más calma. De igual forma, la personalidad

es importante porque se asocia directamente con los recursos disponibles. Por último, se puede afirmar que un factor diferenciador es que el perro tenga una historia conmovedora que apele a los sentimientos de las personas o con la que se puedan sentir identificado. Esto permite que la persona se proyecte y lo vea como un medio de expresión de sí mismo y sienta empatía por él.

Fotografía

Tamaño Personalidad

(65)

“El 2 se ve súper lindo y tranquilo, el 1 habría que sacarlo a correr, pero no tengo tiempo.”

(Camila Obando, 2016)

“Una amiga y yo escogimos el segundo porque se ve divinamente tierno y parece que va a hacer una travesura.”

(Catalina Peña, 2016) “El primero porque parece

majestuoso.”

(Manuel Mockus, 2016)

“¡El 2... el 3, no se! El dos se ve todo coqueto chistoso pero el 3 inspira mucha felicidad. Jajajaja los dos.” (Daniel Contreras, 2016)

“Me gusta más la actitud del 3ro.” (Leandro Moreno, 2016)

Después de determinar la gran importancia de la imagen o fotografía del perro dentro de los perfiles de la aplicación, se realizó un prototipo para analizar las implicaciones de las posiciones y los gestos de los perros en las fotos. Para esto se tomaron tres fotografías diferentes a un mismo perro y luego fueron mostradas a diferentes usuarios a quienes se les pedía que elegirán uno de los 3 perros, de la misma camada, que aparecían en las fotos para adoptar.

En este caso el perro más seleccionado fue el número 2 ya que las personas lo percibieron como un perro tierno y juguetón, mientras que el perro 1 fue seleccionado por menos usuarios y lo escogieron solo hombres. En esta foto los gestos del perro se asemejan a los de un perro de exposición y su lenguaje corporal es más impersonal, mientras que el 2 está mirando directamente a la cámara y el encuadre de la foto es más cercano.

A partir de los resultados podemos concluir que la foto es el elemento más importante del perfil y debe ser seleccionada cuidadosamente. La posición y los gestos del perro son interpretados por el usuario como un reflejo de temperamento y de su personalidad. Por esto, es muy importante que haya una congruencia entre lo que se quiere comunicar en la descripción del perfil y como la foto lo representa.

(66)

PROTOTIPO APLICACIÓN PARA ADOPTANTES

“Las categorías y la información son claras. De entrada, el tema sensibiliza, pero es sostenible y va más allá de la ternura.”

(Carolina Cañon, 2016)

“La sección de los consejos está muy plana sería chévere si tuviera fotos.” (Lina Montaño, 2016)

“Seria genial que en la

presentación del perro fuera en primera persona no en tercera (…) Hacer un seguimiento de cómo está la mascota que adoptaste.” (Sebastián Amaya, 2016)

Después de tener la información para realizar los perfiles de los perros se procedió a diseñar la navegación de la aplicación y se realizó un prototipo virtual de alta definición que permitiera probar su funcionamiento. Para esto se elaboración las diferentes pantallas y luego se articularon utilizando la herramienta Marvel, que permite vincular los botones de las imágenes y crear un prototipo que simula como sería la experiencia de uso. La aplicación fue prototipada con 10 personas diferentes quienes dieron diferentes comentarios y sugerencias para que la aplicación estuviera bien articulada, siguiera una secuencia lógica y fuera inteligible.

Esta aplicación permite a los usuarios registrar información sobre su estilo de vida, visualizar los perfiles de los perros compatibles recomendados para ellos, programar un encuentro con el perro, tener información disponible sobre la tenencia responsable de un animal y consejos para adoptantes primerizos, encontrar noticias y actualizaciones de las fundaciones y hacer reportes sobre el estado de adaptación del perro después de que este ha sido adoptado.

Fig. 57 Fig. 58

(67)

“Una aplicación como esta que ayude con el tema de difusión para poder dar en adopción a los animalitos sirve mucho y más aún si tú puedes hacer el link entre lo que necesita o quiere un humano y el perrito. (…) es muy importante que haya un seguimiento

constante de las fundaciones por medio de la aplicación.”

(Cristina Gonzales, 2016)

Posteriormente se realizó un prototipo de la aplicación que sería usada como herramienta de registro y administración de datos para las fundaciones. Se usó la misma herramienta que en la aplicación de los usuarios para generar una experiencia de simulación y probar el funcionamiento de la aplicación. Este prototipo fue probado con Cristina Gonzales, una de las administradoras de la fundación TEPA en una jornada de adopción que se realizó en Petspot del parque de la 93 en Bogotá. Por la disponibilidad de tiempo que tenía Cristina no fue posible que probara la aplicación de la misma manera que los usuarios y que la explorara profundidad por lo que probó brevemente la aplicación y pidió que mejor se explicará verbalmente todas las funciones que se llevan a cabo mediante esta aplicación. Por esto, después de que Cristina opinará sobre la utilidad, la aplicación fue probada con usuarios regulares para rectificar que estuviera bien articulada y que la navegación fuera clara.

Cristina resalto la importancia de hacer un seguimiento a las fundaciones mediante la aplicación para que estén actualizando sus datos, el valor de poder tener toda la información registrada para ser visualizada y mencionó que es una herramienta de difusión muy útil.

Mediante esta aplicación las fundaciones registran las fotos y la informacion de los perros, completan y registran los formularios de adopción, publican novedades y noticias a la comunidad de adoptantes, pueden hacer seguimiento de los procesos de adaptación de los perros adoptados y pueden visualizar las estadísticas y registros de la fundación en su celular.

Fig. 60

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :